jueves 10 de septiembre de 2009




Murales que ayudan a dejar el cigarrillo
Palermo es eje de una campaña contra el tabaco, basada en el arte callejero y en las bondades de la vida sana; participan artistas especializados en grafitis

Julio Céliz
LA NACION.com



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Murales que ayudan a dejar el cigarrillo
Palermo es eje de una campaña contra el tabaco, basada en el arte callejero y en las bondades de la vida sana; participan artistas especializados en grafitis

Por Julio Céliz


Murales que ayudan a dejar el cigarrillo - Foto: LA NACION

Palermo, se sabe, es un barrio en constante renovación. De aquellas viejas casas bajas y aires de arrabal a los locales que marcan el rumbo, sobre todo cuando se habla de diseño independiente, moda y decoración. En ese paisaje no faltan los grafitis que aluden a grupos de rock, drogas libres y otras tantas propuestas. Sin embargo, semanas atrás, vecinos y transeúntes se sorprendieron con varios murales que forman parte de una interesante campaña publicitaria.

Su creador es un joven publicista, Leandro Testa, que alguna vez intentó dejar de fumar (y finalmente lo logró), y en ese duro trance de abstinencia pensó en una variante poco explorada en las campañas tradicionales antitabaco. "Todas las iniciativas para dejar de fumar apuntaban a cuestiones oscuras, fotos impactantes de los efectos negativos del tabaco. Quise mostrar que la cuestión pasa por querer superarse, darnos cuenta de que es posible, si se pone empeño", afirma Testa.

La iniciativa Don´t smok, enjoy life (No fumes, disfruta la vida) tomó cuerpo con la participación de un grupo de artistas especializados en grafitis, y tiene como eje el arte urbano y destacar las virtudes de la vida sana y al aire libre.

"Primero hicimos el diseño de las obras, que fueron plasmadas por los artistas con la técnica stencil. La meta es llevar adelante cuatro acciones por año, que podrían coincidir con el Día del Aire Puro, el Día Mundial sin Tabaco, el Día de la Primavera", cuenta el publicista, de 29 años, que financió el proyecto con un grupo de amigos.

Así fueron tomando forma los cuatro murales, instalados en el corazón del barrio: pasaje Santa Rosa, a metros de Jorge Luis Borges y de la plaza Serrano, sobre las paredes laterales del bar Crónico, y en la medianera del tradicional Club Eros, en Honduras y Uriarte. Los motivos son simples: la evolución (con una secuencia que va del simio al hombre actual), y las alas de una mariposa, acompañadas por las frases: Si quiero puedo volar, si quiero no fumo.

Los trabajos están fijos y demandaron más de dos horas de instalación. "Nos sorprendió cuando un día llegamos al bar y encontramos los murales. Como tenían una dirección Web (www.dontsmok.com.ar) nos pusimos en contacto con los autores -comenta la encargada del bar Crónico-. Los dejamos porque están muy buenos y la idea es interesante."

Y es cierto que no pasan inadvertidos. Cristina Novaró, una colombiana que paseaba por la zona, se detuvo un instante para contemplarlos. "Es una propuesta curiosa, novedosa, con dibujos simples, pero muy esperanzadores. Me gustan."

Pero no todos comparten esta opinión. Cristian Granatta, de compras por el barrio, cree que la campaña no tendrá los efectos que busca entre los fumadores. "Jamás dejaría de fumar por ver este tipo de murales, que son lindos, pero nada más", dice convencido.

Más allá de opiniones, Testa está más que conforme con la campaña, totalmente gratuita, que demandó más inversión que ganancias, y que en los cuatro meses que lleva en la red social Facebook no para de crecer: ya cosechó más de 1300 fans.

Mientras tanto, lejos de los avances tecnológicos, al menos a priori, la vida en el Club Eros gira alrededor de su humilde cancha de fútbol techada, a pocos metros del bar, donde las cartas y charlas se extienden sin pausa. Un típico club de barrio, de los pocos que quedan en la ciudad, que nació en Palermo en 1941 y recibió con los brazos abiertos a los jóvenes publicistas.

"Los chicos nos comentaron la propuesta y aceptamos con gusto. Las paredes del club no están bien, y tener un mural de ese tipo nos pareció bien -comenta Marcelo Biaggini, secretario de la entidad-. Honduras es una calle muy transitada, porque tiene paso hacia el otro lado de las vías. ¿Cómo le cayó a la gente? Muy bien, le encanta, sobre todo a los turistas, que posan allí para las fotos. De noche, muy seguido, nos sorprenden las luces de los flash."

No obstante, los murales no lograron salvarse de los grafitis que pululan en el barrio. El del pasaje Santa Rosa ya sufrió varias pintadas, igual que los tres del Club Eros, que no van a resistir mucho más el abandono de las descascaradas paredes.

Mientras tanto, para Testa, ganar las calle con sus obras fue algo así como volver a la infancia, en General Rodríguez, cuando la vida entre pastos verdes y el contacto permanente con la naturaleza lo marcó para siempre.

Después, con el tiempo, el publicista se afincó en Palermo, su barrio, donde la creatividad fluye en cada esquina y donde, a los 30 años, se dio el gusto de despedirse del tabaco, que había conocido de adolescente. "Me dije: es un buen momento para pensar en una vida más sana ."

Otras acciones

Claro que el publicista Leandro Testa piensa en redoblar la apuesta, siempre respetando una consigna: no mostrar tabaco, imágenes de pulmones castigados por el cáncer, ni cigarrillos.

"Don't Smoke/Enjoy Life propone acercar este concepto a la ciudad para generar empatía a través de la interacción con la marca en espacios comunes y descontracturados, y mostrando cómo las personas logran sentirse mejor lejos del tabaco. El concepto Enjoy Life -dice Testa- busca contagiar la idea de que se puede lograr lo que uno se proponga, como volar, evolucionar, y hasta dejar de fumar."

