Decisión oficial / Las evaluaciones se postergaron para el año que viene
No miden este año la calidad educativa
El Ministerio de Educación dijo que la gripe A no permitió organizar este año las pruebas previstas en escuelas primarias y secundarias
Laura Casanovas
LA NACION
PRESENTACION EN LA EMBAJADA DE ESPAÑOLA
Una nueva red social, creada por ex becarios de la Fundación Carolina
Está pensada para el intercambio de experiencias educativas entre la Argentina y España.
CLARIN
CAMPAÑA DE UNICEF POR LOS DERECHOS DE NIÑOS DE COMUNIDADES ORIGINARIAS
El analfabetismo golpea casi cuatro veces más a los chicos indígenas
Victoria De Masi
CLARIN
UNICEF RECLAMA CON SPOTS Y AFICHES POR SUS DERECHOS
Una campaña por los niños indígenas
Mariana Seghezzo
PAGINA/12
HOY CONCLUYEN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UBA
Los votos del primer test
En dos facultades los comicios terminaron antes. En Ingeniería la lista independiente MLI alcanzó la mayoría y El Gradiente, de centroizquierda, se quedó con la minoría. En Odontología se impuso AFO, de radicales e independientes.
Julián Bruschtein
PAGINA/12
UNIVERSIDAD
El arancel a la riojana
PAGINA/12
La comunidad judía celebra el año nuevo
Con la aparición de la primera estrella, se iniciará hoy la festividad de Rosh Hashaná, con la que se recibe el año 5770 del calendario hebreo
LA NACION
SEMANA DE LA MODA EN NUEVA YORK
El diseño argentino seduce en EE.UU.
Diseñadores locales mostraron sus creaciones en uno de los eventos más relevantes de la moda. Color, piezas casuales y cómodas con aires del sur.
EFE
CRITICA DE LA ARGENTINA
Zara también venderá sus prendas por Internet
Mark Mulligan
EL CRONISTA COMERCIAL
QUICKFOOD, CRESUD Y PETROQUÍMICA COMODORO RIVADAVIA EMITIERON BONOS
Las empresas aprovechan la mayor liquidez y salen a colocar deuda en el mercado
En la primera mitad de septiembre, cinco compañías aprovecharon el buen momento financiero para salir a buscar fondos. Con aviso, la ANSeS participa menos en las colocaciones
Clara Agustoni
EL CRONISTA COMERCIAL
Daniel Sutton
“Falta un discurso que estimule las inversiones”
Mientras avanza con la construcción de dos hoteles en Capital, y estudia el uso de tierras compradas en Bariloche junto a IRSA, analizó las particularidades de la Argentina
EL CRONISTA COMERCIAL
El Gobierno y la prensa / El texto aprobado
Añaden al proyecto un límite a la pauta oficial
Es un artículo que habla de distribuirla de forma equitativa
LA NACION
Editorial
El temple de Del Potro
Nuestro compatriota ha obtenido la más trascendental victoria de su carrera con una ejemplar demostración de entereza
LA NACION
Decisión oficial / Las evaluaciones se postergaron para el año que viene
No miden este año la calidad educativa
El Ministerio de Educación dijo que la gripe A no permitió organizar este año las pruebas previstas en escuelas primarias y secundarias
Laura Casanovas
LA NACION
No miden este año la calidad educativaEn 2007, la evaluación nacional llegó a 105.000 estudiantes primarios y secundarios de todo el país - Foto: Archivo / LA NACION |
La calidad de lo que se enseña y se aprende en las aulas argentinas no será evaluada este año.
El Ministerio de Educación pospuso para el año que viene el Operativo Nacional de Evaluación (ONE), que a partir de ahora se realizará cada tres años y no cada dos como sucedía desde 2003. Y suspendió también para 2010 la evaluación censal prevista por primera vez para los 350.000 alumnos de 5° año, con el argumento de que la pérdida de días de clases por la gripe A no permitió realizar las reuniones previstas con los directivos y supervisores para su realización.
"Suspendimos este año el censo del último año del secundario que era toda una novedad. Pero los operativos del ONE no los suspendimos, sino que atentos a recomendaciones de expertos internacionales estamos pasando a un modelo de evaluación trienal, que permite hacer un seguimiento de cohortes: en 2010 estaríamos evaluando al mismo conjunto de chicos que evaluamos en 2007", dijo a LA NACION Eduardo Aragundi, subsecretario de Planeamiento Educativo del ministerio que encabeza Alberto Sileoni, al comentar la información a la que tuvo acceso LA NACION.
Sin embargo, los expertos consideran que respetar la frecuencia de las pruebas es un elemento central en la evaluación de calidad a largo plazo.
Aragundi indicó que la decisión se tomó a fines de mayo de este año y que contempló la opinión del Consejo Nacional de la Evaluación de la Calidad de la Educación, que reúne a representantes de las provincias, de los sindicatos nacionales, del Congreso de la Nación y a expertos en educación del país y del exterior.
En cuanto a la suspensión de la evaluación censal que arrojaría información sobre calidad y logros de aprendizaje y factores del contexto socioeconómico y cultural de los alumnos, el ex ministro de Educación y sociólogo Juan Llach opinó: "Hubiera sido mejor adecuar la evaluación, porque son muy poco frecuentes. De hecho, era la primera evaluación censal en muchos años. Si la gripe lo impidió, se podrían haber arbitrado otros medios. Por eso recomiendo que las evaluaciones se hagan con más frecuencia".
