lunes 14 de diciembre de 2009




CAOS FRENTE AL CONGRESO
En medio de enfrentamientos entre policías y alumnos, Hallú fue reelecto
Mientras la Asamblea de la UBA ratificó al rector, representantes de la FUBA apostados frente al Parlamento para repudiar el voto y los policías que vallaron el lugar protagonizaron una batalla campal en la zona.

CRITICA DIGITAL


Managment
Cómo llevar a buen puerto una empresa familiar
Se necesitan reglas claras y profesionalismo en la gestión para sortear las crisis
María Agustina Rato
LA NACION

Consumo y negocios
Las marcas golean con Estudiantes
Los sponsors del equipo platense lograron resultados inesperados; otros patrocinantes podrían sumarse en el actual Mundial de Clubes
LA NACION

STYLE WARS
Alta costura en 4 minutos

Reciclaje, show y un viaje a Nueva York para los "modistos" más rápidos.
Mariano Del Aguila
CLARIN, Suplemento SI



CAOS FRENTE AL CONGRESO
En medio de enfrentamientos entre policías y alumnos, Hallú fue reelecto
Mientras la Asamblea de la UBA ratificó al rector, representantes de la FUBA apostados frente al Parlamento para repudiar el voto y los policías que vallaron el lugar protagonizaron una batalla campal en la zona.


El rector continuará en el cargo por cuatro años más gracias a los 144 votos a favor. Hubo una sola abstención. (DYN)

En el mismo momento en que la la Asamblea de la UBA reelegía a Rubén Hallaú como rector de la casa de altos estudios, una batalla campal se libró en las inmediaciones del Congreso de la Nación entre la policía y alumnos de la Federación Universitaria Argentina (FUBA).

Cuando Hallú era ratificado en su cargo, un grupo de estudiantes intentó traspasar una valla de seguridad sobre la avenida Rivadavia y fue reprimido por el cuerpo de Infantería, que montaba guardia en el lugar desde la mañana temprano.

Fue entonces cuando una lluvia de piedras cayó desde el sector de los manifestantes hacia los uniformados, quienes respondieron con balas de goma, gases lacrimógenos y tanques hidrantes, que lanzaba tinta azul de reconocimiento.

A pocos metros de allí, dentro del subsuelo del Congreso, la asamblea universitaria reeligió a Hallú para que siga en el cargo por 144 votos a favor, 25 más de los que necesitaba, y una sola abstención.

Luego de más de media hora de incesantes piedrazos, los alumnos comenzaron a replegarse sobre Callao. Habría alumnos y policías heridos como consecuencia del choque.

Un consejero estudiantil denunció que “la elección fue una farsa. Fue una emboscada, éramos treinta estudiantes contra cincuenta patovicas de la Cámara. Nos reventaron a trompadas como si fuéramos delincuentes”.

Después de acampar durante la noche en la Facultad de Sociales, cerca de 200 estudiantes de la FUBA habían marchado esta mañana hacia el Congreso en rechazo a la reelección de Hallú, que finalmente se materializó.

Allí los esperó un extenso vallado y operativo de seguridad que cortó varias calles. Fue así que Metrovías anunció que la línea A se subtes no se detiene en la estación Congreso.

En la zona continúa un fuerte operativo policial y se encuentran valladas las calles: Rivadavia y Callao, Yrigoyen y Entre Ríos, Riobamba y Rivadavia, Combate de los Pozos e Yrigoyen, Ayacucho y Rivadavia y Sarandí e Yrigoyen.

Por razones de seguridad, las autoridades de la Universidad de Buenos Aires (UBA) cambiaron el escenario donde 236 asambleístas reelegieron a Hallú por los siguientes cuatro años de mandato.

Los estudiantes denunciaron la “ilegitimidad” de la asamblea. El presidente de la FUBA, Cristian Henkel, aseguró que el cónclave "es antidemocrático porque los docentes y los estudiantes no tenemos casi voz, y encima de todo es una asamblea de privatizadores".