Ahora, su idea es imprimir los motivos de los murales en lonas para convertirlos en obras móviles y llevarlos en gira por otros barrios porteños y del país, entre ellos, las ciudades turísticas de veraneo.

Además, está trabajando en otras iniciativas, que lanzará dentro de unos meses, como Respira aire puro , sumada a un canje de escarpines por cigarrillos, que se podrán dejar en urnas en puntos estratégicos de la ciudad.

Como buen publicista, su imaginación está abierta a nuevos proyectos: piensa convocar a la artista plástica Marta Minujín para una muestra que refleje con cierta ironía el mundo del tabaco.

También, organizar una prueba, más social y de alto impacto que deportiva, en la que los inscriptos correrán descalzos, en un circuito corto, sobre arena, pasto y agua, para realzar la importancia del contacto directo con la naturaleza.

 

Fuente: LA NACION.com (ir)


BAAM
Buenos Aires Alta Moda le rinde honores al cóctel y la gran noche

Siete días de desfiles con propuestas para el cóctel, la noche y, también, el día. Todo, en Buenos Aires Alta Moda, la semana organizada por Héctor Vidal Rivas, que acaba de finalizar su edición para el verano 10, en el Sheraton. A continuación, algunos detalles de lo que se vio.

Benito Fernández. Inauguró la pasarela de BAAM con Etnia -la colección que presentará muy pronto en Nueva York-, donde sube aún más el tono de sus estampas, tanto en color como en contrastes. Telares y artesanías mexicanas, peruanas, bolivianas y salteñas, descubiertos en sus viajes, dejaron huella en los accesorios: vistosos petos que aportan color a vestidos vaporosos, todos con volados, larguísimos o muy cortos. Las minifaldas étnicas se llevan con blusas que descubren los hombros. Para cóctel, trajes a cuadros con ruedos de plumas y solapas importantes, sacos largos de brocato o cardigans con lentejuelas. Brillos, flores, rayas sobre rayas que se fugan en direcciones opuestas. Estampas arty. Y, como novedad, una línea de jeans. Una apuesta al estilo étnico latino de lujo, for export.

Ménage à Trois. Distinguida, femenina y actual, la propuesta de Amelia Sabán, que presentó un guardarropa con aires del Mediterráneo. Lo suyo, equipos para toda hora, siempre bien resueltos. Para días a pleno sol, blanco absoluto con vestidos a la rodilla con encajes y transparencias, como una bahiana de lujo. O con blusas y pantalones de tiro alto que marcan la cintura. Su gran lista de verano: el saco de lino sobre vestido floreado, con volados; el mono de satén, rematado con buen lazo; las chaquetas negras con cristales en solapas; la pollera tubo; el animal print; los vestidos de fiesta con hombro descubierto.

Sathya. Síntesis: bordados, transparencias y prendas etéreas, sello de la firma. Enteros translúcidos, largos y en versión short, en color cemento con ribetes fucsia. Le siguieron trenchs, chaquetas y pantalones achupinados en la misma gama. En clave blanca, una serie de vestidos mini y otros más largos, más túnicas, babuchas, camisolas y polleras paisanas, que llevan detalles de piedras, strass y calados láser. Otra combinación osada: cobre y cemento. Y los floreados, enormes, en colorado, verde, amarillo y marrón. Para una fiesta, strapless drapeado o con detalles de origami, cintura ajustada, mangas murciélago y faldas cortas, voluminosas o sirena, según el genio y figura de cada una.

Laurencio Adot. Una oda al Jardín de Bagatelle : rosas, lirios, flores silvestres y reminiscencias orientales plasmadas en estampas impresionistas, al estilo de Monet. Así, con aires románticos se sucedieron vestidos enagua, con capas y volados, de un solo hombro o strapless. También blusas en gasa de seda natural en un mix de bordó, nude y rosa con bordados en paillettes, cintos de perlas y lazos. Más oriental, la pasada de vestidos con plumas, de encaje con drapeados asimétricos, alforzas o faldas al bies que el diseñador llama vestidos columna, en coral y visón, por supuesto, en organza de seda natural, su género favorito. Y por si quedaban dudas sobre sus musas, a Carla Bruni la imaginó de cóctel con vestidos a la rodilla de crêpe con apliques de moños y accesorios dorados, de traje entallado y con los sentadores monos de tendencia. A Emilia Attias, la princesa de su jardín, le dedicó un vestido en gasa y satén color guinda. Y para el final, vestidos de novia y damas de honor en el dueto white and red.

Mariela Allaix. El desfile de la entrerriana fue el más mediático de la semana. Es que la presentación de su nueva colección coincidió con el paro del campo y todos se preguntaban dónde estaría su novio, Alfredo De Angeli. Su fuerte, los tejidos bien folk: ponchos, capas y vestidos de forma irregular, este año, con menos mix de texturas y más trabajo artesanal con volados, puntillas y borlas. Lo más novedoso, una línea de alto verano con minishorts y minifaldas incluidas, también en punto. En primera fila, vacante el lugar del ruralista, por esas horas en Gualeguay, liderando el reclamo del sector.

Pía Carregal. Buen taller y buenas texturas para una colección con reminiscencias del siglo pasado. Talles altos y cinturas marcadas típicas de los años 40 y 50; coloridos estampados y enteritos de piernas anchas que recuerdan los 70, más faldas rectas estilo sirena que evocan los 80. Una colección hiperfemenina y romántica en la que abundan volados, moños y sugerentes escotes. Todo, en seda natural, gasas y taffetas combinadas con encajes y tules bordados. Completó con sombreros y peinados inspirados en bodas reales. La paleta de colores contrasta los tonos nude y rosa piel con azul, verde y el clásico blanco y negro. Al final, novias, su especialidad, en diferentes versiones: etéreos, principescos y a lunares.

