jueves 15 de octubre de 2009




Marcas ®egistradas, Crónicas del marketing cotidiano
Greenpeace ve un futuro negro
Mirá la última campaña ecológica de la ONG y dejanos tu opinión.

Luis Güerri
LA NACION.com


Hacia la calidad educativa

Premian a escuelas que educan para la inclusión social
La Fundación LA NACION distinguió a colegios de González Catán, Bariloche, Misiones y Córdoba
Cynthia Palacios
LA NACION


Brasil y México buscan liberar comercio
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

TRP ordena procesos
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Obama no reactivará el ALCA
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Argentina, interesada en TLC con Perú
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Entre Ríos apunta a Venezuela y EE.UU.
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

OMC pide reformar normas de Basilea
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

UE admite problemas comerciales con Mercosur
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Hong Kong
Sobre cómo se visten en el Lejano Oriente. Sus marcas favoritas, las ferias, los shoppings y algo más sobre su moda
Carolina Pierro
LA NACION, Suplemento MODA& BELLEZA

Agatha
La diseñadora que se toma la moda y la vida con el mejor de los humores
Paula Cipriani
LA NACION, Suplemento MODA& BELLEZA

The sartorialist
El blog de moda que cuenta con tres millones de visitas por mes. Su creador, Scott Schuman
Por Fernanda Garbarini
LA NACION, Suplemento MODA& BELLEZA

POLEMICA POR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA
La moda, en alerta por el Photoshop y la delgadez extrema

CLARIN

Diputados dio media sanción al presupuesto y aumentó el uso discrecional de fondos
El proyecto obtuvo 136 votos a favor y 88 en contra; también se aprobaron la prórroga de varios impuestos y la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal

LA NACION.com

ARGENTINA VA AL MUNDIAL
Tanta angustia tuvo final feliz
El equipo de Maradona mostró mucho más orden que en sus partidos anteriores, aunque casi no había pateado al arco hasta que llegó el gol.
Alejandro Wall
CRITICA DE LA ARGENTINA



Marcas ®egistradas, Crónicas del marketing cotidiano
Greenpeace ve un futuro negro
Mirá la última campaña ecológica de la ONG y dejanos tu opinión.


Por Luis Güerri
Especial para lanacion.com


Collage: Varinia Telleria

Mientras escribo estas líneas, hay una cuenta regresiva que atormenta desde la web de Greenpeace. 53 días, 20 horas, 25 minutos, y los segundos que se consumen en compañía del mensaje: ese tiempo queda "para salvar los glaciares".

Es que el poder de la publicidad no sólo radica en sus maniobras "invisibles" para torcer nuestras voluntades en cuestiones cotidianas como elegir entre el pañal X y el pañal Y (siendo ambos prácticamente idénticos), o entre la gaseosa light A y la light B (siendo ambas prácticamente idénticas).

La abrumadora maquinaria de seducción de la publicidad también se pone en marcha cuando los receptores del mensaje enfrentamos decisiones bastante más trascendentes como votar al candidato A y no al B (siendo ambos exactamente iguales en sus promesas), o como tomar conciencia sobre alguna problemática específica.

Y cuando se presentan estos últimos dos escenarios, los mecanismos que se activan son los mismos. La seriedad que adquiere una campaña de alto impacto social no implica desestimar las más frías y calculadoras estrategias marketineras.

No por nada, el rol de las agencias de publicidad fuera de los límites de los productos y servicios más difundidos se ha ido consolidando con los años, al punto que actualmente los estados y ONGs recurren habitualmente a los profesionales creativos para comunicar sus mensajes.

El mensaje de esta campaña global de Greenpeace, como el slogan de decenas de marcas, resulta mentiroso si no nos prestamos al juego de la publicidad. El discurso publicitario descansa siempre sobre una ficción aceptada por los protagonistas de esta comunicación.

De cara a la reunión del G-20 que se dará en Copenhague (Dinamarca) en diciembre próximo y que aparece como clave para la carrera contra el calentamiento global, valía la pena ver el aporte que la industria creativa le está inyectando a la eficacia de los mensajes de ONGs como Greenpeace, para las que trabajan ad honorem.

Por eso les subí el reciente spot realizado en China por la oficina de Beijing de la multinacional Ogilvy & Mather , una interesante idea animada que describe con simpleza, en un minuto y en torno al uso del carbón, las consecuencias de los gases que muchas empresas siguen emitiendo sin respeto por las normas vigentes.

Alguno podrá decir con razón que la carrera contra el calentamiento global es un camino con infinidad de barreras que emergen desde la política y los negocios. Basta con pensar que muchas empresas que no cumplen con los niveles establecidos de emisión de gases inundaron, inundan e inundarán con sus ideas (y sus millones) las tandas publicitarias de todo el planeta.

LOS ELEGIDOS

-"Coal story" ? Greenpeace.
En un minuto, la oficina china de Ogilvy, sintetiza el círculo vicioso que puede ser virtuoso desde una visión acotada. Con animación de la productora china Vigortime, las consecuencias del calentamiento global se muestran con el recurso creativo de la animación, que lejos de enfriar el mensaje, lo potencia con una elección artística llena de oscuridad.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video12013-coal-story--greenpea
Agencia: Ogilvy & Mather Beijing.


-"Flood" ? Greenpeace Finlandia.
El paso del tiempo es uno de los argumentos más explotados cuando se busca concientizar sobre los daños que causa el calentamiento global. Aquí, con sutileza pero a través de una escena dramática, la oficina finlandesa de Greenpeace comunica las consecuencias del cambio climático.
Link:
http://videos.lanacion.com.ar/video12018-flood--greenpeace-finland
Agencia: TBWA PHS Helsinki.

-"Train" ? Fightglobalwarming.com.
De nuevo el tiempo es eje de la creatividad. Y otra vez el dramatismo insinuado (y no tanto) completa el sentido del mensaje.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video12019-train--fightglobalwarmingc
Agencia:
Environmental Defense and the Ad Council.

-"Light bulb" ? WWF Canadá.
El uso racional de la energía, en este caso con la lamparita como objeto clave, es otro de los puntos centrales de la conciencia ecológica. Por eso, la oficina de la World Wildlife Fund da su aporte a través de Draftfcb Toronto, uno de los varios trabajos que WWF Canadá generó para esta causa.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video12020-light-bulb--wwf-ca
Agencia:
Draftfcb Toronto.

-"Calentamiento global" ? Multishow.
No sólo las ONGs de enfoque ecológico se preocupan por dar sus mensajes. En este caso, una cadena de televisión brasileña brinda su visión con creatividad y, una vez más, el tiempo como eje discursivo.
Link:
http://videos.lanacion.com.ar/video12021-calentamiento-global--multish
Agencia: Ponto di Criação, San Pablo.

