viernes 17 de julio de 2009




Fuerte alza del superávit

Se redujo en junio la caída de las exportaciones

Hace un año, la crisis del campo había afectado las ventas

LA NACIÓN

Qué pasa
Empresas y mercados

LA NACIÓN

PANORAMA EMPRESARIAL
El empresariado va al diálogo con una voz crítica
El movimiento empresario, sin ahorrar crudeza en su análisis de la realidad, le tendió su mano a un oficialismo que todavía está procesando el resultado electoral adverso.

Por Marcelo Bonelli
CLARÍN

NIñOS CON NECESIDADES ESPECIALES
“Liberarse del peso del diagnóstico”
La autora observa que “en alumnos con necesidades educativas especiales o problemas de aprendizaje, el peso del diagnóstico médico actúa como obturador de procesos de inclusión educativa” y propone reemplazar “el paradigma médico” por “el paradigma pedagógico”.

Por Graciela M. González
PÁGINA 12

MAÑANA SE CUMPLEN QUINCE AÑOS DEL ATENTADO CONTRA LA AMIA, PERO NO HABRA CONMEMORACION POR LA GRIPE
Un aniversario sin acto central
La prevención por la pandemia hizo que todas las entidades suspendieran sus actos, a excepción de Apemia, que lo hará hoy. Israel redobló el reclamo de justicia y apuntó a Irán.
Por Adriana Meyer
PÁGINA 12

A quince años del atentado, homenajean a los rescatistas de la AMIA
A un día de un nuevo aniversario del ataque, realizaron un acto en tributo a los voluntarios que recuperaron el patrimonio cultural que tenía la mutual judía.
LA NACIÓN

Declararon el alerta sanitaria por la aparición de Gripe A en cerdos
Se dispuso ante la aparición de casos en un establecimiento de la provincia de Buenos Aires, según publicó hoy el Boletín Oficial. Alcanza a todo el territorio nacional. La medida permite adoptar medidas más rápidas para controlar la situación.
CLARÍN

Se encienden las marquesinas
Tras 10 días de veda, empresarios y actores de la escena comercial anunciaron la vuelta al teatro
Por Alejandro Cruz
LA NACIÓN

Ocho de cada diez personas no saldrán de vacaciones
Una encuesta revela que muchas temen contagiarse si viajan.
LA NACIÓN

Alerta por el abuso del alcohol en gel
Especialistas afirmaron que el uso excesivo puede provocar diversos trastornos en la piel.
Ezequiel Vinacour
LA NACIÓN

PSICOLOGIA DE MASAS DE LA GRIPE A
Sombras inútiles de la peste
Por Sebastián Plut
PÁGINA 12

Aprender en casa / La suspensión de clases por la gripe A
Un plan oficial con riesgo de contagio
El Ministerio de Educación propone en Internet tareas para el hogar que contradicen las normas de prevención.
Mariano De Vedia
LA NACIÓN

Qué ideas surgieron en las propias escuelas
Además de las controvertidas actividades hogareñas promovidas por el Ministerio de Educación, el relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) analizó qué experiencias desarrollaron las propias escuelas para mantener la escolaridad de los alumnos.
LA NACIÓN

Ley de Radiodifusión
Alerta sobre el control del Gobierno a los medios

Lo advirtió el ex juez Asdrúbal Aguiar
Jorge Rouillon
LA NACIÓN

LA UNESCO DECLARO A LA EDUCACION SUPERIOR “UN BIEN PUBLICO”
Mucho más que una mercancía
El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, explicó a Página/12 que “el bloque latinoamericano tuvo una cohesión muy fuerte” que permitió que se declarara a la enseñanza universitaria como un bien público. La OMC la considera “un bien transable”.
Por Julián Bruschtein
PÁGINA 12

 



Fuerte alza del superávit
Se redujo en junio la caída de las exportaciones

Hace un año, la crisis del campo había afectado las ventas

Lo anticipó la presidenta Cristina Kirchner y lo difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec): el superávit comercial del mes pasado fue de US$ 1528 millones y superó en el 624% la cifra de junio de 2008. Las exportaciones, por 5161 millones, y las importaciones, por 3633 millones, desaceleraron el ritmo de su caída, con bajas del 5 y del 30%, respectivamente. Fueron las menores caídas del año.

Sin embargo, las lecturas de economistas y consultoras no fueron optimistas. Coincidieron en que la base de comparación, signada por la crisis del campo, es "anormal". Afirmaron que en los próximos meses las bajas serán más pronunciadas.

El Indec explicó la disminución de las exportaciones por una reducción del 13% de los precios en todos los sectores. Los productos primarios encabezaron el descenso, con bajas del 12% en los precios y del 37% en volumen. Las manufacturas agropecuarias fueron la excepción, con un crecimiento en las cantidades exportadas del 43%, que compensó la baja del 9% de los precios. Los envíos de manufacturas de origen industrial descendieron el 5% porque la suba del 12% de las cantidades no contrarrestó la merma del 15% en los precios.

La contracción de las importaciones se debió a la reducción del 14% de las cantidades importadas, acompañada por la baja en los precios del 19%. El mayor descenso fue en bienes intermedios, mientras que aumentó el ingreso de bienes de capital, traccionado por las compras de grupos electrógenos, volquetes automotores y aviones entre otros.
Según la consultora Abeceb.com, con el superávit acumulado en el primer semestre, que es de US$ 9861 millones y supera en un 85% al del mismo período del año anterior, se descartan las dudas sobre el sostenimiento del saldo favorable en el año.

Raúl Ochoa, economista de la Fundación Standard Bank, advirtió que la comparación de junio se hace con una base excepcional. "En junio de 2008, pleno conflicto entre el Gobierno y el campo, las exportaciones ya estaban en baja", dijo. Proyectó un descenso de las ventas del 22% en los próximos meses, por la contracción de los volúmenes exportables, especialmente de maíz y trigo, y por la ampliación de la brecha interanual de los precios de las commodities, que fueron récord en 2008. En cuanto a las trabas del Gobierno a la importación, Ochoa afirmó que no afectaban de manera significativa el total de las compras externas.

Si se mantiene el superávit, será por la recesión, indicó Rodrigo Álvarez, de la consultora Ecolatina. "En un contexto de fuga de 2000 millones de dólares mensuales, inversión en baja y retracción del consumo interno, que representa el 70 por ciento del PBI, las importaciones van a seguir cayendo", predijo.

US$ 1528
Millones
• Fue el superávit de la balanza comercial argentina en junio. Las exportaciones cayeron un 5%, y las importaciones, un 30 por ciento.


Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151462



Qué pasa
Empresas y mercados


EMPRESAS
Alianza industrial en calzado

La fabricante china de calzado Pou-Chen negocia un acuerdo de complementación industrial con la firma argentina GGM, que produce en el país la línea de zapatillas Pony. El acuerdo incluiría el abastecimiento de parte de su producción desde la planta que tiene GGM en la localidad bonaerense de Las Flores. Pou-Chen es una de los principales compañías de calzado del mundo y trabaja con marcas internacionales como Nike, Adidas, New Balance, Asics, Reebok y Puma.

