viernes 12 de enero de 2010




La crisis educativa / Los 900.000 adolescentes que no estudian ni trabajan
Varios ministros advierten que hoy el secundario es un fracaso
Responsables de la política educativa debatieron estrategias para mejorar la escuela media
Carlos F. Pastrana
LA NACION


El Gobierno estudia cambios
LA NACION

EDUCACION
Peligra el comienzo de las clases en Capital y Provincia
Los docentes presionan por una mayor suba salarial
Victoria Tatti
CLARIN

DEBATE
Luces rojas para el comercio
Enrique Aschieri

CLARIN

LA ROSADA BLOQUEARÁ LA EXPORTACIÓN DE CARNE
Lo que mata es la inflación
El Gobiero intenta revertir la suba del 25% de las últimas semanas. No se despacha ni un kilo de bife desde hace dos semanas. Alejandro Bercovich.
Alejandro Bercovich
CRITICA DE LA ARGENTINA

Advierten que la restricción de las exportaciones no frenará el aumento del precio de la carne
"Una medida restrictiva de este tipo no favorece en absoluto", señaló el secretario de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, Carlos Pujol; pidió medidas para "favorecer la producción" y "recomponer el stock"

LA NACION.com



La crisis educativa / Los 900.000 adolescentes que no estudian ni trabajan
Varios ministros advierten que hoy el secundario es un fracaso
Responsables de la política educativa debatieron estrategias para mejorar la escuela media

Carlos F. Pastrana
Para LA NACION


Grahovac, Van Cauwlaert, Vollmer, Oporto y Bullrich - Foto: El Tribuno

SALTA.? El ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, sintetizó el pensamiento de muchos de sus colegas, al afirmar que la educación secundaria "es un fracaso: los jóvenes no ven hoy una herramienta de progreso". Y su par salteño, Leopoldo van Cauwlaert, acotó que la deserción llega al 50%, en un panel que compartió con la viceministra de Educación de la Nación, María Inés Vollmer, quien llamó a revisar conceptos sobre el trabajo docente, la organización escolar y el proceso de enseñanza.

La prioridad, según dijo, es bajar la repitencia y el abandono escolar, y hacer realidad el derecho a aprender de todos los adolescentes, una urgencia apremiante ante los 900.000 adolescentes que no estudian ni trabaja, según advirtió la Iglesia, en el 47° Curso de Rectores del Consejo Superior de Educación Católica (Consudec).

"El problema no es tanto de cifras, sino una cuestión cualitativa, sean 900.000 o 400.000, el problema es, fundamentalmente, el mismo: ¿qué futuro hay para la Argentina si no resolvemos esto?", dijo el arzobispo de La Plata y presidente de la Comisión de Educación del Episcopado, monseñor Héctor Aguer, en diálogo con La Nacion. Ratificó, así, el preocupante diagnóstico que el día anterior presentó el obispo de San Isidro y presidente de la Comisión de Pastoral Social, monseñor Jorge Casaretto.

Al coincidir, también, en la sensación de fracaso, los ministros Mario Oporto (provincia de Buenos Aires) y Mario Grahovac (Córdoba) presentaron un diagnóstico crítico y advirtieron que la enseñanza media tiene hoy nuevas demandas.

Presencia en la escuela

Vollmer, que secunda al ministro Alberto Sileoni en el gobierno nacional, dijo que hay que fortalecer la política de inclusión y analizar "cómo enseñan los docentes que dictan sus clases y se van, ya que hace falta una mayor presencia en los colegios".

El ministro salteño Van Cauwlaert comentó que Salta no adhirió al último documento sobre la enseñanza media, impulsado por el gobierno nacional, y opinó que es fundamental un "plan con prácticas consensuadas en el lugar de trabajo, que se mejore la formación docente y que se reconstruya el conocimiento".

"Para Córdoba, el secundario es un enorme problema", dijo Grahovac, ex titular del gremio docente de la provincia. Atribuyó la "alarma social" a que la comunidad tomó conciencia de la importancia del secundario y dijo que será necesaria mucha "humildad y autocrítica" para reducir los índices de alumnos que repiten, que en el primer tramo de los colegios secundarios estatales llega al 21,3% y en las privadas es del 10,1%.

"Aquello de que el Estado no quiere educar a los jóvenes para que se los pueda gobernar, que los docentes no quieren trabajar y que los chicos no quieren estudiar es mentira", enfatizó Oporto. Dijo que debe haber un proceso gradual por consenso, para lograr una escuela exigente e inclusiva, y reclamó inversiones y un estudio sobre la evaluación y promoción de los alumnos.

