jueves 05 de noviembre de 2009




Y Dos, y...
El caso Vitnik, sello cordobés de venta directa

Catalina Lanús
LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA


Cara & Ceca
Obsesiones de la moda, también para chicos
Talles reducidos y diseños difíciles para quienes vestirse tendría que ser el juego más sencillo
Carmen Acevedo Diaz
LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA

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FORTUNAWEB

Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
Riquelme solidario, gracias a su célebre Topo Gigio

El recordado festejo del 10 de Boca, protagonista de una campaña de bien público.
Luis Güerri
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Natalia Donato
EL CRONISTA COMERCIAL

Entrevista con el desconocido cofundador de Facebook
Chris Hughes, uno de los ejecutivos con bajo perfil del equipo comandado por Mark Zuckerberg, cuenta cómo es la relación entre los políticos, las causas e Internet
Cristina Castro
LA NACION (citado de DIARIO EL PAIS
)



Y Dos, y...
El caso Vitnik, sello cordobés de venta directa

Catalina Lanús



Vitnik, actual

Vitnik es una marca que no significa nada, pero tiene una ventaja: "Se pronuncia igual en todas partes", aclara Ramín Tovfigh Rafii (de 44 años), un cordobés que inventó esta firma de venta directa de ropa de gym y tiempo libre. Cuenta que empezó en 2003, en Córdoba, cuando se endeudó con todos sus parientes y amigos. "Lo bueno es que hoy todos siguen siendo mis amigos y mis parientes (risas). Llegamos en el momento justo. Hoy somos líderes en este nicho: ropa para fitness por catálogo. Tenemos 4000 revendedoras fijas, pero hemos llegado a las 10.000."

Ramín, empresario, hizo de todo para llegar: vidrieras, pasó por el mostrador como vendedor, buscó tendencias, armó conceptos para locales, trabajó en diseño. "Me hice trabajando, comencé hace muchos años. Me dediqué mucho tiempo a hacer jeans, tenía clientes en todo el país", recuerda. Y se cansó del jeans. "Hace diez años DuPont empezó a fortalecer la industria de tejidos con Lycra. Y se me ocurrió investigar este concepto. Vi que era una tendencia a futuro: ropa para el tiempo libre, cómoda, para fitness con buen desarrollo estético."

-¿Qué ventajas tiene la venta directa?

-Tiene la particularidad de que la vendedora sale a buscar a su clienta, le muestra el catálogo y le promete un producto que le va a llegar con calidad y en tiempo. Y la promesa es real, por eso después vuelven a hacer su pedido. Las vendedoras se llevan el 25 por ciento. El proceso dura una semana más o menos, entre el pedido y la entrega.

-¿Cómo son tus clientas?

-Nuestro foco son mujeres (también hombres) de 20 a 45 años, pero hay adolescentes que la usan y gente más grande que va al gym y se entusiasma con nuestros diseños. Es un nicho que tiene un enorme futuro. Ya hay varios países en los que las obras sociales hacen descuentos para comprar este tipo de ropa. En Finlandia o Suecia, por ejemplo, consideran que si uno hace actividad física va a estar mejor y va a gastar menos en remedios. Le vendemos tanto a quienes viven en un country como a personas más humildes. Hacemos joggings cómodos, pero con onda. Estilos para todos los gustos.

-¿Es fácil venderle un diseño a alguien que no puede tocar la ropa?

-Lo primero que hay que hacer es vencer esta barrera. Tratar de explicarle la buena calidad. Mostrarle los catálogos. Cuando reciben su pedido siempre quedan con sus expectativas superadas. Si no, la devuelven.

-Llegan a Ushuaia...

-Sí, por supuesto, tenemos toda la ruta 40. Los precios son como los de un shopping, hay mucha moda, telas tecnológicas. Estamos muy contentos. ¡Ya hay ciudades en las que se dice: Estás revitnikera... Ya hay denominación de origen!

-¿Tu meta?

-No me pongo objetivos a largo plazo en un país que cambia las leyes de un día para el otro. La visión la podés poner en la cultura de tu empresa: tu personal, los valores, qué modelo te gusta. Mi mayor valor es contar con gente muy capaz que ha encontrado en Vitnik un lugar para desarrollarse. También nos hemos puesto en campaña para revalorizar espacios públicos y fomentar la actividad física.

-¿Alguna vez compraste cosas por catálogo?

-Nunca.




Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)

Cara & Ceca
Obsesiones de la moda, también para chicos
Talles reducidos y diseños difíciles para quienes vestirse tendría que ser el juego más sencillo

Por Carmen Acevedo Diaz
cacevedo@lanacion.com.ar
http://www.twitter.com/caracevedo


Hay modelos que parecen perchas vivientes y eso es lo que encanta a ciertas marcas y diseñadores, por lo visto felices de que sus creaciones floten sobre los huesos de quienes a veces no prueban bocado para acceder al supuesto glam de la moda con inspiración anoréxica. Que también hace la suya en el terreno masculino, con rockeros fideo fino mostrando las costillas e imágenes por el estilo. Una estética abonada por el recurso del photoshop, del que la firma Ralph Lauren acaba de dar cátedra en Japón y Australia, con modelos recortadas hasta el imposible.

La tendencia está en todos lados y por supuesto tiene su correlato en los percheros locales, donde la escasa amplitud de talles y el caos de su marcación abonan la frustración hasta de los chicos, que a veces son dejados fuera de juego en las casas de su segmento al no encajar en el esquema estándar que, se supone, deberían tener a esa edad. El mandato de medir tanto y pesar tanto otro a los 8, 9, 10, 11 o algo más, cuando todavía no se pegó el estirón y bien se puede tener la típica panza del chico o sencillamente no ser una sílfide.

Es sabido que la marcación de talles infantiles es tan caótica (o más) que la de grandes, ya que casi nunca se corresponde con la realidad: si hay que regalarle algo a un chico de seis se le comprará ropa de ocho o hasta de diez si es grandote y así.

A esta confusión en continuado se agrega la tendencia a producir ropa adulta en escala infantil, que puede tener su gracia (los sacos les quedan divinos a los varones) o ir muy a contramano. Vayan los chupines, que para una chica con piernas algo más rellenas que un palillo serán un incordio.

Circunstancias que van minando la autoestima y creándoles conflicto con su imagen cuando para ellos vestirse tendría que ser un juego, el más fácil y sencillo. Hagamos que lo vuelva a ser, entonces, y dejemos de neurotizarlos. Somos grandes.




Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)

Vea las mejores publicidades de Iberoamérica

FortunaWeb le ofrece los videos de 12 spots premiados en el XII Festival Internacional de Publicidad. En Argentina ganaron piezas de Cerveza Norte y Lucchetti.

El festival internacional de publicidad El Ojo de Ibearoamérica, organizado por la publicación especializada LatinSpots, premió a las mejores publicidades de de Iberoamérica a través de un jurado compuesto por directores y gerentes de las agencias de publicidad. En Argentina, los ganadores fueron las agencias Del Campo Nazca -con un publicidad para Cerveza Norte- y Madre -con un comercial para los productos Lucchetti-.


ARGENTINA
Cerveza Norte: “Duetos”, por Del Campo Nazca S&S (ver)

ARGENTINA
Lucchetti: “Mamá Lucchetti”, por Madre (ver)

BRASIL
Volkswagen: “Perro pez”, por Almap BBDO (ver)

CENTROAMÉRICA Y CARIBE
Bhava: “Japoneses”, por DDB Guatemala (ver)

CHILE
CDF: “Don Ronald”, por Puerta Publicidad (ver)

COLOMBIA
Sony: “Calle”, por McCann Erickson (ver)

ECUADOR
Dominos Pizza: “Fernandez”, por McCann Erickson (ver)

ESPAÑA
Coca Cola: “Encuentro”, por McCann Erickson (ver)

ESTADOS UNIDOS (HISPANA)
P&G: “Love & Hate”, por Lapiz (ver)

MÉXICO
Mars: “Mariachis”, por Leo Burnett (ver)

PERÚ
Fundación Peruana de Cáncer: “Fe”, por Circus (ver)

PORTUGAL
Liga Portuguesa contra el SIDA: “Testemunho”, por McCann Erickson (ver)

BOLIVIA Y PARAGUAY
Yerba Pajarito: “Sweet child”, por Oniria Paraguay (ver)

URUGUAY
Banco de Seguro de Estado: “Cantamos en el auto”, por Y&R. (ver)



Fuente: FORTUNA WEB (ir)


Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
Riquelme solidario, gracias a su célebre Topo Gigio

El recordado festejo del 10 de Boca, protagonista de una campaña de bien público.

Por Luis Güerri
Especial para lanacion.com


Ilustración: Varinia Telleria

La incursión de celebridades en la publicidad nos ha acostumbrado a contratos millonarios, sonrisas de ficción y marcas muchas veces opacadas por ideas mal concebidas y peor ejecutadas.

Sin embargo, la aparición de personajes archifamosos en la tanda nos aporta, a veces, algo más que eso. Cuando la creatividad logra un uso de la fama adecuado al producto y al objetivo de comunicación, los resultados son otros y la inversión no cae en saco roto.

