jueves 16 de julio de 2009


Marcas ®egistradas, crónicas del marketng cotidiano
Un estreno de cine, ¿prohibido en Inglaterra?
La exhibición del trailer de "I love you man" en la web fue prohibida en el Reino Unido.


Ilustración: Varinia TelleriaFoto: Varinia Telleria

Por Luis Güerri
Especial para lanacion.com

El brazo de la Advertising Standards Authority, el ente que controla los contenidos de la comunicación publicitaria en el Reino Unido, es bien largo. Ya he comentado un par de veces este año algunos casos que este organismo ha tratado, y vuelvo a la carga porque se acaba de sumar otro ejemplo interesante de la actuación de la entidad, cuyo equivalente argentino es el CONARP.

Según estimaciones de la ASA, cuando termine 2009, habrán superado el récord histórico de quejas, alcanzado el año pasado, con 26.433 presentaciones referidas a 15.556 avisos publicitarios. De acuerdo con declaraciones de Guy Parker, jefe ejecutivo del órgano, llegarán a 30.000 quejas este año.

Y si observamos el último caso que ha llegado al escritorio de la ASA, entendemos las razones de semejantes números. Se trata de la comunicación publicitaria de "I love you man", la película estadounidense dirigida por John Hamburg y protagonizada por Paul Rudd y Jason Segel.

Cuando el trailer comenzó a emitirse en la versión británica de Yahoo!, algunos pusieron el grito en el cielo a partir del contenido de algunos diálogos, referidos a temas sexuales. "He goes down on you like six times a week", le dice un personaje femenino a otro, haciendo referencia a la práctica de sexo oral, aunque sin palabras explícitas.
"Lock that tongue down girl", le contesta la otra, completando el diálogo objetado por las quejas presentadas ante ASA.

Como podrán ver en el trailer subtitulado en español que aquí les subo, el diálogo en cuestión fue traducido con un marcado filtro para el mercado en castellano, como para suavizar su contenido y hacerlo para todo público, el eje sobre el que argumentaron los británicos que hicieron la denuncia ante la ASA, dado que la comedia fue calificada para mayores de 15 y el trailer estaba online en un sitio que no cuenta con diferenciaciones horarias en cuanto a su consumo, como sí sucede en televisión con el horario de protección al menor.

Paramount Pictures, responsable del film, aseguró que Yahoo! les había informado que los cibernautas que visitan el portal son, en un 90%, mayores de 18 años, y que por lo tanto era improbable que fuera visto por niños menores. Un argumento un tanto ingenuo, ¿no?

Y aunque las protestas de este tipo pueden aparecer como exageradas o hasta retrógradas, hay que reconocer que este organismo de control funciona y es respetado públicamente por todos los actores de la industria publicitaria, con una rigurosidad que no se flexibiliza de acuerdo con la temática de cada queja. Pueden ver como ejemplo el comercial de la aseguradora Swiftcover, protagonizado por Iggy Pop.

La campaña recibió 12 quejas que argumentaban que el spot indica que "la Iguana" es cliente de la compañía de seguros, algo que no puede nunca ser real dado que los artistas de la industria del entretenimiento están excluidos, por ley, de cualquier cobertura. Y que eso instituía una mentira al público que observa el comercial.

El anunciante respondió que durante la campaña no se hace referencia a la ocupación de Iggy, que el cantante fue elegido porque es un ejemplo de vivir la vida al extremo y que no hace ninguna declaración que confirme que es cliente de la aseguradora. Con este panorama, la ASA finalmente concluyó que el aviso debía ser levantado y reformulado.

Más allá de los matices particulares -y posiblemente ridículos- de cada caso, queda claro que la tarea del organismo británico permite reflexionar sobre la responsabilidad social de los contenidos publicitarios. Se trata de la autorregulación de la publicidad, un trabajo que el CONARP viene realizando a nivel local desde noviembre de 2001, aunque con un bajo perfil en la comunicación de su tarea, algo que quizá deberían replantearse tanto la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP) como la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), entidades fundadoras del CONARP.

La difusión pública de las decisiones que el CONARP tome sobre algunos casos puntuales permitiría, desde mi modesta visión, sumar información a una industria que es sinónimo de comunicación. Además, alimentaría un debate interesante sobre la publicidad argentina, dejando en evidencia tanto los reclamos carentes de evolución intelectual ?los que muchas veces presenta la Fundación Argentina del Mañana por ejemplo? como los que pueden aportar dinámica a las obligaciones que las marcas tienen con sus consumidores.

LOS ELEGIDOS:

-"I love you man" (trailer)
Link
: http://videos.lanacion.com.ar/video10322-i-love-you-man-trai
El trailer de la discordia, subtitulado en español, donde la traducción aporta una versión muy light del diálogo que escandalizó a algunos británicos por su referencia a la práctica del sexo oral.

-"Kiss" - Heinz Deli Mayo.
Link:
http://videos.lanacion.com.ar/video10323-kiss--heinz-del
El famoso aderezo tuvo también problemas el año pasado en el Reino Unido, con 215 quejas recibidas por la ASA, todas por el beso que se dan los dos protagonistas del comercial, dos hombres. La entidad desestimó el reclamo pero la marca, después de un mes en el aire, retiró el comercial. Evidentemente, el costo que podía ocasionarle a la marca un percepción negativa de parte de sectores conservadores de la sociedad británica era mayor a sostener la creatividad generada por la agencia y aprobada por el anunciante.
Agencia: Abbott Mead Vickers BBDO, Londres.

-"Iggy Pop" - Swiftcover.
Link:
http://videos.lanacion.com.ar/video10324-iggy-pop--swif
Vivir al límite y, a pesar de eso, seguir en lo más alto. Ese es Iggy Pop, con su torso marcado hasta en el mínimo detalle y esos jean que exhalan punk-rock. Y ese perfil de vida al límite es el que llevó a esta agencia a convocarlo para ser la cara de una compañía de seguros. Claro que no faltaron los reglamentaristas y pidieron que el aviso se levante porque por ley, un artista no puede ser asegurado.
Agencia: MWO, Londres.

REWIND, UN MOMENTO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.
No prohibirás
"Mandamientos" es uno de esos avisos que hicieron historia en la publicidad argentina. Pensado por Martín Mercado para la agencia de Ernesto Savaglio en 2001, este comercial de Preservativos A, con su reinterpretación de los 10 mandamientos, generó la reacción de sectores religiosos y obligó a la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad y a la Cámara Argentina de Anunciantes, a solicitar el cese de la emisión del spot.
Link:
http://videos.lanacion.com.ar/video10325-rewind--no-prohibiras


Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1150756

Otra batalla de los "browsers" por ser los preferidos
Las bizarras publicidades del Internet Explorer 8

Por Gonzalo Gossweiler

Para navegar por Internet, nunca ha sido tan reñida como en estos últimos tiempos. Al Opera de la compañía homónima y al Safari de Apple se sumó el Chrome de Google, y los dos más veteranos y masivos presentaron nuevas versiones: el Internet Explorer 8 es la nueva apuesta de Microsoft y el Firefox 3.5 de Mozilla es su contraparte de código abierto.

