miércoles 5 de agosto de 2009




Publicidad y marketing / Avisos, campañas, agencias
Gracias al juego limpio, un club de fútbol atrae a las marcas
Tiro Federal de Rosario fomenta la no violencia y la hospitalidad; lo apoyan 30 empresas.
Alberto Borrini
LA NACION

  Turismo de exportación
Un reality promoverá a la Argentina en Italia
Será emitido por la RAI el mes próximo.
Laura Reina
LA NACION


MEDIOS Y COMUNICACION
Saber y enseñar

A partir del anuncio oficial de la creación de una señal de televisión satelital pública, Luciano Sanguinetti formula propuestas para articular la producción televisiva con la educación.
Por Luciano Sanguinetti
PAGINA 12

MEDIOS Y COMUNICACION
Comunicación que no comunica

Por Mela Bosch
PAGINA 12

COMPRA LA MAYORÍA ACCIONARIA DE UN GUPO QUE OPERA ESTABLECIMIENTOS DE CADENAS DE LUJO
IRSA desembarca en el negocio hotelero de Estados Unidos

Por un poco más de u$s 14 millones, el grupo de real estate argentino se asoció a Hersha Hospitality Trust, que administra hoteles de Marriott, Starwood y Hilton
Andrés Sanguinetti
EL CRONISTA COMERCIAL

Industria argentina, potencialidad brasileña
Víctor Hugo Benyakar
EL CRONISTA COMERCIAL

Software para educar más y mejor
Conozca los principales desarrollos en soluciones de gestión para escuelas y universidades del país. La experiencias, los casos de aplicación y la alternativa del software libre.
Aurelia Rego
EL CRONISTA COMERCIAL

Opinión Fernando Cuscuela, profesor del Centro de Investigación de Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo
Radiografía de la blogósfera
El autor analiza el universo de las bitácoras que genera 900.000 posts cada 24 horas. Las razones.

EL CRONISTA COMERCIAL

Reclaman que las universidades públicas se abstengan de integrar el Consejo Académico del Indec
La Asociación Gremial Docente de la UBA, la FUBA y la CTA, entre otras organizaciones, pedirán hoy que las instituciones convocadas rechacen participar hasta que "se retiren las patotas del organismo"; esta tarde, ATE dará una conferencia de prensa en el Congreso.

Por Francisco Jueguen
LA NACION.com

Igual recomiendan extremar las medidas de higiene
Descartan un combo letal de gripe A y dengue
Los especialistas coinciden en que no hay posibilidades de que se agrave la situación en el verano por la conjunción de las dos epidemias, pero aconsejan empezar a tomar medidas ahora para combatir al mosquito.
Florencia Halfon-Laksman
CRITICA DE LA ARGENTINA



Publicidad y marketing / Avisos, campañas, agencias
Gracias al juego limpio, un club de fútbol atrae a las marcas
Tiro Federal de Rosario fomenta la no violencia y la hospitalidad; lo apoyan 30 empresas.

Alberto Borrini
Para LA NACION


Gracias al juego limpio, un club de fútbol atrae a las marcasCarlos Dávola, presidente de Tiro Federal, impulsor de un nuevo estilo / Foto: LA NACION

Fue como si el equipo volviese a jugar en primera, pero el rápido ascenso se produjo en el disputado campo global del marketing y la publicidad.

El semanario norteamericano Advertising Age , uno de los periódicos especializados más prestigiosos del mundo, publicó en su portada una extensa nota titulada "How an Argentine Soccer Club beat Hoolingans and Won Brands" ("Cómo un club argentino de fútbol batió a las barras bravas y ganó marcas"). Se refería a un modesto club de Rosario, Tiro Federal, que con apenas 150 socios, y después de una estadía fugaz en la división superior, decidió ganar el campeonato del juego limpio.

Una manera de volver a atraer a las familias a la cancha y de lograr auspicios de marcas interesadas en anunciar lejos de violencia que azota al deporte.

Una presentación distinta

Este caso inusual de marketing deportivo despegó en febrero, cuando el club recibió de local a Chacarita Juniors, un equipo cuya barra brava tiene fama de belicosa. Los visitantes fueron sorprendidos por una bienvenida amistosa, con un espectáculo de fuegos artificiales y un agasajo en el entretiempo. Fue el primer paso para promover el juego limpio y el ambiente familiar. "Cuando jugamos en nuestra cancha, no nos sentimos locales, sino anfitriones del rival", explica Carlos Dávola, presidente del club.

La historia comenzó en noviembre 2008, cuando Dávola acordó con la consultora Bizers Corporate, encabezada por el periodista especializado Claudio Destéfano, el desarrollo de un plan de posicionamiento local, e internacional, de la marca Tiro Federal.

El plan es una verdadera sinfonía, ejecutada por una gran variedad de ingeniosos instrumentos de marketing. "El objetivo es romper el molde y proponer una nueva forma de gestionar el espectáculo deportivo, basada en la hospitalidad y un esmerado servicio al cliente, tanto para el que paga una entrada como para el que decide el destino de una marca que quiere tener presencia en un partido de fútbol", expresa Destéfano.

"Parece una utopía en tiempos en que el fútbol a veces se mancha con sangre, añade, pero el sueño consiste en alinear los esfuerzos a favor de valores como la participación de la familia en la tribuna, y la integración del club con el humilde barrio trabajador de Ludueña.

