jueves 1 de octubre de 2009




Opinión
Educación: Uruguay supera a la Argentina

Diego Valenzuela
LA NACION


En la provincia de Buenos Aires

Otra reforma: vuelven la primaria y el secundario
Se consideró un fracaso la EGB y el polimodal; apuntan a la deserción
Cynthia Palacios
LA NACION

Opinión
La melancolía educativa
Claudia Romero
LA NACION

Editorial
La brecha digital
Debemos recuperar el tiempo perdido y poner en manos de alumnos y docentes la educación y las tecnologías del siglo XXI
LA NACION

Una sucesión de reformas para que todo siga igual
Mariano De Vedia
LA NACION

Publicidad y marketing / Avisos, campañas, agencias
Publicistas contra la ley de medios
Alberto Borrini
LA NACION

Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
La reivindicación del mocasín
"Mocasines blancos" se llama el libro tributo que dos creativos presentaron como homenaje a los grandes publicitarios argentinos

LA NACION.com


TERMINO EL LONDON DESIGN FESTIVAL
El diseño invadió Londres: la ecología y la historia fueron puntos clave
Un ajedrez gigante en Trafalgar Square fue la principal atracción del año.
Carolina Muzi
CLARIN

Brasil y México buscan liberar comercio
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Argentina, interesada en TLC con Perú
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

UE admite problemas comerciales con Mercosur
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

OMC pide reformar normas de Basilea
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Entre Ríos apunta a Venezuela y EE.UU.
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

En Tokio
El diseño argentino sigue sumando seguidores orientales
Mariana Trigo Viera
LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA

Conexión
En Dot Baires, las firmas interactuarán hoy con el público

Gabriela Cicero
LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA



Opinión
Educación: Uruguay supera a la Argentina


Por Diego Valenzuela


Educación: Uruguay supera a la Argentina - Foto: CIPPEC

El debate que se armó alrededor de la llegada de una computadora por chico en el sistema educativo uruguayo eludió el tema de fondo. Unos dijeron que era la llave para el aprendizaje y otros las relativizaron, como el ministro de educación argentino, Alberto Sileoni, para quien las computadoras "no hacen del sistema educativo un paraíso".

Pongamos a las computadoras en contexto. Por sí solas no harán que los niños uruguayos aprendan más, rindan mejor en la escuela, y sean mejores ciudadanos. Son un medio y no un fin en sí mismo, pero expresan la mejora en la calidad educativa que Uruguay está teniendo en relación con la Argentina. La realidad es que en todos los rubros de la educación primaria que son evaluados, los chicos uruguayos tienen mejor desempeño que los argentinos.

La Unesco viene realizando una ambiciosa evaluación comparativa de resultados educativos entre chicos de 16 países de América latina. La primera, conocida como Prirce, se hizo entre 1996 y 1998, y la segunda, Serce (Segunda Evaluación Comparativa), terminó en el segundo semestre de 2008. Participaron en ella más de 100.000 estudiantes de tercer grado de la escuela primaria y 95.000 de sexto grado, que representan a un conjunto de 21 millones de niños latinoamericanos. Estos estudios son realizados por el Laboratorio de Evaluación de la Calidad Educativa (Llece) y se centran en evaluar el desempeño en matemática, lenguaje (lectura y escritura) y ciencias naturales.

En la evaluación de 1996-97 la Argentina ocupaba el segundo lugar detrás de Cuba, pero diez años más tarde aparece en el sexto lugar detrás de Cuba, Costa Rica, Chile, Uruguay y México. Primera conclusión: los niños argentinos retroceden. Segunda conclusión: los niños uruguayos rinden mejor que los argentinos. De paso, el único país que se despega con rendimientos sobresalientes es Cuba. Por ejemplo, en matemática de tercer grado los cubanos son los únicos con una puntuación significativamente superior al promedio. Por encima del promedio están los niños chilenos, costarricenses, mexicanos y uruguayos. En el promedio aparecen los argentinos, junto con los brasileños y los colombianos.

Las comparaciones son odiosas, pero a veces resultan necesarias. El desempeño se mide en cinco niveles: por debajo a 1 (el peor), 1, 2, 3 y 4 (el mejor). En matemática de tercer grado los niños argentinos "debajo de 1" son un 10,4 %, y los uruguayos, un 5,7 %. En el nivel 4, los argentinos son un 10,7 % y los uruguayos un 18,9 %. En matemática de sexto grado ocurre lo mismo: los argentinos "debajo de 1" suman 1,5 % y los uruguayos un 0,6 %, mientras que en el nivel 4 los argentinos son un 36 % y los uruguayos un 40 %. En lectura de sexto grado es igual: los argentinos "debajo de 1" representan un 1,8 % contra un 0,4 % de los uruguayos, mientras que los argentinos en el nivel 4 son un 19 % y los uruguayos un 29,4 %.

El peor desempeño de los niños argentinos se produce en la evaluación de ciencias en sexto grado. En este caso, la Argentina aparece en el grupo de los países de menor rendimiento junto con El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana. Si se suman los niveles 2, 3 y 4, un 66 % de los niños uruguayos se encuentran comprendidos en ellos, contra un 56 % de los argentinos.

Según la Unesco, los factores asociados al rendimiento de los niños son: el clima escolar, los recursos escolares, y la segregación escolar. Entre los recursos se puede anotar a la cantidad de libros en biblioteca, los años de experiencia del docente, y todo lo relativo a infraestructura. Allí caerían las computadoras de la discordia.


Fuente: LA NACION (ir)


En la provincia de Buenos Aires

Otra reforma: vuelven la primaria y el secundario
Se consideró un fracaso la EGB y el polimodal; apuntan a la deserción

Cynthia Palacios
LA NACION


Otra reforma: vuelven la primaria y el secundario

Tras varios años de idas y venidas, en los que el fracaso escolar fue una nota dominante, la provincia de Buenos Aires puso fecha de vencimiento a la educación general básica (EGB) y al nivel polimodal. A partir de marzo, vuelven la primaria y el secundario (del que pasa a formar parte el séptimo grado, y por lo tanto durará seis años) y se promoverán nuevas orientaciones.

Buenos Aires es el mayor distrito educativo del país, con más de 4 millones de alumnos; de ellos, 1,4 millones están en el actual polimodal, que es el que la nueva reforma intenta fortalecer: menos del 40% de los estudiantes bonaerenses finaliza ese ciclo en tiempo y forma, según datos de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC).

Entre los cambios principales, la materia Salud y adolescencia, que incluirá contenidos de educación sexual, comenzará a dictarse en primer año (a chicos de 12 años). Habrá docentes tutores en el primero y en el último año, que buscarán mejorar la articulación con la primaria y con el nivel superior (terciario o universidad), y se promoverá la concentración horaria de los docentes, para evitar que vayan de una escuela a otra, y la capacitación gratuita en sus lugares de trabajo.

Los cambios incluyen una experiencia piloto para flexibilizar la aprobación del curso a los alumnos que adeuden dos o más materias previas. Podrán pasar de curso y rendir las asignaturas pendientes durante el año siguiente, cursándolas en contraturno. Medio centenar de directores discute la normativa para poner el año que viene en marcha el plan piloto.

Aunque no se dijo públicamente, la intención es revertir los altos índices de fracaso escolar: la repitencia alcanza al 10% en los primeros años y el abandono está cerca del 15% en los últimos. El presupuesto que asigna la provincia de Buenos Aires a Educación es uno de los mayores del país: del 35%. "Este año terminaremos en un 38%", señaló Oporto.