REWIND, UN MOMENTO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.

Pitufo brasileño
Ya que terminamos LOS ELEGIDOS con una pieza brasileña, reservemos el espacio del recuerdo para un comercial del mismo país, potencia mundial también en publicidad. Se trata de "Hombrecito azul", un comercial de la agencia SSC&Lintas para Cotonetes, los hisopos de Johnson & Johnson. La pieza, con animación de la productora también brasileña Start Desenhos Animados, tuvo tanto éxito (fue león de bronce en Cannes 1978) que el personaje sobrevivió en la tanda por varias décadas, inluyendo su adaptación a otros países de América latina, Argentina entre ellos.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video12022-pitufo-brasileno


Fuente: LA NACION.com (ir)


Hacia la calidad educativa

Premian a escuelas que educan para la inclusión social
La Fundación LA NACION distinguió a colegios de González Catán, Bariloche, Misiones y Córdoba

Cynthia Palacios
LA NACION


La iniciativa en Bariloche promueve la participación de los jóvenes - Foto: Escuela Jaime de Nevares

El compromiso de docentes que, en situaciones adversas y con diferentes estrategias, buscan mejorar la calidad de vida de los alumnos más desfavorecidos, aumentar sus posibilidades y darles un futuro mejor. Ese es el espíritu que impulsó a las 224 prácticas escolares a participar de la tercera edición del Premio Comunidad a la Educación, que organizó la Fundación LA NACION.

Un proyecto cordobés que quiere estimular el uso de nuevas tecnologías en la enseñanza de la matemática y en particular en la resolución de problemas; una iniciativa de Misiones que revaloriza, mantiene y difunde aspectos de la cultura Mbya Guaraní; una audiencia que pretende instalar en Bariloche un mecanismo de participación ciudadana en el que los jóvenes puedan ser escuchados y se conviertan en protagonistas del mejoramiento de su ciudad y una experiencia que trabaja para bajar los índices de repitencia y de abandono escolar de los estudiantes en un secundario de González Catán fueron las cuatro prácticas ganadoras.

Con el apoyo de Banco Galicia y la Fundación OSDE y la colaboración de Cimientos, Ashoka y Arte Vivo, el concurso premia proyectos de todo el país que mejoren la calidad educativa de chicos en situación de vulnerabilidad social. Cada una de las cuatro escuelas ganadoras recibirá 30.000 pesos y un video documental, cuya realización estará a cargo de Arte Vivo. Se pueden conocer todas las propuestas en www.fundacionlanacion.org.ar/premio.

El jurado estuvo integrado por la directora de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), Claudia Romero; la directora académica del Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (Clayss), Nieves Tapia; el presidente de la Fundación Gente Nueva, Gustavo Gennuso; el presidente de la Fundación Carolina de la Argentina, Guillermo Jaim Etcheverry, y el periodista Mariano de Vedia, editor de la sección Cultura de LA NACION.

El proyecto de escolarización de preadolescentes de la escuela primaria Nº 337, de El Bolsón; la práctica "Atención a la diversidad", del Colegio Madre Teresa, de San Fernando, y el Grupo Teatro Danza "Aprender a volar", de la Escuela de Educación Especial Nº 2, de Resistencia, recibieron menciones especiales.

Ganadores

"No te dividas ni seas resto, vení, sumate y multiplicarás" es el proyecto de la Escuela Cura Brochero, en Córdoba, que trabaja en el desarrollo del pensamiento lógico y la matemática.

"Para plasmar la voz de mi pueblo" es la experiencia del Instituto Aborigen Bilingüe Takuapi Nº 1113, de Misiones. Se ocupa de una problemática de las escuelas aborígenes: la inexistencia de material bibliográfico en el idioma materno y la dificultad de la expresión oral y escrita.

La Audiencia Pública Juvenil "Por una mayor participación" pertenece a la escuela Don Jaime de Nevares, de Bariloche, Río Negro, y busca incrementar el protagonismo de los jóvenes en propuestas de desarrollo comunitario.

"Ni uno menos" es la práctica de la Escuela La Salle de González Catán, en La Matanza, para resolver el fracaso escolar, la repitencia y la deserción escolar.

En cifras

* Prácticas: se recibieron 224 experiencias de escuelas que trabajan para la inclusión.

* Región centro: de allí proviene el 66% de los proyectos recibidos. La mayoría son de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

* NEA: sigue con el 12,5% de las prácticas, mientras que son del NOA el 6,5% y el 5,8% de la Patagonia.

* Urbanas: lo son el 79% de las experiencias. El 21% corresponde a escuelas rurales.



Fuente: LA NACION (ir)


Brasil y México buscan liberar comercio

Brasilia - Brasil y México han iniciado negociaciones para liberalizar su comercio, dijo el lunes el secretario de Comercio Exterior brasileño, en momentos en que la crisis económica global y presiones domésticas acercan a los dos gigantes de América Latina.

La iniciativa marca un cambio en las relaciones entre los dos países, que por mucho tiempo se han dado la espalda. Mientras México miraba hacia Estados Unidos, los esfuerzos de integración de Brasil se han centrado en América del Sur.

Ahora las cosas pueden cambiar. México, cuya economía se espera que se contraiga cerca de un 7 por ciento este año, mayormente por la caída de las exportaciones a Estados Unidos, está buscando diversificar su comercio.

En tanto, el Gobierno de Brasil ha estado bajo presión de grupos agrícolas para que abra nuevos mercados, en medio de la incertidumbre sobre el resultado de las conversaciones de la Ronda de Doha, que podría liberar el comercio agrícola global.

«Dimos el primer paso», dijo el secretario de Comercio Exterior, Welber Barral, a Reuters, refiriéndose a la primera de varias reuniones entre autoridades mexicanas y brasileñas la semana pasada para avanzar en un acuerdo comercial.

Mucho interés

La iniciativa se produjo luego de que el presidente mexicano, Felipe Calderón, propuso profundizar los vínculos comerciales cuando visitó Brasil en agosto. «Ésta era la forma más fácil para que las naciones pobres desarrollen sus economías», dijo Calderón.

«Hay mucho interés a nivel presidencial», dijo Barral.

La atmósfera contrasta drásticamente con la del año pasado, cuando varias delegaciones comerciales brasileñas que viajaron a México regresaron con las manos vacías.

Ambas partes escucharían ahora a dirigentes empresariales en sus respectivos países para aquilatar el nivel de ambición entre las industrias.

En el más bajo nivel, los dos gobiernos buscarían un acuerdo para expandir las actuales preferencias arancelarias a nuevas industrias, incluyendo una serie de productos manufacturados.

Pero también pueden esforzarse por alcanzar un acuerdo comercial más amplio con excepciones para productos y servicios sensibles, dijo Barral.