La tarjeta de presentación del proyecto ante los auspiciantes, "Tiro Federal, primer club boutique de la Argentina", resultó exitosa. El desafío consistía en lograr que "las marcas entraran en la cancha" en vez de que lo hicieran como espectadores; de esa manera se podían pensar acciones concretas, pese a contar con una hinchada minúscula. Para disimular la ausencia del ruidoso apoyo popular que caracteriza al espectáculo, se convoca a la "Banda del Tigre", de veinte músicos.

Pensar con los pies

Cerca de treinta marcas aceptaron ser parte del espectáculo, mediante el auspicio de funciones bautizadas con nombres nada convencionales. El Banco Finansur, por ejemplo, es el "Sponsor oficial del banco de suplentes"; Bodegas Santa Ana auspicia el "Tercer Tiempo", consistente en un servicio de lunch, y CableVisión actúa como "Sponsor oficial de la sala de prensa".

Mantecol recibió el título de "Sponsor oficial de la barra más sana". Entre las marcas involucradas en el espectáculo figuran Athix (indumentaria), Chevalier (transporte), Fuji Film, Prosegur, Pago Fácil y Mapfre.

Una de las mas destacadas fuera de la cancha es Rasti. El escudo del club, realizado con 2400 piezas del famoso juego, campea en el estadio y también en la exclusiva mesa que el club tiene en "Locos por el fútbol", de Recoleta.

Hay una buena integración de los objetivos deportivos de Dávola y los "marketineros" de Bizers. Tiro Federal acaba de organizar, y ganar, la Copa de la Ciudad de Rosario, que disputó con las selecciones Sub 20 de Australia, Estados Unidos y Uruguay, cuyo objetivo era aumentar el prestigio del club en el país y en el exterior. "Es un club pensado con los pies", dice Sergio Pollaccia, responsable de la publicidad.

Un cerebro conveniente para Tiro Federal de Rosario: tanto el fútbol, como el marketing, giran en torno de una pelota, que se ha convertido en la mejor metáfora de un mundo cada vez más global.


Fuente: LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1158691


Turismo de exportación

Un reality promoverá a la Argentina en Italia
Será emitido por la RAI el mes próximo.

Laura Reina
LA NACION

Hay muchas maneras de promocionar un destino turístico. Ferias, brochures y páginas en Internet son algunas de la alternativas más tradicionales. Pero existen otras formas, menos convencionales, que buscan efectos más directos. El reality o adventure game es uno de ellos.

La Argentina fue elegida para desarrollar este novedoso formato, que empezará mañana. Se trata de una especie de reality donde los turistas deben sortear algunas pruebas por equipos. El ganador se hará acreedor de otro viaje a cualquier parte del mundo.

El programa será emitido por la televisión italiana el mes próximo, luego de que los seis participantes -tres hombres y tres mujeres- hayan completado su aventura de 15 días.

La idea, surgida de Sistina Travel Lufthansa City Center, con sede en Roma, es que el turista experimente el destino y lo viva no como un viajero, sino como alguien del lugar. Es así como las pruebas tienen que ver con cosas tan argentinas como bailar el tango, asar carne, jugar al polo en una estancia, catar un vino a ciegas u ordeñar una vaca.

Los lugares que recorrerán los "turistas" -elegidos por la RAI, la cadena que transmitirá el programa- serán Buenos Aires, Salta e Iguazú. "Queremos mostrar la cultura, la gastronomía, los deportes y las atracciones que ofrece la Argentina. Va a ser un programa de nivel, al estilo Travel and Living, no un Gran Hermano", dijo a LA NACION Karin Dolinka, gerente de Sistina Travel Lufthansa City Center.

Este paquete turístico, que cuesta unos 5000 euros, está destinado a solteros con muy buen poder adquisitivo. "No es fácil vender a la Argentina como destino porque está muy lejos y, en general, entre los italianos, está muy presente la imagen del gaucho y a ellos les interesa sobre todo el glamour", dijo Dolinka.

En etapas

La RAI propuso convertir este paquete turístico en reality. "Le interesó que fuera la Argentina por la relación que existe entre ambos países y, sobre todo, le gustó que tuviera ese toque glamoroso. Queremos mostrar el país desde un costado distinto", contó Dolinka.

La idea interesó tanto que el reality se replicará en abril próximo con la Patagonia como destino excluyente y con participantes con un perfil más deportista. Y la idea es sumar a Brasil en una tercera etapa.

"Hoy por hoy la promoción de un destino pasa por la imagen. Las ferias y el brochure pueden servir, pero la gente compra el paquete por lo que ve. Por eso este formato de adventure game tiene tanto éxito", consideró Dolinka.

Fuente: LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1158726



MEDIOS Y COMUNICACION
Saber y enseñar


Por Luciano Sanguinetti (*)

El anuncio de la creación de una señal de televisión satelital pública que alcance todos los rincones del país no puede ser mirado más que con satisfacción por quienes creemos en la importancia de las comunicaciones en las sociedades democráticas y sabemos que, a pesar de que arribamos al final de la primera década del siglo XXI, hay muchos conciudadanos que todavía están, en materia de medios, viviendo en el siglo XIX. La satisfacción es aún mayor cuando el enfoque que se le pretende dar es, entre otros, el de una señal educativa que redoble los esfuerzos encomiables que se están haciendo desde el canal Encuentro.