Dorina Vidoni. Envolventes, fluidas, versátiles... Características de la colección de esta diseñadora en la que sobresalen babuchas, túnicas y monos de pierna bien ancha para llevar con fajas y pashminas en conjuntos personales y armónicos. Como en temporadas anteriores, Vidoni elige el modal para gran parte de su propuesta, pero este año incorpora más voile y gasas de algodón en un estilo cada vez más reconocible. Todo, en tonos piedra, habano, visón, beige y coral. Aplausos del público y de clientas VIP: Norma Aleandro, Susú Pecoraro y Graciela Borges.

Rafael Garófalo. Clásica, femenina, colorida. Reformula prendas como los pantalones baggy, blazers con hombros bien marcados, babuchas y vestidos camiseros inspirados en los años 80. Apuesta al caqui, limón, naranja, verdes y turquesas. Sigue con el estilo marinero en suéteres, camisas, pantalones pijama y blazers a rayas blancas y azules, pero esta vez suma detalles en fucsia, colorado y oro. Muy sentadora, la línea safari con chaquetas, trench y chemises en lino. Todo acompañado por modernos zapatos e imponentes collares, pulseras y aros en piedras: su nueva línea de accesorios.

Fabián Kronenberg. Sala llena (gente de pie) y una colección que celebra sus "40 años de pasión por la moda". Primero, un minirresumen de su historia en pantalla gigante y, luego, modelos de blanco, su color preferido, con diseños bien femeninos. Después sumó el negro y estampados con flores gigantes, animal print y otros más geométricos. Pantalones pijama, otros pinzados y con cintura alta, camisolas y camisas con detalles de encaje, enteritos largos y cortos, impecables trajes con chaquetas para todos los gustos. La noche se viste de satén, muselina, encajes, organzas, redes y tul en vestidos que destacan la silueta, otros etéreos y otros más imponentes con faldasvoluptuosas. Aplausos de pie y un Kronenberg muy emocionado que confesó: "Presenté lo que más me gusta hacer".

Iara. Vestidos con faldas en todos los largos y estilos (bien armadas, campana, balloon), strapless, escotes halter, muchos acompañados de largas chalinas en composé, cortes al bies y cinturas marcadas. Fórmula verano 10 de Mario Vidal y Edgardo Cotton. Verde, fucsia, naranja, dorado, celeste, colorado, blanco y negro, su paleta. Organza, satén, encaje, tules y gasas bordadas, su materia prima. Incluye una línea adherente y sugestiva, en la que abundan los plisados y volados. Todo acompañado de zapatos de María Giannone, de Ruma, con muchos stilettos forrados con la tela de los vestidos. Para el final, su fuerte: las novias, bien glamorosas, con faldas muy elaboradas, abuchonadas, recogidas y plisadas.

María Marta Facchinelli. Blanco, negro, beige, marfil y gris claro, la paleta empolvada que eligió esta diseñadora para una colección tan femenina como elaborada. Sobresalieron los vestidos realzados con alforzas, frunces, lazos, plisados, drapeados y volúmenes. Y hubo lánguidos, estilo romano, o más armados y románticos, en versiones corto o largo, pero siempre importantes y sin ninguna estampa. En primera fila, la actriz Laura Azcurra aplaudió y firmó autógrafos para sus fans.

Calandra. Muy concurrido, el desfile de esta firma que llevó a la pasarela una muy buena síntesis de las tendencias. Así, tentó con monos de piernas anchas, pantalones babucha al mejor estilo Aladino, shorts, pantalones slim, faldas de tiro alto y muchos vestidos con tirantes que acompañan la figura en tonos plenos, con estampa geométrica o safari. No faltó su versión del vestido Mondrian, en tonos neutros. En primera fila, aplaudieron a Calandra sus amigas Nequi Galotti, Evelyn Scheidl, Ginette Reynal y Mora Furtado.

 

Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)


Luxury
Ocho diseñadores en una vuelta por el Palais de Glace


Luxury- Mariano Toledo


HE


Veroivaldi


Vicki Otero


Trosman


Zitta


Tramando


Evangelina Bomparola

Gran expectativa despertó esta iniciativa, que bien organizada repitió parte de colecciones ya vistas la semana anterior a su realización. Tanto, que Luxury Week Buenos Aires abrió con el mismo diseño que Martín Churba creó junto con su equipo a partir de una cinta elástica estampada en la pasarela de BAFWeek. En su verano Tramando sumó vestidos en seda natural con terminaciones de pasamanería y en jersey de algodón engomado.

Luxury Week, marca del grupo IMG, responsable de la organización de distintos fashion week del mundo, fue un evento cerrado en el Palais de Glace, desfile multimarca organizado para ser visto por tevé; lo pasarán este sábado, a las 23.45, por canal 13.

En pasarela circular, Veroivaldi subió Escondida y Vicki Otero volvió con su sastrería, ambas sumaron volumen a sus siluetas. La novedad pasó por Mariano Toledo, que estrenó aquí su colección con una mujer de "perfil deportivo" que usa modelos de estampa bien geométrica tipo patchwork, en tonos cálidos. Para destacar, piezas de cuero cortadas con láser. Fabián Zitta fue otro de los que estrenó aquí su verano con texturas volumétricas, una intervención difícil de llevar si se tiene en cuenta que se construye a base de plisados encimados y pasamanerías envolventes que amplían la silueta.

Lo de Hermanos Estebecorena siempre es funcional, práctico y urbano. Un new sastre canchero, con recortes y líneas reubicadas de camisas, remeras, sacos, trenchs y camperas de cuero de cabra y charol. Ganan los bolsillos en pantalones para toda ocasión. Innovaron con zapatos de tango que prometen.