Brasil está explorando la posibilidad de concretar nuevas conversaciones comerciales o reanudar las estancadas con una serie de países, incluyendo Sudáfrica, Australia, Ucrania y la India, dijo el funcionario.

«La crisis ha cambiado las perspectivas sobre el comercio», indicó Barral.

Brasil y México ya tienen un acuerdo comercial sobre automóviles, que constituye gran parte del comercio anual de 7.400 millones de dólares, según el Ministerio de Industria y Comercio.

La mayor oposición para un acuerdo total de libre comercio podría provenir de la industria agrícola y de alimentos de México, así como la química de Brasil, dijeron expertos.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)



TRP ordena procesos

Terminales Río de la Plata anunció esta semana que dentro de un marco de ordenamiento de procesos, a partir del 28 de setiembre de 2009, toda reserva de carga de exportación (booking), que sea cambiada de buque para el cual fue asignada inicialmente (roleada), ya sea con ingreso parcial o total de contenedores en la terminal, deberá cumplir con el siguiente procedimiento para poder embarcar en el buque al cual fue reasignada:

1- El roleo de la carga debe ser informado por la línea/agente marítimo, indicando a quien corresponden los gastos extras que se generen, por escrito. Por lo tanto en caso que un exportador no pueda embarcar una reserva deberá informarlo a su línea/agente marítimo para que éste lo notifique a la terminal.

2- En caso que el roleo sea por cuenta del exportador, el mismo deberá presentarse en caja de lunes a viernes de 8 a 19 y sábados de 7 a 13, para abonar los extracostos que se susciten, en forma previa al cambio de documentación de exportación.

3- Una vez abonados los extracostos en facturación, se procederá al cambio de documentación en sector Assistant Planner, en horario de lunes a viernes de 8 a 19 y sábados de 7 a 12, tener en cuenta que este paso no se puede realizar en forma previa al paso Nº 2, cuando los costos sean por cuenta del exportador.

4- El roleo no se registrará hasta tanto no se cumplan con los pasos previstos.

5- Las reservas de carga que cambien de buque cuando aún no ingresaron a la terminal, deberán hacer cambio de gate pass y consecuentemente de documentación en forma previa al ingreso.

6- Los gate pass emitidos para un buque caducan en el momento establecido para el cut off, debiéndose reemplazar los pases y abonar los gastos que pudiesen corresponder.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


Obama no reactivará el ALCA

Santiago de Chile - El Gobierno de Barack Obama no impulsará una reactivación del Area de Libre de Comercio de las Américas (ALCA), dijo el martes en Chile el secretario de Comercio de Estados Unidos, Gary Locke.

El funcionario agregó que su país concentrará su relación con la región en una «hoja de ruta de la prosperidad», al participar en el III Foro de Competitividad de las Américas en Santiago de Chile, según un despacho de la agencia de noticias DPA.

Locke sostuvo que la administración Obama centrará su acción en los tratados de libre comercio bilaterales, como el que mantiene en espera con Colombia.

Previamente, aseguró que la administración de EE.UU. no impulsará medidas proteccionistas para sortear la crisis económica.

«Las políticas proteccionistas, aunque tengan muy buenas intenciones van a fallar inevitablemente», opinó.

No obstante, reconoció que en su país habrá presiones para cerrar las fronteras comerciales.

«En estos tiempos de crisis, algunos van a abogar por una protección más limitada», dijo.

En señal de la necesidad de fortalecer la diplomacia comercial, Locke incluso planteó que Estados Unidos debe cambiar su postura hacia Cuba. «Debemos abrir relaciones (comerciales con ellos)», dijo.

Tras ello, destacó «la diferencia» en la postura de Obama hacia La Habana respecto de sus predecesores en la Casa Blanca.

No obstante, Locke evitó pronunciarse sobre la posibilidad de que Estados Unidos levante el bloqueo a la isla, como piden los gobiernos latinoamericanos.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


Argentina, interesada en TLC con Perú

Lima - El embajador de la Argentina en Perú, Darío Alessandro, dijo esta semana que la Argentina está interesada en la concertación de un tratado de libre comercio entre ambas naciones.

Como Lima ha suscrito TLC con las economías más desarrolladas del mundo, la Argentina considera importante una asociación de ese tipo con el país andino, expresó el diplomático.

Además, los empresarios argentinos están interesados en invertir en Perú, atraídos por la solidez económica del país, reflejada en altas tasas de crecimiento, agregó.

El embajador Alessandro afirmó que sería importante que la Argentina y Perú exploraran la posibilidad de concertar un acuerdo de libre comercio.

El diplomático destacó el buen período económico por el que atraviesa el país andino, al que describió como una de las economías de mayor proyección en América Latina.

«Son casi siete años de evolución continua que registra Perú. En 2008 este crecimiento fue cercano al 10 por ciento, pese a los efectos de la crisis financiera internacional, lo que nos da una clara idea de su fortaleza», aseveró Alessandro.

«Este desarrollo fue parejo en todos los sectores productivos de Perú», agregó.

«Así, crecieron la producción, las exportaciones y las inversiones, tanto privadas como públicas, por lo que es un buen momento para estrechar nuestras relaciones», anotó.

Reiteró que los empresarios argentinos están dispuestos a desarrollar negociaciones con sus pares peruanos en condiciones ventajosas.

«Obviamente, acuerdos de este tipo tienen sus desafíos, pues la competencia es muy agresiva. Sin embargo, considero que nuestras industrias tienen la suficiente madurez para impulsar este tema», puntualizó Darío Alessandro.

El embajador indicó que recibió en Lima a una misión comercial de su país integrada por representantes de 36 empresas del sector manufacturero principalmente que se reunirán con sus pares peruanos.

Los empresarios argentinos buscan en Perú importadores y distribuidores de maquinaria y equipo para los sectores agrícola, maderero y manufacturero, así como para la construcción.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


Entre Ríos apunta a Venezuela y EE.UU.

Paraná - El gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, encabeza desde hoy y hasta el 9 de octubre una misión comercial a Venezuela y Estados Unidos para profundizar los lazos comerciales y aumentar las inversiones con esos países.

En Washington, Urribarri participará del 5 al 9 de octubre de la Semana de Entre Ríos en EE.UU., donde habrá contactos con potenciales compradores y rondas de negocios.

Urribarri expresó que la misión es una «oportunidad única» para «continuar avanzando en busca de inversiones que generen más desarrollo y trabajo para el pueblo entrerriano», se informó oficialmente. Además, explicó que la iniciativa tuvo como punto de partida una propuesta realizada por el embajador argentino en los Estados Unidos, Héctor Timerman, quien le sugirió desarrollar la Semana de Entre Ríos en su juridicción.

Para Urribarri, Estados Unidos «será el primero en salir de la crisis internacional y donde más rápidamente se va a reactivar el flujo de exportaciones e importaciones».

