viernes 04 de diciembre de 2009




CON RECHAZO ESTUDIANTIL, SESIONAN PROFESORES Y GRADUADOS DE LA UBA
Segundo intento de asamblea

La UBA convocó para hoy las sesiones para elegir consejeros superiores de docentes y egresados, en dos sedes diferentes y con custodia policial. La izquierda estudiantil anunció que se movilizará para “denunciar la asamblea reaccionaria y antidemocrática”.
Julián Bruschtein

PAGINA/12


EL SENADO CREO NUEVAS UNIVERSIDADES NACIONALES
Tres que se agregan a la lista

PAGINA/12

EN LAS HERAS Y PUEYRREDÓN
Alumnos toman facultad para impedir una elección
Son estudiantes de la FUBA que buscan impedir una votación en Ingeniería. Reclaman al rector de la UBA que cumpla con sus promesas.

CRITICA DE LA ARGENTINA

UBA: trasladan la elección de claustros docentes al Rectorado
El rector Rubén Hallú resolvió que los comicios se hagan en el Rectorado a las 10.30. Fue porque estudiantes de la FUBA ocuparon la facultad de Ingeniería, donde inicialmente iba a celebrarse la elección.

CLARIN.com

CRÍTICAS A UN AVISO QUE FOMENTA COMPETENCIA DE NATACIÓN EN UNA PILETA CON CERVEZA
Isenbeck, de nuevo envuelta en polémica por un comercial
Andrés Sanguinetti
EL CRONISTA COMERCIAL

El nuevo Congreso
La oposición le infligió una dura derrota al oficialismo en Diputados
Logró una importante mayoría para asegurarse el control de las comisiones; Kirchner rompió un acuerdo previo, pero después de jurar como legislador debió ceder ante la demostración de fuerza de los bloques opositores; el debate estuvo cargado de acusaciones
Laura Serra
LA NACION



CON RECHAZO ESTUDIANTIL, SESIONAN PROFESORES Y GRADUADOS DE LA UBA
Segundo intento de asamblea

La UBA convocó para hoy las sesiones para elegir consejeros superiores de docentes y egresados, en dos sedes diferentes y con custodia policial. La izquierda estudiantil anunció que se movilizará para “denunciar la asamblea reaccionaria y antidemocrática”.

Por Julián Bruschtein

Con intriga de por medio, después de la protesta estudiantil que las frustró hace una semana, las asambleas de profesores y de graduados de la UBA fueron convocadas para hoy a las 9 de la mañana. La fecha fue fijada por el Consejo Superior el miércoles, mientras que recién ayer se informó que los encuentros para elegir representantes se harán en dos sedes separadas: los graduados se reunirán en el rectorado y los profesores, en la Facultad de Ingeniería (Las Heras). La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), conducida por la izquierda estudiantil, anunció que se movilizará para “denunciar la asamblea reaccionaria y antidemocrática”. Las autoridades de la universidad solicitaron custodia policial y las dos sedes elegidas permanecieron cerradas ayer para evitar que fueran tomadas por los alumnos, como ocurrió la semana pasada en el Colegio Nacional de Buenos Aires.

“La asamblea de graduados se realizará en la sede del Consejo Superior, a partir de las 9, y la de profesores será en la Facultad de Ingeniería en el mismo horario”, aseguró a Página/12 el secretario general de la UBA, Carlos Mas Velez. El anuncio se conoció ayer después del mediodía, cuando se firmó la resolución confirmando el lugar y la hora en que profesores y egresados de todas las facultades votarán a sus representantes en el Consejo Superior. Quienes resulten electos deben participar de la asamblea llamada para el lunes 14, cuando el rector Rubén Hallú buscará su reelección.

Las autoridades académicas intentaron mantener en reserva los detalles de la convocatoria, hasta que las medidas de seguridad estuvieran confirmadas. “Tanto en el Consejo Superior como en Ingeniería se les dio asueto a los trabajadores no docentes y se mantuvieron cerradas las sedes para evitar inconvenientes”, afirmó Mas Velez. Y confirmó que “la policía se va a hacer cargo de la seguridad”.