Porque es cierto, unas de las experiencias más originales en materia televisiva se desarrolla en este canal público. La sinergia entre científicos, cineastas, pedagogos, productores de televisión, guionistas, historiadores, actores, etc., está generando propuestas de calidad, creativas y entretenidas. Lo prueba cómo se corre la voz entre los jóvenes, que generalmente despotrican contra el sistema escolar y hablan con respeto de lo que ven en esta señal, aunque los temas sean tan intrincados como el calentamiento global, la poesía de Borges o la lucha fratricida entre unitarios y federales. Que esta experiencia no tenga cabida en las otras señales televisivas abiertas (ni en los diarios impresos, convengamos) resulta una comprensible paradoja, habida cuenta de la insoportable autorreferencialidad que muestra la televisión comercial. Como si la reacción del medio ante la crisis de representación de lo real sea morderse la cola.

Ahora bien, para no hablar siempre mal del vecino, ¿hacia dónde deberíamos encauzar los esfuerzos? Pienso cuatro sugerencias:

- Articular fuertemente la nueva secundaria a las tecnologías de información y comunicación (miles de adolescentes están ingresando por primera vez al secundario y varios millones lo harán en los próximos años, ya que la Ley Nacional de Educación estableció en el 2006 la obligatoriedad de ese nivel). Los pibes nos lo están diciendo. Son nativos digitales. Nacieron en un mundo mediatizado. Internet, YouTube, Google, los blogs, el celular son su lenguaje, sus formas de sentir y de pensar.

- Desarrollar una intensa y continua campaña de capacitación para los docentes actuales, formados todavía en la ideología de la escuela sarmientina, para que aprendan la utilidad de los recursos audiovisuales, informáticos, televisivos y virtuales. Necesitamos rápidamente que la escuela se abra a los medios y los medios a la educación. El texto impreso fue el eje de la escuela moderna; los formatos multimediales, la escuela contemporánea. Pero hay una condición necesaria: la conectividad de todas las escuelas del país y producir contenidos.

- Impulsar una reforma profunda en la formación de los futuros maestros en la que las mediaciones tecnológicas de información y comunicación no sean un apéndice en las estrategias de enseñanza aprendizaje sino parte constitutiva de la cultura escolar. Aquí el aporte de las universidades puede ser valiosísimo.

- Comprometer seriamente a los ministerios de Educación de cada provincia juntamente con el nacional (que por otra parte lo viene haciendo con significativo éxito, finalmente el canal Encuentro fue una iniciativa de ese ministerio durante la gestión Filmus) a producir contenidos educativos sean estos audiovisuales, digitales o impresos. La experiencia del Programa Textos para Todos de la provincia de Buenos aires, donde se articularon imaginativamente el Estado y el sector privado, puede ser un modelo. Porque los medios importan si tenemos un mensaje.

Hago estas propuestas en un momento en el que pareciera reinar cierta confusión. Donde un hombre común puede tener 83 millones de pesos de patrimonio; cuando Martínez de Hoz vuelve a ser el apellido ilustre del anciano fundador de la Sociedad Rural y no el del responsable de la destrucción de la economía argentina y ministro de Economía de la última dictadura militar; donde un golpe de Estado puede hacerse para defender la Constitución; cuando el vencimiento del contrato de un periodista puede ser un hecho de censura pero de otro periodista no; donde un prelado diga que los preservativos no son útiles para prevenir enfermedades de transmisión sexual y que el título de muchos diarios sea que un material de capacitación docente es neomarxista; cuando después de las elecciones ninguno de los partidos políticos que asistieron a la mesa del diálogo propuso modificar la ley de radiodifusión de la última dictadura... Me detengo... Escucho que “el campo” no se puso de acuerdo con el Gobierno o que el Gobierno no se puso de acuerdo con “el campo”, como prefieran. Y pienso en ese pequeño espacio televisivo en donde se habla de Borges, de Perón, de átomos, con gente que ha dedicado su vida a estudiarlos más allá de la coyuntura con el único anhelo de saber y enseñar.

(*) Docente investigador. Facultad de Periodismo y Comunicación Social UNLP.

Fuente: PAGINA 12
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-129411-2009-08-05.html


MEDIOS Y COMUNICACION
Comunicación que no comunica

Por Mela Bosch (*)
Desde Milán

El 14 de julio de 2009 es una fecha histórica para Francia. Es el día del suicidio número 18 en 18 meses entre los empleados de Telecom. En una carta a su familia que ha sido publicada por diarios de diferente signo político, como Le Monde, France Soir y Libération, un hombre de 51 años de Marsella dice más que explícitamente: “Yo me suicido a causa de mi trabajo en Telecom”. Menciona como factores “la urgencia permanente” y “la sobrecarga de trabajo”.

En “C’est dans l’air” (Está en el aire), uno de los programas televisivos de debate de más audiencia de la TV5, la preocupación por el malestar de Sarkozy dejó espacio a este malestar, quizá no tan taquillero a nivel mundial pero mucho más significativo.

Y no es para menos. Sólo en Telecom Francia, empresa de la cual el Estado es el accionista mayoritario y que emplea a más de cien mil personas, desde el inicio de la crisis económica se han producido 18 suicidios y 10 tentativas. En Renault ha habido tres suicidios y otros tantos en pequeñas empresas del interior, como el caso del delegado obrero de una fábrica de cerámica que no pudo evitar que sus compañeros terminaran en la calle.