La misión estará integrada por doce empresas entrerrianas de los sectores alimentario, maderero e industrial, además de los titulares de la Unión Industrial de Entre Ríos y de la Cámara de Exportadores de Cítricos del Nordeste argentino.

En Venezuela, consolidadas las operaciones comerciales con el sector arrocero, avícola y de leche en polvo, el Gobierno apunta ahora a diversificar la oferta exportable, mientras que en el caso de Estados Unidos se tratará de la primera misión comercial público-privada.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


OMC pide reformar normas de Basilea

Ginebra - «Las regulaciones bancarias internacionales para controlar el crédito deben ser reformadas para revivir el financiamiento del comercio global», dijo el jefe de la Organización Mundial del Comercio el martes.

«Desde lo que nos dicen los bancos comerciales, los tipos de calificación de riesgo como se aprecia en las regulaciones de Basilea son demasiado pesados para las finanzas de comercio al ser comparadas con otros propósitos más riesgosos», dijo el director general de la OMC, Pascal Lamy.

El financiamiento del comercio a través de créditos a exportadores e importadores disminuyó por la crisis financiera del año pasado.

Lamy dijo en un foro público de la OMC que la junta de estabilidad financiera estaba empezando a revisar la regulación financiera global, incluyendo estándares conocidos como las normas Basilea.

«El comercio en general es la actividad menos riesgosa que los bancos asumen», dijo Steven Puig del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Por eso debería ser posible que los reguladores flexibilicen los requerimientos para los créditos de comercio.

Pero algunos incidentes, como los programas de reestructuración en Kazajistán, le están mostrando a los reguladores que el financiamiento del comercio puede ser riesgoso en algunas circunstancias, dijo Lamy.

Los banqueros y especialistas manifestaron en el foro que la disponibilidad de financiamiento para el comercio se había recuperado para empresas reconocidas en países ricos, pero que en los de desarrollo más pobres, empresas y bancos pequeños todavía enfrentan dificultades.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


UE admite problemas comerciales con Mercosur

Montevideo - La Unión Europea (UE) y el Mercosur han paralizado sus negociaciones por las diferencias comerciales existentes entre ambos bloques, admitió ayer Geoffrey Barrett, jefe de la delegación de la Comisión Europea para Uruguay y Paraguay.

En conferencia de prensa, Barrett informó sobre la decisión europea de proseguir negociaciones de integración con América Latina y el Caribe, lo que se reflejaría en mayo de 2010, cuando se reúna en Madrid una cumbre con los países latinoamericanos.

Barrett admitió que con ''el Mercosur, con el cual la última reunión se realizó en mayo pasado en Praga, se está estudiando la situación'', debido a que trabas comerciales no han podido ser superadas desde 2004. La UE y el Mercosur (la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) entablaron negociaciones hacia un acuerdo interregional de cooperación e integración que se estructuró en un acuerdo marco en 1996 en Madrid.

Empero, aunque los vínculos entre la UE y el Mercosur hasta ahora se extienden más en aspectos de tecnología y cooperación, en el ámbito comercial los problemas han sido insoslayables.

En especial los desacuerdos giran en torno de políticas agrarias, subsidios y servicios.

Barrett dijo que las posiciones no han convenido ''ni a la UE ni al Mercosur'' y alegó que desconocía cuándo eventualmente podrían reanudarse las negociaciones.

''Se ha decidido no lanzar las negociaciones'', dijo Barrett, y recordó que ''la última vez no se terminó'' de negociar.

''De todas formas estamos seguros de poder concluir las negociaciones'', sostuvo, sin aventurar cuándo podría allanarse el camino y superar el tema comercio para el lanzamiento del acuerdo. No obstante, Barrett dijo que 2007 y 2008 estuvieron caracterizados por el lanzamiento de asociaciones estratégicas de la UE con Brasil y México, y que en base a ello Europa ''explora enriquecer las relaciones bilaterales existentes con todos los países de la región''.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


Hong Kong
Sobre cómo se visten en el Lejano Oriente. Sus marcas favoritas, las ferias, los shoppings y algo más sobre su moda


Foto: CAROLINA PIERRO

HONG KONG (Especial).- Hong Kong es difícil de catalogar: es China, pero a la vez no lo es; es internacional, pero casi no existe una moda propia; está llena de shoppings con las marcas más reconocidas, pero todos saben que en las ferias callejeras se consiguen las mejores oportunidades. Esta ex colonia inglesa es sobre todo una convivencia de estilos, idiomas, culturas, cuyo espíritu heterogéneo y desprejuiciado se ve reflejado en el vestir de su gente: algo europeo que se codea con lo japonés, y remata al mejor estilo oriental.

Geográficamente hablando, la ciudad está compuesta por la isla de Hong Kong, Kwoloon, y los nuevos territorios, y la moda se disemina por todos lados de modo desparejo, generando estereotipos según la zona. Predominan dos siluetas, o dos sistemas de conjuntos que varían en color y género: maxi -son prendas superiores hipersueltas combinadas con pantalones, calzas al cuerpo, o medias altas, y una más estilo años noventa, con pantalones y faldas de tiro alto. En los pies zapatillas, tacos, botas y Dr. Martens ( www.drmartens.com ). Claro que coexisten muchos más estilos: están las que eligen babuchas o pantalones sueltos, las que apuestan al conjunto negro y blanco de chaleco, camisa y pantalón, y las que, simplemente, se ponen lo que quieren.

Los hombres optan por camisas y remeras estampadas con grandes escotes, de marcas tales como Billionaire Boys Club o Comme des Garçons, con chalecos o sacos de vestir, suéteres y cardigans escote en V. Los pantalones son de tiro bajo, ajustados, y van con zapatos o zapatillas de lona. Están los que se animan a los sombreros y las boinas, y casi sin excepción... llevan cartera!

Ciudad de megatiendas

Volviendo a la sectorización del circuito de compras, no está de más decir que esta ciudad se caracteriza por ser uno de los lugares donde hay mayor concentración de locales de marcas top en el mundo, ya sea en shoppings o megatiendas. No hay que olvidar que allá el espacio es un bien codiciado; las marcas internacionales y las grandes cadenas tienen megalocales; el resto se las ingenia para hacerse un lugar entre miles de negocios que saturan las calles. Central es el distrito financiero, un polo de elegancia y estilo europeo, una pasarela de oficinistas chic, que reúne las firmas más lujosas en cuatro edificios interconectados por puentes: The Landmark, Alexandra House, Chater House y Prince´s Building. Prada, Burberry, Marc Jacobs, Armani, Fendi, Dries Van Noten, Yves Saint- Laurent, Fendi, Michael Kors, Jimmy Choo, la megatienda Harvey Nichols, todos en un mismo lugar, con locales imponentes y precios altísimos. No muy lejos, en el IFC Mall, Salvatore Ferragamo, Versace, Hugo Boss, Ermenegildo Zegna y Givenchy, entre otras, cumplen con la exigencia de cualquier capital que aspira a hacerse un lugar en el circuito fashion: la asistencia perfecta de las marcas líderes que imponen las tendencias año tras año.

