viernes 16 de octubre de 2009




Galardón de la UCES
Premio a la trayectoria para Héctor Alegría
El jurista es experto en derecho comercial
LA NACION


La ciudad creará un distrito audiovisual
LA NACION

Editorial
Más aspirantes a ejercer la docencia
El marcado crecimiento en la Capital de la cantidad de jóvenes que eligen ser docentes es una señal alentadora

LA NACION

LA PROXIMA SEMANA VOTAN LOS GRADUADOS Y LA SIGUIENTE, LOS PROFESORES
La ingeniería de elegir decano

El decano de Ingeniería (UBA), Carlos Rosito, busca su reelección. La oposición reclama la inclusión de una profesora en el padrón para poder presentar una lista alternativa, que incluye al ex decano Cernuschi.
Julián Bruschtein
PAGINA/12

Cambios en el secundario
Estudian ampliar el número de materias previas
El Gobierno y las provincias quieren evitar que haya más deserciones en la escuela media

Laura Casanovas
LA NACION

AHORRO ENERGETICO
Analizan dar marcha atrás con el cambio de horario
La medida ya fue rechazada por 16 provincias
CLARIN

L.A. Fashion Week: La otra cara de los desfiles de moda
PERFIL.com

INVIRTIÓ $ 32 MILLONES EN CORONEL SUÁREZ
Se muda a la Argentina la batalla de las ojotas brasileñas
Ante las trabas para importar, la brasileña invirtió $ 32 millones para fabricar las Ipanema en Coronel Suárez. Alpargatas, su rival, producirá aquí las Havaianas
Andrés Sanguinetti
EL CRONISTA COMERCIAL



Galardón de la UCES
Premio a la trayectoria para Héctor Alegría
El jurista es experto en derecho comercial

El doctor Héctor Alegría, uno de los más destacados juristas argentinos y socio fundador del estudio Alegría, Buey Fernández, Fissore y Montemerlo, recibió ayer el Premio Justicia 2009.

El premio fue otorgado por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), que anualmente hace un homenaje a los hombres y mujeres de la Justicia al destacar a los juristas más relevantes, en una ceremonia que se realizó ayer, a la cual asistieron más de 200 abogados, juristas y académicos, muchos de ellos expertos en negocios, y magistrados.

En ediciones anteriores, la UCES distinguió a Elena Highton de Nolasco, Aída Kemelmajer de Carlucci, Ricardo Lorenzetti, Germán Bidart Campos, Eduardo Zannoni, Jorge Bacqué, Alberto Bueres, Gustavo Bossert, Eduardo Aguirre Obarrio y Horacio Roitman y Atilio Alterini.

Alegría, doctor en derecho por la Universidad de Buenos Aires -su tesis recibió el Premio Facultad-, titular de cátedra y profesor emérito de la UBA, fue presidente de la Comisión Nacional de Valores y conjuez de la Corte Suprema.

Uno de los mayores expertos del país en restructuraciones financieras, adquisiciones, fusiones, derecho bancario, societario y concursal y autor de numerosos libros de su especialidad, en 2000 la revista londinense Chambers and Partners lo calificó como uno de los cien mejores abogados del mundo. También es miembro de la Academia Nacional de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y profesor de derecho económico y empresarial en distintas facultades.

Consultor en varios países y miembro de la International Bar Association, su estudio, según el ranking que elabora la revista Apertura, se mantiene entre los cinco mejores del país.


Fuente: LA NACION (ir)


La ciudad creará un distrito audiovisual

El gobierno de la ciudad presentará un proyecto de ley para crear un distrito audiovisual, que otorgará beneficios fiscales a las productoras y empresas del sector que operen en el área conformada por partes de Palermo, Colegiales, Paternal, Chacarita y Villa Ortúzar.

Los funcionarios del gobierno de Mauricio Macri se reunirán con los empresarios del sector la semana próxima para terminar de dar forma al proyecto de ley, que será inmediatamente girado a la Legislatura.

"Está todo prácticamente cerrado, falta acordar algunos detalles", dijeron fuentes del gobierno de la ciudad, que anticiparon que todas las empresas (las que están y las que se instalen) no pagarán Ingresos Brutos y recibirán otros beneficios, como sets de filmación.