Estas máximas, aplicadas al bien público como categoría publicitaria, permanecen intalterables, más allá de que la publicidad social suele evitar los cachets millonarios. Por eso es interesante ver esta campaña realizada por la agencia SCA para FANDA (Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva), con Juan Román Riquelme y su recordado Topo Gigio como protagonistas, gracias a la imágenes de archivo cedidas ad honorem por Torneos y Competencias y también gracias a la inmediata respuesta afirmativa de Riquelme cuando fue consultado para participar de la acción solidaria.

Surgido el 8 de abril de 2001 en el superclásico Boca 3-River 0, el Topo Gigio del 10 de Boca se convirtió en una marca registrada dentro de los festejos futboleros y es por eso que se convirtió en el corazón de la idea de este spot. "El objetivo de la campaña es que la gente tome conciencia del problema que padecen los niños hipoacúsicos y, a partir de eso, obtener la mayor cantidad posible de colaboraciones y donaciones", explica Nicolás Fraschina, director de Cuentas de SCA.

Con la dirección general creativa de Coco Cherny, Adrián Hermida como director de Arte y Juan Baldana (de TyC) como director, la pieza basa su idea en la potencia del uso del soporte, enfocado en la problemática central de la actividad que desarrolla FANDA. El uso creativo de las imágenes de archivo y la presencia de la celebridad como impulsor del mensaje que se quiere transmitir son, entonces, los méritos de esta campaña.

Para acompañar, van un par de los pocos comerciales donde Riquelme se pone al servicio de las marcas.

LOS ELEGIDOS

-"Cambiales la vida" - FANDA (Fundación de Ayuda al Niño con Discapacidad Auditiva). Ver
Se puede ejecutar una buena idea aún cuando los presupuestos son flacos. El rescate del Topo Gigio de Riquelme, aplicado a una campaña solidaria resuelta con creatividad.
Agencia:
SCA Soluciones en Comunicación S.A.


-"Tu Botín. Tu Juego" - Adidas. Ver

El marketing viral o 2.0 sigue en su etapa de ascenso. Y las grandes marcas saben que la gran repercusión de sus productos también se logra gracias a la web. Aquí Riquelme es protagonista de esta campaña de Adidas que logró 20.000 visitas en apenas 48 horas, con este video y los filmados por otras estrellas de las 3 tiras, cada uno para promocionar su modelo de botín: Radamel Falcao, Diego Buonanotte y Mauro Boselli.
Agencia: Brandigital.


-"Boicot" - Rexona Sportfan.
Ver
Todo el expertise de VegaOlmosPonce (ahora Ponce Buenos Aires) para vender desodorantes se puso al servicio de esta campaña global de Rexona, bajo el claim "Los jugadores tienen que transpirar, los hinchas no". Aunque Ronaldinho es el protagonista central del aviso, no se pierdan a Riquelme en bata. Completan el mexicano Jared Borghetti y el español Carles Puyol.
Agencia: VegaOlmosPonce.


REWIND, UN MOMENTO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.

Carozo en llamas (Ver)
Si uno de los muñecos más populares es protagonista involuntario de nuestro comercial elegido de esta semana, valía la pena homenajear a otro célebre títere en el espacio del recuerdo. Y si lo hacemos a través de una marioneta que saltó a la fama gracias a la publicidad, mucho mejor. Acá va entonces la llama que llama de Telecom (Agulla & Baccetti 1999), pidiendo rescate a cambio de la libertad de Carozo. El destinatario del llamado: Narizota, por supuesto. Y las bondades del producto, en primer plano, como la buena publicidad lo indica.



Fuente: LA NACION.com (ir)

Más autos a Brasil

La Argentina logró en los primeros nueve meses de este año revertir el tradicional saldo negativo en la balanza comercial de autos con Brasil, al registrar un superávit de 905 millones de dólares.

Gracias a la recuperación de la economía del país vecino, las terminales argentinas lograron en lo que va de 2009 sortear con éxito la abrupta caída de las ventas del mercado interno, revela un informe de Investigaciones Económicas Sectoriales (IES).

"El saldo comercial con el principal socio del Mercosur alcanzó los u$s 905 millones de superávit en los primeros nueve meses, el primer resultado favorable en mucho tiempo, contra un déficit de 359 millones en iguales meses del año anterior", asegura el informe.

El estudio considera que los primeros nueve meses de este año permitió una mayor concentración del comercio exterior de autos en el mercado de la mayor economía del Mercosur. Del total de exportaciones de automotores, el 88,9% correspondió a unidades dirigidas a Brasil, seguido por México con el 5,5 por ciento.