Esperar a 2010
El ministerio informó que la evaluación censal se hará el año que viene, luego del receso invernal. "Todas las recomendaciones técnicas indican que lo mejor es hacerla a la vuelta del receso porque lo que se evalúa son períodos de aprendizaje. La misma indicación seguiremos para las evaluaciones del ONE el año que viene", indicó Aragundi.
El funcionario opinó que no se podría haber adaptado el cuestionario a las circunstancias de este año porque "en la construcción de las pruebas hay todo un criterio de que sean elaboradas de forma tal de poder comparar con los años anteriores".
Javier Alvarez, rector del colegio Hijas de Jesús, de Belgrano, comentó a LA NACION que en su institución la suspensión de clases por la gripe A no alteró lo que estaba previsto para el año. "La suspensión de clases sirvió de excusa para modificaciones del calendario muy caprichosas. Se podría haber tomado igual la evaluación", consideró.
En tanto, Laura Manolakis, directora general de Planeamiento Educativo del gobierno porteño, estimó: "Justo en el momento en que se están definiendo criterios federales sobre la escuela media se suspende la evaluación de este nivel. Si se interrumpe la evaluación, después falta continuidad en el diagnóstico para la toma de decisiones", consideró.
Lo que la gripe A no modificó fue la fecha de la prueba internacional PISA, que es cada tres años, y de la cual la Argentina volvió a participar este año. Esta instancia evalúa los conocimientos en lengua, matemática y ciencias y alcanzó a 5200 alumnos de 15 años de todo el país y 205 colegios.
La evaluación nacional de 2007, cuyos resultados están disponibles en la página del Ministerio de Educación ( www.me.gov.ar ), comprendió a 65.000 alumnos del nivel primario ya a 35.000 estudiantes del secundario.
Sin evaluar
350.000
Alumnos de 5° año
* Estaba prevista para este año la evaluación censal de todos los estudiantes del último año del secundario. El ministerio la suspendió por la gripe A.
* De dos a tres años. El gobierno nacional dispuso que el operativo de evaluación que desde 2003 se hacía en todo el país cada dos años a partir de ahora sea cada tres, por lo cual no se hizo este año y se hará el próximo.
* Resultados 2007. El último operativo nacional fue hace dos años y sólo este año se conocieron los resultados, que se pueden ver en la página web del Ministerio de Educación.
Fuente: LA NACION (ir)
PRESENTACION EN LA EMBAJADA DE ESPAÑOLA
Una nueva red social, creada por ex becarios de la Fundación Carolina
Está pensada para el intercambio de experiencias educativas entre la Argentina y España.
La Fundación Carolina (FC) reunió por primera vez a 210 ex becarios argentinos en la embajada española y presentó una nueva red social. Esta institución otorga becas en América Latina para hacer cursos o estudiar carreras de grado, posgrado, doctorado y posdoctorado en España con el objetivo de promover el intercambio educativo, cultural y científico.
El 98% de los becarios regresó a la Argentina para aplicar su conocimiento", destacó a Clarín Rosa Conde, directora de la FC de España. Señaló que "España comparte lo mejor que tiene: su educación. Por ello, nos interesa invertir en capital humano".
Según Conde, la Fundación Carolina de España, que cumplirá una década el próximo año, invirtió más de 100 millones de euros en América Latina y 12 millones de euros en la Argentina para que estudien en España. Contó, también, que realizan estudios sociológicos entre los ex becarios para hacer una oferta adecuada, potenciar sus metas y ayudas financieras.
La semana pasada 17 nuevos becarios del área de Salud, Ciencias Políticas, Economía y Periodismo viajaron a España. Ya son 1.083 becarios argentinos desde que se creó la FC. "La Fundación se convierte en un elemento esencial para conseguir una experiencia enriquecedora", dijo el embajador español, Rafael Estrella. Por eso, crearon la Red Carolina. "Es una red social, como Facebook o Twitter, en la que los ex becarios puedan continuar intercambiando sus experiencias entre ellos y con nosotros. Que trabajen con nosotros para apoyarnos y hacernos sugerencias", explicó Guillermo Jaim Etcheverry, presidente de la FC Argentina. Y remarcó que 40 chicos y chicas del Norte del país recibieron ayuda económica durante su carrera –principalmente, en Biotecnología, Ingeniería y Comunicación–, además de asistencia médica y el asesoramiento de un tutor. "Nuestra tarea es fortalecer los vínculos entre los becarios. Que sepan que no están solos porque forman parte de una familia".
Estrella dijo que las relaciones entre Argentina y España son fuertes pero FC logró intensificar los vínculos entre ambos países. Destacó que en España viven más de 200.000 argentinos, y en la Argentina, la colectividad española es la más grande. El encuentro fue en el marco de la "Semana Carolina" en la que se hicieron diversas actividades.