Después de los numerosos juicios por monopolio que enfrentó el gigante de software de Bill Gates, el mercado cautivo del Internet Explorer empezó a tambalear y llegó al punto en el que ahora debe difundir las bondades de su browser a la manera tradicional, por medio de la publicidad.

En este caso los responsables de la campaña comercial del IE8 apuntaron al público a través del canal de videos Hulu.com, que está disponible sólo para usuarios dentro de los Estados Unidos. La apuesta consistió en cuatro videos dirigidos por Bob Goldthwait, y presentados por Dean Cain, famoso por interpretar a Superman en la serie televisiva Louise & Clark.

Los videos simulan un formato televisivo de los '70, pero de corte bizarro y osado, en el que describen diversas "patologías" provocadas por navegar en la Web y que el IE8 puede solucionar gracias a las nuevas herramientas o mejoras que posee.

El "desliz" de Microsoft lo provocó uno de esos videos, que fue rápidamente retirado de Internet pero que obviamente permanece al alcance del público mediante YouTube. La publicidad se llama O.M.G.I.G.P ("Oh My God, I'm Gonna Puke"). Cuya traducción sería "Oh mi dios voy a vomitar" y muestra a una mujer haciendo exactamente eso luego de ver el historial de la computadora de su marido, dándose a entender que éste acababa de acceder a un sitio de pornografía.

El video sufrió fuertes críticas por su potencial para afectar la imagen de Microsoft. La herramienta del IE8 que publicita es el "InPrivate Browsing" (o navegación privada) que permite al usuario no dejar ningún rastro de los sitios visitados. Las críticas llovieron sobre el anuncio en video sobre su supuesto mal gusto pero también cuestionaron que se publicitara esa herramienta como una forma para acceder a contenidos de moralidad dudosa y quedar impune.

Más allá del incidente aún se difunden los otros tres videos. Uno de ellos muestra a una mujer que manda compulsivamente spam y mejora sus envíos gracias a las virtudes del nuevo Explorer. En otro de los comerciales, Dean Cain le soluciona el problema a un furioso hombre mayor que usa un explorador viejo y se queja de su lenta conexión. Por último, un insólito y cómico hombre "disfrazado" de computadora le calma los nervios a una oficinista que navega por mil sitios al mismo tiempo y descubre con el nuevo IE8 la posibilidad de no perderse nada, aunque el chiste es que todo lo teme perderse es sumamente superfluo.

Pese al "accidente" con el polémico video retirado del aire se ve cómo Microsoft ahora tiene que entrar a luchar por mantenerse en su pedestal, lejos ya de que sus programas sean simples imposiciones incluidas en el Windows de turno. También sorprende que una compañía de semejante envergadura pueda reírse de sí misma y de sus usuarios al crear esta serie de bizarros videos publicitarios que, como mínimo, son hilarantes.

Fuente: Ámbito Financiero
Link: http://www.ambito.com/noticia.asp?id=471007

También reducen el gasto
Llegan cada vez menos turistas a Argentina
Es por la crisis, y podría empeorar por la Gripe A. Empresarios del sector piden ayuda al Gobierno. La respuesta oficial.


Ezeiza vacío es el panorama que se espera por la gripe A. | Foto: Cedoc

El turismo argentino, que tuvo un lustro dorado después de la devaluación, comenzó a sufrir el impacto de la crisis internacional y local. En mayo de 2009 llegaron menos turistas y gastaron menos dinero que en igual mes del año pasado. Los empresarios temen que la situación se complique aún más por la epidemia de gripe A y reclaman medidas del Gobierno.

Los datos surgen de la Encuesta de Turismo Internacional que elabora el INDEC junto a la Secretaria de Turismo de la Nación. El informe consigna que en mayo ingresaron 151.054 personas a nuestro pais, un 15 por ciento menos que en el mismo mes de 2008.

Los turistas que llegaron durante los primeros cinco meses de 2009 ascienden a 895.579, aunque cabe destacar que la encuesta sólo mide los arribos al Aeropuerto de Ezeiza, que representa la mitad de las llegadas al país, según el diario Ámbito Financiero. El 27,9 por ciento de ellos provino de Brasil, y el 22,9 de Europa.

Esos turistas se quedaron un promedio de 15,2 días en el país, durante los cuáles gastaron 80,5 dólares diarios, un 11,9% menos que el año pasado. Los ingresos totales fueron de 185 millones de dólares en mayo y 1.135,9 millones desde enero, lo que representa una baja del 24,6 por respecto de 2008, informó Ámbito.

“La crisis económica mundial impactó al turismo, que ahora está siendo también afectado por la influenza A", explicó Enrique Meyer, secretario de Turismo de la Nación, al diario El Cronista Comercial. El funcionario sostiene que la caída es similar a la que se produce en todo el mundo: "Estamos en los mismos números", dice. En efecto, Argentina figura en el 44º lugar del ranking mundial, segundo en la región detrás de Brasil, según datos de la Organización Mundial de Turismo de 2008.

La epidemia de influenza complicaría aún más la situación: gobiernos vecinos, como Brasil, recomendaron no viajar al país a quienes integren los grupos de riesgo. Pero desde antes, en mayo, llegaron un 20% menos de brasileños, 21,6% menos de chilenos y 11,3% menos de europeos, respecto del mismo mes del año pasado, según El Cronista.

Los empresarios del sector se esforzaron por demostrar que se cumplían las normas sanitarias y de seguridad, pero no alcanzó. Durante el último "fin de semana largo sanitario", el turismo interno tuvo poco movimiento: la ocupación hotelera fue del 30% en la costa atlántica y sólo repuntó en las provincias de Salta (80%), Tucumán y Jujuy (60%).

La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT), que agrupa a los establecimientos de los cuatro y cinco estrellas, reclamaron a la Secretaría de Turismo y al Congreso la postergación del pago de ciertos impuestos nacionales y porteños para “atenuar los efectos negativos” que tuvo la epidemia, informó el matutino.