La asamblea de los claustros estaba citada originalmente para el 26 de noviembre pasado, en el Colegio Nacional de Buenos Aires –una semana antes se había realizado la de estudiantes, sin incidentes–, pero fue suspendida por la toma del edificio, ocupado desde la tarde anterior por la FUBA. La decisión de mantener en secreto hasta último momento la nueva convocatoria de las asambleas de claustros fue acordada por el rectorado y la mayoría oficialista –radicales, peronistas y aliados–. Los decanos y consejeros superiores oficialistas le entregaron una carta firmada al rector pidiéndole que citara nuevamente a la asamblea ad referendum del Consejo Superior, lo que finalmente sucedió el miércoles pasado.

“Nunca en la historia de la UBA se adelantó una elección de rector para que voten los consejeros electos”, dijo Cristian Henkel (PO), presidente de la federación estudiantil y consejero electo.

Los alumnos rechazan la convocatoria adelantada a la elección del rector sin que se haya reformado el estatuto universitario en lo que hace al cogobierno, como se había acordado en 2006. “Vamos a denunciar la asamblea reaccionaria y antidemocrática –siguió Henkel–. Entendemos que las dos sedes van a estar militarizadas, llenas de policías. A eso se suma el desalojo que hicieron de la Facultad de Ingeniería”, agregó. La idea de la dirigencia de la FUBA es manifestarse hoy tanto en rectorado, sobre Viamonte al 400, como en Ingeniería, en Las Heras y Azcuénaga. Anoche, los estudiantes se preparaban para hacer una vigilia hasta esta mañana. Además, al margen de lo que pase hoy, el lunes presentarán un amparo ante la Justicia para intentar impedir que se realice la asamblea para elegir rector.

En la asamblea del claustro de profesores deberían participar hoy 104 representantes: son ocho consejeros directivos por cada una de las trece facultades de la UBA. Se presentan dos listas. Por un lado, Protagonismo e Integración, que representa al oficialismo, con mayorías docentes de Odontología, Económicas, Derecho, Psicología, Farmacia, Veterinarias, entre otras. Del otro lado, se postulará Proyecto Académico, que representa al espacio de centroizquierda, encabezado por Exactas y Sociales y algunas minorías de otras facultades. La situación es parecida en el claustro de los graduados, ya que Protagonismo e Integración representa a la mayoría, mientras que Compromiso Universitario, al centroizquierda, aunque con un espectro más amplio de facultades.


Fuente: PAGINA/12 (ir)

EL SENADO CREO NUEVAS UNIVERSIDADES NACIONALES
Tres que se agregan a la lista

Tres nuevas universidades nacionales fueron creadas anteayer por la Cámara de Senadores, en su última sesión del año. Los municipios bonaerenses que contarán con casas de estudios en su distrito son los de José C. Paz, Moreno y Florencio Varela, donde la institución se llamará Arturo Jauretche. Estas universidades se suman a las recién creadas por la Cámara de Diputados: dos en territorio bonaerense, las del Oeste, en Merlo, y de Avellaneda; otra en San Luis, la de Villa Mercedes, y otra en Tierra del Fuego.

Con el apoyo de 40 senadores se crearon el miércoles tres nuevas casas de estudios nacionales. Las localidades de Moreno, Florencio Varela y José C. Paz tuvieron mejor suerte que los proyectos para crear instituciones en Almirante Brown y de la Región Metropolitana Norte (San Isidro), que no lograron el consenso necesario y quedaron en el temario del Senado para el año que viene.

La creación de universidades es resistida por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) –entidad que reúne a todos los rectores de las casas de estudios– por la falta de “estudios de factibilidad” con que se vienen creando. La Ley de Educación Superior (LES) vigente establece que el CIN debe ser consultado y elaborar un informe sobre las propuestas, aunque no tiene carácter vinculante, por lo que no generan ninguna obligación parlamentaria.

Durante el debate en el recinto, la senadora Blanca Osuna (FpV) destacó que estaba garantizado el financiamiento y la eficacia educativa para las tres universidades nuevas. El jefe de la bancada radical, Eduardo Sanz, se manifestó en contra y señaló que “estas universidades no son premios para la educación, sino para dirigentes. Es muy grave lo que estamos creando: tres universidades con sólo tener una semana los expedientes en la mano”.



Fuente: PAGINA/12 (ir)

EN LAS HERAS Y PUEYRREDÓN
Alumnos toman facultad para impedir una elección
Son estudiantes de la FUBA que buscan impedir una votación en Ingeniería. Reclaman al rector de la UBA que cumpla con sus promesas.


Hasta la puerta de la Facultad de Ingeniería llegaron efectivos policiales. Los comicios en esa facultad comienzan a las 9.

