lunes 3 de agosto de 2009



Hoy, la vuelta a las aulas
Se reanuda el año escolar más interrumpido
Por los conflictos y la gripe A se perdieron hasta 40 días de clases.
Mariano De Vedia
LA NACION

DIFUNDEN EN LAS AULAS MEDIDAS DE PREVENCION E HIGIENE PARA MAESTROS, CHICOS Y PADRES
Con la lupa sobre la Gripe A, hoy regresan a clases en 21 provincias
Son más de nueve millones de alumnos. El ministro Sileoni minimizó los riesgos.

CLARIN

PLAN DE LA PROVINCIA PARA EVITAR LA DESERCION
Casa por casa, a buscar a los que no vuelvan
Por Liliana Moreno
CLARIN

Uno de los grandes festivales mundiales de diseño web quiere llegar a la Argentina
El WIF es una competencia por equipos que dura 24 horas y que se realiza en Francia. Quieren organizar una preselección en Argentina.
PERFIL.com

Una temporada poco alentadora
Poco movimiento en el final de unas vacaciones atípicas
Por la gripe A y la crisis, cayó el número de turistas en todos los destinos
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LA NACION

Conectados
Los múltiples usos sociales de YouTube
Gastón Roitberg
LA NACION

Marketing
"El mercado 2009 será de 500.000 unidades"
Las compañías automotrices estadounidenses requirieron asistencia de la administración de Barack Obama para poder seguir funcionando. La crisis financiera internacional y la recesión local de 2009 conspiraron contra la venta de autos, que cayó más de un 20% en el primer semestre de este año en relación con 2008.
iEco de CLARIN.com

Marketing
Autos e indumentaria deportiva: dos sectores en franco contraste
La venta de coches cayó fuerte con relación a 2008, mientras que en ropa hay mayor volumen que el previsto.
Por Martín Bidegaray
iEco de CLARIN.com



Hoy, la vuelta a las aulas
Se reanuda el año escolar más interrumpido
Por los conflictos y la gripe A se perdieron hasta 40 días de clases.

Mariano De Vedia
LA NACION


Se reanudaron con frío y varias ausencias / Foto: Fernando Font

Con cuatro provincias que ya perdieron este año 40 días de clases o más (Río Negro, Catamarca, Neuquén y Corrientes) y la percepción de que ninguna en todo el país podrá completar el mínimo de 180 jornadas educativas que exige la ley, hoy se reanuda el ciclo lectivo más corto e interrumpido de los últimos años.

Las razones son los conflictos docentes que dominaron la primera parte del año y, después, la epidemia de la gripe A, que terminó uniéndose a las vacaciones de invierno. Así, unos 10 millones de chicos volverán hoy a las clases después de un mes de receso.

Las escuelas de Río Negro, con 45 días, llevan la delantera en la lista poco gratificante de jornadas perdidas. Por los conflictos gremiales, allí el 30% de las escuelas no pudo comenzar las clases hasta el 13 de abril, y luego se perdieron otras 12 jornadas por la gripe porcina. Las clases se extenderán hasta el 23 de diciembre en todos los colegios, es decir, en las vísperas de la Navidad, aunque la compensación no logrará cubrir el calendario de 180 días. A Río Negro le sigue Catamarca, con 44 días perdidos (32 por paros y 12 por la influenza), que extenderá una semana las clases en diciembre.

Los alumnos de Neuquén, donde el ciclo lectivo no se prolongará, perdieron 43 jornadas de clases (29 por paros y 14 por la gripe A), y 40 días sin contacto con el aprendizaje llevan acumulados los estudiantes de Corrientes (26 por paros y 14 por la pandemia).

Allí las clases se prolongarán una semana, hasta el 18 de diciembre, en una recuperación más simbólica que efectiva. De todos modos, las autoridades educativas correntinas piensan dedicar los sábados a clases de apoyo, con carácter voluntario, a los alumnos con materias previas y a quienes presenten dificultades.

