jueves 12 de noviembre de 2009




Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
Argentina-Brasil: un empate en publicidad
Los superclásicos rivales sudamericanos compartieron el máximo premio de El Ojo de Iberoamérica.
LA NACION.com


MEDIOS Y COMUNICACION
¿Homovidens?
A partir de los debates planteados por la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, Daniel Cabrera vuelve a instalar la discusión sobre la construcción de la realidad en torno de los medios y de las audiencias.
Daniel Cabrera

PAGINA/12

MEDIOS Y COMUNICACION
“Tatuados por los medios”

Un nuevo libro de la periodista Silvia Bacher presenta los dilemas de la educación de los jóvenes en la era digital.
Washington Uranga
PAGINA/12

Puerto de Rosario en vías de recuperación
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

APEC apunta a conformar área de libre comercio
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

SanCor ratifica liderazgo en exportación de lácteos
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Israel ratifica tratado con el Mercosur
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Editorial
Buen ejemplo de los estudiantes
Alumnos secundarios participantes del programa Escuela de Vecinos entregaron su informe a la Legislatura porteña

LA NACION

Rincón gaucho en la escuela
Galardonaron a alumnos rurales

En la 6a. edición del concurso hubo casi 800 participantes de nivel primario y secundario
Roberto Seifert
LA NACION

Protesta estudiantil
Conflicto en la UBA por la Asamblea Universitaria
La FUBA rechaza elegir rector en diciembre
Raquel San Martín
LA NACION



Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
Argentina-Brasil: un empate en publicidad
Los superclásicos rivales sudamericanos compartieron el máximo premio de El Ojo de Iberoamérica.


Ilustración: Varinia Telleria

El superclásico sudamericano se juega en varios rubros. En las canchas de fútbol, en la economía, en la política y también en un ámbito donde la competencia es un tanto más pareja si de resultados creativos hablamos: la industria publicitaria.

Al menos así surge de los resultados de la versión 2009 de El Ojo de Iberoamérica, el festival regional que, con 12 años de vida, se ha consolidado como un espacio de referencia para la industria latina de las ideas. Aunque Brasil acumuló más premios que la Argentina, El Gran Ojo de Cine/TV, la categoría central, dictaminó un empate.

Los protagonistas de esta paridad en lo más alto del podio fueron Lucchetti y VolksWagen Brasil. El amplificado impacto que Mamá Lucchetti generó en los consumidores y, por carácter transitivo, en las ventas de la etiqueta, convirtió a la agencia Madre en creadora del personaje publicitario del año, cabeza a cabeza con el infinitamente menos creativo (y definitivamente menos divertido) don Carlos de la Afip, campaña realizada por Braga Menéndez.

La campaña entera de Lucchetti, que incluyó íconos de esta madre de personalidad tan particular diseñada por PepperMelon, fue la ganadora. Como representante de esta campaña, les subí "Master of the sopas", mi comercial favorito.

Del otro lado, el premiado brasileño fue para "Perropez", de la agencia Almap BBDO para el VolksWagen SpaceFox, una pieza que también apuesta por la magia de la postproducción, aunque sobre esta historia de amistad "real", tan bien contada por la dirección de Armando Bo, de Rebolucion.

Y para cerrar este repaso por lo mejor de El Ojo 2009, van tres piezas que ganaron Oro y que a mí me encantaron.

LOS ELEGIDOS

-"Master of the sopas" - Lucchetti (ver).
En medio de una campaña integral, esta fue la pieza que más me gustó. Toda la ironía que los creativos de Madre supieron construir alrededor de este personaje y esta familia, se luce en este spot.
Agencia: Madre Buenos Aires.

-"Perropez" - VolksWagen SpaceFox (ver).
Cuando se trata de contar historias que vendan, la imaginación no tiene límites, y el trabajo de posproducción digital tampoco. Este aviso de la agencia más exitosa de Brasil es un buen ejemplo.
Agencia: Almap BBDO, Brasil.

-"La cuenta" - Cadbury (ver).
Con dirección de Nico & Martín para la productora Primo y la dirección general creativa de la dupla Maxi Itzkoff-Mariano Serkin, la agencia que comanda Pablo Del Campo inventó este chocolatómetro tan efectivo y que logró ubicar a la marca en la cabeza de los consumidores.
Agencia:
Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi.