El ministro subrayó que el actual sistema es un "modelo selectivo que quebró la identidad de la escuela secundaria". Estimó que la reforma implicará una inversión "similar a la que se utilizó para la renovación de las escuelas técnicas el año pasado, unos 130 millones de pesos".

Habrá tres clases de escuelas secundarias. Una con las orientaciones actuales: ciencias naturales, ciencias sociales, economía y administración, comunicación y arte, a las que se sumarán lenguas extranjeras y educación física. Una segunda orientada a distintas ramas del arte y una tercera dedicada a la enseñanza técnica.

Graduales pero firmes

La nueva secundaria obligatoria abarcará en 2010 unos 1000 establecimientos, que quedarán completamente reformulados bajo esta nueva estructura, y llegará a los demás. Los cambios serán "graduales pero firmes", aseguró Oporto. Las escuelas técnicas y agrarias, en tanto, tendrán un ciclo de siete años.

El ministro hizo la presentación del nuevo secundario en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en esta ciudad, junto con el secretario de Educación, Daniel Belinche; la subsecretaria del área, Claudia Brachi; el director provincial de Enseñanza Secundaria, Eduardo Dillon, y el director de Educación de Gestión Privada, Néstor Ribet.

El próximo 9 de octubre presentará el nuevo plan a los supervisores y equipos directivos y firmará las cerca de 1000 resoluciones que requiere este cambio.

Esta reforma es uno de los principales desafíos que el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, consideró en su gestión, con el objetivo de lograr una mayor inclusión sin resignar exigencia y calidad educativa.

Los cambios alcanzan el diseño organizativo y el curricular. Desde lo organizativo, habrá un director de tiempo completo y desde lo curricular habrá materias comunes de 1° a 6° que permitan la profundización de los contenidos aprendidos; también, mayor carga horaria en lengua y matemática.

A partir de cuarto año se podrá elegir entre siete especializaciones y habrá más horas en algunas materias, según la especialización.

La educación sexual estará presente desde primer año. "De lo contrario, ya es tarde", dijo Oporto.

En varias ocasiones, el funcionario repitió que estos cambios no van a deteriorar los derechos adquiridos de los profesores, de cara a la reunión paritaria del martes próximo.

Bajar las cifras en rojo

"Queremos recuperar la cultura de la escuela secundaria para los adolescentes, ya que la EGB y el polimodal existente se habían convertido en un sistema selectivo. No todos los chicos que empezaban el ciclo lo terminaban, tenemos muchos casos de deserción", señaló el ministro Oporto.

Cifras oficiales indican que hoy la repitencia afecta al 7,7% de los alumnos de los tres primeros años y alcanza al 9,9% en los cursos más avanzados. El abandono es del 15,3% en los primeros años y del 7,7% en los últimos. "Con bajar dos puntos estos porcentajes estamos satisfechos -deslizó Belinche-. Dos puntos en este enorme universo significan una enorme cantidad de alumnos."

Todas las escuelas contarán con acuerdos de convivencia, centros de estudiantes (este año pasaron de 60 a 600), se crearán 1000 gabinetes psicopedagógicos. Las materias se aprueban con 7 y habrá evaluación integradora cada año y por asignaturas.

La ley nacional de educación N° 26.606, aprobada en diciembre de 2006, establecía que cada jurisdicción podía decidir entre dos opciones de estructura: seis años de primaria y seis de secundaria o siete de primaria y cinco de secundaria.

El sistema actual mostró su fracaso. "Con estos cambios pretendemos rediseñar la vieja escuela secundaria argentina, y vamos a avanzar hacia un modelo totalmente renovado, que distribuya conocimientos que les sirvan a los jóvenes para acceder a espacios concretos de trabajo", había señalado la ministra de Educación de la Nación Susana Decibe, en 1997, el poner en marcha el sistema hoy derogado.


La propuesta

* Profesor tutor. Es una figura que se incluirá para el primer y último año del secundario con la idea de lograr una adecuada articulación con la educación primaria y superior. Habrá 4500 docentes tutores.

* Educación sexual. Estará incluida en la materia Salud y adolescencia, que se empezará a dictar en primer año.

* Alumnos. La matrícula total en las escuelas secundarias bonaerenses es de 1.408.730 alumnos. De ellos, 953.389 son de gestión estatal y 455.341, de gestión privada. Y hay 182.424 estudiantes en la modalidad de educación para adultos.

* Colegios. El distrito que gobierna Daniel Scioli tiene 2175 escuelas secundarias básicas, 738 medias (polimodal), 226 técnicas y 54 agrarias. En la gestión privada hay 1692 escuelas secundarias básicas y 1375 medias (polimodal).

* Presupuesto educativo. La provincia de Buenos Aires asigna el 35% de su presupuesto a educación, uno de los más altos del país. El ministro Oporto dijo que este año se llegará al 38 por ciento.

El fracaso

10%
Alumnos que repiten

* La cantidad de alumnos que no pasan de año en el secundario alcanza este porcentaje en los primeros años.

15%
Abandono escolar

* Alumnos que quedan fuera del sistema educativo en los últimos años del secundario.

40%
En tiempo y forma

* Los alumnos bonaerenses que finalizan el secundario en tiempo y forma no alcanza esta cifra.


Fuente: LA NACION (ir)


Opinión

La melancolía educativa

Claudia Romero (*)
Para LA NACION

¿Por qué son tan recurrentes los cambios en la secundaria? ¿Qué significan estas idas y venidas, este movimiento reiterado y pendular que va de la innovación a la restauración de formatos tradicionales? ¿Cómo sobreponerse a la sensación de que una vez más los cambios que se anuncian resultarán insuficientes para la envergadura del problema?

La frenética sucesión de cambios legislados desde los ministerios hacia las escuelas, contrasta con una inmovilidad pasmosa en las estructuras más profundas de la escuela secundaria, que, en realidad, parece sumergida en un estado de melancolía.

La melancolía, como ya se describía en la Edad Media, es un "mal de fronteras", "una enfermedad de la transición", un mal que ataca a quienes han perdido algo o no han encontrado todavía lo que buscan. Y es que la escuela secundaria está en la búsqueda de una nueva y verdadera identidad, no de versiones maquilladas de lo mismo, y esto es lo que aún no encuentra.

La extraordinaria expansión del nivel secundario en las últimas décadas la enfrenta ahora al formidable desafío de transformar su sentido más profundo.

La conversión de una escuela selectiva pensada "para pocos" en una escuela "para todos" no describe un camino precisamente dulce, sino atravesado por el malestar. Dolor por lo que la escuela ya no es y por lo que aún no puede ser. Sufrimiento al ver disminuida la capacidad de proteger, de contener, en fin, de educar.

El desencuentro entre la escuela y la cultura contemporánea, la vigencia de un ideal de alumno que ya no guarda relación con las identidades juveniles actuales, el vacío académico o su contrapartida el academicismo, la falta de herramientas pedagógicas para atender a la diversidad del proceso educativo, la crisis de autoridad, la estructura fragmentada de los planes de estudio, la carencia de instrumentos de supervisión educativa son algunas condiciones intrínsecas a la escuela que generan una oferta de baja calidad, inequidad, y fuerzan situaciones de desinterés, frustración y abandono. Enmarcado por un contexto de pobreza y de decadencia institucional que todo lo agrava. Nada de esto se cambia con meros anuncios.

En la Argentina, dejar la escuela secundaria o no haber ido nunca es una experiencia extrema que miles de jóvenes viven casi sin pena ni gloria. Dejar la escuela, dejarse sin escuela, quedarse sin escuela, afuera. O quedarse adentro, pero sin aprender. Y esto, desafortunadamente, tampoco se cambia con anuncios.

