jueves 17 de septiembre de 2009




Abren investigación antidumping
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR



Gobierno defiende licencias no automáticas de importación
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Se lanza Encomex 2009 en Foz de Iguazú
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Encallado
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Argentinos en la semana de la moda de Nueva York
Hoy, por primera vez, diseñadores de nuestro país suben a la prestigiosa pasarela; se presentan Benito Fernández, Min Agostini, Fabián Zitta y las firmas Cardon y Eufemia
Paula Cipriani
LA NACION.com

vanguardia y tendencia
Pasión española, inspiración de Las Oreiro
La actriz y su hermana presentaron su colección primavera - verano 2010. La fuerza y la personalidad, bases de un estilo que ya tiene nombre propio.
PERFIL.com

PROGRAMA LEER PARA CRECER, DEL MINISTERIO DE EDUCACION PORTEÑO
Dos millones de libros, para que disfruten los chicos de la Ciudad
Es el número de ejemplares que ya entregaron. Ayer les tocó a 28 alumnos de la escuela 10.
CLARIN

Otra controvertida iniciativa
El Gobierno sumó aliados y logró la media sanción de la ley de medios
El socialismo y otros bloques de centroizquierda le dieron el apoyo que le faltaba; los principales bloques opositores se retiraron del recinto y denunciaron graves irregularidades; votaron a favor 146 diputados y sólo tres en contra; el Senado lo tratará en 15 días

Laura Serra
LA NACION

Una semana con la cultura / Por sexto año consecutivo
El arte invadirá las calles porteñas durante siete días
El domingo comenzará el ciclo con un concierto al aire libre, frente al Obelisco
Cnthia Palacios
LA NACION

Venezuela
Defendió Chávez su nueva ley de Educación
No hubo incidentes en el inicio de clases
LA NACION

EL CACHET 2 ESTA UBICADO EN CHILE, A LA ALTURA DEL NORTE DE SANTA CRUZ
Por el calentamiento global, se vuelve a vaciar un lago glaciar
Es la quinta vez desde abril del año pasado. Hay alerta por riesgo de inundaciones.
Sibila Camps
CLARIN

Oriente express
Un grupo de creativos argentinos en la feria Rooms
Delia Alicia Piña
LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA

BAAM (Ultima parte)
LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA

Cara & Ceca
En Nueva York, colecciones más ajustadas
Los efectos de la crisis se sienten en los desfiles de Bryant Park y los precios se revisan
Cármen Acevedo Díaz

LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA

Hippie chic
Tijeras maestras, de gira
Gabriela Cicero

LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA




Abren investigación antidumping

La Subsecretaría de Política y Gestión Comercial dispuso la apertura de examen sobre la aplicación de derechos antidumping en importaciones de determinados productos chinos y de Brasil, además de establecer valores mínimos para algunos artículos importados de la India y China. Estas iniciativas están contempladas en las resoluciones 294, 295, 296 y 297, publicadas el martes en el Boletín Oficial.

La Resolución 294 abre la investigación en operaciones de importación de cintas métricas de China, en todas sus variantes de presentación, excluidos metros plegables y los tipos usados en sastrería, excluidas las cintas métricas no metálicas para medidas anatómicas. En tanto, la Resolución 295 también se refiere a productos importados de China, en particular, electrobombas centrífugas autocebantes, no sumergibles, monofásicas 220 volts 50 hz de potencia de 0,25 hp hasta 2,5 hp; y trifásicas 220/380 V, 50 hz, de potencia de 1 hp hasta 3,5 hp, de caudal superior a 50 litros por minuto e inferior o igual a 600 litros por minuto. La Resolución 296 declara a su vez la apertura de investigación en importaciones de jeringas de China hipodérmicas de material plástico, descartables, estériles, con y sin agujas, de todas las medidas entre 1 cc y 60 cc.

Resolución 297

Por otra parte, en la Resolución 297, la Secretaría de Industria, Comercio y de la Pequeña y Mediana Empresa declaró la investigación sobre unidades compresoras a tornillos para gases (excepto aire), incluso las del tipo de las utilizadas en instalaciones frigoríficas, provenientes de Brasil, con capacidad de desplazamiento volumétrico mayor o igual a 200 m3/h, incluso con tablero y motor de accionamiento. Por último, se fija para las importaciones de China y la India de materias colorantes orgánicas sintéticas integradas por colorantes directos - rojos (color index 23, 239, sin número y con identificaciones no existentes), negros (color index 22, 168, sin número y con identificaciones no existentes) y mezclas un valor mínimo de exportación FOB provisional de u$s 5,36 por kilogramo.

Para las importaciones de la India y China de otras materias colorantes orgánicas sintéticas integradas por colorantes ácidos - verdes (color index 68, sin número y con identificaciones no existentes) y pardos, de diversos colores index, negros y mezclas se estableció un valor mínimo de u$s 10,56 por kilogramo. También se detalla para las importaciones de China de materias colorantes orgánicas sintéticas integradas por pigmentos amarillos, naranjas, rojos, violetas y verdes un valor mínimo de 8,38 dólares por kilogramo. Estos productos clasifican por la posición arancelaria de la Nomenclatura Común del Mercosur (NCM) 3204.17.00. Las disposiciones llevan la firma del secretario de Industria, Fernando Fraguío; y la última, la de la ministra de Producción, Débora Giorgi.

Agencia Télam

 

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


Gobierno defiende licencias no automáticas de importación

La ministra de Producción, Débora Giorgi, descartó el martes que las licencias no automáticas signifiquen "una prohibición de importación" y precisó que las posiciones arancelarias involucradas en el régimen son 354, que cubren el 7,6% del total de las compras realizadas por la Argentina en el exterior durante 2008.

Giorgi, ante una consulta del senador Juan Carlos Marino (UCR-La Pampa), recordó que el trámite de licencias de importación es un procedimiento administrativo que requiere la presentación de una solicitud u otra documentación adicional a la Aduana como condición previa para importar mercaderías.

