lunes 19 de octubre de 2009




Quieren un secundario más flexible y ya hay polémica
Permitirían más faltas, más materias previas y evitarían las expulsiones. Dicen que es para bajar la deserción escolar, que es de 50%. Comenzará a implementarse gradualmente desde 2010.
CLARIN.com


Claves del proyecto
CLARIN.com

Con absoluta normalidad
Se reanudaron las clases en el colegio Nacional Buenos Aires

AMBITO FINANCIERO

La casa de arte pidió disculpas
Publicidad con Hitler y saludo nazi desató polémica en Tailandia

AMBITO FINANCIERO

Facebook apuesta a la publicidad
EL CRONISTA COMERCIAL

Polémica por publicidad de cerveza con Blancanieves desnuda
La protagonista de una de las películas más recordadas de Disney aparece en la cama con los siete enanitos. Los creadores dijeron que buscaban comunicar que la bebida es "de todo menos dulce"
INFOBAE.com

Estudian la posibilidad de denunciarlos
El incidente con el niño del globo fue planeado por sus padres

AMBITO FINANCIERO

INICIATIVA PARA EMPUJAR EXPORTACIONES DE ALIMENTOS CON MARCA
Productos argentinos se suben al tren bala francés
Alfajores, vinos, dulce de leche y cerveza, entre otros, a bordo del TGV.

ClARIN

Hablan los CEO
Las empresas presienten que el rebote está cada vez más cerca

Ocho líderes de compañías dicen que este año no fue tan malo, a pesar de la crisis y la gripe A. Pronostican que en 2010 se recuperará el consumo, pero reclaman reglas claras y de largo plazo.
Damián Kantor
iEco de CLARIN.com

Emprendedores / Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia
Una ventana informática a los rincones turísticos del mundo
Lupa Corporation creó una tecnología para ver por Internet y en alta definición los principales destinos
Mercedes García Bartelt
LA NACION



Quieren un secundario más flexible y ya hay polémica
Permitirían más faltas, más materias previas y evitarían las expulsiones. Dicen que es para bajar la deserción escolar, que es de 50%. Comenzará a implementarse gradualmente desde 2010.


CAMBIOS URGENTES. Preocupa que los alumnos egresen con pobres aprendizajes en áreas básicas.

Hace rato que la secundaria necesita un cambio. Recién esta semana, el Consejo Federal de Educación –formado por los 24 ministros del área del país– consensuó el primero de tres documentos para reformarla. No se hace desde 1880. Sin embargo, otros expertos en educación cuestionan la posibilidad de ponerles fin a los exámenes de ingreso y a las expulsiones, a darles más faltas a los alumnos que trabajan y a las madres adolescentes, a elegir entre las materias cuatrimestrales y permitir más de tres previas anuales. Entre otras tantas medidas que aún se discuten y no serán implementadas hasta el año próximo.

Según el documento, "Lineamientos Políticos y Estratégicos de la Educación Secundaria Obligatoria", al cual accedió Clarín, el plan apunta a evitar la repitencia y sobre todo, disminuir la deserción escolar, que hoy representa la mitad de los estudiantes que ingresan a la secundaria. También apuesta al conocimiento y a la calidad del aprendizaje. Que sea una escuela a la que los chicos deseen asistir.

"Sí, la nueva secundaria que es obligatoria desde 2006 será más flexible, será un camino más amable para los alumnos", admitió el ministro Alberto Sileoni a Clarín. ¿Qué significa? Dijo que hay que buscar estrategias que se adapten a los problemas de la adolescencia de hoy. "Tal como está organizada la secundaria, responde a un tipo de sociedad homogénea como era la de antes, quizá la de 1950. Está demostrado que los sistemas de control de asistencia y de evaluación –entre otros– no sirven, hay que mejorarlos", apuntó. Y dio ejemplos: el alumno que no puede ir a la escuela porque no puede pagar los libros y útiles, aquella que se queda embarazada, aquel que debe salir a trabajar, aquel que se va porque los docentes no lo incentivan. "Pensamos en otra organización institucional que tenga que ver con lo que nos pasa socialmente", dijo el funcionario.