Conde enfatizó que los valores de la fundación son reforzar los lazos con América latina y la de los becarios debe ser la responsabilidad y la sociabilidad
Fuente: CLARIN (ir)
CAMPAÑA DE UNICEF POR LOS DERECHOS DE NIÑOS DE COMUNIDADES ORIGINARIAS
El analfabetismo golpea casi cuatro veces más a los chicos indígenas
Por Victoria De Masi
La tasa de analfabetismo de los niños indígenas mayores de 10 años es casi cuatro veces mayor que la tasa nacional, que se ubica en el 2,6%. Si a educación primaria se refiere, alrededor del 52,4% de los chicos no completó sus estudios. Y el 78,2% de la población indígena de 15 años y más tiene el secundario incompleto, mientras que un tercio no completó la primaria o no recibió instrucción alguna. De la mano de estas cifras, Unicef lanzó ayer la "Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena Argentina", que intenta instalar políticas públicas que faciliten el acceso de los indígenas a la educación y a la salud, siempre articuladas a las comunidades que los rodean. El objetivo es asegurar la inclusión, disminuyendo la brecha de inequidad para que todos los niños puedan gozar de sus derechos.
"En América Latina se da una correlación entre los niveles de pobreza y el origen étnico. Hay que poner el foco en reducir esa disparidad", insistió Andrés Franco, representante de Unicef en Argentina. En este sentido, una de las principales diferencias se da en el ámbito de la educación. Según la Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas, los alumnos de comunidades originarias representan el 0,9% de la población escolarizada del país. Es decir, cerca de 80.000 alumnos de los cuales 11.000 concurren al nivel inicial, 50.000 a la primaria, y sólo 15.000 logran ingresar a la escuela secundaria.
"La interculturalidad implica respeto, conocimiento e inclusión de las comunidades indígenas. En cuestiones de educación, es necesario integrar la enseñanza de nuevas tecnologías, idiomas, capacidades y competencias en la oferta escolar. En eso estamos trabajando junto con el Ministerio de Educación de la Nacional", explicó Elena Duro, Oficial de Educación de Unicef. Para la especialista, la repitencia, el abandono escolar, el trabajo infantil, los embarazos precoces y los problemas de salud de los niños y adolescentes indígenas son las causas que obturan desarrollo educativo de los niños en edad escolar.
En Argentina existen 30 pueblos indígenas y aproximadamente 600.329 personas se reconocen como tales. Casi un cuarto de los hogares, un 23,5%, tiene sus necesidades básicas insatisfechas. "Las comunidades están dispersas geográficamente y, en general, sometidas a la discriminación y al rechazo. En ese contexto no es difícil entender el por qué del analfabetismo de los niños y adolescentes, y los estudios primario y secundario incompletos. Se convierten en niños invisibles", resume Franco.
Pero esta Campaña no surgió solamente de los números fríos de las encuestas. Fueron los líderes de las comunidades indígenas los que acercaron sus ideas y necesidades a Unicef. Explica Diduvina Tapia, docente de la escuela 29 de la comunidad humahuaca, ubicada en el Bajo Rodero, un paraje jujeño: "Con el consenso de toda la comunidad decidimos participar del proyecto para que nuestros niños puedan decir 'acá estamos, esto somos y esto queremos'. Tenemos nuestra forma de pensar y de sentir, pero con el norte puesto en un futuro mejor para todos".
Fuente: CLARIN (ir)
UNICEF RECLAMA CON SPOTS Y AFICHES POR SUS DERECHOS
Una campaña por los niños indígenas
Los protagonistas son 17 niños y adolescentes. Todos habitantes de la comunidad kolla de la localidad jujeña de Bajo Rodeo. Vestidos como árboles vivientes o entre medio de glaciares de tela, los pequeños norteños pusieron literalmente el cuerpo (y parte de las ideas narrativas) para realizar la Campaña por los Derechos de la Niñez y la Adolescencia Indígena. En clave ecológica, la iniciativa propuesta por Unicef y presentada ayer en el Paseo La Plaza tiene un único objetivo: “Reducir la indiferencia social sobre un grupo invisibilizado por su edad y por su origen”, explicó a Página/12 María José Ravelli, responsable del área de Comunicación de la ONG.
“No dejemos que dejen de existir para saber que existen.” Sobre un fondo negro y con los rostros de dos niños humahuacas completamente iluminados, la pieza gráfica de Unicef sintetiza la intención de la campaña por los derechos de la niñez y la adolescencia indígena. Porque, según Ravelli, “todas las herramientas comunicativas utilizadas se enmarcaron a partir de la importancia de la movilización social como estrategia de lucha de los pueblos”.
Un spot televisivo y otro radial, varios afiches y banners en la vía pública y distintas acciones locales en comunidades kollas para transmitir vía web “son un llamado a la sensibilidad y al compromiso de todas las personas frente a una situación poco visible”, dijo ayer y en conferencia de prensa Andrés Franco, representante local de Unicef. Ricardo Vargas es un ejemplo de “la necesidad de reducir la indiferencia” sobre los pueblos originarios. Pese a su blanco nombre, Ricardo es miembro de la comunidad indígena de Bajo Rodeo. Como vive sobre la montaña –junto a otras ocho familias–, debe caminar todos los días seis horas para poder asistir a la escuela.
“La importancia de la tierra, de la Pachamama, es fundamental para la vida, la libertad y la dignidad de los kollas –explicó Ravelli–. Por eso, se trabajó en la campaña sobre la analogía entre el medio ambiente y los chicos indígenas.” También y a partir de un proceso de construcción conjunta, los miembros de la ONG infantil y los integrantes de la comunidad jujeña produjeron los relatos sobre “el recurso de la ecología porque es un tema clave para la sociedad actual”.