Hoy volverán al aula casi diez millones de alumnos de 20 jurisdicciones, que se sumarán a Tucumán, La Rioja, Córdoba y Entre Ríos, que retornaron la semana última, con un alto nivel de ausentismo en algunas escuelas.

Tiempo escolar

"La educación necesita tiempo, y ese tiempo escolar debe ser protegido", dijo a La Nacion la directora del área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Claudia Romero, al reclamar el cumplimiento de los 180 días de clases garantizados por ley pero que nunca llegan a cumplirse en forma uniforme en todo el país a raíz de los conflictos gremiales.

El año pasado sólo las provincias de Buenos Aires, al extender el calendario, y Chubut dictaron 180 jornadas. Este año, a Río Negro, Neuquén y Corrientes les siguen Santa Cruz, con 31 jornadas perdidas (20 por paros y 11 por gripe), Entre Ríos, con 26 (11 y 15), Salta, con 16 (7 y 9) y la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, ambas con 14. En los dos casos, hubo cinco días sin clases por paros docentes y nueve por la epidemia, aunque en muchos colegios la gripe obligó a cerrar las puertas durante otros 14 días o más.

Con las clases suspendidas en julio, ninguna jurisdicción podrá cumplir el mínimo requerido de 180 días de clases. En la última reunión del Consejo Federal de Educación, sólo tres provincias ?Río Negro, Catamarca y Corrientes? se comprometieron a extender el ciclo lectivo, aunque ello no logrará recuperar todo el tiempo y los aprendizajes perdidos.

"Hay un incumplimiento manifiesto, muy grave, en los 180 días de clases y en el avance de la jornada escolar extendida", advirtió el ex ministro Juan José Llach, al declarar las metas educativas incumplidas durante los gobiernos de los Kirchner, pese a que fueron reguladas por ley. "Muchas metas son sólo declarativas", se lamentó el sociólogo y académico de Educación.

El largo plazo

Para Jason Beech, director de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, es aconsejable que "la Argentina tenga una definición estratégica del rumbo que debe tomar la política educativa a largo plazo y que, en líneas generales, ese rumbo no dependa de cada cambio de gobierno o de problemas coyunturales, como una huelga de docentes".

Para prevenir la suspensión de clases por los paros, la doctora Romero consideró importante que el Gobierno disponga mecanismos estables y consensuados de negociación salarial docente, "lo que permitirá anticipar los conflictos".

El jueves último, al poner en funciones a su gabinete, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, lanzó el objetivo de adelantar las negociaciones paritarias nacionales a octubre, en lugar de hacerlo en febrero, pocas semanas antes del comienzo de las clases, para "bajar la conflictividad gremial" y no poner en riesgo el comienzo de las clases.

Mientras algunos observaron que ello sólo anticiparía en el calendario las presiones gremiales y las amenazas de paro sobre el período final de las clases, otros señalaron que el ministro de Educación de la ciudad, Mariano Narodowski, ya mantiene reuniones semanales con los gremios docentes. Sin embargo, ello no diluye las amenazas de medidas de fuerza.

Con la colaboración de los corresponsales


Al aula


Clases. Tras el receso de un mes, hoy vuelven a abrir las escuelas de 19 provincias y la Capital. La semana última se reanudó la actividad en Tucumán, La Rioja, Córdoba y Entre Ríos.

Sin aprendizajes. La mayoría de las provincias perdió muchos días de clases en lo que va del año, por la gripe A y por los paros docentes.

Ranking. Con 45 días perdidos, Río Negro encabeza la lista. Le siguen Catamarca (44), Neuquén (43), Corrientes (40), Santa Cruz (31) y Entre Ríos (26).

Extensión. Sólo Río Negro, Catamarca y Corrientes prolongarán el ciclo lectivo en diciembre para recuperar parcialmente los días.

Extensión. El año pasado, sólo la provincia de Buenos Aires, que prolongó el período de clases, y Chubut cumplieron el mínimo obligatorio de 180 días de clases.

