viernes 10 de julio de 2009


Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
Riesgo con Mostaza, la fórmula de la Pecsi


Lidera el top 5 del mes el comercial inaugural de la arriesgada campaña de Pepsi, protagonizado por Merlo.
Ilustración: Varinia Telleria
Por Luis Güerri
Especial para lanacion.com

 

Ha sido una dura batalla. No es fácil ser segundo ni estar históricamente a la sombra del competidor directo. Y quizá ese muchas veces incómodo lugar sea el origen de las buenas ideas. Y también de ideas tan originales como arriesgadas.
No sorprende entonces la última campaña

local que la agencia BBDO desarrolló para Pepsi, con un uso extremo de la ironía como recurso y la decisión ?sin dudas riesgosa? de hacer algunos malabares con el mismísimo nombre de la marca, algo que sólo etiquetas sólidas como Pepsi pueden hacer, ya que jugar con algo tan sagrado casi nunca es recomendable.

Pero Pepsi se animó a más y por eso el top 5 de este mes lo encabezo con el primer comercial de la campaña, protagonizado por Reinaldo Carlos "Mostaza" Merlo, la encarnación futbolera del uso incorrecto del lenguaje, pero desde una aproximación guiada por la simpatía, sobre todo de un público clave para la gaseosa.

La campaña continuó con "Mozos" y con los diversos teasers que se fueron emitiendo, siempre con el lenguaje como espacio lúdico para ejecutar la idea, vinculada a distintos insights, de raíz futbolera, o no.

Para completar el top 5, destaco el recientemente estrenado comercial de Young & Rubicam para Banco Galicia, una pieza más de la campaña musicalizada por la voz de Valeria Lynch. Este último spot representa algo así como la llegada de la comedia romántica a la tanda, dado que la extensión del comercial (más de 2 minutos) lo convierte en casi un subgénero diferente a la hora de contar historias publicitarias.

Y es la presencia de Juan Taratuto ("No sos vos, soy yo", "¿Quién dijo que es fácil?", "Un novio para mi mujer") como director lo que termina de redondear esta idea de llevar el clima de humor + pareja joven al formato máximo que permite una tanda publicitaria, un espacio que Taratuto, con su extensa trayectoria como realizador de cine publicitario, conoce como pocos.

LOS ELEGIDOS

"Pecsi" - Pepsi.
Con dirección de Augusto Giménez Zapiola para ArgentinaCine, encabeza el top 5 del mes el primer spot que BBDO lanzó para la nueva campaña de uno de sus clientes claves. Más que nunca, la celebridad aparece en función de la idea, algo para destacar.
video: http://videos.lanacion.com.ar/video10222-pecsi--p
Agencia: BBDO.

"Casamiento" - Banco Galicia.
Como les anticipé, la comedia romántica llegó a la tanda, gracias al ojo de Juan Taratuto y la productora La Doble A, convocada por Martín Mercado como director general creativo de esta campaña que termina de redondear un trabajo amplio y completo de Young & Rubicam para el Galicia, en un momento clave para las tarjetas y sus programas de beneficios, con un desafío complejo: hacer que los clientes gasten en tiempos de crisis y gripe A.
video: http://videos.lanacion.com.ar/video10224-casamiento--banco-gali
Agencia: Young & Rubicam.

"Hospital" - Twistos.
Debí haber incluido este spot en el top 5 del mes anterior, pero quedó afuera. Ahora, volvió a rotar y entonces hago justicia. Otra vez la gente de BBDO apela a la ironía, en este caso para el snack de PepsiCo, que en su campaña lanzamiento ya daba muestras de ejecuciones basadas en las bromas pesadas en el ámbito laboral, el lugar perfecto para degustar las Twistos. Dirigieron Armando Bo y Andrés Salmoyraghi para Rebolucion.
video: http://videos.lanacion.com.ar/video10226-hospital--twis
Agencia: BBDO.

"Fleteros" - Personal Música.
Como los dos avisos anteriores, este comercial funciona bajo el paraguas de una campaña con más piezas. Aquí también la ironía cumple un rol clave, jugando con la efectividad que genera el choque de opuestos. "Fletero: sabemos que hay un tema de Jonas Brothers que te encanta", dice esta vez la marca. Laureana Ferrucci fue la productora; Maxi Blanco, el director.
video: http://videos.lanacion.com.ar/video10231-fleteros--personal-mus
Agencia: Santo Buenos Aires.

"Básquet" - Topper.
La marca tiene un desafío bien complicado: meterse, como en los ?80, en el top 3 del deporte, robándole porciones de mercado a Adidas, Nike, Reebok y Puma, una tarea para nada fácil. Y esta campaña, la primera institucional que Topper hace en años, es un buen comienzo para recorrer ese camino, que empezaron a transitar con cambio de logo incluido. La idea de la campaña, anclada en las dificultades para el deportista amateur.
Dirigieron Nico & Martín y Luis Mermet para la productora Primo.
video: http://videos.lanacion.com.ar/video10227-basquet--t
Agencia: Kepel & Mata.

REWIND, UN MOMENTO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.
De la llama a la Pecsi Varias veces les comenté en este espacio sobre una tendencia creciente en la comunicación publicitaria: el uso de voces no tradicionales. La locución del comercial de Pecsi la hace el actor Damián Dreizik y es por eso que acá les traigo una de las campañas más recordadas de los últimos tiempos: La llama que llama, de Agulla & Baccetti para Telecom. La voz de la llama, de Dreizik.
video: http://videos.lanacion.com.ar/video10228-de-la-llama-a-la-pecsi

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1148393

Emprendedores / Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia
La publicidad se muda a cajas de pizzas y potes de helados

Sedona Creative ofrece espacios originales para las marcas; facturó $ 250.000 en 2008