Al salir de estos templos, y aventurándose por las calles que escalan Hong Kong, se llega al SoHo, que, entre bares lookeados, pasajes entoldados de ferias y una escalera mecánica urbana, se cuelan algunas propuestas interesantes. Por ejemplo, la firma del músico inglés Pharrel Williams, Billionaire Boys Club & Ice Cream, está más que de moda, y se ven sus remeras, bermudas y pantalones estampados dictando en inglés el andar trendy de los hombres, desde su local decorado como una heladería pop. Dentro de Gods of Desire abundan las prendas con insignias de la ciudad, pero no al estilo souvenir, junto con objetos de diseño, medio vintage y un poco kitsch. Sobre la calle Hollywood está la zona de galerías de arte y anticuarios, donde es posible encontrar accesorios y detalles retro.

Para romper con lo convencional y lo ya visto, es ideal subir a un tranvía y viajar hacia Causeway Bay, donde reside lo realmente vanguardista y honkonés, con espíritu más casual e informal. Las firmas locales Inicial, Drexfable, 8Five2, Bauhaus, TwoPercent Homme, y las francesas Agnés B. y APC, Diesel, Vivianne Westwood, Adidas... son sólo algunas de las que apuestan a locales menos convencionales, con vidrieras intervenidas, muestras, y prendas de series limitadas, con un alto grado de diseño y calidad. En el D-Mop y DNM, dos multimarcas, se reúnen las propuestas más divertidas del urbanwear: productos discontinuos, casi únicos, de diseño de autor. Los inmensos shoppings como Lane Crawford, Times Square y el Sogo están llenos de tiendas de cosméticos y perfumerías, marcas de lujo, y una oleada de diseño japonés. Es que las marcas locales son escasas, aunque prometedoras, y hay una cierta adoración por los diseñadores europeos y japoneses, y una gran demanda de productos de belleza. Sí, como buenas orientales, cuidan su cara hasta el extremo, con blanqueadores, bloqueadores solares, cremas, tratamientos, más coloridas sombrillas para protegerse del sol.

Cruzando al continente en ferry para apreciar la vista de la ciudad, especialmente de noche, se llega a Tsim Sha Tsui, Kowloon. De nuevo, pero esta vez más grandes aún, aparecen los megalocales de Dior, Chanel, Hermès, Viktor & Rolf.

En este barrio, lo más divertido es perderse en las ferias callejeras, que ofrecen zapatos de todos colores y modelos a precios baratísimos, así como medias, remeras, vestidos, carteras, bolsos de viaje. La idea es dejarse llevar por los pasillos y que no pase la oportunidad, lo más probable es no volver al mismo sitio ni encontrar la misma prenda nuevamente. Escurriéndose entre los tendederos y los turistas, lo más recomendable es evitar comprar en las ferias principales, como el Lady´s o Stanley Market y Tempel Street en Jordan, y animarse a las calles que las atraviesan y a los mercados más ocultos. Es común encontrar locales dentro de edificios particulares, y hasta showrooms y mini shoppings en sitios insólitos: casi sin marquesinas ni identificaciones, miles de escaleras mecánicas conectan la calle con enormes galerías. En Mong Kok, por ejemplo, en una transitada esquina, y dentro del local de una reconocida cadena de perfumerías, está la entrada al shopping de diseñadores japoneses por excelencia. A esta especie de galería-trastienda de cuatro pisos y miles de pequeños locales se llega casi por casualidad, siguiendo las complicadas explicaciones de algún lugareño. Un poco chino, un poco inglés, muy japonés; imposible no perderse.

Por Carolina Pierro

Pistas

Para estar a la moda en Hong Kong, hay que, como en el resto del mundo, no estar a la moda. ¿Cómo? Yendo a fiestas clandestinas organizadas por artistas o empresas cool, convocadas vía facebook. El SoHo es para turistas, lo in en el ambiente del diseño es usar lentes de pasta de colores, sacar fotos con una Holga, zapatillas fuera de serie, remeras estampadas, pantalones ajustados o minivestidos con tacos altos, algo así como una mod-glam, para salir a bailar música electrónica al Volar Club, en Central. http://www.volar.com.hk/

Pasar revista

La revista de moda y diseño cool se llama Milk (www.milk.com.hk), y aunque está redactada en cantonés, se pueden apreciar las mejores producciones fotográficas de HK. Jessica es la clásica revista de moda, con años en el mercado. Idn es quizá la más lograda de todas, la única publicación que reúne talentos nacionales e internacionales del ámbito del diseño, y que abarca todos los aspectos de la cultura, en una edición mensual impecable, con excelentes notas, editoriales y fotografías; un DVD, y como si fuera poco, en inglés. www.idnworld.com

Para visitar

* http://www.hongkonghustle.com/

* http://www.fashiontraveler.com/hong_kong-shopping-guide.php

* Drex fable http://www.drexfable.com/main.html

* INITIAL http://www.initialfashion.com/

* 8FIVE2 http://www.8five2.com/

* BAUHAUS http://www.bauhaus.com.hk/

* APC http://www.apc.fr/

* D.MOP http://www.d-mop.com.hk/

* Agnes.B http://www.agnesb.com/front/index.jsp?null


Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)


Agatha
La diseñadora que se toma la moda y la vida con el mejor de los humores


Por Paula Cipriani


Foto: GENTILEZA/AGATHA RUIZ DE LA PRADA

Pensar en Agatha Ruiz de la Prada es pensar en todos los colores. Es que la estridencia es el estilo de esta diseñadora madrileña desde su primer desfile, en 1981. Pero reducir su identidad sólo a la paleta es ignorar su morfología arquitectónica, que la lleva a desdibujar los límites de la figura en un juego constante.

Así, figuran entre sus modelos más mediáticos su vestido jaula (con pájaros incluidos) y paraguas, una colección realizada íntegramente con flores naturales y un traje hecho sólo con cierres.

Hija de un arquitecto, famoso coleccionista de arte, su trabajo siempre estuvo influido por lo artístico, principalmente por el pop art y el surrealismo. Este año, recibió en su país la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Y precisamente es un mural lo que la traerá, en breve, a Buenos Aires. Además, acaba de lanzar su último perfume Oh La Lá! en el país, con frasco coronado por un corazón.