 

Fuente: LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1157938


DIFUNDEN EN LAS AULAS MEDIDAS DE PREVENCION E HIGIENE PARA MAESTROS, CHICOS Y PADRES

Con la lupa sobre la Gripe A, hoy regresan a clases en 21 provincias
Son más de nueve millones de alumnos. El ministro Sileoni minimizó los riesgos.


No hay razones para que retengan a los hijos en casa", dijo anoche a Clarín el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, como mensaje hacia los padres. Hoy, vuelven a las aulas más de nueve millones de alumnos de 21 provincias, incluida la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, y la apuesta fuerte de las autoridades es extremar las medidas de higiene para evitar un eventual nuevo pico de contagios por el virus de la Gripe A.

Con el foco puesto en la prevención, el Ministerio de Salud de la Nación difundió una serie de prácticas para evitar los contagios entre los chicos. En el mismo sentido, la Dirección General de Cultura y Educación Bonaerense entregó un manual con consejos para docentes, alumnos y padres sobre cómo evitar el contagio. Allí, entre otras cosas, recomiendan "no tocarse los ojos, nariz ni boca, no meterse objetos en la boca como lápices, no compartir platos, vasos, cubiertos, alimentos ni bebida y evitar realizar saludo de manos o dar un beso (ver "El manual").

También hay dudas sobre cómo los docentes retomarán el ritmo habitual de las clases. Los psicopedagogos aconsejan hacerlo de a poco. Primero, ver las dificultades que los chicos tuvieron con las tareas que les dieron para hacer en casa durante las prolongadas vacaciones, y esperar por lo menos un mes y medio para comenzar a tomar exámenes.

Con el regreso a las aulas de 9.272.406 alumnos, hoy se completa el mapa de todo el país. La semana pasada ya habían arrancado en tres provincias: Tucumán, La Rioja y Córdoba. En las dos primeras hubo un ausentismo importante (que rondó entre el 30 y el 40%), mientras que en la tercera fue menor (14%).

"Si hubiera algún tipo de rebrote se tomarán las decisiones que se deban tomar", agregó Sileoni a este diario. Y agregó que "por ahora no hay razones para pensar en ese sentido. No tengamos miedo. Las provincias han tomado las medidas que hacen falta para tener una vuelta a clases ordenada".

Desde la Ciudad, montaron un operativo para instalar 1.124 dispensadores y 20.000 litros de alcohol en gel en las escuelas, además de producir 40.000 folletos preventivos sobre la Gripe A.

Ahora que se retoma la actividad normal, cada distrito ha definido cómo recuperará los días perdidos. En la reunión del Consejo Federal de Educación, sólo tres provincias resolvieron extender las clases y recuperar los 15 días de clase. Son Catamarca, Corrientes y Río Negro. El resto, resolvió suspender actos, jornadas docentes, capacitaciones docentes o clases de apoyo para poder cumplir con los 180 días de clase que marca la ley. Ciudad de Buenos Aires decidió suspender la semana de receso de octubre. Como estaba previsto, las clases en la provincia terminarán el 15 de diciembre y en la Ciudad el 18.

En la Ciudad sí hubo una modificación del calendario: los exámenes por materias previas se rendirán el 10 y el 11 de agosto, una semana después de lo previsto. Durante esos dos días, los que no deben materias podrán faltar.

Pero al ausentismo hay que sumarle otro problema: el de la deserción. En la Provincia, por ese motivo, decidieron que van a mandar a asistentes sociales, inspectores educativos y funcionarios de la Dirección de Escuelas bonaerense a buscar casa por casa a los chicos que hayan faltado los tres primeros días.