En la campaña televisiva, los niños representan diferentes escenas naturales. Siempre bajo el recurso de las letras, un cartel circular sostenido por un mismo pequeño relata una situación medioambiental desastrosa. Primero, “Los bosques están en crisis por la deforestación”, después “Los glaciares podrían desaparecer por el cambio climático” y, más tarde, “La extinción de la ballena azul es casi irreversible”. Por último, con la voz en off del actor Gastón Pauls y acompañado por imágenes de Bajo Rodeo, la narración se enfoca en la problemática de la indiferencia social: “Ignorar los derechos de los niños, niñas y adolescentes indígenas contribuya a su exclusión. Hagamos que sus derechos se cumplan”.
Porque, según Franco, “las políticas públicas inclusivas y la voluntad ciudadana son factores esenciales para priorizar a la niñez y la adolescencia indígena”, concluyó el hombre de Unicef.
Informe: Mariana Seghezzo.
Fuente: PAGINA/12 (ir)
HOY CONCLUYEN LAS ELECCIONES ESTUDIANTILES EN LA UBA
Los votos del primer test
En dos facultades los comicios terminaron antes. En Ingeniería la lista independiente MLI alcanzó la mayoría y El Gradiente, de centroizquierda, se quedó con la minoría. En Odontología se impuso AFO, de radicales e independientes.
Por Julián Bruschtein
Mientras hoy concluyen las elecciones estudiantiles en la Universidad de Buenos Aires, dos facultades ya arrojaron los primeros resultados. En Ingeniería, los alumnos independientes del MLI le arrebataron la mayoría en el consejo directivo a El Gradiente (centroizquierda), que se quedó con la minoría del claustro. El resultado abre el juego para la elección del decano, si es que llega a presentarse más de una lista en el claustro de profesores. También concluyeron los comicios en Odontología, donde los alumnos ratificaron el liderazgo de AFO (radicales e independientes).
“Crecimos mucho como agrupación. Por eso les ganamos a los aparatos de El Gradiente y de la CEPA (PCR)”, dijo a Página/12 Julián Fain (MLI), presidente del centro de estudiantes de Ingeniería. A diferencia de la elección obligatoria anterior, hace dos años, el Movimiento Linealmente Independiente se impuso sobre El Gradiente por una diferencia de 500 votos. El MLI obtuvo 1805 adhesiones (el 30 por ciento) quedándose con la mayoría de tres representantes. “Vamos a empezar a conversar con los profesores para ver si podemos cambiar algo –añadió Fain–. Hay que actualizar los planes de estudio, pero no como se está haciendo ahora, que es ajustarlos a lo que pide la Coneau” (Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria).
El Gradiente cosechó 1300 votos (el 23 por ciento), por lo que vio decrecer su caudal electoral y obtuvo el representante minoritario del claustro de estudiantes. El consejero electo por esa fuerza, Andrés Tajer, señaló que el bajón en la aceptación de los estudiantes se debía a “una campaña de difamación. Ahora estamos encarando la campaña para el centro de estudiantes”, dijo. En la Facultad de Ingeniería es tradición que los comicios para consejo directivo y centro estudiantil se realicen por separado. El lunes se hizo la votación obligatoria y en octubre se haría del centro, aunque aún no hay fecha confirmada.
La relevancia de los representantes estudiantiles en el consejo de Ingeniería se debe a la posibilidad de que se presente más de una lista de profesores para disputar el decanato.
En el claustro de profesores, cuyos comicios todavía no tienen fecha, por ahora existen tres posiciones diferentes y podría haber otras tantas listas. Por un lado, el decano Carlos Rosito conformaría sin problemas una lista por el oficialismo para buscar su reelección. Por otro lado, el vicedecano Jorge Campanella se abrió de la gestión de Rosito hace más de un año y aspira a conducir la facultad. Y, finalmente, el destituido ex decano Bruno Cernuschi estaría evaluando presentarse también. Aparte, los graduados asistirán a las urnas del 21 al 25 de octubre, y allí no habría novedades: se presentará la lista tradicional La línea recta, que mantiene la mayoría hace años, y también una agrupación de agrimensores, que tiene la minoría.
En la Facultad de Odontología, los alumnos votaron el lunes y el martes pasados. No hubo sorpresas. El AFO (radicales e independientes) mantuvo la mayoría en el claustro y retuvo también la presidencia del centro estudiantil. Para el centro votaron 995 estudiantes, 617 optaron por el AFO. La lista V Par (PO e independientes) sumó 279 y tendrá un consejero de minoría. El consejero del AFO Agustín Olalla explicó: “Todavía no tenemos resuelto lo que vamos a hacer cuando se elija decano, estuvimos enfocados en la elección estudiantil”. Los graduados realizarán su elección el jueves y viernes de la semana que viene, mientras que los profesores lo harán el 22 y el 23 de octubre. La actual decana y vicerrectora de la UBA, Beatriz Guglielmotti, busca renovar su mandato por cuatro años más.
Fuente: PAGINA/12 (ir)
UNIVERSIDAD
El arancel a la riojana
La Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR) anunció que dejará de cobrar arancel a sus estudiantes de grado. El controvertido cobro de una “contribución académica solidaria”, que rige desde los ’90 en la UNLaR como requisito para rendir materias de grado, había sido objetado por la Sindicatura General de la Nación: “La universidad no cumple con el principio constitucional de gratuidad y equidad de la educación pública”, señaló un informe de la Sigen. Ahora, el Consejo Superior dispuso que desde diciembre se suspenda el cobro del arancel. Para la secretaria general de la asociación docente (ARDU), Estela Cruz, se trata de “una medida preelectoral”, porque en 2010 se elegirán autoridades.