Evangelina Bomparola presentó su línea más casual, años 60 con algo de los 80: cintura marcada, frunces, alforzas, hombros definidos para una figura entallada, babuchas de tiro largo y faldas pencil. En el cierre la que sí sorprendió fue Jessica Trosman con un styling de telas anudadas, "inspiradas en las esculturas en general, y en el movimiento y el color de las pinturas de Rubens"; un arreglo sobre vestidos cortos en seda y voile.

D. A. P.

 

Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)



Desfile
Vitamina
Un sello ponible, fresco, femenino y versátil

Faena Hotel + Universe

Coherente con el nombre de la marca: como un shock de vitaminas, revitaliza con rayados multicolores, estampas de búlgaro, pavo real y flores de aire british. Hay estampas en tonos acuarelados, menos saturados que otras temporadas. Ideal para disfrutar de cualquier momento del verano, con buen uso de recursos que realzan las prendas, como pespuntes en dégradé, hilos metálicos y envivados que delinean recortes. Volados, plisados y moños, algunos de los ítems más destacados en tul, muselina y voile de algodón, que sostienen el claro espíritu femenino de la colección. Todo, visto en pasarela de denim en el Faena que rindió honores al jeans con modelos de tiro largo, de skinny a pata de elefante, muchas mini y shorts, con lavados localizados, en azul eléctrico dominante. Una apuesta fuerte dentro de la novedad, la línea Trendy, "para amantes del fashion". Una marca versátil tanto como su público, representado en la primera fila: de Juanita Viale a María Kodama.

Delia Alicia Piña

 

Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)


Cara & Ceca
Lanzamiento de temporada, tiempo de descuentos
Hay un repunte en las ventas, colecciones más acotadas y promociones que mueven la aguja

Agotados de vivir de conflicto en conflicto, el cambio de temporada con sus novedades mejora el humor de quienes tienen la suerte de acceder a ellas, mientras el sector cruza los dedos y confía en que el ritmo continúe con este buen impulso del comienzo.

En el segmento de las marcas, el mercado se mueve mejor que el año último a esta altura. Con las excepciones del caso, nadie se tiró a la pileta ni en diseños ni en cantidades, y más de uno resucitó algunos básicos del verano anterior o géneros de sus depósitos para bajar costos y ofrecer productos con onda, pero de salida más segura. Un ejemplo, las remeras de algodón, que ahora asoman con intervenciones de todo tipo (volados, superposiciones, estampas, incrustaciones, encintados, etcétera) para alejarlas de los básicos y acercarlas al diseño sin llevarlas a las nubes: promedian los 150 pesos.

De todos modos, y viendo la generalidad, lo accesible es excepción y el precio alto, la regla. Sucede que aun teniendo ingresos cómodos, resultará difícil comprarse un blazer de lino a 800 pesos o un vestidito del mismo material a 580, o un tapado de verano de textura original con algún aplique a 1300. Tampoco, un entero con buena estampa aunque de modal liviano a 550, o un par de sandalias con firma a 400 o 500. Ni hablar de algunas camisolas hipponas que andan por los 400, o los vestidos de noche cortos que cuestan un sueldo: 2000.

Por algo, buena parte de las ventas se produce gracias a las promociones de las tarjetas, que ya en pleno lanzamiento de temporada ofrecen días especiales con el 20 o 25% de descuento. Hay marcas que no entran en la variante, porque quieren seguir siendo las más caras y exclusivas; otras tampoco se suben al barco ya que sólo aumentaron un 10% con relación al verano anterior ofreciendo precios más competitivos. El público mira y decide.

Por Carmen Acevedo Díaz
cacevedo@lanacion.com.ar

 

Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)


Centro de Despachantes de Aduana asistirá a encuentro regional de directores de ese sector

Por: Javier Lifa

El Centro de Despachantes de Aduana (CDA) concurrirá a la Conferencia Regional de Directores de Aduana de América y Caribe (CRDGA) que se realizará entre el 7 y el 9 de setiembre en la ciudad colombiana de Cartagena. Su participación en dicho encuentro se producirá gracias a una invitación especial que le cursó la directora de Aduana de nuestro país, Silvina Tirabossi.

Entre los temas que se tratarán durante la conferencia se encuentran las prioridades fijadas por la Organización Mundial de Aduanas (OMA), con puntos tales como la modernización de las aduanas, el medio ambiente y la normativa internacional. El sector privado ha sido invitado a participar en varias de las sesiones de que constará el encuentro.

El CDA será representado por Rubén Pérez (presidente) y Nicolás Pranteda (vice). La edición 2008 de la CRDGA, que tuvo lugar en mayo en Panamá y reunió a más de 40 delegaciones, contó con Tirabossi como vicepresidenta para América del Sur.

Una semana más tarde, del 15 al 17 de setiembre, ambos directivos del CDA participarán del Encuentro de Comercio Exterior del Mercosur -Encomex Mercosur- en Foz do Iguaçu. La reunión convocó el apoyo de instituciones públicas y entidades privadas de la región y apunta a un mayor grado de inserción de los empresarios en el comercio exterior. Las máximas autoridades de los países del Mercosur han comprometido su asistencia.

97 años

Días pasados, el CDA celebró sus 97 años con la inauguración, en su sede central, de un auditorio, bautizado Juan Manuel Pastor, en honor a un muy recordado asesor y colaborador de la entidad. También homenajeó a socios vitalicios y presentó un libro relacionado con la profesión. En un cóctel alusivo, al que asistió Silvina Tirabossi, se anunció la realización de un congreso mundial de la actividad, el año próximo.