El Secretario de Turismo respondió que los empresarios de la AHT sólo buscan “sostener el nivel de ganancias, a pesar de haber sido uno de los sectores de la actividad más beneficiado por el crecimiento del turismo desde 2003”, mientras que otra asociación de hoteles y restaurantes, Fehgra, "ya firmó acuerdos con sindicatos para mantener puestos de trabajo”.

“El sector privado debe trabajar más en hacer buenas promociones para atraer turistas en estos momentos”, afirmó Meyer a El Cronista, y sostuvo que el nivel de reservas para algunos destinos locales está creciendo desde septiembre y octubre, por lo que las perspectivas para el Turismo son buenas.

Los que se van. Según la encuesta del INDEC, en mayo viajaron al exterior 112.924 personas, un 5,2% menos que en 2008. El acumulado anual llega a 639.987. Gastaron 160 millones de dólares en mayo y 891,1 en todo el año, lo que representa un promedio de U$S 95,9 dólares diarios (14,5% menos que el año pasado). Aún así, Argentina mantiene el puesto 36º entre los más gastadores en el exterior.

Fuente: Perfil
Link: http://www.perfil.com/contenidos/2009/07/16/noticia_0009.html

Turismo en Bariloche: piden la emergencia

La Agrupación de Hosterías y Hoteles de Bariloche que agrupa al grueso de los pequeños y medianos empresarios del sector declaró que la temporada turística invernal terminó antes de empezar, por lo que reclamó la emergencia económica que incluya la exención impositiva.

«Todo tiene un límite y un ya basta», señalaron los hoteleros barilochenses perjudicados por la merma de turismo nacional e internacional ante la epidemia de gripe A.

En ese sentido, afirmaron que «no hay temporada, por si algún dirigente no se dio cuenta. Un promedio del 10% de ocupación es estar en emergencia de hecho», afirmaron integrantes de la agrupación.

En esa línea, la entidad sostuvo que un 10% de ocupación «significa, en muy poco tiempo, el quebranto, con la consecuencia de cientos de trabajadores en la calle.

Convivencia

Asimismo, destacaron que los pequeños empresarios «no hemos suspendido personal, despedido a nadie, somos aquellos que convivimos con la gente que trabaja con nosotros, al mismo tiempo que nosotros también trabajamos con ellos en las mismas tareas».

«Somos los que hasta ahora en silencio mantenemos a estas familias y las propias. Somos los que construimos en cualquier sociedad del mundo y en ésta la mayor fuente de trabajo, aunque algunos quieran ignorarlo», destacó la entidad empresarial.

Cabe resaltar que la agrupación representa a gran parte del sector de hosterías, bungalows, albergues, cabañas y hoteles de hasta 3 estrellas, «que suman más de 13.000 plazas, sobre un total de 22.000 de todo Bariloche, o sea más del 59 por ciento de toda la oferta de camas y que por ser muchos de ellos establecimientos de menor tamaño, ocupa una mayor relación de empleados por cama».

Fuente: Ámbito Financiero
Link: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=471208

Gripe A y dengue
Inglaterra se suma a EEUU y recomienda no viajar a la Argentina
Difunden información sanitaria y plantean venir sólo si es necesario.


Desde el exterior recomiendan no viajar al país. | Foto: Cedoc

Estados Unidos e Inglaterra recomiendan a sus habitantes a no viajar a la Argentina, y en caso de hacerlo tomar medidas de precaución. Según publicó la Foreing Office, de Gran Bretaña, las mayores preocupaciones son la influenza A y el dengue. Por su parte, desde Estados Unidos alentaron a su población no venir en caso de no ser necesario.

La Cancillería británica difundió consejos sanitarios para aquellos viajeros que, a pesar de las advertencias, deseen llegar al país. Además recordó que la Argentina es el segundo país en cantidad de muertos por el virus paradójicamente detrás de Estados Unidos, que también recomienda no viajar rumbo a nuestro país.

Las instituciones británicas advirtieron que hubo "cierre de colegios y algunas universidades" y también que hubo una declaración de emergencia sanitaria en Buenos Aires y otras 17 provincias. A pesar de las advertencias, en caso de que el turista tenga todo programado, aconsejan chequear la página del Ministerio de Salud de la Nación argentina para ver en que estado está la enfermedad.

Pero no sólo la gripe A es el temor en suelo británico. También se recordó que en el norte del país se vivió una fuerte epidemia de dengue, que afectó incluso a la provincia de Buenos Aires y sus alrededores. Por eso, piden "extremar las precauciones para prevenir las picaduras de mosquitos".

En Estados Unidos, los CDC (Centers for Disease Control and Prevention) aconsejaron a las personas que eviten viajar y en caso de no poder postergar el viaje, consultarlo con médicos personales. La alerta finaliza el 14 de septiembre de este año.


Fuente: Perfil
Link: http://www.perfil.com/contenidos/2009/07/16/noticia_0010.html

Fue la conclusión de la cumbre de ministros de Salud de la región
Alertan por una segunda ola de gripe en Sudamérica

Los ministros de Salud de América del Sur reunidos en Buenos Aires admitieron ayer «diferencias de criterios» para notificar casos de gripe A, aunque se comprometieron a unificar patrones y a desarrollar acciones conjuntas. Por su parte, aseguraron que podría darse una segunda ola del virus, al tiempo que manifestaron su interés por que la vacuna esté disponible para todos los países alcanzados.

Los ministros y representantes de Salud de los países del Cono Sur, que integran la Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay, analizaron la situación en estos países en una reunión realizada en el Palacio San Martín. Mientras, indicaron que en toda la región hubo un aumento de la circulación del virus de influenza A H1N1, que el ministro de salud argentino, Juan Manzur, situó en el 90%.

Por su parte, las autoridades sanitarias analizaron la provisión de antivirales y el patrón de conducta del virus nuevo y, en este sentido, Manzur explicó que «hemos acordado ser prudentes pese a la disminución de consultas por gripe A, porque no sabemos si habrá una segunda ola».

Los funcionarios estudiaron además un documento enviado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) desde Washington, que advierte que «el número de casos confirmados que reportan los países cada vez refleja menos la situación real de transmisión en el país». La OPS, en su mensaje a los ministros, manifestó su decisión de «cambiar su sistema de monitoreo de la pandemia, enfatizando el uso de indicadores cualitativos que hablan de la dispersión geográfica y el impacto en los servicios de salud». En este sentido, la jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública de Chile, Cecilia Morales, destacó que «hay algunas diferencias no sustanciales entre los países» respecto de este tema. «Ahora lo que corresponde es hacer una mirada más cualitativa de la epidemia, más allá de estar mirando números», recalcó la representante chilena.