Licitación salteña

SALTA.- Siete ofertas se presentaron para la construcción de la planta depuradora y colectora máxima de la zona norte de esta capital, con un presupuesto de $ 50 millones y un plazo de ejecución de dos años. Entre las firmas que presentaron sus propuestas figuran Riva, Dycasa y Conevial.

Relanzamiento premium

La empresa CCU concretó una inversión de US$ 300.000 en el relanzamiento de la marca Imperial, que fue adquirida por el grupo el año pasado. El objetivo de los nuevos dueños de la marca es posicionar a Imperial en el segmento de cervezas premium, que representa el 12% del mercado cervecero argentino y que es liderado por Stella Artois, Heineken y marcas importadas. Imperial pertenecía hasta 2007 al grupo Quilmes, que se tuvo que desprender de la marca cuando se fusionó con Brahma. Antes de ser adquirida por CCU, la marca tuvo un paso fugaz bajo control de un grupo local encabezado por el empresario Eduardo Eurnekian.

Colocación de deuda

El banco Santander Río completó la colocación de obligaciones negociables (ON) de la empresa de calzado Grimoldi. Son títulos en pesos, a tasa variable y a 30 meses de plazo. Los títulos amortizarán el capital en 24 cuotas, equivalentes las primeras 23 a un 4,16% del valor nominal de las ON; la última cuota será equivalente a un 4,32% de su valor nominal.

Investigación por dumping

La Secretaría de Industria, Comercio y Pequeña y Mediana Empresa consideró procedente investigar la presunta existencia de dumping en operaciones de importación de tintas de impresión provenientes de Brasil. Mediante una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial, se exceptúa de la medida a las tintas de seguridad para impresión de papel moneda, negras y demás tintas de imprimir, con una concentración de materia colorante inferior o igual al 80 por ciento en peso.

Apertura en Palermo

La cadena de heladerías Chungo retomó su plan de expansión, con la inauguración de una sucursal en el barrio de Palermo. Para la empresa se trata de la segunda apertura en lo que va del año, pero destacaron que antes de fin de año concretarán otra inauguración.

MERCADOS
Inversión en el polo sojero


La Corporación Financiera Internacional (CFI) concretó el desembolso de un préstamo de US$ 40 millones para la empresa Noble Argentina. Los fondos se destinarán a la ampliación de la capacidad de procesamiento de soja y los servicios de logística en el puerto santafecino de Timbúes. "Estamos construyendo una moderna planta de molienda de semillas oleaginosas, que estará en condiciones de procesar 3 millones de toneladas de soja por año", explicaron en la firma. Noble Argentina es una subsidiaria del grupo chino Noble Group Limited, uno de los principales operadores internacionales en el negocio de la comercialización de granos.

quepasa@lanacion.com.ar

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151459



Opinión

PANORAMA EMPRESARIAL
El empresariado va al diálogo con una voz crítica
El movimiento empresario, sin ahorrar crudeza en su análisis de la realidad, le tendió su mano a un oficialismo que todavía está procesando el resultado electoral adverso.

Por Marcelo Bonelli


DIALOGO. HECTOR MENDEZ, PRESIDENTE DE LA UIA Y EL EMPRESARIO IGNACIO DE MENDIGUREN.

El conjunto del movimiento empresario decidió tenderle una mano política al Gobierno, al aceptar integrar el Consejo Económico y Social.

Este apoyo empresario se produce en un momento crítico para el oficialismo. Pero se trata de en un aval condicionado, porque también los hombres de negocios expresaron por primera vez con crudeza su crítico diagnóstico sobre la marcha de la economía.

Esto se concretó el martes en la Casa Rosada, frente a los dos principales miembros del Gabinete nacional, el flamante jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro de Planificación Julio De Vido, en una reunión en la cual los empresarios fijaron su posición.

Carlos de la Vega, presidente de la Cámara Argentina de Comercio, fue claro: "Vamos al Consejo, pero tenemos que hablar del corto plazo, porque existen infinidad de problemas inminentes para resolver."

Ninguno de los participantes del encuentro habló de crisis inmanejables y todos ponderaron los márgenes que otorga la bonanza de los últimos años. Pero coincidieron en una cuestión: que si no se recrean las expectativas, la economía se puede enredar en un ciclo negativo.

Julio De Vido escuchó paciente. Fue el artífice de la reunión y está al tanto de las preocupaciones de los hombres de negocios. Ayer se reunió con Osvaldo Cornide y pactó otro encuentro de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) con la Presidenta.

Aníbal Fernández sorprendió por su sinceridad inicial y porque se puso explícitamente al frente de las negociaciones. El jefe de Gabinete abrió el debate con un cuestionamiento elíptico a Alberto Fernández y más profundo a Sergio Massa. Dijo: "No voy a criticar a mis antecesores, pero me voy a manejar distinto."

Jorge Brito, de ADEBA, se refirió al despropósito de la situación por la que atraviesa el INDEC en relación a las necesidades financieras de nuestra economía. Así lo dijo: "Argentina tiene que volver a los mercados para financiar sus vencimientos y eso es imposible mientras no haya índices confiables."

Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio, volvió sobre el tema de la falta de confianza: "Existe tensión entre el dólar y las tasas porque estamos en una zona marginal de credibilidad."

Héctor Méndez, por la Unión Industrial, advirtió sobre el freno a la actividad e interrogó sobre las dudas que existen en la fortaleza fiscal. También formuló una polémica propuesta: "Hay que recrear las condiciones macroeconómicas que existían en 2003."

El lunes, los jefes del Grupo de los 7 habían coordinado una posición común. Mantuvieron una reunión secreta y preparatoria en la Bolsa de Comercio. Hubo un debate sobre la conveniencia política de concurrir y avalar una negociación sin la presencia del campo.

Fue en esa reunión que coincidieron en hablar claro frente a los ministros y también pedir en bloque la incorporación de la Mesa de Enlace. Pero los empresarios se manifestaron molestos por la interna entre los dirigentes del campo. A ese encuentro no fueron Mario Llambías y Hugo Biolcati para evitar romper el delicado equilibrio que tiene el frente agropecuario.

También los líderes empresarios -en esa íntima reunión- manifestaron su preocupación por la parálisis inicial del flamante ministro Amado Boudou. Para ellos fue un error que no pusiera condiciones para aceptar, porque eso debilita toda su gestión en el Palacio de Hacienda. Su ausencia en la cena del martes, indudablemente también lo desgastó.

En la intimidad, los hombres de negocios comentaron un dato político clave: las palabras que Cristina Kirchner expresó cuando ofreció los cargos a los flamantes ministros. Se comentó en el encuentro que la Presidenta hizo un balance de la elección y dijo -frente a los nuevos ministros- que ahora llevaría sus propias ideas a la práctica.

Frente a los ministros, fue Miguel Acevedo, titular de la Cámara Argentina del Plástico, el encargado de hacer el planteo político en favor de la inclusión del campo: "No puede haber diálogo sin que participe el campo. Lo creemos necesario e indispensable." El pedido lo había acordado la UIA también en sus conversaciones con la AEA, para formar un frente empresario unido.

El miércoles hubo un plenario en la Asociación Empresaria y se espera una inminente declaración pública de fondo de la poderosa entidad.