Para Horacio Sanguinetti, ex rector del Colegio Nacional de Buenos Aires y presidente de la Academia Nacional de Educación, los cambios son "lamentosos". Consideró que se trata de un "facilismo" y de "girar una rueda en el vacío". Quiere volver a las viejas escuelas. Dijo que la reforma es "un planteo teórico que en la práctica no sirve". Y se enojó: "¡Vamos! Somos argentinos y nos conocemos bien: aplaudo los esfuerzos pero si empezamos a aprobar a todos sin arreglar la formación docente, estadísticamente habrá más chicos que terminen la secundaria, lo que no quiere decir que sepan más".

No todos critican la nueva secundaria. Pablo Pineau, profesor de la UBA y del Instituto de Formación Docente, dijo que los cambios son para mejorar pero aceptó que no es una solución mágica. Habló de procesos, de tiempos. Y sostuvo que hay un presupuesto de que lo flexible es menos exigente. "Los niveles de expulsión y de abandono no son propios de una escuela que garantiza el derecho a aprender", aseguró.

Silvina Gvirtz, doctora en Educación, profesora de la Universidad de San Andrés e investigadora del Conicet opinó que la reforma es "un parche" porque "el planteo debe ser qué es lo que debe saber un alumno cuando termina la secundaria y no cuántos la terminan".

Pese al debate, coincidieron en que todo cambio debe enfocarse en la realidad de los chicos que ahora van a la secundaria, y que en su mayoría viven en situaciones sociales de riesgo y exclusión.


Fuente: CLARIN.com (ir)


Claves del proyecto

Docentes. Profundizar y jerarquizar la carrera. Y tender a concentrar sus horas de trabajo en una escuela.

Formación relevante. La meta es una secundaria a la que los alumnos deseen asistir "por el valor de lo que ocurre para su presente y su futuro". Los ministros acordaron "apostar el conocimiento tanto desde las prácticas docentes como desde una nueva vinculación de los jóvenes con el aprendizaje".

Escolarización. Diseñar estrategias de aceleración y formatos específicos para alumnos con sobreedad, trabajadores y madres.

Fin de las expulsiones. Se proponen códigos de convivencia de tipo "restaurativo": que se reconozca el error y se lo repare.

Eliminar los ingresos. Para que el nivel sea irrestricto.

Evaluación. Promover un sistema que acompañe el aprendizaje. Podrían dejar de ser cuatrimestrales y finales para ser por tramos de aprendizaje.

Planes de estudio. Para el Ministerio se necesita un currículo con múltiples alfabetizaciones (lingüística, científica, tecnológica) para la comprensión del mundo actual. Habrá orientaciones en Ciencias Sociales, Naturales, Economía, Lenguas, Arte, Agrario, Turismo, Comunicación, Informática y Educación Física.

Ausentismo. Las autoridades quieren seguir más de cerca el ausentismo: se armaría una red intersectorial con áreas de Salud, Desarrollo Social y Trabajo.

Tutorías. Para acompañar los aprendizajes de los alumnos que lo necesiten.


Fuente: CLARIN.com (ir)


Con absoluta normalidad

Se reanudaron las clases en el colegio Nacional Buenos Aires


Retomaron las clases en el Nacional Buenos Aires

Las clases en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA) se reanudaron normalmente hoy tras el receso de una semana por viajes de egresados y de estudios y de nueve días de inactividad con toma del establecimiento por parte de alumnos sancionados, tras ausentarse para asistir a una marcha por "La Noche de los Lápices".

"Los alumnos entraron normalmente hoy y todas las divisiones del turno mañana retomaron las clases" dijo un vocero del Colegio.

El dictado de clases se había interrumpido el primero de octubre último, cuando el Centro de Estudiantes tomó el Colegio en rechazo a la aplicación de amonestaciones a 12 alumnos que el 16 de septiembre se ausentaron sin autorización del establecimiento para asistir a la marcha en la que se recordaba un nuevo aniversario de la "Noche de los Lápices".

Tras la toma, los docentes no concurrieron a dar clases y la asociación que los agrupa instó a los alumnos a deponer la medida e iniciar un canal de diálogo en el ámbito del Consejo Consultivo, aunque para hacerlo los estudiantes pretendían que las amonestaciones quedaran en suspenso.

Sin embargo, a pesar de que las autoridades no accedieron a la demanda y tras nueve días de protesta, los alumnos levantaron la medida el 9 de octubre y decidieron analizar la cuestión en el ámbito del Consejo.