Sebastián Maril estudió finanzas, hizo maestrías en finanzas y trabajó en finanzas en Estados Unidos en empresas como el Citibank. Un día, ya reinstalado en la Argentina, se hartó de ese mundo y, sin saber nada de marketing, se animó a llevar la publicidad a espacios originales; el primero fue la caja de pizza.
Ese emprendimiento, PubliBox, evolucionó en 2008 con la ayuda de un ángel inversor en Sedona Creative, una compañía que traslada las marcas a soportes como potes de helado, envoltorios de cajas de pizza y cintas para estacionamientos.
"Empecé en octubre de 2006. Tenía tres proyectos en la cabeza: consultoría financiera para empresas de Estados Unidos interesadas en venir a la Argentina, un Havanna o la publicidad en cajas de pizza, que descubrí en Barcelona", recordó Maril.
"Elegí la cajas, porque era algo que acá no existía y tenía potencial. En la Argentina, el 82% de las personas pide pizza o empanadas por delivery y se venden por año 87 millones de cajas de pizza", agregó el empresario, que patentó PubliBox en el país.
El paso siguiente fue armar una estructura de producción e impresión de cajas tercerizada. Y, a la vez, trabajar en el armado de una red de pizzerías abiertas a recibir las cajas en forma gratuita.
"Nosotros escuchamos al cliente. Vemos la campaña que tiene y el público al que apunta. Si nos dice que quiere llegar a gente ABC1 de la zona norte, identificamos las pizzerías que están en esa área y llevamos las cajas", explicó el emprendedor. "Al principio, los pizzeros no me creían que las cajas eran gratis, pero el hecho de que las reciban de esa forma fortalece el negocio", agregó.
El proyecto mantuvo un ritmo sostenido de crecimiento de 10.000 cajas mensuales hasta 2008, año en el que Maril sintió que era momento de expandir el negocio. Así, llegó al Club de Inversores Angeles del IAE, donde conoció a Hugo Lenguas, un empresario que fundó sus proyectos de salud e informática.
"Fui a una presentación y me interesaron el negocio y el perfil financiero de Sebastián. Así que decidí involucrarme por completo. Lo primero que hicimos fue crear la sociedad anónima Sedona Creatives como una compañía dedicada a desarrollar publicidad en plataformas originales", recordó Lenguas.
Expansión
"Vi que necesitábamos llegar a más clientes, y de ahí nació PubliFrost, que lleva la publicidad a los potes de helados. Al igual que con PubliBox, armamos una red de heladerías, que son aliadas naturales de las pizzas. Las primeras campañas las hicimos en octubre", agregó.
Los resultados no tardaron en llegar: la empresa facturó en los primeros cinco meses del año lo mismo que durante todo 2008: 250.000 pesos. Elevó a 200 pizzerías y 35 heladerías la red de afiliados y lanzó en mayo otro soporte para las marcas: PubliWrap. "Este desarrollo también lo tenemos patentado, como todo lo que hacemos. Es un envoltorio para las cajas de pizzas, que se pueden convertir en figuras o juegos a partir del troquelado. Vimos que los chicos coleccionaron los potes de helado, y los envoltorios nos parecieron una buena forma de explotar esa veta", dijo Maril.
"Todavía no hicimos campañas, pero estamos cerrando algunas con grandes marcas. En una de las propuestas, el envoltorio se transforma en un tablero. En otra, en un jugador de fútbol", añadió.
En junio, la compañía firmó un contrato de exclusividad con la norteamericana PSA para llevar la publicidad a los estacionamientos en forma de cintas que se pegan en el piso. "Estamos en conversaciones con todos los shoppings de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires para poner la publicidad en los estacionamientos", señaló Lenguas. El próximo paso es ingresar en los lavaderos de autos y lanzar dos soportes alternativos antes de fin de año.

Mercedes García Bartelt
garciam@lanacion.com.ar


Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1147382

Un mundo
Moda argentina en Berlín, Nueva York y Medellín

Pablo Ramírez y la etiqueta Kostüme ya presentaron su verano en Europa. El creativo del negro mostró lo suyo en Mercedes Benz Fashion Week Berlin, en un desfile multimarca con la firma sudafricana de diseño de autor Black Coffee.

Sobrio, con una figura estilizada -del diseñador incluido-, recreó un Homenaje a Kouka, la última mannequin vedette, la argentina que en los 50 trabajó para Givenchy, Dior y finalizó su carrera como directora de alta costura de Thierry Mugler. Más contactos de negocios que operaciones. Una gran vidriera. Lo de Ramírez fue un éxito, causó sensación, logró lo que quería: que lo conocieran.

Camila Milessi y Emiliano Blanco, de Kostüme, también estuvieron en Berlín, específicamente en la feria Premium Exhibition. Con su Numeral 18, "ya es mayor de edad" en varios sentidos. Su propuesta más geométrica aún y muestra ropa como prismas, con un buen encastre de líneas geométricas; mucho efecto óptico también en blanco y negro, más gris, coral y azulino. Y ya confirmaron su presencia en BAFWeek.

Ramírez también se presentará en Medellín a fines de este mes y en septiembre en Nueva York. Junto con Fabián Zitta, Benito Fernández, Min Agostini y las marcas Cardón y Eufemia estará en la Fashion Week de New York.

Moda argentina itinerante

Berlín, Nueva York, Medellín, Londres... El diseño local parece de gira; apuesta a conquistar otros mercados. Ramírez y Kostüme no estuvieron solos ni sólo en Berlín. En el Mercedes Benz Fashion Week Berlin se vieron los diseños de la marca de bijou en resina de color Solrojo, la ropa interior de Jesús Fernández, los románticos zapatos de autor de Divia, las carteras en caucho de Neumática y los zapatos bien urbanos de Mishka, entre algunos otros. Una buena representación de la creatividad local que se vio en la feria Premium Exhibition. Sólo para vender fue la consigna.

Más deseos que hechos inmediatos, pero lograron no pocos contactos comerciales que prometen derivar en operaciones concretas. "Auspicioso", dice Camila Milessi, de Kostüme. "Una gran exposición que congregó 600 stands y nos permitió tomar contacto con showrooms que comercializan de París a Europa, y otro exclusivo para Europa del Este. Además estamos en conversaciones con un distribuidor en Estados Unidos y América latina; todos proyectos por madurar.

"Lo bueno es que buscan nuevos talentos y nos tienen en la mira. ¿Lo que más gustó de Kostüme? Los diseños geométricos para el día y lo más estructurado, de alguna manera, para la noche. Un acertado rompecabezas, nos dijeron de la colección, y me pareció una buena síntesis, que refleja lo que proponemos para este verano."

Anillos y maxicollares creados con criterio morfológico y cromático, lo más representativo de Solrojo visto en Berlín. La marca de accesorios en resina de Sol Bermúdez este verano suma aplicaciones y terminaciones en técnicas textiles, como macramé, trenzados y costuras. Buena repercusión en el exterior ya que a su reciente presentación en Europa suman su presencia en la feria en Reed Gift Fair de Sydney, en marzo último. Más allá, en septiembre próximo, estarán en Workshop Tokio Mood. Hasta el momento son más de 40 las boutiques alrededor del mundo que cuentan con sus piezas.