Fue la Presidenta la que respondió la inquietud del campo. Ocurrió cuando participó al final de la reunión con un monólogo de 40 minutos, que ningún empresario interrumpió. Cristina Kirchner afirmó: "Por supuesto que el campo tiene que estar en el diálogo." Esto lo dijo después de hacer un análisis de la realidad económica que contrastó con la preocupación que expresaron los empresarios unos minutos antes.

Para la Presidenta la situación económica Argentina no es delicada. Habló de cierta bonanza futura del campo y dijo que la actividad interna había bajado mucho menos que en otros países.

Esta visión "superficial" de la crisis no dejó satisfechos a los hombres de negocios. La consideran poco real para encarar rectificaciones.

Pero también inquietó una versión sobre el INDEC. La designación de funcionarios "morenistas" apuntaría a otro objetivo: facilitar el control de los índices a pesar de que en el mediano plazo Guillermo Moreno podría trasladarse de la Secretaría de Comercio a la Aduana.

Fuente: Clarín
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/07/17/opinion/o-01960002.htm


NIñOS CON NECESIDADES ESPECIALES
“Liberarse del peso del diagnóstico”
La autora observa que “en alumnos con necesidades educativas especiales o problemas de aprendizaje, el peso del diagnóstico médico actúa como obturador de procesos de inclusión educativa” y propone reemplazar “el paradigma médico” por “el paradigma pedagógico”.

Por Graciela M. González (*)

En los casos de alumnos con necesidades educativas especiales o problemas de aprendizaje, el peso del diagnóstico médico actúa como obturador de procesos de inclusión educativa. La preocupación por reunir una descripción detallada y certificada por médico o psicopedagogo se presenta como prioridad, tanto en escuelas especiales como comunes, para resolver la problemática del fracaso escolar o la discapacidad, especialmente en este último caso. Como si por el solo hecho de contar con una palabra o un conjunto de palabras que definen al alumno/alumna bastara para resolver el problema. Suelen aplicarse todos los tests de valoración psicométrica que se dispongan, y generalmente, cuando aparece la discapacidad, se recarga a la familia con solicitudes de estudios médicos y neurológicos. Esta modalidad de trabajo ha estado y está asociada al paradigma médico imperante especialmente hasta hace unos años.

Con el paradigma pedagógico, el acento se desplazó hacia lo que el contexto ofrece para que el alumno tenga determinado desempeño, por lo cual, más que preguntarse o responder en relación a “qué problema tiene este niño”, es importante preguntarse o responder: “En esta escuela y este grupo escolar, qué podemos hacer por él”. No se trata de negar un diagnóstico médico; por el contrario, se lo estima necesario pero, considerando la colonización que marcó la historia de la educación, es más necesario aún recuperar un enfoque multiparadigmático. Esto es, el abordaje diagnóstico desde distintas perspectivas –no como elemento determinante sino como variable referencial–, teniendo en cuenta que la complejidad de algunos casos puede confundir a los profesionales con relación al origen de determinados comportamientos e inducir a la utilización de criterios equivocados para su resolución.

Por ejemplo, hace unos años asistí a una reunión de equipo para el tratamiento de un alumno con parálisis cerebral y, dadas las escasas respuestas positivas a los instrumentos convencionales y clasificaciones estandarizadas, se concluyó que era un niño con discapacidad mental severa. Sin embargo, el tiempo y nuevas miradas con otras técnicas de observación permitieron revertir la hipótesis y se pudo tomar en cuenta la incidencia que tenía el fuerte compromiso motor y que interfería al momento de conocer su nivel de comprensión y conocimiento.

Las distintas modalidades y técnicas que se aplican a los efectos de un diagnóstico más preciso e integral, que actúe como referente o punto de partida para la acción pero nunca como pronóstico cerrado, incluye el modelo tradicional de diagnóstico, que emplea técnicas psicométricas y proyectivas con la finalidad de evaluar lo que es o tiene el alumno. Otro modelo, el de evaluación conductual, intenta el análisis objetivo de los comportamientos del sujeto, mediante la utilización de técnicas de observación sistemáticas, autoinformes de situación y respuestas a entrevistas estructuradas. En la pedagogía operatoria, el diagnóstico del desarrollo intelectual se toma en el sentido de una organización progresiva, por lo cual se sitúa al niño en un estadio de desarrollo determinado y se combina la utilización del método experimental con la entrevista clínica.

El diagnóstico basado en la evaluación de estilos cognitivos considera las formas de aprender, de enseñar, y la interacción entre ambas al momento de analizar las dificultades de un alumno en la escuela o el aula. La evaluación de los climas de clase toma en cuenta distintas variables: relacional, desarrollo personal, organización, dinámica grupo-clase, actividades, apoyos, técnicas e instrumentos para la accesibilidad del conocimiento, modos de circulación del saber.

La evaluación del potencial de aprendizaje se funda en la zona del desarrollo potencial, definida como la distancia entre el desarrollo real, por el cual el sujeto puede resolver sólo un problema, y el nivel de desarrollo potencial, por el cual puede hacerlo bajo la supervisión o colaboración de otro, que pueden ser el adulto o sus pares más competentes. Esta modalidad de evaluación de aprendizaje es muy importante en educación porque supone la reconsideración del desarrollo como producto del aprendizaje social y los estímulos del ambiente en el que vive el niño. Tomarlos en cuenta reposiciona a su vez la función de la escuela como portadora de enseñanza.

Desde hace ya algunos años, la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Americana sobre Retardo Mental cambiaron la concepción de la discapacidad mental: la clasificación ahora utilizada se focaliza en el entorno, en las conductas funcionales y necesidades de apoyo de las personas. La discapacidad aparece entonces como resultante de la interacción entre las características propias del sujeto y las variables ambientales, tanto físicas como sociales y de recursos. A partir de este marco se busca unificar un lenguaje en torno de la discapacidad, con intención de describir más que clasificar, y surgen algunos principios básicos: las limitaciones del funcionamiento presente deben considerarse en ambientes de igual cultura y edad; la evaluación, para ser válida, deberá recuperar la diversidad cultural y de lenguas, las diferencias comunicacionales y características sensoriales, motoras y comportamentales; en los sujetos coexisten capacidades y discapacidades, y los apoyos actúan como beneficios y posibilitan el mejoramiento de las situaciones de discapacidad.

Se recupera la interrelación entre lo genético y lo adquirido, lo biológico y lo cultural, lo físico y lo emocional, lo innato y lo construido, aspectos que generalmente se vio escindidos. Las dicotomías entre naturaleza y educación, o entre genes y entorno, son mitos: aun el feto en desarrollo siempre es producto tanto de su ADN como del entorno de ese ADN.

Vale la pena reforzar esta idea de naturaleza y contexto ensamblados, aun desde antes de nacer. Más aún, como bien lo desarrolla Bartra en Antropología del cerebro. La conciencia y los sistemas simbólicos (2006), “la plasticidad del cerebro no está determinada genéticamente, sino que requiere del aprendizaje y la experiencia para que las neuronas formen los mapas que permitan al individuo ser consciente del mundo que lo rodea”. En palabras del propio Bartra, es posible que la respuesta al misterio de la mente humana “se encuentre en un tipo de investigación que no acepte la separación tajante entre el espacio neuronal interior y los circuitos culturales externos (...), para ello habría que pensar que los procesos cognitivos son como una botella de Klein, donde el interior es también exterior”.