Tanto México como otros mercados importantes de la Argentina registraron este año una fuerte caída de sus compras, debido a la crisis global.

El año pasado, México representaba el 10,3% de los envíos, mientras que Chile se desplomó a sólo el 0,4%, y Venezuela desapareció estadísticamente.

El informe recuerda que en el caso de Venezuela, las autoridades de ese país anunciaron la intención de comprar 10 mil unidades de automotores argentinos, a fin de reemplazar las provenientes de Colombia, decisión basada en diferencias políticas.

En cuanto al origen de las importaciones en valores, el principal proveedor en el período señalado de 2009 continuó siendo Brasil, que representó el 74% de las compras, fundamentalmente por las mayores ventas del segmento de autos chicos.

A mucha distancia se ubicaron México (11,8%), Alemania (4,2%), Corea (3,3%), Japón (1,9%) y los Estados Unidos (1,7%); en la mayoría de estos cuatro últimos casos, concentrados en vehículos premium.

"Teniendo en cuenta que las cantidades exportadas e importadas hacia y desde Brasil se ubicaron muy favorables a la Argentina, las ventas tuvieron un descenso del 6,7%, y las compras a Brasil sufrieron una fuerte caída del 43,7% en los nueve primeros meses de 2009, sobre iguales meses de 2008", destaca el informe.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

Voto clave para Venezuela

Brasilia - El ingreso de Venezuela al Mercosur enfrenta esta semana un voto clave en la Comisión de Exteriores del Senado de Brasil, y ha puesto en campaña a la oposición, hipercrítica del presidente Hugo Chávez, y a los aliados favorables a la adhesión de Caracas.

La Comisión de Exteriores del Senado convocó este martes a uno de los principales opositores de Chávez, el alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, quien, al contrario que la oposición brasileña, defendió el ingreso de su país al Mercosur.

Ledezma dijo al diario Folha de Sao Paulo que favorece la incorporación de Venezuela como miembro pleno del bloque que componen Brasil, la Argentina, Paraguay y Uruguay, "por la importancia del intercambio comercial" y porque "permitirá que (el grupo regional) exija del Gobierno venezolano el respeto a las reglas de oro de la democracia".

La prueba de fuego en Brasil será hoy, cuando la Comisión de Exteriores vote si aprueba o no la entrada de Venezuela al grupo regional.

El relator de esa comisión, el opositor socialdemócrata Tasso Jereissati, le asestó un contundente parecer contrario a la adhesión, afirmando que Hugo Chávez gobierna "de forma casi dictatorial" y provoca "división y desintegración en Sudamérica".




Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

Pocos avances en la OMC

Ginebra - Las negociaciones para abrir el comercio mundial no han tenido grandes avances últimamente y caminan demasiado lento como para cumplir el objetivo de un acuerdo de la Ronda de Doha en 2010, dijo el viernes el jefe de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que, pese al intenso plan de trabajo acordado en setiembre, el diálogo no ha exhibido suficientes progresos como para cumplir con el objetivo de un acuerdo marco sobre la negociación de Doha, actualmente en su octavo año, a comienzos de 2010.

A fuego lento

Este marco de referencia sería necesario para alcanzar un acuerdo general y detallado a fines del próximo año, como han pedido los líderes políticos.

«No hemos tenido todavía avances tangibles en las negociaciones y, en general, diría que la velocidad actual a la que estamos avanzando es demasiado lenta (...) para estar en posición de alcanzar un acuerdo el próximo año», comentó Pascal Lamy, director general de la OMC.

Las negociaciones de Doha están estancadas por diferencias entre los países exportadores e importadores, y entre ricos y pobres, por el tamaño de los recortes de los subsidios y los aranceles agrícolas e industriales, al igual que en asuntos relativos a la apertura de los mercados de servicios.

La reunión del viernes fue convocada para medir el avance después de una semana de conversaciones en la que estuvieron presentes altos funcionarios y en la que se discutirán las próximas medidas.

Miembros de la OMC como Brasil y China han expresado su preocupación por el camino que están tomando las conversaciones, en línea con la desazón planteada tras la reunión del jueves de las delegaciones claves para un acuerdo.

Muchos miembros objetaron el formato de las negociaciones, donde el diálogo sobre todo el tema comercial es complementado por contactos bilaterales y reuniones en pequeños grupos.

La Argentina, Suiza y otros países reclamaron en particular por una serie de reuniones de una decena de países presididas por la Unión Europea donde se tocaron temas de interés para ellos.

Hechos, no palabras

El embajador de Turquía en la OMC, Bozkurt Aran, dijo en la sesión del viernes que ésta había sido la reunión menos prometedora desde su arribo a Ginebra hace más de un año.