El Ministerio de Trabajo, según anunció su titular, Xavier Bertrand, está llevando una investigación nacional sobre el estrés laboral para identificar los sectores más expuestos. Esta decisión se tomó a partir de un informe sobre los riesgos psicosociales en el trabajo, elaborado por un equipo coordinado por el magistrado Philippe Nasse y el médico psiquiatra Patrick Légeron. Este último hizo notar que la fragilidad es mayor entre los trabajadores del área de servicios y en especial en el sector comercial de las telecomunicaciones, sujetas a lo que el suicida marsellés llamó en su nota póstuma: “administración por medio del terror”. Se trata de una forma de gestión que se basa en la competencia permanente entre los funcionarios y que estimula el aislamiento frente a la computadora, a la vez que usa la humillación y la desvalorización como formas de castigo pasivo hacia quienes no producen de acuerdo con los objetivos de ventas exigidos, especialmente en un momento en que la recesión hace que estos objetivos resulten irreales e inaccesibles.

Los expertos del gobierno proponen lanzar una campaña de información para los directores de las empresas y los trabajadores sobre sus derechos en cuanto a condiciones de trabajo, lo cual resulta casi banal en medio de lo devastador de la situación. El médico y psiquiatra Légeron precisó en el programa televisivo que la crisis empezó siendo financiera, se hizo económica y terminará siendo sanitaria. Y es algo para tener en cuenta, si consideramos que desde el inicio de la crisis en Francia el suicidio por estrés laboral ha producido más víctimas que la gripe A (el 30 de julio se produjo la primera víctima, una niña de 14 años que padecía de una enfermedad grave).

Pero, por otra parte, es para valorar que en una sociedad individualista y frustrada por la crisis aparezcan nuevos valores y recursos en el campo de las luchas sociales. A partir de esa muerte del 14 de julio, sindicatos, comisiones obreras y de empleados de servicios y de telecomunicaciones han lanzado una revolucionaria reivindicación: considerar el suicidio como accidente de trabajo y hacer responsables a las empresas cuando esté claramente identificada la causa. Es revolucionario porque implica dar un nuevo enfoque a la seguridad en el trabajo, considerando dentro de los riesgos y la violencia en el ambiente laboral también los aspectos psicológicos, morales y de dignidad humana que involucran los despidos masivos, el aislamiento frente a la computadora y la competitividad despiadada entre compañeros. Un indispensable paso en el triste camino a recorrer para mitigar la impotencia y el dolor a las familias de las víctimas de las políticas liberales, que intentan cubrir su fracaso e ineficacia echando a sus trabajadores o exigiendo metas imposibles.

(*) Consultora lingüística. Docente on line de la Cátedra Tecnologías en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo de la UNLP.

Fuente: PAGINA 12
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-129412-2009-08-05.html


COMPRA LA MAYORÍA ACCIONARIA DE UN GUPO QUE OPERA ESTABLECIMIENTOS DE CADENAS DE LUJO
IRSA desembarca en el negocio hotelero de Estados Unidos
Por un poco más de u$s 14 millones, el grupo de real estate argentino se asoció a Hersha Hospitality Trust, que administra hoteles de Marriott, Starwood y Hilton

Andrés Sanguinetti


El grupo Hersha opera las franquicia de varios hoteles de la cadena Marriott en la costa noroeste de EE.UU.

Mas allá de haber impactado de manera negativa en varios sectores que habitualmente impulsan los números de la economía de un país como el turismo, la crisis financiera internacional también generó oportunidades para hacer nuevos negocios. En especial para grupos empresarios con la liquidez necesaria como para encarar procesos de expansión en tiempos recesivos y con ejecutivos cultores de la denominada filosofía contraria o aquella que los lleva a hacer lo opuesto al resto y entrar a un negocio cuando los demás salen.

Éste parece ser el caso de IRSA, el holding inmobiliario que orienta Eduardo Elsztain y que acaba de poner un pie en el mercado hotelero de los Estados Unidos tras convertirse en el principal accionista de Hersha Hospitality Trust. Se trata de una sociedad propiedad de la familia Shah que administra 73 hoteles, principalmente en la costa noroeste norteamericana bajo franquicias de cadenas de lujo como Marriott, Intercontinental, Starwood y Hilton.

IRSA concretó la operación a través de su subsidiaria Real Estate Investment Group y representó la compra de 5.7 millones de acciones ordinarias de Hersha a razón de u$s 2.50 por papel. Es decir, pagó un total de u$s 14,25 millones para adquirir el 11% de esta compañía.

Además, por los próximos cinco años tendrá una opción sobre otras 5,7 millones de acciones ordinarias de Hersha, a u$s 3 por título. Y como parte del acuerdo, el propio Elsztain pasó a ocupar un puesto en el directorio de Hersha.

De esta forma, IRSA desembarca en las principales plazas hoteleras de Estados Unidos como Nueva York, Nueva Jersey, Boston, Washington D.C, Filadelfia, California y Arizona, donde pasará a gestionar un total de 9.294 habitaciones de establecimientos especializados en las categorías ‘select service’ y ‘upscale hotels’.

Hersha se convertirá además en el vehículo de IRSA para detectar nuevas oportunidades en el negocio hotelero que se vayan produciendo en el mercado norteamericano como producto de la crisis económica.