Con un pie casi en el avión (llegará el 18 y estará tres días), habla de sus expectativas con la visita y de cómo vive su proceso creativo. "Hace años, años y años que sueño con la Argentina. Por eso llegar para dejar algo mío en la ciudad me parece fenomenal", dice. La acompañará un equipo y promete "un trabajo con mucho humor, color, fantasía y alegría... Muy Agatha". Se verá en un espacio cedido por el gobierno porteño.

-¿Por qué tanto color?

-A mí el color me ha gustado siempre. Además, soy de llevar la contraria a los demás y encuentro que se ha abusado tantísimo del negro que ya no puedo más de él. Siempre me desagradó porque me recuerda mucho la muerte, el luto riguroso de la España de mi infancia, a la gente sin personalidad. Es que el negro se volvió tan obligatorio que ignorarlo es toda una postura.

-¿Entre tanto color, alguno favorito?

-El fucsia (el de mi marca).

-Tus diseños son optimistas, lúdicos...

-El problema que ha habido en la moda es que ha privilegiado siempre a la mujer mala. La femme fatale, la agresiva, con tacones altos y siempre lista para quitarle el marido a otra. Esta mujer mala no me interesa, yo valoro todo lo contrario: la gente que te ayuda, la simpática. Lo mío es la mujer feliz.

-Una diseñadora que fue mucho más allá de la moda...

-Absolutamente. A mí me gusta crear con mucho más que tela e hilo. Actualmente tengo unas 50 licencias. Además de diseñar para mujeres y chicos, también tengo ropa para mascotas y muñecas, perfumes, muebles, decoración, cerámicas, joyería, uniformes y hasta una colección de puertas blindadas. (El perfume es lo único de Ruiz de la Prada que se consigue en la Argentina.)

-¿Cómo se hace para abarcarlo todo?

-La clave es el proceso en equipo. Mi trabajo es muy variado. Cuando se lanza una nueva fragancia, pruebo aromas y contesto 50 preguntas al día, pero luego puedo estar meses sin hacer nada con los perfumes y dedicarme de lleno a mi colección de azulejos. Y todos los procesos creativos son diferentes. Lo único constante es que siempre estoy acompañada por los mejores fabricantes de cada sector. Si yo tuviera que crear el perfume, hacerlo, venderlo y cobrarlo, seguro no funcionaría.

-¿El límite para esta diversificación?

-Tengo muchos límites, no haría nada con pieles, con tabaco, con armas, ni que contaminara el medio ambiente. Cada día, en la moda se trabaja con más conciencia de la ecología y la ética. Toda mi vida he sido de pensamiento ecológico (mi abuelo ya era ecologista), pero luego me encuentro permanentemente subida en un avión que contamina... Sería más coherente con mis ideas si anduviera de aquí para allá en bicicleta. La verdad es que ya necesitamos un avión que no contamine.

-Este abanico tan amplio de productos con tu nombre tiene sus detractores...

-Creo que la gente que cuestiona es a la que le da rabia que me divierta. Son los que estarían encantados si me quedara todo el día encerrada dibujando faldas. Pero para mí esto sería demasiado pobre.

-¿Cuál fue la peor crítica recibida?

-Primero que no hay mucha crítica de moda. Cuando termina un desfile, la gente se acerca para decirte: Muy bien, estuvo fenomenal o cosas del estilo. A mí lo que más me gusta de ti es lo de niños. Y yo pienso qué me importa... Es todo bastante absurdo. Cuando tienes mucha personalidad y una idea clara haces lo que quieres hacer. No se puede estar pendiente de la crítica porque si no eso se convierte en tu trabajo.

-Hoy con tanta información es difícil permanecer al margen.

-No. La crítica (como todo) importa sólo si tú crees que importa. Imagínate que Picasso hubiera atendido a las amigas de su madre, que eran críticas, cuando lo cuestionaban. Gracias a Dios hizo lo que le pareció, sin más.

-¿Qué es lo que te gustaría hacer?

-He hecho tantas cosas que ahora lo que me gustaría es mejorar. Me encanta trabajar para la ópera [hace mucho vestuario de teatro], pero también decorar paradas de autobuses y parques de niños. Todo me divierte, me gusta pasar de un tema a otro. Tengo mucha suerte.

 

Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)


The sartorialist
El blog de moda que cuenta con tres millones de visitas por mes. Su creador, Scott Schuman

Por Fernanda Garbarini


Schuman, en London Fashion Week. - Foto: FERNANDA GARBARINI. GENTILEZA TTHER SARTORIALIST

LONDRES (Especial).- Si uno menciona el nombre Scott Schuman, difícilmente pueda reconocerlo si no se está en el ambiente de la moda. Pero sin estar mucho en el métier si se hace referencia a The Sartorialist puede que se lo identifique: es uno de los blogs (thesartoliarist.blogspot.com) más visitados de los fashionistas del mundo entero. Su gran virtud: mostrar la moda de calle, lisa y llanamente.

Durante la última London Fashion Week, hace unas semanas, Scott Schuman, su editor, estuvo en esta ciudad firmando su primer libro de fotografías que lleva, por supuesto, el taquillero nombre de su blog. Y sólo bastó con comprar el libro y hacer la cola para la dedicatoria para lograr que unos minutos se convirtiesen en esta entrevista.

Schuman empezó a tomar fotos de gente común por la calle y, con un ojo particular para el estilo, logró que su espacio en Internet sea el más reconocido en el ambiente. Se dice que posar para él es la puerta de acceso al mundillo fashion. Con cuatro años de historia cuenta con tres millones de visitantes cada mes. En las páginas de su libro se ven looks de las calles de Nueva York, los parques de Florencia, las avenidas de París y del oeste londinense, por ejemplo.

-¿Cómo empezó con las fotos de calle?

-Por casualidad, en realidad nunca empecé con esto. Trabajé mucho tiempo en marketing; tuve mi propio showroom y veía cosas totalmente opuestas entre la moda que vendía en ese espacio, los negocios, los shows de moda y la realidad que se mostraba en la calle: algo más cool, con más personalidad y fuerza.

-¿Dónde y cuál fue el mejor shoot?

-Difícil de decir, tengo muchos, el de la portada del libro creo que es el mejor, pero hay otros como los de gente mayor que muestran una actitud o un estilo que te hace pensar: Quiero llegar a esa edad así ..., y creo que son los que me hacen disfrutar de lo que hago.

-¿Podría decirse que hay una ciudad con más estilo? ¿Cuál es?

-Vivo en Nueva York desde hace más de 15 años y diría que es allí donde se encuentra todo: lo deportivo, punk, formal, informal, chic... Y es muy fácil encontrar lo que se quiera y ser lo que se quiere. Luego, creo que sigue Milán. El estilo del hombre allí tiene su impacto.

-¿Hay alguna zona de NY que prefiera para sus fotos?

