martes 15 de diciembre de 2009




Publicidad y marketing
Más rigor en el certamen de creativos
El "Diente" entregó sólo dos grandes premios; hubo emoción en el recuerdo de la trayectoria de Hugo Casares
Alberto Borrini
LA NACION


Publicidad y marketing
Loma Negra ampliará 25% su capacidad de producción
Recibió US$ 125 millones que usará también para controlar emisiones
LA NACION

El caso San Luis
Transformar una provincia en plataforma
El gobierno local construyó zonas logísticas y sancionó una ley de fomento a las inversiones con desgravación impositiva como parte de una estrategia para potenciar el comercio exterior del distrito

Claudia San Martín
LA NACION, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Villa Mercedes
Acuerdos con puertos chilenos

LA NACION, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Nuevo muelle
Ocho empresas ofertaron en el puerto de La Plata

LA NACION, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Opinión
Las ventajas de verificar los buques
Mario J. Carrillo
LA NACION, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Menos papeles
Digitalizan el archivo de documentación aduanera

LA NACION, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Mar del plata
El puerto suma inversión pública
Confirman una partida de casi $ 26 millones para remover buques hundidos; nuevo conflicto con el SOMU
Darío Palavecino
LA NACION, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Reclamos marítimos
Integración, consenso y obras, parte de la receta
Representantes del sector elogiaron el modelo brasileño y enumeraron las necesidades locales

Andrés Asato
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Islas Malvinas
Reformular la visión

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Iniciativas
La realidad en los diferentes puertos

LA NACION, Suplemento COMERCIO EXTERIOR



Publicidad y marketing
Más rigor en el certamen de creativos
El "Diente" entregó sólo dos grandes premios; hubo emoción en el recuerdo de la trayectoria de Hugo Casares

Alberto Borrini
Para LA NACION

"En una nueva sede, probamos con un Diente diferente, que esperamos también sea mejor", dijo Carlos Pérez, presidente del Círculo de Creativos Argentinos, sobre la última edición de los premios que la entidad entregó hace unos días en las instalaciones del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba).

El lugar, en el que se desarrolló también la muestra de Andy Warhol, calzó como un guante a una actividad que mantiene una antigua y estrecha relación con el arte. Pero el festival de los creativos, el más codiciado de los locales, tuvo más facetas para resaltar.

Para empezar, pocas veces un certamen fue "un montón de cosas", parafraseando el título de unos versos del homenajeado Hugo Casares.

De lo nuevo, se destacaron los rankings de agencias, anunciantes y productoras más creativas. El primero fue liderado por la agencia Del Campo Nazca Saatchi & Saatchi; el de los anunciantes se lo llevó la empresa Unilever y el de las productoras, Argentina Cine.

La agencia capitaneada por Pablo del Campo coronó así un año espectacular en materia de premios locales e internacionales. Unas semanas antes, la agencia había sido la más premiada de "El Ojo de Latinoamérica", el concurso que organiza todos los años Latinspots.

En el Diente, Del Campo embolsó también uno de los dos Grand Prix: el de gráfica, por su campaña para el Hospital Alemán.

El Grand Prix de televisión lo obtuvo Ponce Buenos Aires, por un aviso para la línea de desodorantes Axe.

"No sé cuánto hacía que no ganábamos un primer premio del Diente -confesó Hernán Ponce-, a pesar de que en años anteriores competimos con material que pudo ganarlo. Llegó cuando no lo esperábamos, al margen de la calidad de la campaña reconocida a Axe."

En ambos casos, los presidentes de las agencias dejaron que sus equipos recibieran los premios. En el caso de Ponce, la nueva directora general, Analía Ríos, recibió el trofeo.

La vida según Casares

En esta ocasión, además, se dieron a conocer los premios del concurso de creatividad organizado conjuntamente con la entidad Puertas del Bicentenario, de la ciudad de Buenos Aires.

Ganaron Malena Pichot, Martín Migoya y Mariano Suárez, entre otras personas. Lo más emotivo fue el merecido homenaje al inolvidable Hugo Casares, a cargo de su amigo Raúl Lavié.

Fue la mejor manera de celebrar el Día de la Publicidad, que coincidió con esas jornadas.

El certamen se caracterizó por su rigor. Concedió sólo dos Grand Prix y menos premios Oro.

"Los jurados trabajaron de una manera criteriosa, responsable; el nivel de exigencia ya está consolidado. Pese a ser un año difícil, mantenemos un alto nivel de creatividad", resumió Carlos Pérez, del Círculo de Creativos.

Bienvenidos el rigor, la responsabilidad y el criterio en el campo de los premios, que lo vienen reclamando desde hace un tiempo.

Hay consenso en que los premios son demasiados y que a estas alturas configuran una mezcla en la que se alternan desde los muy modestos, de alcance municipal, hasta los más empinados, de carácter internacional.

A este paso, se llegará a un premio para cada campaña o anuncio, que, además de distorsionar su legítimo propósito de incentivar la creatividad, demanda importantes desembolsos económicos a los participantes.

Trimestre pródigo

Uno de los trimestres más pródigos en premios del año es, naturalmente, el último, debido a que en muchos casos son el moño del paquete.

De los otorgados a las relaciones públicas se destacan los del Consejo Profesional del sector, que este año recibió, en la categoría Excelencia, Jorge Rendo, director de Relaciones Externas del Grupo Clarín.

