miércoles 07 de octubre de 2009




Definen si continúa la toma del Buenos Aires
Los alumnos resolverán en una asamblea si mantienen ocupado o no el establecimiento; tras el levantamiento de la medida se verificará con un escribano el estado del edificio

LA NACION.com


CONFERENCIAS SOBRE LA SECUNDARIA, EN EL AUDITORIO DE CLARIN

Docentes y funcionarios, en un debate educativo

CLARIN

Con el apoyo de Ámbito Financiero
Finalizó la tercera edición de las Olimpíadas Contables en la UCEMA
AMBITO FINANCIERO

LOS CAMBIOS EN LA SECUNDARIA BONAERENSE SEGUN EL MINISTRO MARIO OPORTO
“Un modelo que incluya y exija”

El futuro secundario de seis años, afirma Oporto, apunta a retener a los adolescentes en la escuela. “El Polimodal quebró la educación de los adolescentes”, explica. Y propone “una escuela que sea un lugar de obligaciones y de derechos”.
Soledad Vallejos
PAGINA/12

Una mirada sobre el Bicentenario
PAGINA/12

MEDIOS Y COMUNICACION
La red NuestrosMedios

Dos aportes sobre comunicación y cambio social. Alfonso Gumucio Dagron presenta la experiencia de la red NuestrosMedios, una iniciativa internacional de artistas, académicos y activistas vinculados con la comunicación.
Alfonso Gumucio Dagron
PAGINA/12

MEDIOS Y COMUNICACION
Comunidad dialógica alternativa

Tina Gardella problematiza la relación entre comunicación alternativa y organizaciones sociales a partir de la necesidad de un proyecto de cambio, desde lo académico y desde la gestión.
Tina Gardella
PAGINA/12

Exigirán más transparencia en publicidad testimonial
David Gelles

EL CRONISTA COMERCIAL

Los grandes de la moda, para las multitudes
El ciberespacio llegó a las pasarelas de París

AMBITO FINANCIERO

DICE QUE EL MERCADO MUEVE U$S 500 MILLONES
Despegar.com lanza su sitio de hoteles

EL CRONISTA COMERCIAL

ES EL SISTEMA OPERATIVO MOBILE 6.5
Microsoft lanza una nueva versión de Windows para celulares
CLARIN

Probamos Wave, el curioso servicio de Google
Horas después de haber conseguido una invitación, lanacion.com te cuenta la impresión inicial sobre la herramienta que pretende revolucionar el trabajo online
Pablo Martín Fernández
LA NACION.com

LLEGÓ A LA ARGENTINA EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO
Dame batería que se me apagó el pucho
Se llama Oxigen y consiste en un cilindro que simula la experiencia de fumar. Proviene de China y funciona con una pila recargable. No genera adicción.

CRITICA DE LA ARGENTINA



Definen si continúa la toma del Buenos Aires
Los alumnos resolverán en una asamblea si mantienen ocupado o no el establecimiento; tras el levantamiento de la medida se verificará con un escribano el estado del edificio

Tras casi un semana de conflicto, los alumnos del Colegio Nacional de Buenos Aires definirán en una asamblea si extienden la toma del establecimiento educativo o dejan sin efecto la medida.

La reunión deliberativa de los estudiantes, prevista para las 10, se acordó anoche después de que un grupo de nueve alumnos que integran la mesa directiva del centro de estudiantes se reunieran con la rectora, Virginia González Gass.

Durante el encuentro, en el que las partes mantuvieron sus posiciones y el conflicto no encontró solución, la rectora insistió en que los alumnos levantaran la toma.

Rechazó, además, una propuesta para establecer una mesa de diálogo, con la presencia de organismos de derechos humanos, para revisar las sanciones impuestas a 12 alumnos que se retiraron del establecimiento sin autorización para concurrir a una marcha.

Por su parte, la vicerrectora Andrea López anticipó que cuando la toma se levante las autoridades esperan ingresar en el colegio con el director del área de Mantenimiento, el capataz de la obra que se está ejecutando en los patios internos y un escribano para verificar el estado del edificio.


Fuente: LA NACION.com (ir)


CONFERENCIAS SOBRE LA SECUNDARIA, EN EL AUDITORIO DE CLARIN

Docentes y funcionarios, en un debate educativo


MESA. MALDONADO (CTERA), OPORTO, RIVAS, NARODOWSKI Y MENGARELLI. GUSTAVO CASTAING

"Casi es una mesa paritaria", bromeó ayer la secretaria General de CTERA, Stella Maldonado. La acompañaban el director de Educación bonaerense, Mario Oporto; el ministro de Educación de la Ciudad, Mariano Narodowski y la directora de Educación Secundaria de Santa Fe, Letizia Mengarelli. El motivo: la realización de la segunda conferencia sobre "La escuela secundaria: una oportunidad para innovar", en el auditorio de Clarín.

Este encuentro forma parte del ciclo de conferencias "La infancia y los jóvenes en agenda" que organizan la Fundación Arcor, el CIPPEC, la Fundación Noble y el diario Clarín.

