jueves 6 de agosto de 2009




Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
Michael Jordan, ¿una obra de arte embotellada?
A casi un mes de su ingreso oficial al Hall de la Fama de la NBA, el deportista protagoniza una campaña visualmente impactante de Gatorade
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Por Luis Güerri.
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Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
Michael Jordan, ¿una obra de arte embotellada?
A casi un mes de su ingreso oficial al Hall de la Fama de la NBA, el deportista protagoniza una campaña visualmente impactante de Gatorade

Por Luis Güerri.
Especial para lanacion.com


Michael Jordan, ¿una obra de arte embotellada? / Ilustración: Varinia Telleria

En el mundo de las marcas, los liderazgos no se construyen de un día para el otro. No hay magia de por medio y los resultados llegan por esfuerzo, constancia y muchas gotas de transpiración. Y donde haya sudor, allí estará Gatorade (www.gatorade.com), la bebida de enfoque deportivo de PepsiCo (www.pepsico.com) que, a pesar de la globalización de Powerade (www.powerade.com), su competencia, de Coca Cola (www.coca-cola.com), sigue siendo una suerte de genérico de la categoría. Nadie termina una partido de fútbol y dice: "Tengo sed, necesito una bebida isotónica".

Más allá de algún aislado impacto dado justo en el centro del blanco y sus consecuentes 15 minutos de fama, las grandes marcas se construyen en el largo plazo, sin que esto signifique una apuesta por la inalterabilidad y el conservadurismo publicitario. Todo lo contrario: la clave es cambiar para que nada cambie. Y aunque sea una frase hecha, así son las cosas. No hay marca líder que haya sobrevivido en el tiempo sin autocrítica ni redefinciones permanentes sobre los objetivos. No hay branding de largo aliento si hay una sedación de imagen de marca.

Por eso resulta interesante echar un vistazo a la flamante campaña que la agencia estadounidense TBWA\Chiat\Day (www.tbwachiat.com) realizó para el lanzamiento de la Jordan se0ries de Gatorade, una edición limitada de 6 botellas con Michael Jordan como protagonista y una novedad: la letra G creció, minimizó a la palabra entera y puso al histórico trueno en un segundo plano, una elección que sólo una marca consolidada puede tomar. Y el claim "That?s G" como remate del spot.

No es casual la elección de Jordan, estrella de la marca desde principios de los ?90, cuando Jordan se convirtió en la sensación de la NBA gracias al tricampeonato conseguido con los Bulls de Chicago entre 1991 y 1993. Y desde ese entonces, la marca viene apostando (invirtiendo) en Jordan. Y es justamente esa estrategia de largo plazo la que se ve plasmada en las 6 botellas de esta edición, en cuyas etiquetas se ve las diferentes etapas de la vida del deportista, desde sus inicios en el básquet universitario hasta su actualidad, incluyendo una imagen de la moto que integra su Michael Jordan Motorsports team, que ya en 2008 obtuvo su primer triunfo en el AMA Superstock Championship.

Y el lanzamiento de esta campaña se da en un año muy especial para Jordan, dado que entre el 10 y el 12 de septiembre próximos, el ex jugador ingresará oficialmente en el Salón de la Fama del Naismith Memorial de la NBA (www.hoophall.com).

Claro que, como sabemos, una celebridad no es suficiente ni eficaz si no hay una idea que la transporte en función de las necesidades de la marca. Así lo entendió el equipo creativo de la filial de TBWA y por eso generó esta verdadera intervención artística con 14.641 botellas de Gatorade que, iluminadas desde abajo, y después de 16 horas de trabajo, recrearon esta imagen clásica de Jordan, con la número 23 y volando por el aire hasta volcarla en el aro. Esta obra de arte se construyó, como no podía ser de otra manera, en Chicago.

LOS ELEGIDOS

-"Jordan performance art" - Gatorade Jordan series.
Una obra de arte en poco más de 30 segundos. Esa fue la elección de esta agencia para lanzar la edición limitada tributo a Michael Jordan. El resultado artístico, está a la vista. El creativo, también. Tanto que sólo bastó con mostrar la obra.
Link:
http://videos.lanacion.com.ar/video10673-jordan-performance-art--gatorade-jordan-
Agencia: TBWA\Chiat\Day Los Angeles.