En la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires en las últimas semanas bajaron las consultas en hospitales, pero no se sabe con certeza cómo se comportará el virus de aquí en más. No obstante, el infectólogo Daniel Stamboulian arrojó ayer un pronóstico alentador. En una entrevista con el diario El País, de Montevideo (donde disertará sobre la pandemia), dijo que la segunda ola de la Gripe A en Sudamérica recién se dará el próximo invierno. Y agregó: "La segunda ola vendrá, como ocurrió con la epidemia mundial de gripe española en 1918-1919, el año que viene, no éste".


Fuente:
CLARIN
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/08/03/sociedad/s-01970744.htm


PLAN DE LA PROVINCIA PARA EVITAR LA DESERCION

Casa por casa, a buscar a los que no vuelvan

Por Liliana Moreno

Más de una vez el director de Educación bonaerense, Mario Oporto, advirtió sobre el aumento de la deserción escolar después del largo receso que concluye mañana. Hoy tiene un plan: a los que falten los van a ir a buscar.

"Después de un receso, el abandono suele darse en chicos con malas notas y que creen no poder recuperarlas o en los que consiguieron algún trabajo", explicó el director de Gestión Educativa, Jorge Ameal.

Aunque el problema, dijo, no es excluyente de los sectores vulnerables ni del nivel medio. "Nos preocupan la primaria y la secundaria. Y, como creemos que todos tienen que estar en la escuela, a los que no vuelvan los vamos a ir a buscar".

"¿Cómo?" "¿Quiénes?" Según el funcionario, el operativo está en marcha en las 25 regiones educativas de la provincia. "Les pedimos a inspectores de región, a jefes de distritos y a directores de escuela que estén atentos a las inasistencias de los alumnos en los tres primeros días de clase". Los datos de los chicos que falten los tres días llegarán a Gestión Educativa previo paso por los comités de crisis de los distritos.

"Asistentes sociales, inspectores, funcionarios y representantes de los sindicatos docentes -agregó-serán los encargados de ir casa por casa, viendo cuál es el problema y cómo podemos resolverlo. El 18 de agosto volveremos a pedir el listado para ver si están en las escuelas todos los que tienen que estar".

Fuente: CLARIN
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/08/02/sociedad/s-01970206.htm



Uno de los grandes festivales mundiales de diseño web quiere llegar a la Argentina
El WIF es una competencia por equipos que dura 24 horas y que se realiza en Francia. Quieren organizar una preselección en Argentina.

Explicación sobre WIF. | Fuente:Perfil.com

El Webdesign International Festival es una competencia internacional de alta intensidad por equipos de diseño web que se realiza en la ciudad francesa de Limoges desde 2004 y cada 18 meses. El evento se desarrolla a lo largo de 24 horas, sin parar, y consiste en que cada equipo cree un interfaz o un servicio web único, que puede ir desde una proyección de cómo creen que serán los emails del futuro hasta la representación en interfaces interactivas de elementos de la naturaleza.

Aunque el evento es de diseño, la participación no se acota a diseñadores propiamente dicho, sino que está abierta a cuaqluier persona que pueda crear interfaces y servicios gráficos y dinámicos.

La participación en el evento es determinada por una preselección por países y, como parte de la continua expansión del evento, los organizadores buscan que para la WIF 2010 haya una preselección en Argentina. Hasta ahora, los únicos argentinos que han buscado participar, lo hicieron a través de la preselección organizada por internet en ediciones anteriores. La diferencia es que ahora, los organizadores de WIF quieren que haya una competencia de preselección en Argentina, como sucede en otros países. Para ello, hace falta encontrar una institución o empresa dispuesa a organizar el evento en Argentina.

WIF está organizado y patrocinado por organismos gubernamentales franceses y por empresas privadas, como ser Adobe. El principal financista y organizador es la agencia de desarrollo económico de la región francesa de Limousin, cuya capital es Limoges.