"Logramos volver a tener un nivel secundario en la provincia después de la fragmentación que nos impuso la Ley Federal, y estamos recobrando una relación de confianza con los actores del sector educativo", describió Mengarelli sobre Santa Fe.

Maldonado apeló a "refundar la secundaria para que esté acorde al nuevo paradigma de ser una escuela para todas y para todos", cuando se refirió a la obligatoriedad de este nivel fijado por la Ley Nacional de Educación.

"Incluir, enseñar, estudiar y evaluar tienen que ser los ejes de nuestro trabajo", sostuvo Narodowski. Y propuso "trabajar problema por problema, desde una óptica micropolítica y abordando la complejidad que tiene la secundaria".

Oporto retomó la obligatoriedad del nivel y aseguró: "Tenemos problemas. A algunos los queremos tener, como la necesidad de más infraestructura, de más cargos docentes y de alcanzar la retención escolar. Bienvenidos, porque no quisiera tener los problemas de una escuela elitista. Ahora, los problemas que sí tenemos y no nos gustan son los resultados en el aprendizaje".


Fuente: CLARIN (ir)


Con el apoyo de Ámbito Financiero

Finalizó la tercera edición de las Olimpíadas Contables en la UCEMA

El lunes 5 de octubre se llevó a cabo en la Universidad del CEMA la instancia final de las III Olimpíadas Contables, organizadas por la Carrera de Contador Público de la Universidad y con el apoyo de Ámbito Financiero.

Damián Blasich, alumno del Instituto Nuestra señora del Carmen, fue quien obtuvo el primer puesto. Detrás de Damían se ubicaron Julián Sosa e Iván Derechinsky del Colegio San Francisco de Sales y de la Escuela Técnica ORT 2 respectivamente.

Los alumnos que obtuvieron del primer al tercer puesto fueron premiados con una computadora y becas para el cursado de la carrera de Contador Público en la UCEMA.

También se premió a los colegios ganadores que sumaron más puntos en base a los diez alumnos que se posicionaron mejor en la final de estas Olimpíadas. Dichos colegios corresponden casualmente a los alumnos que obtuvieron los tres primero puestos, aunque en este caso se posicionaron de la siguiente manera: el colegio San Francisco de Sales fue quien obtuvo más puntos, seguido por la Escuela Técnica ORT 2, y a continuación el Instituto Nuestra Señora del Carmen. Los colegios premiados recibieron Programas Ejecutivos de la UCEMA para que sean utilizados por sus profesores.

En esta tercera edición de las Olimpíadas Contables participaron en total más de 1200 estudiantes de los últimos años del secundario pertenecientes a 60 colegios de Buenos Aires y del interior del país. Y llegaron a las últimas instancias unos 300 estudiantes que compitieron en la resolución de casos prácticos y en el análisis de situaciones relacionadas con el mundo de la contabilidad y los negocios.

Las III Olimpíadas Contables de la UCEMA contaron con el auspicio de Ámbito Financiero, Deloitte, Fernando J. Lascombes, Fravega, Puma, Cengage Learning, Junior Achievement y UnyMe.


Fuente: AMBITO FINANCIERO (ir)



LOS CAMBIOS EN LA SECUNDARIA BONAERENSE SEGUN EL MINISTRO MARIO OPORTO

“Un modelo que incluya y exija”

El futuro secundario de seis años, afirma Oporto, apunta a retener a los adolescentes en la escuela. “El Polimodal quebró la educación de los adolescentes”, explica. Y propone “una escuela que sea un lugar de obligaciones y de derechos”.

Por Soledad Vallejos


“La historia hasta ahora ha sido la de una escuela secundaria selectiva.”

Hace poco más de una semana, la provincia de Buenos Aires anunció públicamente los cambios en la estructura y los contenidos de la educación media. El distrito, donde se venían explorando detalles del modelo en experiencias piloto, es el primero que aplica las modificaciones de la ley nacional 26.206, que restaura una escuela secundaria a la vieja usanza, o, como eligió definirla el director general de Educación, Mario Oporto, “la escuela de los adolescentes”. “Creemos que el Polimodal quebró la educación de los adolescentes, primarizándola. Precisamente en ese momento que va de los 12 a los 15 prolongó la primarización, pero no les hizo bien eso a los chicos. Eso terminó compactando la educación secundaria en tres años de Polimodal y prolongando la primaria, lo que impedía que los chicos estuvieran preparados para entrar a la universidad o para el mercado laboral.”

¿Por qué se creyó necesario volver a plantear la educación media como un proceso más extenso?

–Pensamos la problemática del adolescente como una problemática única, una entidad. Por lo tanto es preciso pensar en una escuela de seis años, que los chicos ingresen a ella, planificar durante los seis años qué van a aprender de matemática, de literatura, de historia o ciencias naturales, con una visión total. La idea es que esos chicos ya ingresen a esta escuela y sepan que van a tener el mismo tipo de una evaluación durante los seis años, que van a estar en una misma institución, con un mismo grupo directivo, que va a tener durante seis años un único acuerdo disciplinario, que va a tener su centro de estudiantes. Aparte de que hay una escuela de la niñez, que era la educación inicial y la primaria, hay una escuela de la adolescencia, que es la secundaria.