-"Jordan performance art" (making of) - Gatorade Jordan Series.
Así se hizo este impresionante retrato de Jordan, después de varias semanas de preproducción y 16 horas de armado.
Link:
http://videos.lanacion.com.ar/video10674-jordan-performance-art-making-of--gatorade-jordan-

-"23 vs. 39" - Gatorade.
Como les decía, la elección de Jordan en su año de ingreso al Hall of Fame de la NBA no es casual, dado que la marca viene trabajando con el deportista hace casi 20 años. La edad de Jordan al momento de esta pieza (39), su trayectoria y su permanencia, conceptos clave de esta pieza, donde Jordan se enfrenta a sí mismo, gracias a la magia de la postproducción realizada por Digital Domain (empresa fundada por James Cameron a principios de los ?90) y a un scouting magistral que reclutó a Kevin Daley, integrante de los Harlem Globetrotters, para interpretar a un joven Jordan.
Link:
http://videos.lanacion.com.ar/video10699-23-vs-39--ga
Agencia : Element 79 Partners, Chicago.

-"Be like Mike" - Gatorade.
De 1991 es este comercial, que gracias a su popularidad, significó un antes y un después para Gatorade. Con un tono menos épico y pretencioso que el que puede verse en este tipo de avisos en la segunda mitad de los ?90, la pieza exprime al máximo a Jordan como ejemplo a seguir.
Link:
http://videos.lanacion.com.ar/video10701-be-like-mike--gatora
Agencia : Bayer Bess Vanderwarker, Estados Unidos.

 

REWIND, UN MOMENTO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.

A pedido del público

La semana pasada, un usuario recordó este comercial y por eso aquí va. Creado en 1989 por la agencia Ogilvy (con Jorge Heimman en la dirección creativa y Carlos Torregrosa en la dirección de Arte) y realizado por Flehner Films, "Manos" aportó simpleza y frescura a la campaña de la Fundación Vida Silvestre, capítulo local de la WWF.
Link:
http://videos.lanacion.com.ar/video10702-rewind--manos

 

Fuente: LA NACION.com
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1158987


YouTube sale a competir con los noticieros
La plataforma online de videos de Google presentó un servicio que muestra aquellos acontecimientos cercanos al usuario de Internet

Diario El País

MADRID.- YouTube se adentra en el sector de los vídeos de noticias y de la información local. El portal de Google ha puesto en marcha, News Near You, un nuevo servicio que detecta la localización del usuario y le presenta una lista de vídeos noticiosos sobre su entorno.

Con el tiempo, según sus creadores, podría convertirse en una especie de telediario local al instante, según informa el diario estadounidense The New York Times. Un dato delicado para las empresas de comunicación, ya que de este modo surgiría un nuevo competidor por el pastel de la publicidad en Internet.

YouTube, con 100 millones de usuarios al mes, ha comenzado este año a emitir vídeos de noticias en su web, como por ejemplo los que enviaban los ciudadanos iraníes durante las recientes revueltas, grabados y remitidos con teléfonos móviles. De momento, el servicio no representa una amenaza para los medios tradicionales, porque sus contenidos son limitados, pero cerca de 200 proveedores de noticias ya han suscrito un acuerdo con el portal para colgar bloques de noticias.


YouTube sale a competir con los noticierosLa plataforma de videos online de Google busca atraer con sus contenidos a los anunciantes de las publicidades en Internet. / Foto: lanacion.com

El servicio se puso en marcha la primavera pasada, y este verano la compañía ha invitado a más de 25.000 fuentes de noticias recogidas en Google News a convertirse en suministradoras de información.

La página también prevé difundir vídeos de la cadena ABC News, y de las agencias Associated Press y Reuters, entre otras. El trato consiste en que YouTube compartiría los beneficios de los anuncios colocados en los vídeos.

© El Pais, SL

 

Fuente: LA NACION.com
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1158954


Plata y moda, una alianza del orfebre Marcelo Toledo


Marcelo Toledo

Los lujos de Baco, la nueva colección del orfebre Marcelo Toledo, se presentó en el consulado argentino en Nueva York, regada por vinos tan argentos como el material que él esculpe. Como siempre únicas y hechas a mano, las piezas inspiradas en la vid y el vino, por más que brillen, no están pensadas para poner en la vitrina. Toledo aclara: "No es lujo intocable. Son utilitarias". Y esa idea es clara, ya que antes que la muestra que inauguró ayer en la Colección Fortabat, creó una campaña gráfica donde la mesa está servida. Y, además, como plus, suma a la moda como gran protagonista.