Más días fashion

En breve, Ramírez también se presentará en Medellín a fines de este mes. Será uno de los diez elegidos para desfilar en una nueva edición de LatinoAmericaFashion, por realizarse en Colombiamoda. Otra vez Ramírez, más Martín Churba con su Tramando, Veroivaldi, los argentinos. Además estarán Julia y Renata, Trista, de México; María Cornejo, de Chile; Andrea Llosa, de Perú; Nicole Jiménez, de República Dominicana; Carlos Campos, de Guatemala; Lina Cantillo y Camilo Alvarez serán anfitriones, son oriundos de Colombia.

Otra de más allá. Cuando el reality Britain?s Next Top Model pasó por Buenos Aires, además de participar en la Procesión Tramando, recorrió la tienda de Arroyo de Benito Fernández y la boutique de Pablo Ramírez en San Telmo, motivo por el cual fueron vistos en Londres. Parece que no pocos interesados quieren conocer aún más sus diseños.
Ya fue, pero vale el dato. Otro que puso el pie afuera es Mariano Toledo, que mostró su actual invierno en la noche inaugural de la flamante República Dominicana Fashion Week, un "neogótico orgánico", definió.

En primer plano

El foco está, sin duda, en el grupo de seis favoritos de los neoyorquinos.

Más Ramírez que nunca, no para o no parará. También formará parte de los representantes de la moda argentina en Nueva York. Junto con Fabián Zitta, Benito Fernández, Min Agostini y las marcas Cardon y Eufemia subirán a la pasarela especialmente instalada en el Bryant Park, de la Fashion Week de Nueva York. Otro logro si se advierte que estarán a la par de Marc Jacob, Ralph Lauren, Oscar de la Renta y Carolina Herrera, entre otros, mostrando sus colecciones primavera-verano 2010.

Su participación se da gracias a la Subsecretaría de Comercio Internacional, dependiente de la Cancillería, a cargo de Luis María Krekler. Realizó la convocatoria de diseñadores y firmas de indumentaria, que con portfolio y bocetos de por medio recibieron la aprobación de un comité neoyorquino especializado, integrado, entre otros, por Fern Mallis, vicepresidenta de IMG Fashion, firma organizadora.

El jurado también estuvo integrado por popes de la moda internacional, como Mark Grischke, escritor y director creativo de moda de la revista Forbes y consultor de Vogue; Amanda Ross, editora de moda de Harper?s Bazaar, y Alejandra Cicognani, de la agencia de relaciones públicas ACC Comunications, que cuenta con clientes como Agatha Ruiz de la Prada y Emanuel Ungaro; la Agencia de Promoción de Italia, y la Cámara de Comercio de Milán.

La calidad y viabilidad comercial de sus productos en Estados Unidos y la trayectoria de los diseñadores fueron decisivos a la hora de aprobarlos.

La subida fashion se dará en un desfile multimarca exclusivo para prensa especializada y los compradores. Seguido al desfile, el 16 de septiembre próximo se efectuará una ronda de negocios. Compradores interesados luego de haberlos visto, es decir, muchos de los invitados al desfile y otros especialmente contactados por los diseñadores o convocados por el consulado argentino en Nueva York, irán a ver in situ sus diseños. El sitio, un showroom que se instalará en el Consulado, por gestión de la cónsul Debora Bandura. ¿Si la crisis genera la apertura de un espacio antes no tan accesible? Probable, pero, de todos modos, una buena oportunidad.

En contacto

No es la primera vez que Benito Fernández pone el pie en la New York Fashion. Hace tiempo que está rondando, especialmente a Patricia Field, conocida estilista de Sex and the City y The Devil Wears Prada?s, ahora de Ugly Betty, programa para el cual Benito le cedió chalecos, guantes, carteras y una docena de vestidos. "Ella es mi referente en NY, es quien me incentivó a llevar lo mío a Estados Unidos. Le gustó mucho mis diseños con estampas y mi uso del color", confiesa Fernández. En pasarela se verán sus vestidos con mucha estampa de color, promete. Y para la ronda de negocios adelanta que llevará "lo que más se vende masivamente": anteojos, jeans y suéteres livianos.
Cada diseñador mostrará entre seis y ocho prendas. Min Agostini, por su parte, irá con vestidos, faldas y tapaditos de cóctel y prêt-à-porter cortos, sus ya característicos sacos plisados y chalecos envolventes en satén o crêpe; todo en blanco dominante, de claras líneas arquitectónicas. Siempre parte de estructuras y diseña sobre el cuerpo, sin cortes, en un paño único y entero de género. Agostini ya tiene historia internacional. Vende en tiendas de The Hamptons, al este de Long Island. Expuso en la vidriera de Harrods en Londres, al lado de los diseños de John Galliano, y el diario The Independent la distinguió como la BA?s most talented couturier.

Fabián Zitta también es de la partida. Lo suyo remite a la etnia tailandesa padaung, la de los anillos dorados que estiran el cuello. Mucha cogotera, por supuesto, en prendas en materiales nobles, con detalles de rafia y pasamanería. En tanto, está en tratativas con Barneys New York, y mueve sus contactos por el Meatpacking, el área del Greenwich Village copada por firmas de moda. Lo suyo ya se vende en Los Angeles gracias a la estilista Kimberly Bini, que desde hace tres temporadas le compra su colección.

Para cerrar. En estos días, el modelo argentino Iván Thiwissen, de Dotto Models, desfiló en París, para Dior Homme. Y se agrega a la lista de los top, como Milagros Schmoll, Romina Lanaro, Belén Bergagna, Cecilia Méndez y las teens Pilar Solchaga y Martina Correa, las que más se ven en las pasarelas internacionales.

Por Delia Alicia Piña

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1148455

Favorito
Giambattista Valli, el príncipe de la moda, cultiva un estilo retro, actual, muy buscado

No vende remeras con su logo bordado ni cuenta con el respaldo de un poderoso grupo económico como la mayoría de sus colegas. Sin embargo, su marca pisa cada vez más fuerte, aun en tiempos de crisis. En una charla con La Nacion, el flamante príncipe de la moda, según The New York Times, devela parte de su secreto. Romano de nacimiento y parisiense por adopción, Giambattista Valli viene haciendo del estilo retro y el juego con los volúmenes su carta de presentación en las pasarelas francesas. Una fórmula que en tiempo récord le valió el beneplácito de la prensa especializada (nada menos que de Anna Wintour y Suzy Menkes) y una lista de clientas tan influyente y ecléctica: Rania de Jordania, Sarah Jessica Parker, Charlotte Casiraghi y Victoria Beckham (a la última le dedicó unas sandalias que arañan los 15 cm y que parecen un deporte de alto riesgo, incluso para Posh, tan acostumbrada a las alturas).