"Las licencias son un instrumento para monitorear el flujo y las características de las importaciones de productos sensibles", agregó la ministra en respuesta al legislador.

La mayoría de los productos concernidos, incluidos bienes de capital e intermedios -acotó Giorgi- se producen en el país y sustituyen la caída en los importados, en el marco de la crisis internacional.

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


Se lanza Encomex 2009 en Foz de Iguazú

El primer encuentro de Comercio Exterior del Mercosur, Encomex 2009, comenzó ayer en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil, con la presencia de autoridades de los países integrantes del bloque a nivel nacional, provincial y municipal.

El objetivo es también reunir a empresas interesadas en explorar oportunidades de negocios y establecer sociedades con compradores extranjeros, detallaron desde el Consejo de Desenvolvimiento e integración del Sur (Codesul-PR), organizadores del evento, en el marco del proceso de integración con las provincias del norte argentino.

"Será una gran oportunidad para las economías regionales tener acceso directo al mercado del sur de Brasil, y a la vez las provincias argentinas podrán conocer las diferentes políticas de comercio exterior de cada Estado", dijo a Télam el secretario del Codesul-PR, Santiago Gallo. La iniciativa también apunta a lograr un posicionamiento estratégico del Mercosur frente a terceros mercados, y se realiza con el patrocinio de la Secretaría de Comercio Exterior (SECEX) del Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior de Brasil (MDIC).

Desde Santa Fe confirmaron la presencia del gobernador Hermes Binner, quien participa del foro donde "se compartirán experiencias del Estado brasileño con respecto a la promoción del comercio exterior y el fortalecimiento de la integración regional por medio de la integración productiva", agregaron los voceros.

Agencia Télam

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)



Encallado

El buque portacontenedor Maersk Kendal, con una capacidad de carga de 6.200 contenedores, estaba camino a Singapore ayer a la mañana cuando encalló unos 700 metros al sur de la isla de Sebarok, de acuerdo al sitio Web sobre intereses marítimos maritimedanmark.dk. De acuerdo al informe las autoridades de Maersk informaron que el buque se encontraba estable y están en contacto con una empresa de salvataje para reflotar el buque. Maersk Kendal estaba en camino al puerto malasio de Tanjong Pelepas cuando ocurrió el encallamiento.

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


Argentinos en la semana de la moda de Nueva York
Hoy, por primera vez, diseñadores de nuestro país suben a la prestigiosa pasarela; se presentan Benito Fernández, Min Agostini, Fabián Zitta y las firmas Cardon y Eufemia

Por Paula Cipriani
Especial para lanacion.com


Argentinos en la semana de la moda de Nueva York Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

Nueva York Fashion Week también tendrá su cuota de diseño argentino. Hoy, a las 19 (hora local) subirán a una de las tres pasarelas instaladas en Bryant Park, Benito Fernández, Min Agostini y Fabián Zitta, más dos marcas comerciales: Cardon y Eufemia.

No compartirán exactamente la misma pasarela que Oscar de la Renta y Marc Jacob, pero están más cerca que nunca. El desfile multimarca, que incluirá ocho modelos de cada uno, será seguido de cerca por prensa especializada y posibles compradores.

En la previa

Ayer, horas antes del desfile, Benito Fernández hacía lo imposible por conseguir que modelos argentinas mostraran su colección. Concretamente iba tras los pasos de Cecilia Méndez y Martina Correa, ambas en Nueva York, pero con agenda completísima.

Por lo pronto ya cuenta con Dolores Barreiro, que viajó especialmente para pasar alguno de los vestidos de la colección Etnia, en la que dominan estampas y color. "Hace cuatro días que llegué. Estoy feliz, pero muy nervioso. Fui a ver el desfile de Custo (Barcelona, claro), entré a su back-stage y me asusté con tanta energía. Pero estoy feliz", dice, mientras recorre esa ciudad.

El diseñador Fabián Zitta contestó el teléfono mientras realizaba la prueba a las modelos, la única antes del gran debut. "La ropa ya está ok, ahora vamos a realizar una prueba de pelo y maquillaje".

Impresionado por la buena organización ?recalcó más de una vez que esta muy asistido? contó que fue invitado por la Amanda Ross, editora de moda de Harper?s Bazaar, para participar de un desfile a beneficio, convocado nada más ni nada menos que por Michael Obama.

Min Agostini también está lista para mostrar lo suyo: piezas arquitectónica que incluye costuras superpuestas y volumen. "Ayer fui a la presentación del libro The Sartorialist, de Scott Shuman, uno de los fotógrafos urbanos más trendy y mediáticos del momento", cuenta.

¿Lo más impresionante para Min? "La relación que tiene la gente con la moda en esta ciudad. En estos días, más de una vez me pararon por la calle para preguntarme dónde había comprado lo que llevaba puesto", comenta más que contenta porque la ropa era de ella.

La llegada del diseño argentino a Nueva York se debe a una convocatoria realizada por la Subsecretaría de Comercio Internacional.

Diseñadores y marcas de indumentaria presentaron bocetos y portfolios que fueron evaluados por un comité neoyorquino integrado, entre otros, por representantes de IMG Fashion, organizadora de la semana.

La adrenalina continuará unos días más. Mañana, el team argentino tendrá una recepción para 200 personas en la tienda Saks de la 5ta Avenida.

Y todavía queda la ronda de negocios prevista para la semana que viene donde ya confirmaron su asistencia tiendas como Bergdorf Goodman, Saks y Neiman Marcus.

 

Fuente: LA NACION.com (ir)


vanguardia y tendencia
Pasión española, inspiración de Las Oreiro
La actriz y su hermana presentaron su colección primavera - verano 2010. La fuerza y la personalidad, bases de un estilo que ya tiene nombre propio.