Socio estratégico

En un comunicado enviado ayer a la Bolsa de Comercio, Eduardo Elsztain aseguró que “la inversión es un voto de confianza en la estrategia de la compañía de invertir en hoteles de categoría con reconocimiento internacional”. Según la visión del CEO de IRSA la operación además “nos permite acceder a un portafolio de primera línea y un gran equipo de management con una clara estrategia en vez de invertir en un activo en particular”.

Por su parte, Jay Shah, CEO de Hersha agregó que el ingreso de IRSA al grupo “va más allá de su compromiso financiero y nos provee de un socio estratégico que nos apoyará mientras navegamos a través de los actuales desafíos económicos y contribuirá a nuestros esfuerzos de tomar ventaja de oportunidades para hacer crecer la plataforma de Hersha a medida que el ciclo de la industria hotelera comience a recuperarse”.

De este modo, el grupo argentino concreta su segunda operación en Estados Unidos, que se suma a la compra del 30% de la firma Metropolitan 885 Third Avenue, cuyo principal activo es un edificio de oficinas de 143 metros ubicado sobre la Tercera Avenida en el distrito neoyorkino de Manhattan.

A finales del año pasado, IRSA había reconocido su intención de extender sus tentáculos hacia otros mercados. En aquel momento, su objetivo estaba puesto, básicamente, en América latina, sobre todo en Brasil, Uruguay, Perú y Colombia.

Con este fin, el 10 de octubre de 2007 había aprobado una ampliación de capital de u$s 280 millones.


Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL
Link: http://www.cronista.com/notas/198600-irsa-desembarca-el-negocio-hotelero-estados-unidos


Industria argentina, potencialidad brasileña

Víctor Hugo Benyakar Presidente de la Cámara Argentina de la Indumentaria de bebés y niños. Miembro de la CGERA.


Las misiones comerciales nos dan la oportunidad a los empresarios de conocer cómo funcionan otros modelos de países. Esta vez, los industriales pymes que acompañamos la delegación de funcionarios argentinos a Brasil pudimos apreciar un modelo de país con un gran desarrollo industrial sostenido a lo largo de los años.

Como empresario textil es de destacar, entre otras cosas, el modelo de organización que tiene nuestro socio del Mercosur para la industria de la indumentaria.

Ellos también aplican las Licencias No Automáticas, pero regidas por precios mínimos de importación y con cupos según el origen. Tienen claro que si la hora de trabajo de un obrero en Asia se paga a razón de 0.80 centavos de dólar y en cambio ellos pagan 3.50 dólares a sus trabajadores, no tienen dudas que es imposible competir y que si no controlan sus importaciones, funden sus industrias.

El modelo productivo brasileño se parece bastante al nuestro. Existen, como en todas las economías, empresas que tienen su personal interno; pero emplean el sistema ‘façon’, lo que para nosotros es la tercerización de servicios. Las marcas en general desarrollan internamente el diseño, el corte y la comercialización, especializándose en esos eslabones de la cadena de producción. Los trabajos de costura y otros servicios los tercerizan a unidades de producción grandes, medianas o pequeñas.

Quizás su éxito en la implementación de este sistema es que no existen regímenes laborales diferenciados que regulen la contratación laboral para tercerizar trabajos, por lo tanto no sostienen que la figura del titular del taller sea la de ‘empleado’ de la empresa que le da trabajo.

Ellos alcanzan con su modalidad de trabajo un mayor nivel de formalización de los puestos de trabajo, cercano a la media, mayor transparencia en el funcionamiento y la agilidad de contratación.

Sería interesante estudiar cómo regula Brasil el funcionamiento de la industria de la indumentaria, que es mucho más dinámica que la nuestra, para tomar los rasgos positivos y concretos para generar más y mejores puestos de trabajo formal.

¿No habrá llegado el momento de la derogación de la Ley de Trabajo a Domicilio, definiendo con precisión, quienes reúnen la condición de empleadores en cada eslabón de la producción?

 

Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL
Link: http://www.cronista.com/notas/198678-industria-argentina-potencialidad-brasilena


Software para educar más y mejor
Conozca los principales desarrollos en soluciones de gestión para escuelas y universidades del país. La experiencias, los casos de aplicación y la alternativa del software libre.

Hasta mediados de la década del 90, los colegios y las universidades contaban con modelos de gestión pequeños y dispersos, que obstaculizaban el libre flujo de la información entre docentes, estudiantes y autoridades. A esto se sumaba la realidad de equipos obsoletos y el poco entrenamiento en el uso de las tecnologías.

Gracias a los avances tecnológicos, las instituciones cuentan hoy con soluciones integrales de gestión que les permiten lograr un mejor seguimiento y control de las operaciones académicas y administrativas. Los nuevos desarrollos posibilitan bajar los costos de distribución y otorgar transparencia a los procesos; como así también optar por sistemas basados en la experiencia del software libre.

Gestión integral

“Un buen software de gestión debería integrar distintas funcionalidades: lo vinculado al manejo de aranceles, la parte académica, la de recursos humanos y liquidación de salarios; en escuelas de negocios, la rentabilidad de los recursos in company, entre otros procesos", sostiene Guillermo Vivot, director General de Softland Argentina, compañía especializada en el desarrollo de software de gestión para empresas medianas y grandes.