¿Cree que el cambio puede generar mucha resistencia?

–En realidad, creemos que es el comienzo de algo novedoso, porque la historia hasta ahora ha sido la de una escuela secundaria selectiva, en donde la responsabilidad estaba puesta exclusivamente en el estudiante, y la escuela evaluaba si ese estudiante podía continuar en la institución o no. Nosotros queremos convertir la escuela en responsabilidades compartidas: el Estado creando posibilidades concretas y materiales para que el chico permanezca en la escuela y egrese; el compromiso de la familia de no independizar un chico tempranamente, sino exigirle que siga en la escuela secundaria y la termine. La idea es tener una escuela que tenga ganas de recibirlo, de retenerlo y que cumpla con los adolescentes la misma función que la primaria en los siglos XIX y XX cumplió con la niñez, donde retenía y enseñaba. Y esta nueva escuela tiene que ser una responsabilidad de los alumnos, de saber que la escuela es un lugar de obligaciones y de derechos, de las dos cosas.

Involucrar al chico tal vez sea más sencillo porque el contacto con la institución es directo, ¿pero cómo se involucra a los padres?

–Todos vemos que la relación de la familia con la escuela se va deteriorando a medida que los chicos van creciendo: mucha participación en el jardín de infantes, regular participación en la primaria y casi nula en la secundaria. Eso ha sido así casi históricamente. Pero hoy la problemática de la adolescencia y la educación en particular necesita de padres involucrados. Para eso es innegable que hay que manejarse con la realidad de los chicos y reconstruir la alianza de los adultos. Los chicos lo que necesitan es tener adultos no compinches ni represores. Necesitan adultos que les pongan límites y los acompañen. Hay dos modelos de escuela habituales: la escuela súper exigente que expulsa o la escuela súper permisiva que no enseña. Esos dos modelos son fáciles de organizar, porque no generan conflictos. Nosotros tenemos que generar un modelo que incluya y exija, que retenga y enseñe, que no expulse, pero que logre aprendizajes satisfactorios. Ese es el desafío de nuestra generación.

¿Qué cree que puede resultar más complicado de implementar?

–Lo más trabajoso, para mí, va a ser comprender que es un proceso que va a llevar varios años, de convencimiento y de trabajo y de acciones concretas en lo material para que se entienda que es una institución a la que tienen que ir todos los chicos, y generar condiciones materiales para que todos los chicos tengan la posibilidad de ir a la escuela. Esta tensión que hay entre oportunidad, que puede dar el Estado, y posibilidad, que debe tener cada familia. El otro tema clave para el éxito de todo eso, además de la inversión, es fortalecer al docente. El docente secundario ha sido muy dañado en los últimos años, se lo ha reciclado, ha cambiado de proyectos, de materia... tenemos que fortalecer ese grupo de docentes que tienen especialidades, que tienen buena formación. Hay que fortalecerlo y tratar de que en la medida de lo posible concentren su trabajo en una o dos instituciones.

¿Cuál es el panorama educativo global en el distrito?

–Por empezar, hay que incorporar todavía alrededor de 100 mil chicos al jardín de infantes: en sala de 5 tenemos cobertura alta, del 92, 93 por ciento. En sala de 4, que en la provincia es obligatoria desde hace un año, tenemos una cobertura menor, en el orden del 70, el 80 por ciento. Y en sala de 3 es aproximadamente la mitad. En la primaria tenemos entre 90 y 100 mil chicos con sobreedad, o sea, chicos que están en edad superior a sus cursos, por repitencia. Esos son hoy los grandes temas de la primaria: repitencia y sobreedad. Y en el caso de la secundaria tenemos que trabajar con la deserción. Es un problema que queríamos tener, porque habla del modelo que tenemos: no buscamos la satisfacción de ver a cuántos expulsamos, sino a cuántos retenemos.


Fuente: PAGINA/12 (ir)


Una mirada sobre el Bicentenario

A meses de que comiencen las conmemoraciones y celebraciones formalmente dedicadas al Bicentenario, el director de Escuelas, Mario Oporto, informa que en la provincia de Buenos Aires el plan ya está trazado: “Vamos a abordarlo desde la visión de América latina, no queremos que recuerde sólo el hecho del 25 de Mayo de 1810, el Cabildo de Buenos Aires. Nuestra idea es que el Bicentenario sea pensado como un acontecimiento americano, que ocurrió el 25 de mayo de 1810 en Buenos Aires, pero que ocurría en muchas ciudades del continente”.

“El Centenario fue recordado como un hecho aislado de América latina y que nada tuvo que ver con las clases populares –agregó–. Pero la Revolución de Mayo formó parte de un movimiento popular y americano. Respetando la libertad de cátedra y el criterio de cada docente, nosotros queremos que aborden los acontecimientos del Bicentenario desde el hecho de la emancipación americana. Que los chicos comprendan que la emancipación se debía a la unidad y que después de las guerras civiles la derrota fue la desunión de América latina.”