El libro presentado -y descripto por el CDA como "una obra sin precedentes"- es «La responsabilidad del despachante de aduana», cuyos autores son Héctor Guillermo Vidal Albarracín, Guillermo Vidal Albarracín y Juan Miguel Sluman, todos ellos del estudio BRSV Abogados.

Durante el cóctel, Pérez reveló que el año próximo habrá mucho movimiento institucional con la realización de dos importantes encuentros profesionales. Del 4 al 7 de mayo se llevará a cabo la Conferencia Mundial de la Federación de Despachantes de Aduana (FCBA). Entre el 18 y el 19 de setiembre, tendrá lugar en Rosario el 3er Encuentro Nacional de Despachantes de Aduana. Se descuenta que el segundo tendrá mucho que aprovechar de los resultados del primero.

 

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


Puerto de Buenos Aires
Leve mejora en volumen de contenedores

Durante el período enero-julio de 2009 se manipularon a través del Puerto de Buenos Aires 5.627,6 millones de toneladas; se registró una baja del 27,2% respecto de los volúmenes operados durante igual período del año anterior, cuando se habían alcanzado 7.729 millones de toneladas.

En cuanto a la composición de la carga, está conformada por 4.726,8 millones de toneladas de carga general; 51,3 millones de toneladas de graneles sólidos, y 849,5 millones de toneladas de graneles líquidos. Comparando estas cifras con las correspondientes a Ene-Jul de 2008, encontramos que la operación con carga general registró en este período una baja del orden del 25,7%, los graneles sólidos registraron una baja del 12,8% y los graneles líquidos mostraron una baja del 35,2%. Desde el punto de vista del origen y destino de la carga total movilizada, 2.801,3 millones de toneladas han correspondido al tráfico de importación y 2.826,3 millones de toneladas, al de exportación.

En cuanto al movimiento de carga total de importación, ésta registró una baja del 33,6% respecto de Ene-Jul de 2008, mientras que el tráfico de exportación experimentó una baja del 19,5% respecto de igual período de 2008.

El Puerto de Buenos Aires se caracteriza por ser históricamente el operador más importante del país dedicado a este tipo de tráfico, el cual alcanzó durante el período Enero-Julio de 2009 las 4.726,8 millones de toneladas, lo que representa una baja del 25,7% respecto de igual período del año anterior.

En cuanto al movimiento mensual de carga general, éste registró durante el mes de julio de 2009 una suba del 30,9% (881,2 millones de t) respecto de junio de 2009, cuando se movilizaron 673,2 millones de toneladas.

De las 4.726,8 millones de toneladas de carga general operadas durante el período en análisis, el 3,5% correspondió a carga suelta en bultos (165,7 millones de toneladas) y el 96,5% restante (4.561,1 millones de toneladas), a contenedores.

De la carga bajo análisis, un 41% (1.951,8 millones de toneladas) ha provenido de la importación y el 59% restante (2.775 millones de toneladas) ha tenido como destino la exportación.

En este contexto, durante Ene-Jul de 2009, el tráfico de importación registró una baja respecto de igual período de 2008 del orden del 32,8%.

Durante el período bajo análisis se exportaron 2.775 millones de toneladas de carga general, lo que significó una baja del 19,6% respecto de igual período del año anterior en el que se operaron 3.453,4 millones de toneladas.

Desde el punto de vista de la captación de cargas generales por parte de las terminales, la Terminal 1/2/3 lideró este proceso: movilizó en el período el 53,2% de la carga general; luego la Terminal 5, con el 27,8%; la Terminal 4, por su parte, movilizó el 18,7% de la carga general, y EMCYM movilizó el 0,3%.

Movimiento

El movimiento de contenedores expresados en Teus (unidades de contenedores equivalente a veinte pies) durante Enero-Julio de 2009 fue de 505,5 millones de Teus. Se registró una baja del 26,7% respecto del mismo período del año anterior, en el cual se operaron 690 miles de Teus. El movimiento de contenedores durante el mes de julio de 2009 ascendió a 89,5 miles de Teus, lo que implica un aumento del 26,4% respecto del mes de junio de 2009.

Del total de Teus operados durante Enero-Julio de 2009, 251,4 miles (49,7%) corresponden a Teus entrados y los restantes 254,1 millones (50,3%), a Teus salidos.

Los Teus entrados disminuyeron un 26,4%, y los Teus salidos registraron una baja del 27% respecto de igual período del año anterior.

 

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


Exportaciones de carne, en aumento

En julio, el SENASA certificó envíos por 56.637 toneladas, llevando el total acumulado hasta 310.099 toneladas en enero-julio de 2009, de acuerdo con un informe difundido el martes por la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina.

Lo acumulado del año es casi un 50 por ciento más que lo logrado en el mismo período del año anterior, cuando se habían registrado ventas al exterior de 192.535 toneladas.

Los ingresos por las ventas al exterior fueron de 175,21 millones de dólares FOB en el séptimo mes del año, los cuales resultaron un 29,2% mayores que los registrados un año atrás.

El precio promedio se ubicó en 3.093 dólares FOB por tonelada en julio, arrojando un leve retroceso del 2,0% mensual y una caída del 34,1% con respecto a julio de 2008. Se debe tener en cuenta que en aquellos meses del año pasado los valores unitarios estaban alcanzando los niveles máximos de los últimos años, y a partir del tercer trimestre de 2008 comenzaron a declinar de la mano de la apreciación del dólar, producto del vuelo a la calidad internacional y de la caída de la demanda de carnes en los países alcanzados por la crisis financiera-económica internacional (principalmente, los países desarrollados). En los casos de los cortes Hilton y de los restantes cortes enfriados y congelados, los valores unitarios descendieron un 43,3% y un 41,3% interanual en julio. A diferencia de ellos, los precios de las carnes procesadas se ubicaron un 1,0% por encima de doce meses atrás.