La rectora Virginia González Gass, quien había puesto como condición para habilitar el diálogo en ese ámbito, el levantamiento de la protesta, adelantó que el ciclo lectivo se extenderá hasta el 10 de diciembre próximo para recuperar los días perdidos, mientras que se reprogramarán los exámenes regulares y previos.

Durante la última semana, la vicerrectora del turno tarde, Andrea López, dialogó con los padres de los alumnos de 21 de las 66 divisiones en la que les presentaron la documentación que acredita el motivo de la aplicación de las sanciones y los descargos de los sancionados.

El CNBA tiene más de 2 mil alumnos divididos en tres turnos que comprenden 66 divisiones de primero a sexto año.


Fuente: AMBITO FINANCIERO (ir)



La casa de arte pidió disculpas

Publicidad con Hitler y saludo nazi desató polémica en Tailandia


La publicidad de la discordia

Un cartel publicitario que exhibía a Hitler haciendo el saludo nazi fue tapado en Tailandia después de que formularan una protesta las embajadas de Alemania e Israel.

De acuerdo al diario local "Bangkok Post", la publicidad fue puesta hace dos semanas en la autopista entre Bangkok y Patttaya, sobre la costa, para promocionar un nuevo museo de cera. Bajo la imagen figuraba la leyenda "Hitler no ha muerto aún".

"La imagen y su texto no son ofensivos sólo para los sobrevivientes del Holocausto, sino también para todos los que rechazan conductas racistas", escribió el embajador israelí en Tailandia, Itzhak Shoham en una carta de protesta al museo.

También el embajador de Alemania, Hanns Schumacher, criticó el cartel como de "mal gusto" y solicitó que se lo retirase.

El museo de cera Louis Tussaud's Waxworks pidió disculpas y prometió utilizar en el futuro a otras figuras para promocionar sus exposiciones.


Fuente: AMBITO FINANCIERO (ir)


Facebook apuesta a la publicidad

EL CRONISTA Buenos Aires ()

La presidenta de operaciones de Facebook, Sheryl Sandberg, aseguró que la red social apunta a un mercado publicitario mayor que el que ha hecho millonario a Google.

Sandberg también admitió que gracias a que los ingresos de la red social vienen creciendo tan rápido la empresa logró resultados positivos antes de lo previsto. La empresa estimaba llegar a ganar dinero recién el año próximo.

Según un cable de la agencia Reuters, la ejecutiva de Facebook presentó un plan de acción para convertir a la mayor red social del mundo en una “máquina de hacer dinero”. En la propuesta, Sandberg describe cómo aspira a generar ingresos a partir de anuncios novedosos dirigidos a sus 300 millones de usuarios.

“La publicidad es un embudo que empieza arriba al implicar a mucha gente y crear demanda, y después llega abajo, donde un grupo selecto compra un producto”, dijo Sandberg.

La ejecutiva hizo estas declaraciones horas después de que Google anunciara un ingresos neto en el tercer trimestre de u$s 4.380 millones, superando las previsiones de los analistas.

Además, Sandberg agregó que Facebook ha estado cambiando sus proyectos para llevar a cabo una estrategia similar a la de Google.


Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)


Polémica por publicidad de cerveza con Blancanieves desnuda

La protagonista de una de las películas más recordadas de Disney aparece en la cama con los siete enanitos. Los creadores dijeron que buscaban comunicar que la bebida es "de todo menos dulce"

Una marca de cerveza australiana lanzó una publicidad gráfica donde muestra a Blanca Nieves semidesnuda en la cama con los siete enanitos, algo que generó polémica no sólo en su país, sino a nivel internacional.

Si bien la protagonista no es nombrada como la protagonista de la película, sino como Ho White, se entiende que es ella, por lo que Disney, al igual que varios medios del mundo, mostró su malestar, aunque aún no informó sobre futuras acciones legales.

Según la compañía, que promociona la cerveza aromatizada Jamieson, la publicidad trata de demostrar que la bebida, de sabores frutales, es "de todo menos dulce", publicó el diario Clarín.


Fuente: INFOBAE.com (ir)


Estudian la posibilidad de denunciarlos
El incidente con el niño del globo fue planeado por sus padres


La casa del niño fue allanada por la Policía

El incidente del "niño del globo" que mantuvo en vilo a todo EEUU durante varias horas este jueves, ante la creencia de que un menor se encontraba dentro de este a la deriva, fue un montaje, confirmó la Policía.