En las fotos, el orfebre posa con modelos vestidas de Carolina Herrera, La Toscana, Ermenegildo Zegna, Requiem, Bolivia, en torno a una mesa o en situaciones donde los lujos de Baco se hacen presentes. "Aliarme a la moda me da la posibilidad de vender mi imagen en el exterior de otra manera, teniendo en cuenta que desde hace dos años trabajo de lleno con el mercado norteamericano. Las fotos que hicimos están totalmente fuera de lo común para un artista en plata, ya que siempre aparezco con el cincel en la mano. Quise hacer algo muy arriba, y para eso elegí la Mansión del Four Seasons."

Con un saco oscuro de terciopelo, pantalones de buen corte y mocasines Prada, Toledo confiesa que en realidad se viste especialmente para las notas, porque a diario trabaja con zapatillas y jeans agujereados por los ácidos que manipula.

Todo indica que será un año signado por la moda para el artista ya acostumbrado a diseñar piezas para las monarquías europeas. La Cancillería esta vez lo convocó para desarrollar accesorios para las colecciones que van a presentar los diseñadores argentinos en el Mercedes Benz Nueva York Fashion Week, en septiembre próximo. Todas interpretaciones para las diferentes colecciones.

Accesorios de lujo

¿Qué traerá Baco para llevar todo el día? Broches, brazaletes, pulseras, colgantes con dijes, con diseños que incluyen hojas de parra, ramilletes de uvas chiquitas, gemelos, hebillas de cinturón...

Otra novedad en la agenda será la apertura de un local privado totalmente dedicado a Evita, justo al lado de su taller, Humberto Primo al 400. Está prevista para fines de este mes, y allí se venderán para coleccionistas y público en general obras que recrean su universo. Toledo ya había exhibido piezas en 2007 en el espacio Arte del Museo Evita, con el nombre Evita figura, mujer y mito. Hay collares inspirados en una falda, floreros sobre la base de un tapado, flores de plata, broches bandera, y más objetos de plata... Pero sólo se podrá acceder con entrevista pautada.

Por Gabriela Cicero

 

Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1159036



Brevísimas

Lo que pasa en el mundo

La firma española Custo Barcelona busca socio que aporte recursos para crecer. Admitió que se habló con el grupo LMVH.

Después de ser imagen de Emporio Armani Underwear junto a su mujer, Victoria Adams, David Beckham rechazó hacer gráfica con la nueva cara de la firma italiana, Angelina Jolie. Motivo: "Por ser casado".

Preparativos en la cadena sueca H&M por el lanzamiento de diseños firmados por Jimmy Choo. Habrá zapatos, carteras y... ropa. Para el 14 de noviembre.

La cantante Lily Allen es imagen de las carteras Chanel, Coco Cocoon. Vestida a lo Audrey posó con carteras negras supercómodas y modernas. Saldrán a la venta en octubre.

En Europa y Estados Unidos los pantalones van a los tobillos. Vale mostrarlos como Kate Moss con mocasines, en homenaje a Michael Jackson, o arremangados en la botamanga, sin que se vean.

La jeanera Diesel está revolucionando los probadores en el mundo. El espejo guarda una filmación cuando uno se mira de espaldas. Ya no hace falta torcer el cuello. ¿Llegará a la Argentina?

En los restaurantes italianos, ensuciarse con salsa no es un problema. Los camareros están entrenados para llegar con el quitamanchas en la mano. Pensado para estar impecable en cualquier reunión.


Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1159038


Volumen de carga sube en Santos; contenedores caen


Puerto de Santos.

El puerto de Santos, el mayor puerto brasileño, informó esta semana que en los primeros seis meses del año registró 38,4 millones de toneladas de carga manejada, un 3% más que en igual período del año anterior.