Las mismas fuentes explicaron que "Palermo se desarrolló naturalmente como un distrito en donde se instalaron varias compañías del sector. Ahora, con el metro cuadrado más caro, muchas productoras están pensando en mudarse a la provincia y otras ya lo hicieron. Queremos que se queden".

Francisco Cabrera, ministro de Desarrollo Económico porteño, dijo que el formato será similar al Distrito Tecnológico de Parque Patricios y "todas las empresas del sector que estén radicadas contarán con beneficios impositivos".

"Estamos estudiando una zona que en principio abarcaría parte de Palermo, Chacarita, Colegiales, Paternal y Villa Ortúzar, para que ahí se emplace toda la cadena de valor de la industria audiovisual. Esta cadena, en términos de exportación, es la segunda industria de la ciudad y tuvo entre 2002 y 2009 un crecimiento superior al 150 por ciento", agregó.


Fuente: LA NACION (ir)


Editorial

Más aspirantes a ejercer la docencia
El marcado crecimiento en la Capital de la cantidad de jóvenes que eligen ser docentes es una señal alentadora

La inscripción en institutos de formación docente ha crecido de manera promisoria en la ciudad de Buenos Aires.

Luego de una acentuada declinación iniciada en 2005 (que, en relación con 2004 significó un 28,7 por ciento menos) se ha registrado en el año actual un incremento del 9,4 por ciento. Esto representa 6421 inscriptos, si se suman los once establecimientos estatales dedicados a la formación del magisterio de la enseñanza inicial y primaria, y los diez que están consagrados a la formación de docentes para los niveles secundario y superior.

Esta inflexión de una curva descendente de cuatro años consecutivos constituye un dato positivo, pero sería prematuro estimarlo ya como una tendencia definida en el plano de las elecciones profesionales.

Según declaraciones efectuadas por el ministro de Educación de la jurisdicción porteña, Mariano Narodowski, la información es alentadora y, si llegara a constituir una tendencia, permitiría resolver los problema que se suscitan para cubrir suplencias en algunos distritos de la Capital.

Al observar las alternativas que se registran en las inscripciones de los que optan por las carreras docentes, se percibe una compleja cuestión sometida a las variables propias de una época y una realidad socioeconómica que inciden en las decisiones de los jóvenes.

En los tiempos actuales, aparece disminuida la razón vocacional que hace algunas generaciones se invocaba como prioritaria al elegir una profesión. Cabe apreciar el problema desde dos perspectivas: objetiva y subjetivamente. Objetivamente analizada, la profesión supone el ejercicio de una función específica cuyo cumplimiento obliga al aprendizaje de un rol. A ello se agregan un nivel de ingresos económicos y un componente estatutario que abren paso a un grado de autoridad y poder, por una parte, y de prestigio o consideración, por otra. Esto influye en la imagen que una profesión merece en el contexto social y, como consecuencia, crea un grado de atracción o rechazo en quien debe elegir.

Si se examina el problema desde una perspectiva subjetiva, la profesión entraña un componente vocacional y, en su ausencia, al menos un interés suficientemente motivador para decidirse por una carrera. A esto se añade el perfil de las aptitudes y capacidades adecuadas del sujeto. Ahora bien, en la estimación actual se considera que, en su mayor parte, la opción por la carrera docente está determinada tanto por la seguridad que ofrece su inserción laboral luego de la graduación como por la estabilidad que promete. No sin nostalgias, se advierte, pues, la declinación del papel antes atribuido al componente vocacional, movilizador por excelencia de la formación docente de los jóvenes con un "interés desinteresado" y altruista, a fin de prepararse para una misión de alto valor social y humano.

Es oportuno señalar, también, que la carrera docente se ha diversificado y ofrece hoy posibilidades antes desconocidas, ya que en el último medio siglo la alianza de las nuevas tecnologías de las comunicaciones con la pedagogía ha dado lugar a nuevas funciones profesionales docentes que renuevan la atracción por la carrera. Sobre esta realidad es preciso que estén debidamente informados quienes deben elegir y evaluar su futuro desarrollo personal y profesional.