Cuota Hilton

La necesidad de cumplir con el contingente asignado por la UE a nuestro país, producto de los retrasos registrados en el tercer trimestre del año pasado, hizo que las exportaciones de los cortes Hilton registraran un crecimiento del 59,5% interanual en enero-julio de 2009, con un total embarcado de 19.126 toneladas. En particular, en julio de este año casi no se registraron embarques de cortes Hilton.

Los envíos al exterior de cortes congelados y frescos extra Hilton, los más importantes en el total (58,9%), llegaron a 182.683 toneladas y crecieron a un ritmo del 73,6% interanual.

Las exportaciones de carnes procesadas aumentaron un 42,2%, al ubicarse en un nivel de 20.510 toneladas, y las de menudencias y vísceras hicieron lo propio en un 44,2%, al llegar a 87.780 toneladas. En enero-julio de 2009, los ingresos por las ventas al exterior totalizaron 1.007,6 millones de dólares FOB y resultaron un 26,7% mayores que los del mismo período de 2008. En términos absolutos, los cortes congelados y frescos extra Hilton hicieron el mayor aporte, ya que generaron 629,9 millones de dólares FOB en los primeros siete meses del año y aportaron 151,3 millones de dólares más que un año atrás (+31,6% anual). De esta manera, su importancia en el total de ingresos ascendió desde el 60,2% hasta el 62,5%.

Las carnes procesadas también ganaron espacio. Éstas generaron casi 75 millones de dólares FOB de ingresos, 24,7 millones de dólares más que en igual período de un año atrás (+49,4%), y llegaron a explicar el 7,4% de los ingresos totales (+1,1 puntos porcentuales).

En el caso de los cortes Hilton, los ingresos llegaron a casi 183,4 millones de dólares FOB, ubicándose apenas un 3,1% por encima de los de un año atrás. Su importancia en el total bajó del 22,4% al 18,2% de los ingresos totales.

El proceso de corrección de precios internacionales registrado a partir del tercer trimestre de 2008 hizo que el promedio de los primeros meses de 2009 se ubicara un 21,3% por debajo del registrado en igual período de 2008, quedando en un nivel de 3.249 dólares FOB por t pp. El impacto de la apreciación del dólar, producto del vuelo a la calidad internacional registrado a partir del segundo cuarto del año pasado, se refleja más claramente cuando analizamos la evolución del precio promedio de exportación en euros. Este último registró una caída de sólo un 10,0% interanual. En los primeros siete meses de 2009, el precio promedio de los cortes Hilton descendió un 35,4% anual en dólares, hasta ubicarse en 9.588 dólares FOB por t pp. Al medirlo en euros, la caída se redujo al 26,1% anual. No obstante todo ello, en los últimos cuatro meses el precio promedio se mantuvo en torno a los 10.000 dólares FOB por tonelada.

En lo que respecta a los cortes congelados y frescos extra Hilton, su precio disminuyó un 16,3% anual y se quedó ubicado en 3.388 dólares fob por t pp en enero-mayo de 2009. El precio promedio de las menudencias mostró la menor caída (-3,4% anual; hasta 1.356 dólares fob por t pp). Sólo el precio promedio de las carnes procesadas mostró una mejora anual (+16,2%) y alcanzó un nivel de 3.721 dólares fob por tonelada. En enero-julio de 2009, los principales compradores de carne vacuna argentina fueron: Rusia, Hong Kong, Chile, Alemania, Israel, Venezuela, Italia, Holanda, Brasil y Gran Bretaña, que en conjunto representaron un 75,8% del volumen total. La Unión Europea (UE), como región económica, fue el segundo destino en importancia, con un 18,8% del total.

Cuando se analizan los niveles de facturación, los destinos más importantes fueron: Rusia, Alemania, Holanda, Italia, Chile, Hong Kong, Israel, Venezuela, Brasil y Gran Bretaña. Estos destinos representaron un 82,5% del total de ingresos. Por su parte, la Unión Europea como región fue la más importante, con un 39,8% del total.

 

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


La Ronda de Doha está en etapa final

Nueva Delhi - «La ronda de conversaciones de Doha para liberalizar el comercio mundial está casi cerrada, y los líderes del mundo están manifestando voluntad política para alcanzar un acuerdo el próximo año», dijo ayer el ministro de Comercio australiano, Simon Crean.

Sus comentarios, realizados en la antesala de una reunión entre 35 ministros de Comercio que se realizará en la India esta semana, son claves debido a que los negociadores no pondrán todas sus cartas sobre la mesa para alcanzar un acuerdo hasta que estén convencidos de que las negociaciones, en su octavo año, hayan alcanzado su etapa final.

Producto de esto, no ha habido una conexión entre los pedidos de los líderes de distintos países para alcanzar un acuerdo en las conversaciones comerciales y las negociaciones detalladas en la sede de la Organización Mundial del Comercio, en Ginebra.

«Hasta ahora, en lo que se refiere a la ronda, estamos muy cerca de su conclusión», dijo Crean en una reunión en la Confederación de la Industria India (CII, por su sigla en inglés) en la antesala de las conversaciones en Nueva Delhi. «Ahora estamos en la etapa final de las negociaciones de Doha», agregó.

Crean, uno de los partidarios más enérgicos de un acuerdo, dijo que el pacto comercial de Doha ayudaría a sacar al mundo de la recesión y serviría como un bastión contra el proteccionismo.

El ministro reiteró que un reciente estudio del Peterson Institute for International Economics con sede en Washington había concluido que Doha podría inyectar entre 300.000 y 700.000 millones al año en la economía mundial. Crean dijo que estaba seguro de que, tanto Estados Unidos como la India, cuyas diferencias en el pasado obstaculizaron un acuerdo, actualmente estaban comprometidos con la conclusión de la Ronda de Doha.