La impronta de la nueva colección está dada por los múltiples volados, las rosas y los claveles -aplicados o bordados simulando los clásicos mantones españoles-, vivos a contratono, lunares y puntillas antiguas. | Foto: Las Oreiro


A través de una propuesta femenina y de vanguardia que transmite mucha fuerza, personalidad y pasión, Las Oreiro presentó su nueva colección primavera – verano 2010 | Las Oreiro


Las Oreiro utilizaron texturas como el brocato, el raso, la seda, el algodón y el tul que en tonos de rojo, negro y off white –colores característicos de la marca- junto al rosa y el aqua. | Las Oreiro


La nueva colección primavera – verano 2010 inspirada en la historia y las costumbres de España. | Las Oreiro


Los zapatos y las carteras también son de Las Oreiro. | Las Oreiro

Inspirada en la historia y las costumbres españolas, Las Oreiro presentó su nueva colección primavera - verano 2010, una propuesta femenina y de vanguardia que busca transmitir fuerza, personalidad y pasión.

Por la pasarela, instalada en el Rosedal de Palermo, desfilaron modelos con diseños confeccionados con múltiples volados, rosas, claveles, vivos a contratono, lunares y puntillas antiguas. Para lograr la colección, las hermanas uruguayas tomaron las tradiciones más emblemáticas de España como las corridas de toros, las peregrinaciones religiosas y el flamenco.

Para esta temporada, Las Oreiro utilizaron texturas como el brocato, el raso, la seda, el algodón y el tul que en tonos de rojo, negro y off white –colores característicos de la marca- junto al rosa y el aqua en diferentes tonalidades.

Con la premisa de resaltar y transmitir femineidad como esencia de la marca, Las Oreiro crearon además una nueva línea pensada para un público más joven que propone sensualidad pero con toques de gracia y desfachatez propios de la edad.

La colección se completó con la línea de vestidos de couture que continúa con esta inspiración pero resaltando la esencia femenina y el glamour para los momentos más especiales.

 

Fuente: PERFIL.com (ir)


PROGRAMA LEER PARA CRECER, DEL MINISTERIO DE EDUCACION PORTEÑO
Dos millones de libros, para que disfruten los chicos de la Ciudad
Es el número de ejemplares que ya entregaron. Ayer les tocó a 28 alumnos de la escuela 10.


ENTUSIASMO. ALGUNOS CHICOS LE PIDIERON A MACRI QUE FIRME SUS LIBROS.

Marcela Castro, una alumna de 6° grado de la Escuela número 10 Francisco de Gurruchaga, ayer recibió el libro número dos millones del programa Leer para Crecer, del Ministerio de Educación porteño. Mediante este programa, se le dan tres libros por año a cada alumno de las escuelas públicas.

Los encargados de entregar el libro fueron el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, y el ministro de Educación, Mariano Narodowski. A cada uno de los 28 alumnos de 6° grado de la escuela de San Cristóbal le dieron un sobre marrón con una copia de El misterio de la mansión embrujada, de Liliana Cinetto. Sólo uno de los volúmenes tenía una leyenda advirtiendo que era el libro dos millones. Lo recibió Marcela, de 12 años: "Me gusta mucho leer, sobre todo las historias de terror -contó-. Cuando terminamos los libros, nos los intercambiamos con chicos de otros grados". Sus compañeros Rosa, Juliana y Matías también comentaron que ya leyeron todos los libros que les dieron.

"A veces los chicos no leen porque no tienen libros", dijo Narodowski en el acto. Macri recordó cómo influyó en su vida la lectura de La vida de Gandhi, a los 15 años. Y también bromeó: "Espero que lean. Y también que sean todos lo más hinchas de Boca que sea posible". Después, los chicos les pidieron que les firmaran los libros.

El programa Leer para Crecer empezó el año pasado. El objetivo es que, con los libros que reciben desde que están en sala de cinco hasta que terminan el 5° año del secundario, los alumnos de las escuelas públicas armen una biblioteca de 40 ejemplares. En distintos niveles, los chicos ya recibieron obras de Ana María Shua, Rodolfo Walsh y Luis Sepúlveda, entre muchos otros autores. En 7° grado, a todos se les entrega una copia de El diario de Anna Frank.

"En el caso de esta colección de literatura, a los libros los elige el Ministerio. Pero el año que viene, vamos a distribuir libros de texto gratuitos para todos los chicos de escuelas públicas, que van a ser elegidos por cada escuela", anticipó Narodowski.

 

Fuente: CLARIN (ir)


Otra controvertida iniciativa
El Gobierno sumó aliados y logró la media sanción de la ley de medios
El socialismo y otros bloques de centroizquierda le dieron el apoyo que le faltaba; los principales bloques opositores se retiraron del recinto y denunciaron graves irregularidades; votaron a favor 146 diputados y sólo tres en contra; el Senado lo tratará en 15 días


Laura Serra
LA NACION


El Gobierno sumó aliados y logró la media sanción de la ley de mediosFestejos del oficialismo, tras la media sanción del proyecto - Foto: LA NACION / Fabián Marelli

El bloque oficialista cumplió su objetivo: gracias al apoyo de la centroizquierda, dio media sanción al proyecto de ley que cambiará la regulación del sistema de medios audiovisuales. Poco afectó al oficialismo que el recinto de la Cámara de Diputados luciera semivacío; menos aún que la oposición se retirara, indignada, con denuncias de que el debate era nulo.

Tras una sesión de más de 12 horas, el oficialismo consiguió el triunfo con 146 votos a favor, gracias al aporte del socialismo, Solidaridad e Igualdad (SI) y Proyecto Sur, la alianza que lidera Pino Solanas. También apoyaron el proyecto los diputados por Chubut, que responden al gobernador Mario Das Neves. La iniciativa sólo recibió tres votos en contra (y tres abstenciones): a la hora de la definición, la oposición más crítica ?UCR, Coalición Cívica, Pro, el cobismo y el PJ disidente? había abandonado el recinto tras denunciar irregularidades en el dictamen y en la conformación del quórum para la sesión.