-No, para nada, en todas las zonas se puede encontrar algo interesante. Depende del día voy a Harlem, Brooklyn, Meatpacking Distric, Central Park... Todo Nueva York tiene su punto de referencia para mi trabajo.

-¿Qué opina de Londres?

-Es difícil, ya que no la conozco, pero he captado algunas cositas en estos días, veremos cómo termina...Por ejemplo, parecería que los hombres expresan carácter usando medias en un tono de marrón, pero todos usan el mismo color, demasiado igual.

-¿Conoce Buenos Aires?

-No aún, pero espero poder ir muy pronto, descubrirla y disfrutar de su estilo.

-¿Qué es el The SartoriaLUST?

-Consiste en una sección que muestra un mix de ropa y accesorios masculinos de tiendas en las que elijo lo que representa al hombre cool... Pueden ser diseñadores como Dries, Ralph, Marc o marcas o nombres no tan famosos, pero que tienen algo especial.

-¿Dónde se encuentran estas tiendas?

-Son temporarias y acompañarán la presentación de mi libro. Estarán instaladas por un par de meses en cada lugar al que vaya. Barneys New York fue el primero, Liberty es hoy en Londres. Después en algún lugar de Milán y vendrán más, seguramente.

-¿Qué opina de los comentarios de los visitantes a su blog?

-Es lo mejor que tiene, me gusta ver la diversidad de comentarios y los desiguales puntos de vista que cada uno aporta. A veces ven cosas a las que ni siquiera les pongo atención y la verdad me asombro mucho.

-¿Qué criterio aplica para seleccionar las fotos del blog y para editar las del libro?

-Mi intención con el blog es encontrar y mostrar algo que impacte, que llame la atención; muchas veces saco fotos y cuando llega el momento de editarlas advierto que no hay ninguna relevante. Me llevó un año reunir las fotos que se ven y no están todas, sólo las que me dejaron. Es que muchas se usaron para el blog.

-La fotografía lo atrae tanto que también realiza campañas publicitarias.

-Sí, hice la del último invierno de Gap y la publicidad de DKNY jeans del verano 09, en la que se ve el estilo de calle, que no se aleja del mío; es mi visión, claro.

-¿Proyectos?

-Converso con Net-à-porter.com para realizar algo así como una guía de estilo, pero aún no hay nada confirmado.

Scott Schuman es agradable en su tono y su look. Usa trajes rectos y zapatos sin medias, algo que él mismo destaca: "No puedo ver a los ingleses con medias de nylon, quizá por eso no las uso", concluye. Y sigue en la mesa firmando sus libros. ¿Quién sigue?

 


Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)


POLEMICA POR UNA CAMPAÑA PUBLICITARIA
La moda, en alerta por el Photoshop y la delgadez extrema

La popular revista alemana Brigitte decidió que, a partir de 2010, mostrará a mujeres reales que no den lugar a falsos ideales de belleza. Las editoras de la publicación aseguraron que no intentan enfrentarse a la moda pero sí ser más responsables.

"Haremos una revista para las mujeres tal como son, y no como otra gente quiere que sean", declararon las editoras de la publicación, Andreas Lebert y Brigitte Huber. Las responsables de Brigitte aseguraron que buscan mostrar su disconformidad sobre una situación, la preferencia por mujeres extremadamente delgadas, en la que "nadie parece aceptar responsabilidades". La medida, además, podría darle un empujón a sus ventas, afectadas por la crisis.

Esta iniciativa cobró vigencia esta semana luego del escándalo que provocó una campaña publicitaria de Ralph Lauren difundida en Japón. La firma tuvo que salir a disculparse luego de "adelgazar" de una manera extrema con Photoshop, el cuerpo de la bellísima modelo Filippa Hamilton, y difundir una imagen distorsionada del cuerpo de una mujer.

La imagen que ha desatado la polémica era tan desproporcionada, que la cabeza resultaba ser incluso más grande que la pelvis. Un absurdo teniendo en cuenta que la imagen real de la modelo es la de una chica saludable. La modelo, que mide 1,77 metros y pesa cerca de 55 kilos, fue despedida por Ralph Lauren. Reconoció que, cuando vio el anuncio, se quedó "horrorizada al contemplar a una chica súper delgada" con su cara.


Fuente: CLARIN (ir)


Diputados dio media sanción al presupuesto y aumentó el uso discrecional de fondos
El proyecto obtuvo 136 votos a favor y 88 en contra; también se aprobaron la prórroga de varios impuestos y la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal

La Cámara de Diputados dio media sanción esta madrugada el proyecto de presupuesto 2010, junto con la prórroga de impuestos y la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal por dos años.

El presupuesto que prevé gastos por $ 273.129 millones, un crecimiento del PBI de 2,5 por ciento, un tipo de cambio promedio en 3,95 pesos por dólar y una inflación de 6,6 por ciento fue aprobado en general por 136 votos contra 88 y 6 abstenciones. Fue en el marco de una extensa sesión que duró más de 14 horas.

Impuestos prorrogados. La Cámara baja aprobó también la prórroga de varios impuestos que vencían el 10 de diciembre. Este paquete tributario le garantizará al Gobierno un ingreso de poco más de 88.000 millones de pesos para el año próximo, recaudación que no está dispuesto a compartir en una mayor medida con las provincias. Se trata del impuesto a las ganancias, bienes personales, cigarrillos, ganancia mínima presunta y el que grava los débitos y créditos bancarios (cheque).

Para todos ellos propone prórrogas que varían entre uno y diez años, esto último para los impuestos a las ganancias y a los bienes personales. Al no introducirse cambios, no sólo las provincias se privan de obtener más recursos estatales; en el tema de ganancias, la no actualización del mínimo no imponible hará que más de 100.000 trabajadores se incorporen al pago del impuesto, situación que no conmovió a los diputados oficialistas de origen sindical, que anunciaron temprano su voto favorable.

Además, los diputados aprobaron la suspensión de la ley de responsabilidad fiscal por dos años, que impone serias restricciones en materia de endeudamiento y gasto, como forma de compensar a las provincias para que no reclamen más fondos a la Casa Rosada.

Esto le garantizará al Gobierno un ingreso de poco más de 88.000 millones de pesos para el año próximo, recaudación que no está dispuesto a compartir en una mayor medida con las provincias.

Defensa. La sesión comenzó poco después del mediodía con la defensa del presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Gustavo Marconato, que condicionó la recaudación del año próximo a que se prorroguen los impuestos y a que se deje sin efecto la mencionada norma.

"Estos impuestos no sólo financian a la administración nacional, sino también a la seguridad social y son un fuerte componente de la masa coparticipable. No es un elemento menor la duración de su vigencia", planteó, en alusión a los impuestos a las ganancias y a la ganacia mínima presunta. Otros impuestos que vencen el 31 de diciembre son bienes personales y de créditos y débitos bancarios (impuesto al cheque).