Al respecto, Manzur señaló que el representante de la OPS para la región, Antonio Pagés, «nos aseguró su participación activa con el fin de lograr la disponibilidad de la vacuna para todos los países de la región».

Respecto de las diferencias entre fallecidos y afectados que hay entre los países, el funcionario explicó que «a todos los pacientes que tienen la confirmación de una enfermedad tipo influenza los incorporamos como afectados por el virus H1N1».

«Hay un grupo de pacientes jóvenes, entre un 35% y un 40% del total, que no tenían patología previa y que con este virus desencadenaron otras enfermedades que les causaron la muerte», precisó el ministro.

Mientras tanto, el ministro de Salud de Bolivia, Jorge Tapia Sainz, reiteró que en su país existen dos pacientes fallecidos por gripe A y unos 500 infectados, pero que «no vamos a cerrar la frontera con la Argentina». Además aseguró que «trabajaremos en forma conjunta con la Argentina para evitar el avance del virus en la región».

Respecto del comportamiento del virus, los ministros y representantes de salud coincidieron en que se debe ser prudente, porque es un virus desconocido y no saben si habrá una segunda ola de la enfermedad, aunque hasta ahora disminuyó la cantidad de consultas e internaciones.

Fuente: Ámbito Financiero
Link: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=471210

Recomiendan que los chicos sigan sin ir a lugares cerrados
A dos días del inicio de las vacaciones, especialistas en infectología pediátrica y autoridades sanitarias de Nación y Provincia aconsejan que niños y adolescentes no concurran a sitios con mucho público.

Por Valeria Román

Para evitar que la pandemia de gripe A H1N1 se siga dispersando en la Argentina, las sociedades médicas en infectología están recomendando que los niños y los adolescentes no concurran a lugares cerrados y con alta concentración de gente. Por el contrario, sí alientan que salgan con abrigo a practicar actividades recreativas en lugares al aire libre, como las plazas públicas.

La postura de las autoridades sanitarias referidas a los menores es variada. El Ministerio de Salud de la Nación y el de la provincia de Buenos Aires ratificaron ayer a Clarín que continúan recomendando el aislamiento social para mitigar la pandemia. Pero en la ciudad de Buenos Aires, la autoridad sanitaria tiene otra postura: dice que hay que seguir una "vida normal".

El consejo partió de la Sociedad Argentina de Infectología Pediátrica. Su presidente, Eduardo López, recomendó "mantener a los niños alejados de lugares de alta concentración de público" y recordó las medidas preventivas de higiene como el lavado de manos y la ventilación de ambientes.

Ese criterio fue compartido por Hugo Paganini, jefe de Infectología del Hospital Garrahan; Silvia González Ayala, jefa de Infectología del Hospital Sor Ludovica de La Plata, y Aurelia Fallo, jefa de Infectología de Unidad 10 del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez.

Consultada por Clarín, la coordinadora del grupo de trabajo sobre gripe de la Sociedad Argentina de Pediatría, Ángela Gentile, también coincidió: "No estamos prohibiendo las salidas al cine, a los boliches o al teatro con los chicos, pero en este momento de la pandemia preferimos alentar la concurrencia a lugares abiertos y sin concentración de gente", afirmó Gentile, que está trabajando en conjunto con la Sociedad Argentina de Infectología.

Las vacaciones de los alumnos de la Capital y la provincia de Buenos Aires empiezan oficialmente el sábado, aunque los chicos no van a clase desde principios de julio y hasta el 3 de agosto, como parte de las medidas drásticas que se tomaron para reducir el impacto de la pandemia. Una medida similar adoptó ayer el gobierno de Paraguay, que anunció la ampliación de las vacaciones escolares de invierno por una semana, hasta el 27 de julio.

Ahora, los chicos tienen tiempo libre, y algunos volvieron a estar en lugares de alta concentración de público. "Aconsejamos que los niños y los adolescentes no estén en lugares cerrados y masivos", dijo a Clarín el director bonaerense de Epidemiología, Mario Masana Wilson. "Pueden permanecer en la casa o en las plazas, con abrigo. Y es necesario que se laven las manos frecuentemente", añadió. Con esta posición, coincidieron en el Ministerio de Salud de la Nación.

En cambio, Néstor Pérez Baliño, jefe de gabinete del Ministerio de Salud porteño, ofreció otra postura: "Grandes y chicos deben seguir una vida normal, aunque con el cuidado de lavarse las manos. Los que manifiesten los síntomas de la gripe y sus familiares deben aislarse, y consultar precozmente al médico". Los porteños que sufran la nueva gripe pueden acceder al antiviral con una receta y una ficha epidemiológica en cualquiera de los 19 hospitales de agudos y el Hospital Muñiz, entre otros.

Hasta el momento, el 28% de los infectados por el virus pandémico tenía entre 5 y 14 años. Muchos de ellos padecieron gripes leves o moderadas. En cambio, según destacó Horacio López, infectólogo y profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, los casos más graves de gripe se han desarrollado en pacientes de entre 15 y 50 años. Este experto puso más énfasis en los grupos de riesgo: aconsejó que "las embarazadas y los pacientes (tanto adultos como menores) con asma, diabetes, obesidad, y otros desórdenes de base, tendrían que abstenerse de ir al trabajo, cines, teatros y otros lugares con altas concentraciones de gente".


Fuente: Clarín
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/07/16/um/m-01959602.htm

En una comisión legislativa
Duro debate sobre la ley de radiodifusión

Jaime Rosemberg
LA NACION


El canciller Taiana recibió en el Palacio San Martín a Frank La Rue, relator sobre libertad de expresión Foto: Télam

Frank La Rue se acomodaba el nudo de la corbata sin entender demasiado lo que estaba ocurriendo. "Usted no puede venir acá a decir que el proyecto es muy bueno sin haber consultado a la oposición", le gritó el diputado Fernando Iglesias, de la Coalición Cívica, mientras la kirchnerista Diana Conti acusaba a los opositores de querer "ametrallar la propuesta del Gobierno".

El relator de las Naciones Unidas sobre la Promoción y Protección de la Libertad de Expresión llegó ayer al Salón de los Pasos Perdidos del Congreso para hablar sobre el polémico anteproyecto oficial de radiodifusión, al que elogió sin rodeos y definió como "una contribución inédita al debate sobre medios en el continente", un día después de haber sido recibido por la presidenta Cristina Kirchner, con quien compartió una cena. La Rue se encontró en el Congreso con una multitud de reclamos de opositores, que lo acusaron de tener una "versión parcial" de la polémica propuesta oficial ?todavía no ingresó en la Cámara baja? y le enrostraron no estar al tanto ni haber leído los cuatro proyectos presentados por otros diputados opositores y aun oficialistas en los últimos meses, todos sin tratamiento legislativo.

