Tendencias / Los nuevos looks que se vienen
BAFWeek levantó el telón y llevó a La Rural un anticipo del verano
Ayer se inauguró la gran semana de la moda en la ciudad; hoy, más desfiles y showrooms
Catalina Lanus
LA NACION
LA TEMPORADA DE MODA PRIMAVERA-VERANO, EN LA RURAL
Con todo el glamour, arrancó el BAFWeek
CLARIN
Diez Millones
De prendas al año merecen una campaña publicitaria de nivel internacional. La última de Cheeky, en isla Saona.
Por Paula Cipriani
LA NACION, SUPLEMENTO MODA & BELLEZA
Un Jet
La historia de Lazaro, firma argentina que apuesta al diseño en carteras para todas las mujeres, desde hace 60 años
Por Catalina Lanus
LA NACION, SUPLEMENTO MODA & BELLEZA
Alta moda
Ya llega la 31a. edición de Buenos Aires Alta Moda con 21 desfiles, en el Sheraton
Por Paula Cipriani
LA NACION, SUPLEMENTO MODA & BELLEZA
Cara&Ceca
Las cosas como son, también en la moda
BAFWeek, una semana que se ganó sus títulos en muy buena ley. Y los mantiene
Por Cármen Acevedo Díaz
LA NACION, SUPLEMENTO MODA & BELLEZA
Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
Tributo a un maestro
A poco más de una semana de la muerte de Hugo Casares, una selección de los mejores comerciales de uno de los pioneros de la publicidad argentina
LA NACION.com
Día de la Exportación
AFIP defiende la política de reintegros
Por Peter Johnson
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR
Japón gana caso
Tribunal OMC rechaza apelación de EE.UU. en caso antidumping
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR
Brasil irá a OMC contra EE.UU.
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR
Se lanzan trabajos en el Canal de Panamá
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR
María Teresa Velasco, responsable del proyecto discovery en la escuela
“Los maestros precisan la tele”
El canal de documentales lanzó un programa educativo que se aplicará en treinta colegios bonaerenses y permitirá a los docentes proyectar los contenidos audiovisuales de la señal dentro del aula.
Tamara Smerling
CRITICA DE LA ARGENTINA
El juicio por la tragedia de Cromagnon
Condenaron a Chabán a 20 años y absolvieron al grupo Callejeros
La decisión sobre los músicos indignó a los familiares de las víctimas del incendio; tras el fallo, hubo serios incidentes; al manager de la banda y a un ex subcomisario les dieron 18 años; también condenaron a dos ex funcionarias porteñas; por ahora, ninguno va a prisión.
Gustavo Carabajal
LA NACION
Tendencias / Los nuevos looks que se vienen
BAFWeek levantó el telón y llevó a La Rural un anticipo del verano
Ayer se inauguró la gran semana de la moda en la ciudad; hoy, más desfiles y showrooms
Catalina Lanus
LA NACION
BAFWeek levantó el telón y llevó a La Rural un anticipo del veranoLa pasarela se vistió con los colores del verano; hubo propuestas para mujeres, hombres y chicos. Foto: LA NACION / Julián Bongiovanni |
Darse una vuelta por el verano en pleno agosto, ver tendencias, moda, diseño, desfiles y más de veinte showrooms . Es una posibilidad que brinda BAFWeek, la gran semana de la moda argentina, que ayer levantó el telón de la función verano 09/10.
Como siempre, es organizada por APSA Centros Comerciales, La Rural Predio Ferial de Buenos Aires y LA NACION Eventos. Temprano, a eso de las 14, el clima en el Pabellón Azul de La Rural comenzó a templarse hasta pasadas las 22, cuando la primera jornada ya tenía temperatura de verano.
La clásica fila se armó para entrar en el primer desfile de la tarde, el de Nadine Zlotogora, la diseñadora palermitana que bautizó su colección Piedra, papel y tijera, y remite a la infancia y a estilos de otras décadas, como es su costumbre. Vestidos, enteros y overoles en tonos tostado, caqui, mostaza, lisos y a cuadros, para mujeres, hombres y chicos.