-"Encuentro" - Coca Cola (ver).
Con la supervisión creativo del argentino Leandro Raposo (ex JWT), Coca Cola, una vez más, vuelve a apostar por la creatividad emocional, pero con un salto cualitativo más que interesante en su producción y su realización.
Agencia: McCann Erickson Madrid.

-"Narub" - Banco Gallego (ver).
Siempre Contrapunto se lleva un par de estatuillas. Esta vez fue con esta bizarra campaña para el Depósito Amigo del Banco Gallego, con Fernando "el Niño" Torres como inesperado protagonista.
Agencia: Contrapunto Madrid.


REWIND, UN MOMENTO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.

La chica del aviso (ver)

Susana Giménez, Patricia Sarán, Natalia Oreiro. Son varios los casos. La publicidad ha sido semillero de actrices y el aviso de esta semana es un ejemplo de ello. Cuando todavía daba sus primeros pasos en la actuación, Mónica Antonópulos supo conquistar a todos desde la tanda. Fue en 2005, con "Caballo", esta pieza realizada por Lowe (ahora Draftfcb) para Isenbeck. Con banda musical de Scissor Sisters ("Filthy Gorgeous"), el comercial significó los últimos segundos de Mónica como chica "anónima".



Fuente: LA NACION.com (ir)

MEDIOS Y COMUNICACION
¿Homovidens?

Por Daniel Cabrera (*)

Curiosamente, las posturas esgrimidas por los dos bandos que parecen haberse formado en torno de la denominada ley de medios tienen un punto en común que resulta necesario analizar.

Por un lado, dicen los defensores de la nueva ley que los medios manipulan la realidad y no la reflejan tal cual es. Desde el otro, se defiende al gremio alegando que los medios muestran lo que sucede tal cual es.

Se infiere lógicamente de dichas premisas que una de las dos partes falta a la verdad, que la realidad es una sola y que todos podríamos observarla y transmitirla de la misma manera. ¿Es esto posible?

¿Es factible que todos veamos la misma realidad y la difundamos sin dejarnos influir por nuestros valores, por nuestra óptica, por nuestra posición social y política?

¿Por qué no aceptar que cada uno ve lo que quiere, o lo que puede, y lo comunica en consecuencia? La objetividad es un anhelo quimérico, aunque hay que hacer el máximo esfuerzo posible por lograr una subjetividad razonable y compartible.

De lo que se deduce que la realidad puede ser una sola, pero cada uno la construye basándose en sus creencias y, por lo tanto, cada uno la transmite, inevitablemente, de manera sesgada: resaltando, ocultando, enfatizando lo que su leal saber y entender indica.

Siendo más que obvio que siempre hay, al menos, dos puntos de vista respecto de un mismo fenómeno, resulta muy alentador que la nueva ley reprima monopolios, oligopolios o cualquier concentración exagerada de miradas; pero también es excedido el temor a la manipulación.

El poder de los medios masivos de comunicación se viene estudiando en las ciencias sociales desde hace casi un siglo. Luego de pasar por etapas en las que se creía que los medios influían directa e inmediatamente en el público, obligando a una única lectura y forzando unanimidad de respuestas frente al estímulo mediático, el consenso actual reconoce a los medios su capacidad para imponer temas y para operar sobre la cognición a mediano y largo plazo, pero no para decirnos qué pensar sobre cada tema.

Por otra parte, recientes estudios otorgan a las audiencias cierta competencia para decodificar los mensajes, independientemente de las intenciones de los mensajeros.

¿Cómo sostener, si no, las diferentes interpretaciones que el público hace de un mismo evento? ¿Cómo explicar que no haya opiniones unánimes para todos los asuntos que los medios ponen en agenda?

Como bien dijo un líder político ya fallecido: se puede engañar a muchos durante un cierto tiempo; o a unos pocos durante mucho tiempo; pero no se puede engañar a todos todo el tiempo.

Los medios pueden ser un gran monstruo, pero la gente no es estúpida.

(*) Licenciado en Ciencia Política, docente e investigador (UBA).