Desde hace pocos meses, la Asociación para la Promoción Deportiva, Educativa y Social (APDES), una asociación sin fines de lucro que integra a 20 colegios y jardines de infantes de diferentes zonas del país, utiliza el software educativo de Softland para la gestión de sus 6.000 alumnos y 1.200 empleados. Por ahora está en la primera etapa, que consiste en la implementación del Colegio del Buen Ayre, el Jardín de infantes el Buen Molino y el colegio Los Molinos, en la provincia de Buenos Aires. “El desafío es definir e implementar un modelo de gestión único que se aplique al resto de los colegios, para luego facilitar su replicación. El proyecto incluye el diseño y desarrollo de un producto vertical para la gestión académica de instituciones educativas”, aclara Vivot.

Los beneficios de contar con un adecuado software de gestión recaen sobre todos: las autoridades, los docentes y los alumnos. “A la institución, la gestión académica le facilita distribuir a los estudiantes por asignatura, así como en aulas y horarios. Gestiona los exámenes, las calificaciones y las actas. Permite emitir diversos certificados derivados del expediente académico. Facilita la obtención de listados de alumnos por curso, asignatura y grupos. Calcula el importe de la matrícula considerando diversos parámetros: titulación, número de asignaturas nuevas o repetidas, descuentos especiales, becas, entre otros”, explica Aníbal Carmona, presidente de Unitech, empresa especializada en informatizar la gestión pública y en soluciones de Gobierno. El ejecutivo agrega: “Al alumno le permite obtener información actualizada de su expediente en forma más ágil e, incluso, si el software permite acceso a Internet, puede consultar él mismo el estado de su carrera, matricularse, inscribirse en exámenes”.

Carmona cuenta que, entre los casos de aplicación, se encuentra el ITBA, que desde hace más de diez años utiliza el software TRAMIX Educación y los servicios de Application Management Services (AMS), de Unitech. También el CONICET y la Universidad de la Punta utilizan la tecnología. En este sentido, María Clelia Odicino, Secretaria Académica de la ULP, cuenta que “el objetivo es contar con una plataforma digital de aprendizaje destinado a todos los alumnos de la universidad, del proyecto ´Todos los chicos en la red´ y de sus docentes. Lo más importante de esta implementación es que ahora la provincia de San Luis contará con una plataforma virtual para tomar exámenes en forma online”, cierra Odicino.

Educación y software libre

En la actualidad, son varios los especialistas y movimientos que promueven el software libre en el ámbito educativo. Una de las experiencias locales más importantes en el desarrollo y aplicación de esta filosofía en educación es la de SIU, el Consorcio de Universidades que desarrolla soluciones informáticas y brinda servicios para el Sistema Universitario Nacional y distintos organismos de gobierno. “El objetivo del proyecto, que nació a partir de un préstamo del Banco Mundial, era tener información y datos de calidad de las Universidades Nacionales para los distintos organismos que la requieran”, explica María Luján Gurmendi, directora Ejecutiva de SIU. En diciembre de 2003 caducó el financiamiento disponible por este préstamo, y la Secretaría de Políticas Universitarias y el Consejo Interuniversitario Nacional acordaron buscar esquemas de funcionamiento y financiamiento que lo hicieran sustentable en el tiempo. A fines de 2007 se inició una nueva etapa para el SIU, cuando se conformó en un Consorcio de Universidades.

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires implementó el sistema SIU Guaraní en 2002, que registra la actividad del alumno desde que ingresa hasta que egresa. “En ese entonces, el decano me convocó para que evaluara el estado de situación a nivel informático. En mi estudio destaqué como tema prioritario la necesidad de encarar una mejora drástica de la gestión de los alumnos”, explica Ana Gutman, coordinadora del Área Informática de la Facultad. A pesar del diagnóstico inicial, la ejecutiva aclara que el proyecto tuvo resistencias, pero que, “con decisión política y voluntad de encarar un cambio cultural”, la implementación del proyecto fue posible.

Por último, Gutman reconoce lo interesante de la experiencia de desarrollo cooperativo al que hacía referencia Gurmendi: “La dinámica del SIU, las reuniones de usuarios, las reuniones de técnicos, los foros y todas las herramientas que se fomentan me resultaron muy positivas. Incluso aprendí del intercambio de otras universidades, donde encontré respuestas a problemas ya solucionados por otros”.

Aurelia Rego


Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL
Link: http://www.cronista.com/notas/198434-software-educar-mas-y-mejor


Opinión Fernando Cuscuela, profesor del Centro de Investigación de Entretenimiento y Medios de la Universidad de Palermo
Radiografía de la blogósfera
El autor analiza el universo de las bitácoras que genera 900.000 posts cada 24 horas. Las razones.

Según Wikipedia, la enciclopedia más conocida de Internet, el blog, denominado también bitácora, es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.

Conociendo su definición nos preguntamos: ¿qué es lo que los hace tan atractivos para que existan en la actualidad? Un informe desarrollado por la compañía Technorati indica que hay más de 133 millones de blogs en Internet. Libertad de expresión, masividad, alcance son algunos de los atributos que permiten describir este fenómeno que no para de crecer y que se ha transformado en un eje comunicacional clave de la nueva generación de usuarios de Internet, la denominada 2.0.

El estudio revela que se producen 7,4 millones de post (artículos) en un lapso de 120 días y que en una semana se actualizan hasta 1,5 millones de blogs. También se informa que sólo 900.000 bloggers han publicado un post en las últimas 24 horas y que el 1,1% lo ha hecho en la última semana. A pesar de que en la actualidad nacen gran cantidad de blogs, son pocos los que siguen el ritmo de actualización, llevando muchos a su cierre.