La previsión del puerto, basada en los resultados del primer semestre, es que para fin de año el puerto habrá manejado unos 81,4 millones de toneladas de carga. En el acumulado, las exportaciones totalizaron 28,6 millones de toneladas, un 18,6% por encima del primer trimestre de 2008. Los principales productos exportados fueron los agrícolas -azúcar, café en granos, aceites vegetales, pellets, cítricos y soja en granos- y derivados líquidos de petróleo a granel. Las importaciones cayeron un 25,5% a pesar del incremento verificado en las descargas de gas licuado de petróleo, sal y trigo.

Con el aumento en el movimiento de carga el puerto registró un nuevo record histórico en el numero de embarcaciones que atracaron en el puerto en el primer semestre, con el arribo de 2.865 embarcaciones, un 1,3% más que en el mismo período del año pasado. El cabotaje mostró un crecimiento significativo, con 474 naves, un 21,5% más que el año anterior, esta modalidad representando el 12,3% (4,7 millones de toneladas) del total de la carga operada por el puerto de Santos.

Contenedores

La retracción en el movimiento de contenedores afectó la cantidad de navíos que atracaron en el puerto en el período. En el primer semestre atracaron 2.391 embarcaciones, un 1,9% por debajo el número registrado en el mismo período de 2008 (2.438).

En el período, el puerto registró una caída en el número de contenedores manejados, tanto de importación como de exportación, moviendo un total de 674.111 unidades, un 17,4% por debajo del número operado en el mismo período de 2008, cuando se movieron 816.029 unidades.

Estados Unidos y la Argentina perdieron para la China sus posiciones (primero y segundo, respectivamente) en lo que se refiere al ranking de los principales destinos de las cargas exportadas desde el puerto en el primer semestre. El país asiático, que en 2007 ocupaba el noveno lugar, lideró el ranking con un 11,6% y u$s 2,2 billones del total de u$s 19,07 billones exportados, seguido por los Estados Unidos (10,7%), la Argentina (5,2%), Países Bajos (5%) y Bélgica (3,8%).

En el ranking de puertos brasileños por el valor de la carga operada Santos lo lidera con una participación del 27% (u$s 34 billones) del total del país de u$s 126 billones.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
Link:
http://www.ambito.com/suplementos/comercioexterior/noticia_suplemento.asp?ID=475038&Seccion=Secciones%20Especiales


Despachantes cierran acuerdo sobre digitalización

Como consecuencia de la nueva resolución de AFIP, que establece que desde el mes de agosto los despachantes de Aduana serán los responsables de guardar la documentación aduanera, el Centro Despachantes de Aduana (CDA) suscribió un acuerdo con la empresa Servicios y Tecnología Aeroportuarios (Sertear) para que sus asociados, en forma exclusiva, tengan acceso al servicio de digitalización y resguardo de la documentación aduanera.

La Resolución 2.573 de AFIP establece que a partir del 3 de agosto, los despachantes de Aduana serán responsables, en carácter de «depositario fiel», de la guarda de la documentación aduanera resultante de sus operaciones de comercio exterior.

Ante esta nueva responsabilidad para los despachantes, el CDA firmó un acuerdo con Sertear -empresa del grupo Aeropuertos Argentina 2000-, a partir del cual ésta tendrá a su cargo la digitalización y subida a internet de la documentación, así como el resguardo físico de las carpetas originales por un período de 10 años. La documentación ya digitalizada permite a los despachantes ingresar a cualquiera de sus archivos y compartir esos documentos con sus clientes.

El convenio firmado entre CDA y Sertear garantiza a los despachantes la total confidencialidad respecto de la documentación y la opción de obtener la carpeta física original en un período máximo de 48 horas.

«Frente a la necesidad que surge de la Resolución 2.573 de AFIP, dando carácter de «depositario fiel» al despachante, el acuerdo con Sertear nos brinda la posibilidad de dar una respuesta eficiente, segura y acorde con la norma aduanera para nuestros asociados», explicó Rubén Pérez, presidente del Centro Despachantes de Aduana.

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
Link:
http://www.ambito.com/suplementos/comercioexterior/noticia_suplemento.asp?ID=475039&Seccion=Secciones%20Especiales


Licencias no automáticas, bajo la lupa de CIRA

El presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina, Diego Santiesteban, adelantó que mañana se reunirá con autoridades del Ministerio de Producción para analizar temas vinculados a las licencias no automáticas, entre otros aspectos del comercio internacional. El encuentro se realizará en la sede de la Subsecretaría de Política y Gestión Comercial con el titular del área, Eduardo Bianchi, dijo el empresario a Télam.