Si es posible que en cada uno de nosotros esté la huella de los trazos mnésicos que dejaron las experiencias de las generaciones anteriores, cuánto más habrá que preocuparse para que el contexto de desarrollo del niño sea rico en experiencias de interacción que lo potenciarán como sujeto. Es preciso crear esa zona de desarrollo próximo que neutralice los efectos de cualquier pronóstico preconcebido negativamente y utilizar criterios diagnósticos que contemplen estas posibilidades frente al fracaso escolar o la discapacidad. El contexto no constituye una variable externa que influye en las acciones, sino que es inherente a los procesos de desarrollo del niño.

(*) Licenciada en Educación. Miembro de Redos (Red de Docentes Solidarios), espacio de asesoramiento y capacitación para la construcción de contextos democráticos. gracielagonzalez50@gmail.com. Texto extractado del trabajo “Discapacidad, salud, educación”.

Fuente: Página 12
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-128283-2009-07-17.html


MAÑANA SE CUMPLEN QUINCE AÑOS DEL ATENTADO CONTRA LA AMIA, PERO NO HABRA CONMEMORACION POR LA GRIPE

Un aniversario sin acto central
La prevención por la pandemia hizo que todas las entidades suspendieran sus actos, a excepción de Apemia, que lo hará hoy. Israel redobló el reclamo de justicia y apuntó a Irán.

Por Adriana Meyer


Por primera vez, no habrá un acto central en el aniversario.

Quince años pasaron desde aquella mañana en que un atentado terrorista aún no esclarecido truncó la vida de 85 personas, e hirió a más de 300, cuando una bomba hizo volar la sede de la AMIA, en Once. Aunque el aniversario es casi una cifra redonda, la prevención de la gripe A hizo que todas las entidades judías suspendieran sus actos, a excepción de Apemia (Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la AMIA), que convoca a una movilización “contra la impunidad y el encubrimiento”. Por su parte, el Estado de Israel redobló el reclamo de justicia, aunque al mismo tiempo remarcó los “esfuerzos” de las autoridades argentinas para “capturar y enjuiciar” a los autores del atentado a la mutual judía. Más allá de fechas y aniversarios, a partir del lunes los delitos cometidos habrán prescripto por el paso del tiempo y nadie podrá ya realizar una acusación penal por la masacre. Y un detalle entre insólito y macabro: Apemia sostiene que la cifra de muertos no es 85 sino 84.

Siempre se había hablado de 86 víctimas hasta que apareció vivo el empleado del ejército paraguayo Patricio Irala, cuya esposa llegó a cobrar el subsidio por el supuesto fallecimiento. A partir de entonces la cifra quedó fijada en 85, y así lo reproducen tanto la AMIA como la DAIA. Incluso en el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 3 de 2004 figura ese número. “Sin embargo, si uno las cuenta una por una son 84, es increíble, ni las contaron bien”, sostienen desde Apemia. La otra hipótesis que manejan es que esa cifra incluya también al supuesto suicida que se habría inmolado en el ataque, Ibrahim Hussein Berro.
En un comunicado emitido ayer, la embajada de Israel volvió a culpar al régimen iraní por el ataque terrorista. “El dolor causado por este nefasto ataque antisemita viene agravado por el hecho de que los responsables del atentado no han sido aprehendidos, y aunque los nombres de quienes perpetraron el crimen aún no se han divulgado, la responsabilidad del mismo no es de ningún modo anónima: después de años de investigación, un magistrado argentino ha llegado a la conclusión de que el instigador del atentado fue Irán y de este país salieron sus ejecutores”, dice el texto.

El único acto que habrá hoy, un día antes del aniversario, comenzará a las 18 en la esquina de Corrientes y Pasteur, bajo una amplia gama de consignas: “El Estado argentino es responsable de la masacre de la AMIA, basta de impunidad y de encubrimiento, fuera Nisman y el Fino Palacios, aparición con vida de Jorge Julio López, libertad a los presos políticos, apertura de los archivos secretos y entrega a una comisión investigadora independiente, y juicio y castigo a todos los culpables”.

Fuente: Página 12
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-128390-2009-07-17.html


A quince años del atentado, homenajean a los rescatistas de la AMIA

A un día de un nuevo aniversario del ataque, realizaron un acto en tributo a los voluntarios que recuperaron el patrimonio cultural que tenía la mutual judía.

Un homenaje a los voluntarios que participaron en el rescate de la biblioteca judía más grande de la Argentina, que funcionaba en la AMIA, fue realizado esta mañana, a un día de cumplirse 15 años del atentado contra la mutual judía.

El acto se llevó a cabo en la Fundación IWO, ubicada a dos cuadras de la AMIA donde se guardó el patrimonio cultural rescatado tras el atentado y donde se reconstruyó la biblioteca que tenía la mutual.

Participaron del encuentro, entre otros, los presidentes de la AMIA, Guillermo Borger, y de la DAIA, Aldo Donzis, así como también algunos de los jóvenes que trabajaron como voluntarios el día del ataque.
"Casi 100 mil libros , 25 mil materiales de archivo y otras obras históricas fueron rescatados por centenares de voluntarios jóvenes", dijo el presidente de la Fundación. "Esta convocatoria tiene como objeto tratar de que los que colaboraron se dirijan a este lugar para ser homenajeados como héroes el año que viene, en el marco del bicentenario", agregó.

Por su parte, Guillermo Borger dijo que han pasado 15 años "con una justicia cuyos tiempos no son los pretendidos por nosotros, por quienes estamos directamente afectados", aunque admitió percibir "una nueva luz de esperanza en mayo cuando se expidió la corte al ratificar lo actuado para encontrar a los culpables".

El titular de la DAIA, Aldo Donzis, destacó el trabajo de "quienes rescataron nuestra historia. No sólo han rescatado nuestro pasado sino también nuestro futuro, porque los pueblos que no tienen historia no tienen futuro", afirmó.

Mañana se cumplen 15 años del atentado contra la mutual judía. "Como cada aniversario, volvemos a tener ese mismo sabor amargo de la impunidad. Es una deuda que no puede quedar sin saldar", concluyó Donzis.


Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151557


Declararon el alerta sanitaria por la aparición de Gripe A en cerdos

Se dispuso ante la aparición de casos en un establecimiento de la provincia de Buenos Aires, según publicó hoy el Boletín Oficial. Alcanza a todo el territorio nacional. La medida permite adoptar medidas más rápidas para controlar la situación.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) declaró hoy el "estado de alerta sanitaria", luego de que se detectaran casos de Gripe A en cerdos de un establecimiento de Buenos Aires.

La medida, publicada en el Boletín Oficial, alcanza a todo el territorio nacional y permite "fortalecer las acciones de prevención, diagnóstico y vigilancia de la enfermedad".

La resolución faculta al SENASA y a la Dirección Nacional de Fiscalización Agroalimentaria a implementar "las acciones sanitarias y técnicas extraordinarias y de bioseguridad que coadyuven a la prevención y control de la enfermedad" en la población porcina.

También autoriza a contratar servicios, adquirir equipamientos y a "efectuar todo otro gasto" para hacer frente a la situación.


