Editorial
Invalorables intercambios
La riqueza del contacto directo entre estudiantes de distintos países nunca podrá ser reemplazada por otros medios
LA NACION
El gobierno británico prohibió anuncios sobre cambio climático
AMBITO FINANCIERO
Cambio climático
La Capital se suma a La Hora del Planeta
Convocan a apagar luces el sábado 27
LA NACION
Colombia confía en firmar acuerdo comercial con la UE en mayo
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR
Buenos Aires lanza Consejo Portuario
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR
Exportaciones chinas seguirán recuperándose
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR
El gran YSL
La obra de Saint-Laurent en una muestra en el Petit Palais de París, con más de 300 creaciones
Paloma Gil Estrada
LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA
Blanco y negro
Class Life cumple 25 años en el mercado. Y gana diseño con su sello Black + White
Paula Cipriani
LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA
Editorial
Invalorables intercambios
La riqueza del contacto directo entre estudiantes de distintos países nunca podrá ser reemplazada por otros medios
Incentivar desde los ámbitos públicos y privados las experiencias de intercambio estudiantil, cuyos beneficios son tan evidentes, contribuirá notablemente a la inserción de nuestros jóvenes en el mundo que les toca vivir, de la misma manera que, recibiendo a estudiantes y profesores extranjeros en nuestras universidades, lograremos que se nos conozca mejor en el exterior.
Una buena noticia en ese sentido fue la reunión que se realizó, el mes pasado, entre la nueva embajadora de los Estados Unidos, Vilma Socorro Martínez, y el intendente de Lincoln, Jorge Fernández, quien estaba interesado en obtener para los alumnos de su distrito la posibilidad de participar de distintos programas de intercambio estudiantil y de perfeccionamiento que ofrece ese país.
Aunque estas acciones culturales no son nuevas, nunca está de más recordar aquí los inmensos beneficios que se han obtenido siempre de los programas de intercambio estudiantil en el mundo entero. Uno de los primeros y más exitosos -data de 1946- fue el programa de becas Fullbright, destinado a financiar los estudios de personas de otros países en los Estados Unidos y de estudiantes norteamericanos en el exterior. En la Argentina, este riquísimo intercambio se inició diez años después, en 1956, y desde entonces se han otorgado más de 5500 becas para argentinos y para norteamericanos que han venido a nuestro país.
Estas "migraciones" institucionalizadas y dirigidas a ensanchar los horizontes de los estudiantes y, también, de los profesores no han dejado de crecer y de probar constantemente su utilidad, pero ocurre que en la actualidad son más necesarias que nunca en la sociedad de la globalización.
Todos los adelantos tecnológicos de los últimos años están demostrando que la manera de avanzar de la sociedad del conocimiento es universal e internacional, porque cada mejora es, a la vez, adoptada y adaptada en otros lugares del mundo y así sucesivamente. Pero lo que por suerte nunca podrá reemplazarse a pesar del continuo avance en los medios de comunicación virtual, es la riqueza del contacto directo, cara a cara con otras personas, y del necesario esfuerzo de trasladarse para vivir un tiempo en otro país y aprender también otras reglas culturales de comportamiento, además de nuevas destrezas en el campo laboral o académico.
Todos los que alguna vez han participado de estas experiencias concluyen en que les han permitido volverse más flexibles y tolerantes con otros puntos de vista, han aprendido a respetar y a valorar la diversidad, a comprobar que hay muchas maneras de hacer las mismas cosas y a desterrar los prejuicios y estereotipos, sobre todo los intelectuales.
Los jóvenes becados y los que los han recibido en los países participantes reconocen que también las naciones, como las personas, dependen de los buenos vínculos que se puedan construir en estos intercambios.
La posibilidad de capacitar recursos humanos que puedan competir internacionalmente da como resultado el crecimiento de todos los involucrados, amén de los beneficios agregados que puedan traer al turismo, al comercio, a las inversiones e inclusive a la paz entre los pueblos.
Fuente: LA NACION (ir)
El gobierno británico prohibió anuncios sobre cambio climático
El organismo regulador de la publicidad en el Reino Unido ha prohibido por exagerados dos anuncios gubernamentales aparecidos en la prensa que alertaban sobre las desastrosas consecuencias del cambio climático.
Según la llamada Autoridad de Estándares en la Publicidad, los dos anuncios, basados en populares canciones infantiles y que advertían de graves sequías e inundaciones, no estaban avalados por el consenso científico en esa materia.