Advirtieron que no avalarían el "trámite exprés" de una iniciativa que, según denunciaron, le servirá al Gobierno para "controlar y amordazar" a los medios de comunicación. La discusión del proyecto de ley duró 20 días y los últimos cambios ?casi 200? se introdujeron en la medianoche de ayer.


Después de más de 13 horas, se aprobó el proyecto en la Cámara baja -
Foto: Fabián Marelli LA NACION

"Esta sesión goza de la más absoluta legalidad y legitimidad; esta ley es producto de la construcción colectiva de bloques opositores que no tienen doble discurso", refutó la kirchnerista Patricia Vaca Narvaja. El oficialismo anticipó que pretende convertir el proyecto en ley dentro de 15 días en el Senado, a libro cerrado. No quiere arriesgar la mayoría que cree tener asegurada desde que el socialismo, que lidera el gobernador Hermes Binner, adelantó su apoyo.

La decisión del Partido Socialista significó un golpe duro a la oposición; el oficialismo lo festejaba sin disimulo, porque dotaba de "pluralidad" la votación. El Gobierno se llevaba un doble triunfo: además de la media sanción, desnudó fisuras en la oposición.

El proyecto aprobado obliga a los multimedios a desprenderse de empresas en el plazo de un año, impide a los operadores de cable tener canales de televisión de aire, reduce de 24 a 10 la cantidad de licencias de radiodifusión que puede tener una compañía y otorga al Estado mayor poder para controlar los contenidos de los medios de comunicación.

No sólo el partido socialista respaldó la iniciativa oficial; también el diputado Horacio Alcuaz (Gen), mano derecha de Margarita Stolbizer, preveía votar a favor, lo que agigantaba el abismo entre esta dirigente y la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

El oficialismo también se llevó el apoyo de SI y de Proyecto Sur, no así el de Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) que, hasta el final, se negaba a votar el proyecto oficial.

Pero no todas fueron rosas para el Gobierno: si bien cooptó a buena parte de la centroizquierda, con esta iniciativa logró que, por primera vez, el PJ disidente se aunara en una misma posición.

En efecto, los 31 diputados que responden al santafecino Carlos Reutemann, al entrerriano Jorge Busti, al puntano Alberto Rodríguez Saá y al bonaerense Felipe Solá ?el encargado, desde temprano, de coordinar la estrategia? propusieron al resto de la oposición la postura de no participar en la votación del proyecto de ley, que finalmente se concretó.

El proyecto de ley que fue girado al Senado propone dos pilares que se mantienen incólumes: la "desmonopolización" compulsiva de los actuales grupos mediáticos, con el ingrediente de que en apenas un año éstos deben desprenderse de sus licencias para adecuarse al nuevo marco legal.

Este fue uno de los puntos más discutidos del proyecto, pues vulnera derechos adquiridos, según denunciaron las principales organizaciones de la industria audiovisual.

"Esta ley tiene artículos inconstitucionales. Hasta Hugo Chávez se ajustó a derecho cuando esperó a que las licencias caducaran para sacar una nueva ley de comunicaciones", asestó la bonaerense Graciela Camaño, enrolada en esta iniciativa en el PJ disidente.

Por esta razón, también el Movimiento Popular Neuquino (tradicional aliado del gobierno kirchnerista) marcó distancia. "Con esta norma se pretende legislar para atrás, ya que no sólo se afecta la seguridad jurídica, sino también las inversiones realizadas por los grupos mediáticos", advirtió el diputado José Brillo.

Organismo cuestionado

El otro pilar sobre el cual se asienta este proyecto es el dominio del oficialismo sobre un organismo clave, la autoridad de aplicación, encargada de conceder, prorrogar y declarar caducas las licencias.

El kirchnerismo aduce que esa mayoría no es tal desde que aceptó ampliar la composición, de cinco a siete miembros, con la incorporación de dos directores del Consejo Federal, también por crearse. Los miembros de ese organismo serían elegidos por un mandato de cuatro años, si se sancionara la ley, con lo cual seguirían en sus cargos hasta 2013.

La oposición cuestionó duramente ese punto del proyecto. "Esta ley impone atribuciones excesivas sobre el Poder Ejecutivo, que podrá discrecionalmente determinar la habilitación de licencias. Es una ley mordaza sobre la libertad de expresión", enfatizó Fernando Iglesias (Coalición Cívica).

La oposición también cuestiona que al no fijar parámetros para determinar qué ONG podrá obtener una licencia, la ley beneficiará a las agrupaciones amigas del Gobierno, como las piqueteras o la CGT.

También advirtió que el texto no despeja el riesgo de que empresas extranjeras puedan comprar medios periodísticos argentinos.

Cómo se votó

147
Kirchnerismo y aliados

* Eran los presentes en el recinto a la medianoche. El bloque K sumó aliados de centroizquierda, entre los que se destacan el socialismo, el bloque de SI (ex ARI) y Proyecto Sur.

104
Ausentes

* La UCR, la Coalición Cívica, el PJ disidente, Pro y el cobismo se retiraron de la sesión con denuncias de serias irregularidades.

4
Votos en contra

* Se quedaron a votar por el no Miguel Bonasso y los neuquinos del MPN.

Los multimedios
Grupo Clarín

* Posee Cablevisión, Multicanal, Canal 13, Radio Mitre y señales de cable, como TN y TyC Sports, entre otros medios. La nueva ley impide ofrecer servicio de cable y tener un canal de aire. Y lo obligaría a cerrar canales de cable.

Vila/Manzano/De Narváez

* Tiene el cable Supercanal, América 2, el canal de noticias América 24, la AM La Red, más canales y radios del interior. Debería desprenderse de América o cerrar Supercanal. Y lo afecta fuerte el límite de 10 licencias a nivel nacional.

Telefónica

* Tiene Telefé y otros ocho canales del interior del país. No quedaría obligado a vender, pero los cambios en el proyecto le impiden ofrecer servicios de TV por cable.