Fuente: Clarín
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/07/17/um/m-01960380.htm


Se encienden las marquesinas

Tras 10 días de veda, empresarios y actores de la escena comercial anunciaron la vuelta al teatro

Por Alejandro Cruz
De la Redacción de LA NACION


Foto: LA NACION / Aníbal Greco

Ayer al mediodía, en el Maipo, los empresarios teatrales de la escena comercial dieron por finalizada la autoimpuesta veda de telones caídos y anunciaron el retorno a las tablas frente a unas catorce cámaras de televisión, junto a más de 50 actores en escena, un monólogo (el de Enrique Pinti), rodeados de innumerables agentes de prensa y acompañados por un ministro (Hernán Lombardi). Todo con un cauteloso entusiasmo, ya que aún es demasiado pronto para evaluar las consecuencias que el brote de la gripe dejará en la actividad.

"Nosotros no somos suicidas. Acá no se trata de un montón de gente inmune que dice: «Chicos, vengan a divertirse que acá no pasa nada». No. Nosotros también somos de carne y hueso (algunos, más carne que hueso). Nosotros también somos personas que nos podemos agarrar una enfermedad. Por lo tanto, lo que le pedimos al público es que, si alguien tiene 38 grados de fiebre, no venga. Eso vale para nosotros, también: si estás hecho mierda, no vengas, porque el espectáculo no «debe» continuar, y disculpen los empresarios porque es una frase ingeniosa que se la pueden meter en el culo; el espectáculo «puede» continuar", dijo Pinti, y Guillermo Francella, Adrián Suar, Tristán, Carmen Barbieri, Alejandra Flechner, Irma Córdoba, Juan Leyrado, Angel Mahler, Hugo Arana y Miguel Angel Cherutti, entre tantos otros, lo aplaudieron a rabiar.

Por ahora, el temor del público está dejando su huella. Carlos Rottemberg, presidente de la entidad que reúne a los empresarios, reconoce que el comienzo de la venta de entradas fue malo. "Hay que esperar", agrega, como para no alentar títulos fatalistas. Lo mismo sucedió en Ciudad de México. Otro productor, acota: "Los que hipotecaron sus casas para hacer un espectáculo infantil sí que la tienen fulera". Lombardi recuerda que nunca hubo motivos sanitarios para cerrar las salas. A lo sumo, cerró las del gobierno porteño para "acompañar al resto". Claro que otra parte de ese resto, la escena alternativa, continuó en actividad.

"Vamos a seguir laburando porque es lo que sabemos hacer", agregó el señor de los monólogos. Después de 10 días, la escena porteña casi en su conjunto (el Cervantes sigue cerrado) reanuda su marcha entre dramas, concheros, monólogos, comedias y trabajos de experimentación a la espera del aplauso del público.


Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151237


Ocho de cada diez personas no saldrán de vacaciones

Una encuesta revela que muchas temen contagiarse si viajan.

Cuando faltan 72 horas para que formalmente comiencen las vacaciones de invierno en varios distritos, entre ellos la Capital y la provincia de Buenos Aires, el panorama es desalentador para los operadores turísticos. Hoy, ocho de cada diez personas no piensan viajar durante el receso invernal de este año y casi un 20 por ciento de ellas advierte que no lo hace por miedo al contagio de la gripe A.
Los datos surgen de un sondeo que realizó la consultora Mindshare sobre una muestra de 638 casos, en la Capital y el Gran Buenos Aires, entre personas de entre 18 y 50 años. El 41% fueron mujeres. El relevamiento se hizo con la intención de conocer cómo habían cambiado los hábitos de porteños y bonaerenses en relación con la gripe A.

Según los resultados, el 76% de los consultados dijo que no piensa viajar durante las próximas dos semanas, el 10% confirmó que sí y el 14%,que no lo tenía decidido.

Esta situación se suma a la incertidumbre creada en torno del turismo, ya que países como Gran Bretaña y los Estados Unidos emitieron recomendaciones a sus ciudadanos de evitar viajar a la Argentina en los próximos días.

Entre aquellos que informaron que pensaban viajar, el 82% dijo que lo hará por el país y el 18%, que viajará al exterior.
¿Cómo cambiaron los hábitos? Según el estudio, 7 de cada 10 encuestados declararon que, como medida de precaución, decidieron no asistir a reuniones masivas en teatros, recitales y cines. En tanto, el 53% dijo que no concurre a shoppings, y otro 46%, que se abstiene de ir a restaurantes o bares.

Internet y TV

Las actividades que reemplazaron o reemplazarán las salidas durante el receso escolar son, principalmente, las hogareñas. El 65% de los consultados declaró que, para evitar las salidas, pasa más tiempo dentro de su hogar. Internet se convirtió en el servicio con mayor demanda. El 60% de los consultados dijo que se conecta más a Internet y el 54% advierte que mira más televisión.

"Estas son las dos actividades de mayor peso en el hogar al tener mayor tiempo disponible. Si tomamos como ejemplo a los chicos de entre 4 y 17 años, observamos cómo el consumo de TV por cable durante la primera semana de receso con respecto a las tres anteriores se incrementó el 13%, entre el mediodía y las 20. En los más grandes (20 a 49 años) sucede algo similar. Durante la primera semana de licencias laborales otorgadas por la gripe A, el consumo de TV por cable con respecto a las tres semanas anteriores se incrementó 11%", señala el estudio.

Entre otros aspectos, el estudio muestra que el 69% de los consultados que conviven con menores de 12 años dijo que no está organizando ninguna actividad especial para los chicos durante el receso escolar.

En tanto, el alquiler o la compra de películas fue la actividad principal del 24% de los encuestados, durante las últimas dos semanas.
De hecho, el incremento de la compra de películas piratas y las descargas online despertó preocupación en la Unión de Trabajadores de Sociedades de Autores y de la Unión Argentina de Videoeditores, que pidieron ser recibidos por el nuevo ministro de Justicia, Julio Alak, y por el de Trabajo, Carlos Tomada.

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151486


Alerta por el abuso del alcohol en gel

Especialistas afirmaron que el uso excesivo puede provocar diversos trastornos en la piel.

Ezequiel Vinacour
LA NACION

El abuso del alcohol en gel puede derivar en trastornos epidérmicos como eccemas e irritación. Pero eso no sería lo más grave. Ante la gran demanda del producto registrada en las últimas semanas, ha crecido también su producción clandestina, lo que podría traer consecuencias graves para la salud, advirtieron a La Nacion farmacéuticos y expertos en dermatología.

"Desde el Ministerio de Salud nunca recomendaron el uso del alcohol en gel para evitar los contagios. El mal manejo de este tema pone en evidencia lo endeble de nuestro sistema sanitario. Se permite que cualquiera diga cualquier cosa por los medios. La preparación del alcohol en gel se promociona en un noticiero como si fuera una receta de cocina y lo mismo pasa con los barbijos", afirmó Aldo Naveo, a cargo de la Asociación Civil de Farmacéuticos Formulistas Argentinos (Formular).

También los dermatólogos expresaron su preocupación: "La gente exagera con el uso del alcohol en gel. Y la verdad es que seca muchísimo la piel y puede producir trastornos. En un solo día vi a tres pacientes con patologías por este tema. Lo mejor, ante la preocupación por la gripe es lavarse las manos muy frecuentemente con jabones suaves y, después, humectarse bien con cremas hidratantes", dijo a La Nacion el doctor Alejandro Cordero, experto en dermatología.