Más tarde, la fila para entrar en los desfiles cambió su perfil: esta vez con más teens de look urbano y relajado. Es que los clientes de Cook no querían perderse la bajada de su marca para el próximo verano. Olas movedizas en pasarela, sale el sol y empieza el show. En primera fila, Ginette Reynal, Lorena Ceriscioli, Eugenia Tobal? Así, quienes elijan el sello pueden ser románticos, marineros o chicos malos. Hay para todos. Muchas estampas liberty , puntillas, encaje en tonos pastel, colorado, crudo, cemento y negro. La cintura sube; las remeras se llevan sueltas; los jeans, rotos, y el vestido corto domina.
Variado y concurrido
A su turno, Mariana Dappiano, con guitarra en vivo de Loli Molina, afirmó su trayectoria con una colección con estampas de flores y hojas en diseños exclusivos y originales, con mucho verde, naranja, beige y marrón. Ganan los vestidos cortos con mucho volumen, las blusas con pliegues y mangas asimétricas.
Más tarde, para las fanáticas de las carteras, Prüne armó su disco e hizo desfilar modelos más trendy que nunca: maxibolsos con manijas cortas, cerraduras de metal, cadenas con megaeslabones, tachuelas, flecos. En cueros, prints exóticos, tipo reptiles y anacondas. A los pies, una completísima línea de plataformas para caminar cerca del cielo (de 10 o 15 cm), sandalias gladiador en variedad de cueros, con flecos.
El anteúltimo desfile del día fue el de Veroivaldi, la firma 100% femenina, que siempre pone su acento en la moldería original. Esta vez, con vestidos estampados, telas de tapicería, mucho crudo y negro.
Y el fin de fiesta, tarde, llegó con Kostüme, la marca para modernos, de Emiliana Blanco y Camila Milessi, que dibujó en blanco y negro, con toques de salmón, azul y gris una colección que toma el rombo y el prisma como punto s de partida. Diseños básicos con mucho juego de geometrías, dibujos ópticos y guardas. Los modelos salieron por una trama de goma, tipo red.
Por segunda temporada, BAFWeek no sólo invita a ver tendencias. También es posible comprar en los showrooms. Hoy, la función continúa: a las 13, Rapsodia festejará sus diez años con un desfile-cumpleañero; a las 17 será el turno de Cecilia Gadea; a las 19 la firma de la coronita, Paula Cahen d´Anvers, también tendrá su festejo, el de los 15 en la moda; a las 19 será el turno de María Cher; a las 20, el de Cora Groppo, y a las 21, el de la firma masculina Grupo 134.
Para mañana, más propuestas con Semillero UBA-BAFWeek, Como quieres que te quiera, Marcelo Senra, Vicki Otero, Wanama, y el gran cierre a cargo de Martín Churba y su firma Tramando: dicen que armará una taller en vivo en pasarela. Para el asombro... O la anécdota.
Fuente: LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164502
LA TEMPORADA DE MODA PRIMAVERA-VERANO, EN LA RURAL
Con todo el glamour, arrancó el BAFWeek
CREACIONES. DE NADINE ZLOTOGORA, EN LA APERTURA DEL DESFILE. |
A pesar del frío y la lluvia que castigó a Buenos Aires, ayer quedó oficialmente inaugurada la temporada primavera/verano 09-10. Por lo menos, en el microclima de la moda del BAFWeek, que ayer abrió nuevamente sus puertas en La Rural, para revelar las propuestas de la próxima estación.
¿El color blanco, los estampados, las minis, los enteritos, las plataformas? ¿Qué se va a usar cuando los días más cálidos entren por fin en escena? El veredicto de los seis desfiles que se vieron ayer muestra un panorama fashion muy diverso. Aires retro, vanguardia e identidad de autor.
La diseñadora Nadine Zlotogora, que estrenó la pasarela en esta edición y comenzó su desfile una hora más tarde de lo programado, se inspiró en la infancia de otras décadas para armar su colección Tela, papel y tijera. Exhibió mamelucos, monoshorts y vestidos de algodón con cuellos de broderie. Los colores de su paleta: tierra, crema y ocre. También presentó una línea para chicos y hombres.