Tras haber interrogado a los padres del niño Falcon Heene, Richard y Mayumi, la Policía llegó a la conclusión de que el episodio se trató de "un intento de buscar publicidad" por parte de la familia, con la esperanza de promover un programa de televisión que querían vender a alguna cadena, indicó el alguacil del condado de Larimer, en Colorado, Jim Alderden.

Por el momento, la Policía se plantea presentar cargos contra los padres por conspiración, por intento de hacer delinquir a un menor y por tratar de engañar a las fuerzas del orden, explicó Alderden.

Además, a lo largo de la próxima semana y si el fiscal del distrito lo considera apropiado tratarán el tema con representantes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de la Autoridad Federal de Aviación (FAA) para determinar si se presentan otros cargos.

La Policía se planteó también presentar el cargo de alteración del funcionamiento del transporte público, dado que el incidente obligó a suspender temporalmente las operaciones en el aeropuerto internacional de Denver, pero finalmente llegó a la conclusión de que no tenía suficientes elementos para sustentar la acusación.

Según apuntó Alderden, inicialmente la Policía creyó que la familia actuaba de buena fe, puesto que les parecía difícil creer que se pudieran fingir las emociones o el lenguaje no verbal que exhibieron durante el incidente.

"Con posterioridad hemos descubierto que son actores. Los padres se conocieron, de hecho, en una escuela de arte dramático. Hicieron una buena representación y nos la tragamos", explicó el alguacil.

El caso dio la vuelta al mundo el pasado jueves cuando se dio a conocer que los servicios de emergencia perseguían un gigantesco globo de helio, con forma de plato volador, después de que sus padres hubieran alertado de que Falcon podría estar dentro.

Tras una frenética persecución a lo largo de más de cien kilómetros por el norte de Colorado, seguida en directo por los medios de comunicación de todo el mundo, el globo perdió aire y cayó a tierra, sin que se encontraran rastros del niño en su interior.

Falcon fue encontrado cinco horas después de que comenzara el incidente sano y salvo en su casa. El pequeño declaró que había estado escondido todo el tiempo en el altillo del garaje, tras haberse asustado porque su padre lo había retado.

Las sospechas de que todo podía tratarse de un montaje comenzaron esa misma noche, cuando en una entrevista en directo en la cadena CNN su padre le preguntó por qué, si había oído que lo llamaban, no había contestado y el niño replicó: "Ustedes dijeron que lo hacíamos por el show".

Al día siguiente, en dos entrevistas distintas, también en directo, el niño se puso a vomitar en el momento en el que los periodistas preguntaron qué había querido decir.


Fuente: AMBITO FINANCIERO (ir)


INICIATIVA PARA EMPUJAR EXPORTACIONES DE ALIMENTOS CON MARCA
Productos argentinos se suben al tren bala francés
Alfajores, vinos, dulce de leche y cerveza, entre otros, a bordo del TGV.

La primera prueba fue el último marzo y ahora vuelve a repetirse. A partir de hoy y durante 15 días, los pasajeros del Tren de Alta Velocidad (TGV) francés van a poder degustar productos argentinos otra vez.

Alfajores Havanna, golosinas Lheritier, vinos Rutini, dulce de leche Chimbote, cerveza Quilmes, bizcochos 9 de Oro o té y mate de La Virginia y Las Marias van a volver a promocionarse ante los pasajeros de ese tren por una iniciativa de la Fundación Exportar.

La acción se repite debido al éxito logrado en su primera edición, entre cuyos logros comerciales se destaca la compra de 25.000 botellas de vino San felipe por parte de una cadena de restaurantes francesa.

Vinos, golosinas, alfajores, mate, infusiones, son sólo algunos de los productos llevados a Francia.

En esta oportunidad, la nueva promoción a bordo del Tren de Alta velocidad consta de un sorteo entre los pasajeros del tren, de cajas temáticas argentinas. Las cajas argentinas son tres: "Norte Argentino", "Pampa Argentina" y "Patagonia Argentina". Cada una contiene un mix de productos locales.