Lamy pidió a los delegados asegurar que la próxima semana de reuniones con los altos representantes, que comenzará el 23 de noviembre, conduzca a negociaciones reales y no sólo a discusiones, lo que implica que deberán incorporar propuestas concretas.

Sólo eso llevará al avance necesario para que la conferencia ministerial del 30 de noviembre al 2 de diciembre de la OMC pueda ser resolutiva, afirmó Lamy.



Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

Bolivia, en busca de barcazas

La Paz - El Gobierno del presidente Evo Morales está negociando con empresas de la Argentina y de Corea del Sur la compra de 16 barcazas para el transporte de carga en una hidrovía que conduce al océano Atlántico, se informó el sábado.

El ministro de Defensa, Walker San Miguel, dijo que las 16 barcazas trasladarán 1.500 toneladas de mercadería en el canal fluvial Paraná-Paraguay, lo que permitirá la generación de recursos en beneficio de las Fuerzas Armadas y del país, según pública la versión digital de la Red Erbol.

Indicó también que con proveedores de la Argentina y de Corea del Sur hay contactos ya adelantados, y en los próximos días se hará el anuncio de qué empresa se adjudicó la dotación de las barcazas y de material de transporte.

La Hidrovía Paraguay-Paraná-Río de La Plata es un sistema fluvial navegable de casi 3.500 kilómetros entre Puerto Cáceres de Brasil y el puerto de Nueva Palmira en Uruguay.

San Miguel expresó que la compra de barcazas forma parte de un ambicioso plan de fortalecimiento del Estado, a fin de devolverle al país su presencia marítima.

Explicó que el transporte fluvial hacia el Atlántico es un negocio que sólo lo aprovechan empresas privadas, por lo que la Fuerza Naval Boliviana incursionará en ello, y mencionó que los beneficiados serán los productores de oleaginosas y la empresa india Jindal, que explota el rico yacimiento de hierro llamado Mutún.

Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra contra Chile, pero los mercantes bolivianos exportan e importan por puertos chilenos.

Los gobiernos de Chile y Bolivia mantienen una negociación desde julio de 2006 sobre la base de una agenda de 13 que incluye el pedido de los bolivianos sobre el tema marítimo.

Sin embargo, Morales también visitó a su colega uruguayo Tabaré Vázquez para conversar sobre la Hidrovía que le daría a Bolivia una salida al océano Atlántico.

En julio pasado, el canciller David Choquehuanca dijo que Uruguay propuso una salida al mar más ventajosa para el sector exportador que los acuerdos con Chile.



Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

Arándanos tucumanos, con destino EE.UU.

Tucumán - Casi 100 mil kilos de arándanos fueron enviados al principio de la semana a los Estados Unidos, en los dos primeros de los 30 vuelos previstos para concretar la exportación de la fruta tucumana a ese mercado.

Ayer partió el primer vuelo, con 51.800 kilos de fruta, y hoy salió otro, con 48.000 kilos, ambos desde el aeropuerto local Benjamín Matienzo, con destino a Miami, desde donde la fruta es enviada a Nueva York y a Los Angeles.

El presidente de la Cámara de Productores de Arándano de Tucumán, Salvador Gallo, expresó hoy a la prensa su satisfacción por los vuelos concretados. Gallo destacó que, en materia climática, "el calor ayudó en la maduración y la falta de lluvias ha favorecido la cosecha", y agregó que este año esperan cosechar un total de 2.500 toneladas de arándanos en Tucumán.

La semana pasada, el ministro de la Producción, Jorge Gassembauer, había explicado: "Una vez que la fruta llegue a Miami, hay posibilidades de que sea reenviada a Europa".

En Tucumán, el cultivo del arándano se desarrolla en unas 1.200 hectáreas, a partir de un rendimiento promedio de 3.000 kilos de fruta por hectárea, y el año pasado, debido a las heladas, la producción no alcanzó las 1.800 toneladas de fruta.

El arándano o "blueberry" es un cultivo de elevado costo debido a los numerosos insumos que requiere y una gran infraestructura de cosecha y poscosecha.




Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

Maersk reduce capacidad

Copenhague - La naviera Maersk Line ha decidido adaptar a la baja la capacidad de sus servicios para la temporada 2009-2010 en consonancia con la demanda del mercado.

Esa iniciativa supondrá cambios en algunas de las líneas que la compañía ofrece entre Asia y Europa, entre Europa, Medio Oriente y el sur de Asia, y entre Asia y Medio Oriente. Las nuevas medidas, que empezarán a aplicarse a finales de noviembre y estarán vigentes durante un período de seis meses, buscan reducir la capacidad de la oferta de Maersk Line en unos 2.500 FFEs a la semana. Entre los cambios anunciados por la compañía figura la inclusión de puertos de Medio Oriente en sus servicios entre Asia y Europa. Ése será el caso de Salalah, que se incluirá en la rotación de la ruta AE7 y de Jebel Ali, que pasará a estar cubierto por el servicio AE1.