La identidad no está atrás, no es rescatando una identidad perdida como podremos dibujar un nuevo perfil de escuela. Y tampoco la identidad se decreta, se construye.

Hay que animarse a pensar soluciones integrales que disparen al futuro, con políticas inteligentes, con profesores entusiasmados, que fortalecidos en su poder de enseñar estimulen en todos el deseo de aprender, verdadero antídoto contra la melancolía.

(*) La autora es directora de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella


Fuente: LA NACION (ir)



Editorial
La brecha digital
Debemos recuperar el tiempo perdido y poner en manos de alumnos y docentes la educación y las tecnologías del siglo XXI

Hace unos días, desde estas mismas columnas, destacamos los resultados alcanzados por el Plan Ceibal que el presidente Tabaré Vázquez lanzó hace menos de 3 años en Uruguay con el objetivo, hoy cumplido, de dotar de una computadora portátil a cada niño y maestro de nivel primario. Una auténtica revolución en términos de igualdad de oportunidades en el acceso a la tecnología.

No están claras las razones por las cuales, luego de los anuncios en este sentido realizados por el Ministerio de Educación en 2005, nuestro país eligió quedar rezagado. Desde el Gobierno se habló de "detalles técnicos", pero hubo también una cuestión económica vinculada a las condiciones de licitación que no queda muy clara. No podemos dedicarnos a poner obstáculos o entrar en el reduccionismo de plantear una cuestión de competencia comercial entre distintos oferentes cuando se trata, al fin de cuentas, de una tesitura filosófica y una visión mucho más profunda sobre la misión de la tecnología en las aulas.

La importancia que plantea la cuestión mueve a insistir sobre la rapidez con la que se movió el gobierno uruguayo a partir de fines de 2006 para implementar el proyecto de Nicholas Negroponte; ello, debido a la firme convicción que existe en el país vecino sobre la importancia de la educación y su incidencia en el desarrollo futuro como nación, lo transformó en el primer país del mundo en aceptar y cumplir este desafío.

Debemos comprender que los procesos del cambio tecnológico que suceden en una sociedad deben ser adecuadamente aprovechados para corregir, mejorar, cambiar y fortalecer la educación en función de los intereses de la comunidad. La computadora portátil contribuye a la enseñanza de la lectoescritura, aun en alumnos con dificultades; abre nuevos horizontes a las búsquedas de información colaborando con la tarea docente, e incorpora la innovación en los juegos didácticos, que se integran al tiempo libre y revolucionan hogares donde la mayoría de los padres miran con asombro cómo sus hijos se desenvuelven cómodamente con herramientas tecnológicas desconocidas para ellos.

Para que en la Argentina podamos cumplir ese objetivo se precisa que las entidades de educación regular, técnica y universitaria cuestionen el rol que están cumpliendo y los resultados que están logrando como entidades de educación y formación acordes a los intereses de la sociedad y del país. Para ello es imprescindible tener políticas de Estado en materia educativa, que se mantengan en el tiempo, ajenas a los cambios de gobierno. Y un presupuesto acorde para cumplirlas.

Debemos recuperar el tiempo perdido en estos años y lanzarnos con coraje y lucidez a poner en manos de los alumnos y docentes de todo el país la tecnología digital, indispensable para la educación del siglo XXI. La implementación de fecundas sinergias y alianzas entre las iniciativas públicas y privadas es indudablemente el camino a transitar para sumarnos a los logros alcanzados por nuestros vecinos de la otra orilla. Nuestros niños y el futuro de nuestro país así lo exigen.


Fuente: LA NACION (ir)


Una sucesión de reformas para que todo siga igual

Mariano De Vedia
LA NACION

Todo cambio es signo de oportunidad. Pero la experiencia parece indicar que en el campo educativo los cambios son tan frecuentes que las oportunidades se diluyen.

Hace 13 años, la provincia de Buenos Aires picó en punta con la reforma educativa del gobierno de Menem y arrasó con el tradicional esquema de la escuela primaria y secundaria, para dar paso a un sistema resumido en cambios improvisados, siglas y palabras inexistentes en el diccionario, como EGB y polimodal.

En educación los resultados se ven a largo plazo, pero esta vez el deterioro en las escuelas se reflejó en poco tiempo. En sólo diez años, la provincia de Buenos Aires pasó del primer lugar en las evaluaciones de lengua y matemática a ocupar los últimos puestos entre las 24 jurisdicciones del país, como informó LA NACION el domingo, al citar un estudio de la Fundación Centro de Estudios en Políticas Públicas (CEPP).

Con la misma voracidad, ahora emprende la reforma de la reforma, luego de otros cambios parciales, sin tener un rumbo muy definido. Lo único claro es que la mirada está puesta en cómo revertir las estadísticas de fracaso escolar, que reflejan un profundo deterioro en el distrito escolar más numeroso de América latina, junto con San Pablo.

Para ir agendando, los cambios que los docentes y los padres de los alumnos encontrarán en marzo no serán los últimos. Tanto el gobierno nacional como las distintas provincias -incluso la ciudad de Buenos Aires- avanzan en planes para seguir reformando, por enésima vez, las reglas de la vida escolar.

El propio Oporto anunció el lanzamiento de un plan piloto para probar en el terreno una idea que sorpresivamente ya comenzó a ganar terreno en el campo teórico, por parte de pedagogos y educadores que generalmente acompañan el espíritu de las sucesivas reformas educativas.

Se trata de una experiencia destinada a dar más facilidades a los alumnos del secundario que adeudan más de dos materias previas, permitiéndoles que puedan aprobar el curso y avanzar en sus estudios, sin tropiezos ni "obstáculos burocráticos". Se trata de una iniciativa que también analiza aplicar el ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski, y que tiene el visto bueno del ministro nacional, Alberto Sileoni.

Con ironía, bien se podría pensar que así se matan dos pájaros de un tiro: los chicos están más contenidos en su escuela, al no sentirse forzados a "abandonar a su grupo de amigos", y -tal vez lo más atractivo para las autoridades educativas- se mejoran rápidamente, de un año a otro, las estadísticas de rendimiento escolar, al disminuir la cantidad de chicos que repiten el año.

Mientras se agranda en el país la brecha entre las escuelas estatales y los colegios privados, como también informó LA NACION el domingo, los cambios afectarán también a muchos colegios que seguramente quieren hacer bien las cosas y preferirían reglas más estables.


Fuente: LA NACION (ir)


Publicidad y marketing / Avisos, campañas, agencias
Publicistas contra la ley de medios

Alberto Borrini
Para LA NACION

El sector de la publicidad, contenido significativo de los medios audiovisuales, cuestionó el proyecto de ley que se debate en el Congreso a través de presentaciones de sus dos entidades más representativas.

El presidente de la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), Gustavo Anderson, y su par de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), Luis Mario Castro, suscribieron una circular, con el rótulo del Consejo de Autorregulación Publicitaria (Conarp), en la que, luego de insistir en la necesidad de respetar el código de ética, termina diciendo que, de esa manera, no sólo se cuidará la calidad de los anuncios, sino que también se evitará la intervención del Estado, para proteger sus inversiones publicitarias.

Pero unos días antes, ambas entidades se habían pronunciado por separado, con algunas diferencias derivadas de sus respectivos roles, y puntualizando sus objeciones y sugerencias en documentos dirigidos a los legisladores.