Todo comenzó pasadas las 12.30, cuando La Rue -de origen guatemalteco y ex periodista- llegó al Congreso para dar una charla ante los diputados que conforman la Comisión de Comunicaciones de la Cámara baja, que preside el peronista Manuel Baladrón (La Pampa).
Advertida de la convocatoria, la diputada radical Silvana Giudici (UCR-Capital) reclamó que también participaran del encuentro los legisladores de la Comisión de Libertad de Expresión, para que el relator de la ONU pudiera escuchar la voz de la oposición, a lo que el oficialismo accedió. "La libertad de expresión en la Argentina está amenazada", insistió luego la diputada radical ante el sorprendido visitante.

La oposición ya conocía las opiniones de La Rue sobre el borrador oficialista, vertidas anteanoche a la agencia oficial Télam y reproducidas por el matutino Página/12 .

"Esta es una ley muy avanzada en el contexto mundial, no sólo en el mecanismo de consultas, sino en la propuesta que tiene", destacó ante los diputados La Rue, y se definió como "amigo militante" del canciller Jorge Taiana. Con él compartió un almuerzo luego de encontrarse con los diputados.

Su ponencia en el Congreso no tardó en despertar las críticas de la oposición y la enérgica respuesta del bloque oficialista. "Dicen que se abre un debate a la sociedad y se pone sobre la mesa un solo proyecto", se quejó Giudici, en referencia al mecanismo de audiencias públicas que el kirchnerismo puso en marcha este año en todo el país para hacer conocer el anteproyecto.

También le dijo al relator guatemalteco que "la libertad de expresión en el país está amenazada", de acuerdo con las denuncias de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP). Norma Morandini (Partido Nuevo-Córdoba) calificó la iniciativa oficial de "gran simulación de debate" y criticó que en los medios de comunicación públicos "no hay lugar para la oposición".

Un rato después Iglesias encendió los ánimos cuando acusó a La Rue de "injerencia" en asuntos parlamentarios del país. "Se quejan de libertad de expresión mientras critican", aguijoneó Conti, mientras el peronista Baladrón apoyaba el proyecto y criticaba la "lógica de confrontación" opositora.

Fascinación y dudas

Cuando los gritos de uno y otro lado amainaron, La Rue aclaró que no era funcionario y que, por lo tanto, estaba autorizado a opinar "sin que esto signifique la posición oficial de la ONU sobre el tema". Allí volvió a los elogios y calificó de "fascinante el modo en que la sociedad argentina estableció 21 principios sobre los cuales el Gobierno armó el proyecto", al que definió como "un ejemplo para el mundo".

Se permitió, sin embargo, cuestionar que "los mecanismos de concesión de licencias nunca deben quedar en manos del Poder Ejecutivo", pero motivó aprobación en el kirchnerismo cuando afirmó: "La lucha contra los monopolios es un proceso largo y difícil".

Al término de su exposición, LA NACION preguntó a La Rue por la polémica facultad de revisar las licencias cada dos años, presente en el anteproyecto propiciado por el Gobierno. "Hay un debate técnico aquí. Si fuera renovar las licencias, sería una forma de presión y de censura. A mí me han dicho que cada dos años se hará una revisión por la digitalización de los sistemas", contestó el funcionario de la ONU.
Al final, el oficialismo partió raudamente y quedaron las críticas. "No hay monopolio amigo de la democracia. El Gobierno no tiene que dilatar más la discusión sobre el anteproyecto de ley de radiodifusión y trasladar el debate al Congreso", afirmó la diputada Cecilia Merchán (Libres del Sur), alejada del oficialismo.

"Lo interesante de esta reunión fue que por primera vez en este año los opositores pudimos ser escuchados", ironizó Paula Bertol (Pro-Capital), y pidió tratar junto con el kirchnerismo "las restricciones a la libertad de expresión en nuestro país, la ley de acceso a la información pública y la ley de publicidad oficial".

El proyecto

Licencias. El proyecto reduce de 24 a 10 el número de licencias de servicios abiertos y establece que éstas serán revisadas cada dos años.
Habilitación. Se permite el ingreso de compañías de servicios públicos.
Límites. Se fijan cuotas de pantalla de cine nacional y se exige el 70% de producción nacional en las radios y el 60% en la TV.
Restricciones. Se impide ser titular de licencias a ex funcionarios de gobiernos de facto.
Transmisiones. Los partidos de fútbol relevantes podrán verse por TV abierta.


Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1150920


Morales Solá: "Al Gobierno le cuesta asumir que hay otra realidad en la Argentina"
En un videochat con lectores de lanacion.com, el periodista y analista político sostuvo que el oficialismo tuvo "gestos auténticos durante las últimas horas"; trazó diagnósticos sobre la oposición y aseguró que Cobos es "el candidato natural del no peronismo" para 2011.

"Al Gobierno le cuesta asumir que perdió, que hay otra realidad en la Argentina y que tiene que compartir una parte importante de poder, que estaba concentrado en pocas manos antes del 28 de junio y ahora tiene que ser compartido".

Así evaluó el periodista y columnista de LA NACION Joaquín Morales Solá la reacción de la Casa Rosada luego de la derrota del oficialismo en los comicios legislativos. También cuestionó a la oposición, pidió la participación de la sociedad en la política y dijo que el vicepresidente Julio Cobos es "el candidato natural del no peronismo" para las elecciones presidenciales de 2011.

Durante casi una hora de videochat con lectores de lanacion.com, el analista político destacó que el Gobierno haya tenido "gestos auténticos durante las últimas horas", e hizo hincapié en la reunión que mantuvieron ayer a la tarde referentes del Acuerdo Cívico y Social (ACyS) con el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

Morales Solá criticó al ex presidente Néstor Kirchner, apuntó contra el ministro de Planificación, Julio De Vido; el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, y el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray; y reclamó "una investigación judicial" por el incremento patrimonial del matrimonio Kirchner.

Al contestar varias preguntas de los lectores, Morales Solá también trazó un diagnóstico la oposición. "Ha tenido la culpa de que Néstor Kirchner pudiera consolidar semejante poder en su persona, al presentarse siempre fragmentada, contradictoria. También es responsable de dejarse cooptar, como hizo la UCR. La situación institucional también es culpa de la oposición", sostuvo.

Video: futuro político, gestos y reforma
http://videos.lanacion.com.ar/video10338-futuro-politico-gestos-y-reforma

El futuro político. Morales Solá juzgó que el futuro del país estará marcado por la actuación del Congreso Nacional y por la salida de la crisis económica.