Menos nudos

La naviera suspenderá temporalmente su ruta ME2, que enlaza puertos del Mediterráneo, del sur de Asia y de Medio Oriente. "Seguiremos ofreciendo servicios desde y hacia puertos de Medio Oriente a través de una combinación de los servicios AE1, AE6, AE7, AE11 y ME1", apuntó Maersk Line.

La compañía también ha decidido fomentar el empleo de una "velocidad ecológica" por parte de sus buques con el fin de reducir el consumo de combustible y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de su flota. "Maersk Line introdujo por primera vez unas travesías más lentas en su red entre Asia y Europa en febrero de 2008 y, desde entonces, hemos hecho progresos", indicó la compañía.

A partir de finales de noviembre, la velocidad media de las salidas en sentido "westbound" entre Asia y Europa pasará de los 20-22 nudos a los 17-19 nudos. En sentido "eastbound", la velocidad será de 14-16 nudos, lo que, según la naviera, contribuirá a ofrecer la mejor cobertura de la ruta y, al mismo tiempo, a reducir el impacto medioambiental de sus servicios. "Este cambio en la velocidad añadirá uno o dos días al tiempo de tránsito de las rutas westbound, dependiendo del servicio. Sin embargo, nuestros tiempos de tránsito seguirán siendo competitivos y seguiremos liderando el mercado en cuanto a la fiabilidad de los itinerarios", añadió la empresa.

Maersk Line, en cooperación con las compañías que conforman The New World Alliance (TNWA) -APL, Hyundai Merchant Marine (HMM) y Mitsui OSK Lines (MOL)-, decidió la semana pasada racionalizar los servicios conjuntos que ofrecen dentro de la ruta transatlántica. Las navieras consideran que las actuales condiciones de ese mercado requieren de una reducción de capacidad en determinadas rutas para garantizar la fiabilidad y los tiempos de tránsito de sus líneas.



Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

Taiwán y China colocarán tratado de libre comercio en agenda 2010

Taipei - Taiwán y China pondrán en la agenda un tratado de libre comercio cuando sus máximos negociadores se reúnan el próximo año, elevando la posibilidad de que un acuerdo sea para entonces, dijo el martes un funcionario taiwanés.

Ambos países han estado planeando firmar el largamente esperado tratado, denominado Acuerdo Marco de Cooperación Económica (ECFA, por sus siglas en inglés), que en general reducirá los aranceles y promoverá los lazos comerciales, dijeron funcionarios y analistas.

«Esperamos que ECFA se convierta en la quinta ronda de negociaciones y normalmente, cuando alistamos la agenda, esperamos poder firmarlo en aquella reunión», dijo a un grupo reducido de periodistas, P.K. Chiang, presidente de la semioficial Fundación de Intercambios del Estrecho. Chiang tiene previsto reunirse con su homólogo, Chen Yunlin, de la Asociación de China para las Relaciones a través del Estrecho de Taiwán, en la segunda mitad de diciembre en el condado de Taichung, en Taiwán.

Alianza interesada

La reunión de diciembre sería la cuarta desde que el presidente Ma Ying-jeou asumió en mayo de 2008 y lideró los vínculos comerciales más estrechos con el continente mediante la firma de una serie de acuerdos en sectores como el turismo y el transporte.

«Tras el encuentro de diciembre, si decidimos poner una quinta ronda de negociaciones, luego de eso, los funcionarios continuarán formalizando el contenido de los acuerdos», aseguró.

La Bolsa de Taiwán ha tenido uno de los mejores desempeños a nivel mundial este año, mientras los inversores compraron con la confianza de que los lazos de la isla están mejorando con China.

China comunista ve a la democrática isla de Taiwán como parte de su territorio, pero pese a las diferencias políticas, los lazos comerciales han florecido, con un comercio anual que totaliza 130.000 millones de dólares.

China es el principal socio comercial de Taiwán y el destino favorito de las inversiones debido a su lenguaje y su cultura comunes.

La firma del ECFA también allanará el camino de la isla para afianzar pactos similares con otros países, tales como Estados Unidos, dijeron analistas.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

La Argentina fija valores para cubiertos

El Ministerio de Industria y Turismo cerró una investigación por presunto dumping en importaciones de cubiertos de acero inoxidable originarios de Brasil y estableció valores FOB para esos productos. Así lo determinó a través de la Resolución 12/2009, publicada hoy en el Boletín Oficial.