Estudiantes de la FUBA tomaron una sede de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Buenos Aires (UBA) para impedir la votación de delegados docentes al Consejo Superior. El presidente del Centro de Estudiantes de Ciencias Sociales, Jair Zolotow, aseguró a la agencia oficial Télam que se encuentran dentro de la sede ubicada en Las Heras y Pueyrredón. Consideran que el rector de la UBA Rubén Hallú, "falto a la palabra". La medida se dispuso con miras a la próxima elección de Rector, convocada para el lunes 14 de diciembre.

Zolotow afirmó que los alimnos rechazan la convocatoria porque Hallú prometió reformar los estatutos en cuanto al co-gobierno universitario y no lo hizo. En ese sentido, el dirigente estudiantil explicó que "2.000 docentes titulares concursados gobiernan por sobre 300.000 estudiantes, 40.000 docentes y 10.000 no docentes" y que por eso desde la FUBA y varios centros piden que "el rector cumpla su promesa" de reforma del cogobierno.

Zolotow relató que hasta la puerta de Ingeniería llegaron efectivos policiales. Los comicios en esa facultad comienzan a las 9.

El jueves pasado el rectorado decidió dividir las elecciones que están convocadas para hoy: en la sede del rectorado votarán los graduados y en la sede de Ingeniería votarán los docentes.

PARA VOTAR, AL RCTORADO. Ante la medida de los estudiantes, Hallú resolvió realizar la asamblea para la elección del claustro de profesores en la sede del Rectorado. Fuentes de la universidad informaron a Télam que Hallú decidió a través de una resolución que la asamblea se realice a las 10.30 en Viamonte 444, donde se elegirán los docentes que conformarán el futuro Consejo Superior.


Fuente: CRITICA DE LA ARGENTINA (ir)


UBA: trasladan la elección de claustros docentes al Rectorado
El rector Rubén Hallú resolvió que los comicios se hagan en el Rectorado a las 10.30. Fue porque estudiantes de la FUBA ocuparon la facultad de Ingeniería, donde inicialmente iba a celebrarse la elección.

El rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Rubén Hallú, resolvió esta mañana que la elección del claustro de profesores se realice en la sede del Rectorado. Esta decisión fue motivada porque estudiantes de la FUBA tomaron la facultad de Ingeniería, donde estaba previsto que se realizaran los comicios.

Hallú decidió que la asamblea para elegir a los docentes que conformarán el futuro Consejo Superior se realice a las 10.30 en el Rectorado, ubicado en Viamonte 444.

En un primer momento, la asamblea iba a realizarse a las 9, en la sede de la facultad de Ingeniería. Pero no pudo llevarse a cabo en este lugar porque el edificio fue tomado por estudiantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires, que se oponen a esa elección.

El secretario general de la UBA, Carlos Mas Vélez, explicó que a las 8:30 "se aprobó una resolución ad referendum, acordado por todos los decanos, en el que se convoca para las 10.30hs a todos los consejeros directivos docentes para que participen de la elección de sus representantes al Consejo Superior".

Esta resolución se tomó "debido a que un grupo de personas identificadas con la FUBA irrumpió en Ingeniería impidiendo que se pueda realizar la elección".

Tras la decisión de llevar a cabo la elección en el Rectorado, la Policía Federal montó un operativo de seguridad en los alrededores del edificio. El tránsito en la calle Viamonte fue cortado, para permitir el ingreso solamente a las personas que participarán en los comicios.


Fuente: CLARIN.com (ir)

CRÍTICAS A UN AVISO QUE FOMENTA COMPETENCIA DE NATACIÓN EN UNA PILETA CON CERVEZA
Isenbeck, de nuevo envuelta en polémica por un comercial

ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires ()


Spot de la campaña de Isenbeck

Como cuando en 2004 una polémica publicidad en la cual utilizaba la marca de su competidora Quilmes terminó en la Justicia, otro comercial de Isenbeck vuelve a generar críticas. Esta vez del gobierno bonaerense que analiza prohibir la nueva campaña lanzada por la firma y que contempla la organización de una fiesta para un grupo de consumidores en una pileta llena de cerveza.

La publicidad, creada por la agencia Santo, se difunde en TV abierta y cable, radio, vía pública, redes sociales, vía SMS y un sitio web exclusivo, siempre bajo el mismo slogan: “vos, en una fiesta con amigos y una pileta llena de Isenbeck”.