Fuente: PAGINA/12 (ir)

MEDIOS Y COMUNICACION
“Tatuados por los medios”

Por Washington Uranga

Hay quienes los llaman “nativos digitales”. Silvia Bacher los nombra con el título de su libro (178 páginas) de reciente aparición: Tatuados por los medios (editorial Paidós, 2009). El trabajo, que lleva el subtítulo “dilemas de la educación en la era digital”, habla de los jóvenes y de su relación con los procesos educativos. La obra ingresa en la problemática que surge del desarrollo de las nuevas tecnologías en la vida de las generaciones más jóvenes, pero desde una perspectiva que inscribe este aspecto en el marco de una realidad mucho más compleja. O como lo señala el investigador colombiano Jesús Martín-Barbero en el prólogo del mismo libro, sin caer en “la tramposa instrumentalización de las ‘nuevas tecnologías’ para tapar con ruido y brillo digital la hondura de la crisis que atraviesan las relaciones de la escuela con su sociedad, o el altivo desprecio con que se identifica la mutación tecnocultural del mundo que habitamos con la más fatal de las decadencias de Occidente”.

El trabajo, que combina lo conceptual y los desarrollos teóricos que apelan a connotados investigadores en la materia con la presentación de experiencias, se transforma en una muy ordenada y orientadora agenda de las principales preguntas que el mundo adulto, en particular de los educadores, puede hacer hoy frente al conflicto que la digitalización y la complejidad de la integración tecnológica de los medios de comunicación, le plantea, en primer lugar, al sistema educativo en general, y en forma particular a educadores y los mismos padres. Sin recetas, pero con muchos recorridos que aportan luces para mejorar el diagnóstico, Tatuados por los medios es un desafío para abrir la cabeza alejándose del camino de la queja y de la declaración de impotencia ante el nuevo escenario.

Para ello, Bacher (periodista de radio, televisión y medios gráficos, especializada en temas de educación) recurre a sus propias experiencias, apoyada en la trayectoria de la red de radios escolares de la que es promotora y artífice junto a comunicadores y docentes de escuelas de todo el país. En un escenario donde se enfatiza el discurso de los derechos mientras se adelantan prácticas que lo contradicen, Bacher sostiene que “no hay forma de garantizar los derechos de la infancia, si no es potenciando la capacidad crítica y las habilidades comunicativas. Por eso, no pueden considerarse políticas públicas de promoción de derechos aquellas que se limitan a exhibir coloridos afiches en las paredes de las escuelas, a las que asisten la discriminación o la falta de solidaridad. Y a las que, si no se la desarticula, antes o después, concurre la violencia”.

El argumento del libro no es contra la escuela ni en desmérito de los docentes. Por el contrario. Las reflexiones aportan a rescatar la idea de una escuela de nuevo tipo, que tiene que dialogar con otra conformación social y cultural y, sobre todo, con jóvenes que forjan su identidad a partir de nuevos estímulos, a través de otras formas de incorporación de información y metodologías no imaginadas para la producción de conocimiento donde la escuela, y los docentes, dejaron de ser la única y privilegiada fuente del saber. Los docentes compiten con una suerte de otro maestro “fantasma” que se presenta de manera siempre inesperada y novedosa a través de la red de redes poniendo en jaque sus propios conocimientos y su autoridad. En ese marco Bacher sostiene que “educar en una sociedad en la cual los lazos se tornan frágiles no es tarea sencilla”, no obstante lo cual “en un entorno volátil, gobernado por las tecnologías y el marketing, los docentes son anfitriones de uno de los pocos escenarios aún vigentes que permiten construir vínculos en los cuales los valores como el amor, la libertad, la identidad, cobren carnadura”. En lo que podría titularse como “reivindicación del maestro en la era digital”, la autora rescata que son los docentes los que pueden promover la formación de hombres y mujeres abrazados al respeto a los derechos humanos, el reconocimiento del diferente y la preservación del medioambiente, entre otros valores. Porque “desde las culturas ancestrales, el maestro es el líder con carisma suficiente para iluminar mentes y corazones. Una guía capaz de estimular el pensamiento aun en condiciones adversas”.

¿Cómo? Desarrollando un modelo educativo que, lejos de enfrentarse a los medios y a la avalancha informativa de la red de redes, incorpore su lenguaje y su dinamismo desde marcos de referencia que consoliden las estrategias educativas, incentivando la curiosidad, la innovación y la creatividad, reconociendo también la brecha digital que existe entre estudiantes y docentes, pero vinculando todo ello en un proceso comprometido con la construcción de criterios y valores. Una “escuela wiki”, propone Silvia Bacher.