Fuente: PAGINA/12 (ir)


MEDIOS Y COMUNICACION
La red NuestrosMedios

Por Alfonso Gumucio Dagron (*)
Desde Guatemala

NuestrosMedios o OurMedia es una red internacional de activistas, académicos y artistas –la única de esta naturaleza– vinculados con la comunicación para el cambio social, que se reunió nuevamente a fines de julio en Río Negro, cerca de Medellín, Colombia.

Esta fue la octava conferencia de esta red sui generis, que comenzó el año 2001 en Washington DC, por iniciativa de John Downing y de Clemencia Rodríguez, con una discreta reunión de cuarenta especialistas de la comunicación, ya que muchos de ellos asistían a otra conferencia internacional. Desde entonces, la red se ha expandido y fortalecido en cinco continentes.

El año 2002, en Barcelona, NuestrosMedios era todavía una red relativamente pequeña, enriquecida por la participación de académicos que asistieron al congreso de la Asociación Internacional de Estudios de la Comunicación Social (Aiecs). Allí se decidió crear una página web para afirmar la identidad de la red: www.ourmedianet.org

Al año siguiente, en su tercera reunión en Barranquilla, Colombia, se produjo su primera eclosión notable, gracias a la participación de dos centenares de estudiosos y estudiantes colombianos y la programación de dos días de diálogo y uno adicional para visitar experiencias comunitarias de comunicación para la paz.

Paulatinamente, la red creció en número de adherentes y también en la calidad de sus conferencias anuales. El programa de la siguiente, en Porto Alegre, Brasil, ocupó tres días de discusión y visitas a radios comunitarias, talleres de capacitación y producción de mensajes y alianzas con organizaciones locales de activistas de la comunicación participativa.

Por primera vez la quinta conferencia de NuestrosMedios se hizo en Asia, en Bangalore (India), de manera independiente, sin vincularse con otras reuniones internacionales. El programa se extendió cuatro días e incluyó uno dedicado a visitar el proyecto comunicacional de Budikote, una de las radios comunitarias pioneras de la India.

Australia fue el destino del siguiente encuentro, asociado a la Universidad de Western Sydney. Se recibieron más de 200 propuestas de ponencias, de 35 países, y entre los participantes había activistas de 50 organizaciones y movimientos sociales y académicos de 60 universidades. Un importante documento redactado de manera colectiva, la “Carta de Sydney” (http://www.ourmedianetwork.org/?q=node/130), delineó los objetivos de la red a la vez de establecer un diagnóstico de la comunicación ciudadana y participativa en cada región del planeta.

En su séptima conferencia, en Accra, Ghana, en 2008, la red se reunió durante cinco días, uno dedicado a visitar comunidades en el área de influencia de Radio Ada, pionera de las emisoras comunitarias de Ghana.

Finalmente, la reunión más reciente, en Colombia, agrupó a más de 120 participantes, entre ellos cerca de 40 internacionales, que llegaron de Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, China, España, Estados Unidos, Francia, Ghana, Hungría, Inglaterra, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelanda, Perú, Senegal y Uruguay. Durante cinco días, uno dedicado a visitar experiencias comunitarias, se llevaron a cabo plenarios, trabajos de grupo, proyecciones de video y talleres de capacitación.

Una de las características más notables de la red NuestrosMedios es su carácter horizontal y democrático. Carece de directiva y de institucionalidad formal, lo cual no le ha impedido hasta ahora demostrar una gran capacidad organizativa y de convocatoria. Al no disponer de financiamiento regular, la red opera con entera libertad y las decisiones se toman colectivamente.

Cada nueva conferencia se realiza a partir de la oferta que hace un comité local, constituido exclusivamente con el fin de garantizar la organización, la programación y la búsqueda de financiamiento, con apoyo de un comité internacional voluntario, que suele agrupar a quienes se han involucrado en la organización de anteriores reuniones. Esto significa que la sustentabilidad de la red depende exclusivamente de la voluntad de participación de sus miembros y del compromiso que voluntariamente adquieren para llevar adelante las actividades.

Los temas que son comunes a los participantes de la red NuestrosMedios parten de la necesidad de acercar la esfera académica a las prácticas concretas de comunicación para el cambio social. La red es ante todo un foro que propicia el diálogo sobre el fortalecimiento de la identidad, de la comunidad y de las alianzas; la participación en políticas y procesos de gobernabilidad; la diversidad cultural y de género, las diferentes visiones del mundo; el poder del arte y de la expresión estética; y el derecho a la comunicación de los pueblos, entre otros temas.

Las prácticas concretas de comunicación participativa, el activismo alternativo y la investigación comprometida con el cambio social son los puentes que permiten fortalecer los vínculos en la red, a la que constantemente se incorporan nuevos miembros, tanto de la academia como de los movimientos sociales y de comunidades indígenas. El carácter autorregulador y abierto de la red NuestrosMedios, así como la ausencia de un “centro” en la toma de decisiones, ha sido la principal garantía de su sustentabilidad.

Una de las iniciativas autogestionadas más interesantes de NuestroMedios es el Proyecto Global de Medios Alternativos, plataforma de comunicación en Internet que incluye un mapeo mundial de experiencias, una bibliografía especializada, blogs, cronologías de los medios alternativos y un “quién es quién” en la comunicación ciudadana y participativa. Para acceder y enriquecer esa base de datos basta ingresar a http://www.ourmedianetwork.org/wiki/start.