Bullrich sostuvo que la Argentina llega al Bicentenario con el 40% de chicos que completaron el secundario, pero el índice en zonas rurales es apenas del 10%, con cuatro millones de personas a las que no les alcanza para comer y 12 millones de pobres. "Las conductas de los jóvenes reflejan al país y hay mucho por hacer. El secundario deberá adaptarse a la realidad de cada lugar, consensuar políticas públicas con la comunidad e incorporar a la familia", precisó.

Fuente: LA NACION (ir)

El Gobierno estudia cambios

La vuelta del título de bachiller, la presencia de lengua, matemática e idioma extranjero en todas las especialidades del secundario hasta el último año, la inclusión de profesores tutores para garantizar un seguimiento más personalizado a los alumnos y más clases de apoyo para sostener a los chicos en sus exámenes.

Esas son algunas de las premisas que, se estima, estarán incluidas en la reforma del secundario que el miércoles próximo anunciará la presidenta Cristina Kirchner, según pudo saber La Nacion.

Los cambios, elaborados por el Ministerio de Educación de la Nación en conjunto con los titulares de esa área de todas las provincias, se conocerán en medio de la encendida controversia planteada por la denuncia de la Iglesia sobre los 900.000 jóvenes, de 13 a 19 años, que no estudian ni trabajan.

En diciembre último, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, presidió una reunión del Consejo Federal de Educación, durante la cual las provincias firmaron un tercer documento con acuerdos básicos para aplicar cambios en el nivel medio.

En otro de los documentos de trabajo que manejan los responsables de la nueva reforma del secundario se afirma que la exclusión y la baja calidad del sistema es el primero de los cinco problemas "principales" del secundario.

Los 900.000 adolescentes que hoy no trabajan ni estudian constituyen el 17% de los 5,2 millones de chicos comprendidos en la franja de edad de 13 a 19 años. Hoy la población estudiantil que concurre a las escuelas secundarias asciende a 3,5 millones de alumnos, mientras que según el ministro Sileoni, los jóvenes que hoy están fuera del secundario "no son más de 550.000".

En estudios recientes, el Ministerio de Educación estimó que en los próximos años se requerirá la construcción de 1000 escuelas secundarias. Se ha proyectado, al respecto, la necesidad de sumar 16.000 aulas nuevas para crear 500.000 vacantes y reinsertar en el sistema educativo a los jóvenes que no están escolarizados.

Se espera, también, que entre los anuncios de la Presidenta se incluya una mayor inversión en educación para destinar a profundizar el programa de becas, escuelas y planes de mejora.

Fuente: LA NACION (ir)

EDUCACION
Peligra el comienzo de las clases en Capital y Provincia
Los docentes presionan por una mayor suba salarial

Por: Victoria Tatti

Los cinco gremios docentes nacionales con quienes el Gobierno está negociando el salario de bolsillo 2010 endurecieron su posición un día después de rechazar un aumento del 19 por ciento sobre el mínimo de $1.490 fijado el año pasado. No aceptan una suba en dos tramos: $ 1.650 desde marzo y $1.780 en agosto. CTERA, UDA, los privados de SADOP, AMET y CEA anticiparon que no comenzarán las clases si no hay una nueva propuesta.

Al término de un plenario de secretarios generales de los gremios de base de CTERA, la titular Stella Maldonado, dijo a Clarín que ratificaron el estado de alerta y movilización. "Si se estanca la negociación y si no mejora la oferta estaríamos frente a un conflicto nacional. Hacemos una fuerte advertencia a las autoridades". La dirigente agregó que "el Gobierno se comprometió a acercar una nueva propuesta".

Desde UDA, el secretario general Sergio Romero anticipó: "Esperaremos al lunes a que nos convoquen. Si no ocurre, el miércoles resolveríamos una medida: desde un paro hasta no tomar exámenes. Las estimaciones inflacionarias para este año están por encima de nuestro salario. Estamos en las puertas de un conflicto nacional. Como vienen las cosas, la posibilidad más firme es que no empiecen las clases".

En el Ministerio de Educación ayer trabajaban en otra propuesta, pero insistieron en que será "imposible" para la Nación y las provincias otorgar los $1.900 que piden los docentes. Frente a un mapa con 17 salarios diferentes, los técnicos prefieren hablar de un piso y no de un porcentaje de aumento.