Federico Baraldo se llevó el de Trayectoria y Pablo Devoto, principal directivo de Nestlé, el de Liderazgo Corporativo.

Tirso Gómez Brumana, de Camuzzi Gas Pampeana, fue designado Joven Profesional Destacado.

Otro relacionista, Jack Smart, director de Comunicaciones de Unilever, mereció el galardón por la Excelencia en las Relaciones Públicas, que confiere en su rubro el estudio Jerry Goldenberg.

Casi al mismo tiempo, la agencia DDB Argentina obtuvo el Grand Prix de la Asociación de Marketing Bancario (Amdia), por su campaña para Puma.

En este certamen fue distinguido como Anunciante del Año el Consejo Publicitario Argentino, por la campaña de bien público: "Mirá el cáncer del lado de la vida".

Sería injusto cerrar este balance sin mencionar un premio modesto, poco comentado en los medios, pero que constituye un invalorable estímulo para los alumnos que cursan las carreras de publicidad y de comunicación.

Se trata del llamado "Proyectando valores", una iniciativa de la Cámara Argentina de Anunciantes, cuyo primer premio fue obtenido esta vez por concursantes de la Universidad Católica Argentina.


Fuente: LA NACION (ir)

Publicidad y marketing
Loma Negra ampliará 25% su capacidad de producción
Recibió US$ 125 millones que usará también para controlar emisiones

La cementera local Loma Negra, propiedad del grupo industrial brasileño Camargo Correa, recibió ayer un crédito por 125 millones del dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que usará para financiar la ampliación de la capacidad instalada de su planta en Olavarría y de su centro logístico en Cañuelas, provincia de Buenos Aires, y para realizar inversiones que sirvan para cuidar el medio ambiente, según anunció la empresa en un comunicado.

Se trata de uno de los préstamos más importantes que desde ese organismo financiero se concede a una empresa local tras la crisis de 2001. Sin embargo, para acceder a él en mejores condiciones, los dueños de Loma Negra debieron concederle al BID la garantía de Camargo Correa Cementos, una de las subsidiarias del holding propietario de la firma.

"Es la culminación de una negociación que iniciamos a fines de 2008, cuando Loma Negra ya estaba trabajando casi al tope de su capacidad. Luego se atrasó un poco por la crisis global y la menor demanda, pero el viernes lo firmamos", confió a LA NACION el brasileño Ricardo Lima, director general de la compañía.

Las obras para ampliar la capacidad de producción (la capacidad de molienda de cemento crecerá en 1,8 millones de toneladas, un 25%) y el cuidado del medio ambiente ya comenzaron y serán finalizadas a partir de diciembre del año 2010.

Destino de los fondos

Las inversiones en el cuidado del medio ambiente permitirán un mayor control de las emisiones de carbono y un aumento de las tasas de sustitución de combustibles tradicionales por alternativos. "En los próximos 5 años, esperamos obtener buenas tasas de sustitución de combustibles tradicionales, como gas y coque de petróleo, por combustibles alternativos, como pueden ser residuos de industrias químicas y petroleras", afirmó Lima, y señaló también que el uso de adicionales lleva a una significativa reducción de emisiones de CO2 en el proceso de producción de cemento.

El préstamo del BID, cuyas condiciones financieras no fueron informadas por la compañía, fue concedido a un plazo total de 8 años.

Las obras de ampliación de la capacidad productiva permitirán a la empresa atender un aumento del 5% anualizado en la demanda de cemento sin restricciones hasta 2014, según confió Lima, quien destacó: "[La inversión] demuestra que Loma Negra confía en desarrollo del país y en el crecimiento del mercado, lo que hace imprescindible llevar adelante importantes obras de infraestructura para atender un previsible aumento en la demanda de cemento".


Fuente: LA NACION (ir)

El caso San Luis
Transformar una provincia en plataforma
El gobierno local construyó zonas logísticas y sancionó una ley de fomento a las inversiones con desgravación impositiva como parte de una estrategia para potenciar el comercio exterior del distrito

Por Claudia San Martín
Para LA NACION


Foto: ENTE COORDINADOR DE ZAL, ZPA Y CE

SAN LUIS.- En busca de competitividad para sus empresas y como una respuesta a la necesidad planteada por las industrias instaladas en la provincia, el gobierno local tomó la decisión estratégica de construir una plataforma logística que ofrece un amplio abanico de servicios para sus inversores y que incluyen operadores, almacenes, zona primaria aduanera, playa de contenedores y transporte por ferrocarril.

Los servicios están orientados a todos los sectores productivos (industriales, agropecuarios, mineros y de servicios) y operan coordinados por el trabajo de un ente de la logística de la provincia, que desarrolla actividades propias de sus unidades de negocio, con la mirada puesta en potenciar el comercio exterior de la misma.

El emprendimiento es una herramienta estratégica para la región central del país, que en lo inmediato provocó una reactivación importante y se transformó en un inyector de inversiones y proyectos. Es el primer corredor logístico de la región y cuenta con las tres áreas posibles de desarrollo: Zona Franca (ZF), Zona de Actividades Logísticas (ZAL), y Zonas Primarias Aduaneras (ZPA). Por estar ubicado en el centro del Corredor Bioceánico Buenos Aires-Valparaíso, ofrece condiciones ideales para cumplir con su objetivo.