(*) Comunicador boliviano. Especializado en comunicación y desarrollo.


Fuente: PAGINA/12 (ir)


MEDIOS Y COMUNICACION
Comunidad dialógica alternativa

Por Tina Gardella (*)
Desde Jujuy

La práctica política y cultural de las organizaciones sociales ha ido definiendo que lo alternativo en comunicación no es una mera disputa en el terreno mediático, tampoco un uso diferente de los mismos medios, ni mucho menos un cambio de contenidos o de productores de mensajes. Es expresión y parte fundamental de un proyecto de cambio para transformar la producción de sentido y las normas del intercambio simbólico que configuran esa trama social que busca alterar.

Este abordaje “relacional” más que “sustancial” de la comunicación alternativa nos obliga a preguntarnos no sólo por el proyecto de cambio social de cada iniciativa comunitaria, popular o alternativa. También interpela al campo académico sobre desde qué proyecto de cambio social se establece el diálogo universidad-sociedad.

Las respuestas pueden ser varias y diversas. Tantas como experiencias desde cátedras, proyectos, programas o cualquier otro espacio institucional se están realizando en todo el país. Lo verdaderamente importante es el sentido que supone esa relación, resignificada en forma permanente por los hechos políticos, fuertes y contundentes de los últimos años. El último, nada más ni nada menos que la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Precisamente el debate sobre una ley de la que siempre afirmamos era un punto de partida más que de llegada ha sido el empujón necesario para repensar nuestras prácticas académicas en comunicación, no sólo en términos de docencia, investigación o extensión. También en la gestión.

En octubre se realizará en la Universidad Nacional de Tucumán el XI Congreso de la Red Com. Uno de los ejes temáticos será “Comunicación alternativa: prácticas y nuevas tecnologías”. Para la organización de este eje hemos planteado hacerlo en forma conjunta con las organizaciones sociales. Este trabajo organizativo supone desde armar el cronograma de ponencias mandadas al congreso y debatir el criterio para agruparlas y debatirlas, hasta las actividades propias de cada organización social dentro del congreso. Participan además docentes de comunicación de Salta y de Jujuy que en el afán de “hacer región”, como maestrandos de la Plangesco-Jujuy, tienen la voluntad de recuperar y valorar los saberes locales y los procesos creativos de cada comunidad.

Esta experiencia con las organizaciones sociales en sus prácticas y proyectos de comunicación nos ha permitido poner sobre la mesa algunas cuestiones que no son nuevas ni mucho menos originales, pero que son claves en la construcción de una relación otra, tanto con la comunidad organizada como entre los propios universitarios. Algunas de estas cuestiones, de indudable sentido político, tienen que ver con:

- La concepción de que lo social antecede a lo político y la dificultad para ver que es precisamente lo político lo que constituye al mundo social.

- La naturalización de una cultura política basada en el mero reclamo que limita y distorsiona la participación.

- La reducción de la política a la elaboración de propuestas y acciones, aséptica en relación a la confrontación que supone la lucha por el poder.

- Las prácticas sociales reivindicativas sin proyectos o propuestas de transformación social que suponga la toma de decisiones y de posiciones.

- La necesidad de propuestas de producción y circulación de recursos propios de las organizaciones sociales.

- La vigencia de la concepción “extensionista” en la universidad que no favorece la construcción de conocimientos desde las prácticas sociales.

- La “vocación” universitaria por transferir conocimientos producidos en otros contextos en desmedro de los saberes y conocimientos de la comunidad.

- La voluntad y solidaridad como sostenes básicos de los proyectos ante la dificultad del trabajo en red.

La lista, cuyo ordenamiento es aleatorio, seguramente podría ser enriquecida con las diversas problemáticas que desde cada práctica se actualizan y visibilizan en forma permanente. En el marco de la discusión que disparó el debate por la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, el desafío desde nuestras prácticas académicas es sostener y promover los procesos creativos que en comunicación trabajan las organizaciones sociales. Estos procesos deben ser, indiscutiblemente, parte de una visión estratégica de cambio social que supone, desde una viabilidad económica, política, cultural y social, la generación de espacios reales y simbólicos donde la gente pueda pensar su realidad y construir su camino.

(*) Licenciada en Comunicación Social; Maestranda Plangesco-Jujuy.


Fuente: PAGINA/12 (ir)


Exigirán más transparencia en publicidad testimonial

DAVID GELLES ()

Avisadores, celebridades e incluso algunos bloggers podrían ser responsables por las declaraciones falsas que hagan acerca de productos, como parte de una campaña de los reguladores estadounidenses contra las prácticas publicitarias engañosas.

Las nuevas normas sobre el uso de testimoniales, difundidas esta semana por la Federal Trade Commission de Estados Unidos (FTC), también dicen que cualquiera que respalde un producto, incluyendo celebridades y bloggers, deben hacer explícita la compensación que reciban de las empresas fabricantes. “Los peores temores de las compañías se han hecho realidad. Las marcas que patrocinan blogs o pagan a los bloggers para que cubran sus eventos podrían enfrentar un mayor riesgo legal si se las hace responsables de las declaraciones de sus bloggers”, dijo Anthony DiResta, abogado que representa a varios grupos publicitarios.