Fueron varios los años en los que devino diseñador de las estrellas y se curtió entre las bambalinas de Capucci, Fendi y Krizia. Aunque la consagración llegó con su desembarco en París como director creativo de la casa Emanuel Ungaro. Así pasó a formar parte del selecto grupo de jóvenes talentos -como Ghesquière para Balenciaga y Theyskens para Nina Ricci- contratados para modernizar las firmas más legendarias. A pesar de que la era Ungaro le deparó cantidad de laureles, Giambattista en 2005 armó su marca.

Posible sucesor

Con la independencia llegó el mejor Valli, aquel que hasta nuestros días privilegia sobre todo la armonía de la silueta, hace de las formas una cuestión de sustancia y rinde tributo a las líneas de los años 50 sin renunciar al gusto por lo contemporáneo. Las clientas pronto se multiplicaron y su nombre pasó a encabezar los rankings de estilo de las editoras de moda más respetadas del planeta. Incluso ya son varios los que insisten en señalarlo como el próximo sucesor de Valentino Garavani. Sin embargo, Valli, que desde 2008 es también el director creativo de la superexclusiva línea Gamme Rouge de la marca Moncler, se manifiesta feliz con su independencia y sigue apostando fuerte a su propia marca.

-¿Cuándo nació su pasión por la moda?
-Creo que es algo que siempre estuvo presente. Desde muy chico supe que iba a dedicarme a esto; jamás tuve otro plan en mente.

-¿Qué diseñador ha influido en su trabajo?
-Monsieur Ives Saint-Laurent, no tanto en mi trabajo, sino más bien en mi filosofía y modo de ver la vida.

-Usted le da importancia a la silueta, tal como hacía YSL...
-Es mi obsesión. Representa la posibilidad de firmar un vestido sin tener que agregarle la etiqueta.

-¿Es intuitivo?
-Absolutamente. Primero soy pasional e intuitivo, sólo después aplico el método. En el peor de los casos, este último se puede aprender, en cambio la intuición es algo mucho más difícil de lograr, algo decididamente innato y necesario.

-¿Alguna vez padece bloqueos creativos?
-Justamente sufro de lo contrario... Siempre tengo muchísimas ideas, a veces demasiadas. Creo que para eso también hay que encontrar un equilibrio, dosificar en algún punto.

-¿De dónde viene la inspiración?
-De todas partes, siempre y cuando represente una novedad. Puede tranquilamente venir del pasado si se traduce en algo cuya existencia yo desconocía hasta el momento.

-¿Qué consejo le daría a una mujer para verse chic?
-Ser fiel a sí misma y no transformarse jamás en la parodia de otra, lo menos elegante del mundo. Le tengo horror... Por el contrario, cuando es armónica y se siente cómoda con su imagen, el resultado es fantástico. Creo que la mujer siempre debería ponerse todo aquello que la hiciera sentir a gusto y en equilibrio.

-¿La mujer con más estilo de la historia?
-Jackie Kennedy. Además de haber impuesto un look que posteriormente adoptaron millones de mujeres, Jackie creó una suerte de imagen de una nación. Hoy, Rania de Jordania hace algo similar en cierta forma, al crear una nueva imagen de la mujer de Medio Oriente.

-¿Y la actriz con más estilo?
-Esa pregunta es difícil. En la actualidad, las actrices se caracterizan por ser un tanto infieles con la propia imagen. Es decir, un día aparecen con un estilo bien definido y a las 24 horas se muestran con otro opuesto. Esta característica camaleónica brillaba por su ausencia en los tiempos de estrellas como Rita Hayworth o Audrey Hepburn. Las actrices solían poner su imagen en manos de una sola persona a lo largo de su carrera y así lograban un estilo bien definido. Hoy, la mayoría tiene cantidad de estilistas a su disposición; podés encontrarte con una Nicole Kidman idéntica a Veronica Lake en una ocasión y al poco tiempo topártela producida como Ava Gardner.

-No vende remeras con logo bordado, sin embargo se ha convertido en uno de los diseñadores más influyentes...
-Hacer remeras con logo y sus derivados para mí sería como diluir la esencia de mi marca. Te lo traslado al mundo de las fragancias: hay quienes producen el eau de toilette mientras que otros apuntan al extracto. Yo me inclino por esto último; es decir, por la parte concentrada de un producto.

-¿Cómo ha afectado la crisis financiera la moda?
-Lo tomo como una oportunidad de limpieza del mercado. Este momento financiero tan particular hará que persista sólo quien realmente tenga algo que transmitir. Todo lo superfluo será dejado atrás.

-¿Visitó la Argentina?
-Nunca. No veo la hora...

Por Marina Macome

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1148460

Admiten que la gripe A impacta en la economía
El titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, reconoció que hay un estancamiento del consumo. Cómo afectará el virus a la recaudación. La confianza en la recuperación.

El administrador Federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, admitió hoy que la gripe A H1N1 impactará negativamente en la economía, en tanto se refirió a su relación con el nuevo ministro de Economía, Amado Boudou, como de "coordinación". "Por la gripe porcina obviamente hay un cierto estancamiento en el consumo. Esto indudablemente va a impactar en la recaudación de julio, pero más fuerte en agosto", afirmó el funcionario en declaraciones a radio La Red.

Echegaray agregó que "de todas maneras, la sociedad sigue consumiendo y el volumen de actividad que puede tener alguna parálisis en estos días se va a recuperar rápidamente".
"Hasta los pronosticadores permanentes de catástrofes económicas también dan cuenta que este segundo semestre será de crecimiento", remarcó el recaudador de impuestos.

En otro aspecto, Echegaray se refirió a la llegada al Palacio de Hacienda de Boudou, al indicar que "ahora tenemos un nuevo ministro y coordinaremos con él".

Con relación a la recaudación de impuestos, Echegaray anticipó que las empresas probablemente paguen menos en concepto de Ganancias. "La mayoría optó por hacer un ajuste de previsión de menos ganancias para el año 2009 y hasta ahora la ecuación no estaría dando de esa forma", indicó.