Grupo Hadad

* Tiene el canal de cable C5N, Radio 10, FM La Mega y otras tres radios. No quedaría afectado por las restricciones en las licencias.

Grupo Prisa

* El holding español tiene Radio Continental y 18 FM en todo el país. Debería desprenderse de varias emisoras para ajustarse al nuevo límite.

Cadena Tres

* Este grupo con base en Córdoba tiene 13 radios en distintas provincias y también quedaría forzado a desprenderse de algunas de ellas.

 

Fuente: LA NACION (ir)


Una semana con la cultura / Por sexto año consecutivo
El arte invadirá las calles porteñas durante siete días
El domingo comenzará el ciclo con un concierto al aire libre, frente al Obelisco

Cnthia Palacios
LA NACION


El arte invadirá las calles porteñas durante siete díasEskenazi, Deleau, Lombardi y Pagés, de izquierda a derecha, ayer, en el Museo Fernández Blanco Foto: LA NACION / Andrea Knight

Galerías abiertas, música, visitas guiadas, conferencias, dibujos, pinturas. Arte y más arte. Puertas afuera, en las calles y para todos, el próximo domingo comenzará la Semana del Arte, con un concierto al aire libre.

Por sexto año consecutivo, un centenar de galerías, centros culturales y museos serán los anfitriones de la expresión artística más importante de la Argentina, consolidada en el calendario cultural de los porteños.

Organizada por la editorial Arte al Día, adn cultura y el Ministerio de Cultura de la ciudad, esta nueva edición de la Semana del Arte cuenta con el apoyo de la Fundación YPF y el Banco Itaú. Ayer se realizó el lanzamiento, en el Museo de Arte Hispanoamericano Fernández Blanco. Todas son libres y gratuitas.

El ciclo se inaugurará el domingo a las 16, en el Obelisco, con el concierto de Javier Malosetti y su banda Electrohope, junto con la presentación de Voxpop-Acapella Band. Será el primer paso de una semana plena de actividades vinculadas con las artes plásticas.

En la presentación, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, calificó el acontecimiento de "irreverente y transgresor" por "sacar el arte a la calle, en los lugares convencionales y en los que no lo son". Para él, la posibilidad de que el arte gane la calle y pueda ser disfrutado por personas que habitualmente no se acercan a los lugares tradicionales es una de las principales ventajas.

La oportunidad de que la gestión pública se pueda complementar con la privada es, para Lombardi, otro de los grandes atractivos de este encuentro. "El futuro de la Argentina está en que podamos ponernos objetivos comunes y este acontecimiento es un ejemplo democrático", destacó el vicepresidente de la Fundación YPF, Ezequiel Eskenazi. "Sacar el arte a la calle, con acceso para todos... de eso se trata tener una Argentina más justa", agregó.

El director ejecutivo de la Semana del Arte y titular de la editorial Arte al Día, Gastón Deleau, destacó la relación que se da entre lo público y lo privado. "Es un buen ejemplo de que se puede cuando hay un buen fin", dijo.

Accesible para todos

Luego de su desarrollo en Puerto Rico y en Lima, donde se realizaron encuentros similares en varias oportunidades, esta edición será el undécimo encuentro internacional.

El presidente de la Asociación Argentina de Galerías de Arte, Fernando Entín; la directora de la galería Rubbers, Mariana Povarché; el director de Colección Alvear de Zurbarán, Carlos María Pinasco; la directora del festival Lima Sonora, la peruana Eliana Galarza Rivera y la artista Dalila Puzzovio estuvieron presentes en el lanzamiento de la convocatoria. El titular de la Fundación Itaú, José Pagés, señaló que su entidad busca democratizar la cultura: "Hacerla accesible al común de la gente y dar la oportunidad a artistas emergentes".

Cada uno de los siete días de la Semana del Arte tiene un atractivo especial. Todos los días, a las 16, habrá visitas guiadas por todos los circuitos (Retiro y Recoleta, Centro y Plaza San Martín, San Telmo, Palermo Viejo, Barrio Norte y Belgrano). El lunes se inaugurará el Festival Lima Sonora 2009, en el Centro Cultural Recoleta. De miércoles a viernes habrá distintos Gallery Nights que recorrerán los circuitos antes mencionados. La programación puede consultarse en www.lasemanadelarte.com.ar.

El encuentro concluirá el sábado con un festival de dibujo para chicos, auspiciado por BIC Kids. "La Avenida de Mayo es cortada muchas veces -ironizó Lombardi-. Que se corte para realizar este festival es una metáfora de la recuperación del espacio público y de la Argentina que uno sueña, en la que el arte y la cultura para la niñez corte las calles."

 

Fuente: LA NACION (ir)


Venezuela
Defendió Chávez su nueva ley de Educación
No hubo incidentes en el inicio de clases


CARACAS.- En medio de un clima de tensión por el estreno de la nueva ley orgánica de Educación, rechazada por los opositores a Hugo Chávez y defendida por el presidente, unos 7,7 millones de estudiantes venezolanos volvieron ayer a clases sin que se registraran incidentes en las escuelas.

El mandatario, que inauguró el año escolar en un colegio bolivariano de Vargas, dijo que la oposición había fracasado en un supuesto plan para "sabotear" el "exitoso" inicio de las clases.

"Fracasaron los escuálidos [antichavistas] que quisieron sabotear el comienzo del año escolar. Y seguirán fracasando todos quienes pretendan sabotear la marcha de la revolución bolivariana", señaló Chávez, acompañado por varios de sus ministros.

Agrupaciones opositoras, integradas por padres, habían advertido que se presentarían en los colegios para protestar contra la norma y contrarrestar la presencia de grupos conformados por miembros de las llamadas "patrullas socialistas" del oficialismo, que pretendían garantizar la aplicación de la nueva legislación.