Fuente: PAGINA/12 (ir)
La comunidad judía celebra el año nuevo
Con la aparición de la primera estrella, se iniciará hoy la festividad de Rosh Hashaná, con la que se recibe el año 5770 del calendario hebreo
La comunidad judía comienza a celebrar esta noche con la aparición de la primera estrella la festividad de Rosh Hashaná o Año Nuevo, correspondiente al año 5770 del calendario hebreo.
Las sinagogas porteñas harán sonar el shofar, cuerno de carnero, y estarán adornadas con el color blanco que simboliza la pureza, mientras los miembros de esa comunidad intercambiarán el tradicional saludo "Shaná Tová".
El Rosh Hashaná (en hebreo, cabeza de año) se celebra entre los días 1 y 2 del mes de Tishri, primero del calendario judío. Según esta tradición, Dios creó el mundo y con él al primer hombre.
En hebreo, Rosh Hashaná significa literalmente "cabeza del año" o "primero de año".
Esta celebración comenzará este viernes con la salida de la primera estrella e iniciará diez jornadas de reflexión que culminan con la festividad del Yom Kipur (Día del Perdón), cuando se realiza un balance personal de lo actuado durante el año.
Las personas de fe judía consideran estos momentos propicios para un examen de conciencia, individual y comunitaria.
Rosh Hashaná celebra al hombre libre, aquel que se siente moralmente responsable no sólo por lo que hizo, sino también por lo que dejó de hacer.
Fuente: LA NACION (ir)
SEMANA DE LA MODA EN NUEVA YORK
El diseño argentino seduce en EE.UU.
Diseñadores locales mostraron sus creaciones en uno de los eventos más relevantes de la moda. Color, piezas casuales y cómodas con aires del sur.
Dolores Barreiro luce un diseño de Benito Fernández de su colección primavera-verano 2010. (EFE)
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Dispuestos a demostrar que el talento argentino para la moda no se achica ante históricas figuras de renombre y firmas consagradas, grandes diseñadores locales como Benito Fernández, Fabián Zitta y Min Agostini mostraron sus creaciones en la pasarela neoyorquina con la intención de asentar su presencia en el mercado estadounidense.
Las propuestas de Fernández, Zitta y Agostini, junto a las de las firmas Cardón y Eufemia, se vieron en el día en que la Semana de la Moda de Nueva York cerró ocho días de desfiles, en las diferentes carpas del céntrico Bryant Park, en los que se presentaron los grandes de la moda estadounidense, así como de latinos como Carolina Herrera, Narciso Rodríguez y Brian Reyes.
Sus creaciones para primavera-verano 2010 se caracterizaron en general por los diseños llenos de color, piezas casuales y cómodas en algodón, seda y organza en vestidos largos y cortos, túnicas, blusas y pantalones.
Zitta mostró vestidos formales de alta costura, en colores neutrales crema y negro e inspirados en las karen o padaung (mujeres de cuello de jirafa) de una tribu de Tailandia, que se caracteriza por usar anillos en el cuello. También evocó a los años cincuenta, con vestidos que acentúan la cintura, faldas amplias, plisados y círculos sobre seda y organiza, como los anillos de las padaung.
"Hemos esperado esto por mucho tiempo, estamos muy contentos, ha habido una buena representación de Argentina, fue algo muy lindo", dijo Zitta durante una entrevista con la agencia Efe al término del evento.
Zitta
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Benítez, como en la mayoría de las veces, llevó el color a la pasarela con su colección "Etnia", que basó en su último viaje a Perú, México, Bolivia y la provincia argentina de Salta, una propuesta llena de estampados en la que jugó con los extremos de vestidos muy largos o muy cortos, todos acompañados por collares artesanales de esos países.
Valeria Mazza, cliente y modelo en esta ocasión de Fernández, aseguró estar “muy feliz, fue muy emocionante, porque hace tiempo que venimos soñando con esto. Formar parte de cumplir este sueño, de traer cinco diseñadores para mostrar un poco el talento de Argentina y de esa manera promocionar la industria de la moda es algo lindo", señaló a Efe la supermodelo argentina.
Cardón, representada por su fundador Gabo Nazar, presentó su colección "Tucumán", compuesta por modelos casuales de túnicas, pantalones cortos y largos, chaquetas y trajes frescos y cómodos, que combinaban el verde y lila, el azul, blanco y estampados, típico de la zona tropical que la inspiró.
Mientras que la firma Eufemia, con diseños de Juliana Gacio, presentó una colección, en su mayoría de vestidos cortos, de líneas rectas y cortes simétricos en los que dominaron materiales de tonos metálicos en negro, plata y dorado.
Eufemia
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Fiel a lo que le caracteriza, Agostini trajo a la pasarela de la Semana de la Moda trajes blancos, amplios, otros arrugados, plisados, prácticamente sin costuras acompañados de tocados, influenciados por su conocimiento del espacio como arquitecta.
Agostini
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Fuente: EFE
Fuente: CRITICA DE LA ARGENTINA (ir)
Zara también venderá sus prendas por Internet
MARK MULLIGAN ()
Inditex anunció que desde el año próximo se podrán comprar online prendas de su popular marca Zara, como parte de la modernización estratégica que está haciendo la cadena de tiendas española.
Pablo Isla, CEO de la compañía, informó que Zara venderá sus artículos por medio de Internet a partir de la colección otoño/invierno 2010.
