viernes 13 de noviembre de 2009




EDUCACION
No se llegará a la cantidad mínima de días de clases
Capital y Provincia no podrán cumplir con la ley. Es por los días perdidos a causa de la Gripe A y por los paros docentes. Según la ley que rige desde 2004 debe haber un mínimo de 180 días. Hasta ahora, en Capital, habrá 173; y en Provincia, 170.
Fabián Debesa y Liliana Moreno
CLARIN


Los docentes porteños anunciaron un nuevo paro de 48 horas para fin de mes
Los gremios dispusieron un cese de actividades para el 25 y 26 de noviembre, en demanda de aumentos salariales, mayor presupuesto y la declaración de la emergencia educativa
LA NACION

LA APERTURA DE NUEVAS UNIVERSIDADES Y LA OPOSICION DEL CIN
Tres estrenos con resistencia

La Cámara de Diputados aprobó crear las universidades nacionales de Avellaneda, del Oeste y de Villa Mercedes. El consejo de rectores había presentado informes negativos y rechaza la división de la Universidad de San Luis.
Julián Bruschtein
PAGINA/12



EDUCACION
No se llegará a la cantidad mínima de días de clases
Capital y Provincia no podrán cumplir con la ley. Es por los días perdidos a causa de la Gripe A y por los paros docentes. Según la ley que rige desde 2004 debe haber un mínimo de 180 días. Hasta ahora, en Capital, habrá 173; y en Provincia, 170.

Por: Fabián Debesa; Liliana Moreno

Las cuentas no dan, y la Ciudad y la provincia de Buenos Aires no podrán cumplir con el piso mínimo de 180 días de clases fijado por la Ley nacional 25.864. La Provincia había previsto 187 jornadas en las aulas y hasta ahora llega a 170, y de los 185 establecidos por la Ciudad hoy se cumple con 173.

Los 17 días perdidos en Provincia se deben a siete paros del Frente Gremial, un paro nacional de CTERA y nueve días sin clases por la Gripe A. Esta es la situación de base, ya que en decenas de escuelas -como, por ejemplo, el Normal 2 y el Normal 3 de La Plata-, se perdieron entre 30 y 40 días debido a huelgas del personal no docente. Además, el conflicto está abierto y no se descartan nuevos paros.

No obstante, el director de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, aseguró ayer que no habrá modificaciones en el calendario escolar. "Las clases terminan el 15 de diciembre y vamos a controlar que se cumpla. Sólo ese día pueden hacerse los actos escolares de fin de curso y no el viernes anterior. Tampoco vamos a permitir que a partir del 30 de noviembre no se tome asistencia a los alumnos", sostuvo.

La Ley 25.864 establece que, ante su eventual incumplimiento, las autoridades educativas de cada jurisdicción deberán adoptar medidas para compensar los días perdidos. La Provincia dispuso un diagrama de tareas escolares para recuperar los contenidos a mitad de año, cuando se suspendieron las clases por la Gripe A. Por lo tanto, los funcionarios aseguran que "hemos logrado alcanzar los objetivos pedagógicos", y no consideran necesaria una extensión del ciclo. En 2008, hubo 8 paros y las autoridades extendieron una semana el cronograma de actividades. Así, el gobierno logró garantizar el piso de 180 días de clases.

La Ciudad había previsto para este año un calendario de 185 días de clase, y hasta ahora logra cumplir con 173. Hubo seis días de paro de los sindicatos locales, un día de paro nacional de CTERA y nueve días sin clases por la Gripe A. En total, son 16 días que efectivamente terminaron siendo 12 porque se suspendieron las vacaciones de primavera, que se estrenaban este año, entre el 12 y el 16 de octubre (el 12 fue feriado).

En las escuelas porteñas, el ciclo lectivo finaliza el 18 de diciembre y, como en Provincia, la fecha no se correrá. "Ya habíamos extendido nuestro calendario para sumar las vacaciones de primavera. Además, a diferencia de otras jurisdicciones, desde el año pasado no realizamos las jornadas de reflexión docente, que suelen ser cuatro días en el año", dijeron fuentes del Ministerio.

En 2008, en la Ciudad se perdieron 13 días por paros. "Las escuelas hicieron un cronograma de recuperación -agregaron-. Y el ciclo se extendió donde fue necesario. Así cumplimos con los 180 días".

Según datos del Consejo Federal de Educación, desde su sanción en 2004, la Ley de los 180 días nunca se cumplió en la totalidad del país: 12 jurisdicciones la incumplieron en 2004; 16 en 2005; 4 en 2006; 14 en 2007 y el récord fue el año pasado con 22, aunque varias estuvieron cerca.

Fuente: CLARIN (ir)

Los docentes porteños anunciaron un nuevo paro de 48 horas para fin de mes
Los gremios dispusieron un cese de actividades para el 25 y 26 de noviembre, en demanda de aumentos salariales, mayor presupuesto y la declaración de la emergencia educativa

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio que nuclea a la mayor parte de los docentes porteños, dispuso hoy un paro para el 25 y 26 de noviembre, en demanda de aumentos salariales, mayor presupuesto y la declaración de la emergencia educativa y sanitaria.