Fuente: LA NACION (ir)



LA PROXIMA SEMANA VOTAN LOS GRADUADOS Y LA SIGUIENTE, LOS PROFESORES

La ingeniería de elegir decano

El decano de Ingeniería (UBA), Carlos Rosito, busca su reelección. La oposición reclama la inclusión de una profesora en el padrón para poder presentar una lista alternativa, que incluye al ex decano Cernuschi.

Por Julián Bruschtein

En la Facultad de Ingeniería de la UBA, las definiciones electorales se acercan con polémica. La semana que viene se realizarán los comicios del claustro de graduados, donde se presentan dos listas. Los profesores recién votarán a fin de mes, pero la postulación de la única lista opositora depende de una decisión que debe tomar el Consejo Superior de la universidad: una profesora que quiere ser candidata fue designada, tras un demorado trámite, sólo un día después de que se cerraran los padrones electorales. El actual decano de Ingeniería, Carlos Rosito, busca quedarse por un nuevo período al frente de la facultad, mientras que la oposición lleva entre sus candidatos a consejeros a Bruno Cernuschi Frías, quien fue decano y en 2005 terminó destituido al enfrentarse con la mayoría del consejo directivo.

Fue como consecuencia de aquel conflicto que Rosito resultó electo decano de Ingeniería. “Primero logramos pacificar la facultad, rehicimos el tejido social que estaba muy deteriorado e integramos la facultad a la Coneau. Ahora la gestión se profundizará y pondremos el acento, además, en optimizar los espacios edilicios internos”, dijo Rosito a Página/12.

Las elecciones que definirán la conformación del futuro consejo directivo –que deberá elegir al próximo decano– comenzaron por el claustro estudiantil, en septiembre. Seguirán con los graduados del martes al jueves próximos y, finalmente, los profesores votarán la última semana de este mes. Por el momento, el único candidato confirmado para pelear por el decanato es el propio Rosito. En el camino quedaron las aspiraciones del vicedecano, Jorge Campanella, que un año atrás comenzó a trabajar para asentar su candidatura, recientemente declinada.

En el claustro de graduados hay 8400 egresados habilitados para votar, aunque suele participar alrededor del 10 por ciento del padrón. Esta vez se presentarán dos listas. La tradicional Línea Recta, compuesta por un heterogéneo espacio político de radicales, peronistas, centroizquierda e independientes, apoya la reelección de Rosito al frente de la facultad para el período 2010-2014. La Lista 9 también tiene tradición en el escenario político de la facultad y está vinculada con un grupo de agrimensores, que hoy detentan la minoría del claustro en el consejo directivo. El ingrediente que se agrega aquí es la presencia entre los candidatos de Juan Manuel Pérez Seisdedos, un ex presidente del centro de estudiantes, perteneciente a la CEPA (PCR), una agrupación enfrentada a la gestión de Rosito.

Por el lado de los profesores, hasta el momento sólo la lista oficialista reúne las condiciones para postularse. “Hace cuatro años y medio que el concurso está dando vueltas y me designaron ayer (por el miércoles pasado). Pero el padrón se cerró un día antes y allí figuro como profesora asociada. Por doce horas –entre mi designación y el cierre de padrón– no puedo ser candidata”, reclamó Adriana Calvo. El reglamento dicta que las listas de profesores deben estar compuestas por ocho profesores regulares titulares. Si la oposición no consigue un reemplazante para Calvo, la lista no podrá participar del comicio.

Ante la situación, Calvo y el grupo de profesores opositores presentaron un reclamo ante el decano y éste lo elevó al Consejo Superior de la UBA. “La designación ya contaba con la aprobación de la Comisión de Concursos del consejo quince días antes de que se aprobara en la sesión”, indicó la profesora. Consultado por este diario, el decano Rosito prefirió no opinar sobre el tema. Ahora, los profesores opositores deberán esperar a que se expida la Comisión de Reglamento del Consejo Superior, que se reunirá el próximo lunes en forma extraordinaria. El cierre para la presentación de listas en Ingeniería vence el martes que viene.