«Trabajamos en conjunto con reuniones periódicas cada 40 días, y en esta oportunidad vamos a analizar las licencias no automáticas y sus alcances», aseveró Santiesteban.

El importador expresó: «Por nuestra parte, hablaremos sobre los plazos de otorgamiento de las licencias, los plazos de validez, y también pediremos poder utilizarla en parciales».

«Esto significa que si el permiso es otorgado por una cantidad de mercadería determinada y no se puede cancelar todo en una compra, se pueda mantener la autorización sobre el resto previsto para completarla en el siguiente pedido», aclaró.

Santiesteban también consideró necesario «ser más explícitos sobre cuáles son los productos que pueden perjudicar a la industria nacional, teniendo en cuenta que algunos códigos arancelarios son bastante abarcativos».

El empresario agregó: «Las licencias, tal cual como las entiende la Organización Mundial de Comercio (OMC), son un sistema que por un tiempo transitorio, y sobre determinados productos, permite a los países monitorear las importaciones, y nos parece importante que esto se realice, en estos momentos de crisis».

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
Link:
http://www.ambito.com/suplementos/comercioexterior/noticia_suplemento.asp?ID=475040&Seccion=Secciones%20Especiales


Brasil avanza en uso de monedas locales

Brasilia - El comercio en monedas locales con la Argentina, en el marco del proyecto para sustituir gradualmente el dólar en las transacciones internacionales, registra avances, afirmó el presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles.

Meirelles aseguró que las transacciones en reales y pesos con la Argentina «están creciendo» y que comenzó a ser analizada la posibilidad de aplicar esa propuesta en el comercio con Uruguay a partir de 2010.

El titular del Banco Central mencionó también que el Gobierno de Chile mostró interés en la supresión parcial del comercio con Brasil.

«Los volúmenes (de comercio con la Argentina) aún no son grandes por una serie de circunstancia, pero esos temas están siendo gradualmente superados», declaró el funcionario, según publicó hoy Estado de Sao Paulo.

Meirelles también opinó que el SML no avanzó tanto como se desea debido a problemas como la fijación de precios, que aún toman como referencia el dólar.

Además, resta resolver la armonización de las legislaciones sobre comercio exterior y monetarias de cada país.

Meirelles participó el lunes de la XXVII Reunión de Presidentes de Bancos Centrales del Mercosur (Brasil, la Argentina, Uruguay y Paraguay), en la que también fueron invitados funcionarios de Bolivia, Chile, Perú y Venezuela, realizada en San Pablo.

Agencias ANSA y Télam


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
Link: http://www.ambito.com/suplementos/comercioexterior/noticia_suplemento.asp?ID=475041&Seccion=Secciones%20Especiales


Empresas de EE.UU. tratan de reunirse con Obama

Washington - Los líderes de cinco grandes grupos empresariales de Estados Unidos advirtieron el miércoles al presidente Barack Obama que Estados Unidos pagaría un alto precio si el país no se convierte en líder comercial y pidieron una reunión para discutir el tema con él.

La solicitud llega en momentos en que Obama aún no ha enviado al Congreso ninguno de los acuerdos comerciales que su predecesor, George W. Bush, negoció con Panamá, Colombia y Corea del Sur.

Obama tampoco ha anunciado la fecha para un discurso prometido desde mayo en el que daría a conocer sus planes en materia comercial.

«Fracasar en el liderazgo será costoso para Estados Unidos», dijeron en una carta los líderes de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, la Asociación Nacional de Manufactureros, el Consejo Nacional de Comercio Exterior, el Consejo de Estados Unidos para el Comercio Internacional y el Comité de Emergencia para el Comercio de Estados Unidos.

«La prosperidad de Estados Unidos en el futuro requiere tanto iniciativas internas como internacionales para el crecimiento de la economía y promover la competitividad estadounidense, así como el compromiso de un mundo cada vez más interconectado», dijo el grupo.

Dado que el 95 por ciento de los consumidores del mundo viven fuera de Estados Unidos, es importante que Washington apruebe los tres tratados de libre comercio pendientes para después avanzar en otros acuerdos de libre comercio, especialmente en la región de Asia-Pacífico, dijeron.