La polémica ley de Educación, sancionada el mes pasado, es defendida por Chávez como una herramienta para la "construcción de la nueva sociedad socialista". En tanto, la oposición considera al texto como "ideologizante y excluyente" y denuncia que prevé un "adoctrinamiento" de los estudiantes en consonancia con los ideales del gobierno, que defiende un "socialismo del siglo XXI".

En su discurso de ayer, transmitido en cadena nacional, Chávez sostuvo que en sus 10 años de gobierno aumentó sensiblemente el número de escolarizados, aunque reconoció que "aún no alcanza al 100% de los niños y jóvenes".

"En el capitalismo, la educación no es un derecho humano y la mayoría de los ciudadanos son condenados a la ignorancia. La educación es un problema de Estado, un derecho humano, no es un negocio", agregó.

Tras llamar a discutir la ley "para conocerla y cumplirla bien", Chávez destacó que con la nueva norma se logrará aumentar el nivel de escolarización.

Por su parte, el ministro de Educación venezolano, Héctor Navarro, señaló que la "oposición sensata" ayudó al "ambiente de tranquilidad" que se vivió ayer en las escuelas.

"Hubo un gran entusiasmo y, por supuesto, también gente que amaneció atemorizada. Decían que iban a quemar las escuelas, locos que decían que el apocalipsis venía, pero afortunadamente sectores sensatos de la oposición neutralizaron la alarma", dijo Navarro en un colegio de Caracas.

Agencias EFE y AFP

 

Fuente: LA NACION (ir)


EL CACHET 2 ESTA UBICADO EN CHILE, A LA ALTURA DEL NORTE DE SANTA CRUZ
Por el calentamiento global, se vuelve a vaciar un lago glaciar
Es la quinta vez desde abril del año pasado. Hay alerta por riesgo de inundaciones.

Por Sibila Camps


LO QUE DEJA EL HIELO. EL LAGO CACHET 2 SE ALIMENTA DEL AGUA QUE GENERAN LOS DERRETIMIENTOS DEL GLACIAR.

A causa del calentamiento global, por quinta vez en menos de un año y medio comenzó a vaciarse el Cachet 2, un lago glaciar de Chile situado en Campo de Hielo Norte, a la altura del norte de Santa Cruz. Esto disparó el alerta amarilla, por el riesgo de inundaciones por el desborde del río Baker.

El Cachet 2 es un lago marginal. "Son cuerpos de agua que están en contacto con el glaciar: éste se derrite y el agua se acumula en un determinado lugar", explicó a Clarín el doctor Jorge Rabassa, del Centro Austral de Investigaciones Científicas (CADIC) de Ushuaia, que depende del Conicet.

"No son lagos estabilizados, con líneas de costas estables, sino que se trata de cuerpos de agua pequeños -por lo general, de un kilómetro cuadrado-, que se generan en los espacios que va dejando el hielo, y que no encuentran drenaje inmediato", describió el glaciólogo.

Agregó que son muy comunes en la cordillera patagónica, a causa del calentamiento global. Se forman en los bordes de los glaciares, o bien "encerrados entre el frente de hielo y las morenas terminales del glaciar, estas crestas de sedimento que empuja el glaciar en su avance. Cuando el hielo retrocede por fusión, quedan esos espacios libres, que se llenan de agua" a medida que va derritiéndose el hielo, señaló el científico.

Son lagos efímeros, ya que en determinado momento, el agua acumulada ejerce presión y, o bien derrite parte del glaciar, o bien lo rompe. En ocasiones, la salida del agua no se halla en un lugar visible de la superficie, y el lago va drenando de a poco. "Pero otras veces, el lago desagota rápidamente, en una evacuación súbita, y eso puede tener consecuencias catastróficas", advirtió Rabassa.

Fue lo que ocurrió en mayo pasado al vaciarse un lago marginal al glaciar Río Manso del cerro Tronador, en el Parque Nacional Nahuel Huapi, lo que provocó un aluvión y grandes daños materiales.

El lago Cachet se vació por primera vez en abril de 2008, entre la noche del 6 y la madrugada del 8, cuando se formó un túnel por debajo del glaciar. En ese momento, 200.000 millones de metros cúbicos provocaron inundaciones por desbordes del río Baker, situado 40 kilómetros aguas abajo.

Esta vez, el nivel del lago bajó 40 centímetros en 20 horas, entre el lunes y el martes. Al mismo tiempo aumentó el caudal del río Baker, a la altura de la localidad de Colonia, y descendió la temperatura de sus aguas. Esto fue detectado por la estación de monitoreo instalada en la zona en mayo pasado.

La Dirección General de Aguas dio el alerta a la Oficina Nacional de Emergencia, a Carabineros, a las autoridades de la región de Aysén y a los vecinos, ante la posibilidad de que desborde el río Baker. Se esperaba que el lago terminara de vaciarse entre ayer y hoy. "Estamos en invierno y no debería haber derretimiento", se sorprendió el director de Aguas, Rodrigo Weissner. "No es un fenómeno extraño -apuntó Rabassa-. Tiene que ver con el calentamiento global, porque hay más agua de fusión disponible".

 

Fuente: CLARIN (ir)


Oriente express
Un grupo de creativos argentinos en la feria Rooms


Oriente expressLa mayoría de los 16 que hoy están en Tokio, antes en el CMD adelantando su experiencia - Foto: SANDRA FLOBENBAUM


Mi cuero


Tamara Lisenberg


Divia


Valeria Pesqueira

Algo encantador que genera afinidad o ternura, causa simpatía, es lindo, supone tanto relax porque está bueno, eso es algo kawaii. Adjetivo de origen japonés, clave en la moda oriental, un visto bueno si alguien califica. Con esta idea fueron evaluados 16 diseñadores argentinos que, desde ayer y hasta mañana, participan de Rooms. Una feria internacional de diseño de indumentaria y accesorios, organizada por el holding H. P. France, que abre las puertas al mercado asiático.