Fuente: PAGINA/12 (ir)


Puerto de Rosario en vías de recuperación

El grupo Vicentín le pidió una audiencia al gobernador Hermes Binner para informarle que el proceso de recuperación operativo y financiero de las terminales I y II del puerto de Rosario marcha viento en popa y que, de no surgir inconvenientes imprevistos, en marzo estaría en condiciones de concretar la compra de la empresa. Según pudo saber PuntoBiz de fuentes de la Casa Gris, la reunión se concretará en los próximos días de acuerdo con un informe de ExpoRosario.

Aopsa, una empresa ligada al grupo Vicentín y con mucha trayectoria en el negocio portuario, fue contratada en junio de este año por el presidente de Terminal Puerto Rosario (TPR), Gustavo Shanahan, para hacerse cargo del management operativo del puerto. El pie en el puerto que puso el holding les permitió seguir bien de cerca la situación del concesionario para ver si valía la pena ir por más y comprar las acciones.

Especialistas

Así fue que conducidos por Gustavo Nardelli, llegaron al puerto 12 especialistas de primer nivel, que comenzaron a levantar la actividad de las terminales de cargas generales y contenedores del derrape que sufrieron a fines de 2008 por la combinación de la crisis financiera internacional y la baja calidad operativa de la anterior gestión.

Según informó el titular del Ente Administrador del Puerto Rosario (Enapro), Ángel Elías, a los diputados provinciales que lo citaron en la Legislatura para que explique la situación del puerto, «en la actualidad ya se recuperaron las cargas a granel, básicamente mineral de hierro, azúcar y fertilizantes, que hoy están en buenos niveles, y también se está aumentando el ritmo de movimiento de contenedores».

También habló de que hay empresas alimentarias, «como Arcor y otras lácteas», que están empezando a mover contenedores. Para Elías, más allá de los primeros indicios de recuperación del comercio exterior, este repunte del puerto calculó que será del 20% anualse basa «en el manejo profesional del nuevo staff operativo especializado del puerto, que los usuarios ven como muy satisfactorio».

Por su parte, el director de Asuntos Legales, Luis Vila, también informó que TPR está buscando activamente mejorar la calidad de los seguros de caución.

«Hay dos seguros de caución. Uno de cumplimiento de contrato y otro que reemplazó la solvencia de las compañías que integran la sociedad que están otorgados por una empresa habilitada que es Liderar, y que nosotros les pedimos que busquen una compañía más solvente, y sabemos que ellos están en activas gestiones para hacerlo», dijo. «Por el lado del Seguro de Responsabilidad Civil, se los otorgó Sancor, mientras que el Seguro de Bienes lo tiene Berkley; en definitiva, dos empresas muy solventes», agregó el asesor legal.

Convocatoria

Con respecto a la marcha de la convocatoria de acreedores, por cerca de $ 80 M, el presidente del Enapro dijo que «está avanzando bien y hay buena predisposición de los acreedores, sobre todo porque caló el mensaje de TPR de que el concurso fue para un reordenamiento con paz social del puerto».

Para marzo podría quedar acordada con los acreedores y con aval judicial la propuesta de pago. TPR siempre se mostró más partidario de la extensión del plazo de pagos y no de quita a los acreedores, algunos de los cuales renovaron contrato como prestadores de servicios.

«Hoy hay regularidad de pagos a los trabajadores y el pago puntual del canon muestra que la situación se está reordenando satisfactoriamente», dijo Elías.

Vicentín pondrá todas estas cartas sobre la mesa al gobernador y le comentará a Binner que están dadas las condiciones para dar el salto. Todavía no trascendió la forma en la que ingresará Vicentín al capital societario de TPR. ¿Será por el 100% de las acciones de clase B, que representa el 70% del capital accionario total, y está dividido en dos empresas ística Portuaria (21%) y Pro Puerto Rosario (49%)a las que hoy Shanahan se atribuye el control?



Fuente: Supl. COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

APEC apunta a conformar área de libre comercio

Singapur - Los países industrializados del APEC aún tienen que alcanzar las metas para lograr un comercio abierto fijadas hace 15 años, incluso mientras la agrupación estudia construir un área regional de libre comercio, dijeron funcionarios.

Las llamadas «Metas Bogor», adoptadas durante una cumbre celebrada en 1994 en la ciudad indonesia de Bogor, establecen que los países industrializados miembros del foro de Cooperación Económica del Asia-Pacífico deben alcanzar objetivos de libre comercio e inversión para 2010, mientras que las economías en desarrollo deben hacerlo para 2020.

«No sabemos si todos técnicamente vamos a cumplir la meta. Ahora mismo, estamos sólo decidiendo cómo vamos a medir esto el próximo año», afirmó un funcionario del APEC.