El nuevo ministro de Comercio de India, Anand Sharma, convocó las conversaciones de esta semana, y el Gobierno de Barack Obama señaló también su compromiso, afirmó.

«El problema para Estados Unidos es que sabe lo que tiene que ceder -sus elevados subsidios a los agricultores que reducen los precios de la producción agrícola mundial-, pero no tiene claro qué ganaría a cambio, lo que exige que otros países muestren flexibilidad», afirmó.

Los miembros de la OMC también deberán avanzar en la negociación en áreas que hasta ahora han tenido escasos progresos.

«Entre las áreas pendientes se encuentran el caso de los servicios, como la banca y las telecomunicaciones, que representan cerca del 70% del Producto Interno Bruto mundial, al tiempo que las partes deberán seguir presionando para lograr un acuerdo en áreas centrales, como la agricultura y la producción industrial», afirmó el ministro. «El objetivo de la reunión en Nueva Delhi es identificar las brechas restantes y tener claridad sobre qué quieren los diferentes países en esas áreas, y asegurar el compromiso político de los ministros en el proceso de negociación», dijo Crean.

 

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


Maersk realiza colocación privada de acciones por u$s 1,8 billón

Copenhague - El conglomerado danés AP Moller-Maersk dijo que acumula un fondo para salir a comprar activos, tras realizar una colocación privada de acciones de casi 2.000 millones de dólares, mientras espera que el mercado del transporte de contenedores se recupere en el cuarto trimestre. El grupo naviero y petrolero dijo que colocará hasta 250.000 acciones serie B, equivalentes a un 5,7% de su capital, para financiar posibles inversiones.

Al precio de cierre del martes, la oferta está avaluada en 9.200 millones de coronas danesas (1.800 millones de dólares). Pero ayer a la tarde, los papeles del conglomerado caían un 8,94%, a 33.600 coronas, en Copenhague.

Una fuente cercana a la operación comentó que la colocación de acciones estaba «cómodamente cubierta», ya que atrajo a inversores de Estados Unidos, Reino Unido y la región nórdica. El presidente ejecutivo de Maersk, Nils Smedegaard Andersen, manifestó que la firma evalúa opciones de inversión en distintos sectores.

«Vamos a invertir en buenas oportunidades en petróleo, ya sea mediante la compra en sociedades productoras o la adquisición de un campo petrolero», aseguró a Reuters.

«También podrían ser nuevas terminales de contenedores (o) el desarrollo de terminales existentes, y puede ser dentro del negocio naviero (...) si hay algo muy atractivo», ahondó.

«Otra posibilidad serían los buques de suministro», agregó.

Maersk controla la mayor naviera de transporte de contenedores del mundo, Maersk Line, produce petróleo y gas en el Mar del Norte, opera una flota de plataformas petroleras y también terminales portuarias.

En otra entrevista en Singapur, el presidente de Maersk Line para Asia Pacífico, Jesper Praestensgaard, dijo que el ciclo naviero había tocado fondo, por lo que se ve un pronto repunte en la industria de los contenedores.

 

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


LAS COMPAÑÍAS QUE OTORGAN PLANES DE PENSIÓN EDUCAN AL PERSONAL
Por la crisis, empresas locales ofrecen ‘educación financiera’ a sus empleados
El sacudón que vivieron los mercados de todo el mundo golpeó la rentabilidad de los planes de pensión de las empresas en 2008. Se estima que el 64% de las compañías más grandes del país brindan este beneficio a su personal. Ante la ola de preocupación que la crisis generó entre los beneficiarios de estos planes, muchas compañías locales decidieron implementar charlas de asesoramiento entre sus empleados. Hoy con dar el plan de retiro no alcanza, aseguran

CLARA AGUSTONI Buenos Aires ()

Los “planes de pensión alternativos” son un beneficio que las empresas ofrecen de forma casi generalizada en naciones desarrolladas. En concreto, se trata de un plan de ahorro a largo plazo que permite a los empleados tener un ingreso extra al momento de jubilarse. Y si bien para la mayoría de los argentinos este tipo de ventajas parecen inalcanzables, lo cierto es que en el país cada vez son más las empresas que las otorgan.

Los datos de la consultora Watson Wyatt muestran que, en rigor, el 64% de las empresas más grandes del país brindan este beneficio a su personal. Y la reciente estatización de las AFJP hace pensar que ese número seguirá creciendo en los próximos años.

Ahora bien, la imagen de los planes de pensión se vio afectada en 2008 por la crisis financiera global, que minó fuertemente la rentabilidad de esos instrumentos. Los empleados –que venían haciendo aportes todos los meses– se asustaron al ver que los ahorros que esperaban tener al momento de su jubilación lejos de crecer, disminuían; golpeados por el mal momento de los mercados. Entonces las compañías se vieron en la necesidad de otorgar un nuevo beneficio a su personal: como complemento a los planes de pensión, comenzaron a ofrecer asesoramiento financiero periódico. La idea, dicen, es ayudar a los empleados a “digerir mejor” los vaivenes del mercado. Pero además, con la educación financiera se intenta que el personal se haga de sus propias herramientas para saber qué hacer y como invertir su dinero después de retirarse.

“Hoy en día no alcanza con darle un plan de retiro adecuado a los empleados. También es importante educar al personal en cuestiones de dinero”, indicó Diego Deza, Director de beneficios de Watson Wyatt. En concreto, la mayoría de los planes de pensión complementarios que funcionan en la Argentina son los llamados “de Contribución Definida”. Esos planes funcionan así: se determina de antemano el nivel de aporte mensual que harán el empleado y la empresa a un fideicomiso. Esos fondos se delegan a un banco o compañía de Asset Management para que los invierta en el mercado. Al momento de su jubilación, el empleado cobra el monto que logró acumular durante sus años de aportes más los intereses que obtuvo por sus inversiones financieras.