Entre esos objetivos se encuentra convertir a San Luis en un centro nodal de logística para el comercio provincial, regional, nacional e internacional (concentración y distribución de bienes y servicios) y soporte de la producción local.

Desarrollar un Corredor Franco de 100 kilómetros de longitud y convertirse en el punto sobresaliente del Corredor Interoceánico con la más alta gama de servicios e infraestructura.

"Con esta iniciativa -afirmó la presidenta del Ente Coordinador de Zona Franca, Graciela Corvalán, a LA NACION-, se dio respuesta a las más de 200 industrias de la provincia y se le proporcionó a todos los sectores productivos una gran concentración de servicios dentro de un mismo predio logrando el verdadero objetivo del proyecto, que es reducir los costos logísticos a las industrias de San Luis y la región". Luego, agregó: "Logramos una independencia de los servicios que se prestan desde los grandes centros de la Argentina y se les sumó competitividad a las industrias instaladas en provincias mediterráneas".

Para atraer a los inversores, la provincia diseñó una plataforma logística ubicada en el centro del país sobre el corredor bioceánico central y en el corazón del parque industrial de Villa Mercedes. Esta plataforma tiene características multimodales ya que opera con transporte por camión, por ferrocarril y a través de la internacionalización del aeropuerto de Santa Rosa del Conlara se prepara para efectuar carga aérea.

Ofrece una Zona Primaria Aduanera con depósito fiscal dentro del predio que permite realizar las operaciones de comercio exterior de una manera ágil y eficiente, única en el interior del país por tecnología, servicios y acceso de ferrocarril.

Además, la provincia adecuó su legislación con este objetivo y logró la sanción de una ley de fomento a las inversiones que consiste en la exención de impuestos provinciales (Ingresos Brutos, Automotores, Inmobiliarios y Sellos) durante 15 años. La desgravación incluye el 100% del 1° al 5° año; un 50% del 5° al 10° año, y un 25% del 10° al 15° año.

La norma contempla, además, subsidios para las empresas que tomen los trabajadores de Inclusión Social y que se extiende por un período de dos años, cuyo valor de inicio rige sobre el sueldo que los trabajadores perciben como beneficiarios del Plan Social ($ 600). Con esa base, la mano de obra generada por los proyectos de San Luis Logística incluyó en la ZPA de San Luis a 12 personas de las cuales 11 corresponden al Plan de Inclusión Social. En la ZPA de Villa Mercedes se generaron 14 puestos de trabajo de los que 11 corresponden al Plan de Inclusión Social y en la ZAL fueron 43 personas las que accedieron a un trabajo formal de las cuales 38 corresponden al Plan de Inclusión Social. Por su parte en la ZF Justo Daract se tomaron 20 trabajadores.

La mano de obra captada por las empresas privadas entre los tres proyectos asciende a 58 personas (todas de Inclusión Social), lo que totaliza 147 puestos de trabajo.

Las exigencias que se le plantean a las empresas interesadas en operar desde este nudo intermodal tienen que ver con la presentación de un proyecto orientado a alguno de los tres centros logísticos que generen actividad económica y captación de mano de obra.

La ZAL se inauguró oficialmente el 28 de agosto último. En esa oportunidad se presentaron numerosos proyectos de interés para la radicación y producción de servicios que han comenzado a concretarse en el transcurso de 2009/2010.

Hoy están asentadas en el predio las empresas Cementos Avellaneda, Sumpall y Módulo Ingeniería. Cementos Avellaneda posee un centro de distribución de 2000 m2 donde realiza tareas de almacenaje y transferencia de camión a tren a camión, así como operaciones de distribución hacia el centro del país. A su vez Sumpall ofrece gastronomía y servicios para choferes y operadores en un salón comercial de 130 m2 próximo a los principales depósitos del predio y Módulo Ingeniería ha montado un taller en el que realiza servicios de mantenimiento de edificios, instalaciones y equipos para las empresas de la ciudad y el parque industrial.

Además de las empresas con sede en la Zona, otras han contratado la realización de servicios al equipo de operaciones de la ZAL. Así, Transportes Andreu efectúa la distribución de productos YPF utilizando como base la ZAL. Niza, productora de aceites y mayonesas, almacena sus productos terminados en el Depósito Multifuncional para luego despacharlos a diversos destinos.

Finalmente, empresas como Cementos Avellaneda, Glucovil, Piedra Grande La Toma, Dos Anclas y Arcor utilizan los servicios de la ZAL en cuanto a la carga y el transporte de sus mercaderías hacia Buenos Aires vía ferrocarril.

En 2009, San Luis construyó en la ZAL un depósito Cross docking , apto para transferencia y distribución de mercaderías, de 2000 m2, incluyendo playas propias, oficinas y dependencias. Además, se amplió la playa de estacionamiento de camiones y se construyeron sanitarios para choferes; se construyó una nave de 600 m2, con su playa de acceso, oficinas y servicios, dentro de la ZPA, destinada a su uso como depósito fiscal, y se instalaó un contenedor refrigerado ( reefer ) de 40 pies, también ubicado en la ZPA que permitirá realizar el almacenamiento en frío de mercaderías en trámite de importación o exportación.