Asimismo, todos los días se degustan vinos argentinos en el vagón bar de cada tren. Algunas de las bodegas que participan son: Finca La Linda, Luigi Bosca, Bodega del Fin del Mundo, New Age, Finca Filchman, Bodega Familia Bianchi, Rutini Wines, Bodega Vuelo de Cóndor, Cuvelier Los Andes y Domaine Jean Bousquet.

"Se trata de una nueva modalidad de promoción de productos para que los consumidores luego lo busquen en sus ámbitos de compra habituales. De esa forma intentamos influir en la decisión de los importadores", dijo el Director Ejecutivo de Exportar, Marcelo Elizondo.


Fuente: CLARIN (ir)


Hablan los CEO
Las empresas presienten que el rebote está cada vez más cerca

Ocho líderes de compañías dicen que este año no fue tan malo, a pesar de la crisis y la gripe A. Pronostican que en 2010 se recuperará el consumo, pero reclaman reglas claras y de largo plazo.

Por Damián Kantor
dkantor@clarin.com


Empresas, a la espera del rebote en 2010.

La catástrofe, finalmente no llegó. Las proyecciones pesimistas que manejaban las empresas a fines del año pasado no se cumplieron, a pesar de la crisis, la gripe porcina y la incertidumbre política. En resumen, 2009 no fue un año tan malo para los negocios. Algunas compañías, incluso, crecieron con respecto a 2008, al que consideran un año “espectacular”.

Entrevistados por iEco, los número uno de Philips, Cadbury, Kimberly Clark, Ford, Claro, American Express, hotel Hilton y Clorox se mostraron cautamente optimistas con respecto a los niveles de actividad. Aunque con matices, creen que la recuperación del consumo será el principal impulsor de lo que describen como un rebote de los negocios. Y aunque celebran el divorcio de la política con la economía, reclaman reglas claras y políticas a largo plazo para poder crecer e invertir en el país.

¿Cómo impactó la crisis global en la Argentina?
Enrique Alemañy (Ford):
En 2008, en el mercado doméstico hubo 603.000 unidades patentadas, un récord. Y este año se colocarán entre 500.000 y 550.000. Es un absoluto de ventas bastante bueno, mejor de lo que imaginábamos a principios de año. ¿Qué sucedió? Tuvimos un primer trimestre muy malo, con una caída de los mercados locales e internacionales del orden del 30%. Pero Brasil (el principal destino de las exportaciones) se recuperó, y para nosotros es una ventaja enorme.

Juan Garibaldi (Clorox): Al inicio de la crisis hubo un terremoto fuerte que se sintió en todos lados. Tuvimos una caída significativa, pero en consumo masivo, los efectos no fueron tan fuertes. En el rubro limpieza, incluso, hubo crecimiento por el impacto del dengue primero y la gripe A, después. Los impactos sucesivos de ambas enfermedades jugó un papel central. En ventas crecimos un 17%. El mercado no está tan mal, para los productos de consumo masivo está creciendo.
José M. Zas (American Express): El año empezó con cautela, pero esa prevención fue conservadora. Estamos creciendo un 7% en facturación y en cantidad de clientes, un 2%. A pesar de todo, fue un año muy bueno.

Javier Arriola (Cadbury): Fue un año con muchos serruchos. En 2008 veníamos muy bien, pero el consumo se resintió con la percepción de la crisis. Y eso nos golpeó fuertemente en los primeros meses del año. El rubro golosinas, donde participamos, es un consumo impulsivo, y tuvo altas y bajas. Cuando pensamos que nos recuperábamos, llegó la gripe A, porque en el rubro golosinas dependemos del tráfico de la gente, que pasa por un quiosco y compra. En unidades, este año cerramos con una caída del 2% en volumen, y un 14% arriba en facturación.

Tilo Joos (hotel Hilton): Por inercia, la hotelería tuvo un primer trimestre muy sólido, hubo mucho turismo interno y del exterior, cruceros, etc. A partir de abril, notamos una caída en la demanda, fue un invierno muy duro por la gripe A y se suspendieron muchas reservas, pero nos pegó en temporada baja. Estimamos una caída para Buenos Aires de entre un 20 y un 30% con respecto a 2008, que fue un año fuera de serie, espectacular.