Como adicional, se sortean viajes a Mar del Plata para 10 ganadores y cinco amigos que participarán, el 9 de enero al atardecer, de una fiesta en la cual podrán tirarse a una pileta llena de cerveza Isenbeck.

Si bien se trata de un evento que, en el peor de los casos podría catalogarse de mal gusto, los tiempos políticos que vive la provincia gobernada por Daniel Scioli, con problemas de inseguridad y leyes que limitan el consumo y venta de bebidas alcohólicas, además de topes a las fiestas nocturnas, parecen haber jugado en contra de la estrategia comercial.

Ayer, un cable de la agencia DyN daba cuenta del malestar causado en la Jefatura de Gabinete bonaerense, y anticipaba que el Poder Ejecutivo “buscará ponerle freno al evento” por violar leyes que prohiben este tipo de concursos y fomentar el consumo en exceso de bebidas alcohólicas.

Voceros de Isenbeck rechazaron las acusaciones y aseguraron que mantendrán la campaña y el evento. “No se recibió ninguna comunicación oficial, y vamos a seguir con la estrategia”, señalaron a El Cronista.

También el municipio de General Pueyrredón, que incluye a Mar del Plata, se hizo eco del malestar y sus autoridades solicitaron la intervención de la Procuración y de la Secretaría de Salud para determinar la legalidad del concurso. De hecho, el titular de esta cartera, Alejandro Ferro, sostuvo a DyN que “el municipio no puede de ninguna manera coincidir con esta propuesta publicitaria”, y reclamó a la empresa mayor conciencia sobre los riesgos que implica el consumo de alcohol en exceso entre los jóvenes. “Invito a los ejecutivos de Isenbeck a que vengan a Mar del Plata para que lean en guardias de clínicas y hospitales los resultados sobre la salud que producen los excesos alcohólicos que algunos sectores han ido adquiriendo a partir de ‘estímulos‘ como el de esta publicidad”, dijo.

En la empresa en tanto, insistieron en mantener la campaña al entender que no se violan ningunas leyes y tampoco se fomenta el consumo en exceso de alcohol. Además aclararon que, de recibir una intimación oficial, recién entonces se evaluarán los pasos a seguir.

Recordaron que para participar de la promoción, se debe ser mayor de 18 años.


Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)

El nuevo Congreso
La oposición le infligió una dura derrota al oficialismo en Diputados
Logró una importante mayoría para asegurarse el control de las comisiones; Kirchner rompió un acuerdo previo, pero después de jurar como legislador debió ceder ante la demostración de fuerza de los bloques opositores; el debate estuvo cargado de acusaciones

Laura Serra
LA NACION


Kirchner y Rossi, golpeados por la derrota; el radical Aguad condujo la estrategia opositora

En una sesión que por momentos bordeó el escándalo, el kirchnerismo sufrió ayer su primera y más contundente derrota en la Cámara de Diputados. La oposición, con la renovación de sus miembros, logró imponer una amplia mayoría y se garantizó, como consecuencia, el control de todas las comisiones del cuerpo. Además, se alzó con la vicepresidencia primera de la Cámara, que recayó en el diputado radical Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente.

Luego de una jornada cargada de tensión y suspenso, los opositores estallaron en un festejo con vítores y aplausos cuando lograron cristalizar su primera victoria parlamentaria tras seis años de dominio oficialista en el cuerpo. Para su estrategia había cosechado nada menos que 142 voluntades, pertenecientes a la UCR, el PJ disidente, la Coalición Cívica, Pro, Proyecto Sur, Solidaridad e Igualdad y Libres del Sur.

El kirchnerismo, pese a todos sus intentos de cooptar voluntades hasta último momento, quedó en franca minoría. Néstor Kirchner, que juró por primera vez como diputado, tuvo que resignarse a debutar con una derrota. Había sido él quien rompió un acuerdo al que habían llegado oficialismo y oposición tres horas antes de la sesión. Pero esta vez no logró detener la ofensiva opositora.

El oficialismo apenas pudo salvar su honor al aceptar la vicepresidencia segunda del cuerpo, que ocupará la mendocina Patricia Fadel, y las presidencias de 20 de las 45 comisiones, entre ellas la estratégica Presupuesto y Hacienda.

En la integración de esta comisión, al igual que en las de Asuntos Constitucionales, Peticiones, Poderes y Reglamento y Juicio Político ?consideradas clave para la gobernabilidad? el oficialismo y sus aliados retendrán la mitad menos uno de sus miembros, una concesión que otorgaron los opositores y que le facilitará al oficialismo el armado de sus mayorías. Fue la única concesión para evitar que todo terminara en un escándalo mayúsculo.