Por otra parte, la provincia financió las obras de rehabilitación del ramal ferroviario que une Justo Daract con la ZAL, un total de 38 kilómetros de vías que pasan por las estaciones de Pedernera, Crámer y atraviesa la ciudad de Villa Mercedes. Esta obra ha permitido poner nuevamente en marcha el servicio de transporte ferroviario de cargas y dar impulso a las actividades de la ZAL como plataforma de transferencia de cargas.

En cuanto a los trabajos de menor escala, se equipó el Depósito Multifuncional existente con estanterías metálicas, que le proporcionan una capacidad de almacenamiento de más de 5000 posiciones de pallets. Además se instaló un sistema de detección y extinción de incendios con rociadores de agua ubicados sobre las estanterías para ofrecer los más altos estándares de seguridad, y se extendieron y mejoraron las conexiones de telefonía y red en las distintas áreas y dependencias de la ZAL.

En la actualidad se encuentra en ejecución la ampliación y mejora de la Ruta Provincial 55, en el tramo desde la Autopista de las Serranías Puntanas hasta la intersección con la calle de ingreso a la ZAL, obra que mejorará notablemente la rapidez, claridad y seguridad para el acceso de los vehículos de carga al predio. Los funcionarios destacaron que todas las obras se realizaron con el esfuerzo y la inversión provincial sin recibir aporte alguno de la Nación.

Para dar continuidad al desarrollo de la plataforma se proyecta impulsar la realización de nuevas obras, entre las que se destacan:

* Una nueva nave de 3000 m2 para la realización operaciones cross docking , es decir la transferencia de carga entre camiones y trenes. Este desarrollo permitirá ampliar la capacidad de transferencia de la plataforma, atrayendo más cargas y operadores logísticos.

* Un nuevo depósito multifunción, de 5000 m2, apto para operaciones de almacenamiento, transferencia y distribución de mercaderías.

* Un nuevo sector de edificios institucionales, administrativos y comerciales, con 400 m2 de oficinas equipadas.

* Mejoras en áreas ya existentes, como la ampliación de aleros sobre andenes y playas para mejorar y eficientizar las tareas de carga y descarga de mercaderías.

Entre las acciones y desafíos con vistas a 2010, la ZF está incorporando nuevos usuarios y prevé alquilar una serie de depósitos destinados al almacenamiento de mercadería importada e incorporar un perfil más tecnológico a través de leyes provinciales que generan beneficios impositivos para la instalación de call centers . En la actualidad está funcionando una empresa de estas características cuya razón social es S & L Consultores, que ha contratado más de 40 personas.

En lo que a la ZAL se refiere, programan una serie de inversiones públicas y privadas orientadas a naves de almacenamiento, depósitos específicos para efectuar operaciones de cross docking y edificios de oficinas comerciales para los distintos operadores que la requieran.

Respecto de la ZPA de San Luis se han superado las expectativas teniendo una operación mensual actual de más de 250 camiones, lo que hace pensar en una probable ampliación de la misma.

En la ZP de Villa Mercedes, que se inauguró el 4 del actual, se proyecta un movimiento de aproximadamente 600 camiones mensuales en virtud de que el 70% del comercio exterior de la provincia se desarrolla en esta ciudad.


Las medidas para impulsar las exportaciones

* Zona Franca

* Zona Primaria Aduanera con depósito fiscal

* Zona de Actividad Logística

* Características multimodales: opera con transporte por camión y ferrocarril

* Mejora en la infraestructura vial del distrito

* Concentración de servicios para más de 200 industrias

* Sanción de una ley de fomento de inversiones que contempla desgravaciones impositivas


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, LA NACION (ir)


Villa Mercedes
Acuerdos con puertos chilenos

SAN LUIS.- Con la firma de convenios con los puertos trasandinos de Valparaíso y Los Andes, el Ente Coordinador de Zona Franca, Zona de Actividades Logísticas y Comercio Exterior de la provincia, inauguró el 4 del actual la Zona Primaria Aduanera (ZPA) en Villa Mercedes y cerró así un año de realizaciones que potenció al sector y ubicó a la provincia en un polo intermodal de alta competitividad para las empresas puntanas y de la región.

"Una aduana se instala cuando hay una región activamente productiva y Villa Mercedes alberga parques industriales y tiene los grupos económicos más importantes de la provincia. Este parque industrial tiene el 50% de las empresas exportadoras y este 50% involucra el 80% de la operatoria de comercio exterior de la provincia", sostuvo durante la inauguración, la presidente del Ente, Graciela Corvalán.

Emplazada en la Zona de Actividades Logísticas, la nueva Zona Primaria Aduanera, brindará beneficios a las empresas radicadas en San Luis permitiendo despachar mercaderías por aduana en menor tiempo y con reducción de costos operativos.

"Esta zona aduanera -agregó la funcionaria- tiene una estructura que no es habitual en este tipo de lugares y se distingue por su acceso ferroviario y la concentración de servicios".

Corvalán anunció además que desde febrero se instalarán en la Zona despachantes de aduana, de Villa Mercedes y San Luis, la Cámara de la Industria, para extender el certificado de origen, y adelantó que están tramitando la instalación del Senasa también dentro de este mismo predio.

Por su ubicación, en el centro del Corredor Bioceánico, constituye un centro logístico natural. Está provista de toda la infraestructura, servicios y tecnología necesarios con el objetivo de atender las necesidades de las empresas que deseen realizar operaciones de importación y exportación.