Le siguió la marca Cook con su propuesta joven resuelta básicamente en tres líneas: romántica, marinera y rebelde. Bajo una escenografía náutica, mostró para ellas y ellos desde jeans lavados, musculosas con flecos, blazers entallados, bermudas, babuchas, chalecos de jean y trajes escoceses. Después fue el turno de la colección Aromas de Mariana Dappiano, que fiel a su estilo, privilegió los colores y las estampas en siluetas orgánicas y desestructuradas.
El desfile de la marca Prüne puso en la mira los sobres, protagonistas de su colección. Se vieron también bolsos y carteras en cuero con estampados exóticos.
Por su parte, Vero Ivaldi exhibió su colección EscondidA que juega con la silueta femenina. Y por último, Kostüme subió a la pasarela desde babuchas, pantalones de tiro bajo, camisas de mangas campana, vestidos cortos y hasta camperas con maxicuellos.
Fuera de la sala de desfiles hay un área con 22 showrooms con venta de productos. Se ven carteras, zapatos, ropa interior y accesorios que anticipan el verano. Algunas marcas que participan son: Huija, Las Penélopes y Compañía de Sombreros. ¿El stand más concurrido? El de Natura, el maquillador oficial del BAFWeek.
Fuente: CLARIN
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/08/20/sociedad/s-01981679.htm
Diez Millones
De prendas al año merecen una campaña publicitaria de nivel internacional. La última de Cheeky, en isla Saona.
Diez Millones, en los percherosPaloma y Felipe, coral y blanco Foto: Gentileza Cheeky
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PUNTA CANA.- De París a una isla del Caribe dominicano. Ese camino recorrió Cheeky entre sus dos últimas campañas. Así puso su marca entre los iconos más importantes de la civilización y en las arenas más vírgenes de la naturaleza.
Las 5 A.M., horario previsto para que el equipo a cargo de la campaña primavera-verano 09/10 se reuniera en el lobby del hotel (el Club Med Punta Cana), con destino a isla Saona, una reserva natural de arena blanca y palmeras de todos los tamaños, a orillas del mar Caribe.
Un desayuno improvisado a bordo del autobús con las provisiones que se consiguieron en el camino cuando los primeros negocios levantaron las persianas, más unos 40 minutos en lancha, le pusieron al trayecto su buena cuota de aventura.
La isla cumplió todas las expectativas, acrecentadas por los buenos comentarios que habían traído el día anterior Hernán Galvez, jefe de marketing de la etiqueta, y Jorge León, productor a cargo de la campaña, en una primera visita al lugar para determinar dónde se haría cada una de las tomas fotográficas y qué elementos del entorno se utilizarían.
Es que lejos de improvisar sobre la marcha, en estos viajes el trabajo es programado y metódico. Incluso, hay una importante tarea de preproducción realizada antes de llegar al destino que consiste en la búsqueda de imágenes actualizadas y todas las referencias que aporten identidad a cada línea de la colección.
El clima fue otro factor de análisis, debido a los huracanes y el período de lluvias intensas, frecuentes en esta zona del Caribe (de hecho, hasta la semana anterior a que llegara el equipo de Cheeky había llovido sin parar).
Fotos en continuado
Cuando las lanchas amarraron en la orilla de la isla (el equipo tuvo que dividirse en dos embarcaciones), una bienvenida silenciosa se notó en los detalles. Se habían armado en la playa cuatro camastros de madera rústica con colchones y cortinas blancas para refugiarse del sol y una barra con tragos.
Minutos después de la llegada, el grupo electrógeno hizo posible que el set fotográfico comenzara con los minimodelos producidos, a esas alturas un poco dispersos ante un mar más que tentador.
Nadie podía quedar en la isla más allá de las 18. Por eso, una tras otra, se sucedieron las tomas y los cambios de ropa que correspondieron a las cuatro líneas de la temporada, con un solo intervalo para el almuerzo.
Hubo imágenes de un lado y otro de la isla. Mientras en una orilla la lente de la canadiense Richère David se dejó seducir por la energía y la exuberancia de la naturaleza en estado puro; en la otra, las casas de un pueblo de pescadores con 5000 habitantes mostraron el aspecto más melancólico del lugar.
No es la primera temporada que el equipo trabaja con esta fotógrafa profesional. En su trayectoria tiene más de un trabajo hecho con chicos y, a poco de comenzar la sesión en la isla Saona, no hay dudas: le gustan.