Marconato puntualizó que por esos impuestos se recaudarán 88.923 millones de pesos y que ese monto representa el 33,6 por ciento del total de la recaudación "pura" prevista para 2010 y el 25,1% de la "recaudación tributaria total".

"No aprobar estas prórrogas significa no tener impuestos, significa no poder discutir distribución y no tener recursos para solventar gastos que estamos destinando a servicios sociales en el país, además de que puede producir déficit fiscales", ahondó.

En contra. "Ni con los dibujos que hace el secretario Guillermo Moreno la inflación prevista va a ser tan baja", cuestionó Miguel Giubergia (UCR). Manifestó la necesidad de hacer "una reforma tributaria integral" después del 10 de diciembre.

El diputado de Proyecto Sur Claudio Lozano votó en contra del proyecto ya que consideró que la ley "aumenta el cuadro de regresividad e injusticia" en cuanto al reparto de recursos.

Fernanda Reyes, de la Coalición Cívica (CC), criticó que el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, mantenga la facultad para mover partidas para gastos corrientes. "La novedad es que en este presupuesto existe un nuevo superpoder al ministro [Julio] De Vido para que pueda endeudarse en 19 mil millones de pesos, para realizar una serie de obras de las que no se informa el detalle", sostuvo, según consignó DyN .


Fuente: LA NACION.com (ir)


ARGENTINA VA AL MUNDIAL

Tanta angustia tuvo final feliz
El equipo de Maradona mostró mucho más orden que en sus partidos anteriores, aunque casi no había pateado al arco hasta que llegó el gol.

Alejandro Wall.


Maradona festeja el gol de Bolatti, a los 39 minutos del complemento. (AFP)

Y ahora descansemos, vayámonos todos a las playas de La Paloma, o a La Pedrera, o a la isla Martín García, a esperar que llegue el próximo año. Fue demasiado. Porque más que un desembarco en las costas sudafricanas, en el Mundial tan deseado, fue una especie de naufragio, como tocar tierra después de dar brazadas agotadoras, tragar agua, soportar olas inmensas en esa barca llamada Selección argentina que parecía hundirse en el mar. Pero llegó, con lo justo, con el comandante Diego Maradona al borde de dejar en hilachas su historia, con un gol de Mario Bolatti, que dejó a Uruguay teniendo que viajar al repechaje. Y ahora, entonces, a echarnos a reflexionar. Hará falta después de tanto sufrimiento.

Fue imposible respirar el partido. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo escribir, incluso, todo esto que sigue? El frío, que se quedó después de la lluvia, la tensión, esa muchedumbre gritando ante cada avance celeste, tan bestial que cuando abría la boca parecía tragarse a cada uno de los argentinos. Temblaban las manos. También la defensa celeste y blanca cuando un uruguayo corría hacia el arco.

Dos minutos, nada más que dos minutos, para que Luis Suárez desbordara por izquierda y parara –¿aún más?– los corazones, tirara el centro atrás y detuviera el mundo hasta que las piernas argentinas sacaran el peligro hacia cualquier lado. Un minuto después, nada más que un minuto después, otra vez Suárez quedó sólo frente a Sergio Romero. La pelota le rebotó cuando el arquero intentó despejar. Se fue sola hacia el arco. Algo, vaya a saber si una mano anónima e invisible, la hizo desviar.

Así estábamos, imaginándonos situaciones sobrenaturales. Pensando, tal vez, qué estaba ocurriendo en Chile. Nada, decía la radio. Un cabezazo de Scotti pasó cerquita. Y recién a los 13 minutos, Verón hizo volar a Muslera. Era la primera vez que la pelota pasaba cerca del arco uruguayo. ¿Podíamos, ahí mismo, echarnos a un descanso? Dejar de mover las piernas, refregarnos las manos, ajustarnos las camperas. Imposible, aunque la Argentina, de pronto, comenzó a acomodarse. Uruguay erraba en los pases. Les empezaron a manejar la pelota.

Verón dominaba tiempo y espacio, tocaba para allí, tocaba para allá, dejaba que la vida transcurriera tal y como estaba. Podía asociarse con Di María por la izquierda, y allí ocurría lo mejor, algún embate tímido queHiguaín intentaba aprovechar moviéndose constantemente, la mejor forma de pasar el frío y, de paso, encontrar la pelota. No había profundidad, ni grandes sobresaltos para el arco uruguayo, pero el control estaba.

Y estaba bien, porque eso generaba desconcierto en el equipo uruguayo. Y hasta la defensa argentina estaba parada con comodidad. Y tal vez, en una de esas, aparecía Messi, que recién a los 30 metió su primera gambeta.

Con la paz momentánea, sólo quebrada por algún empujón, una pierna dura y firme, un disparo de Álvaro Pereira y otro de Forlán, nos fuimos a los vestuarios, todos, a un respiro merecido, para volver a contener el aire en el segundo tiempo, y ahí sí que no habría más vueltas.

Otra vez, unos minutos, nada más que unos minutos, y un cabezazo al arco argentino. Y luego Forlán ataca para no dejar tranquilo a nadie. Alguien, tímidamente, gritó el gol de Chile. Otro, con fervor, lo confirmó. El estadio estalló de alegría, pobres ecuatorianos. Fue acaso la única vez, en este estadio, en este lugar, que uruguayos y argentinos se olvidaron de Botnia, de Gardel, y de este partido, para festejar al mismo ritmo.

Schiavi casi se hace héroe después de un centro largo, pero le pifió a la pelota. Había peligro en ambos lados. Uruguay insistía. Schiavi casi se hace villano después de entregarle la pelota a Suárez como quien marcha un chivito completo en La Pasiva. La pantalla gigante, arriba de la tribuna Colombes, aprovechaba para hacer campaña electoral para un desprevenido. Después de un centro de Forlán que Lugano cabeceó apenitas desviado, Pepe Mujica casi se sale de la imagen para gritar el gol que no fue.

No había margen de error, el que se equivocaba se iba de pesca por Centroamérica. Maradona mandó a Monzón por Di María, y a Bolatti por Higuaín. Tabárez, que ya había hecho entrar a Rodríguez, metió a Abreu. Y luego entraron Benedetti, Zitarrosa, Artigas y el Canario Luna. Pero la Argentina, como todo el partido, manejó bien la pelota.

Hasta que Bolatti –y qué bueno que haya sido él– agarró esa pelota en el área, y en el Centenario se escucharon voces ajenas y distantes. Se escucharon gritos. Y hasta un suspiro. La Argentina, habrá que creerlo, estaba en el Mundial.


Fuente: CRITICA DE LA ARGENTINA (ir)

 


 
 
 
 
 
 
 
 
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Uruguay 57 Bs. As.