El anuncio, que tuvo lugar mientras la empresa daba a conocer resultados del primer semestre superiores a los esperados, fue bien recibido por los analistas, que notaron el éxito de medidas similares tomadas por competidores de Inditex como la sueca H&M.
El servicio inicialmente estará disponible para compradores con residencia en España, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido, para luego extenderse a otros mercados.
Inditex informó que sus ganancias netas en el primer semestre cayeron 7,6% internanual. Los resultados, provenientes de un alza de 7% en las ventas, superaron los pronósticos de los analistas.
Inditex señaló que los controles de costos y su rápido crecimiento en Asia ayudaron a compensar la debilidad del consumo en España y otros países donde la recesión provocó grandes caídas del gasto.
Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)
QUICKFOOD, CRESUD Y PETROQUÍMICA COMODORO RIVADAVIA EMITIERON BONOS
Las empresas aprovechan la mayor liquidez y salen a colocar deuda en el mercado
En la primera mitad de septiembre, cinco compañías aprovecharon el buen momento financiero para salir a buscar fondos. Con aviso, la ANSeS participa menos en las colocaciones
CLARA AGUSTONI Buenos Aires ()
A medida que se reactiva un poco la actividad económica, y de la mano del mejoramiento de las condiciones del mercado, las empresas argentinas están volviendo poco a poco a recurrir a la Bolsa para buscar fondos frescos. Los primeros 15 días de septiembre fueron especialmente activos: en los últimos días, cinco compañías han colocado Obligaciones Negociables (ON) en el mercado; y una sexta –YPF– se apresta a sumarse a esta lista en breve. Con este ritmo, septiembre ya se perfila como el mes de mayor actividad en casi dos años en lo que a colocaciones de bonos corporativos se refiere.
Empresas como el frigorífico Quickfood, las agropecuarias Cresud y Gregorio, Numo y Noel Werthein; la productora de cemento y petróleo Petroquímica Comodoro Rivadavia (PCR) y hasta una Pyme, la empresa Alvarez Hermanos; han salido a buscar fondeo al mercado en las últimas dos semanas. En total, se han tomado unos $320 millones, el monto más alto desde febrero de 2009. En tanto, en cantidad de emisiones este es el mejor mes desde junio de 2007.
La decisión de las empresas de salir al mercado no es arbitraria: tras las elecciones de junio, las condiciones financieras han mejorado drásticamente. Las expectativas de apreciación del dólar se han desinflado, los depósitos a plazo en pesos del sector privado han vuelto a crecer y los bonos del Gobierno se han disparado al punto en que en los últimos 60 días el diferencial de rendimientos entre los títulos de la Argentina y los de EE.UU. fue el que más se redujo en el mundo.
En este escenario es que las compañías apuraron las cosas para poder salir a endeudarse lo antes posible. Los resultados de esas decisiones están a la vista: Quickfood y la compañía agropecuaria de los Werthein consiguieron fondos a cinco años, un plazo bastante por encima del promedio del mercado; a tasas bastante razonables. En el caso de Quickfood, se pagó un 7,9% por una colocación de u$s 10 millones, en la que hubo una fuerte participación de la ANSeS. Mientras tanto, los Werthein consiguieron $ 50 millones a tasa Badlar más 675 puntos –lo que hoy arroja una rentabilidad en torno al 19%, teniendo en cuenta que la tasa Badlar se encuentra en 12,2%–.
Por su parte, PCR pagará tasa Badlar más 525 puntos básicos por una colocación a dos años, que le permitió recaudar $ 75 millones en el mercado. Con el dinero, la empresa planea invertir en un área de exploración de petróleo y gas en la provincia de La Pampa. “Notamos un fuerte interés de parte de inversores privados. De hecho, recibimos más de 140 ofertas por $110 millones, más del doble del monto mínimo que se colocaba ($50 millones)”, explicó Carlos Villahoz, gerente de Banca de Inversión del BBVA Banco Francés, entidad que estuvo a cargo de la operación. En concreto, un 40% de los títulos de PCR fueron vendidos a compañías de seguro, un 25% a bancos, otro 25% a fondos comunes y 10% entre individuos.
La ANSeS, por su parte, ha disminuido fuertemente su participación en las últimas colocaciones, y se espera que esta tendencia continúe. “El organismo ya no tiene tantos fondos líquidos disponibles. Además, se ha vuelto impredecible en su comportamiento”, explicó un financista local. De hecho, en varias oportunidades el organismo se comprometió de palabra a comprar parte de alguna emisión y finalmente no lo hizo; obligando a los colocadores a alargar los períodos de suscripción de los títulos.
De todos modos, para suerte de las compañías, los ahorristas privados se vienen mostrando más receptivos a las inversiones en pesos, y por ello el nivel de liquidez en el mercado de bonos corporativos está creciendo, y promete seguir firme.
Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)
“Falta un discurso que estimule las inversiones”
Mientras avanza con la construcción de dos hoteles en Capital, y estudia el uso de tierras compradas en Bariloche junto a IRSA, analizó las particularidades de la Argentina
David Sutton
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David Sutton, cultor de un marcado bajo perfil, es el dueño del Alvear Palace Hotel, Galerías Pacífico y la fabricante de fragancias Canon Puntana, además del 50% de la concesión del Hotel LLao LLao. A esto, le sumará en un futuro el Palace Hotel Madero y el Palace Hotel San Martín, ambos en construcción y ubicados en Capital Federal.