En la oportunidad el gerente general de Cointer Chile SA, Gonzalo Valderrama, explicó que "Chile tiene tratados de libre comercio con 57 países, es decir una población de 4000 millones de habitantes. No somos capaces de proveer solos estos mercados y creemos que los productos argentinos a través de San Luis pueden llegar con mayor comodidad".

El empresario destacó a San Luis como la región "más importante de la Argentina" para comercializar y realizar negocios empresariales y adelantó que "vemos a la provincia como potencial socio estratégico".


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, LA NACION (ir)

Nuevo muelle
Ocho empresas ofertaron en el puerto de La Plata

La semana última se realizó el acto de apertura de ofertas de la Licitación Pública en el Puerto La Plata, para la construcción de un muelle sobre el Río Santiago, en la cabecera de Ensenada.

La obra consistirá en la ejecución de un nuevo frente de atraque con 173 metros lineales sobre el Río Santiago, será un muelle multipropósito diseñado para operar con grúas móviles portuarias para operar carga contenerizada, admitiendo un dragado a pie de muelle de 36 pies (11 metros). El objetivo de la obra es desarrollar en la Cabecera Río Santiago Oeste una terminal multipropósito para la atención de buques polivalentes de hasta 74.000 tn de desplazamiento (esloras de 220 m y mangas de 33,50 m) teniendo como respaldo un área operativa disponible para estiba/desestiba de 40 hectáreas.

La obra con un presupuesto de $ 38.689.966 será financiada con recursos propios del Consorcio de Gestión del Puerto La Plata y tendrá un plazo de ejecución previsto en 540 días.

Ocho empresas presentaron ofertas: Dragados y Obras Portuarias SA; Constructora Performar SA; Eleprint-Ecas; Coninsa SA; Tecma; Norgav; Pilotes Trevi SA; y Marín Construcciones.

Fuentes del Consorcio del Puerto La Plata expresaron "satisfacción por la cantidad y calidad de empresas que presentaron ofertas" y estimaron que en 30 días podrá efectuarse la preadjudicación de la obra.

Se trata de otra importante inversión en el Puerto La Plata que se suma a la que en la cabecera de Berisso realiza la empresa Tecplata.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, LA NACION (ir)

Opinión
Las ventajas de verificar los buques

Por Mario J. Carrillo (*)


Se monitorea el mantenimiento de las embarcaciones - Foto: CLAUDIO ELÍAS/WIKIMEDIA/COMMONS

La clasificación o verificación técnica obligatoria de elementos técnicos de juicio de buques y artefactos navales, a cargo de sociedades de clasificación nacionales o internacionales debidamente reconocidas, inscriptas y auditadas por la autoridad naval, ofrece múltiples y evidentes beneficios a todos los sectores involucrados.

El principal fundamento de esta norma es la necesidad de mejorar e incrementar controles para contribuir con la autoridad naval a prevenir accidentes, preservar la vida humana en el agua y el cuidado del medio ambiente.

Las sociedades de clasificación pueden asistir a la autoridad en su función de fiscalización aportando en forma regular una evaluación profesional experimentada e imparcial de las embarcaciones.

Las clasificadoras inclusive pueden complementar esa colaboración aportando a la autoridad naval los resultados de los testeos, planos, auditorías, información técnica, reportes, etc., para un archivo más veraz y completo.

Debe revertirse el concepto que la sociedades clasificadoras están en "la vereda de enfrente" e invaden funciones oficiales propias. Por el contrario, estas entidades cumplen funciones técnicas y son colaboradoras casi imprescindibles de las autoridades navales, que hacen lo humanamente posible con los limitados recursos profesionales y materiales que a veces disponen.

Si las verificaciones privadas funcionan para los transportes terrestres y automóviles, con mayor razón deben aplicarse a una actividad naturalmente riesgosa como lo es la navegación. Así lo entendieron los hermanos brasileños a raíz de un penoso accidente y el sistema rige satisfactoriamente en ese país desde hace tiempo.

La clasificación o verificación técnica obligatoria beneficia también en forma muy particular a la industria naval nacional, con el efecto multiplicador que trae para toda la economía, mencionando especialmente la mano de obra calificada que demanda.

El monitoreo profesional constante de las embarcaciones exige que éstas se conserven en perfecto estado de mantenimiento y navegabilidad, debiendo ser reparadas cuando es necesario. Ello evita la importación y abanderamiento de buques que no cumplan con los estándares de calidad necesarios, obligándolas en última instancia a ser adecuadas en astilleros nacionales.

Menos riesgos

Los armadores y propietarios sin lugar a dudas reducen costos de mantenimiento al detectar falencias o efectuar reparaciones menores a tiempo, preservando así su patrimonio y reduciendo también el costo de los seguros, riesgo de averías, etc. No es el mismo riesgo un buque supervisado en forma permanente que otro que no lo está, y esto lo saben los armadores, dadores de cargas y compañías de seguros al celebrar sus contratos y hacer valer sus derechos.

La clasificación obligatoria implica una revalorización y reconocimiento del trabajo de ingenieros navales y técnicos debidamente matriculados en el país, que son los únicos habilitados legalmente para el ejercicio de su profesión conforme a sus incumbencias y al marco regulatorio que les resulta aplicable (ley 6070/58), defendiendo así el trabajo de los profesionales locales frente a la incursión de profesionales extranjeros no registrados ni domiciliados aquí.