La CAA fue la primera en plantear sus críticas públicamente; en términos muy duros, con la consideración de que "desea alertar a los señores legisladores sobre aspectos del proyecto que pueden afectar el derecho a la libertad de expresión comercial, principal fuente de financiamiento de los medios y de la gratuidad de los servicios abiertos de radiodifusión y televisión que hacen posible la libertad de expresión ciudadana".

Días después, sus objeciones fueron ratificadas por el director general de la CAA, Philip Pérez, durante una entrevista con LA NACION, y publicada el pasado domingo 26, a la que remitimos.

La entidad critica, básicamente, aspectos que considera clave, como "el debilitamiento del derecho a emitir publicidad, la obligatoriedad de la intermediación en la compra de medios, la exigencia de producción nacional para los comerciales audiovisuales", entre otros.

El texto elevado por la entidad de las agencias, AAAP, y firmado por Jorge Castrillón, su gerente general, es más conciliatorio y comienza por coincidir con algunos considerandos del proyecto oficial, como la "necesidad de sustituir el marco legislativo vigente"; también adhiere al de "garantizar la pluralidad, la diversidad y una efectiva libertad de expresión".

Traza, a continuación, un breve cuadro de situación de la publicidad, y enfatiza su importancia económica y social. "Si pensamos, por ejemplo, que 14 minutos de cada 60 minutos de programación en radio, o 12 minutos de cada 60 en televisión, incluyen publicidad, llegamos rápidamente a la conclusión de que alrededor de seis horas de una jornada completa de transmisión se destina a avisos", contabiliza la entidad.

La facturación publicitaria, añade, alcanzó en 2008 los 7700 millones de pesos; representa el 1% del PBI y es fuente de trabajo para más de 100.000 personas. "Sin publicidad, sin los ingresos que aporta, los medios difícilmente podrían existir, y la posibilidad de expresarse correría el riesgo de transformarse en una mera utopía", finaliza.

Ante un proyecto de ley tan frondoso y complejo, y con un trámite tan urgido por motivos políticos, el documento de la AAAP fue previamente consultado y corregido después de ser girado a los asociados.

Objeciones y coincidencias

El núcleo central de la presentación es el rol de la agencia en la actividad; destaca que "no puede haber publicidad seria y responsable sin la intervención de las agencias", y pide corregir la ambigua forma en que las menciona el proyecto oficial, "productoras publicitarias".

También se refiere la entidad a la adecuada compensación por sus trabajos y advierte que, "sin fundamento alguno, se pretende gravar a las agencias como si fuesen beneficiarias de licencias de servicios de comunicación audiovisual". Se solicita, además, que las agencias sean parte del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual.

Darío Straschnoy, presidente de la agencia Young & Rubicam, explica que es importante la cláusula que exige que los comerciales sean de producción nacional; argumenta que la publicidad argentina saca provecho de la globalización, debido a esto: "Nuestros creativos compiten de igual a igual con sus colegas extranjeros en los mercados del primer mundo, gracias a su talento, reconocido y solicitado internacionalmente. Cerrar las fronteras, aislarnos, no se justifica ni nos conviene, porque la balanza comercial de la producción publicitaria favorece al país".

Las dos entidades coinciden en que la publicidad es uno de los ingredientes básicos de la libertad de expresión, y que es preciso protegerla.


Fuente: LA NACION (ir)


Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
La reivindicación del mocasín
"Mocasines blancos" se llama el libro tributo que dos creativos presentaron como homenaje a los grandes publicitarios argentinos


Ilustración: Varinia Telleria

"En un medio donde es bastante infrecuente que publicitarios jóvenes, hip, cool y trendies dejen de mirar su ombligo y vean lo que los rodea? estos 2 no sólo miraron, sino que lo hicieron con mucha generosidad". Las palabras que Raúl López Rossi volcó en su blog (enqueandalopezrossi.blogspot.com) reflejan a la perfección lo bien que fue recibida la idea en toda la industria publicitaria.

La semana pasada se presentó "Mocasines blancos", un libro tributo que la agencia Santo Buenos Aires produjo como (textual de la tapa) "un homenaje a los publicitarios argentinos que dieron un paso.". López Rossi es uno de los 20 profesionales destacados de este libro, que Sebastián Wilhelm y Maxi Anselmo (fundadores de Santo) se encargaron de aclarar que es un work in progress, ya que en este tomo I faltan varios publicitarios que también merecen calzarse estos mocasines blancos.

Más allá de la meritoria intención de mirar hacia atrás e impulsar un ejercicio de la memoria ?que siempre es bienvenido?, un par de líneas para el enfoque creativo que Santo le imprimió al libro desde su concepción, hace casi tres años. Podrían ser un puñado de páginas correctamente editadas para que el objetivo de homenajear quede plasmado y listo. Pero no. Como no podía ser de otra manera, la idea se ejecutó con el mismo espíritu que creativos de la talla de Wilhelm y Anselmo encaran la comunicación publicitaria de sus clientes.

Así nació el mocasín blanco (como el interior de la agencia, como el libro, como el souvenir de la presentación), que funciona como objeto unificador a nivel visual, dado que todos los homenajeados fueron fotografiadospara el libro (por Anselmo) usando este par de zapatos tan particulares y que tan menospreciados parecen estar dentro del mundo del calzado.

Del texto que funciona a modo de prólogo, rescato una frase. "La influencia de estos monstruos es cualquier cosa menos efímera". Porque como se verá en el compilado (un poco caprichoso, otro tanto azaroso) que armé con algunos de los trabajos más recordados de estos homenajeados, ellos son los responsables de que muchas marcas se hayan metido en nuestra vida cotidiana, muchas veces para siempre.

LOS ELEGIDOS

-Ricardo De Luca.

Sólo un publicitario brillante podía convertir al Renault 4 casi en un vehículo todoterreno, bajo el increíble slogan "Un jean sobre ruedas". Con una producción generosa, comerciales como este (dividido en dos partes) son los que consagraron a De Luca, uno de los fundadores de la publicidad local y formador de muchos grandes creativos argentinos. La chocotorta y los ñoquis del 29 fueron algunas de las grandes creaciones de su agencia, ideados por Marité Mabragaña y Julio Picco. El Tano, como lo conocían todos, falleció en 1994.

Agencia: De Luca Publicidad.

Link parte 1: http://videos.lanacion.com.ar/video11727-grandes-publicitarios-argentinos-ricardo-de-luca-parte-1

Link parte 2: http://videos.lanacion.com.ar/video11728-grandes-publicitarios-argentinos-ricardo-de-luca-parte-2


-David Ratto.

Nadie habla de publicidad argentina sin mencionar a Carlos David Ratto. Y por eso quizá sea injusto recordarlo por aquella memorable campaña que diseñara para que Raúl Alfonsín se convierta en sinónimo de la democracia argentina. Con el logo RA y el "Ahora Alfonsín", Ratto hizo historia en el marketing político local, incluso aportando su sabiduría para el diseño del Austral. Aquí va un compilado de apenas algunos spots de aquella campaña. Ratto falleció en noviembre de 2004 y, como De Luca, fue photoshopeado para estar en este libro.

Agencia: David Ratto Publicidad.

Link: http://videos.lanacion.com.ar/video11729-grandes-publicitarios-argentinos-david-ratto


-Raúl López Rossi.

El libro destaca el perfil bajo de López Rossi. ¡Y podría no tenerlo! Porque es uno de los publicitarios con más trayectoria que tenemos. El comercial de Criollitas que acá les subí, de 1989, fue León de Oro en Cannes, Lápiz de Oro y Grand Prix del Círculo de Creativos. La dirección de actores fue nada menos que de Alberto Ure. Roberto Antier, coprotagónico junto con el perro, que originalmente iba a aparecer sólo en el remate del comercial, pero que luego se decidió que tuviera presencia durante toda la pieza.