Durante la “2º Conferencia de Hotelería y Turismo”, que se realizó en Río de Janeiro, habló con El Cronista sobre los proyectos que su rama hotelera tiene en carpeta, además de referirse al contexto económico y político en el que se desarrollan sus negocios.
“La Argentina tiene un gran potencial de crecimiento. El turismo tiene un peso muy importante para el desempeño de los próximos años del país”, precisó Sutton.
–¿Cuáles son los proyectos sobres los que trabajan, además de los dos que levantan en Capital?
–Trabajamos sobre un hotel con 200 habitaciones frente al lago Nahuel Huapi pero aún faltan definir algunos detalles. Allí, junto al grupo IRSA, realizamos una inversión inicial de u$s 60 millones para comprar 13 hectáreas. Lo que todavía no está definido es cuándo comenzarán las obras.
–¿Para cuándo planea concretar la apertura de los nuevos emprendimientos?
–Los dos Alvear, para fines de 2012. El que estará en Bariloche por el momento no tiene fecha.
–¿Cómo financia sus proyectos?
–El 100% de los proyectos que encaramos se financian con el dinero proveniente de nuestras propias empresas, que no tienen deuda. El excedente lo invertimos dentro de proyectos propios.
–¿Cuál es la facturación anual del grupo?
–Cerca de u$s 200 millones
–¿Y del total cuánto proviene del rubro hotelero?
–Unos u$s 70 millones.
–¿En que medida le afectó la crisis a sus negocios?
–Los hoteles de lujo fueron los más afectados. Aunque en este sentido no sólo debemos tomar a la crisis financiera, sino que también le debemos sumar la Gripe A, que afectó al negocio. La ocupación hotelera cayó un 40% en el LLao LLao, mientras que en el Alvear se desplomó un 60%.
–¿Las ventas en Galerías Pacífico también se resintieron ante ese contexto?
–Poco, sólo cayeron un 2%. Es el shopping con más alto porcentaje de ventas de la Argentina por metro cuadrado.
–¿Qué perspectivas aguarda la industria hotelera en el país?
–Hay una recuperación, que se sentirá más a partir de octubre. Soy muy optimista.
–¿Por qué los inversores extranjeros eligen cada vez con menor frecuencia a la Argentina como destino de sus fondos?
–Porque no hay un discurso proinversión que los estimule.
–¿Planea crecer fuera de la Argentina? ¿Piensa en llevar sus inversiones fuera del país?
–No, para nada. Cuando uno se transforma en algo muy grande, ahí comienzan los problemas. No tenemos en mente expandirmos fuera del país.
Por último, en cuanto al proceso de crecimiento del sector hotelero, el empresario manifestó que “la hotelería argentina se inició con el desarrollo de emprendimientos pequeños”. Y finalizó: “hoy el sector está comprando diversas unidades del ramo, lo que deja en claro que se trata de un segmento que está madurando”.
Daniel Sutton
Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)
El Gobierno y la prensa / El texto aprobado
Añaden al proyecto un límite a la pauta oficial
Es un artículo que habla de distribuirla de forma equitativa
En el tratamiento artículo por artículo del proyecto de ley de medios, el oficialismo introdujo inesperadamente un límite a la distribución de la pauta de publicidad oficial, algo que reclamaban casi todos los bloques de la oposición.
De todos modos, el texto no es taxativo acerca de cómo se controlará esa caja que el kirchnerismo amplió de manera exponencial en los últimos años y que distribuyó sin atenerse a ninguna regulación.
Al artículo 76 del proyecto de ley se le agregó un párrafo a pedido del Partido Socialista, cuyos legisladores votaron a favor de la iniciativa del Poder Ejecutivo, que señala: "La autoridad de aplicación dispondrá, previa consulta al Consejo Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, los topes de publicidad oficial que podrán recibir los servicios de carácter privado comercial o sin socioeconómicas, demográficas y de mercado de las diferentes localizaciones".
Y, además, estipula: "Para la inversión publicitaria oficial, el Estado deberá contemplar criterios de equidad y razonabilidad en la distribución de la misma, atendiendo los objetivos comunicacionales del mensaje en cuestión".
El gobierno nacional ha gastado más de 3 millones de pesos por día en publicidad en los medios, algo sin precedente. La oposición y varios organismos no gubernamentales consideran que se trata de un arma con la que se intenta dar premios o castigos a los medios de comunicación.
Otra modificación incorporada en la madrugada, por pedido del diputado Claudio Lozano (del bloque Proyecto Sur) es un inciso al artículo 12 por el cual la autoridad de aplicación de la ley deberá realizar "periódicamente los estudios técnicos para evaluar nivel y efectos de las emisiones radioeléctricas sobre el cuerpo humano y medio ambiente".
Antes, durante el debate en las comisiones, el Gobierno había concedido unos 200 cambios, aunque sólo uno de ellos tuvo impacto real en el contenido del proyecto: la eliminación del artículado que permitía a las empresas telefónicas ofrecer televisión por cable. Con esa modificación, consiguió alinear al bloque socialista y a diputados de centroizquierda que declaraban estar en duda.
También se resolvió ampliar de cinco a siete el número de miembros de la autoridad de aplicación que reemplazará al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer).
El debate en particular de la norma terminó pasadas las 3 de la madrugada de ayer. Al no participar la oposición hubo pocos añadidos de fondo.