Fuente: PERFIL.com
Link: http://www.perfil.com/contenidos/2009/07/31/noticia_0027.html


Una temporada poco alentadora

Poco movimiento en el final de unas vacaciones atípicas
Por la gripe A y la crisis, cayó el número de turistas en todos los destinos
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Ayer, turistas en un espectáculo callejero en Mar del Plata; el nivel de visitantes fue inferior al de 2008. Foto: LA NACION / Mauro V. Rizzi

Con poco movimiento de turistas, concluyeron ayer las vacaciones de invierno en casi todo el país. El balance de los principales destinos turísticos resultó bastante malo por el impacto de la gripe A y por la caída de las reservas internacionales como consecuencia de la crisis económica global.

En San Carlos de Bariloche, sin embargo, el receso invernal terminó con cierto alivio, ya que atrajo un poco más de turistas después de un principio de temporada regular. Los centros de esquí se mostraron conformes con el movimiento de visitantes de las últimas semanas, aunque el veredicto final es que no fue una temporada exitosa.

Al temor por el contagio de la gripe A y la crisis económica, se sumó la falta de nieve en Bariloche, que marcó una temporada "atípica", con un escaso movimiento de turistas, lo que repuntó un poco en las últimas dos semanas con la llegada de visitantes de Buenos Aires y de las principales ciudades del país.

En el cerro Catedral, "la temporada fue buena, pero no exitosa. Pasaron entre 7000 y 8000 esquiadores por día durante la semana anterior y esperamos que, en agosto, se supere la cantidad de esquiadores con la llegada de más nieve a la montaña", señaló a LA NACION Agustín De Bárbara, vocero de la empresa concesionaria Catedral Alta Patagonia.

El mayor centro de esquí de América latina tuvo hasta 50% menos de esquiadores respecto del invierno pasado, cuando se registró un récord de visitantes. Este año, la falta de nieve posibilitó habilitar sólo las pistas a partir de los 1200 metros.

En el cerro Chapelco, en San Martín de los Andes, se dio una situación particular debido a que se registraron durante la primera semana de vacaciones "índices de esquiadores superiores a los del año anterior", afirmó a LA NACION, Marcela Ferreiro, de Nieves del Chapelco.

En cerro Bayo, en Villa La Angostura, la situación fue similar, pero se vieron favorecidos antes de las vacaciones debido a que fue el primer centro de esquí habilitado en la zona de Río Negro y de Neuquén.

En Córdoba, por lo pronto, se vivió una de las peores temporadas. Según un informe de la Municipalidad de Villa Carlos Paz, durante los fines de semana la ocupación hotelera llegó como máximo al 60 por ciento. De lunes a viernes, se situó en el 30 por ciento. Algo similar ocurrió en otros lugares serranos.

Donde hubo un poco más de movimiento fue en Villa General Belgrano y en La Cumbrecita, zona que habitualmente es receptora de un turismo de mayor capacidad adquisitiva. Se caracteriza, también, por un calendario de eventos que captan visitantes.

En la costa atlántica, con centro en Mar del Plata, también se notó una merma de turistas. El regreso ayer por la autovía 2 estaba despejado a diferencia de otros años en los que suelen registrarse trastornos de tránsito.

No obstante, unos 300 vecinos de Chascomús decidieron manifestarse junto a la ruta, en protesta del pedido de autonomía de la localidad de Lezama.

Informes de las corresponsalías de Córdoba, Bariloche y La Plata.


Fuente:
LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1158002


Conectados
Los múltiples usos sociales de YouTube

Gastón Roitberg
LA NACION

"¿Es cierto que YouTube gasta más de un millón de dólares por día para alojar sus videos?". La pregunta para Ricardo Blanco, Gerente de Comunicaciones de YouTube América latina, apunta a desentrañar uno de los grandes misterios alrededor de la plataforma audiovisual más popular de la era digital. Pero para sus responsables, el foco principal es su declaración de principios: organizar toda la información en video disponible en el mundo.

El ejecutivo, que pasó por Buenos Aires para participar de una charla sobre el uso de las herramientas de la web 2.0 para la industria discográfica , dice que el uso social de la plataforma de videos es uno de sus principales atributos.