Las principales razones

¿Cuál es entonces el interés por bloggear? El gráfico muestra los distintos intereses que argumentan tener sus autores. De ahí surge que sólo el 24% lo hace por intereses económicos, quizás una de las principales razones por las que tantos blogs son abandonados.

Lo curioso de la encuesta es que la mayoría dice hacerlo por placer, para expresar lo que tiene en mente, aquello que se les ocurre y que necesita comunicar. Este dato coincide con la información de que el 54% de los blogs son personales. Otro dato revela que la participación de nuestro continente sólo llega a un 7% del total de la torta, concentrándose la mayoría en Norteamérica y Europa.

Con esta información se deduce que el mantenimiento de un blog no es tarea sencilla, requiere de mucho tiempo y dedicación. No alcanza sólo con la iniciativa de crearlo y sentirse parte de una inmensa comunidad. Mirando el lado positivo, un blog puede llegar a convertirse, si se quiere, en una potencial fuente de ingreso, por su masividad y alcance sin fronteras. De los bloggers dependerá entonces la importancia que le den para perpetuar el crecimiento.

 

Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL
Link: http://www.cronista.com/notas/198437-radiografia-la-blogosfera


Reclaman que las universidades públicas se abstengan de integrar el Consejo Académico del Indec
La Asociación Gremial Docente de la UBA, la FUBA y la CTA, entre otras organizaciones, pedirán hoy que las instituciones convocadas rechacen participar hasta que "se retiren las patotas del organismo"; esta tarde, ATE dará una conferencia de prensa en el Congreso

Por Francisco Jueguen
De la Redacción de lanacion.com
fjueguen@lanacion.com.ar

Por los menos, hasta que "se retiren las patotas del organismo", varias organizaciones sociales, incluso pertenecientes a la UBA, reclamarán hoy que las universidades públicas convocadas se abstengan de integrar el Consejo Académico propuesto por el Gobierno en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec).

En ese contexto, esta tarde en la sala José Luis Cabezas del Congreso, los trabajadores de ATE Indec darán una conferencia de prensa para, junto a varios diputados nacionales, dar su declaración sobre la salida de la crisis institucional y de credibilidad actual del organismo.

"En estas circunstancias, es más probable que la UBA pierda más prestigio del que puede ganar", señaló a lanacion.com el delegado de ATE Indec Raúl Llaneza. "La intervención es la que proveerá el material para que las universidades hagan su evaluación", agregó.

La Asociación Gremial Docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA) capital, se sumarán, entre otros, al acto de ATE y pedirán que "se retiren las patotas del organismo y se restituya a todos los trabajadores desplazados del organismo".

Además, hicieron saber mediante un comunicado de prensa que exigirán que "las universidades públicas, entre ellas la UBA, rechacen la integración del Consejo Asesor hasta que las demandas no se cumplimenten".

"El Consejo Académico del Gobierno no viene a normalizar nada", aseguró a lanacion.com, Cristian Henkel, presidente de la FUBA. El director, por ejemplo, es uno de los actores de la intervención", completó. "Además siempre hubo participación de las universidades y esta se quebró con la llegada de la intervención", agregó.

Todo comenzó a tomar forma el último viernes, cuando AGD-UBA (junto a la FUBA) se reunieron con los trabajadores del Indec "para hacerles llegar su rechazo a la posibilidad de que la UBA forme parte del Consejo Académico, creado por un decreto del Gobierno, para supervisar los números del Indec".

La intervención. "La FUBA y la AGD rechazan de manera tajante cualquier tipo de participación de la UBA en el Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento de los diversos programas de trabajo que elabora el Indec, creado a partir del Decreto Nº 927 del Poder Ejecutivo", señala el comunicado.

"La permanencia de los personeros de la intervención que llevaron a cabo la manipulación de los datos y los desplazamientos del personal, junto al inaudito hecho de que en el nuevo cargo de Director Técnico se nombra a una persona que ha estado a cargo de dichos actos, siendo esta la responsable de dar la información al Consejo, pone de manifiesto la imposibilidad de evaluar y seguir los programas de trabajo de forma objetiva", se esgrimió.

En una medida que le resta credibilidad a la intención de transparentar las estadísticas públicas, el Gobierno designó a Norberto Itzcovich, un hombre muy allegado al secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, como director técnico del Indec.

"El Consejo Académico de Evaluación y Seguimiento del Indec pretende ocultar el accionar de la intervención que destruyó las estadísticas públicas", denunció el parte de prensa.

El decreto que crea el Consejo Académico no permite a las universidades públicas hacer cambios reales en el Indec y, en cambio, se lo otorga a Itzcovich, quien queda a cargo de "diseñar" las políticas necesarias para implementar cualquier cambio.

Varios docentes de la Universidad de Tres de Febrero dictan una maestría con personal del Indec afín a la intervención, mientras que la Universidad de Mar del Plata, que participó de las reuniones es la misma en la que estudió el actual ministro de Economía.

En tanto, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la UBA, Alberto Barbieri, fue criticado después de cuatro informes que le pidiera el titular del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, cuando era director de la Anses y por el que la FCE cobró más de 1 millón de pesos.