Agencia: Casares.

Link: http://videos.lanacion.com.ar/video11730-grandes-publicitarios-argentinos-raul-lopez-rossi


-Carlos Bayala.

"Angry chicken" (protagonizado por Sebastian Foucan, estrella de la disciplina urbana llamada parkor) se llamaba este spot, uno de los mejores trabajos que Bayala hizo para Nike en su paso por Wieden + Kennedy Portland, una experiencia que es clave para contar la historia de la exportación de talentos argentinos en la industria publicitaria. Mucho antes, en 1993, fue el creador de "No me pidan que cabecee", la frase indeleble que dejó el comercial "Vestuario", para Canal 13. Mucho después, en la actualidad, maneja con Gabriela Bayala y Alejandro Domínguez la oficina local de Mother, un gigante de la publicidad mundial.

Agencia: Wieden + Kennedy Portland.

Link: http://videos.lanacion.com.ar/video11731-grandes-publicitarios-argentinos-carlos-bayala


-Ramiro Agulla.

La actualidad de la industria publicitaria local sólo se puede entender viendo los avisos de Agulla & Baccetti, la agencia que en los ?90 revolucionó la creatividad regional. "Mocasines blancos" define a Agulla como "el Diego de la publicidad". No se equivocan. Y como hablamos del fútbol, aquí va "Gol", uno de los tantos trabajos recordables que la agencia hizo para Quilmes, pieza en la que el propio Agulla se animó a poner la voz de la banda musical, cover readaptado del tema "Born slippy", del dúo Underworld, que fue parte de la peli "Trainspotting".

Agencia: Agulla & Baccetti.

Link: http://videos.lanacion.com.ar/video11732-grandes-publicitarios-argentinos-ramiro-agulla


REWIND, UN MOMENTO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.

Publicidad en shock

Otro de los homenajeados por este tomo I de "Mocasines blancos" es Juan Carlos Colonesse, un director de arte que se destacó por haber promovido la unión de los publicitarios argentinos, al punto que fue uno de los fundadores del Círculo de Creativos. De sus trabajos, el que más trascendió es este "Shock" para el jabón Cadum, con Susana Giménez como protagonista. El libro (y la leyenda) dice que Colonesse eligió a Susana porque no tenía la marca del corpiño en la espalda.

Link: http://videos.lanacion.com.ar/video11733-publicidad-en-shock



Fuente: LA NACION.com (ir)


TERMINO EL LONDON DESIGN FESTIVAL
El diseño invadió Londres: la ecología y la historia fueron puntos clave
Un ajedrez gigante en Trafalgar Square fue la principal atracción del año.

Por: Carolina Muzi
Fuente: LONDRES. ESPECIAL


CUMBRE. EL AJEDREZ FUE DISEÑADO POR EL ESPAÑOL JAIME HAYON, ESTRELLA DE LA MUESTRA. SE PODIA JUGAR.


CONVIVENCIA. LAMPARAS Y PIEZAS CLASICAS EN EL MUSEO VICTORIA & ALBERT

Londres hierve a la temperatura exacta del agua para el té. Y esta asociación no es apenas un camino fácil de identificación con el elemento más cálido del imaginario británico. Ayer, última jornada de septiembre, la capital del Reino Unido cerró los quince días de diseño con que argumentó su autoproclamación como Capital Creativa global. Al London Fashion Week, que cumplió sus 25 años, se sumaron 10 días de London Design Festival, una iniciativa que ya tiene 7 temporadas y creció a partir de la feria comercial 100% Design, que ahora cumplió los 15.

Con más de 200 actividades diseminadas por todos sus puntos cardinales (es notable cómo el Este ya se prepara para los Juegos Olímpicos 2012), la ciudad se consagró Capital Creativa. Y tuvo en el ajedrez gigante de Trafalgar Square su cénit de convocatoria en el espacio público: con piezas de finísima porcelana diseñadas por la nueva estrella española Jaime Hayón, el tablero se instaló a los pies del almirante Nelson. Así, la gente pudo presenciar cómo los contrincantes, sentados en unas graciosas poltronas daban las órdenes para mover peones y caballos del tamaño de una persona.

Con esta propuesta, que recrea el simbolismo histórico y cultural británico, el diseñador se remontó a la batalla de 1805, en que las huestes de Nelson derrotaron al imperio francoespañol de Napoleón.

Este fue el enclave que eligió el alcalde Boris Johnson para declarar a Londres como capital creativa, señalando "el rol esencial que cumple el diseño en esta ciudad".

Con una semana entera de sol como rara vez se da aquí, los visitantes de todo el mundo pudieron comprobar que Gran Bretaña tiene tanto interés en posicionarse desde el diseño como lo tuvo allá por 1851, cuando realizó la Primera Gran Exposición Internacional en el Palacio de Cristal. "No es exagerado verlo así: hoy necesitamos tanto como entonces integrar a diseñadores, artistas, ingenieros y científicos", observó el veterano y siempre activo diseñador Sir Terence Conran.

En ese sentido, una de las muestras más poéticas y comprometidas con la emergencia ambiental fue En nombre de las sombras, que oscureció por completo dos salas del museo Victoria & Albert (V&A) para mostrar una selección de lámparas y sistemas de iluminación sustentables, que brillaban entre las obras clásicas. Sólo accionando la linterna ecológica que recibían al entrar, los visitantes podían ver los maravillosos diseños: entre ellos, un sistema de conducción de luz generado por tallos de flores en agua o un árbol artificial que se carga con energía solar para dar sombra durante el día y luz durante la noche en Africa. Esta muestra acompaña el compromiso de la Comunidad Europea por bajar radicalmente el consumo energético, que se inició en septiembre.

De todos los países reunidos para mostrar sus novedades de diseño, sin duda fue Corea la que más impactó con la calidad y la originalidad de sus nuevas generaciones.

Los países emergentes estuvieron presentes con diseño pero también con reflexión: durante los seminarios del V&A, el panel Nuevas Fronteras reunió a referentes de Argentina, China y Tailandia que coincidieron en señalar un "escenario global multicéntrico en el que las regiones descubrieron el diálogo entre países vecinos y cobran autonomía respecto de las capitales consagradas".

En tanto, a grandes rasgos, la incansable creatividad británica se repartió entre un marcado regreso a las fuentes (hubo reinterpretaciones, innovaciones y homenajes a granel a la temática del té) y exaltación de industrias tradicionales como la del transporte, encarnada en las bicicletas Brompton, ultra plegables y enanas, que hasta ofrecieron tours urbanos de diseño guiados por arquitectos.

El afamado Paul Smith (63) -que recibió la medalla de oro del London Design Festival por su trayectoria- definió con justeza el adn del estilo británico: "Lo nuestro es jugar con los clásicos o la pura innovación creativa".

Fuente: CLARIN (ir)


Brasil y México buscan liberar comercio

Brasilia - Brasil y México han iniciado negociaciones para liberalizar su comercio, dijo el lunes el secretario de Comercio Exterior brasileño, en momentos en que la crisis económica global y presiones domésticas acercan a los dos gigantes de América Latina.

La iniciativa marca un cambio en las relaciones entre los dos países, que por mucho tiempo se han dado la espalda. Mientras México miraba hacia Estados Unidos, los esfuerzos de integración de Brasil se han centrado en América del Sur.

Ahora las cosas pueden cambiar. México, cuya economía se espera que se contraiga cerca de un 7 por ciento este año, mayormente por la caída de las exportaciones a Estados Unidos, está buscando diversificar su comercio.