Las sociedades de clasificación extranjeras, además de ser auditadas por la Autoridad Naval, deberían prestar legalmente todos sus servicios con profesionales debidamente matriculados en el país. Por su parte, el personal retirado de Prefectura Naval y/o capitanes de ultramar puede expedirse en las especialidades de radio y navegación.

Desde el punto de vista legal, la norma citada no es violatoria de ninguna garantía constitucional, ley ni de ningún tratado internacional. Tampoco implica resignación de las facultades de fiscalización y policiales de la autoridad naval ya que ella no sólo continúa, sino que refuerza sus funciones y controles habituales, incluyendo la auditoría de las sociedades de clasificación habilitadas a tal fin.

Con este sistema la autoridad naval mejoraría significativamente su función de fiscalización y se aseguraría que todas las embarcaciones se encuentran monitoreadas en forma permanente por profesionales idóneos y debidamente informada de las condiciones de las mismas.

La Prefectura Naval Argentina es la autoridad local legalmente facultada para el dictado de normas relativas a la seguridad de la navegación como la que se propone, con los evidentes beneficios esbozados.

La sana prevención e imitación de lo que funciona bien en otras partes del mundo ayuda a crecer y no deberíamos dejar pasar la oportunidad para avanzar en este sentido.

(*) Presidente del Bureau Argentino de Clasificación


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, LA NACION (ir)

Menos papeles
Digitalizan el archivo de documentación aduanera

Se presentó como un paso más hacia una Aduana con menos papeles y como complemento de las normas tendientes a modernizar la gestión aduanera. Se trata de la digitalización de la documentación en la figura del Depositario Fiel, quien en su carácter de declarante -despachante de aduana, importador o exportador- asume el compromiso de la tenencia, custodia y digitalización de los legajos de la declaración aduanera.

El administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, dijo que la medida implica un gran salto cualitativo y tendrá un impacto importante en el comercio exterior.

La nueva herramienta permite el acceso a la documentación en forma remota; brinda la posibilidad de establecer consultas por indicadores e índices diferenciados y puede ser utilizada en simultáneo por las diferentes áreas de la AFIP.

Según se dijo, con este proceso se logrará optimizar los procesos de control y el control de gestión, usar herramientas informáticas para la selección de casos por fiscalizar, facilitar el acceso a la información, prevenir irregularidades al contar en tiempo y forma con la información, prescindir de la circulación y guarda de la documentación en papel, eliminar los riesgos asociados a su extravío o robo, y emplear la tecnología, a fin de asegurar la autoría de los registros informáticos, entre otras cosas.

El Depositario Fiel, de acuerdo con el volumen de archivos, podrá constituirse en su propio declarante o podrá requerir los servicios de un Prestador de Servicios de Archivo y Digitalización (PSAD). Este operador, que deberá pedir una autorización a la AFIP y cumplir con determinados requisitos, será quien proceda a la guarda y digitalización de las declaraciones efectuadas por el responsable de la operación, quien no pierde la condición de Depositario Fiel.

Los requisitos mínimos para operar como PSAD son: asegurar el secreto fiscal y estadístico, brindar la seguridad física establecida por la AFIP y contar con un servicio de auditoría de procesos. Además, deberá permitir a la AFIP contar con un registro y consulta en línea de la documentación, disponer del acceso del personal autorizado del organismo o de la Justicia durante las 24 horas y garantizar la utilización de servicios Web.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, LA NACION (ir)

Mar del plata
El puerto suma inversión pública
Confirman una partida de casi $ 26 millones para remover buques hundidos; nuevo conflicto con el SOMU

Por Darío Palavecino
Corresponsal en Mar del Plata


Efectos del dragado, el portacontenedores Alianca Neuquén pudo entrar al puerto marplatense - Foto: DIEGO IZQUIERDO

MAR DEL PLATA.- Con el plan de dragado en marcha y las primeras señales de avance de obras a la vista, asoman más inversiones públicas para el puerto marplatense. En su paso por esta ciudad, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján, confirmó que ya se asignó una partida de casi 26 millones de pesos para la remoción de tres grandes buques hundidos que restan capacidad operativa a esta terminal. "Queremos potenciar las posibilidades de Mar del Plata en el transporte de cargas y trabajar para que pronto pueda tener su terminal de cruceros", dijo el jueves último.

El viernes último, al cierre de esta edición, el Sindicato Obreros Marítimos Unidos (SOMU), anunció que a partir de ayer, en el marco de un reglamo gremial, impediría la actividad de buques portacontenedores con carga refrigerada en esta ciudad, pero en simultáneo se anunciaba para el mismo día una audiencia de conciliación en la sede local del Ministerio de Trabajo para evitar el conflicto. Por otra parte, se conoció un comunicado de la empresa Remolcadores Mar del Plata con el compromiso de garantizar servicio para el ingreso del Alianca Neuquén, el carguero de Hamburg Sud que tiene prevista su segunda entrada a la terminal marplatense para hoy.