Por el momento, el único claustro que ya tiene definida su representación en el consejo directivo es el estudiantil. Los alumnos eligieron a la agrupación independiente de izquierda MLI, que tendrá las tres bancas por la mayoría. El consejero de minoría quedó en manos de El Gradiente, la agrupación de centroizquierda que ocupaba la mayoría. Los consejeros electos del MLI también aspiran a que logre presentarse una lista opositora de profesores para abrir una brecha en el bloque oficialista y sumar aliados por la minoría.


Fuente: PAGINA/12 (ir)


Cambios en el secundario
Estudian ampliar el número de materias previas
El Gobierno y las provincias quieren evitar que haya más deserciones en la escuela media

Laura Casanovas
LA NACION

Uno de los puntos de la reforma de la educación secundaria que ayer logró consenso a nivel nacional es la necesidad de modificar el sistema de evaluación, con el argumento de evitar la expulsión de los alumnos del sistema educativo.

Así quedó definido en un documento que aprobaron los ministros de Educación de todo el país, en la reunión del Consejo Federal que tuvo lugar en la sede de la cartera educativa nacional. Se trata del primero de tres textos que definirán la reforma del secundario, mediante acuerdos que procurarán alcanzarse durante noviembre.

"Tenemos que romper la representación de que la escuela secundaria es para pocos y selectiva. Se trata de pensar algunas estrategias de evaluación que consideren la posibilidad de que el alumno que ingresa debe egresar", dijo a LA NACION el ministro de Educación, Alberto Sileoni. Actualmente sólo se gradúa el 50% de los alumnos.

En cuanto a un posible cambio en el sistema de promoción, dijo: "Podemos discutir si un alumno con tres materias debe repetir el año. Pero una cosa es discutir tres materias previas y otra muy distinta son seis, por ejemplo. No va a ser un jubileo".

La ministra de Educación de Formosa, Olga Isabel Comello, comentó a LA NACION al finalizar la reunión del Consejo Federal que "posiblemente se flexibilice el tema de materias previas".

Evitar la expulsión

En el documento "Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria", aprobado ayer, se indica que "la evaluación no puede constituir, por principio, una herramienta de expulsión o exclusión del sistema". Aún no está definido en qué consistirá exactamente la modificación del sistema de evaluación, lo que se discutirá en el último documento.

Hace un mes, la provincia de Buenos Aires anunció una reforma del sistema educativo para reformular el secundario y combatir la deserción. Esos cambios deberán ajustarse a los acuerdos que ahora se alcancen entre todas las jurisdicciones y el gobierno nacional.

El documento destaca que "las oportunidades y modalidades de acreditación de los saberes no pueden ir en ningún caso desvinculadas de la calidad que han alcanzado los procesos de enseñanza".

También menciona "estrategias para acompañar y fortalecer las trayectorias escolares". Entre ellas, la incorporación de la figura del tutor o facilitador; clases complementarias paralelas a las clases comunes y en los períodos de receso escolar; apoyo específico a alumnos que deben materias de años anteriores con turnos y modalidades de exámenes especiales, entre otras.

El ministro Sileoni dijo que se está pensando en tomar medidas en relación con el ausentismo docente, "que en algunos lugares es preocupante", y que se está trabajando en un sistema de prevención del ausentismo de los alumnos, que el próximo año se implementará en nueve provincias.

Las posibles modificaciones en cuanto al sistema de ausentismo de los alumnos incluyen la posibilidad de flexibilizar el control de las faltas en el caso de aquellos alumnos que por trabajo o por tener hijos, entre otros motivos, se vean imposibilitados de cumplir con el máximo de 24 faltas.

Para la ministra de Educación de Jujuy, María Eugenia Bernal, uno de los ejes de la reforma es "la mirada sobre la construcción de ciudadanía" para desarrollar con más continuidad temas como la educación sexual, el medio ambiente y la educación vial, entre otros. Al respecto, Sileoni comentó que antes de fin de año llegarán a los colegios más materiales de educación sexual integral y que también se busca fortalecer el tema del control de las adicciones.

Dentro del nuevo esquema de la educación secundaria obligatoria, en la que cada jurisdicción deberá optar entre una primaria de seis o de siete años y una secundaria de seis o cinco, se plantea una formación general y común para los primeros años de la escuela media, que el documento que ayer se aprobó estipula en un mínimo de 3800 horas reloj.