En relación con la elaboración clandestina del alcohol en gel, los farmacéuticos también expresaron su preocupación.
"Nadie repara en que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) publicó que se robaron 20 tambores (de unos 100 litros cada uno) de metanol, que es alcohol metílico y que está prohibido para elaborar medicamentos, ya sea por uso interno o por absorción a través de la piel. Ante la falta de alcohol en el mercado, ¿qué nos garantiza que ese metanol no haya sido derivado a la producción ilegal de alcohol en gel?", sostuvo Gabriela Kregar, farmacéutica.

Información defectuosa

También, desde Formular cargaron contra la calidad de la información divulgada por el Ministerio de Salud. Y advirtieron sobre lo informado en cuanto al uso pediátrico del oseltamivir, la droga eficaz para combatir el avance de la gripe A (H1N1). "El Tamiflu sólo viene en comprimidos, y desde los hospitales Garrahan y Muñiz se han desarrollado formas adecuadas para su uso pediátrico. Pero en la página de Anmat se recomienda a las madres cómo preparar el jarabe con una pastillita en su propia casa, lo que es una barbaridad", afirmó Naveo.

"Si el día de mañana tenemos una epidemia más grave y seguimos con estos pseudomecanismos de difusión, los resultados pueden ser catastróficos. Acá lo que falta es que el Ministerio de Salud ponga las cosas en orden y convoque a quienes están capacitados para hacerlo", dijo un farmacéutico que pidió no ser identificado.

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151488


PSICOLOGIA DE MASAS DE LA GRIPE A

Sombras inútiles de la peste

Por Sebastián Plut (*)

Un día de la semana pasada sucedió que todos mis pacientes hablaron del mismo tema: la gripe A. No es habitual que un mismo y único tema aparezca en todas las sesiones. Desde luego, cada uno refirió algún aspecto específico: una preocupación personal, alguna duda, el uso del alcohol en gel, críticas al sistema sanitario. A pesar de ese sesgo particular, la homogeneidad del tema durante todo un día me llamó la atención. Sólo recuerdo algo similar durante el “corralito”, cuando también, en algunos días, todos los pacientes hablaban del mismo tema. Por ejemplo, con las recientes elecciones legislativas no sucedió que el lunes posterior fuera tema de todas las sesiones.

Ciertos episodios tienen la capacidad de generar un fenómeno que podríamos denominar “desdiferenciación” y que no se trata sólo del razonable interés y preocupación que suscita una determinada problemática. Si bien el asunto de la gripe A es convocante por razones obvias, su persistencia reconoce algunos motivos y efectos adicionales, en relación con rasgos que, en 1921, Freud advirtió en Psicología de las masas y análisis del yo. Conviene aclarar que esto no supone negar la existencia del virus, su eficacia o su posibilidad de contagio y transmisión. Al contrario, todo ello constituye una base objetiva, real, desde la que se derivan otros procesos psicosociales.
Uno de los pacientes relató que, en el colectivo, estornudó, y temió que alguno de los pasajeros le hiciera algún reproche o lo increpase.
No creo que ésta sea una circunstancia menor ni que carezca de efectos. Día a día los medios de comunicación nos informan la cantidad presunta de muertos o infectados: dejamos de saludarnos con un beso, pensamos que si subimos a un taxi o tocamos un picaporte nos podemos contagiar. Todo pequeño paso, cada acción minúscula, comienza a ser un factor de riesgo.

El virus H1N1 no produce únicamente gripe A. Desde Sófocles, con Edipo Rey, hasta Saramago con Ensayo sobre la ceguera, pasando por Camus con La peste, la literatura ha narrado el nexo entre contagio de una enfermedad y pánico social. Es posible considerar la incidencia de tres componentes: la desconfianza, la cantidad y el contagio.

El primero de ellos es variado y evidente: comienzo a sospechar que el que está al lado mío puede contagiarme; si tose, corro peligro. Pero desconfío de todo: “el Gobierno debe mentir con las estadísticas”; “todo esto es para tapar otros problemas”; “el objetivo es que algún laboratorio haga negocio”; “hay un complot del Pentágono”. Tampoco deja de sorprendernos que la etimología de “epidemia” remita a aquel que reside en un lugar en calidad de extranjero. El otro, pues, pasa a ser ajeno, diferente y, sin muchas mediaciones, se transforma en enemigo. O, según Camus, “la ansiedad llegó a su colmo. Se pedían medidas radicales, se acusaba a las autoridades, y algunas gentes que tenían casas junto al mar hablaban de retirarse a ellas”.

¿Sabemos diferenciar entre prevención del contagio y estigmatización del (supuesto) contagiado? ¿Cuál es el límite entre no ser ingenuos y desconfiar indiscriminadamente? Tendremos, pues, dos trabajos: cuidarnos de no superponer “higiene” con “discriminación” y, por otro lado, conservar una credulidad crítica que nos preserve de confiar excesivamente en nuestra desconfianza.

En cuanto a la cantidad, día a día nos encontramos en la espera de saber cuántos son los infectados hasta hoy y cuántos los muertos. Estamos paralizados en la expectativa angustiosa de cómo cada día aumenta el número, en el marco del desconcierto generalizado. Quedamos tiranizados por una cantidad. Recordemos cómo estábamos hace unos años con el “riesgo país”. Esto puede evocar lo que Elías Canetti (Masa y poder) describió como “voluptuosidad del incremento numérico”, al analizar la relación entre las masas y la inflación.
Quedamos cautivos de un goce masoquista caracterizado por la falta de cualidad de aquellos números, números que nos dejan encerrados y rápidamente pueden volverse tóxicos. En la novela de Camus, Grand le dice al doctor Rieux: “Las cifran suben, doctor: once muertos en cuarenta y ocho horas”.

Respecto del contagio, al menos parcialmente, se asemeja a lo que sucede con la “inseguridad” ante el delito e, incluso, con las crisis financieras: sobre la base material de sucesos efectivos, se difunde un estado anímico que recorre y corroe toda la trama social. No seré el primero en señalar que el incremento afectivo, el desborde, constituye una forma de “aullar con la manada”. Al no saber qué pasa, o quién está enfermo, o si “a mí me tocará”, al menos todos sentimos la misma angustia. Sin embargo, lejos de configurar una forma protectora, es una vía de transmisión recíproca de la angustia, el pesimismo o la desconfianza. El contagio evidencia la alteración de nuestra coraza de protección antiestímulo y es el complemento de la captación de procesos mortíferos desarrollados o supuestos en cuerpos ajenos al propio. Curiosamente, en el contagio afectivo terminamos reproduciendo lo que tememos suceda con el virus.

Podría insistir en distinguir la crítica, la estadística y la empatía de la paranoia, la falta de cualidad y los desbordes emocionales, pero dejemos que finalice Camus: “Lo que había que hacer era reconocer claramente lo que debía ser reconocido, espantar al fin las sombras inútiles y tomar las medidas convenientes. Porque la peste, o no se la imagina, o se la imagina falsamente”.

(*) Doctor en Psicología. Psicoanalista.


Fuente: Página 12
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/psicologia/9-128285-2009-07-17.html


Aprender en casa / La suspensión de clases por la gripe A

Un plan oficial con riesgo de contagio
El Ministerio de Educación propone en Internet tareas para el hogar que contradicen las normas de prevención.