Muchos de los nuevos lineamientos, que ya se esperaban, se concentran en el mundo de la publicidad del boca a boca online y la publicidad en redes sociales, dos categorías que han crecido durante la recesión.

El gasto en marketing en medios de comunicación sociales llegó a u$s 1.350 millones en 2007 y llegaría a u$s 3.700 millones en 2011, según la Asociación de Marketing Boca a Boca.

“La FTC quiere abordar los nuevos medios y dicen que necesitan total transparencia, pero esta industria cambia a cada hora porque hay todo tipo de plataformas, ya sean blogs o tweets”, agregó DiResta.

El nuevo foco en la transparencia en la publicidad online se produce después de que se denunciara a varias empresas por crear campañas populares ficticias. Además, los anunciantes buscan hacer correr la voz sobre sus productos en nuevos servicios como Facebook y Twitter.

Algunas empresas le pagan a los usuarios por enviar publicidad a través de esos servicios. En un esfuerzo por hacer responsables a empresas y defensores, la FTC dice que empresas y comentaristas serán responsables por cualquier declaración falsa sobre un producto.


Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)


Los grandes de la moda, para las multitudes
El ciberespacio llegó a las pasarelas de París


La colección de Alexander McQueen

Los elitistas desfiles de moda llegan a un público cada vez más amplio, con la presentación en la red de la espectacular colección de Alexander McQueen y la difusión durante 24 horas en Facebook del video del desfile de la colección primavera verano 2010 de Louis Vuitton.

La afluencia en la Red fue tan fuerte para ver el desfile de McQueen que provocó el colapso del sitio, lo que llevó a la casa de modas a pedir disculpas a los que quedaron defraudados al no haberse podido conectar.

Titulada "La Atlántida de Platón", la colección del creador británico reveló vestidos estampados con motivos marinos, orgánicos, que alternaban con otros confeccionados en materiales extraños, de cortes intrincados.

Todo ello se conjugaba con zapatos espectaculares y altísimos, sobre los que sólo modelos experimentadas como las de las pasarelas de la Ciudad Luz pueden atreverse a caminar.

El creador británico -que trabajó con Showstudio.com para que su desfile fuera visto en vivo en Internet- instaló inmensas cámaras móviles en la pasarela, lo que contribuyó al ambiente futurista del espectáculo.

El telón de fondo donde parecían deslizarse las modelos era una inmensa pantalla donde se proyectaba un filme que evocaba un paisaje imaginado por el novelista francés Julio Verne en "Veinte mil leguas de viaje submarino".

En un intento quizá de democratizar no sus creaciones -que siguen estando fuera del alcance del común de los mortales- sino la asistencia a sus desfiles, la lujosa casa Louis Vuitton lanza su colección primavera verano 2010, diseñada por Marc Jacobs, simultáneamente en la pasarela y en Facebook (www.facebook.com/LouisVuitton).

El video del desfile se puede ver durante 24 horas en la Red, anunció Vuitton, que dijo que sus seguidores podrán seguir en directo la revelación de la nueva colección y comentar el desfile, en tiempo real, en Facebook.

Antes de McQueen y Vuitton, la casa Burberry en Londres y Armani en Milán, Italia, lanzaron sus colecciones para la moda primavera verano 2010 en la Red.


Fuente: AMBITO FINANCIERO (ir)


DICE QUE EL MERCADO MUEVE U$S 500 MILLONES
Despegar.com lanza su sitio de hoteles


La firma promete ofertas como habitaciones en Las Vegas a u$s 18

Despegar.com, uno de los sitios argentinos que nació en 1999 y sobrevivió a la explosión de la burbuja de las puntocom, se expande ahora al mercado hotelero, una actividad que, estima, mueve unos u$s 500 millones por año.

La firma, que actualmente es la agencia de viajes más grande del país (con sólo el 4% de la torta, ya que es un sector muy atomizado), lanzó Hoteles Despegar.com, una unidad de negocios que le exigió sumar tecnología para poder poner on line ofertas de reservas de unos 100.000 establecimientos.

La estrategia de la firma es profundizar su presencia en el segmento de la venta de productos y servicios turísticos a través de la Web, ya que actualmente el 15% de las compras se realiza por Internet y este comportamiento tiende a crecer, según aseguró Alejandro Tamer, cofundador y presidente de la empresa.

Despegar.com, que hoy pertenece casi en su totalidad al fondo de inversión norteamericano Tiger, realizó operaciones por u$s 200 millones en 2008 y proyecta que ascenderán a u$s 350 millones en 2009. De esa cifra, se queda con aproximadamente el 10%, dijo Tamer.