Continúa el dragado

La obra de dragado del puerto comenzó durante el segundo semestre, cuando la draga Mendoza 259-C que pertenece al Estado nacional superó algunos inconvenientes mecánicos y técnicos. El desafío es remover unos tres millones de metros cúbicos de arena, la mayor parte concentrado en un banco que se forma en el sector lindero a la Escollera Sur. La confirmación de los avances del trabajo realizado en busca de mayor calado y ancho de canal aparecieron días atrás, cuando arribó el buque porta contenedores Alianca Neuquén. Para la terminal local tuvo un doble valor: fue el primer casco de más de 160 metros de eslora -a esa fecha sólo entraban embarcaciones de hasta 130 metros- que ingresó desde que comenzaron las obras de dragado; y, con él, representó el regreso a estos muelles de la naviera Hamburg Sud, cuyas últimas operaciones aquí databan de mediados de este año.

Si bien el buque tuvo que fondear frente a la costa durante tres días a la espera de condiciones hidrometeorológicas ideales, entró y salió del puerto sin inconvenientes. "Tendrá un paso periódico por Mar del Plata", anticiparon desde la agencia que es operadora de la naviera alemana en esta terminal.

Para el presidente del Consorcio Regional Portuario de Mar del Plata, Eduardo Pezzati, el puerto sorteó así las primeras pruebas. "El dragado ya permitió el arribo de un barco de más de 160 metros y también ingresó sin problemas la fragata Libertad, que volverá en febrero con otra decena de embarcaciones similares", afirmó.

Se refería a la Regata del Bicentenario, que tendrá punto de partida en Brasil y que entre el 22 y 26 de febrero próximos traerá a estas playas a grandes veleros de todo el mundo.

Luján, que visitó la draga Mendoza 259-C, ratificó que ya están transferidas las partidas de dinero para remover los buques Mapuche, Tehuelche y Kronomether, hundidos en sectores donde amarrarán estos veleros. La obra es complementaria de otro plan de retiro de embarcaciones inactiva que ya permitió pasar a desguace 23 de los 27 cascos previstos. Quitar la totalidad de estos buques permitiría, entre otras cosas, construir nuevos muelles y así afrontar uno de los problemas que tiene esta terminal: tener buques en tercer o cuarta andana por falta de espacio.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, LA NACION (ir)

Reclamos marítimos
Integración, consenso y obras, parte de la receta
Representantes del sector elogiaron el modelo brasileño y enumeraron las necesidades locales

Por Andrés Asato
Para LA NACION


Elio Gonzalez Elicabe, Horacio Tettamantti y Raul Podetti, en el Centro Argentino de Ingenieros - Foto: SOFIA LOPEZ MAÑAN

Superar la depresión apostando a la integración de los actores públicos y privados, poniendo proa en el modelo brasileño. Es una aspiración que no sólo en el sector marítimo suena como un canto de sirenas, pero que mar adentro debe maniobrar en aguas agitadas.

Al menos eso es lo que quedó flotando tras las exposiciones del panel sobre "La actualidad de la Industria Naval", que cerró el XIX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior, organizado por el Anuario Portuario y Marítimo y Transporte & Cargo , que se realizó en el Centro Argentino de Ingenieros.

Previamente, y en una jornada doble donde se abordaron distintos aspectos de la actividad portuaria, estuvieron presentes, entre otros, el subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación, Ricardo Luján; el subsecretario de Actividades Portuarias de la provincia de Buenos Aires, Luis Abot; el presidente del Consejo Portuario Argentino, Jorge Otharán; el titular del Centro de Navegación de la Argentina, Javier Dulce; y el secretario general de la Prefectura Naval Argentina, Juan Alfredo Rempell.

Al referirse a la situación de la industria naval, Raúl Podetti, en representación de la Federación de la Industria Naval Argentina (FINA) elogió los lineamientos políticos del presidente Lula Da Silva al dar un nuevo impulso al desarrollo de los armadores brasileños que tendrán por delante la posibilidad "de construir en sus astilleros 25 barcos con una inversión estimada de 2500 millones de dólares y, en una etapa posterior, otros 23 barcos gaseros y cargueros. Cuando le preguntaron al presidente Lula qué era lo más importante destacó la creación de 40.000 empleos directos y 120.000 indirectos", comentó.

Según Podetti, hay que seguir avanzando en "la recuperación de la carrera de ingeniería naval en las universidades" y para que "haya una incorporación de embarcaciones nuevas por lo que tiene que haber créditos para los armadores".

En ese sentido, dijo estar en favor "de la hipoteca naval como garantía", al tiempo que se mostró esperanzado en que "la tan esperada ley de la marina mercante e industria naval pase a ser una política de Estado".

A su turno, Horacio Tettamantti, presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval (ABIN), reivindicó el rol de la entidad que agrupa a un conjunto de empresas privadas, que carece de subsidios y de recursos del Estado.

"No tenemos otra posibilidad -dijo- que desarrollarnos en un mercado de carne y hueso", y advirtió que para un proyecto naval sustentable "seguir insistiendo en una visión -exclusiva- de la industria naval es un error que nos condena a modelos estructurales deficitarios. Consideramos a la industria naval como un conjunto sistémico, integrado a una visión logística y con ejes estratégicos definidos". Y en tal sentido apuntó a la Hidrovía Paraná-Paraguay "que si bien tal vez no se alcancen las proyecciones hechas antes de la crisis del traslado de 50 millones de toneladas para 2015, estimamos que se superen los 25 millones de toneladas anuales, lo cual ya significa un escenario importante comparando con los 13 millones de promedio anual".