De lo contrario, los agricultores, manufactureros y proveedores de servicios continuarán enfrentando barreras comerciales significativas y estarán en desventaja con los competidores extranjeros, «cuyos gobiernos están negociando acuerdos para asegurar que sus industrias y trabajadores tengan nuevas oportunidades en los mercados abiertos», afirmaron.

Sin comentarios

Un portavoz de la Casa Blanca dijo que el Gobierno no tenía comentarios sobre la solicitud de una reunión de los líderes empresariales.

Obama ha dicho que quiere trabajar con Panamá, Colombia y Corea del Sur para abordar las preocupaciones del Partido Demócrata estadounidense que han bloqueado la aprobación de estos tratados bilaterales.

El presidente estadounidense acordó con una decena de líderes mundiales una nueva fecha límite para concluir las negociaciones de la Ronda de la Doha para la liberalización del comercio mundial para fines de 2010.

Pero desde entonces diplomáticos en la Organización Mundial de Comercio han dicho que existen pocas posibilidades de alcanzar un acuerdo hasta que Estados Unidos muestre con mayor claridad su disposición a avanzar en el tema.

 

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
Link:
http://www.ambito.com/suplementos/comercioexterior/noticia_suplemento.asp?ID=475044&Seccion=Secciones%20Especiales


Misión comercial china busca nuevos negocios en Buenos Aires

Hoy en el hotel Hilton Buenos Aires tendrá lugar desde las 17.30 hs. el "Seminario para la promoción de cooperación económica, comercio y servicio entre la provincia Guangdong, Macao Argentina, 2009", con la presencia de una delegación de 70 empresarios y funcionarios chinos e invitados de la República Argentina. Las expectativas fueron altamente superadas en la convocatoria y ya se encuentran cubiertas las vacantes.

La visita se da en el marco de una misión comercial que incluye Brasil, Chile y la Argentina y que tiene como propósito desarrollar el intercambio de las experiencias en el campo profesional, educativo, empresarial y de inversiones entre la República Popular China y la Argentina.

Macao

Se trata de la primera promoción ultramar de Macao y Guangdong. A través de esta actividad, buscarán 'intensificar la comprensión mutua, el aprendizaje de la experiencia del desarrollo y buscar oportunidades de cooperación", según informaron las autoridades.

La delegación la integran, entre otros, Wan Qingliang, vicegobernador de la provincia de Guangdong; Chen Jinghong, ejecutivo del Comité del Instituto de Promoción de Comercio e Inversión de Macao; Cai Yunge, vicedirector del Comité de Reforma y Desarrollo de la Provincia Guangdong; Xie Pengfei, director del Centro de Investigación del Desarrollo de Guangdong; y Meng Lin, presidente de la Comisión de Importación y Exportación de Software.

Este primer seminario es organizado por el Departamento del Comercio Exterior y Cooperación Económica de la Provincia Guangdong y el Instituto de Promoción de Comercio e Inversión de Macao. Además, cuenta con el apoyo especial de la Oficina del Consejero Económico y Comercial de la Embajada de la República Popular China en la Argentina y es patrocinado por la Asociación Empresaria del Comercio Internacional (AECI).

Como meta final, se verá la posibilidad de concertar las posibles negociaciones de cooperación, elaborando futuros proyectos entre los dos países, dando lugar al enriquecimiento provechoso de ambas partes.

 

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
Link:
http://www.ambito.com/suplementos/comercioexterior/noticia_suplemento.asp?ID=475045&Seccion=Secciones%20Especiales



Chile no aplicará sobretasas a la leche

El Gobierno chileno rechazó la posibilidad de aplicar una sobretasa del 31,5% a las importaciones de leche en polvo y queso gouda proveniente de Uruguay y la Argentina.

El subsecretario de Agricultura, Reinaldo Ruiz, señaló que es necesario aclarar que una salvaguardia se aplica contra todos los orígenes y no sólo de un país en particular.

«Los productores quieren aplicar una salvaguardia contra la Argentina, lo que es improcedente, porque se debe aplicar alguna medida antidumping contra una empresa en concreto o un derecho compensatorio para un solo origen», explicó Ruiz, en declaraciones reproducidas por el chileno Diario Financiero.