"De todas maneras, recurrieron a ese artilugio técnico y eso significó 680 millones de pesos menos para el fisco en el mes de junio y cerca de 280 millones durante los próximos meses".

Fuente: Perfil
Link: http://www.perfil.com/contenidos/2009/07/09/noticia_0023.html

La respuesta de Microsoft a Google sería el Office online
La información circula por distintos medios especializados. Dicen que Microsoft hará el anuncio el próximo lunes. Y que Google adelantó la presentación de su nuevo sistema operativo para opacar la presentación del nuevo Office de su rival.
Por: Ricardo Braginski

Parece que la guerra que se terminó de desatar ayer entre los dos gigantes de Internet no va a dar respiro en los próximos días. Apenas unas horas después del gran anuncio de Google de que va a lanzar el sistema operativo Google Chrome --para computadoras--, distintos medios especializados empezaron a filtrar la información de que Microsoft prepara --para el próximo lunes-- un gran lanzamiento: el Office online.

"Sí, Microsoft se va a las nubes (por Internet) –informa el sitio especializado TechCrunch--. Esto es algo que nosotros sabíamos que iba a ocurrir algún día, y ya existe algunas funcionalidades de este producto, pero los detalles definitivos del proyecto serán brindados por Microsoft el próximo lunes, en la Worldwide Partner Conference de Nueva Orleans. Se espera una nueva versión de Office, que se sincronizará entre la computadora y la Web, y que tendrá la capacidad de usarse sin ningún software en especial". La nota se puede leer en: http://www.techcrunch.com/2009/07/09/why-chrome-os-now-because-microsoft-office-in-the-cloud-comes-monday/#comments.

La ventaja del Office online frente al Google Docs (el paquete de softwares web de oficinas de Google) es que el de Microsoft permitiría almacenar la información tanto en la PC (si se cuenta con el Office instalado) como en la Web.

TechCrunch es apenas uno de los tantos sitios y blogs que toman estos datos de fuentes confiables dentro del mundo tecnológico estadounidense. Esos sitios indican que, en rigor, Google iba a hacer el anuncio de su sistema operativo en algún momento de este mes. Pero lo adelantó repentinamente cuando se enteraron que Microsoft le iba a dar gran volumen al anuncio del nuevo Office online.

¿Qué peligro puede correr Google con un nuevo Office de Microsoft? La respuesta hay que encontrarla en el contexto de esta prolongada guerra entre los dos gigantes de Internet. El Microsoft Office online le "moja la oreja" a Google y su estrategia de ofrecer programas gratuitos basados en la Web. Hay que recordar que uno de los argumentos del Chrome OS presentado ayer es que es un sistema operativo ideal para usar con aplicaciones web: http://www.clarin.com/diario/2009/07/08/um/m-01954916.htm.

Como consecuencia de la explosión de la banda ancha en todo el mundo, el uso de software y todo tipo de aplicaciones se va desplazando desde las PC hacia la Web. La banda ancha permite que estos servicios se puedan usar sin contratiempos. Se trata de un proceso que lleva ya algunos años, pero que se incrementa día a día, a medida que surgen nuevas aplicaciones y contenidos web, que se usan desde "las nubes", es decir, en la misma Web y ya no desde la PC.
Según los analistas, Microsoft habría tomado nota de esta nueva realidad, y para no perder su negocio de los softwares y aplicaciones (su principal fuente de ganancias), también estaría girando su modelo de negocio hacia uno basado en la Web (el fuerte de Google).
En esta dirección iría la enorme inversión y empeño puesto en el desarrollo del nuevo buscador Bing http://www.clarin.com/diario/2009/07/09/um/m-01955709.htm.

Además, según rumores de los mismos sitios especializados, Microsoft también estaría desarrollando Gazelle, un nuevo navegador para reemplazar al alicaído Internet Explorer y que estaría mejorado para usarse con aplicaciones web. Parece que a la guerra todavía le faltan bastantes batallas.

Fuente: La Nación
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/07/09/um/m-01955698.htm

La educación globalizada/ Informe de la UNESCO
Crece en el mundo la tendencia a ir a estudiar al extranjero
Más de 2,8 millones de alumnos universitarios cursan fuera de sus países de origen
Cynthia Palacios
LA NACION

Estudiar lejos de casa es una tendencia que crece: el número de estudiantes matriculados en instituciones de enseñanza superior fuera de sus países de origen asciende hoy a 2,8 millones de alumnos, lo que representa un aumento del 53% respecto de 1999.

Los datos surgen de la edición 2009 del Compendio Mundial de la Educación publicado por la Unesco, que se dio a conocer en la Conferencia Mundial sobre Educación Superior que el organismo realizó esta semana en París.

Se trata de un universo que creció significativamente en los últimos 35 años. En 1975 sólo 800.000 universitarios estudiaban fuera de su país, y hace una década lo hacían 1,7 millones. De todos modos, el informe da cuenta de la tendencia cada vez mayor de los estudiantes a establecerse después de sus estudios en su región de origen.
"En América latina y el Caribe, por ejemplo, la proporción de estudiantes que han cursado estudios en el extranjero y optan por permanecer en su región pasó del 11%, en 1999, al 23%, en 2007", dice la Unesco.

El ritmo de la globalización universitaria está en franco ascenso, como lo refleja el hecho de que el 20% de los alumnos estudian ahora en un país extranjero.

China cuenta con el mayor número de estudiantes que cursan estudios afuera: 421.100 en total. Le siguen la India (153.300), la República de Corea (105.300), Alemania (77.500), Japón (54.500), Francia (54.000), Estados Unidos (50.300), Malasia (46.500), Canadá (43.900) y la Federación de Rusia (42.900). Así, nada menos que el 38% de los jóvenes extranjeros que estudian en los 153 países hospedantes que han suministrado datos para el informe son oriundos de una de esas diez naciones.

Las razones

"En los esquemas específicos de los flujos de estudiantes hacia países extranjeros vienen influyendo históricamente diversos factores: la proximidad geográfica, la existencia de un idioma común, las relaciones políticas en curso y otros elementos. Todos estos factores contribuyen a explicar los cambios de tendencia que se dan en la movilidad de los estudiantes", detalla el estudio.

Al margen de observarse un crecimiento, los puntos de destino cambiaron en la última década.