Mariano De Vedia
LA NACION


Aprender en casa, con las actividades sugeridas por el Ministerio de Educación para suplir el cierre de las escuelas y resguardar a los maestros y docentes de la epidemia de la gripe A, es tan riesgoso como continuar con la rutina en el aula.

Así se desprende de las tareas hogareñas recomendadas en el sitio oficial www.aprenderencasa.educ.ar, que la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, lanzaron cinco días después de las elecciones, para que los alumnos no retrasaran su aprendizaje.

Un estudio que realizó el área de Educación de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) advirtió que las tareas sugeridas por el ministerio contradicen abiertamente las recomendaciones más elementales de prevención de la epidemia, al proponer actividades de trabajos en grupo, cuando la suspensión de clases estaba destinada a garantizar el aislamiento de los chicos ante posibles focos de contagio.

También se sugiere la circulación de un "cuaderno viajero casa por casa", en el que cada familia pueda escribir historias y que los propios chicos ilustren, para "pasarlo a otra familia". La tarea concluye cuando "el libro vuelve a la primera familia escritora", lo que cerraría el círculo para un potencial circuito de contagio, riesgo que no fue tenido en cuenta al proponer la actividad.

Grupos presenciales

"No se habla de experiencias compartidas en foros o a través del chat, sino de actividades presenciales, con reparto de tareas y reuniones en las casas", dijo a La Nacion la doctora Claudia Romero, directora de Educación de la UTDT, quien llevó adelante el estudio para conocer qué dispositivos se pusieron en marcha para sostener los aprendizajes de los chicos ante la suspensión de la actividad escolar.
Para citar un caso que refuerza la idea de la actividad presencial, en un ejercicio de ciencias naturales para chicos de cuarto a sexto grado se propone organizar "quién sostendrá la varilla, quién cronometrará y quién registrará" la tarea.

Entre otras propuestas para los chicos de jardín de infantes (nivel inicial), una llama la atención: el banco de sonidos en el que los pequeños pueden pulsar el mouse en figuras de animales para conocer los sonidos que producen. La novedad es que las explicaciones están en francés.

Se recomiendan actividades para cada nivel de enseñanza y se mantiene la ya derogada nomenclatura de "EGB y polimodal", dejada sin efecto por la nueva ley nacional de educación, que restituyó la tradicional denominación de primario y secundario.

"No son casos aislados. Encontramos muchas propuestas inconvenientes en los distintos niveles de enseñanza", explicó Romero, al atribuir los desajustes del portal a "actividades que estaban previstas para otros programas y que fueron tomadas para la emergencia sin la suficiente adaptación".

El sitio Aprender en casa fue elaborado con aportes de distintas áreas del Ministerio de Educación, particularmente el sistema de educación a distancia y el programa de finalización de estudios secundarios para jóvenes y adultos, además del soporte del portal Educ.ar.

Se puso en marcha hace dos semanas y tiene registradas 360.000 visitas (entre 20.000 y 30.000 por día).

Si se tiene en cuenta que los afectados por la suspensión de clases son más de diez millones de alumnos, el alcance del plan oficial es bastante limitado.

La prioridad es la inmediatez

Al responder a La Nacion, la licenciada Laura Serra, directora del portal Educ.ar, admitió que la rapidez e inmediatez de la puesta en marcha del sitio fue una prioridad absoluta, dado que sólo contaban con un día de clases para que los docentes informaran a los chicos y a las familias sobre las tareas ofrecidas a distancia.

Explicó que hay unas 1550 actividades de aprendizaje en el sitio y que los contenidos son sometidos a una revisión permanente, tarea que en los primeros días cumplió todo el personal de Educ.ar (unas 50 personas) y que ahora realizan cinco o seis personas del área de contenidos.

La directora de Educ.ar dijo que cada usuario navega en promedio por unos ocho o diez programas educativos ofrecidos en el portal y que el tráfico online crece en horas vespertinas, cuando generalmente los padres regresan a sus casas y comparten las tareas con sus hijos.

El portal promueve, entre otras ideas, que en las casas se realicen experiencias de laboratorio con elementos riesgosos y, además, poco habituales en el hogar, como mecheros, morteros, tubos de ensayo, probetas, trípodes y agua oxigenada de distintas concentraciones.
Por ejemplo, con dibujos e indicaciones se pide a los adolescentes que comparen el calor de dos materiales y presten atención a cómo cambia la temperatura al ser expuestos al fuego. Para ello deben poner en una sartén un cuchillo de acero y una cantidad de agua, lo que puede resultar peligroso sin la mirada de un adulto.

El error de un aviso de TV
• Un spot televisivo del Ministerio de Salud de la Nación, que se puede ver en estos días con recomendaciones de prevención de la gripe A, contiene un error. El aviso hace referencia a la influenza A (N1H1), pero la denominación virológica internacional correcta es H1N1, en orden inverso. Según indica esa convención, la influenza A -uno de los tres tipos de influenza; los otros son B y C- puede tener 16 subtipos de hemaglutinina (la H del nombre) y 9 subtipos de neuraminidasa (la N). Esos elementos deben estar consignados en ese orden.


Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151433


Qué ideas surgieron en las propias escuelas


Además de las controvertidas actividades hogareñas promovidas por el Ministerio de Educación, el relevamiento de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) analizó qué experiencias desarrollaron las propias escuelas para mantener la escolaridad de los alumnos.

Si bien los resultados definitivos se conocerán una vez que los chicos retornen a las aulas y pueda medirse qué aprendizaje pudieron adquirir en el receso, el estudio ya cuenta con algunas pistas para describir qué impacto tuvo en la comunidad educativa la suspensión de las clases.

"Hay tres grandes grupos de escuelas", describió Claudia Romero, directora del área de Educación de la UTDT y responsable del estudio, que comprendió 35 escuelas estatales y privadas de esta ciudad y del conurbano, al que se sumaron informes recogidos de supervisores de distintos distritos.

Componen el primer grupo las escuelas que montaron plataformas de excelente calidad en Internet y que se transformaron en "verdaderas escuelas virtuales", con foros, chats, blogs y campos en la Red. En su mayoría son colegios privados los que integran este grupo y fueron menos del 10% de la muestra.

"Son generalmente escuelas innovadoras, que no sólo tienen equipamiento, sino principalmente recursos mentales. Ya venían trabajando con una concepción renovada", explicó la educadora.

El 60% de los colegios integró el segundo grupo, que perseveró en el modelo tradicional. "Son aquellas en las que el aprendizaje depende de los docentes y el alumno presenta un rol más pasivo. En estos casos, los padres asumieron el rol de los maestros y a su manera se encargaron de que los chicos hicieran la tarea encomendada, con resultados muy diversos", precisó la autora del informe.

En estos casos, más que el envío de material por Internet prevalecieron los cuadernillos en papel, con diversas actividades (resolución de problemas, lectura y comprensión de textos). "Algunos incluían la visita a un sitio de Internet para extraer información", dijo Romero. Y agregó: "Los docentes podían estar disponibles o no para responder consultas. Pero la mayor responsabilidad recayó en los padres".