En tanto, el Gobierno de Brasil ha estado bajo presión de grupos agrícolas para que abra nuevos mercados, en medio de la incertidumbre sobre el resultado de las conversaciones de la Ronda de Doha, que podría liberar el comercio agrícola global.

«Dimos el primer paso», dijo el secretario de Comercio Exterior, Welber Barral, a Reuters, refiriéndose a la primera de varias reuniones entre autoridades mexicanas y brasileñas la semana pasada para avanzar en un acuerdo comercial.

Mucho interés

La iniciativa se produjo luego de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, propuso profundizar los vínculos comerciales cuando visitó Brasil en agosto. «Ésta era la forma más fácil para que las naciones pobres desarrollen sus economías», dijo Calderón.

«Hay mucho interés a nivel presidencial», dijo Barral.

La atmósfera contrasta drásticamente con la del año pasado, cuando varias delegaciones comerciales brasileñas que viajaron a México regresaron con las manos vacías.

Ambas partes escucharían ahora a dirigentes empresariales en sus respectivos países para aquilatar el nivel de ambición entre las industrias.

En el más bajo nivel, los dos gobiernos buscarían un acuerdo para expandir las actuales preferencias arancelarias a nuevas industrias, incluyendo una serie de productos manufacturados.

Pero también pueden esforzarse por alcanzar un acuerdo comercial más amplio con excepciones para productos y servicios sensibles, dijo Barral.

Brasil está explorando la posibilidad de concretar nuevas conversaciones comerciales o reanudar las estancadas con una serie de países, incluyendo Sudáfrica, Australia, Ucrania y la India, dijo el funcionario.

«La crisis ha cambiado las perspectivas sobre el comercio», indicó Barral.

Brasil y México ya tienen un acuerdo comercial sobre automóviles, que constituye gran parte del comercio anual de 7.400 millones de dólares, según el Ministerio de Industria y Comercio.

La mayor oposición para un acuerdo total de libre comercio podría provenir de la industria agrícola y de alimentos de México, así como la química de Brasil, dijeron expertos.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


Argentina, interesada en TLC con Perú

Lima - El embajador de la Argentina en Perú, Darío Alessandro, dijo esta semana que la Argentina está interesada en la concertación de un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Como Lima ha suscrito TLC con las economías más desarrolladas del mundo, la Argentina considera importante una asociación de ese tipo con el país andino, expresó el diplomático.

Además, los empresarios argentinos están interesados en invertir en Perú, atraídos por la solidez económica del país, reflejada en altas tasas de crecimiento, agregó.

El embajador Alessandro afirmó que sería importante que la Argentina y Perú exploraran la posibilidad de concertar un acuerdo de libre comercio.

El diplomático destacó el buen período económico por el que atraviesa el país andino, al que describió como una de las economías de mayor proyección en América Latina.

«Son casi siete años de evolución continua que registra Perú. En 2008 este crecimiento fue cercano al 10 por ciento, pese a los efectos de la crisis financiera internacional, lo que nos da una clara idea de su fortaleza», aseveró Alessandro.

«Este desarrollo fue parejo en todos los sectores productivos de Perú», agregó.

«Así, crecieron la producción, las exportaciones y las inversiones, tanto privadas como públicas, por lo que es un buen momento para estrechar nuestras relaciones», anotó.

Reiteró que los empresarios argentinos están dispuestos a desarrollar negociaciones con sus pares peruanos en condiciones ventajosas.

«Obviamente, acuerdos de este tipo tienen sus desafíos, pues la competencia es muy agresiva. Sin embargo, considero que nuestras industrias tienen la suficiente madurez para impulsar este tema», puntualizó Darío Alessandro.

El embajador indicó que recibió en Lima a una misión comercial de su país integrada por representantes de 36 empresas del sector manufacturero principalmente que se reunirán con sus pares peruanos.

Los empresarios argentinos buscan en Perú importadores y distribuidores de maquinaria y equipo para los sectores agrícola, maderero y manufacturero, así como para la construcción.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


UE admite problemas comerciales con Mercosur

Montevideo - La Unión Europea (UE) y el Mercosur han paralizado sus negociaciones por las diferencias comerciales existentes entre ambos bloques, admitió ayer Geoffrey Barrett, jefe de la delegación de la Comisión Europea para Uruguay y Paraguay.

En conferencia de prensa, Barrett informó sobre la decisión europea de proseguir negociaciones de integración con América Latina y el Caribe, lo que se reflejaría en mayo de 2010, cuando se reúna en Madrid una cumbre con los países latinoamericanos.

Barrett admitió que con ''el Mercosur, con el cual la última reunión se realizó en mayo pasado en Praga, se está estudiando la situación'', debido a que trabas comerciales no han podido ser superadas desde 2004. La UE y el Mercosur (la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) entablaron negociaciones hacia un acuerdo interregional de cooperación e integración que se estructuró en un acuerdo marco en 1996 en Madrid.

Empero, aunque los vínculos entre la UE y el Mercosur hasta ahora se extienden más en aspectos de tecnología y cooperación, en el ámbito comercial los problemas han sido insoslayables.

En especial los desacuerdos giran en torno de políticas agrarias, subsidios y servicios.

Barrett dijo que las posiciones no han convenido ''ni a la UE ni al Mercosur'' y alegó que desconocía cuándo eventualmente podrían reanudarse las negociaciones.

''Se ha decidido no lanzar las negociaciones'', dijo Barrett, y recordó que ''la última vez no se terminó'' de negociar.

''De todas formas estamos seguros de poder concluir las negociaciones'', sostuvo, sin aventurar cuándo podría allanarse el camino y superar el tema comercio para el lanzamiento del acuerdo. No obstante, Barrett dijo que 2007 y 2008 estuvieron caracterizados por el lanzamiento de asociaciones estratégicas de la UE con Brasil y México, y que en base a ello Europa ''explora enriquecer las relaciones bilaterales existentes con todos los países de la región''.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


OMC pide reformar normas de Basilea

Ginebra - «Las regulaciones bancarias internacionales para controlar el crédito deben ser reformadas para revivir el financiamiento del comercio global», dijo el jefe de la Organización Mundial del Comercio el martes.

«Desde lo que nos dicen los bancos comerciales, los tipos de calificación de riesgo como se aprecia en las regulaciones de Basilea son demasiado pesados para las finanzas de comercio al ser comparadas con otros propósitos más riesgosos», dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy.

El financiamiento del comercio a través de créditos a exportadores e importadores disminuyó por la crisis financiera del año pasado.

Lamy dijo en un foro público de la OMC que la junta de estabilidad financiera estaba empezando a revisar la regulación financiera global, incluyendo estándares conocidos como las normas Basilea.

«El comercio en general es la actividad menos riesgosa que los bancos asumen», dijo Steven Puig del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por eso debería ser posible que los reguladores flexibilicen los requerimientos para los créditos de comercio.

Pero algunos incidentes, como los programas de reestructuración en Kazajistán, le están mostrando a los reguladores que el financiamiento del comercio puede ser riesgoso en algunas circunstancias, dijo Lamy.

Los banqueros y especialistas manifestaron en el foro que la disponibilidad de financiamiento para el comercio se había recuperado para empresas reconocidas en países ricos, pero que en los de desarrollo más pobres, empresas y bancos pequeños todavía enfrentan dificultades.



Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


Entre Ríos apunta a Venezuela y EE.UU.