El organismo regulador intervino después de que más de novecientas personas se quejasen de la manipulación de los versos infantiles para ese fin.
Según ese organismo, los anuncios, creados por encargo del ministerio para la Energía y el Cambio Climático para promover su iniciativa de reducción de las emisiones de CO2, exageraban la amenaza que supone ese fenómeno.
En ambos anuncios se yuxtaponía el texto de una canción infantil, convenientemente adaptado, a una advertencia sobre el peligro del cambio climático.
Una de las canciones habla de dos amigos, Jack y Jill, que suben una cuesta para llenar un cubo de agua, y el anuncio decía que esta vez no podrían lograr su propósito por culpa de una sequía, mientras que en la segunda es una gran inundación la que frustra el empeño de otras personas.
El ministro para el Cambio Climático, Ed Miliband, se quejó de que algunos intentasen poner en tela de juicio la realidad del cambio climático recurriendo al organismo regulador publicitario aunque señaló que en el futuro se dejarán más claras las predicciones, como quiere ése.
"La ciencia nos dice que hay más de un 90 por ciento de probabilidades de que se produzcan eventos meteorológicos extremos si no actuamos ya", advirtió el político laborista.
Fuente: AMBITO FINANCIERO (ir)
Cambio climático
La Capital se suma a La Hora del Planeta
Convocan a apagar luces el sábado 27
Con el objetivo de realizar un llamado de atención sobre las consecuencias del cambio climático en el mundo, el gobierno porteño adhirió a la iniciativa de la World Wildlife Foundation, La Hora del Planeta y, por eso, el sábado 27 apagará las luces de monumentos y edificios emblemáticos porteños como el Obelisco, durante una hora.
Además, el gobierno porteño convocó a vecinos, empresas y organizaciones a unirse a este apagón simbólico entre las 20.30 y las 21.30, que se realizará en más de 4000 ciudades y que en la Argentina estará coordinado por la Fundación Vida Silvestre.
En la carta de adhesión a la iniciativa, el jefe de gobierno, Mauricio Macri, declaró: "La ciudad de Buenos Aires reafirma permanentemente su compromiso con la problemática del cambio climático, a través de la implementación de diversos programas y proyectos y de su participación en redes y foros internacionales sobre la temática".
La iniciativa surgió en Sydney, Australia, en 2007, y convocó a dos millones de personas.
Fuente: LA NACION (ir)
Colombia confía en firmar acuerdo comercial con la UE en mayo
Bogotá - Colombia confía en firmar en mayo el Tratado de Libre Comercio que negoció con la Unión Europea, tras acordar un más estricto régimen de control sobre el ingreso de productos del altamente subsidiado sector lácteo, informó el miércoles el Gobierno.
Colombia espera firmar el tratado comercial con la Unión Europea, con la que mantuvo un intercambio comercial por algo más de 9.600 millones de dólares en 2009, ligeramente menor que los 9.818 millones de 2008, durante la cumbre UE-América Latina y el Caribe en Madrid, a mediados de mayo.
«Ya todos los temas quedaron resueltos», dijo el ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.
«La idea es que la firma del acuerdo se realice en el marco de la cumbre América Latina y el Caribe con la Unión Europea», precisó el funcionario en una conferencia de prensa.
Colombia ha sido uno de los países latinoamericanos más activos negociando y firmando tratados de libre comercio, pero enfrenta la férrea oposición de organizaciones sindicales internacionales, que han obstaculizado su ratificación legislativa por la crítica situación de los derechos humanos.
Reunión con Kirk
En abril, por ejemplo, Plata dijo que se reunirá con el representante comercial de Estados Unidos, John Kirk, para evaluar la lista de problemas laborales y de mejoramiento de los derechos humanos que exige ese país para destrabar el acuerdo comercial firmado hace casi 4 años.
Analistas y agencias calificadoras, que mantienen a buena parte de la deuda colombiana por debajo del grado de inversión, han criticado la poca apertura comercial del país y el débil peso que tienen las exportaciones en el Producto Bruto Interno.
Plata reveló que en el sector lácteo se negoció el pasado lunes la imposición de un arancel del 98 por ciento para la leche en polvo y un contingente de importación de 4.500 toneladas anuales.
El arancel se reducirá en un lapso de 15 años, y el comercio de los lácteos se regirá por dos años más bajo un régimen de salvaguardia.