En los considerandos de la medida se indica que el expediente se inició por un pedido de investigación de la firma Iteca SA, por presunto dumping en importaciones de cubiertos provenientes de Brasil y de China.

Dentro de las firmas exportadoras se incluyen las brasileñas Di Solle Cutelaria Ltda., Metalúrgica Martinazzo Ltda, que fabrican cubiertos de acero inoxidable.

La mercadería clasifica por las posiciones arancelarias de la Nomenclatura Común del Mercosur, y se estableció un derecho antidumping Ad Valorem definitivo calculado sobre los valores FOB declarados.




Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

Balanza comercial brasileña mantiene rojo

Brasilia - La balanza comercial brasileña presentó un saldo negativo de 74 millones de dólares en la cuarta semana de octubre, revelan datos del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior (MDIC), divulgados hoy aquí.

De acuerdo con el MDIC, está resulta la sexta vez en que las importaciones superan a las exportaciones en un balance semanal. La última ocasión fue en la quinta semana de setiembre, cuando la entidad reportó menos 10 millones de dólares.

Entre el 19 y el 25 de este mes, con cinco días hábiles, las exportaciones sumaron 3,26 billones de dólares, mientras las importaciones llegaron a 3,33 billones de dólares, para una corriente de comercio de 6,6 billones de dólares, el mejor desempeño del mes.

Pese al saldo negativo de esta cuarta semana, el total del mes hasta ahora presenta un superávit de 1,23 billón de dólares, para un media diaria de 77.400.000 dólares, un 28,2 por ciento superior al registrado en octubre de 2008 y un 22,4 por ciento mejor que la alcanzada en setiembre pasado.

En las cuatro primeras semanas de octubre, las exportaciones sumaron 11,1 billones de dólares, y las importaciones fueron por 9,76 billones de dólares, para un total de 20,76 billones de dólares.

El MDIC indica que de enero a la fecha, el superávit brasileño está en 22,5 billones de dólares, y la corriente de comercio es de 223,8 billones de dólares.



Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

APURAN DECRETO QUE SUBE INDEMNIZACIONES
Empresarios y gremios, más cerca de crear ART

Natalia Donato



Héctor Recalde

Ante la catarata de reclamos del sector empresario para avanzar en una nueva ley de Riesgos del Trabajo (ART), que resurgieron en el marco del reciente coloquio de IDEA, el Gobierno reaccionó y apuró los trámites y sacará un decreto en la próxima semana, según le aseguró el ministro de la cartera laboral Carlos Tomada.

La norma triplicará los montos de las indemnizaciones, incluirá enfermedades en la cobertura y establecerá criterios para la constitución de mutuas, que competirían con las aseguradoras. La creación de estas entidades para autoasegurarse no está prohibida, pero a partir de la norma quedará explicitado qué reparticiones estatales deberán autorizarlas. Varios gremios como Comercio y Camioneros están interesados en avanzar en ello, así como también la UIA y otras cámaras empresarias.

El decreto también tendrá un artículo en el que instará a las ART a evitar la discriminación de las tarifas por el tamaño de la empresa, dijeron fuentes empresarias.

Tomada mantuvo varias reuniones durante el transcurso del día para sondear a los diversos sectores y anunciarles la decisión de avanzar con el decreto. Los representantes laboralistas de la CGT, Héctor Recalde, y de la UIA, Daniel Funes de Rioja, fueron los primeros en llegar a la sede de la cartera, en tanto que luego les tocó el turno a la CTA, a la Confederación de la Mediana Empresa (CAME), la Cámara Argentina de Comercio (CAC) y la Unión de ART (UART). En todos los casos, el mensaje fue el mismo: la norma saldrá en una semana y buscará atenuar la creciente litigiosidad que se generó a partir de la ley vigente.

Sin embargo, este decreto no convence ni a empresarios ni a los gremios. Los primeros insisten en que hace falta una ley que resuelva definitivamente el problema de la “doble vía” –quieren que la opción de cobrar la indemnización sea excluyente y que el trabajador no pueda luego iniciar juicio por la vía civil–, mientras que la CGT considera que no deben existir topes indemnizatorios y que la lista de enfermedades a ser cubierta por las ART debe ser abierta.

El tope por accidente se elevará de $ 180.000 a $ 540.000 y, en la misma proporción, se incrementarán los montos de las prestaciones por suma única.



Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)

Entrevista con el desconocido cofundador de Facebook
Chris Hughes, uno de los ejecutivos con bajo perfil del equipo comandado por Mark Zuckerberg, cuenta cómo es la relación entre los políticos, las causas e Internet

Cristina Castro
Diario El País

"El chico que hizo a Obama presidente". Así bautizó la revista estadounidense Fast Company a Chris Hughes , un chico rubio e imberbe de 25 años que tiene a sus espaldas la dirección de la campaña presidencial de Barack Obama en Internet y, junto a compañeros de la Universidad de Harvard, la creación de Facebook, la red social que agrupa ya a más de 300 millones de usuarios en todo el mundo. Estuvo en Madrid para participar en el Congreso Europeo de Comercio Electrónico, que organizó la Asociación Española de Comercio Electrónico (AECEM) y el Ayuntamiento de Madrid.

¿Qué se siente siendo El chico que hizo a Obama presidente , es más un honor o una responsabilidad?

(Sonríe y se echa hacia detrás en el asiento) ¡Este título me va a perseguir siempre! No puedo llevarlo, porque no es cierto. La gente que hizo a Obama presidente fueron decenas de miles, millones de voluntarios que salieron a la calle, hicieron llamadas, recaudaron dinero, ellos consiguieron que la campaña tuviera éxito. Ellos fueron los que hicieron a Obama presidente; lo que nosotros intentamos fue, con la tecnología, hacer más fácil su trabajo y luego dejarles el camino libre.

Pero hay que reconocer que su labor fue muy importante para Obama

No se sabe qué podría haber pasado si se hubiese hecho de otra manera, pero creo que la campaña de Obama tenía la filosofía de creer en las nuevas tecnologías y de dar poder a la gente. Y eso ya estaba antes de que yo llegara así que, en esa medida, la campaña hubiera tenido éxito de todos modos.

¿Cómo cree que está actuando el presidente de Estados Unidos respecto a las nuevas tecnologías?

Creo que bien. Está adoptando las tecnologías, aunque el Gobierno es muy diferente de la campaña. Yo he aprendido rápido que el Gobierno trabaja muy despacio, así que es difícil verlo. Tenemos eventos, chats, datos, han rehecho completamente su página... pero se podría hacer mucho más. No es algo concreto que debería hacer ahora mismo, sino de cosas pequeñas, como escuchar a la gente a través de la Red, por ejemplo, pequeños pasos que pueden tener mucho éxito.

Se dijo que Howard Dean, candidato demócrata a las primarias de 2004, fue el primer candidato de Internet. ¿Por qué entonces no funcionó?

Los políticos llevan tiempo usando la Red para recaudar dinero, y lo han conseguido. Pero la diferencia es que nosotros no usamos Internet porque sí: nosotros la usamos para dar poder a la gente, para crear bases, gente que se sienta responsable, parte de la campaña todos los días. Y ése es el porqué, no entras en la Red para leer algo sobre Barack Obama, sino para crear contenido.

¿Y las redes sociales?

También, aunque no es magia, lo importante es dar a la gente poder para que se sienta parte del proceso.

Las redes sociales también conllevan riesgos, como la pérdida de intimidad. En España hubo un reciente debate por la publicación de unas fotos en la Casa Blanca en las que aparecían las hijas menores de edad del presidente Zapatero. ¿Cree que son necesarias herramientas de control?

Internet hace el mundo más transparente. Está claro que las tecnologías pueden ser mal utilizadas, pero la gente ahora tiene mucho más acceso a la información y eso es bueno. Por otro lado, ya hay cierto control pero lo más importante es la educación en un uso responsable.

Además de en política, las redes sociales pueden ayudar a otras causas en las que usted se ha involucrado, como la de los jóvenes gays y lesbianas. ¿Hasta qué punto hay potencial?

Ahora mismo, en Estados Unidos, si tienes un grupo de gente apasionada por una causa, ya sea jóvenes gays o lesbiana, o el cambio climático, funciona. En el caso de los jóvenes gays y lesbianas espero que haya pronto una plataforma para que cada cual pueda contar su historia y conectar con los demás. Pero hay potencial para cualquier cosa que le interese a la gente.

¿Cree que ha habido algún invento o revolución que pueda compararse a la creación de las redes sociales?

Es muy difícil de decir, porque las redes sociales son algo fundamentalmente humano, es compartir, conectar con otra gente. Así que no creo que pueda haber nada para comparar.

¿Cómo cree que va a cambiar Facebook en el futuro?

Necesitamos innovar en el software, queremos permitir que, con tu contraseña de Facebook, puedas conectarte y hablar con tus amigos desde otras páginas web. Y creo que es una gran oportunidad para que cada web pueda aprovechar todo lo que Facebook ofrece.

© El Pais, SL



Fuente: LA NACION (ir)

 


 
 
 
 
 
 
 
 
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