Según el dirigente estudiantil, el férreo operativo policial alrededor del Congreso "tiene un precedente: la movilización de la anterior asamblea, tres años atrás, cuando Hallú fue electo en el marco de la represión a los estudiantes y docentes que estábamos movilizados".

"Hay 5500 convenios con empresas privadas y tan solo 1200 con entidades públicas. La Universidad de Buenos Aires tiene más de cincuenta mil estudiantes realizando posgrados arancelados, que cuestan miles y miles de pesos", señaló.

Con el objetivo de garantizar el normal desarrollo del proceso electivo, los 236 asambleístas se reunieron en el edificio anexo del Congreso y no en el Colegio Nacional Buenos Aires, donde estaba previsto.

Sucede que en la última elección, en 2006, los alumnos movilizados impidieron cinco veces la elección, que finalmente se realizó también en el Congreso y con un fuerte operativo policial.

La FUBA presentó dos recursos de amparo con la firma de unos cien profesores, estudiantes y graduados, para impedir que se realice la asamblea con el argumento principal de que los consejeros electos aún no asumieron sus funciones.


Fuente: CRITICA DIGITAL (ir)

Managment
Cómo llevar a buen puerto una empresa familiar
Se necesitan reglas claras y profesionalismo en la gestión para sortear las crisis

María Agustina Rato
Para LA NACION

La multiplicación de los modelos de familia ya no es materia exclusiva de la sociología, la antropología y el derecho. El management dedica cada vez más atención a los desafíos que presentan estos nuevos vínculos a las empresas familiares. La convivencia en un mismo espacio de trabajo de familias ensambladas y de los hijos de matrimonios sucesivos plantea diferentes retos y reedita conflictos conocidos.

Según Ernesto Niethardt, profesor del Programa de Gestión Empresaria de la Escuela de Negocios de la UCA, la problemática se centra en la diversidad generacional. "El tema está más vinculado a la relación entre los hijos del primer y segundo matrimonio. La brecha generacional crea otra complejidad en la empresa: se pueden generar tensiones en el plano sucesorio o en la incorporación de familiares", explica.

Ante esta situación, afirma que la clave es mejorar la comunicación y la relación interpersonal. "Hay que generar un clima de diálogo y superar los temas tabú. También es muy importante fomentar una buena relación entre los hijos. En muchos casos, ayuda que tengan la misma formación, valores y educación."

Además, se pueden rastrear salidas en las sugerencias clásicas del management : establecer las reglas de cómo se va a relacionar la familia con la empresa, profesionalizar la gestión y generar estructuras. Para eso, los especialistas recomiendan, antes que nada, definir qué tipo de empresa familiar se busca y acordar un protocolo que se actualiza después de un plazo determinado.

Prevenir conflictos

Una forma de prevenir conflictos, de acuerdo con lo que dice Guillermo Perkins, profesor del Programa de Gestión Empresaria en el IAE, de la Universidad Austral, es organizar buenos sistemas de evaluación, de remuneración y de información. "Los familiares tienen que estar dispuestos a ser evaluados, se tienen que distinguir los diferentes componentes de la remuneración -directorio, trabajo y propiedad-, y se debe tener en cuenta a los dueños que no trabajan en la firma", indica.

En casos extremos, Perkins propone tomar una decisión más drástica: "Si la realidad familiar se empobrece por peleas o divorcios, lo mejor es alejar a la familia de la firma, y ponderar un comportamiento jurídico, que reglamente la vinculación de la familia con la empresa."

Sin embargo, no hay recetas universales. "No se puede generalizar. Cada empresa, al igual que la familia, es un mundo particular, y tiene que encontrar una solución a su medida", advierte Niethardt.

Eso es lo que ocurrió en Giesso, una empresa familiar con más de 125 años de trayectoria en el mercado textil. Su presidente, Mariano Rodríguez Giesso, dice que allí no tienen los inconvenientes típicos de sus pares. La cuarta generación, representada por su madre, encontró la fórmula: separar la familia del trabajo. El control de la sociedad está en manos del único integrante de la familia que trabaja en la compañía. "Es una regla tácita que decidimos mantener", explica Rodríguez Giesso.