El objetivo, indicó Sileoni, es que la reforma esté en marcha el año que viene en la mitad de las escuelas del país, empezando por las más vulnerables, y que para 2011 alcance a todas.


Fuente: LA NACION (ir)


AHORRO ENERGETICO
Analizan dar marcha atrás con el cambio de horario
La medida ya fue rechazada por 16 provincias

¿Este domingo se adelanta una hora el reloj? Todo parece indicar que no. Ante el rechazo de la mayoría de las jurisdicciones del país, el Gobierno analiza dar marcha atrás el cambio de hora oficial. Hasta anoche, 16 provincias anunciaron que no van a mover las agujas de los relojes, mientras otras seis –entre ellas la de Buenos Aires– y la Capital aún no confirmaron qué posición van a tomar. Sólo Misiones afirmó que está de acuerdo con el cambio.
Así, dos tercios de los gobernadores se quejaron abiertamente de una medida que se aplica desde fines de 2007. Dicen que su objetivo, el ahorro de energía, no justifica modificar el huso horario que afecta a actividades productivas, principalmente del sector turístico.

Gastronómicos, hoteleros y comerciantes reunidos en la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y en la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (FEHGRA), entre otras entidades, protestaron porque, al adelantar una hora, anochece más tarde y los turistas retrasan las recorridas por negocios y las salidas a cenar. En las provincias cordilleranas, en tanto, argumentan que las horas de luz y oscuridad del horario modificado no se vinculan con las costumbres de esas regiones (donde oscurece más tarde) y que mucha gente tiene problemas para dormir.

Ayer, el gobernador bonaerense Daniel Scioli evitó confirmar si su administración iba a adherir o no, pero prometió que no se iba "a hacer nada para perjudicar al turismo". Lo dijo en Mar del Plata, ante un congreso de Calidad Turística. En la duda también quedaron la Ciudad de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Formosa, Entre Ríos y Tucumán, cuyo gobernador, José Alperovich dijo: "Esperamos que conteste la Nación, si no el lunes seguiremos con el mismo horario". En el grupo de los "no" están las 13 provincias que en 2008 habían rechazado la medida, y este año se suman Santa Fe, Córdoba y Santiago del Estero.

Fuentes consultadas por Clarín señalaron ayer que el Gobierno está cerca de suspender la medida. Se especula que la decisión final la adoptaría la Presidenta cuando en las próximas horas regrese al país tras su viaje a la India. Este es el tercer año que se busca aplicar el cambio de hora. Es implementado a través de la ley nacional 26.350: fija el huso horario tres (-3) horas al Oeste del meridiano de Greenwich para el invierno; y el dos (-2) para el verano. El artículo 4º de esa ley dice que "el Poder Ejecutivo fijará (por decreto) anualmente la fecha de inicio y finalización del período estival que corresponda". Si este año finalmente no se establece, especialistas consultados por Clarín coincidieron en que habría un incumplimiento de la ley. Explicaron que una salida sería un decreto de necesidad y urgencia que suspenda la aplicación y que luego sea ratificado por el Congreso.

¿Se ahorró energía? En la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec, creada por técnicos de la ex Agua y Energía) dicen que "sólo sirvió para dispersar los picos de máximo consumo de potencia entre las 19 y las 20" y que "el ahorro de energía no es importante". El Gobierno, por su parte, dijo que hubo un ahorro promedio del 2% en la demanda de potencia en las horas pico. Pero parece que este año la problemática no preocupa tanto al Gobierno. Fuentes oficiales dijeron que "el tema energético está bastante resuelto" y que no sería necesario modificar la hora.



Fuente: CLARIN (ir)


L.A. Fashion Week: La otra cara de los desfiles de moda


más fotos en nota

Cerrando los Fashion Week a nivel mundial, Los Angeles recibe a bellas mujeres, diseñadores y críticos en el corazón de Hollywood.

"Los Angeles tiene bastante potencial si se lo trabajan bien; hay muchos famosos que se aburren en sus casas y están deseando pasearse por un desfile para promocionarse y, así, salen ganando ambos bandos: la celebritie, porque es fotografiada y el diseñador, porque no hay mejor marketing que el que venga un rostro conocido a la primera fila de tu show", dice el diseñador Custo Barcelona.