La peronista chubutense Rosa Chiquichano sumó un pedido, aceptado por el oficialismo, de incorporar un texto para que, entre las misiones y funciones de la autoridad de aplicación, esté la de "garantizar el respeto a la Constitución nacional, leyes y tratados internacionales en los contenidos en los servicios de comunicación".
Cómo queda
Ultimos cambios
* Artículo 76. Se modificó la redacción para ponerle un límite al reparto de la pauta oficial. Por pedido de la oposición, el artículo establece que se usen criterios de "equidad y razonabilidad en la distribución".
* Artículo 97. A pedido de Claudio Lozano (Proyecto Sur) se aceptó crear un Instituto Nacional de Música, al cual se destinará un 2% de la recaudación de un gravamen que pagarán los titulares de servicios audiovisuales.
Cambios en el dictamen
* Telefónicas. Se suprimió la autorización a que las telefónicas ofrezcan el servicio de TV por cable. La misma inhibición les cabe a las empresas de servicios públicos.
* Autoridad de aplicación. Se creará un organismo autárquico y descentralizado, formado por siete miembros: dos elegidos por el Gobierno, tres por el Congreso (primera, segunda y tercera minoría) y dos por el Consejo Federal. Asumirán por cuatro años.
* Publicidad oficial. Los titulares de las licencias audiovisuales deberán exhibir las pautas de publicidad oficial, tanto del orden nacional como provincial y municipal.
* Revisión cada dos años. La autoridad de aplicación deberá pedir autorización al Congreso para la revisión cada dos años de las licencias. Se dejó explícito que no se vulnerará la titularidad.
Lo que se mantiene
* Restricciones a las licencias. Se impide que una distribuidora de cable tenga canales de aire, y sólo podrá tener una señal de cable. Ninguna empresa podrá operar más de 10 licencias de medios.
* Venta compulsiva. Los que no se adapten a este nuevo marco legal deberían desprenderse de sus activos en el plazo de un año. La ley es retroactiva.
* Espacio radioeléctrico. Se dividirá en tercios, una tercera parte para los privados, otra tercera parte para los medios estatales y una última tercera parte para empresas administradas por organizaciones no gubernamentales.
Fuente: LA NACION (ir)
Editorial
El temple de Del Potro
Nuestro compatriota ha obtenido la más trascendental victoria de su carrera con una ejemplar demostración de entereza
Han transcurrido varios días y todavía está fresco en el recuerdo de los aficionados al deporte de todo el mundo el varonil llanto vertido por Juan Martín del Potro cuando el punto decisivo concretó su victoria en el campeonato abierto de los Estados Unidos. No era impropio ese desahogo. A los 20 años, acababa de obtener uno de los cuatro títulos más importantes de ese deporte, después de vencer en un reñido cotejo final al suizo Roger Federer, ganador de esa competencia en los últimos cinco años y, sin dudas, uno de los más grandes tenistas de todos los tiempos.
Pero lo importante será, en este caso, al margen del elogio estrictamente técnico, no perder de vista la singular demostración de temple y entereza que brindó Del Potro durante todo ese certamen y, especialmente, en el encuentro decisivo.
Hasta esa jornada, su desempeño fue brillante, sin más, e incluso vapuleó a otro fenómeno tenístico, el español Rafael Nadal. No obstante ese lucido antecedente, en el comienzo de la final pesaron sobre sus hombros, fue evidente, la grandiosidad del escenario, la multitudinaria concurrencia y la calidad de su oponente. Así y todo, Del Potro se irguió anímicamente y recuperó posiciones. Y, finalmente, esa entrega le dio el mejor de los frutos: conquistó merecidamente la sonrisa del éxito.
Ese nivel de tenis no está al alcance de cualquiera. Del Potro llegó a él empeñosamente y con admirable perseverancia. Lleva muchos años de su aún corta existencia fatigando canchas, tanto en las competencias como en exigentes jornadas de preparación. Y no se infiera, erróneamente, por supuesto, que lo hace porque la retribución será cuantiosa, sino porque el tenis es su vocación y Del Potro, está a la vista, pertenece a la raza de quienes entienden que a la vocación hay que sustentarla con el esfuerzo.
Tampoco ese temple singular es fruto de la mera circunstancia, porque se trata de una convicción vital. Del Potro así lo siente y así lo practica, como también acaba de demostrarlo en Puerto Rico otro extraordinario deportista, el basquetbolista Luis Scola.
Por todos esos motivos, Juan Martín del Potro se ha convertido, sin proponérselo, en un ejemplo para todos sus contemporáneos, ya sea para quienes cotidianamente estudian, trabajan, hacen deportes o no los hacen, aman y sueñan un país mejor, o para quienes han errado el camino y han elegido la senda facilista de ir tirando merced a la prebenda interesada o recalado en la droga o el delito.
Muchísimos adultos están hoy sumidos en el desengaño y la frustración por el presente que vive nuestro país. Miran el horizonte y no encuentran que en él despunten confiables señales de mejoría. Sin embargo, esta hazaña deportiva y cómo fue redondeada debería alentarlos a recuperar sus esperanzas. Juan Martín del Potro les demuestra que hay una juventud en la que se puede y debe confiar: su integridad moral, su fortaleza mental y la transparencia de su comportamiento y sus intenciones son la prueba cabal de que no todo está perdido o corrompido en esta Argentina en que vivimos.
Fuente: LA NACION (ir)
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