EE.UU. critica

La ex representante de comercio estadounidense Carla Hills realizó una evaluación más dura.

«Aún no estamos en 2010», dijo a la prensa el martes en un alto de un simposio para celebrar el 20º aniversario del APEC.

«Pero mi expectativa es que estamos peligrosamente cerca de 2010 y no se puede afirmar que las economías industrializadas del APEC tengan libre comercio de bienes y servicios a través del Asia-Pacífico. De hecho, todo lo contrario. Hemos visto con la crisis económica global, el aumento de las barreras comerciales», afirmó Hills.

Una declaración preliminar que sería adoptada por los ministros de Economía del APEC durante una reunión esta semana deja lugar a la ambigüedad:

«Las economías industrializadas del APEC apuntan a cumplir las Metas Bogor para 2010» y ordenarán a las autoridades que evalúen si estas metas pueden alcanzarse, afirma el borrador del comunicado.

El encuentro, que se celebra en Singapur ayer y hoy, también busca delinear un marco para ese acuerdo.

«Seguiremos poniendo en marcha los cimientos hacia un acuerdo de libre comer-cio del área Asia-Pacífico en el futuro», sostiene la declaración.

Las economías miembros del APEC representan el 40 por ciento la población mundial a lo largo de cuatro continentes, más de la mitad del Producto Bruto Interno y casi la mitad del comercio global.

Sus miembros son: Australia, Brunei, Canadá, Chile, China, Hong Kong, Indonesia, Japón, Corea, Malasia, Mé-xico, Nueva Zelanda, Papúa Nueva Guinea, Perú, Filipinas, Rusia, Singapur, Taiwan, Tailandia, Estados Unidos y Vietnam.



Fuente: Supl. COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

SanCor ratifica liderazgo en exportación de lácteos

SanCor ratificó una vez más su liderazgo en la exportación de lácteos al alcanzar durante 2008 un volumen de ventas en todo concepto de u$s 221 millones, que comparado con los u$s 118 millones de 2007, significa un crecimiento del 87%.

Este remarcable rendimiento significó para la cooperativa una importante distinción a su compromiso con la producción ya que recibió el Premio a la Exportación Argentina 2008, en reconocimiento al mayor vendedor de productos lácteos del país al exterior.

El galardón fue recibido por el presidente de SanCor, Vicente Bauducco, en dependencias de la Secretaría de Industria, Comercio y Pymes de la Nación.

A esta ceremonia asistieron, además, el vicepresidente de SanCor, Víctor Giovenale; el secretario, Rubén Echavarri; el tesorero, Daniel Anghilante, y el presidente de la Comisión Fiscalizadora, Emilio Genovesio.

El acto fue presidido por la ministra de Industria y Turismo, Débora Giorgi, y los premios se entregaron a aquellas empresas que más exportaron en sus rubros, sobre la base del «Ranking de las 1.000 Empresas que más exportan», elaborado por la revista Prensa Económica.


Fuente: Supl. COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

Israel ratifica tratado con el Mercosur

El Gobierno del Estado de Israel comunicó, en su resolución de fecha 9/11/09, que habiendo sido ratificado el Tratado de Libre Comercio firmado en Montevideo el 18/12/07 entre los países del Mercosur y el Estado de Israel por el Parlamento israelí -la Knéset-, se han cumplimentado todas las formalidades internas según la legislación israelí para la ratificación y entrada en vigencia de dicho Tratado por parte del Estado de Israel.

Como consecuencia de la resolución del Gobierno israelí, y cumpliendo con lo estipulado en el capítulo XIII artículo 6 del Tratado, Israel notificará a la República del Paraguay en su condición de Depositario del Tratado acerca de la ratificación israelí del Tratado de Libre Comercio Mercosur-Israel. Éste fue el primer y único TLC firmado por los países del Mercosur con un país fuera de Hispanoamérica.

El Estado de Israel se congratula por este hecho, así como por la inminente entrada en vigencia del Tratado de forma bilateral entre Uruguay e Israel, hasta tanto los demás países miembros del Mercosur culminen sus respectivos procesos internos de ratificación. Israel tiene la convicción y la certeza de que la ratificación del TLC Mercosur-Israel, así como la entrada en vigencia del Tratado de Libre Comercio entre Uruguay e Israel, que devendrá en la disminución paulatina de las barreras arancelarias entre los países hasta prácticamente su completa eliminación en un lapso máximo de 10 años, se traducirá en un sensible incremento en el intercambio comercial entre ambos países, contribuyendo a profundizar aún más si cabe, los sólidos lazos que vinculan a nuestros países desde la mismísima independencia del Estado de Israel.