Para el sector lácteo local, que había protestado por los anteriores términos del acuerdo, habrá un plan de fortalecimiento apoyado por el Gobierno, precisó Plata.
Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)
Buenos Aires lanza Consejo Portuario
El ministro de Producción bonaerense, Martín Ferré, destacó el lunes el posicionamiento del sistema portuario provincial en los estándares internacionales, y dijo que ello posibilita «una disminución de los costos».
Ferré formuló estas declaraciones durante el lanzamiento del Consejo Portuario Provincial constituido como un espacio consultivo público y privado e integrado por el Estado provincial, representantes de los consorcios de gestión, las delegaciones portuarias y las cámaras que nuclean a los puertos privados, a los navegantes y sindicatos, entre otros.
El titular de la cartera productiva dijo que el Gobierno provincial «ha tomado la decisión de diseñar una política portuaria para la provincia de Buenos Aires, a partir de potenciar el enclave estratégico que tienen en la economía regional y procurar las condiciones que profundicen la tendencia inversora actual".
Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)
Exportaciones chinas seguirán recuperándose
Pekín - El Banco Mundial revisó al alza, a 9,5 por ciento, su previsión de crecimiento para China en 2010, según se desprende del nuevo informe trimestral de la entidad crediticia, presentado ayer en Pekín. Aun así el Banco Mundial recomienda a China que haga más estricta su política macroeconómica, que frene la concesión inusualmente fuerte de créditos y controle mejor las finanzas locales, según reportó la agencia alemana DPA.
''Después de haber registrado un crecimiento de 8,7 por ciento en 2009, el impulso económico en China se mantuvo durante los primeros meses de este año'', dijo el experto para China del Banco Mundial, Ardo Hansson. ''Probablemente, las exportaciones (chinas) seguirán recuperándose al calor de la reactivación económica mundial. Previsiblemente, las actividades en el mercado inmobiliario se incrementarán fuertemente este año y el consumo se mantendrá en un nivel sólido'', según Hansson.
Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)
El gran YSL
La obra de Saint-Laurent en una muestra en el Petit Palais de París, con más de 300 creaciones
Por Paloma Gil Estrada
Foto: AP y Reuters |
PARIS (Especial).- "Siempre he puesto por encima del todo el respeto por este oficio, que no es del todo un arte, pero requiere de un artista para existir", expresó en una ocasión Yves Saint-Laurent, cuyos 40 años de carrera quedan recogidos en una monumental muestra retrospectiva en el Museo de Bellas Artes, en el Petit Palais de París. Bellas Artes, en el Petit Palais de París. Por medio de sus diseños, que muchos no han dudado en calificar de arte, Saint-Laurent transformó la moda femenina. Así lo evidencian los 307 modelos cedidos por la Fundación Bergé, que se exhibirán hasta el 29 de agosto en la capital francesa.
La muestra, que también reúne fotos y proyecciones, tiene el objetivo de "poner en presente una obra y hacerla descubrir a quienes la conocen mal", según expresó en la inauguración Pierre Bergé, compañero sentimental del creador durante muchos años y cofundador de la marca YSL.
El recorrido comienza con la colección Trapèze, diseñada en 1958 para Christian Dior, y continúa por las primeras prendas inspiradas en el mundo masculino, como el smoking -una de sus creaciones más celebradas-, la chaqueta gabán o el traje de sastre. En relación con esta capacidad de romper con los códigos vigentes, la comisaria de la exhibición, Florence Müller, recuerda: "Yves Saint-Laurent acompañó a la mujer en su liberación. Dejó entrar una bocanada de aire fresco de la calle en la atmósfera sofocante de la alta costura".
Trajes y retratos provocadores
Saint-Laurent, que contaba entre sus clientas más fieles a nada menos que la baronesa Guy de Rothschild, la princesa Grace de Mónaco, Lauren Bacall o Paloma Picasso, convirtió en musa inspiradora a su amiga, la actriz y diva francesa Catherine Deneuve. La exposición recuerda que en 1968, dos años después de haberla conocido, el modisto le diseñó el vestuario para Belle de Jour , film de Luis Buñuel donde ella encarnaba a una esposa burguesa que trabajaba de noche como prostituta. En el centro de una de las salas y sobre una tarima se exhibe el trajecito negro de mangas y cuello blancos que tan bien reflejaba el carácter a la vez clásico y sensual del personaje.