"Hay un Parlamento virtual y mediático, donde tiene mayoría la oposición; pero hasta el 10 de diciembre hay otro, el Parlamento viejo. El Parlamento mediático tiene influencia sobre la agenda. Conviven estos dos parlamentos... y no se tiene muy claro cuál es cada uno", sostuvo.

Por otra parte, se refirió a la reactivación económica: "La Argentina está en mejores condiciones que otros países para salir más rápidamente de la crisis, porque los alimentos han sido los que mejor precio mantuvieron en los mercados internacionales".

Gestos. Un lector quiso saber si la convocatoria al diálogo de la presidenta Cristina Kirchner es una "pantalla". Morales Solá no dudó en contestar: "Entiendo la confusión del lector, la tenemos todos. No sabemos qué es lo que quiere Cristina Kirchner".

El analista aseveró que el Gobierno tuvo "gestos auténticos en las últimas 24 horas", pero consideró que la primera convocatoria al diálogo fue "muy mala". Mencionó la reunión de ayer entre Randazzo y dirigentes del ACyS como "un cambio".

"Otro cambio [que impulsó la Casa Rosada] fueron los acuerdos que se hicieron en el Congreso respecto de la agenda parlamentaria, conversaciones lideradas por [el kirchnerista] Agustín Rossi", agregó. "Esa parte [del Gobierno] ha entendido que hay una realidad distinta y que tienen que negociar", sostuvo.

"El 2001". Morales Solá aseguró que no cree que pueda repetirse un conflicto social como el de 2001. Sostuvo que esa idea fue "un fantasma que creó Néstor Kirchner durante la campaña electoral" y que "las condiciones que hubo en 2001 no están hoy".

"Creo que ningún sector está deseando o anhelando la caída del Gobierno, que fue lo que pasó en 2001. Hubo también otras crisis?, el corralito. Esto no existe ni va a existir. Veníamos de cuatro años de recesión; hoy venimos de cuatro o cinco años de crecimiento. No hay objetivamente condiciones para repetir el 2001", sentenció.

Video:´El Gobierno de Cristina no apareció; no es ella quien gobierna´
http://videos.lanacion.com.ar/video10339-morales-sola-el-gobierno-de-cristina-no-aparecio-no-es-ella-quien-gobierna

El poder de Néstor. "Quisiera poder evaluarla a Cristina Kichner, uno se cansa de criticar a Néstor Kirchner", afirmó Morales Solá. "Pensé que iba a poder criticarla; había sido una senadora con mucho carácter..., todo eso indicaba que tendríamos una presidenta que iba a tener un gobierno propio", agregó.

"Lo que ha pasado hasta ahora es que ella tiene el Gobierno y él tiene el poder. Entonces tenemos que seguir hablando de Néstor Kirchner. El gobierno de Cristina no apareció en tanto no es ella quien tiene el poder", criticó.

"Es la Presidenta quien toma las decisiones y ella sigue confiando en su principal asesor, su sostén, su ejecutor, que es Néstor Kirchner. Es muy difícil que esto cambie", aseguró. "Ningún cambio es independiente de él", agregó.

Video:´Es un gobierno que ha hecho muy poco por el país´
http://videos.lanacion.com.ar/video10340-es-un-gobierno-que-ha-hecho-muy-poco-por-el-pai

Presidenciables. Morales Solá habló de los posibles candidatos a la presidencia en 2011. "En el no peronismo, o sea, en la UCR, el PS, la CC, tienen un candidato que aparece como natural: el vicepresidente Julio Cobos", sostuvo. También mencionó a "otros dos que tienen menos posibilidades", Hermes Binner y Elisa Carrió.

"Del peronismo, Carlos Reutemann o Macri, como aliado del peronismo. Todos los demás están desgastados o son figuras que va a costar imponer en el orden nacional", manifestó.

El analista aseguró que la Argentina "no puede enfrentar otras elecciones" sin tres condiciones: internas, boleta única y financiamiento de los partidos políticos. "No puede ser que sólo puedan hacer campaña los que tienen plata. Es de una necesidad absoluta para enfrentar la próxima elección", planteó.

Alfonsín, Menem, Duhalde. El periodista dijo que todos los gobiernos de los últimos 25 años "tuvieron claroscuros". Destacó a Raúl Alfonsín, porque "planteó las columnas básicas sobre las que todavía se está moviendo el país, la vida democrática, las libertades públicas".

También resaltó la política económica de Carlos Menem. "Tuvo una malísima política institucional, una mala política en cuanto a moral pública, pero creo que en el terreno económico tuvo pautas de modernidad que todavía hay muchos argentinos que valoran", sostuvo.
Morales Solá dijo que "la experiencia de [Fernando] De La Rúa fue muy efímera" y aseguró que Eduardo Duhalde se hizo cargo del Gobierno en un momento en que el país estaba "virtualmente en el aire".

"Con Néstor Kirchner la visión histórica va a ser mucho más negativa que lo que ha sido durante la gestión", vaticinó.

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1150822

DEBATE
Razones de la urgencia en reparar el INDEC
Recuperar la credibilidad en las estadísticas oficiales no es un tema más de una lista de cuestiones. Se trata de la confianza en las instituciones.

Por Gerardo Adrogué
Fuente: SOCIOLOGO (DIRECTOR DE KNACK ARGENTINA)

De manera equivocada suele pensarse que el conflicto con el campo fue el origen del malestar que en las últimas elecciones nacionales se expreso en un voto castigo al actual Gobierno Nacional. En los hechos, aquel prolongado conflicto redefinió y apuró los tiempos de un clima de opinión adverso que comenzó a gestarse hacia fines del 2007 cuando se instaló la convicción que algo andaba mal en el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos, el INDEC.

Visto en retrospectiva, y a tono con los tiempos que corren, el problema del INDEC ha venido creciendo en la opinión pública como un virus mutante cuyas consecuencias son cada vez más difíciles de prever y detener.

Repasemos su recorrido. A mediados del 2007, "sólo" se registraba una brecha importante entre la inflación oficial y la percibida por la gran mayoría de los argentinos (7% vs 16%). Se adujo entonces que era normal cierto desajuste entre la realidad y la percepción. A comienzos del 2008, esta brecha se había duplicado y adquirido un sentido distinto y especial para la gran mayoría de los argentinos.

Denotaba una actitud equivocada en quienes conducían los destinos de un país: negar la realidad. INDEC era equivalente a "kircherismo negador". La puja por las retenciones ocupó entonces el centro de la escena y el "problema" del INDEC quedó relegado en la agenda de los medios de comunicación, aunque continuó actuando larvadamente.