Paraná - El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, encabeza desde hoy y hasta el 9 de octubre una misión comercial a Venezuela y Estados Unidos para profundizar los lazos comerciales y aumentar las inversiones con esos países.

En Washington, Urribarri participará del 5 al 9 de octubre de la Semana de Entre Ríos en EE.UU., donde habrá contactos con potenciales compradores y rondas de negocios.

Urribarri expresó que la misión es una «oportunidad única» para «continuar avanzando en busca de inversiones que generen más desarrollo y trabajo para el pueblo entrerriano», se informó oficialmente. Además, explicó que la iniciativa tuvo como punto de partida una propuesta realizada por el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, quien le sugirió desarrollar la Semana de Entre Ríos en su juridicción.

Para Urribarri, Estados Unidos «será el primero en salir de la crisis internacional y donde más rápidamente se va a reactivar el flujo de exportaciones e importaciones».

La misión estará integrada por doce empresas entrerrianas de los sectores alimentario, maderero e industrial, además de los titulares de la Unión Industrial de Entre Ríos y de la Cámara de Exportadores de Cítricos del Nordeste argentino.

En Venezuela, consolidadas las operaciones comerciales con el sector arrocero, avícola y de leche en polvo, el Gobierno apunta ahora a diversificar la oferta exportable, mientras que en el caso de Estados Unidos se tratará de la primera misión comercial público-privada.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


En Tokio

El diseño argentino sigue sumando seguidores orientales

Por Mariana Trigo Viera
En Tokio


El showroom nacional, con propuestas de autor - Foto: MARIANA TRIGO VIERA

TOKIO.- Buena aceptación, gran interés y contactos de negocios a un futuro cierto. Los resultados de la participación argentina en la feria de diseño Rooms. Según Yumico Takemoto, de HP France, holding organizador del salón, "el mercado japonés estaba saturado de diseño. Siempre se veía lo mismo y era necesario un cambio, una mirada nueva, fresca. Por eso, se empezó a buscar y mirar más allá de Asia". El primer argentino en entrar a este mercado fue Martín Churba con Tramando, hace un par de años. Después lo siguieron las firmas Pesqueira TM y Juana de Arco.

"El éxito de sus productos radica en la conexión que existe entre el diseñador y lo creado", asegura. Explica que no les interesa, por ejemplo, que el reaprovechamiento de materiales esté de moda, sino que se vea, como en el caso de Juana de Arco, que se utiliza hasta el último pedazo de material sin desperdiciar nada."

Así, los japoneses están empezando a relacionar el reciclaje en el diseño como un sello argentino. La idea es que nuestro país vaya creciendo en la feria. Lo grato es que "interesa una imagen más allá del tango, el fútbol y los vinos". Takemoto lo definió como "el life style argentino a través del diseño". Es que buscan una clave en cada marca, que modifique de alguna manera la forma de vivir de cada consumidor. No quieren que los diseñadores vendan una imagen, sino que realmente adopten esta postura en su vida, todo un desafío.

Comenzaron con el diseño de indumentaria, zapatos y accesorios, pero la idea es seguir con mobiliario y deco.

Por otra parte, cada año el salón Prêt-à-Porter Paris (también organizado por HP France) selecciona a 50 diseñadores y los lleva a Rooms. También acuden a San Pablo Fashion Week, para contactar nuevas marcas. Más info: www.hpfrance.com

Rooms trigo

The little room. Argentina place to meet, así se llamó el stand argentino en Rooms.

El objetivo fue lograr, mediante la síntesis del diseño, la moda y el arte, un nuevo punto de encuentro con la cultura japonesa. La presencia argentina fue el resultado de una tarea conjunta entre la cancillería argentina, la Oficina de Moda dependiente del Centro Metropolitano de Diseño porteño, la embajada argentina en Japón y la permanente colaboración de HP France, organizador del evento.

Se buscaron quince emprendedores con perfil exportador y se encontró de sobra. Ya se sabe quiénes fueron. Vale reiterar que lo bueno fue que dieron muestra de la originalidad local, vista en la edición de texturas y materiales aplicados en el diseño de indumentaria y accesorios.

Se vio que no había un preconcepto sobre el diseño argentino. Pasaban y, simplemente, se sorprendían por lo que veían, y no pocos decidían quedarse y ver más. El trabajo artesanal, el colorido, la funcionalidad, la reutilización de materiales, fueron la constante, siempre con una destacada identidad.


* Tramando, de Martín Churba; www.tramando.com. Fue por su cuenta, no estuvo en el stand de la marca argentina. Fue pionero. Y sigue pisando fuerte en el mercado japonés vendiendo una filosofía textil aplicada a productos innovadores. En esta edición de Rooms sus prendas no formaban parte del stand argentino. Su distribuidor en Japón es precisamente la empresa organizadora del evento HP France. Es que había un stand exclusivo con las marcas que distribuye este holding. Allí estaba la colección del verano 10 de Churba. La gente no se acercaba a ver qué cosas tenían, sino que los grandes buyers, que ya lo conocen, hacían directamente sus pedidos. "Siempre me dicen que es un producto sensible", dice Churba. Tiene 40 clientes fijos que le compran al por mayor y exporta unas 8000 prendas al año sólo a Japón. Sus productos también pueden encontrarse en Tokio, Nagoya y Osaka.

* Seco rainwear, de Verónica de Miero; www.secorainwear.com. También fue por su cuenta y no es la primera vez que participa de Rooms. Es la única marca de ropa de lluvia argentina con diseño. Llevó una completa línea de impermeables, paraguas, botas, sombreros y accesorios. "Prendas funcionales y con mucho color", el aporte que resaltaron cuantos pasaron por el stand de Seco, que también incluye outwear y una línea urbana. Cuenta con un representante japonés desde hace un año. Lo suyo tiene llegada local, hasta tal punto que pueden verse sus diseños en revistas de moda y programas de Tevé nipones.

* Pesqueira TM, de Valeria Pesqueira; www.pesqueiratm.com. Sí formó parte del grupo de los 15 en el espacio de la marca país. Es la segunda vez que participa y no duda en volver. De la mano de HP France vende sus diseños en una importante tienda departamental de Tokio desde 2005. Asegura que se fue adaptando a los gustos nipones con colores frescos, brillantes y exclusivas estampas. "Mis estampas tienen una gran conexión con lo kawaii". Gracias a esta edición logró concretar nuevas ventas.

* Hermanos Estebecorena, de Javier y Alejo Estebecorena; www.hermanosestebecorena.com. Primera vez en Rooms "en busca de contactos específicos y nos vamos conformes por haberlos conseguido –dice Javier Estebecorena–. Notamos que quieren saber quiénes somos y cómo llegamos adonde llegamos". Quieren entender cuál es la conexión entre el diseñador y el producto. Por supuesto que también buscan propuestas originales a precios competitivos.

* Kostüme, de Camila Milessi y Emiliano Blanco; www.kostumeweb.net. "Aquí en Rooms llamó la atención las formas puras, el recurso de la señalética. Vi cómo se acercaron a tomar contacto con cada una de las prendas. Es que la materialidad y lo cromático vienen en un segundo plano", comentó Milessi.

* Divia, de Virginia Spagnuolo; www.diviashoes.com. Imposible encontrar algo parecido. Lo que más llamó la atención de Divia fue el nivel de detalles, el colorido y la evidencia de lo artesanal. Sabía que la paciencia es primordial para lograr resultados en este mercado y gracias a eso volvió a participar en Rooms. Este año logró hacer realidad el objetivo tan buscado y concretó varias ventas a multimarcas locales.