En 1999, los Estados Unidos recibían al 25% de los jóvenes que cursaban estudios fuera de su país.Ahora llegan a sus aulas el 21,3% (595.900 jóvenes), si bien en cifras absolutas el número sigue aumentando.

El Reino Unido, con 531.500 estudiantes extranjeros, Francia (246.600), Australia (211.500), Alemania (206.900), Japón (125.900), Canadá (68.500), Sudáfrica (60.600) e Italia (57.300) son otros destinos apreciados.

La Argentina está fuera de esos rankings. Según datos del Ministerio de Educación, casi 24.000 alumnos extranjeros estudiaban en la Argentina en 2008 (15.000 en universidades privadas). Es una tasa del 1% del total de estudiantes universitarios, índice que llega al 14% en Gran Bretaña.

¿Qué carreras eligen? Según el informe, uno de cada cuatro estudiantes en el extranjero (el 23%) estaba matriculado en programas de ciencias empresariales y gestión.

El segundo entre los sectores más solicitados lo ocupan las ciencias exactas y naturales, con el 15% de las matrículas.

Siguen la ingeniería, la industria y la construcción (con el 14% de los estudiantes). Detrás están las artes y letras, con el 14%.
Si se entrecruzan la elección de las disciplinas y las regiones se puede ver que los estudiantes de América latina y el Caribe eligen preferentemente las ciencias empresariales y la gestión cuando van a estudiar a los Estados Unidos. Esa decisión guarda relación con las necesidades de los mercados de trabajo de los países de procedencia de los estudiantes.

En la comparación de las disciplinas estudiadas se da una clara diferencia entre los sexos: se observa una menor presencia de mujeres en ciencias e ingeniería.

A pesar de este dato, el compendio estima que "la movilidad internacional del estudiantado femenino ha progresado a un ritmo más rápido que la del estudiantado masculino".

Prepararse para el futuro

• "Estamos avanzando hacia un nuevo tipo de institución de educación superior, que tendrá una dimensión emprendedora, con una mirada al servicio público y capacidad para el desarrollo y la innovación", dijo el director de Educación Superior de la Unesco, Georges Haddad, al pronosticar cómo será la educación superior en la próxima década. Tras señalar que las mejores universidades del mundo educaron a profesionales que fueron incapaces de prever la crisis que hoy vive el mundo, el especialista dijo: "La crisis actual puede ocurrir de nuevo. No podemos seguir educando profesionales solamente para ganar dinero".

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1148828

RANKING DE FORTUNE
Shell es la empresa más grande del mundo

Wal-Mart ya no es la más grande del mundo. La petrolera anglo-holandesa Shell desplazó a la cadena de supermercados del podio de las 500 que más facturan, según el último informe de la revista Fortune. Así, por primera vez en diez años el ranking no es liderado por una firma de Estados Unidos. El segundo puesto fue para Exxon.

Además del ascenso de Shell del tercer al primer lugar, y de la mayoría de compañías petroleras en el top ten, este es el año con menor cantidad de firmas norteamericanas (apenas 140 de las 500), aunque mantienen su dominio entre las primeras. En cambio, las compañías chinas vienen creciendo. Por primera vez una de ellas -la petrolera Sinopec- logró colarse entre las diez más grandes y ya tienen 37 representantes en el listado.

En el ranking hay 11 latinoamericanas, en su mayoría ligadas a la energía o la banca. Venezuela, con PDVSA, lidera la lista, en el 27 lugar. Le siguen Pemex (31) y Petrobras (34). México tiene otras tres firmas: América Móvil, la Comisión Federal de Electricidad y Cemex. Y Brasil suma a Bradesco, Itaú, Banco do Brasil, la minera CVRD y Gerdau.

Fuente: Clarín
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/07/10/elpais/p-01955892.htm

EN LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
Evalúan adelantar el inicio de clases el año que viene
También ratificaron que se suspenden las vacaciones de octubre para todos los niveles.

El Ministerio de Educación de la ciudad de Buenos Aires analiza adelantar el inicio del ciclo lectivo 2010 si, por la expansión del virus de la Influenza A que obligó a adelantar en dos semanas el receso invernal, en este año no se alcanzan a dictar los contenidos educativos básicos.

"Estamos evaluando arrancar antes las clases el año que viene. Es una opción como otras tantas que analizamos ante esta coyuntura desatada por la pandemia", dijo el ministro Mariano Narodowski en declaraciones a TN. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) le salió el cruce: rechazó la propuesta por "inconsulta y unilateral".

El funcionario volvió a confirmar además la suspensión de las vacaciones de primavera, un receso que sería otorgado a los alumnos del nivel inicial a secundaria durante la semana del feriado del 12 de Octubre. Y que el ciclo lectivo 2009 se extenderá hasta el viernes 18 de diciembre (en un principio finalizaba el viernes 11). Así se recuperan los 9 días perdidos por el receso forzado por la Gripe A.

Sin embargo, a los funcionarios porteños les preocupa la situación de los colegios que registraron los primeros casos de Gripe A, como el Esquiú y la Escuela del Caminante, ambos del barrio de Belgrano, y que antes de este receso ya habían resignado dos semanas de clases. En los primeros días de mayo fueron 14 las escuelas que suspendieron sus actividades por el virus.

En esos casos, una alternativa que se baraja -y que debe ser ratificada por el Consejo Federal de Educación (CFE), órgano que reúne a los ministerios provinciales- es cursar las clases durante los feriados. En la segunda parte del año sólo hay cuatro (17 de Agosto, 11 de Setiembre en primaria y 21 en secundaria, 12 de Octubre y 8 de Diciembre), por lo que no alcanzaría a cubrir el tiempo de receso.

Además, los gremios docentes ya rechazaron esa medida y en la Ciudad la descartaron "de plano". La otra, que se curse los días sábados, aunque algunos se oponen porque demandaría reformular horarios y cronogramas escolares, así como exponer a los alumnos a jornadas lectivas de seis días a la semana.

En la provincia de Buenos Aires, la idea de adelantar el inicio de clases en 2010 no generó adhesiones. "No se puede compensar lo que se pierde ahora el año que viene. El ciclo lectivo comenzará el primer lunes de marzo y planificaremos a partir de ahí más de 180 días de clases", dijo el director de Educación bonaerense, Mario Oporto.