“Mientras el mercado cayó, nosotros crecimos un 60%”, aseveró Tamer. El ejecutivo lo atribuyó a varios factores. Por un lado, señaló que la principal caída en el sector se produjo en los viajes corporativos, un rubro en el que el portal no interviene. Por otra parte, afirmó que los usuarios tienden a usar más Internet para comparar precios y reconoció que las complicaciones que sufrieron otras agencias por las promociones de último momento de las líneas aéreas benefició a la compañía. “Nosotros podemos subir una promoción de último momento y mandar un e-mail a 7.000 personas en dos horas, otras agencias no pueden hacerlo”, señaló Christian Vilate, vicepresidente de la firma.

Aunque no precisó el número, Tamer indicó que la política de comisiones de los hoteles es similar a la de las aerolíneas, que pagan a las agencias de viajes entre el 1% y el 3% y suman incentivos por volumen de ventas. El acuerdo con los establecimientos es ofrecer precios al menos iguales que los que exhiben en sus propios sitios de Internet, pero con el objetivo de incluir más promociones, a cambio de mayores ventas. De acuerdo con estadísticas que difundió la empresa, en mayo de 2008 el precio promedio de las habitaciones en el país había bajado un 7,8% a $ 460, mientras que el ingreso por cuarto cayó un 33%, a 222 pesos. “Es una oportunidad que queremos capitalizar”, admitió Tamer.

Para sumar la oferta de hoteles, la firma invirtió u$s 3 millones en desarrollo tecnológico y abrió un centro de atención telefónica local que operará para las doce filiales que tiene en el continente.


Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)


ES EL SISTEMA OPERATIVO MOBILE 6.5

Microsoft lanza una nueva versión de Windows para celulares

Por: THE NEW YORK TIMES. ESPECIAL


BALLMER. AYER, PRESENTANDO EL 6.5. AFP

Microsoft lanzó ayer una nueva versión de su sistema operativo para celulares, el Windows Mobile 6.5. La estrella, una vez más, es un botón. No uno rojo grande, sino uno pequeño en el celular, que exhibe además el logo con la banderita de Windows. Esta versión incluye funciones para pantallas táctiles y acceso a la tienda de aplicaciones Windows Marketplace.

Todd Peters, el ejecutivo contratado por Microsoft para desempeñarse como vicepresidente ejecutivo de marketing para celulares, contó que uno de los problemas que descubrió cuando se sumó a la empresa un año atrás fue que los consumidores no sabían que Microsoft fabricaba softwares para teléfonos. Y no podían darse cuenta qué teléfonos tenían Microsoft adentro al verlos en un comercio.

Es así como los nuevos teléfonos de este otoño boreal en los Estados Unidos que usarán este software -30 modelos distintos de Samsung, HTC y LG- contarán todos con un botón con el logo de Windows, que remitirá al menú de inicio del software. La empresa ya no va a publicitar el nombre Windows Mobile, a pesar de que sigue siendo el nombre del sistema operativo.

"Estamos tratando de simplificar las cosas y hacer que la gente diga "es un teléfono de Windows", de la misma forma como hablan de una PC Windows", explicó Peters.

"El punto es que las cosas que uno conoce y quiere en una PC ahora puede encontrarlas en un teléfono Windows" agregó. La estrategia de la empresa será posicionar a Windows como la mejor forma para la gente para manejar su vida electrónica en sus computadoras, el teléfono, el televisor y los sitios Web de Microsoft.

Otra novedad es My Phone, un servicio gratuito de Microsoft que permite sincronizar fotos, música, contactos y mensajes de forma automática con la PC, a fin de que la información esté accesible en todo momento y que se pueda recuperar si el aparato se extravía. En ese caso, a traves de un mensaje, se podrá ordenar al aparato aparecer en un mapa en la posición donde estaba la última vez que se sincronizó con la Web.

TRADUCCION: Silvia S. Simonetti


Fuente: CLARIN (ir)


Probamos Wave, el curioso servicio de Google
Horas después de haber conseguido una invitación, lanacion.com te cuenta la impresión inicial sobre la herramienta que pretende revolucionar el trabajo online

Por Pablo Martín Fernández
De la Redacción de lanacion.com
pmfernandez@lanacion.com.ar

Google lanzó Wave a fines de mayo. Desde aquel momento las expectativas sobre el servicio, al que la firma le dedicó un video de más de una hora para explicar su funcionamiento, no dejaron de crecer sin tener demasiado en claro qué era esta nueva herramienta que esperaba revolucionar las comunicaciones online. Recién la semana pasada la compañía liberó 100.000 invitaciones. El visto bueno para lanacion.com llegó ayer, lunes, a la noche.

Luego de recibir la invitación Google pide, en caso de usar el navegador de Microsoft, que usemos Internet Explorer bajo nuestro propio riesgo. Luego de cambiar de browser para abrir la cuenta se necesita un usuario de Google. Después de este paso el usuario se encuentra con un inbox, así se llama, con dos mensajes (uno de bienvenida enviado por Doctor Wave y otro con las invitaciones para que terceros prueben el servicio).


Así es la pantalla principal de Google Wave - Foto: lanacion.com

Se podría decir que la pantalla inicial de Wave tiene tres cuerpos. A la izquierda se encuentra el menú principal con algunas opciones (en inglés: inbox, all, by me, requests, spam, settings y trash), luego en la columna central se encuentra el inbox con una suerte de mails, tecnicamente "waves", y a la derecha la última columna con el contenido de ese "wave".