Gustavo Verna (Philips): El mercado se redujo, pero a partir de marzo hubo un repunte. El nuestro es un negocio que depende de la confianza del consumidor, muy golpeada por la percepción de la crisis, pero la caída en la Argentina fue un poco menor que en el resto del mundo. En los últimos cinco meses, el mercado viene recuperándose. Y hay alguna categorías, como la venta de LCD y lámparas de bajo consumo, que vienen creciendo.

Martín Firmat (Kimberly Clark): Las perspectivas a principio de año eran catastróficas, pero el impacto no fue tan fuerte como se preveía. Calculamos cerrar el año con doble dígito de crecimiento, tanto en volumen como en facturación. Carlos Zenteno (Claro): Fue un año complicado. En términos de facturación, notamos un amesetamiento, porque la gente ha tomado una posición más conservadora con respecto al consumo, aunque no lo abandonó, como sí ocurrió en la crisis de 2001.

¿Cuáles son las expectativas para el año que viene?
Verna: El objetivo es salir más fuerte de lo que entramos y mantenernos con un crecimiento de dos dígitos, más cerca del 10 que del 20%. Hay categorías, como el LCD, que andarán muy bien, más por el recambio tecnológico que por el Mundial de fútbol.

Firmat: Yo creo que tendremos un crecimiento, pero moderado. Dependerá de la evolución de tres variables: el tipo de cambio, las alzas salariales y la inflación, que determina el poder adquisitivo. El resultado de esa ecuación impacta en los mercados de consumo masivo, como el nuestro. El partido, en este sentido, comenzará a definirse en marzo.

Alemañy: En cuanto a ventas, estimamos un piso similar al de este año, o algo mejor. Brasil crecerá, Chile –otro mercado importante para nosotros– se recupera. En el plano interno, la industria se ha estabilizado, habrá mejores cosechas, eso genera confianza: hay un montón de factores favorables. Zas: Soy optimista, estaremos mucho mejor que en 2009, con un ritmo de crecimiento de dos dígitos. Y si la Argentina vuelve al mercado de capitales, el clima de negocios estará mucho mejor. En materia de empleo, este año tomamos 200 personas para brindar servicios al exterior. El próximo, pensamos duplicar la dotación, porque el país tiene dos variables clave: la competitividad de los recursos humanos y la infraestructura.

Arriola: 2009 fue un año duro, pero no fue un mal año. Y creemos que 2010 será mejor que éste.

¿Cómo ven el ambiente de negocios en el país?
Arriola:
Es fundamental que el crecimiento sea sostenido. Siempre esperamos un gobierno salvador y no apostamos al largo plazo. Necesitamos que funcionen las instituciones, la división de poderes, que haya más de un partido político, por ejemplo, para no estar pendientes del precio de la soja y el tipo de cambio. En Brasil, con Lula, están haciendo todos los deberes para ser una potencia, entre las primeras del mundo. Tienen inversión, habitantes y las instituciones están funcionando.

Zenteno: Yo soy optimista, los temas políticos coyunturales se van a resolver.

Garibaldi: Una de las cosas que nos encontramos es el divorcio de la política con la economía. Más allá de los problemas coyunturales, las decisiones de compra con respecto al consumo masivo no se modifican. En la crisis de 2001, la caída fue del 14%, hoy eso no pasa. Firmat: A pesar de todo, la Argentina es un país lleno de oportunidades. Si miramos los últimos 25 años, todo fue cortoplacista. Así como nosotros hacemos planes de negocio, la dirigencia política debería hacer un plan de país a 20 ó 30 años. Es lo que falta para despegar.

Zas: Aun con las dificultades, en el país hay buen clima de negocios. Pero en todo el mundo la agenda es muy compleja y la Argentina es un buen lugar para hacer negocios. Para las multinacionales, existen dos elementos clave para brindar servicios al exterior.

Tilo Joos: Buenos Aires es un destino muy interesante para las convenciones, congresos, ferias y exposiciones internacionales, uno de los mejores del mundo. No puedo hablar del resto del país, porque no conozco, pero son pocas las ciudades que ofrecen infraestructura, oferta cultural y hotelería como esta ciudad. Y todo está muy cerca: en otros sitios hay que viajar dos horas para ir de un lugar a otro.