Fuente: Supl. COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

Editorial
Buen ejemplo de los estudiantes
Alumnos secundarios participantes del programa Escuela de Vecinos entregaron su informe a la Legislatura porteña

Hace pocos días, se realizó en la Legislatura porteña un acto muy significativo. Alrededor de 700 alumnos de las escuelas secundarias de la ciudad de Buenos Aires concurrieron en la ocasión a fin de entregar a los legisladores un informe acompañado de propuestas referidas a dos temas que preocupan a la población adolescente y adulta: por una parte, la difusión de la droga, y por otra, la necesidad de trabajo digno para los jóvenes. En el acto de recepción estuvo presente el ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski.

El material llevado al organismo legislativo es una valiosa contribución de los estudiantes de enseñanza media que han actuado dentro del programa denominado Escuela de Vecinos-El Futuro Hoy, cuyo lanzamiento se produjo en mayo del año pasado y que luego la Legislatura de la ciudad consideró de "interés educativo". El coordinador del programa, profesor José María del Corral, señaló que los propósitos buscados se vinculaban con la creación de un ámbito de aproximación abierto a los alumnos a fin de que indagaran en los problemas barriales o comunales que afectan a Buenos Aires.

La tarea constructiva para la cual se convocaba a los estudiantes porteños se cifraba, en primer lugar, en darles oportunidad de participar a través de trabajos de campo en temas que suscitan un justificado interés. Esa labor estaría seguida por la constitución de comisiones cuyas propuestas se consensuarían luego en una asamblea general que desembocaría en una única propuesta. En oportunidad de la puesta en marcha del programa se contó con la asistencia del director general de Educación Estatal, Luis María Rodríguez, junto a representantes de escuelas católicas, judías, evangelistas e islámicas.

Escuela de Vecinos es fruto de una iniciativa de la Vicaría Episcopal de Educación de Buenos Aires y la Fundación Eforo; se relaciona con el programa Buenos Aires Ciudad Educativa, y está auspiciado por el Instituto de Diálogo Interreligioso y otras instituciones, como la Asociación del Personal de los Organismos de Control, la Fundación Noble y la Fundación LA NACION. Alrededor de 7000 alumnos participaron del programa, y no sólo en la ciudad, sino que también se extendió al Gran Buenos Aires, e incluso hay otras provincias que están pidiendo tener una experiencia similar.

El informe y propuesta ahora finalizados es obra de alumnos de 4º año pertenecientes a escuelas públicas y privadas que, para reunir información sobre los temas elegidos, tomaron contacto con diversos organismos de la ciudad, como la Defensoría del Pueblo; asimismo, se entrevistaron con ex ministros de Trabajo y funcionarios actualmente en ejercicio. En el desarrollo de esta actividad, los estudiantes realizaron encuestas y entrevistas personales.

Lo cumplido permite ser observado desde distintas perspectivas. Inicialmente, se destacan el valor de lo realizado por los estudiantes y el mérito de haberlos sabido motivar y orientar para el cumplimiento de una labor seria de información, análisis y clasificación de datos, extracción de conclusiones y formulación de propuestas. Luego, cabe subrayar el mérito de haber profundizado en cuestiones que afectan la conciencia ciudadana y que dañan en forma severa a los jóvenes. Atinadamente, los alumnos han dejado su trabajo en manos de los legisladores de la ciudad. Les toca a ellos dar muestras de su sensibilidad ante los problemas considerados y mostrarse efectivos en la canalización de soluciones por las vías legales adecuadas.


Fuente: LA NACION (ir)

Rincón gaucho en la escuela
Galardonaron a alumnos rurales

En la 6a. edición del concurso hubo casi 800 participantes de nivel primario y secundario

Roberto Seifert
LA NACION

Para muchos era la primera vez que llegaban a la gran ciudad. Con sus ojitos vivaces y miradas inocentes subieron al estrado para recibir el galardón que quizá nunca habían soñado. Allí estaban ayer por la tarde en la Rural estos chicos llegados del interior: los ganadores de los premios y menciones del Concurso Rincón Gaucho en la Escuela.