Para crear un nuevo "wave" se clickea sobre el botón "New Wave". Así se abre un editor similar al de un e-mail pero con funcionalidades extras muy interesantes. Por un lado se puede invitar a terceros a trabajar sobre ese contenido. A esto se le puede sumar automáticamente, sin salir de la pantalla, el resultado de una búsqueda en Google Search, en Images, en Books y es esperable que a futuro en muchos otros servicios, como YouTube. Además, se pueden sumar aplicaciones directamente en el Wave recientemente creado. Si bien todavía no existe un posible ejemplo es una planilla de cálculo dentro del contenido editable.

Un ejemplo puede servir. En el supuesto caso de un trabajo en equipo sobre un proyecto del que forman parte tres personas, que entregan el borrador a otro individuo, hasta ahora se hubiesen cruzado varios e-mails, mensajes por chat, llamadas y con algo de suerte hubiesen tenido una reunión cara a cara.

El nuevo enfoque del servicio de Google permite que todas las personas trabajen sobre el "wave", no solo con texto sino con archivos multimedia y ,lo que tiene más potencial, aplicaciones que corren directamente sobre el sistema (en el ejemplo de la imagen, una encuesta). Luego pueden sumar a su jefe a la conversación y esté puede ver con un reproductor el paso a paso de la conversación (así el intercambio de participación es una suerte de película).


A la derecha de la captura de pantalla se puede ver un nuevo Wave con una imagen del buscador, otra del disco rígido, links y una aplicación similar a una encuesta - Foto: lanacion.com

La sensación en el primer encuentro con Wave es que se está frente a una plataforma nueva que toma muchos elementos prestados de tecnologías anteriores pero con una vuelta de tuerca que parece tener mucho potencial. Habrá que ver cuantos usuarios sienten que el e-mail tradicional les queda chico.

Este comentario es una primera aproximación a Wave, realizada horas después de recibir la invitación. Eso sumado a que, como cualquier herramienta "social" cuanto más usuarios tenga más sentido va a tener (¿cuál es la gracia de tener contenido editable si no hay con quien editarlo?), hace creer que el servicio será totalmente distinto con el paso del tiempo. Si con el correr de los días se hace necesario profundizar en la herramienta lo contaremos en este mismo canal.


Este el aviso que les aparece a quienes entran a Wave con Internet Explorer - Foto: lanacion.com


Este es el video de presentación oficial de Google Wave. En inglés.

http://www.youtube.com/watch?v=v_UyVmITiYQ&feature=player_embedded

 

Fuente: LA NACION.com (ir)


LLEGÓ A LA ARGENTINA EL CIGARRILLO ELECTRÓNICO
Dame batería que se me apagó el pucho
Se llama Oxigen y consiste en un cilindro que simula la experiencia de fumar. Proviene de China y funciona con una pila recargable. No genera adicción.


El vicio electrónico. El nuevo gadget evita roces y peleas con los no fumadores. Alivio para no fumadores.

Parece un cigarrillo cualquiera pero no es un cigarrillo, al menos como el común de los mortales lo conocen. Cuando se pensaba que se había inventado todo, llega, en palabras de sus importadores, un “dispositivo electrónico vaporizador” o lo que es lo mismo, un cigarrillo electrónico para fumar “de manera inteligente, sin contraindicaciones, donde quieras y cuando quieras”. La razón: no tiene tabaco, ni nicotina o alquitrán, ni papel que lo envuelva. Y para alegría de los no fumadores: no emite humo ni olor y no afecta el medioambiente.

“Simula la experiencia de fumar. Sólo emite vapor de agua por lo que decimos que en vez de fumar, con este dispositivo se ‘vapea’”, aclaró ayer en el lanzamiento del curioso producto Sebastián Gómez, director de marketing de este gadget, en el Yacht Club de Puerto Madero.

Como era de esperar, este producto premium, dirigido a un público de sectores medios-altos, en especial a fumadores de entre 35 y 60 años, se presentó con un trailer y rodeado de cartelitos de “permitido fumar”. “Cuando todos pensaban que en la Argentina nada cambiaba –retumbaba una voz con ribetes épicos–. Cuando todos pensaban que la tecnología estaba lejos de la gente. Cuando había menos libertad y los placeres tenían sus riesgos. Hay gente que pensó lo contrario. Por eso lo creamos”.

El chiche, que cuenta con certificados de la FDA y de la ANMAT y es importado de China, viene con una batería recargable, un atomizador y un cartucho que contiene diferentes sabores (tabaco, frutilla, vainilla y menta).

Se agarra y se lleva a la boca como un cigarrillo común y corriente, aunque en realidad se trate de un gadget-placebo que se vende en dos versiones, una de 289 pesos y otra de 259, y con cada compra se dona un dólar a la Fundación Favaloro.

“Y no –frenó Gómez– aún no se lo enviamos a Sandro para que lo pruebe”.


Fuente: CRITICA DE LA ARGENTINA (ir)



 
 
 
 
 
 
 
 
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