Según Watson Wyatt, los planes de pensión han ido en franco crecimiento desde los años 90 a la fecha. En la década pasada, apenas el 12% de las compañías importantes ofrecían planes de retiro. Ahora, el 64% los ofrece. Y si bien la mayoría solo lo brinda a su personal jerárquico, poco a poco algunas industrias han ampliado este beneficio a todo el personal. Ahora, el 30% de las empresas lo brindan a todos sus empleados. El sector petrolero, por ejemplo suele otorgar planes de pensión a todo su personal.

La capacitación financiera, mientras tanto, se agregó como beneficio complementario este año. “Usualmente se hacía una charla de asesoramiento al momento del lanzamiento del plan de retiro. Pero después se iba incorporando gente a la empresa y no se les explicaba cómo funciona ese beneficio. Ahora, y después de la crisis, se quieren implementar capacitaciones una vez al año”, indicó Deza.

En concreto, los empleados reciben instrucciones acerca de cómo elegir una cartera de activos adecuada a su perfil y al momento de su carrera en que se encuentren. “Una persona de 30 años que empieza su carrera no puede invertir de la misma manera que alguien próximo a retirarse. Este último deberá ser más conservador en sus decisiones”, dijo Deza.

 

Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)


Recrudece la disputa entre empresas
La Cámara Argentina de Comercio se sumó a las críticas; Tierra del Fuego pronostica más producción local

Promotores y detractores del impuestazo electrónico salieron ayer a defender sus posiciones aprovechando los nuevos tiempos legislativos que enfrenta el controvertido proyecto que encarecería hasta un 35% equipos importados como cámaras de fotos, celulares y monitores de LCD, y beneficiaría así a las industrias de Tierra del Fuego. La Cámara de Comercio (CAC), tomó posición y opinó que "si se aprueba, se encarecerán productos que hacen al desarrollo". En un comunicado con la firma de su presidente, Carlos de la Vega, la entidad señaló que la ley "significaría un estímulo para el mercado ilegal y una ampliación de la brecha digital ya que el impuesto recae sobre productos a los que debe acceder, por necesidad, toda la sociedad".

La CAC reclamó un debate abierto, deslizó que "no se conoce públicamente la capacidad de producción ya instalada para sustituir con fabricación local esos productos" y reconoció que no "queda claro, si en el futuro cualquier empresario podrá instalarse" en la isla.

Del otro lado del ring, el secretario de Promoción Económica de Tierra del Fuego, Fabio Delamata, dijo ayer que si el Congreso aprueba la ley, el país sustituirá con producción nacional "algo más de 200 millones de dólares en productos". Delamata subrayó que en 2008 "se importaron 10,5 millones de celulares" y puntualizó que en el país "se produjeron 200.000". También sostuvo que la isla "tiene hoy una facturación de 2000 millones de dólares, una suma importante que podría ser ampliada si nosotros tenemos en cuenta las posibilidades que se están gestando con esta ley de impuestos internos".

"El proyecto busca sustituir trabajo importado por nacional y va a inducir inversiones y no perjudica ningún sector industrial argentino o provincia. Los que se oponen son los lobby de la importación", dijeron fuentes de la asociación que nuclea a las fabricantes fueguinas, Afarte. Además de la CAC, también volvieron a escucharse las voces críticas de la Cámara de Máquinas de Oficina (Camoca), la Cámara de la Industria Fotográfica (CIFA) y la Cámara de Comercio e Importación de Equipos de Imagen, Fotografía y Electrónica (Cacieife).

Camoca advirtió que el proyecto "sólo beneficia a un conjunto de empresarios ubicados en Tierra del Fuego, en detrimento de las más de 400 empresas que hay en el país". Y reclamó a los legisladores "suspender su tratamiento y comenzar a debatir una política integral".

CIFA y Cacieife realizaron su reclamo a pocos minutos de la inauguración de la feria sectorial, Foto Imagen 2009. Bruno Udenio, presidente de Cacieife, y su par de CIFA, José Russo, coincidieron en señalar que el proyecto encarecerá las cámaras un 35% y hará caer las ventas anuales en un 30 por ciento.

"Perdimos 30.000 puestos de empleo en los últimos dos años por la desaparición del rollo. Duplicando el parque actual de 5 millones de cámaras los recuperaríamos y volveríamos a los 50.000 empleos", dijo Russo. "En el sector de importación son 2500 personas directas y 1000 tercerizados los que se verían afectados por un proyecto que sólo derivará en un ensamblado en la isla con 25 empleados, que es el proyecto presentado por NewSan", añadió Udenio.

 

Fuente: LA NACION (ir)


EL AVISO HABIA GENERADO UNA POLEMICA MUNDIAL
YouTube retira la publicidad con la imagen de Adolf Hitler


ASI ES. EL CONTROVERTIDO VIDEO.

El sitio de Internet YouTube bloqueó el vídeo de una campaña contra el sida que muestra a un doble del dictador nazi Adolf Hitler haciendo el amor bajo el lema "el sida es un asesino de masas". "Ese vídeo ha sido retirado por atentar contra las normas de usuarios" de YouTube, señalaron desde el sitio.

La polémica campaña de la organización no gubernamental Regenbogen ya había sido criticada duramente por la Asociación Alemana de Ayuda contra el Sida (DAH), por ofender a todas las víctimas del nazismo y perjudicar a la prevención del sida.

Regenbogen también distribuye una serie de carteles en los que se ve a dictadores haciendo el amor con mujeres en distintos fotomontajes, así como el polémico vídeo con el doble de Hitler.

Fuente: CLARIN.com (ir)

 


 
 
 
 
 
 
 
 
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