Muchos accesorios a partir de lonas y backlights publicitarios, otros en resina, textiles, aleaciones de metales y cuero. En la selección, realizada por los curadores de Rooms, del Centro Metropolitano de Diseño (CMD) y de la cancillería argentina, se incluye una muestra del diseño de indumentaria local: Valeria Pesqueira, Kostüme y Hermanos Estebecorena.

"Estamos del otro lado, en las antípodas, aunque uno puede acercarse a esa cultura o creer tener intereses en común, como el esgrima, las artes marciales, los robots, y tratar de entender qué gusta o gustaría del diseño argentino. Sin duda prefieren la innovación, lo autóctono; nos ven como exóticos", explica Javier Estebecorena. Agrega, desde su experiencia -ya van por su segunda participación-, que "tienen una mirada toy. Por otra parte, les interesa ese algo de europeo que tenemos los latinos, que no es exactamente americano ni español". De HE, nuevas texturas funcionales.

Valeria Pesqueira es la entendida en materia nipona. Cuenta con representante en Japón desde 2003 y participa de la feria desde hace varias ediciones. Entre sus logros hoy diseña para la tienda departamental japonesa Nano Universe. Un dato: su marca Pesqueira para NU está agotada.

Va preparada, tanto que diseñó una línea especial para Japón. Virginia Spagnuolo, diseñadora de Divia, viaja con una línea de zapatos en cuero picado y rafia bordada. Dice que esperar resultados inmediatos es desconocer el ritmo o el mercado asiático. "Todo es a largo plazo."

Kostüme va por primera vez y lleva una edición de # 18, para mujer y hombre, y el resultado de su alianza con Pony, zapatillas intervenidas por la dupla Milessi-Blanco que se comercializarán en Asia y la Argentina.

Accesorios o no tanto

Todo un estreno. El de Ingrid Gutman, con marca nueva. La ex creativa de Humawaca se abre paso con Mi Cuero, siempre con sus diseños funcionales, como su famosa mochila BKF, que se exhibe en el Mori Art Museum de Tokio y la reedita para Rooms, como lo destacado de sus carteras y accesorios.

La joyería textil (cintas plegadas) de Marina Callis ya se vio en Tokio y va por más "en un mercado que busca el detalle, lo artesanal, cuidado y no masivo", dice. Tamara Lisenberg coincide en destacar que eso (por lo artesanal) es lo que aprecian, y asegura que lo advierten en sus piezas únicas en grès o cerámica de alta temperatura sobre plata, algunas por metro, que giran, se intercambian, unen, arman y desarman partes para lograr un todo bien original. Pero va con lo emblemático, con su colección Tango.

Otra marca que quiere ir más allá es Sol Rojo, de Sol y Rocío Bermúdez, que en marzo último estuvo en 100% Workshop París + Tokio con sus piezas en resina de color. Un material que adquiere otro significado, más arty, y pretende proyectarse en un espacio que hace alarde de lo diferente.

Lo de Pebeta Teta resultó un fenómeno. Aún no tenía la marca resuelta y Sol Zwuierzynski Sudak fue un éxito en Berlín. Impulsada o entusiasmada por la repercusión de sus accesorios nada convencionales, bien lúdicos que con cierta ingenuidad cuentan una historia que remite a lo orgánico.

Y más originales. Lucas Desimone lidera un grupo de diseñadores que desarrolla alternativas para la reutilización de desecho de lonas y backlights publicitarios. La marca es Baumm y diseña bolsos urbanos. Y todos coinciden en crear, llevar y prometen responder con piezas únicas y diferentes. Otro ejemplo, Sixfeet, de Alberto Khabie, ropa urbana para hombre, con mucho del arte pop de los años 80 y 90 en sus estampas, su fuerte. También son de la movida: vestidos de algodón románticos con detalles de medias de nylon en apliques de Cosecha Vintage; el calzado DoblEle, accesorios de Aire del Sur y Carolina K.

Por Delia Alicia Piña

 

Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)


BAAM (Ultima parte)

Leticia Carossella. Sin duda, el comodín de la diseñadora para este verano es el vestido en sus diferentes versiones. Sin mangas, con mangas cortas, escotes halter, muy sueltos, corte princesa o con la cintura marcada con fajas y cinturones en tonos contrastantes. Diseños livianos y cómodos y con largos para todos los gustos: mini, apenas por encima de la rodilla o muy largos para la noche. Todo en una gran variedad de texturas, colores y estampados. Clásica y atemporal.


Leticia Carossella - Foto: ANA ENCABO Y GENTILEZA PHOTOJOHNNY

Analía Maiorana. Una colección de trajes de baño y lencería. ¿Su estilo? Sexy. Los enteros, superescotados. Los bikinis llevan volado largo, como pollera, recordando los años 80. Animal print, estampas inspiradas en la naturaleza, cristales, lisos en blanco o negro. ¿Ropa interior? Encaje, polleras retro y más volados.


Analía Maiorana - Foto: ANA ENCABO Y GENTILEZA PHOTOJOHNNY

Evangelina Bomparola. Subió a la pasarela mujeres con turbantes que llevaron prendas desestructuradas, con aires orientales, más una impronta clásica y moderna. Babuchas de seda, sacos sueltos y smokings, haciendo uso de originales hombreras pagoda. Los vestidos, a la rodilla, incluyen frunces, plisados, tablas invertidas, hombros descubiertos y detalles en el hombro. Los largos quedan para la noche, con aires grecorromanos, strapless, vaporosos. ¿Los colores? Ciruela, colorado, visón, negro, blanco, dorado, negro. Impecable.


Evangelina Bomparola - Foto: ANA ENCABO Y GENTILEZA PHOTOJOHNNY

Claudio Cosano. Presentó vestidos de fiesta en la paleta del agua, el sol, la tierra y el fuego. Para deslumbrar, recursos como multivolados, plisados, tajos, encajes, puntillas, tanto en largos como en cortos. Para el cierre del ciclo, vestidos colorados para celebrities argentinas, símbolo de la campaña que fue lanzada esa misma noche: Cuidá tu corazón, en colaboración con la Fundación Favaloro y National Hearth, Lung, and Blood Institute, que realiza estas campañas en pasarelas de Estados Unidos.