El parte de prensa agregó: "Las autoridades universitarias no han dudado un segundo en ofrendar la universidad a semejante atropello contra los trabajadores del Indec, mucho de los cuales son docentes y estudiantes de esta casa de estudio".

El Gobierno. Ayer, el ministro de Economía recibió a los representantes de la Universidad de Rosario para dialogar sobre este tema, luego de haberse encontrado la semana pasada con representantes de las universidades de Buenos Aires, Tres de Febrero y Mar del Plata.

También adelantó que hoy con los banqueros de Adeba hablará sobre el método de análisis que realiza el Indec, y los invitará a formar parte del Consejo Consultivo que evaluará lo actuado por el Consejo Técnico que conformarán tres universidades nacionales.

 

Fuente: LA NACION.com
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1158900


Igual recomiendan extremar las medidas de higiene
Descartan un combo letal de gripe A y dengue
Los especialistas coinciden en que no hay posibilidades de que se agrave la situación en el verano por la conjunción de las dos epidemias, pero aconsejan empezar a tomar medidas ahora para combatir al mosquito.

Florencia Halfon-Laksman

Las epidemias de dengue y gripe A que azotaron la Argentina durante este año y las medidas sanitarias tomadas en consecuencia provocaron nuevos temores respecto de un resurgimiento más virulento de esas enfermedades. Especialistas consultados por Crítica de la Argentina desmintieron que este verano la conjunción de la picadura del Aedes aegypti y el virus H1N1 pronostique un escenario más grave, aunque reconocieron que todavía no se sabe si el próximo invierno la gripe en el país tendrá peores derivaciones que las que tuvo este año.

“El dengue no se erradicó en la Argentina”, aseguró Gabriel Ive, director nacional de Emergencias Sanitarias y explicó: “Puede volver a tener protagonismo si no se toman medidas como el descacharrizado temprano y mantener tapados los recipientes con agua cuando empiece el calor. No estamos a salvo del mosquito pero desde el Estado nos estamos ocupando de no tropezar con la misma piedra”. Jorge San Juan, infectólogo del Comité de Crisis y jefe de terapia del Hospital Muñiz, fue al grano: “Ahora hay que romper el huevo”, dijo en referencia a que durante el invierno el mosquito adulto no vuela pero quedan los huevos puestos por la hembra.

Según Ive, el calor no es motivo suficiente para que deje de circular el virus de la gripe A: “En verano y primavera todos lo virus de influenza tienen un descenso histórico pero eso no significa que no existan más. No hay que alarmarse con un rebrote pero puede haber casos”. Para describir el panorama, el sanitarista y director de Epidemiología bonaerense, Mario Masana Wilson, repasó los antecedentes: “En el hemisferio norte hubo casos en verano porque su población era susceptible. En la Argentina, como gran parte de las personas ya tuvieron la enfermedad, tal vez hayamos generado anticuerpos y pasado el pico más importante”. Además, Masana Wilson aseguró que “en el verano no habrá riesgos con las aglomeraciones como sucedió durante el invierno”.

Los ministerios de Salud y Educación nacionales anunciaron que trabajarán estrategias conjuntas para difundir medidas de prevención del dengue y la gripe entre los alumnos. “No creo que haya una red social tan extendida y representativa como la educativa, con la conciencia de los alumnos, que son agentes propagadores virtuosos, y con la experiencia y la profesionalidad de 800 mil docentes”, explicó el ministro de Educación, Alberto Sileoni.

Acerca de la virulencia con que la gripe puede aparecer el próximo invierno, Jorge San Juan arriesgó: “No tenemos la certeza, pero posiblemente el año que viene la gripe estacional sea H1N1. Si no muta, no va a ser más violenta porque ya tendríamos mayores defensas”.

Los sanitaristas coincidieron en señalar la importancia de continuar con la higiene personal, no sólo como medida para prevenir la gripe A. “Creo que aprendimos la importancia del lavado de manos, especialmente los chicos, y tendríamos que incorporarlo definitivamente”, propuso San Juan, mientras que el titular de Epidemiología bonaerense se mostró más escéptico: “Ojalá que no se nos olvide porque es una forma de prevenir varias enfermedades. Yo fui presidente de la Comisión del Cólera, entre 1992 y 1998, desde donde recomendamos mucho el lavado de manos pero no quedó tan afianzado”.

Las víctimas llegaron a 275

A 20 días de que se diera conocer el último parte oficial, que informaba 137 muertos por gripe A, autoridades sanitarias provinciales reportaron nuevas víctimas mortales por el virus, lo que elevaría la cifra a 275 en todo el país.

El ministerio de Salud de Misiones confirmó dos nuevas muertes, por lo que el número de decesos en esa provincia ascendió a seis. En Santa Fe, el distrito con mayor número de muertes reportadas por el virus H1N1, los fallecidos son 84, según un nuevo parte en el que se agregó otro deceso. El total incluye 48 mujeres y 36 hombres.

También en Mendoza, el ministro de Salud, Sergio Saracco, confirmó una nueva muerte por gripe A en la provincia, que ya suma cuatro víctimas mortales.

Pese a los nuevos casos confirmados de fallecimientos por la gripe, el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, aseguró ayer que la curva de la pandemia “comenzó a descender hace rato”.

 

Fuente: CRITICA DE LA ARGENTINA
Link: http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=28674


 
 
 
 
 
 
 
 
4124-4700
pilar.assefh@lafundacion.edu.ar
Uruguay 57 Bs. As.