Por momentos, todo parecía que ése sería el final. El pasaje de mayor tensión se vivió cuando la oposición decidió arrancar con quórum propio la sesión preparatoria ante la sugestiva demora de los diputados oficialistas en bajar a sus bancas. Había transcurrido más de media hora del horario previsto para la jura de los diputados electos y en los pasillos parlamentarios corría la versión de que Kirchner había decidido torpedear el acuerdo que se había alcanzado pasado el mediodía.

Sin perder tiempo, la diputada Graciela Camaño (bloque Peronista), que encabezaba la Comisión de Asuntos Constitucionales, aprovechó que en el recinto había quórum, ocupó la presidencia del cuerpo y dio rápido comienzo a la sesión, delegándole su conducción a la diputada Lidia Satragno (Pro), la legisladora de mayor edad. Los vítores y los aplausos estallaron en las galerías y, forzado por las circunstancias, los diputados oficialistas comenzaron a ocupar sus bancas. Entre ellos Kirchner.

Desde el mediodía, oficialistas y opositores se enredaron en ingentes y frenéticas negociaciones para intentar evitar una colisión en el recinto.

Ultima oferta

El kirchnerismo, obligado por las circunstancias, debió aceptar la oferta opositora, aunque no se privó de propinar, en la voz del jefe de bloque Agustín Rossi, duras críticas a sus rivales por la metodología con la que impuso su criterio. Aduciendo motivos reglamentarios, Rossi insistió en que la composición de las comisiones no debía votarse junto con la designación de las autoridades del cuerpo.

"Nunca en la historia parlamentaria se ha vivido una situación de estas características; ésta es una mayoría circunstancial que está violando todas las normas reglamentarias de esta Cámara de Diputados: las sesiones preparatorias no tienen facultades para modificar el reglamento. ¡Estamos haciendo algo nunca visto, es inédito!", se exasperó Rossi. Insistió en que, de acuerdo con las tradiciones parlamentarias, le corresponde a la primera minoría (en este caso el Frente para la Victoria) la presidencia y vicepresidencia primera del cuerpo, como también la mayoría en las comisiones más importantes.

"Nos vamos a ir de esta sesión con todos los sinsabores y la convicción de que vamos a seguir gobernando como lo hicimos siempre, con el pueblo, aún en condiciones desventajosas", exclamó, lo que hizo estallar el aplauso de sus pares y la mirada atenta de Kirchner, sentado a su lado.

Desde la oposición, el diputado Oscar Aguad (UCR) no tardó en responderle. "Que esta mayoría sea circunstancial es resultado de las elecciones del 28 de junio, donde el 70% de los argentinos votó en contra del Gobierno", enfatizó. Y agregó: "Durante estos años el atropello y la violación de la Constitución y del reglamento ha sido sistemático, y esta oposición ha hecho un acuerdo para los argentinos frente a un gobierno que no hace acuerdos y no dialoga".

"La oposición está comprometida a garantizar la gobernabilidad y el control al Gobierno, para que el Gobierno no controle a la sociedad argentina", enfatizó y, acto seguido, ordenó la votación.

Los diputados levantaron sus manos; el oficialismo quedó en minoría absoluta para imponer su criterio de votación, y los aplausos estallaron en el recinto. En esas condiciones, debió aceptar luego el pacto de reparto de las comisiones, aunque la designación de miembros quedará para una próxima sesión, el 16 del actual.

Primó la cordura sobre el final de la sesión, aunque por momentos todo parecía que el final iba a ser de escándalo.

El regreso de Miguel Núñez

Nadie sabía qué había sido de él. Miguel Núñez, el vocero de pocas palabras que acompañó a Néstor y a Cristina Kirchner durante seis años, reapareció ayer. Su salida del Gobierno se había dado en un sigilo inusual: Alfredo Scoccimarro asumió en su lugar, pero nunca se anunció su despido. Núñez esperó ayer en el Congreso la llegada de Kirchner para la ceremonia de jura y se mantuvo después bien cerca de él. "Quizá vuelve a ser su vocero", dijeron en el entorno del ex presidente.


Fuente: LA NACION (ir)


 
 
 
 
 
 
 
 
4124-4700
pilar.assefh@lafundacion.edu.ar
Uruguay 57 Bs. As.