Fuente: iEco de CLARIN.com (ir)


Emprendedores / Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia
Una ventana informática a los rincones turísticos del mundo
Lupa Corporation creó una tecnología para ver por Internet y en alta definición los principales destinos

Mercedes García Bartelt
emprendedores@lanacion.com.ar


Carlos Pallotti, fundador de Lupa, logró que 500.000 personas vieran online la llegada de las ballenas a Madryn - Foto: LA NACION / Mariana Araujo

Carlos Pallotti tiene el historial de un emprendedor serial, y su más reciente creación, Lupa Corporation, fusiona la informática con el turismo para llevar imágenes de los centros turísticos al video en Internet.

Su tecnología permitió, por ejemplo, que más de un millón de personas de 132 países vieran en vivo en sus monitores la llegada y la peregrinación de pingüinos y ballenas a Puerto Madryn.

En 1985, este ingeniero electromecánico se entregó a su gusto por la informática y creó Computec, empresa con la que desarrolló un software de sistemas de mantenimiento para ingeniería. Ese proyecto creció, se fusionó con tres compañías de Estados Unidos, Alemania y Singapur, y salió a la Bolsa como Datastream.

En 2005, fue vendida en 280 millones de dólares a Infor. "Me abrí apenas se concretó la venta. Ya estaba cansado de eso y me metí en la gestión como presidente de la Cessi [cámara de empresas de software y servicios tecnológicos]", cuenta Pallotti, de 56 años, que confiesa, apenas iniciado su relato, que no nació para empleado.

"Ahí podría haber vuelto a la ingeniería, pero quise seguir en lo informático. Empecé a ver que la gente tenía más tiempo para el ocio y que la tecnología no estaba desarrollando nuevas herramientas para atender esa tendencia", dice.

Nuevas tecnologías

Acto seguido, Pallotti empezó a investigar, junto a su hijo Agustín y un equipo de trabajo, nuevos caminos para la informática. En el ínterin, no se quedó quieto. Desarrolló Datavisual, una empresa que produce software para estadística aplicada al fútbol. El sistema, según explica el emprendedor, transforma un partido en un cubo de datos del cual se pueden obtener las más variadas conclusiones como "el mejor pasador de pelotas del partido". La propuesta es lo suficientemente efectiva para que ya la elijan, entre otros, los equipos técnicos de la Roma.

"Eso lo sigo, pero el foco lo tengo ahora en Lupa Corporation. Con Lupa quisimos explotar el turismo y abrir una ventana a los rincones del país con tecnología avanzada. Ponemos a cada internauta en el lugar con cámaras que te permiten una visual de 360 grados", explica, y se apoya luego en una presentación, en su oficina del microcentro porteño, para aclarar exactamente cómo trabaja Lupa.

"Esto tiene varias partes. Primero, en 2007 armamos la parte de streaming (transmisión online de imágenes, sin descarga, en vivo). Ahí arrancamos con la llegada de las ballenas y de los pingüinos. En ambos casos, fueron proyectos encargados por la dependencia turística de Chubut", detalla el emprendedor, que colocó con su equipo una inversión inicial de 200.000 pesos.

Según señaló, esa fase se combinó con el desarrollo de las cámaras panorámicas propias. "Lo hicimos con la Universidad del Sur. Las cámaras y la tecnología que logramos permiten no sólo imágenes panorámicas y 360 grados, sino que convierte al usuario en director, porque puede elegir qué parte ver y cuándo", se entusiasma Pallotti, que junto a su equipo lleva desarrollados más de cinco proyectos valuados en 150.000 pesos.

"Con esta tecnología puedo transmitir un partido por la Red de arco a arco", agrega, tras destacar que el estreno de las cámaras se efectuará, probablemente, con las celebraciones por el bicentenario de la Argentina.

"La llegada de las ballenas fue vista por más de medio millón de personas, y la primera peregrinación de los pingüinos fue seguida en vivo por 300.000 personas. El Bicentenario va a ser algo mayor", dice. De acuerdo con el ingeniero, la propuesta de Lupa no está sólo apuntada a los departamentos turísticos de las provincias. En el momento de proyectar, lo hace a lo grande: "Por ahí empezamos. Vamos a seguir con privados, como Cerro Catedral. Sólo hay tres proyectos más en el mundo, que hacen algo parecido, aunque no igual. El potencial exportador de esto es enorme. Basta con imaginarse una toma panorámica online desde la torre Eiffel".


Fuente: LA NACION (ir)

 

 
 
 
 
 
 
 
 
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