En el interior tienen la mirada puesta en el avance de las paritarias nacionales para comenzar la discusión del sector.

En Provincia, el conflicto ya está instalado y el Frente Gremial (integrado por Amet, FEB, Sadop, Suteba y UDA) realizará una "vigilia" frente a la Gobernación desde el lunes, a la espera de las paritarias. "No podemos garantizar el inicio 2010", dijo Graciela Pérez, vicepresidente de FEB. Aunque no existen criterios uniformes, el reclamo sería de entre 18 y 20%.

Así está el panorama en la provincia que en 17 días tiene que habilitar 6.000 escuelas para el inicio de la primaria. Ese día tienen que presentarse 2,5 millones de alumnos de escuelas públicas y privadas.

El año pasado, la relación entre el gobierno y los gremios terminó agrietada: hubo cuatro paros sobre el final de año sin respuestas. Además, descuentos por los días de huelga de entre 120 y 480 pesos. El último aumento acuerdo fue en abril de 2009: se fijó un mínimo de bolsillo de 1.550 pesos para el maestro de grado. En agosto se sumaron 55 pesos por refuerzo en el fondo de incentivo.

En la Ciudad, los docentes de UTE anticiparon que "el Gobierno de Macri será el responsable si no comienzan las clases". El titular del gremio Eduardo López, salió a responderle así al jefe de gabinete porteño Horacio Rodríguez Larreta, quien ayer aseguró que no habría un aumento para los docentes. UTE reclama la apertura de la discusión salarial desde fines de 2009 cuando advirtió el congelamiento de los sueldos docentes en una de las jurisdicciones más ricas del país. "Exigimos el mismo porcentaje de aumento que a nivel nacional y para todos los docentes, un 25%", agregó López.

INFORME CORRESPONSALIA LA PLATA

Fuente: CLARIN (ir)


DEBATE
Luces rojas para el comercio

Por: Enrique Aschieri
Fuente: ECONOMISTA Y PROFESOR UNIVERSITARIO

En los EE. UU. y la UE avanza la idea de mitigar los efectos climáticos usando green tariffs ("aranceles verdes"), es decir, tarifas aduaneras para cuestiones ambientales penalizando las exportaciones de países que no realizan acciones para reducir sus emisiones de carbono (según criterios de ambos colosos). Hablando en plata: China, India y los emergentes serían castigados.

La coartada proteccionista reafirma las razones del fracaso de la reciente cumbre climática de Copenhague. Como suele suceder cuando chocan intereses en momentos culminantes -Copenhague fue uno-, luego los más poderosos intentan embestir de manera indirecta sobre las líneas de menor resistencia que presentan los países periféricos.

La OMC (Organización Mundial de Comercio) nació para encuadrar reacciones a fin de evitar desmadres. Para la OMC no haber podido cerrar su última ronda de negociaciones implicó no sólo la incapacidad de alcanzar los objetivos enunciados sino que también alentó el descreimiento a su legitimidad internacional. Inequívocos, los avatares en torno a las green tariffs siguen llevando agua al molino de los que, crisis mediante, suscribieron el acta de defunción del sistema global de comercio tal cual lo conocemos en la actualidad. Con el mar de fondo de la crisis, el escenario en el cual se desarrollaran las nuevas relaciones internacionales, que entre otras cosas deben encuadrar el proteccionismo, tiene como protagonistas a decenas de actores cuya distribución del poder geopolítico representa un marcado cambio con respecto a períodos o siglos pasados. Fomentar un mayor grado de integración global a los efectos de promover la estabilidad mundial sobre la base de una especie de multilateralismo cooperativo es un decir que está por verse hasta dónde se convierte en un hacer.

Las green tariffs muestran la dureza de la negociación venidera sobre la nueva arquitectura financiera internacional, en la cual los pactos comerciales globales sostendrán la base del liderazgo compartido y de la generación de consensos cooperativos mundiales. Difícil, pero no imposible.

Fuente: CLARIN (ir)

LA ROSADA BLOQUEARÁ LA EXPORTACIÓN DE CARNE
Lo que mata es la inflación
El Gobiero intenta revertir la suba del 25% de las últimas semanas. No se despacha ni un kilo de bife desde hace dos semanas. Alejandro Bercovich.