El presidente de Astilleros Río Santiago, Elio González Elicabe, aprovechó la ocasión para aclarar "que los astilleros estatales, como en el caso de Río Santiago, no interfiere en la actividad de los talleres privados compitiendo en la construcción de barcazas. Nosotros nos ocupamos de buques de gran porte y si tuviéramos alguna oferta para hacer barcazas lo primero que haríamos es hablar con los privados para ver quién las hace y de qué manera colaboramos nosotros".

Uno de los puntos más tensos fue el tema de los subsidios que recibe el sector público, que en el caso de Río Santiago le permite tener a su personal contratado, a diferencia del sector privado que como señaló el presidente de ABIN afronta la "condena" de tener que vivir de recursos propios y de competir en un mercado con ofertas viciadas y a bajo costo.

En el panel sobre Puertos Públicos Argentinos, Jorge Otharán, presidente del Consejo Portuario Argentino, hizo hincapié en que la comunidad portuaria no debe quedarse encerrada en sus propias realidades, sino procurar la articulación con los distintos actores del sector. "Cuesta mucho encontrar en la legislatura provincial y nacional aquel que cuente con un buen background en el tema puertos. Y el sector necesita agregar valor y conocimientos en los poderes públicos. La comunidad portuaria debe llegar a los lugares de decisión y tener una sola voz para no darle la espalda al dinamismo que plantea hoy el comercio internacional y en relación a todo lo que hace falta mejorar en materia de infraestructura".

En las proyecciones anunciadas en el Plan Estratégico 2030 del Puerto de Buenos Aires, se estima un movimiento de 1.450.000 TEU para 2015, lo que implica un aumento de la superficie a 88 hectáreas; de 1.750.000 TEU en 2020, que hará necesario una ampliación de 110 ha; y de 2.800.000 TEU para 2030, que requerirán una superficie de 140 ha.

Rodolfo Gighlione, gerente de Ingeniería de la Administración General de Puertos, destacó que "el plan se asienta sobre tres ejes principales: las obras de adecuación del canal de acceso, de adecuación del círculo de maniobras y el canal de pasaje dentro del puerto, y las de dragado de mantenimiento".

La incógnita, esta vez, vino planteada desde el lado del público: alguien preguntó si un plan a largo plazo y en vista de hipotéticos cambios de gestión, tiene consensos sólidos que le den sustentabilidad. Acaso, una preocupación que también excede al ámbito donde se desenvuelven los principales actores del sector portuario.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, LA NACION (ir)

Islas Malvinas
Reformular la visión

En relación a la región del Atlántico Sur, el presidente de la ABIN, Horacio Tettamantti, destacó que la Argentina está en pleno desarrollo lo que la llevará a ampliar la superficie de su plataforma submarina, y que si bien eso abre una oportunidad de negocios para la región, también se presenta como un reto ante "la amenaza latente sobre el territorio nacional que está recibiendo investigaciones pesqueras encubiertas, y donde existen pretensiones de extender la jurisdicción de países pequeños internacionales prácticamente cerca de la milla 201".

Tettamantti advirtió respecto de la necesidad de reformular la visión estratégica sobre Malvinas porque "es una plataforma con valor agregado que anda en los 500 millones de dólares y en la cual la Argentina debe aspirar a participar de un 30 % del valor de su producto bruto. Es otro de los ejes donde tenemos que estructurar una teoría concreta para que la Argentina participe del mercado".

Luego valoró el reciente anuncio del Gobierno de la plena vigencia de la ley 24.922 en toda su plenitud que impactará en la redistribución de la flota nacional y que brindará por 15 años la seguridad jurídica sobre la cuota de captura reclamada por el sector pesquero.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, LA NACION (ir)

Iniciativas
La realidad en los diferentes puertos

Si la crisis es vista como una oportunidad, bienvenida sea. Lo malo sería que se piense y se crea que los países latinoamericanos, acostumbrados a vivir en situaciones extremas, sean capaces de levantarse una y mil veces, y eso que no deja de ser una virtud se torne un lugar común y prevalezca sobre la firme voluntad de corregir los males endémicos.

Si el gobierno uruguayo se ha hecho eco del crecimiento de su comunidad logística y apunta a la creación de un Instituto Nacional de Logística, donde reunirá a todos los actores del sector marítimo, portuario y transportista, es una buena señal. Ello marca, como lo señaló el representante de la ANP de Uruguay, Santiago Sotuyo, el inicio de nuevos desarrollos como La Paloma, donde aspiran a los 21 metros de calado y es la gran apuesta a futuro como puerto de aguas profundas.

Inversiones y bien focalizadas son las que hacen falta. Ariel Canzani, representante en el Cono Sur de Georgia Ports Authority, destacó las mejoras en la zona portuaria de Savannah mediante la aplicación de sistemas de detección por radiofrecuencia que permiten hacer un control de los transportistas que ingresan y egresan del puerto. Jorge Otharán, presidente Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca, contó las expectativas que despierta en la región la inversión de US$4000 millones de un proyecto de cloruro de potasio. Rodolfo Gighlione, gerente de Ingeniería de la AGP, resaltó que además de las obras de adecuación en el Puerto de Buenos Aires, apuntan a la reactivación ferroviaria y abogó por un reordenamiento vial en la zona portuaria.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, LA NACION (ir)


 
 
 
 
 
 
 
 
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