"La empresa familiar no es una fuente de trabajo para los familiares sino una fuente de capital. No es bueno mezclar lo personal y lo laboral, pero es inevitable. Por eso creemos que lo más sano es mantener las cosas separadas". Esa premisa, según Rodríguez Giesso, explica la continuidad de la empresa y las buenas relaciones familiares.

75%

* Es el porcentaje que representan las empresas familiares dentro del total de las unidades económicas que funcionan en la Argentina. El porcentaje es mayor aún en Estados Unidos y Europa.

Los personajes

GUILLERMO PERKINS
profesor

* Qué enseña: Programa de Gestión Empresaria.

* Dónde: en el IAE, de la Universidad Austral.

* Qué aconseja: los familiares tienen que estar dispuestos a ser evaluados, se tienen que distinguir los diferentes componentes de la remuneración ?directorio, trabajo y propiedad? y se debe tener en cuenta a los dueños que no trabajan en la firma.

* Qué hacer en casos extremos: si la realidad familiar se empobrece por peleas o divorcios, lo mejor es alejar a la familia de la firma y ponderar un comportamiento jurídico, que reglamente la vinculación de la familia con la empresa.

ERNESTO NIETHARDT
profesor

* Qué enseña: Programa de Gestión Empresaria.

* Dónde: en la Universidad Católica Argentina (UCA).

* Qué estudia: su interés está más vinculado a la relación entre los hijos del primero y segundo matrimonio. La brecha generacional crea otra complejidad en la empresa: se pueden generar tensiones en el plano sucesorio o en la incorporación de familiares.

* Cómo solucionar los conflictos: hay que generar un clima de diálogo y superar los temas tabú. También es muy importante fomentar una buena relación entre los hijos. En muchos casos, ayuda que tengan la misma formación, valores y educación.


Fuente: LA NACION (ir)

Consumo y negocios
Las marcas golean con Estudiantes
Los sponsors del equipo platense lograron resultados inesperados; otros patrocinantes podrían sumarse en el actual Mundial de Clubes

Antes de que Estudiantes de La Plata y Barcelona lleguen a jugar la final del Mundial de Clubes, en Abu Dhabi, como muchos suponen, ya habrá varios ganadores. Se trata de las marcas que apostaron por los "pincharratas", que tendrán una exposición mediática superior a la que se esperaba al momento de firmar los contratos de sponsoreo.

Topper, Gatorade y RCA festejaron como el más fanático del "león platense", los goles de Gastón Fernández y Mauro Bosellli, que sirvieron para ganar la final de la 50° Copa Libertadores de América y que sellaron el pasaje al torneo de Dubai.

Dos comparaciones ilustran los beneficios del logro deportivo en relación con la inversión. Mientras que Nike le paga a Barcelona 30 millones de euros por cada temporada, Topper le entrega a Estudiantes US$ 500.000 por año. El Barca no tiene sponsor en su camiseta, pero se pueden tomar como referencia los 100 millones de euros que puso AIG en Manchester United, para contrastar con los US$ 500.000 que pagó RCA por cada año de presencia en el pecho de Juan Sebastián Verón y compañía.

"No pensábamos en el corto plazo, sino en una relación emocional entre equipo, hincha y marca, que subiera las ventas. Claro que la Libertadores y la presencia en Dubai nos sorprendió a todos", dijo Diego Mohadeb, director de Marketing de Topper.

Ezequiel Meroño, jefe de Marketing de RCA, dijo que antes en La Plata casi no tenían ventas y ahora la facturación explotó. "Con el Mundial de Clubes esperamos más visibilidad en la región y que nos vean proveedores de todo el mundo", agregó.

Algunos de estos contratos vencen a fin de año, y en Estudiantes se ilusionan con obtener entre 20 y 30% más en los próximos acuerdos, según adelantó su gerente de Marketing, Damián Holsman, quién subrayó que el club es una excelente vidriera desde hace tiempo. "Después de Boca y River, somos uno de los clubes que más gana por sponsoreo", indicó.