Organizado por la Fundación Cargill, el Ministerio de Educación de la Nación y LA NACION, el certamen, como en sus cinco ediciones anteriores, consistió en escribir sobre personajes e historias del pago chico.

En esta oportunidad se presentaron casi 800 alumnos de quinto grado de las escuelas primarias a quinto año del colegio secundario de los cuatro puntos cardinales del país.

"La vida se hace muy dura al pie de la Cordillera. Es una vida para adultos y ellos todavía son muy chicos, pero se sienten hombres", dijo a LA NACION la maestra rural Noemí Giacomini, que recibió en nombre de Damián Rainerio Ezequiel Raiguan el primer premio por el nivel primario, de la Escuela Albergue N°70, paraje Naunau-Có, departamento Ñorquín, provincia de Neuquén, por su nota "Crianceros... ayer, hoy y mañana también".

"Pensar que antes de salir para Buenos Aires, estuvo cavando un pozo de cuatro metros de profundidad con su padre para sacar agua para los animales". Así se refirió el profesor Julio José Jozami de su alumna Rocío Judith Meleán, del Colegio de San Gregorio, departamento Loreto, Santiago del Estero, galardonada por el primer premio nivel secundario por "Las teleras de mi pueblo".

Muy aplaudido, Jozami se refirió a las desigualdades de la ruralidad, "que aún parece no ser comprendida", concluyó.

Por último, los oradores destacaron la importancia que tiene la lectura en la formación cultural de los estudiantes y de la comunidad toda.

Participaron del acto, entre otros, la subsecretaria de Equidad y Calidad del Ministerio de Educación, Mara Brawer; el presidente de Cargill, Fernando Jurado; el doctor José Claudio Escribano, miembro del Directorio de la SA LA NACION, y los integrantes del jurado.


Fuente: LA NACION (ir)

Protesta estudiantil
Conflicto en la UBA por la Asamblea Universitaria
La FUBA rechaza elegir rector en diciembre

Raquel San Martín
LA NACION

En un anticipo de los conflictos que suelen traer los tiempos electorales en la Universidad de Buenos Aires (UBA), la reunión del Consejo Superior debió suspenderse ayer, a una hora de su comienzo previsto, cuando un grupo de estudiantes se movilizó al Rectorado para rechazar el adelantamiento de la Asamblea que elegirá al próximo rector.

Hace dos semanas, el Consejo Superior de la UBA decidió convocar la Asamblea Universitaria para el 14 de diciembre próximo, en el Colegio Nacional de Buenos Aires, en lugar de realizarla en marzo de 2010, como se esperaba.

Militantes de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA), conducida por el Partido Obrero, se ubicaron en la planta baja del edificio del Rectorado (en Viamonte al 400), a partir de las 6.30 de la mañana, con la idea de manifestar su rechazo a esa decisión cuando comenzara la reunión, convocada para las 9.

A las 8, el rector, Rubén Hallú, decidió suspender la sesión "para evitar disturbios", lo que se comunicó a los consejeros, que ni siquiera se acercaron al Rectorado. Enterados, los estudiantes caminaron tres cuadras, hasta el Ministerio de Trabajo, en Alem al 600, para sumarse a la protesta de trabajadores de Kraft (de lo que se informa en la sección Política).

La reunión del Consejo Superior -en cuyo orden del día no figuraba tratar el tema de la Asamblea- se pospuso para el miércoles próximo.

El proceso de renovación de autoridades en la UBA empezó en agosto, con la elección en las trece facultades de consejeros directivos, superiores y decanos -elecciones que todavía no terminaron-, que integrarán la Asamblea Universitaria, con 236 miembros. Allí, se elegirá al rector que conducirá la UBA hasta 2014.

Los estudiantes rechazan la nueva fecha de la Asamblea Universitaria por "ilegal" y afirman que "los consejeros que van a votar son los que asumen recién en marzo próximo, así que no tienen mandato", como expresó ayer el presidente de la FUBA, Cristian Henkel.

Desde el Rectorado rechazan el argumento y afirman que el adelantamiento de la Asamblea se hizo para "reorganizar el calendario electoral de la UBA". "La idea es que el proceso electoral se resuelva entre septiembre y diciembre, para que en marzo asuman las nuevas autoridades y haya una nueva gestión que comience a trabajar en abril", se explicó a LA NACION.


Fuente: LA NACION (ir)


 
 
 
 
 
 
 
 
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