Fuente: Clarín
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/07/10/sociedad/s-01956022.htm

EN COINCIDENCIA CON LA CELEBRACION DEL 9 DE JULIO
Bailes y desfiles, en los festejos de los 115 años de la Avenida de Mayo
Las agrupaciones tradicionalistas aguantaron el intenso frío matinal, que restó público.
Por: Nora Sánchez


Los gauchos y paisanas de agrupaciones tradicionalistas ayer soportaron estoicos la levedad de sus trajes de baile en una mañana gélida. Ellos protagonizaron el desfile por los 115 años de la Avenida de Mayo y el 193° aniversario de la Independencia. Pero entre la helada y el miedo a la gripe A, hubo poco público.

Pasadas las 10, la Plaza Lorea se llenó de personajes telúricos. Como Rodolfo Zaldívar, de 80 años, que viajó desde José León Suárez hasta el centro luciendo traje gauchesco, con boleadoras y facón a la cintura. "Bailo en la Feria de Mataderos y hace 5 años que participo en los festejos de la Avenida. ¿El frío? Para mí mejor, porque me muevo tanto que ya tengo calor". Otros bailarines buscaron abrigo en el chocolate caliente que ofrecían en una tienda de campaña.

"Vine porque los pueblos que reniegan de sus tradiciones tienden a desaparecer. Y el desfile del 9 de Julio en la Avenida de Mayo se hizo toda la vida", contó Felipe, un vecino de Parque Patricios.

Este año, la gripe A no sólo restó público, sino que impidió que desfilaran el Regimiento de Patricios y el Cuerpo Motorizado de la Policía. La cuota militar fue aportada por la Asociación de Granaderos Reservistas. "Siempre somos invitados, así que más allá de la gripe y del frío no íbamos a dejar de venir", explicó su presidente, Fernando Cecchini.

El desfile se desarrolló a lo largo de una cuadra, entre Sáenz Peña y San José. Lo abrieron los ex combatientes y familiares de caídos en Malvinas, con la imagen de la virgen de Luján que, el 10 de octubre, será emplazada en el cementerio de Darwin. Ayer fue exhibida en uno de los diez jeeps de la Asociación Argentina de Coleccionistas de Vehículos Militares. "Son todos originales. Armarlos es un trabajo de años", contó Luis Silvestrini.

Los bombos santiagueños abrieron paso a profesores y alumnos del Instituto de Arte Folclórico, que bailaron el gran Pericón Nacional. El cierre fue con el grupo Los Musiqueros Entrerrianos. Manuel Pérez Amigo, presidente de la Asociación de Amigos de la Avenida de Mayo, organizadora del evento, comentó satisfecho: "Aunque mermó la cantidad de gente, la que vino disfrutó plenamente".

Fuente: Clarín
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/07/10/laciudad/h-01955948.htm

Gripe A:Manzur confirmó que bajan los casos en Buenos Aires y Capital

El ministro de Salud de la Nación dijo que se advirtió una disminución en las consultas en el conurbano bonaerense, aunque reconoció que en otras provincias aumenta el número de cuadros.

El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, confirmó esta mañana que "en las últimas 48 horas" se advirtió en la capital federal y en la provincia de Buenos Aires "una disminución de la cantidad de consultas y de los pacientes internados" por influenza A, y que además "hay disponibilidad de camas en terapia intensiva".

Sin embargo Manzur afirmó que en el interior del país se están registrando más casos, como ocurre habitualmente cuando un virus comienza en el área metropolitana y luego se traslada al interior del país.

El ministro, en diálogo con radio Mitre, afirmó que "hay que seguir monitoreando de cerca" la situación porque "estamos en presencia de un virus nuevo, que nunca antes había estado ni en la Argentina ni en el mundo".
Según informaron de la cartera nacional el ministro hoy recibirá en Ezeiza los primeros 100.000 tratamientos contra la enfermedad, de un total de 600.000 que estarían llegando en los próximos días al país.

Según informó ayer el parte oficial de la Nación, ya son 82 las muertes causadas por la epidemia de gripe A en la Argentina. Las provincias más afectadas hasta el momento son Buenos Aires, en donde murieron 47 personas por el virus, y Santa Fe, donde son 22 los decesos confirmados por la influenza.

Ayer, la viceministra de Salud santafecina, Débora Ferrandini, advirtió que "los infectados por gripe A casi se han duplicado desde el sábado pasado, llegando actualmente a unas 18.300 personas" afectadas por el virus.

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1149012


Derivaciones psicológicas de una epidemia
Por Roberto Sivak (*)
Especial para lanacion.com

La epidemia de gripe A en la Argentina representa una emergencia sanitaria inédita y, por las dimensiones que ha cobrado a nivel internacional, supera las previsiones tanto individuales como sociales.
Una situación de estas características representa una enorme exigencia de adaptación individual y colectiva. Se trata de un hecho que, aunque considerado probable y posible por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud hace cinco años, aparece abruptamente, generando incertidumbre, ansiedad, temor y preocupaciones hipocondríacas.

Así como Woody Allen caricaturizaba la preocupación hipocondríaca del obsesivo demandante de diagnósticos a los médicos, podemos describir la hipervigilancia de personas susceptibles a su frecuencia cardíaca, temperatura o ritmo evacuatorio tratando de detectar irregularidades atentas a enfermedades que se le estarían "escapando" a sus médicos. Nos estamos refiriendo a la preocupación "sine materia": los médicos no hallan patología y el paciente sigue insatisfecho exigiendo diagnósticos cada vez mas sofisticados.

En el caso de la certeza delirante, ya en el campo de las psicosis, se busca confirmar "lo que ya se sabe" sobre una enfermedad terminal, más allá de todos los informes realizados que no lo confirman. En el caso de la paranoia suelen estar siempre atentos y vigilantes porque piensan que cualquiera puede atacarlos de un modo u otro en cualquier momento y necesitan defenderse de ellos. Perciben el mundo como una jungla riesgosa en la que no se puede confiar.

En el caso de la influenza A, su sola existencia pareciera confirmarle a esas personas susceptibles que el peligro exterior sí existe y que cualquier indicio físico podría confirmar que "ya" está infectado, que "ya" requiere un médico o el antiviral, lo que pondría en riesgo al sistema de salud ya demandado por el incremento de casos.

Dentro de los llamados trastornos de ansiedad debemos mencionar la fobia simple, el trastorno por ansiedad generalizada, el trastorno de angustia o el trastorno de pánico. En todos ellos la manifestación de aprehensión, de inquietud por el temor inespecífico de que algo malo pueda ocurrir puede ligarse a situaciones como la altura, los espacios cerrados, algunos animales o ciertas personas. Todos estos cuadros pueden generar aumento de la frecuencia cardíaca, fatiga, sensación de ahogo o sudoración, lo que a su vez refuerza la preocupación hipocondríaca.