La sede no se caracteriza por ser una de las más top a nivel tendencias como Nueva York, pero siempre es el centro de encuentro de las celebrities que abundan en esa zona de los Estados Unidos. También resulta una importante plataforma de venta ya que es allí donde concurren los más importantes compradores de Medio Oriente.

Fuente: PERFIL.com (ir)


INVIRTIÓ $ 32 MILLONES EN CORONEL SUÁREZ
Se muda a la Argentina la batalla de las ojotas brasileñas
Ante las trabas para importar, la brasileña invirtió $ 32 millones para fabricar las Ipanema en Coronel Suárez. Alpargatas, su rival, producirá aquí las Havaianas

Andrés Sanguinetti Coronel Suárez Enviado especial ()

La histórica pelea entre las míticas ojotas Havaianas, producidas por Alpargatas, y las Ipanema, de Vulcabrás, cruzó la frontera y promete continuar en las playas de la Costa Atlántica a partir de este verano. Tanto las Havaianas como las Ipanema (todo un clásico de la industria del calzado de Brasil) tendrán sus versiones argentinas.

La razón de este capítulo local de la pelea entre firmas brasileñas se sustenta en la política de freno a la importación de calzado dispuesta por el gobierno argentino para proteger la industria nacional.

Frente a esto, ambos grupos decidieron realizar fuertes inversiones en el mercado argentino para iniciar la producción local y expandir así sus fronteras comerciales.

En el caso de las ojotas, si bien en la filial local de Alpargatas anunciaron la semana pasada su intención de iniciar la producción local, fueron sus competidores de Vulcabrás quienes picaron en punta y ya comenzaron a desarrollar las Ipanema en su complejo de la localidad bonaerense de Coronel Suárez.

Ayer, los máximos ejecutivos de la empresa anunciaron la puesta en marcha de la nueva línea de producción de las Ipanema, con una inversión total de $ 31,9 millones. El presidente del grupo brasileño, Milton Cardoso, comunicó la novedad a funcionarios nacionales y bonaerenses que estuvieron presentes en el acto, como el gobernador, Daniel Scioli, el secretario de Industria, Eduardo Bianchi y el intendente de Coronel Suárez, Eduardo Móccero.

Hasta el momento, las Ipanema estaban presentes en el mercado local a través de su controlada Grendene que importaba la totalidad de la oferta. A partir de esta temporada, la idea es reemplazar la importación por productos locales. “Nuestro objetivo es llegar a los tres millones de pares el año próximo, aunque para esta temporada vamos a comenzar con la mitad de esa cantidad, es decir 1,5 millones de pares”, explicó Cardoso. Aseguró que el precio de venta al público de las Ipanema rondará entre los $25 y los $ 40, según el modelo.

Otras marcas

En su planta de Coronel Suárez, Vulcabrás también fabrica las marcas de calzado deportivo Reebok y Olimpikus, y el año próximo sumará la línea de calzado femenino Azaleia. En lo que va del año, el grupo fabricó más de 4 millones de pares de zapatillas y 800.000 ojotas, y espera cerrar 2010 con un incremento del 20% por sobre esas cifras. Las Ipanema se venden en 90 países, aunque el propio Cardoso reconoció que la marca no se acerca a los volúmenes de las Havaianas, que sólo en Brasil, en 2008, vendieron 210 millones de pares.

El grupo Sao Paulo Alpargatas, por su parte, anunció que en los próximos meses desarrollará un modelo argentino. El anuncio lo realizó por Marcio Utsch, CEO de la compañía brasileña dueña de la empresa argentina Alpargatas y de la marca de calzado deportivo Topper, que también anunció la oferta de compra por el 40% de Alpargatas.

Hoy, las Havaianas se importan de Brasil a razón de un millón de pares por año. Ahora, se pretende que esa producción tenga sello argentino.


Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)


 
 
 
 
 
 
 
 
4124-4700
pilar.assefh@lafundacion.edu.ar
Uruguay 57 Bs. As.