Meses antes del inicio de la última campaña electoral se comprobó que el INDEC era ya una metáfora que condensaba un nuevo tipo de desconfianza hacia el gobierno nacional. Una desconfianza explícita para la gran mayoría de los argentinos y que alcanzaba a cualquier cifra o información que diese a conocer el gobierno, se trate de la inflación, la situación laboral, la pobreza, la distribución del ingreso o el ritmo de la actividad económica. Lo novedoso era que lo inverosímil era el emisor antes que su posible discurso o acción. Más que negar, se partía de la convicción que el gobierno nacional desconocía la verdad deliberada y sistemáticamente. Y quien a sabiendas elude la verdad anticipa la ilegitimidad de su promesa, y sin promesa no hay futuro en la vida política.

Pero las elecciones ya pasaron y lo grave es que "el virus del INDEC" sigue mutando y hoy parece comenzar a erosionar la confianza misma que la sociedad tiene en las instituciones de la democracia.

El repetido "ya no creo en ningún político, todos mienten", ahora precedido por extensas citas al ejemplo del INDEC, empieza a asociarse de manera tan incipiente como alarmante con una supuesta incapacidad de las instituciones de la democracia para generar discursos y acciones creíbles, y por ende legítimos, sea quien fuere quien circunstancialmente gobierne. Existe el peligro real que la desconfianza en un actor pase a ser una desconfianza en el sistema político.


Fuente: Clarín
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/07/16/opinion/o-01959239.htm

OMC analiza tendencia proteccionista

En la economía mundial "ha persistido la tendencia a adoptar políticas con mayores efectos de restricción y distorsión del comercio", concluyó el más reciente informe del director general de la OMC, Pascal Lamy, el 1 de julio. Sin embargo, "en general, se ha evitado el recurso a medidas proteccionistas de elevada intensidad, aunque con dificultades", afirma el documento. El informe, el tercero de una serie de análisis periódicos a las políticas comerciales de los miembros de la OMC posteriores a la crisis económica, predijo que los casos antidumping podrían aumentar durante la presente recesión económica, y advirtió que las cláusulas de "compre local" incluidas en los planes nacionales de estímulo podrían distorsionar el comercio.

A pesar de que la economía mundial ha dado muestras de recuperación, la situación permanece "frágil", señaló el informe. La organización revisó su proyección anterior de un descenso del 9% en el comercio mundial en 2009, advirtiendo que ahora espera que el volumen del comercio decaiga en un 10% este año, el mayor desde la Segunda Guerra Mundial. Las exportaciones provenientes de países desarrollados estarán a la cabeza con un declive de alrededor del 14%, indicó el informe, mientras que las exportaciones de los países en desarrollo descenderán en un 7 por ciento.

No obstante el sombrío panorama, hay algunos puntos alentadores en la economía mundial, aclara el informe. El comercio de servicios parece haber sorteado mejor la tormenta que el comercio de bienes. La financiación del comercio -préstamos y otras formas de crédito- han recibido un modesto apoyo por parte de instituciones como el Banco Mundial, las agencias de crédito a la exportación y algunos gobiernos y bancos centrales.

Oficialmente, el informe fue presentado a los miembros el día de ayer. En sus comentarios al documento preparado bajo la dirección de Lamy, las delegaciones en general se manifestaron conformes con el análisis realizado por la secretaría, por la mayor veracidad de la información incluida y el aumento de su participación en la elaboración del informe, según declararon fuentes a Puentes.

Medidas restrictivas

En el documento que abarca el período comprendido entre el 1 de marzo y el 19 de junio, la Secretaría de la OMC encontró que de un total de 119 nuevas medidas comerciales notificadas por los miembros, 83 son restrictivas. Sin embargo, ninguna de éstas fueron aplicadas en respuesta al brote de influenza A H1N1 de abril pasado.

En medio de la crisis sanitaria de meses pasados, cerca de 40 países impusieron prohibiciones a las importaciones de cerdo y productos de cerdo procedentes de Canadá, México, los EE.UU. y otros exportadores; esto a pesar de las declaraciones de varias organizaciones señalando la falta de justificación de tales embargos. Sin embargo, y según solicitaron varias delegaciones ayer en la OMC, es probable que en la próxima edición del informe de monitoreo de estas medidas no se incluya una sección sobre la influenza A, pues éstas responden a otros motivos, y no a la crisis económica.

A pesar de la persistente "tendencia" hacia el proteccionismo, ha habido algunos progresos de apertura comercial en los últimos tres meses. En el informe se registra un nuevo repunte de políticas de promoción del comercio con respecto a la versión anterior, dada a conocer a fines de marzo.

En este último trimestre, 13 países, entre ellos Australia, China, Ecuador, India y Arabia Saudita, han reducido o bien eliminado medidas restrictivas de comercio durante el período objeto de examen.

Casos antidumping en aumento: tal vez sin mayor novedad, el informe prevé que se producirá un repunte en el uso de los remedios comerciales por parte de los miembros, es decir, de instrumentos de política que permiten a los países adoptar medidas correctivas contra las importaciones que causan daño importante a una rama de la producción nacional (medidas antidumping, derechos compensatorios y salvaguardias).

A esto, el grupo de los amigos de las negociaciones antidumping, comentó que es de esperar que esto suceda, y por eso instaba a los miembros a sujetarse a las disciplinas de la OMC. La delegación de los EE.UU., por su parte, manifestó sus reservas en cuanto a estas afirmaciones del informe. "Nos gustaría advertir respecto de hacer predicciones extremas, lo cual hace esta versión del informe, sobre los fuertes aumentos en el futuro de los remedios comerciales, en general, y las medidas antidumping en particular", declaró Peter Allgeier, quien funge como embajador de los EE.UU. ante la OMC.

Los metales, particularmente los productos de acero, probablemente serán los objetivos frecuentes de las futuras investigaciones antidumping, concluyó el informe. Las salvaguardias y las medidas compensatorias también aumentado su popularidad este año, dijo la OMC, aunque el recurso a estos remedios comerciales permanece bajo con relación a récords ya registrados.

OMC advierte del uso de cláusula "compre local": desde marzo, ciertos países han estado anunciando nuevas medidas de estímulo, así como programas de apoyo específico a determinados sectores, políticas que la OMC reconoció que eran críticas para estimular la demanda de los consumidores que incentivaría la recuperación económica. No obstante, la Secretaría de la OMC advirtió que tales medidas, que a menudo se ocultan detrás de la burocracia y de números trámites, tienen el potencial de "distorsionar los mercados y la competencia", por lo que deben ser implementadas con cautela.