En este momento existe una situación real de riesgo de contagio y los medios de comunicación reiteran consejos y precauciones y atención a señales corporales. Imaginemos por un momento una persona con alguno de estos trastornos de ansiedad teniendo que abordar un subterráneo, un colectivo o hacer un trámite en una dependencia con mucha gente. Como factores de vulnerabilidad frente a la influenza debemos considerar el peso del cambio de rutinas, la suspensión de tareas, las calles vacías, la restricción a las reuniones sociales y su peso en personas con rasgos dependientes, fóbicos y sugestionables.
Cómo afrontarlo. He observado en el consultorio que en un 80 a 90 por ciento de las consultas aparece el tema de la influenza, afectando la vida cotidiana, los vínculos y el discurso de los pacientes. En psicoanálisis se plantea que ciertos hechos son resignificados de acuerdo a experiencias previas significativas. La gripe A genera en los pacientes asociaciones con enfermedades previas, temores reprimidos, aumentando la sensación de vulnerabilidad y desencadenando crisis de ansiedad, angustia o pánico. En general se requiere tratamiento combinado de psicoterapia y medicación.

Es posible afrontar esta emergencia disminuyendo los costos psíquicos en la población y en los cuidadores. Se requiere información veraz, coherente y prudente. El apoyo social y psicológico a población vulnerable con antecedentes de ansiedad, depresión o hipocondría pacientes, familias y cuidadores debe formar parte de planes asistenciales que quizás lleven más tiempo que el previsto. En una perspectiva alentadora coincidimos con la OPS cuando afirma: "Las personas dan lo mejor cuando enfrentan en forma directa y colectivamente una situación difícil".

(*) El autor es médico psiquiatra y psicoterapeuta. Miembro Sección Intervención en Desastres Asociación Mundial de Psiquiatría

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1149016



Cristina Kirchner convocó a una reforma política y llamó "al más amplio diálogo a todos los sectores"


Invitó a los diferentes actores sociales a que presenten sus propuestas al Gobierno; además, propuso que se instaure un sistema de doble turno electivo; "La economía debe ayudar a la sociedad y no a un sólo sector", lanzó

Once días después de los comicios legislativos, la presidenta Cristina Kirchner convocó hoy a una "profunda reforma política", que incluya un sistema de doble turno electivo, y llamó a "todos los sectores al más amplio diálogo".

"Debemos convocar al más amplio diálogo a todos los sectores. Es necesario tener la amplitud de convocar y escuchar a todos y ver la viabilidad de las propuestas que los distintos sectores acompañen al Gobierno", sostuvo la jefa del Estado en un acto en la casa de gobierno de Tucumán, al que asistió la mayoría de los miembros de su gabinete.

"La etapa que vive el mundo, de una crisis muy profunda, y la inmensa posibilidad que tiene nuestro país, va a exigir un gran esfuerzo por parte de todos en el diálogo para que la economía siga siendo lograr el bienestar de la sociedad y no de un sólo sector, o de los sectores con mayor poder de lobby", lanzó, en un claro mensaje hacia el campo -que impulsa la eliminación de las retenciones vía reforma legislativa- y los empresarios.

La convocatoria, además, incluyó el llamado a realizar una reforma política, que tenga como eje los partidos y la posibilidad de que "la sociedad" se involucre en la elección de sus candidatos. En su discurso, la Presidenta también destacó la colaboración del saliente ministro de Economía, Carlos Fernández , a quien consideró "un gran técnico".

Reclamos. Las palabras de Cristina Kirchner se producen días después de que varios sectores de la oposición y gobernadores peronistas reclamaran mayor apertura al Gobierno, luego de la derrota que sufrió el kirchnerismo en los últimos comicios legislativos.

Incluso, la Presidenta había escuchado minutos antes al arzobispo de Tucumán, Luis Villalba, que en el tedeum por el Día de la Independencia, exhortó a la clase dirigente a "edificar la patria", privilegiando los "gestos valientes" de diálogo y la "convergencia positiva" por encima de "las parcialidades" y la "prepotencia" del poder.
La primera mandataria prometió que llamará a una mesa de diálogo a todos los actores sociales y consideró que "ya no hay posibilidades de discusiones parciales". "Debemos iniciar una nueva etapa todos los argentinos", aseveró.

"Vamos a sentar en una mesa a quien representa a las finanzas, a la industria, a los servicios, al sector de la energía, al campo, y a los trabajadores, por supuesto", señaló.

Reforma política. En ese contexto, la Presidenta convocó a todos los sectores a una "profunda reforma política", que incluya el sistema de doble turno electivo, ley que fue derogada en 2006 por el oficialismo y la oposición .

"Es necesario discutir a fondo el sistema de representación de los partidos políticos. Estoy hablando de una reforma más amplia, que en Santa Fe ya está vigente. Un sistema de doble turno electivo. De elecciones primarias, donde vota el conjunto de la sociedad entre los candidatos que tienen. Y luego en una segunda ocasión, la ciudadanía elige", sostuvo.

La jefa del Estado sostuvo que presentó ese proyecto cuando era senadora, pero que en ese momento no tuvo "la mayoría" para que sea tratado.

"En las últimas elecciones, en ninguno de los partidos políticos, ni chicos ni medianos, ni nuevos ni viejos, hubo elecciones internas. La última vez que hubo elecciones internas en un partido político fue en 1999 con la Alianza y resultó electo... ustedes lo recordarán [por Fernando De la Rúa]. Con lo cual, dejar en manos únicamente de los partidos la designación de sus candidatos, me parece que no es suficiente garantía de estabilidad democrática. Creo que es un tema a discutir. Vamos a trabajar fuertemente en este tema", continuó.
Cristina se mostró confiada en que podrán avanzar con la iniciativa. "Estoy segura de que con el resto de los partidos políticos vamos a podernos dar una reforma política para que sea la sociedad la que pueda también decidir", sostuvo.

Por último, concluyó: "La historia de tantas frustraciones y fracasos nos obliga a actuar con mucha responsabilidad, escuchar todas las propuestas y también a ser escuchados cuando se explican las decisiones. El diálogo es maravilloso, pero luego de dialogar hay que tomar decisiones".

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1148732








 
 
 
 
 
 
 
 
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