"Es la gran fortaleza de YouTube, porque los contenidos son generados por la audiencia. Lo hemos visto con el conflicto de Irán , otros conflictos político electorales y cuestiones planteadas por diferentes ONGs, que utilizan el sitio para dar a conocer su mensaje. Es un reflejo de lo que pasa en la calle, y esto es posible porque ya existe el audio y el video en un solo lugar y con una velocidad adecuada".

Una de las críticas que se le hace a esta plataforma es que si bien contribuye a la libertad de expresión y otorga autonomía a la publicación amplifica artificialmente el impacto de una noticia.

"Hay una serie de lineamientos para el uso. La autoría sobre el material y la publicación de metadata (la información que contextualiza el video). El poder de YouTube es un complemento de la visión generalista y 360 grados que ofrecen los grandes medios", asegura Blanco. Y completa: "Mucho de lo que pasó en Irán no se hubiese conocido sin el uso de esta plataforma, dada la censura de prensa. Entonces la relevancia que adquirieron estos videos tuvo que ver con el uso que le dieron los propios medios. La gente sube el contenido de acuerdo a ciertos lineamientos y después los medios los republican. Esto amplifica el impacto".

Blanco quiere ser preciso en su última definición: "YouTube es un medio masivo, pero no empuja la información, se complementa con los grandes medios y concentra intereses. Capitaliza la necesidad que tiene el usuario de encontrar ese contenido".

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Recomendados

1. www.youtube.com/projectreport
El concurso Project Report de YouTube, organizado en conjunto con el Pulitzer Center. Es para periodistas ciudadanos.

2. www.youtube.com/user/argentinagripea
El canal oficial del Ministerio de Salud argentino en YouTube.

3. www.youtube.com/xl
Para ver contenido en video de alta calidad.

Fuente: LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1157655


Marketing
"El mercado 2009 será de 500.000 unidades"

Las compañías automotrices estadounidenses requirieron asistencia de la administración de Barack Obama para poder seguir funcionando. La crisis financiera internacional y la recesión local de 2009 conspiraron contra la venta de autos, que cayó más de un 20% en el primer semestre de este año en relación con 2008.

"Estamos mejor que en el primer semestre. Tuvimos que corregir la producción de acuerdo con la tendencia que se veía en la demanda", explica a iEco Enrique Alemañy, presidente de Ford en la Argentina. "Nuestra proyección es que el total de la industria para este año rondará los 480.000500.000 vehículos", profundiza.

- ¿Lo peor de la crisis ya pasó?
-Desde noviembre hasta marzo tuvimos una caída muy pronunciada. Esto afectó los niveles de caja y la rentabilidad. En los próximos dos o tres meses influirá mucho lo que pase en Brasil.

- ¿Cuánto depende la industria local de lo que pase con las ventas de coches allí?
- Una planta como la nuestra tiene dos tercios de su producción dirigida a la exportación y el tro tercio volcado a la producción local (los modelos Focus y Ranger). Dentro de lo que se exporta, el 70% es Brasil. Los envíos a México, Chile y el resto de América latina siguen en niveles menores.

- ¿Y la demanda interna?
- Junio fue un mes bueno, los primeros indicadores de julio también lo eran. Con la proyección anualizada de 500.000 autos para toda la industria, estamos bien. Es un menor nivel al de 2008, cuando pasamos los 600.000 coches, pero serían números cercanos a los de 2007.

- ¿Dónde se siente más la crisis: autos medianos, rurales, camionetas?
- Ecosport sigue siendo un éxito muy grande. En agosto sale la nueva Ranger. Quizás pick-ups es uno de los segmentos que cayó un poco.

- A comienzos de año tuvieron suspensiones de personal. ¿Esa situación se repetirá?
- Llegamos a un acuerdo para mantener la estabilidad laboral hasta fines de año. Desde junio en adelante estamos trabajando con normalidad, sin suspensiones. Pero no hay posibilidad de hacer horas extras, o turnos adicionales (algo que sí se evaluaba en 2008).