Por Alejandro Bercovich


La Casa Rosada, complicada por el aumento del costo de vida, cerró de hecho la venta de carne al exterior. La medida apunta a bajar los precios de los principales cortes, que registraron aumentos de más de 25 por ciento.

Sin mediar decretos ni resoluciones, el Gobierno cerró las exportaciones de carne para intentar frenar la disparada de los bifes en las principales ciudades del país. La medida no fue formalizada por escrito pero sí confirmada a Crítica de la Argentina por fuentes oficiales y empresariales, que ratificaron que rige desde hace aproximadamente dos semanas. El objetivo gubernamental, que aún no se cumplió, es revertir los aumentos del 25% promedio que sufrieron los consumidores de los cortes vacunos más populares.

La prohibición de despachar carne al exterior opera porque se interrumpió el otorgamiento de los permisos que se exigen desde 2008, denominados Registros de Operaciones de Exportación (ROE).

Los únicos cortes cuyos envíos no se interrumpieron son los de la Cuota Hilton, que Europa permite importar con menos aranceles y que se venden carísimos en el Viejo Continente.

El organismo que suele entregar y ahora retiene los ROE es la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario (ONCCA), que preside desde hace cuatro meses el contador Juan Manuel Campillo, ex ministro de Economía de Néstor Kirchner en Santa Cruz. Se trata del mismo ente que entrega subsidios multimillonarios a los engordadores de ganado a corral y a otros productores de alimenalimentos para contener su precio en el mercado interno.

Los dueños de los frigoríficos culpan por las restricciones al secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien hoy volverá a reunirse con ellos en la denominada “Mesa de Carnes”. También advierten que si el torniquete continúa, deberán suspender o despedir personal. Y aseguran que la medida no logrará frenar los aumentos al público, que a su juicio responden al encarecimiento del ganado en pie.

“Las exportaciones están cerradas de hecho, pero la cantidad de carne que hace falta para abastecer el mercado a los precios del año pasado es muy superior a la que liberan con esta medida”, dijo a este diario el presidente de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes (Ciccra), Miguel Schiariti.

Un alto ejecutivo de una cadena de supermercados lo dijo aún más tajantemente tras pedir anonimato: “Desde hace dos semanas que no se firma un solo ROE”, aseguró.

En la ONCCA confirmaron el bloqueo de los embarques y explicaron que es “para no coadyuvar al aumento de precios”. También avisaron que este lunes empezarán a reempadronar a los dueños de feedlots (establecimientos de engorde) para hacer más efectivos los subsidios que entregan al sector.

Los principales perjudicados por la interrupción de las ventas serán los consumidores de Rusia, el mayor destino en volumen de la carne que sale del país.

El presidente del poderoso Consorcio ABC, Mario Ravettino, quien representa a los frigoríficos exportadores, concluyó justamente ayer una visita a Moscú para promocionar las virtudes del bife argentino. Funcionarios de primer nivel del Gobierno dicen desconocer aún el momento en que los churrascos argentinos volverán a ser degustados por los ciudadados rusos. Las fronteras están cerradas aunque no medie una medida oficial que la legitime.

Para los dueños de los frigoríficos que abastecen el mercado local, el freno de los embarques no servirá porque la carne que se exporta no llega al 20% de la que se produce en el país. Según el último informe de Ciccra, el año pasado se exportaron 638 mil toneladas de carne. El volumen fue un 50% superior al de 2008 pero los ingresos no fueron tanto mejores porque los precios internacionales cayeron. En total, las ventas trajeron al país u$s 1.866,4 millones, un 11,9% más que un año antes.

Schiariti opinó que “el problema es la caída del stock de ganado por la política sectorial que llevó adelante este Gobierno”. Precisó que el año pasado se faenaron 16,3 millones de cabezas, un récord que no se alcanzaba desde 1978. Pero para peor, la participación de las hembras en la faena total llegó a 49,7% y se constituyó en el guarismo más elevado de los últimos veinte años. Eso anticipa que el stock futuro seguirá cayendo.

El ministro de Agricultura, Julián Domínguez, prefirió el optimismo. En un acto en Rosario dijo que “hay una demanda sostenida de vientres de hembras para poblar los campos” y aseguró que también “hay demanda de semillas para pastura forrajera y de toros”, con miras en el mediano plazo.

Los que temen por su futuro son los obreros del sector. El secretario general del sindicato cárnico bonaerense, Silvio Etchehún, denunció ante este diario que “ya hay 48 despedidos en el frigorífico Rioplatense, otros 55 en General Pico (La Pampa) y otros 22 en Misiones”.