La medida de fuerza, que incluirá movilizaciones, se llevará a cabo en el marco de un plan de lucha que durante esos días realizará la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Así lo anunciaron esta mañana en conferencia de prensa el titular de ATE-Capital, Rodolfo Arrenechea, y el de UTE, Eduardo López.

El pasado 28 de octubre los docentes habían realizado un paro de actividades por 24 horas.

En esa ocasión, el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez descartó posibles aumentos para este año. Además, si bien señaló que hay "voluntad" de negociar con los sindicatos, ratificó que en el presupuesto 2010 de la ciudad no prevé incrementos salariales.


Fuente: LA NACION (ir)

LA APERTURA DE NUEVAS UNIVERSIDADES Y LA OPOSICION DEL CIN
Tres estrenos con resistencia

La Cámara de Diputados aprobó crear las universidades nacionales de Avellaneda, del Oeste y de Villa Mercedes. El consejo de rectores había presentado informes negativos y rechaza la división de la Universidad de San Luis.

Por Julián Bruschtein

El Congreso aprobó la creación de tres universidades nacionales y la decisión causó malestar entre las autoridades académicas, ya que el Consejo Interuniversitario Nacional había emitido un informe negativo sobre las nuevas casas de estudios: “Sobre todo, es un despropósito la creación de la Universidad de Villa Mercedes”, señaló Sergio Maluendres, integrante del comité ejecutivo del CIN. La diputada Adriana Puiggrós afirmó que “cada proyecto va acompañado de un informe de factibilidad y una asignación presupuestaria” y agregó que para zanjar las diferencias con el sector académico “hace falta sancionar una nueva ley de educación superior que contenga un espacio de debate común”.

Tras varias sesiones donde los proyectos estuvieron en el temario pero finalmente no se trataron, la Cámara de Diputados aprobó anteayer proyectos de creación de ocho universidades. Tres de ellos ya tenían media sanción en el Senado, por lo que quedaron habilitadas las universidades nacionales de Avellaneda, del Oeste (en la localidad bonaerense de Merlo) y de Villa Mercedes (San Luis). Los otros cinco proyectos, que ahora pasan al Senado, son los de las universidades de Moreno, de Almirante Brown, Arturo Jauretche (en Florencio Varela), de José C. Paz y de la Región Metropolitana Norte (en San Isidro). Además, la semana que viene llegarán a Diputados los proyectos de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego y la Universidad Agraria Nacional.

“Parece que el Congreso y la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU) van en sentido contrario. Mientras el Parlamento crea nuevas universidades, la SPU lanza programas de diagnóstico sobre la expansión de la educación superior”, dijo a Página/12 Maluendres, rector de la Universidad de La Pampa. El CIN, donde confluyen los rectores universitarios, ya se había pronunciado en contra de la apertura de las nuevas instituciones. “El despropósito más grande es el de Villa Mercedes, porque se crea una universidad en un lugar donde ya existe una sede de la de San Luis”, dijo Maluendres.

En cambio, para Puiggrós, “hay que sacarse de encima los prejuicios que existen sobre los intendentes y despejar además la idea de que no tienen financiamiento y que los fondos se les van a restar a las otras universidades”. La titular de la Comisión de Educación de la Cámara baja explicó que “cada proyecto contiene un informe de factibilidad y una asignación presupuestaria”. Los informes se basan, entre otros puntos, “en el estudio de los índices de demanda que hay que en cada distrito. Por ejemplo, se encontraron datos como que en 2006 y 2007 la UBA tenía cerca de 370 mil estudiantes y en los dos años siguientes bajó a 330 mil. Son 40 mil estudiantes menos que descomprimen a la UBA y que se integraron a las casas de estudios del conurbano”, dijo.

La actual Ley de Educación Superior fija que el CIN emita un informe sobre propuestas de nuevas universidades, pero no es vinculante. La diferencia entre el sector político y el académico es una constante en los últimos años cuando se crean universidades. Para Puiggrós el problema es que “hace falta una ley que establezca un consejo de decisión donde participen todos los actores: el sector político, el académico público y privado, los sindicatos. Un espacio donde se puedan acordar criterios de planificación”.

En ese sentido, Maluendres recordó que “existen los centros de planificación regional de la educación superior para lograr consensos. Hay que reforzarlos”. “Cuando se aprobó en 2007 la creación de la universidad de Chaco Austral pese al informe negativo del CIN, el cuerpo logró el veto de los artículos que establecían el desmembramiento de la Universidad del Nordeste”, recordó Maluendres. La próxima semana se reunirán los rectores y evaluarán su estrategia ante las nuevas instituciones.


Fuente: PAGINA/12 (ir)


 
 
 
 
 
 
 
 
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