El tercer conjunto, dijo, lo representaban las escuelas que no aplicaron ninguna actividad. En ese universo ubicó al 50% de las escuelas estatales consultadas. "Se despidieron de los alumnos hasta dentro de un mes y el desafío, después del prolongado receso, será poder recuperar a los chicos que tienen lazos muy débiles con la escuela y que son candidatos firmes al abandono y la deserción", advirtió la directora de Educación de la UTDT.

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151427


Ley de Radiodifusión

Alerta sobre el control del Gobierno a los medios

Lo advirtió el ex juez Asdrúbal Aguiar

Jorge Rouillon
LA NACION


La Argentina no puede olvidar que cualquier iniciativa de legislar sobre medios y radiodifusión debe encuadrarse en la Convención Americana de Derechos Humanos, que forma parte de su Constitución.

Así opinó el jurista venezolano Asdrúbal Aguiar, ex juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien señaló que la Convención no permite regular los contenidos ni usar como medio indirecto de censura la manipulación del espectro radioeléctrico. Y afirmó que así como prohíbe los monopolios privados, prohíbe también los monopolios públicos.

Aguiar fue invitado anteayer a una sesión ordinaria de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados, en la que llamó "columna vertebral de la democracia" a la libertad de pensamiento y de expresión, que "no puede ser devaluada como si sólo interesara a editores y periodistas".

Aguiar recibió este año el premio Chapultepec de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que en 2008 había recibido el presidente de la Corte Suprema de la Argentina, Ricardo Lorenzetti. Profesor visitante de la UBA y de otras universidades, miembro de academias argentinas y de otros países, Aguiar fue ministro de Relaciones Interiores de Venezuela y columnista de El Universal y otros diarios.

Al presentarlo, la presidenta de la Comisión, Silvana Giudici (UCR, ciudad de Buenos Aires), lamentó la ausencia del oficialismo en esa reunión.

Una población crítica

En una extensa reflexión, Aguiar citó a Norberto Bobbio, que decía que las mayorías tienen la palabra, pero no pueden usar esa mayoría para acabar con la democracia. Y advirtió sobre los gobiernos que quieren apropiarse de la totalidad del espectro radioeléctrico.

"Quienes aman tanto el poder no para servir, sino para servirse, pasan desesperados a poner las manos sobre los medios", dijo.

En un intercambio de opiniones, el diputado Juan Carlos Vega (Coalición Cívica, Córdoba) dijo: "No podemos sacar los pies del plato del artículo 13 de la Convención Americana, que obliga a los Estados. Lo que hagamos fuera de la Convención será inconstitucional".

Aguiar advirtió sobre algunas maniobras gubernamentales, como un gobierno que envía a sus amigos a comprar medios con recursos del Estado, o la asignación de frecuencias a medios alternativos que no consiguen consolidarse por sí mismos y terminan dependiendo de la financiación del gobierno.

Tras analizar la difusión del teléfono celular ?que en su país alcanza casi al 100% de la población?, estimó un desatino pensar que las sociedades son "secuestrables" por quienes quieren limitar el acceso a los medios.

"Se les olvida que hay una población hipercrítica, que se ha levantado, que tiene su propio lenguaje, que muchas veces utiliza experiencias de relación totalmente inéditas", dijo.

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151429


LA UNESCO DECLARO A LA EDUCACION SUPERIOR “UN BIEN PUBLICO”
Mucho más que una mercancía
El ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, explicó a Página/12 que “el bloque latinoamericano tuvo una cohesión muy fuerte” que permitió que se declarara a la enseñanza universitaria como un bien público. La OMC la considera “un bien transable”.

Por Julián Bruschtein

La Conferencia Mundial de Educación Superior que se desarrolló la semana pasada en París declaró a la enseñanza académica como un “bien público”. La posición en bloque de América latina y el Caribe fue la más firme y la que, finalmente, logró que se incorpore el concepto. Los 51 millones de nuevos estudiantes que aparecieron en los últimos diez años hacen ver a la educación superior como uno de los “mercados” con proyección de desarrollo. La carencia de docentes para contener a la gran masa de nuevos estudiantes también fue una de las preocupaciones planteadas durante el encuentro.

“Fue uno de los temas de mayor debate en la conferencia. Pero la cohesión interna con la que se movió el bloque latinoamericano fue muy alto”, explicó a Página/12 el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, luego de participar del encuentro organizado por la Unesco.
Después de diez años las comunidades académicas de todo el mundo volvieron a juntarse para compartir experiencias e impulsar las directrices que marcarán los pasos a seguir en materia de educación superior. En el encuentro parisino participaron más de mil representantes académicos, funcionarios políticos y especialistas del área procedentes de 148 países.

Entre bambalinas la discusión que proponían países europeos y asiáticos con una postura inclinada hacia la visión comercial era imponer el concepto de “servicio público”. “En la primera versión del documento final ni siquiera aparecía la definición. El bloque de América latina y el Caribe empujó el debate para que finalmente figure como quedó: bien público”, indicó Tedesco. El secretario general de Conadu, uno de los tres gremios que los docentes universitarios tienen a nivel local, Carlos De Feo, señaló en diálogo con este diario que “el hecho de que haya quedado plasmado en la declaración final el concepto de bien público es aún más importante porque lo vincula con el papel que el Estado tiene que tener para el sostenimiento de la educación superior”.

La posición que llevó América latina había sido debatida fuertemente durante la Conferencia Regional de Educación Superior que se realizó en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias el año pasado.
Justamente, se buscaba llegar a París con un documento debatido y consensuado para hacer frente a las poderosas universidades europeas y asiáticas y donde se dejara en claro la oposición frente a la Organización Mundial de Comercio que había declarado a la educación superior como un “bien transable”.

El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, destacó en el discurso de inauguración que la educación superior estaba “experimentando una verdadera revolución” y mencionó cuatro factores principales que trabajaban en su transformación. En primer lugar ubicó a “la aceleración de la demanda”, en referencia a los 51 millones de estudiantes nuevos matriculados en las universidades desde el año 2000. En el segundo lugar ubicó a la “diversificación de proveedores” resaltando la contención de la enseñanza privada, que asciende a un treinta por ciento de la demanda. A continuación, “el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación” y, finalmente, a la mundialización “manifiestamente presente en la manera en que enseñamos, aprendemos, estudiamos, investigamos y comunicamos”.

Otro de los puntos que se plantearon en el cónclave académico fue la “falta de docentes universitarios que pudieran satisfacer la demanda” que supone la gran cantidad de nuevos estudiantes. En ese sentido, el ministro Tedesco señaló que “el prestigio tiene mucho que ver con esto. No debería ser menos prestigioso enseñar que investigar y ésa es una de las principales causas, porque existe gran cantidad de incentivos para la investigación, pero no para la docencia”. Pero la preocupación planteada también incluyó “la pedagogía universitaria.

Hubo reflexiones muy fuertes sobre cómo se enseña, fundamentalmente apuntando al fracaso de cerca del cincuenta por ciento de los estudiantes el primer año de estudio que es una constante en casi todos los países”, agregó el titular de la cartera educativa.

Fuente: Página 12
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-128201-2009-07-17.html

 


 
 
 
 
 
 
 
 
4124-4700
pilar.assefh@lafundacion.edu.ar
Uruguay 57 Bs. As.