Cerca de éste cuelga la fotografía de un joven y delgado Saint-Laurent, desnudo, sentado sobre almohadones y con sus inseparables anteojos para leer puestos. Realizada en 1971 por el fotógrafo Jeanloup Sieff con motivo de la presentación publicitaria del eau de toilette Pour Homme, la instantánea se publicó ese mismo año en el número de noviembre de la Vogue francesa. El retrato fue un éxito inmediato y, a la vez, una provocación que "sirvió para romper con la imagen pública de hombre reservado" con la que hasta ese momento se identificaba al joven modisto, afirma Müller.
La muestra continúa con los escandalosos trajes de la colección primavera-verano de 1971, calificada por la prensa especializada de entonces como "la más fea de París". Entre ellos se destaca el tapado de piel de zorro verde que tiempo después se convirtió en un icono YSL.
El siguiente alto de la visita es el medio centenar de trajes nacidos de los llamados viajes imaginarios. Estos dieron origen a colecciones inspiradas en India, China, Rusia, España y Marruecos. Con excepción de Marruecos, donde el modisto y Bergé tenían dos propiedades -las cenizas del diseñador están sepultadas en los jardines de su casa de Marrakech-, el modisto nunca visitó ninguno de esos países.
El arte también marcó la obra de este grande de la moda. Así lo demuestran las chaquetas con estampados que recrean los girasoles de Van Gogh o el vestido en honor de Mondrian, con rectángulos colorados, blancos, grises y amarillos separados por gruesas líneas negras.
Decenas de trajes de fiesta, diferentes versiones del smoking y una proyección del desfile con el que Saint-Laurent finalizó su carrera en 2002 completan una muestra que, según palabras de Müller, "busca darle al diseñador su lugar en la eternidad".
Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)
Blanco y negro
Class Life cumple 25 años en el mercado. Y gana diseño con su sello Black + White
Paula Cipriani
Una colección exclusiva con el negro como eje
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Con 25 años en el mercado (los cumple ahora), Class Life tiene sucesora: Black + White, hermana menor de la marca que está creciendo constantemente. En sus primeros cinco años logró abrir un local exclusivo en Palermo Viejo (Honduras 4723) y corners en los principales locales de la marca.
Ahora, con un estilo cada vez más consolidado, que combina el buen diseño de la ropa urbana (excede el gym) con el confort de los materiales tecnológicos típicos de las prendas deportivas, va por más: expandir su línea en el interior (está en Rosario, Mendoza y Córdoba).
Con el diseño de Ariana Pardo, hija de los dueños de Class Life, Black + White planteó el juego de las diferencias desde el comienzo. ¿Cómo? Con elementos que se repiten temporada tras temporada y aseguran la identidad de la línea.
Así, la propuesta se renueva siempre en negro y blanco excluyentes, con telas importadas, estampas exclusivas y animales como hilo conductor de todas las colecciones, presentes en estampas y bordados.
Invierno 10
En un cuarto de la Estancia La Candelaria, esta diseñadora de 27 años repasa las prendas elegidas para la campaña (desde el comienzo, Black + White tiene imagen propia).
Para la gráfica, Pardo preparó una campera con maxi hombreras. Así se dio el lujo de dibujar una silueta triangular, bien en sintonía con la tendencia.
En los percheros de este invierno, todo se ve mucho más depurado. "Condición para vender", aclara. Cuelgan camperas con cierres metálicos, chalecos con cuellos importantes, leggings con aspecto de cuero envejecido, algún pantalón palazzo, oxfords, bombillas y más leggings estilo equitación, además de variedad de remeras y camperas con estampas sublimadas.
Esta temporada comparte, a voluntad, la misma modelo que Class Life: Chloé Bello. Es que la argentina volvió a Buenos Aires luego de varios éxitos en el exterior, como las campañas de Hugo Boss y El Corte Inglés, además de ser chica de tapa de la Elle americana y Marie Claire francesa e italiana.
Hace mucho calor, las tomas son al aire libre en la inmensidad de este campo de Lobos. Mientras la modelo se maquilla (sabe que la espera un caballo albino para algunas tomas fotográficas) pide un Bloody Mary, mezcla de jugo de limón, jugo de tomate, vodka, salsa inglesa, sal y pimienta. La petición se recibe como chiste.
Con todo listo para el primer cambio, y la lente de Claudio Divella a disposición, un miniperchero con las prendas que incluirá la campaña muestra que el sapless texturizado y el jacquard son las telas que más carácter le dan a esta propuesta que retoma tipologías bien sastreras para aggiornarlas en un estilo tan urbano como moderno.
Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)
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