Lo que viene

Además de los tres sponsors, acompañan al "León" Telecom (no estuvo los últimos meses, pero renovará) UOL y Viniterra, una bodega que hace vinos especiales para el club. Nicolás Arboit, gerente de Viniterra, contó que se hizo el vino para acompañar los éxitos deportivos e institucionales, como la Libertadores y la próxima inauguración del estadio.

Pero puede haber más. Un allegado al club, que está en Dubai y pidió no ser nombrado, confió que en estos días habrá contactos con sponsors de Emiratos Arabes Unidos relacionados con el deporte, como la línea aérea de Abu Dhabi (Etihad) o la de Dubai (Emirates). Esta última se disputa con una petrolera y un banco el patrocinio del nuevo estadio, que llevaría su nombre.

Otros grupos locales fuertes, como el fondo de inversión Mubadala o la telefónica Etisalat, también miran con buenos ojos al equipo argentino. Al ver esto, quizá Topper, RCA y Gatorade exclamen: "¡Con el diario del lunes, cualquiera sabe!", en alusión a que luego de los éxitos es fácil ver la oportunidad en Estudiantes.

¿Ya está preparado el champagne del Mundial de Clubes?, preguntó LA NACION a Arboit. "No, todavía no. Por cábala", respondió, fiel a la tradición "pincharrata".

30
Millones de dólares

Recibe el Barcelona de Nike por año; Estudiantes cobra US$ 500.000 de Topper.


Fuente: LA NACION (ir)


STYLE WARS
Alta costura en 4 minutos

Reciclaje, show y un viaje a Nueva York para los "modistos" más rápidos.

Por: Mariano Del Aguila


Un pasaje hasta ahí. Los ganadores de la edición local viajan a la Gran Manzana, para mostrar el diseño argento.

Una pasarela atravesando la pista de Crobar. Un par de percheros sobre el escenario. Chachi Telesco imantando ojitos. El viernes pasado, una mezcla de desfile, pulseada de alta costura, altas dosis de creatividad, tijeras filosas y diseño express copó el boliche. Fue el desembarco de Style Wars: no confundir con el documental sobre cultura hip hop, de Tony Silver y Henry Chalfant (de 1983). Aunque esta "guerra de estilos" se parece un poco a una batalla de MCs, consiste en enfrentar a dos diseñadores, que como únicas armas tienen su ingenio, un perchero con prendas o accesorios para readaptar, una modelo casi desnuda, una consigna (Tenista, Tango Trash o Punga del Este), y apenas cuatro minutos para lanzar un vestido.

La idea es de Mary Jo Diehl y Roman Mili¿ic, dos neoyorquinos que están al frente de House of Diehl, desde donde montan eventos donde cruzan moda con delirio y show. Ellos dieron el puntapié inicial en Crobar: mientras sonaba Anarchy in the UK, Mary Jo & Roman transformaron, sobre el cuerpo de una manequin, un paraguas (!) en un vestido de novia gótico, con apenas unas tijeras. Casi magia (el truco lo tienen preparado, pero no deja de ser muy efectivo).

Como anfitrión, Ale Lacroix presentó al jurado (Rogelio Polesello, Lorena Ceriscioli, Benito Fernández y Ricky Sarkany) y a los "contendientes": Tranqui Yanki (cartonero flúo), Kinda Killer, el performer Jackie Ludueña, Nicole Segal, Magalí Fischtein, Poeta Team, Incendiseños y Copete.

Los dos últimos se sacaron chispas, entre retazos, mucha pintura flúo y accesorios impensados. Copete (la dupla de Sole Limido y Eduardo De Crisci) "crucificó" literalmente a la modelo en el perchero y dejó en el camino a Gise y Titi de Incediseños (sorprendió cuando se sacó el buzo que tenía puesto, y lo convirtió en la base del vestido). En la final, la novia de Copete comió perdices.


Fuente: Suplemento SI, CLARIN (ir)


 
 
 
 
 
 
 
 
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