El funcionario de ese país precisó que hasta ahora el promedio de exportaciones provenientes de la Argentina entre enero y junio no supera límites normales como para aplicar la medida.

«Hemos sido claros en señalar que la Comisión de Distorsiones es un organismo técnico que evalúa antecedentes sobre la mesa y desde esa base se pronuncia y le hemos dicho a los productores y las plantas que seguimos la evaluación, pero que no se trata de reaccionar frente a cosas que no han ocurrido», subrayó Ruiz.

Denuncia

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la semana pasada por unanimidad un proyecto de acuerdo que solicita al Poder Ejecutivo de ese país la aplicación de la sobretasa.

«No podemos tolerar la entrada a nuestro mercado de productos lácteos subsidiados y objeto de dumping por parte de países como la Argentina y Uruguay, entre otros, sobre todo ahora que nuestra industria láctea se encuentra pasando por un mal momento», remarcó el diputado Enrique Jaramillo.

Sin embargo, Ruiz subrayó que «hasta ahora no se observó ningún incremento excesivo en las importaciones. No hemos visto amenaza de daño», afirmó. Todo surgió a partir de una denuncia hecha por la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), cuyo presidente, Dieter Konow, sostuvo que «en la medida en que se apliquen estos impuestos adicionales, la industria local no tendrá incentivos para comprar artificialmente barato en el exterior».

«Es desleal y consideramos que cabe imponer un derecho compensatorio o salvaguardia», afirmó Konow.

En 2008, la producción argentina representó un 46,7% de la leche importada en Chile, por una cifra que superó los 91 millones de dólares.

En abril de este año, esa participación se elevó al 51%; y en el primer semestre, la Argentina vendió a Chile 2.356 toneladas de leche en polvo, frente a las 500 del mismo período de 2008, con 371% de incremento, Uruguay, por su parte, tiene el 10% del mercado. Asimismo, los precios internacionales del producto bajaron un 44 por ciento.

 

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
Link:
http://www.ambito.com/suplementos/comercioexterior/noticia_suplemento.asp?ID=475042&Seccion=Secciones%20Especiales


Granos: precios ascendentes, volúmenes descendentes


Cosecha de soja.

La exportación de granos continuó en junio último con el aumento de sus precios y embarques con respecto al mes anterior, aunque los montos y volúmenes registraron nuevamente bajas.

Así lo destacó un análisis del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, que precisó que las ventas externas de junio presentaron aumentos con respecto a mayo de 3,6% para los precios y 7,5% para los embarques, pero una baja de 5,2% para los volúmenes y 1,7% para los montos.

Divisas

Con respecto al año anterior, en el mismo período se registraron subas del 77,8% en los embarques; 16,6% en los volúmenes y 7,8% en los montos, aunque una baja de 7,5% en los precios.

En tanto, la liquidación de divisas del sector exportador presentó una baja del 11,9% en comparación con mayo, y una suba del 16,9% interanual. Los diferenciales de precios entre similares posiciones de distintas plazas de los mercados de futuros fueron a junio de 36,2% para la soja; 35,3% para el trigo y 28% para el maíz.

La molienda de soja acumulada al sexto mes del año presentó un incremento con respecto al mismo período de 2008 del 8,8%, en tanto que la de girasol cayó el 15,9%.

La producción de aceites y subproductos registró subas del 8,3% para el aceite de soja y del 7,6% para los pellets del mismo cultivo.

Por su parte, la producción de aceite de girasol cayó el 14,1%; y la de pellets del mismo cereal lo hizo en el 13,7%.

Los exportadores de cereales liquidaron en los primeros siete meses del año más de 10 mil millones de dólares.

Así lo destacaron la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), que precisaron que en la última semana de julio las empresas del sector liquidaron 290,6 millones de dólares.

De esta manera, el monto liquidado desde el 2 de enero de este año es de 10.971 millones de dólares.

De todos modos, se estima difícil que el sector alcance la cifra récord de 2008, cuando se liquidaron casi 22 mil millones de dólares.

 

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
Link:
http://www.ambito.com/suplementos/comercioexterior/noticia_suplemento.asp?ID=475043&Seccion=Secciones%20Especiales


 
 
 
 
 
 
 
 
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