Fuente: iEco, CLARIN.com
Link: http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/07/27/01966660.html


Marketing
Autos e indumentaria deportiva: dos sectores en franco contraste
La venta de coches cayó fuerte con relación a 2008, mientras que en ropa hay mayor volumen que el previsto.

Por Martín Bidegaray | mbidegaray@clarin.com

La industria automotriz tuvo un primer semestre mucho más complicado del que se imaginaba un año atrás. Los problemas locales e internacionales dañaron las expectativas de compras de bienes durables, como los coches. Sin embargo, la marca mejor valorada en el Ranking de Marcas iEco 2009 es la misma que en 2008: Ford. La estadounidense obtuvo el puntaje más alto en el relevamiento realizado por la consultora I+E, que fue revisado por Deloitte.

A los fabricantes de indumentaria deportiva se les presentó una situación distinta. El Gobierno tomó medidas para frenar las importaciones y las marcas se vieron forzadas a sustituir los productos extranjeros por otros de fabricación nacional. Esto se reflejó en las vidrieras de los locales de ropa deportiva, ya que había pocas novedades. Pero el ritmo de ventas se mantuvo y hasta mejoró contra 2008. Es el caso de las etiquetas del deporte.

La alemana Adidas, que viste a la selección argentina de fútbol, fue coronada nuevamente victoriosa, como sucedió en la edición del Ranking de Marcas iEco de 2008.

La siguió Nike. Ambas mejoraron su puntuación en relación con el año anterior (la etiqueta de las tres tiras subió de 145 a 157 puntos, y la de la pipa, de 135 a 146). Los puestos siguientes son para Topper (de origen nacional, de Alpargatas), Puma y Reebok.

En automóviles, la evaluación de la gente generó un nuevo segundo puesto, que fue para BMW. Mercedes-Benz, escolta en 2008, pasa a medalla de bronce. Peugeot y Volkswagen ocupan las siguientes posiciones.


La fortaleza al volante

"En autos, al igual que otros bienes durables como electrodomésticos, la fortaleza y confianza son factores que tienen un peso relativo mayor", entiende Carolina Porcari, vicepresidente de I+E. "Para estos productos, el prestigio y la innovación no necesariamente se perciben en términos de personalidad de marca, sino también de fortaleza", añade.

Ford ganó entre hombres y mujeres, jóvenes (hasta 35 años) y adultos, y los niveles socioeconómicos bajo y medio. En el segmento más alto, la cima fue para BMW.

"Las marcas más masivas ¬Ford, Volkswagen, Peugeot, Renault, Fiat y Chevrolet¬ tienen solidez en presencia mental, siendo Ford la que más se destaca en el top of mind (la primera marca que viene a la mente cuando se habla de una categoría)", puntualiza Porcari. "El resto de las marcas, entre las que se encuentran las premium como BMW y Mercedes-Benz, son más débiles en presencia mental del público en general y, por lo tanto, más volátiles a ingresar en el set de 10 marcas que mide el ranking", aclara.


Valor aspiracional

En indumentaria deportiva, los consumidores expresan valores aspiracionales. La gente entiende que las marcas que visten hablan de su personalidad mucho más que otros productos, algo muy marcado entre los adolescentes y jóvenes. Por eso, tanto Adidas como Nike se corren de su valor funcional, la práctica deportiva, para ubicarse en otra construcción de marketing.

Topper, de Alpargatas, es la marca más vendida del país. Adidas y Nike tienen una presencia mental muy superior al resto. "Diadora, Fila, Le Coq, Kappa y All Star son débiles en recordación espontánea, lo que las hace muy volátiles a la hora de formar el top ten del ranking. Este fue el caso de Prestige que salió, dándole lugar a Diadora", observa Porcari.

Fuente: iEco, CLARIN.com
Link: http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/07/27/01966658.html


 
 
 
 
 
 
 
 
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