* Pebetateta, de Sol María Zwierzynski Sudak; www.pebetateta.com. Feliz de haber mostrado lo suyo: Sombras y Naturaleza muerta. Una tiene un espíritu lúdico, cada collar muestra una escena y cuenta una historia, trabajada en acrílico, y la otra es una explosión de color, más kitsch. Su próximo objetivo es que lo suyo llegue a Japón.

* Solrojo, de Sol y Rocío Bermudez; www.solrojoweb.com. "Nuestros accesorios tienen buenas perspectivas, pero al ritmo del mercado japonés, para esta primera participación de la feria." ¿Qué le destacaron quienes pasaron por el stand? El color, la resina como materia prima y el diseño logrado. "Les llamaba la atención la liviandad de las piezas."

* Sixfeet, de Alberto Khabie; www.sixfeet.com.ar. También estrenó Rooms y "la estética de la marca pegó –dice Khabie–. El concepto de Sixfeet diseño+moda+arte encaja muy bien en el mercado nipón". Se sorprendió mucho de la reacción de los visitantes, y "después de esta edición me queda bien claro dónde tengo que profundizar", ya que tomará contacto con grandes y pequeñas tiendas locales.

* Carolina K, de Carolina Kleinman; www.carolinak.com. En segunda vuelta mostró su trabajo con comunidades indígenas para lograr prendas bien latinas (Carolina es argentina y vive actualmente en un pueblito cerca del D.F., México). Se destacó por lo hecho a mano, los plisados de algunas prendas y los colores vivos.

* Aire del Sur, de Rodrigo Lucero Marín; www.airedelsur.com. Supo combinar el talento de sus artesanos con materiales nobles, como los cueros de vaca, oveja y cabra, además de la alpaca, plata, ónix, ágata, etcétera. El resultado son piezas con una fuerte identidad nativa y una gran elegancia. Y ya incursiona en Asia (Singapur, Jordania y Emiratos Arabes).

* Baumm, liderado por Lukas Desimone; www.baumm.com. Esta es su primera participación en Rooms, pero no en mercado asiático. Desde mayo último vende sus productos en Japón y cuenta con un representante nipón: Hiroshi Goto. El empresario destacó que la marca reutiliza las lonas vinílicas provenientes de las gigantografías de la vía pública para diseñar bolsos y carteras que conjugan conceptos de diseño y ecología. También le gustó que se apodere de viejos paracaídas y los aproveche para novedosas mochilas. Es que Baumm piensa en el medio ambiente y esto es muy valorado por el mercado japonés.

* Cosecha Vintage, de Alejandra Gougy; www.cosechavintage.com. Con terminación hecha a mano y la alianza con medias Apogeo para reutilizar los scrap de medias de nylon. Lo destacado de la marca que gustó por esta singular puesta en valor de materiales de desecho.

* DoblEle, de Roxana Llorian; www.doble-ele.net. Calzado en tela elastizada que tuvo muy buena aceptación. Es que el calzado tiene un lugar importantísimo para los japoneses, y la facilidad y rapidez con la que uno puede calzarse y descalzarse fue valorada.

* Marina Callis, de Marina Callis; www.marinacallis.com.ar. Una cinta que se pliega y se combina para crear una forma insospechada, ésa es su esencia. E impactó por su colorido y el trabajo manual.

* Mi-cuero, de Ingrid Gutman; www.mi-cuero.com. La innovación en la funcionalidad de los diseños de Gutman, lo más destacado. "Percibo la sorpresa de la gente", comentó. El cuero fue visto como un valor agregado.

* Tamara Lisenberg, de Tamara Lisenberg; www.tamaralisenberg.com.ar. Es su primera vez en la feria. "Lo que más llamó la atención fue la versatilidad de las piezas y la síntesis." Su colección Tango, por ejemplo, demuestra diversos usos de una misma pieza y, justamente, fue ésta la colección elegida para ser lucida por una de las bailarinas del show de tango que se ofreció durante la fiesta de Rooms.


Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)


Conexión

En Dot Baires, las firmas interactuarán hoy con el público

Gabriela Cicero


En todos los pisos, algo para ver

Hoy es un día para conectarse con la moda de una manera entretenida. Es que Dot Baires Shopping (Vedia 3626), de 14 a 22, celebra la nueva temporada con Conexión Moda.Dot, encuentro que invita a interactuar con más de veinte firmas a través de propuestas originales. La grilla de actividades es variada y completa, y está abierta al público en general en forma gratuita.

"Vivir, experimentar las marcas desde otro lugar, no sólo como consumidores, es la consigna de este centro comercial inaugurado en mayo último. Y también la de ofrecer actividades para participar", explica Hernán Galli, center manager de Dot Baires. Habrá shootings de fotos, juegos con premios, talleres de personalización de productos, muestras de arte, workshops, styling.

A continuación, el programa de hoy: a las 15 arranca Cecilia del Monte, que invita a descubrir la evolución de la corsetería. A las 16, Samsonite presentará Indispensables de viaje. Media hora más tarde, Paula Cahen d’Anvers exhibirá Paula Web 2.0 y se enfocará en su incursión sobre las redes sociales (Facebook, Flickr, YouTube y Twitter) y en el desarrollo de su página de Internet. De 16.30 a 17.30 habrá juegos de preguntas con respuestas online, premios y un souvenirs por participar.

A las 17, un Five O´Clock Tea muy especial, a cargo de Cómo quieres que te quiera (con invitación). Media hora después, el turno de Vitamina con un Living de moda. A las 18, Sibyl Vane mostrará en vivo su fábrica de zapatos. A las 19, Swarovski tendrá una invitada especial, Dalila Pusovio, y a continuación, Wanama montará un show folk de moda, con un recital en vivo del sexteto acústico Doña María.

A las 20, la cita es con Prüne, que realizará un workshop de accesorios con Andrea Bursten y Dolores Trull, modelos y conductoras también dedicadas al asesoramiento de imagen, que tratarán temas tales como Vestuario desde el juego, la importancia de los accesorios prendas según cada cuerpo, mitos y tendencias. Stars Café Digital tendrá un espectáculo de música en vivo, a las 20.30 Y al cierre, a las 21, la firma masculina Garçón García ofrecerá un cóctel-vernissage para recibir su nueva temporada.

Y eso no es todo. También habrá acciones que se desarrollarán durante toda la tarde: Rapsodia festejará su 10° aniversario; de 16 a 21, Kosiuko realizará un look hunting entre el público en el que elegirá los 50 mejores looks de verano que luego serán vistos en Facebook (www.facebook.com/kosiuko) para que los fans de la firma den el veredicto final. El o la ganadora recibirá una orden de compra por 3000 pesos.

Toda la tarde

¿La propuesta de María Cher? Un styling sessions, sí; con la ayuda de una productora, las clientas podrán adoptar el estilo Cher y sacarse una foto. Mientras tanto, Levi’s ofrecerá todos los materiales para construir un muñeco de jean, en su acción Muñeco, The Toy Factory, productos con diseños sustentables y sensibilidad ecológica. La perfumería Rouge realizará Tests de tendences beauté 2009-10, y Rochas, una cata exclusiva de Chivas Regal. Lo de Lazaro será una personalización de carteras: instalará una máquina de su fábrica para grabar el nombre de la interesada en cuero, con la compra de una cartera de la firma o bien llevando una cartera comprada anteriormente.

Y más, Paruolo va por lo retro y Desiderata por un green mood, que significa conocer el compromiso que asume la marca con el medio ambiente.


Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)


 
 
 
 
 
 
 
 
4124-4700
pilar.assefh@lafundacion.edu.ar
Uruguay 57 Bs. As.