El líder del sindicato nacional, José Fantini, se reunirá hoy con empresarios del rubro.

DETRÁS DEL BIFE, UNA PELEA POR PODER. Cuando el conflicto con la dirigencia agropecuaria comenzaba a convertirse en la Guerra Gaucha, la Presidenta le puso valor al peso que el asado y la milanesa tienen para los argentinos: “Comemos más de 70 kilos de carne vacuna por año. Y no estamos dispuestos a cambiar nuestra dieta alimentaria. Somos un caso único en el mundo”.

Esa trascendencia le otorga a la pelea por la carne una dimensión política: no en vano la primera baja que sufrieron las filas K fue una consecuencia de la discusión sobre la gestión oficial en ese mercado. En mayo de 2006, la diputada María del Carmen Alarcón fue expulsada de la Comisión de Agricultura y Ganadería, que presidía, tras la decisión de Néstor Kirchner de bloquear las exportaciones para hacer descender los precios domésticos. Ahí comenzó a hacerse explícito el divorcio del Gobierno con el sector agrícola-ganadero.

Para el Poder Ejecutivo, la disputa por el precio de la carne no es sólo el debate con un sector de la economía. Es parte de la pelea por el poder.

"LOS PRECIOS BAJAN SI LOS CONSUMIDORES DEJAN DE COMPRAR". “No se puede pagar 35 pesos por un kilo de milanesas. ¿Cómo hacés para llevar a la mesa asado para cuatro personas? Te vale 60 pesos. Es imposible. Dos bifes: 20 pesos. Los consumidores son los que van a terminar con esta historia”. El vicepresidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías de la Capital Federal, Alberto Williams, está convencido de que los valores de los cortes, incluso de los más populares, hicieron que el más argentino de los alimentos sea un producto inaccesible para las mayorías. Y cree que ninguna política pública, sino el rechazo de los propios clientes de las carnicerías va a terminar con la escalada inflacionaria en el sector.

La caída de la oferta de ganado para faena desató la fiebre remarcadora que en lo que va del año acumula más de 25 por ciento de inflación. Williams estima que a la retracción de las cabezas se sumó un plan de engorde de los productores que aprovechan el crecimiento de las pasturas con las últimas lluvias para lograr mejores pesos de los animales. “Pero en algún momento van a tener que vender”, advirtió el empresario.

Para el representante de las carnicerías, un cierre de las exportaciones podría favorecer el aumento de la oferta, y por lo tanto una disminución de los precios al consumidor, “siempre y cuando la gente se niegue a pagar los precios actuales, que es lo mejor que puede hacer”.

El Mercado de Hacienda de Liniers volvió a padecer ayer una jornada con escaso movimiento de animales, lo que contribuyó a que los precios se mantuvieran en los mismos niveles elevados de las últimas semanas.

Fuente: CRITICA DE LA ARGENTINA (ir)

Advierten que la restricción de las exportaciones no frenará el aumento del precio de la carne
"Una medida restrictiva de este tipo no favorece en absoluto", señaló el secretario de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, Carlos Pujol; pidió medidas para "favorecer la producción" y "recomponer el stock"

En medio de un fuerte aumento de los valores minoristas, el secretario de la Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, Carlos Pujol, advirtió hoy que la decisión oficial de limitar la exportación de carne para aumentar la oferta en el mercado interno no empujará los precios a la baja.

De esta manera se refirió a la versión publicada por LA NACION, que consigna que la orden del poderoso secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es restringir las exportaciones del sector para frenar el alza del precio.

Pujol indicó a radio Continental que para aumentar la oferta de ganado en el mercado interno, es preciso "favorecer la producción", y para ello consideró que es necesario aplicar políticas para que "el productor tenga alicientes y pueda recomponer el stock".

"Una medida restrictiva de este tipo no favorece en absoluto", afirmó el dirigente ganadero, quien subrayó: "Nunca estamos de acuerdo con la intervención". Asimismo, puntualizó que la escasez de oferta de carne "es una consecuencia de cosas ya hechas", y evaluó que tal situación "no se puede remediar con una medida en 48 horas".

Fuente: LA NACION.com (ir)


 
 
 
 
 
 
 
 
4124-4700
pilar.assefh@lafundacion.edu.ar
Uruguay 57 Bs. As.