La secretaría también dijo que los programas de apoyo específico a determinados sectores deben ser eliminados lo antes posible debido a que esos fuertes subsidios son altamente perjudiciales. "Cuanto más permanezcan en vigor las subvenciones, más distorsionarán la producción basada en el mercado y las decisiones en materia de inversión en todo el mundo, mayor será la amenaza de que se creen distorsiones crónicas del comercio y más difícil resultará corregir esas distorsiones", indicó el informe.

El informe enfatizó que los líderes del G-20 compuesto por las principales economías habían prometido abstenerse de imponer medidas de restricción al comercio dada la crisis económica, y por lo tanto, los instó a cumplir esa promesa. El documento también aprovechó para hacer un llamamiento a los dirigentes para que desarrollen estrategias que permitan a los mercados volver a la normalidad.

Se espera que en octubre próximo tenga lugar la siguiente entrega del informe preparado por la Secretaría de la OMC respecto de la amenaza proteccionista. Para tal ocasión, Lamy integrará no solamente las medidas que se susciten en el tercer trimestre del año, sino que hará un repaso general de todas aquellas que se han tomado como consecuencia de la crisis mundial. Dicho informe también tendrá como objetivo servir como referencia para el trabajo y las conversaciones de los ministros, quienes se reunirán del 30 de noviembre al 2 de diciembre en Ginebra en el contexto de la Séptima Conferencia Ministerial de la OMC.

Fuente: Ámbito Financiero
Link: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=471160

Misión comercial a Siria, Líbano y Jordania

Una delegación conformada por productores de frutas frescas, yerba mate, fabricantes de grúas, productos químicos y del sector hotelero, entre otros, participa de la misión comercial multisectorial a Siria, Líbano y Jordania, organizada por la Cancillería argentina.

La misión, que comenzó formalmente hoy y se extenderá hasta el martes 21 de julio, cuenta también con el apoyo del Ministerio de Planificación Federal y de la cartera de Producción de la Nación, la Cámara de Comercio Argentino-Árabe y otras entidades oficiales y privadas representativas de los cuatro países.

Esta misión comercial se enmarca en el Plan de Acción 2009 de la Cancillería -que comprende más de 2.000 acciones de promoción comercial de los productos y servicios argentinos en todo el mundo-, detallaron fuentes de la Subsecretaría de Comercio Exterior, que conduce Luis Kreckler. El programa de actividades comenzó hoy en Damasco, Siria, con rondas de negocios organizadas por la Embajada argentina en el país árabe.

Entre mañana y el próximo viernes, en la capital siria se desarrollará la Feria Internacional de Damasco, donde las empresas tendrán a su disposición un stand oficial.

Amman, en el reino Haschemita de Jordania, será la continuidad de la misión, donde los empresarios argentinos mantendrán reuniones de negocios con sus pares árabes el sábado 18. Con posterioridad, la comitiva se desplazará a Beirut, en el Líbano, donde el lunes 20 comenzarán las rondas de negocios, que continuarán el martes 21 por la mañana. En horas de la tarde del lunes la delegación emprenderá el regreso al país. En la cartera que encabeza Jorge Taiana remarcan la «importancia» que ha tenido en los últimos años «la continua presencia argentina en los mercados de Medio Oriente».

Fuente: Ámbito Financiero
Link: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=471161

Exportaciones del sector automotor crecieron en junio el 0,5%

Las exportaciones del sector automotor en junio último lograron superar en unidades los niveles del año pasado, al marcar una mejora del 0,5 por ciento, resaltó ayer el Ministerio de Producción de la Nación al citar un informe elaborado por la Asociación de Fabricantes de Automotores de Argentina (ADEFA).

Esta recuperación representa además que por primera vez en el presente año la cantidad de unidades que se exportaron superaron a las del mismo mes de 2008.

Además, la producción de autos de junio mostró «una significativa recuperación de la industria», con una mejora del 140 por ciento respecto de enero y la duplicación de los números registrados en febrero último.

El dato de las ventas externas indica que la cantidad de unidades exportadas en junio más que triplicaron los vehículos exportados en enero y febrero de 2009. «El segundo semestre terminará siendo positivo para la industria automotriz nacional», pronosticó la ministra de Producción, Débora Giorgi, quien resaltó que la mejora del mes anterior se debió «a la sostenida recuperación que experimentó el sector automotor impulsado por una fuerte mejora de las exportaciones y, aunque en menor medida, una mayor demanda interna».

ADEFA, por su parte, sostuvo que la recuperación sobrevino al desplome que habían sufrido las exportaciones, fruto de la crisis internacional, que marcaron caídas interanuales mayores al 60 por ciento en enero y febrero de este año. La entidad que nuclea a las terminales también indicó que la producción de automóviles, al comparar enero con junio de este año, se incrementó el 140 por ciento y el 200 por ciento al tomar como referencia febrero último.

Junio

Durante junio, en nuestro país se produjeron 44.500 unidades nuevas, un 13 por ciento menos respecto del mismo mes de 2008. Sin embargo, esa cifra es «positiva» -a criterio de Producción- al compararla con la caída del 55 por ciento que indica la comparación entre enero de 2008 y el mismo mes del presente año.

El 2008 fue el año récord de la industria automotriz, al alcanzar la producción total de 597 mil unidades ADEFA confía en que la recuperación del sector automotor nacional, tanto en las exportaciones como en la demanda interna, incrementará y acelerará la producción de la industria nacional.

El sector automotor está atado a otras industrias y sectores como la siderurgia, metalmecánica, manufacturas de plástico, entre otros, que sentirán el impacto positivo también.

La cartera de Producción recordó que «el sector generó señales positivas en los últimos meses y, en junio, la presidente Cristina Fernández de Kirchner, junto a Débora Giorgi recibió en su despacho al titular de Renault Argentina, Dominique Maciet, quien presentó el plan de inversiones para el bienio 2009-10, que implican una cifra cercana a los 500 millones de pesos para su planta de Santa Isabel, en Córdoba».

También la Presidente visitó en Rosario la planta de General Motors Argentina, donde se presentó la fabricación del nuevo modelo Agile con una inversión de 120 millones de dólares, de los cuales el Estado nacional contribuyó al financiar 70 millones de dólares.

Por último la semana pasada, Giorgi recibió a directivos de la autopartista Industrias Guidi (ocupa a 300 personas), quienes le presentaron el plan de inversiones correspondiente al período 2009-10, que implica un desembolso de casi 6 millones de dólares para la incorporación de tecnología de última generación, la ampliación de la capacidad productiva de la planta, la sustitución de importaciones y producir nuevas piezas para exportar.

Fuente: Ámbito Financiero
Link: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=471164


 
 
 
 
 
 
 
 
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