Claudio Cosano - Foto: ANA ENCABO Y GENTILEZA PHOTOJOHNNY

 

COBERTURAS: Gabriela Cicero, Evangelina Bomparola, Claudio Cosano y Analía Maiorana. Andrea Salgueiro, Leticia Carossella.



Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)


Cara & Ceca
En Nueva York, colecciones más ajustadas
Los efectos de la crisis se sienten en los desfiles de Bryant Park y los precios se revisan

El sueño americano se recuerda en esta semana de la moda neoyorquina a partir de dos grandes, Ralph Lauren y Calvin Klein, nacidos a algunas cuadras de distancia en el Bronx, barrio que en algo (o mucho) los une aunque parezcan de planetas diferentes, según el artículo de The Moment (http://themoment.blogs.nytimes.com/2009/09/15/bronx-cheer-ralph-and-calvins-outerborough-roots/).

Sus firmas, como muchas otras, participaron el jueves último de la movida impulsada por la industria de la moda y por Vogue, cuya edición del Fashion?s Night Out fue un éxito en doce ciudades, una de ellas, Río de Janeiro. Entre champagne y glamour, lo que se quiere es generar acciones con efecto residual para estimular el consumo, de capa caída incluso en las grandes capitales de la moda.

Se nota en las pasarelas primavera-verano 10 de NY en estos días, con colecciones más acotadas y géneros no tan costosos, según algunas cronistas, que asimismo agradecen la tendencia a acortar los shows. Es que la gran tendencia de la crisis incluso en proceso de recuperación es la ropa vendible y los precios más razonables, sin resignar diseño.

Según un artículo de The New York Times, Oscar de la Renta podría dar el ejemplo; sus siempre femeninos y muy coloridos vestidos difusión, que no bajan de los 4000 dólares, podrían dar en su próximo verano un salto cuantitativo, pero hacia atrás: se lanzarían a 1500. Una actitud coherente y un número muy atractivo, ejemplo del que algunas firmas argentinas podrían tomar nota; está a la vista que algunas se marean con los precios, a los que a veces marcan en dólares a valores exorbitantes.

Y mientras los grandes diseñadores van delineando nuevas estrategias, los más grandes todavía, las tiendas todo terreno, hacen su América aunque reconociendo que incluso su facturación se redujo en los últimos meses. Un poco, no más.

Por Cármen Acevedo Díaz
cacevedo@lanacion.com.ar
http://www.twitter.com/caracevedo



Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)


Hippie chic
Tijeras maestras, de gira


Nollet, la vuelta al mundo con el baúl Vuitton a cuestas...

"El mejor elogio que puedo recibir de una mujer después de ocuparme de su pelo es que al ver el resultado diga: Me leíste el pensamiento." Lo dijo John Nollet, estilista francés de estrellas de cine como Marion Cotillard, Monica Bellucci, Diane Kruger, Johnny Depp y Uma Thurman, por ejemplo, que pasó por Buenos Aires para hacer trabajos a medida para clientas VIP, dentro de una gira mundial que realiza con sus baúles Louis Vuitton. "Con estas valijas soy un hombre libre", aseguró Nollet. En el Hyatt esperaba con sus baúles abiertos, con espejo, cajoneras y espacios para sus herramientas, como sus codiciadas tijeras, que valen oro, ya que su atención cuesta unos 700 euros.

-¿Cuándo decidió hacer este tour?

-Después de lanzar con éxito unos accesorios de alta costura: pelo natural bordado. Ahí encargué los baúles a mi amigo Antoine Arnault, de la familia propietaria del grupo LVMH. Justo se celebraban los 150 años de Vuitton, y se aceptaban pedidos especiales.

-¿En qué estuvo trabajando recientemente?

-En el pelo de Marion Cotillard (la actriz que ganó un Oscar por interpretar a Edith Piaf) para el rodaje de Nine. Le hice un peinado muy Audrey Hepburn, femenino y distante. Me dedico a crear looks para las actrices de cine y también las peino para acontecimientos como Cannes, la entrega de los Oscar y Golden Globe. Nunca trabajé en las pasarelas.

-Volviendo a su gira mundial, ¿en qué consiste el servicio que ofrece?

-En un corte a medida. No se puede hacer el mismo corte a todas. Se tiene que adaptar a su cara, su volumen. No hay mandatos, y cada creador tiene su gusto.

-¿Le piden algo en particular o se entregan?

-Escucho a la persona que tengo sentada frente al espejo, escucho lo que me pide y lo adapto a su cara y volumen. Tiene que ser siempre algo natural.

-¿Cómo son quienes contratan su servicio?

-Hay dos clases. Unas que durante mucho tiempo se sintieron decepcionadas y traicionadas por sus peluqueros. Y otras se entregaron a los mejores del mundo y quieren probar con otro. Puedo cortarle el pelo a una reina en su avión o a la vecina de enfrente.

-¿Según los países, piden cosas diferentes?

-Hay gran diferencia entre una mujer de Milán y una que usa burka. Lo que no cambia es destacar su belleza. A las japonesas, por ejemplo, no les gusta su propia naturaleza y prefieren ser rubias con rulos. Trato de reconciliarlas con ellas. Moscú es muy particular, les encanta el lujo y lo hecho a medida.

-¿Y las argentinas?

-Tienen en general pelo largo y abundante, algo que me encanta. Y les gusta que les dé el toque francés, incluso con los accesorios de alta costura que traje.

-¿Por dónde continúa su tour?

-Sydney, Tokio, Shanghai, Londres.

Por Gabriela Cicero


Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)

 


 
 
 
 
 
 
 
 
4124-4700
pilar.assefh@lafundacion.edu.ar
Uruguay 57 Bs. As.