Por eso sabe sortear cualquier barrera idiomática. De repente canta para encontrar una sonrisa espontánea y premia las buenas tomas con besos. Sí, con besos...
A la última etapa de la producción sólo llegaron los modelos más grandes: Paloma, Felipe y Angel, uno de los dominicanos seleccionados en el casting local, realizado el primer día en Punta Cana.
Lola y Benicio, de 3 años, se quedaron dormidos en el trayecto en el que la lancha se trasladó entre una y otra orilla de la isla. Y se les respetó el cansancio, ya se habían cumplido 12 horas de backstage, más el madrugón.
La jornada terminó. Pero quedaban para el día siguiente las fotos pensadas para la campaña de Navidad. Para hacerlas, se eligió la playa del Club Med, en la costa atlántica, y un color: el blanco.
Todos los equipos se armaron en ese tono y la celebración tuvo sus códigos. Así, el árbol navideño apareció decorado íntegramente con estrellas de mar, y las fotos listas esperan que lleguen los primeros días de diciembre para regalar una imagen bien veraniega de estas fiestas, más a la usanza local.
De las 4300 fotos tomadas, sólo 40 se utilizarán en la gráfica de la campaña (entre la imagen de cada línea y la publicidad en la vía pública) y serán la cara visible de un trabajo de siete días, a ritmo vertiginoso. Y no es para menos: esta marca fabrica 10 millones de prendas al año.
Grecia, Canadá, Moscú, Marruecos, China, Africa, Perú, Brasil, París e isla Saona... Algunos de los rincones del mundo en los que Cheeky desembarcó para producir sus campañas.
En los entretelones de la intimidad quedan las valijas que desde Buenos Aires viajaron cargadas con canastos, cuerdas, velas, una guitarra, flores de papel, barbijos y alcohol en gel, además de los muchos frascos de repelente y remedios de venta libre para paliar cualquier malestar: anecdotario de una producción prolija que no dejó nada librado al azar.
Y como en moda todo se vive por adelantado, con el material apenas listo para presentar la primavera-verano 09/10 comenzaron a sonar los destinos probables para el próximo invierno (sería una capital europea y bien sajona cuya letra comienza con L).
Por Paula Cipriani
En los percheros
Bien variada, la colección de Cheeky promete opciones para todos los gustos. Así, la línea Hippie Glam pone el acento en bordados coloridos y flores que realzan blusas y vestidos de algodón liviano. Las remeras suman lunares para combinar con shorts, minis, bermudas y pantalones en denim gastado. En los varones, este estilo se interpreta con elementos alusivos al rock, estampas batik y camisas escocesas arrugadas para llevar con pantalones y bermudas, en el mismo tipo de jean.
Inspirada en la magia y los sueños, Moonlight ofrece remeras muy románticas con volados, mangas fruncidas y detalles en gasa. Para ellos, pantalones de gabardina blancos y grises, complemento ideal de remeras y cardigans.
Black and White es la línea más moderna de la colección. Por eso, rayas, lunares y flores conviven en variedad de prendas femeninas en un impactante juego visual, mientras que remeras polo con microrrayas, estampas, escudos y bordados hacen que la propuesta de varones esté en sintonía con el aspecto desestructurado que se busca.
Pensando en el alto verano, Holiday tienta con vestidos de jersey a rayas y aplicaciones de maximoños, más remeras a lunares, ideales para llevar con shorts, minis y chupines de denim azul. Mientras tanto, los varones podrán elegir remeras rayadas con estampas grandes y deportivas, además de camisas. Para destacar, los cardigans con escudos, muy cancheros.
Todos listo y en los locales, a partir de pasado mañana.
Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164293
Un Jet
La historia de Lazaro, firma argentina que apuesta al diseño en carteras para todas las mujeres, desde hace 60 años
Un JetAinstein y la señora Lazaro, calidad y buen diseño Foto: FLORENCIA DOWNES
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Aunque fabrica cientos de modelos por temporada, tiene una sola cartera de cabecera. "Es clásica, blanda... me entra todo", dice Lía, a quien nadie la conoce por su apellido. Se pasea por los locales, revisa las carteras, mira el depósito... Lía Nielawicki es la dueña de Lázaro, una firma que acaba de cumplir 60 años en el mercado. Su marido, Lázaro Nielawicki, entró a trabajar cuando tenía 14 años en lo que fue inicialmente una fábrica de guantes. "El hizo mi primer par. Me lo regaló en 1948, cuando cumplí 14 años y ya estábamos de novios. Está hecho a mano", cuenta mientras los saca, orgullosa, de un estante-museo de su fábrica de la calle Nicasio Oroño.
De los guantes, por esas cosas de la moda, pasaron a las carteras. "Es que hubo un tiempo en que fueron un accesorio imprescindible. Yo usaba guantes blancos para andar en colectivo. En los años 70 pasaron de ser una moda a un utilitario. Y tuvimos que cambiar el rumbo", se ríe. Así llegaron las carteras y pasaron otros cuarenta y tantos. Hoy Lía; su marido, Lázaro, y su hijo, Jorge, trabajan en familia, como siempre, con un equipo de diseño comandado por Carolina Ainstein.
-¿Cuál es el sello Lazaro?
-Lo artesanal. Siempre respetamos el cuero, éste es un país de cueros. No sólo para nosotros, sino para quienes venían de afuera buscando nuestros productos. La esencia de Lázaro es mantener el artesanato y la hechura combinados con moda y diseño. No es sólo una casa marroquinera artesanal.
-¿Te acordás de la primera cartera Lazaro?
-Una cruza entre una cartera y un guante, eran bomboneras, muy blandas. Había cantidad de colores. Las pusimos en la vidriera de nuestro local de la avenida Santa Fe al 2200. Hicimos una pirámide con esas carteritas, cerca de 160 colores, y se vendían como pan caliente. No quedó ni una... Fue hace 43 años. Creo que la cartera fue un suceso cuando abrimos un local en Alto Palermo, hace dos décadas. Cuando mi hijo Jorge entró en la empresa la pegamos con el modelaje. El joven tiene buen gusto.
-Y sumaron diseñadores nuevos...
-Con Araceli Pourcel nació la marca Jet. Ahora la sigue Carolina Ainstein, que también desarrolla Lázaro.
-Es una marca que atiende a todas las edades...
-Exacto. Jet es más diseño puro y Lázaro, diseño y tradición. No descuidamos la moda. Pasa mucho que entra la abuela, la madre, la hija...
-Hay un estilo Lazaro...
-Sí, tiene que ver con lo clásico y lo más tradicional. Hay tendencia y tiene que ver no sólo con lo que pasa en la moda, sino con el arte, la calle, lo que pasa en general. Y un poco la visión del equipo, lo que la clienta necesita, lo que pide.
-¿Qué piden?
-A la gente le gusta mucho lo blando, lo cómodo, lo que se pueda usar de la mañana a la noche. Que la cartera sea de color, que se diferencie del conjunto. No buscan nada engamado. Trabajamos para que la gente se dé cuenta de que la cartera define el conjunto. Así como entiende que los zapatos con buen diseño te visten, tratamos de que pase lo mismo con la cartera.
-¿Se encontraron con alguna cartera Lazaro por el mundo?
-Sí, en Italia... Eran dos italianas que las habían comprado acá. Fue en la feria del mueble, en Milán. En Israel veo cualquier cantidad. Es una sensación muy agradable. Uno piensa: llegamos hasta acá...
-¿Los copian?
-Muchísimo. Hacen el mismo modelo en plástico. Los mandan a hacer a China. Hay una marca que clona las carteras. Mandan a hacer nuestros diseños idénticos.
-¿Cuántos modelos hay por temporada?
-Más o menos 30. Siempre vamos agregando nuevos a lo largo de la temporada. Incluso, en el momento previo a la liquidación hay alguna novedad.
Albertito aparece en escena. Hace 25 años que trabaja en la empresa. Es modelista. Y abraza a Lía con todo cariño. "Es un amor... Yo crecí acá. Cuando empecé iba a cumplir 13. Los quiero mucho", dice emocionado. El arma los modelos, les va dando forma. Prueba colores, cortes. "Lo que dibuja Carolina con su equipo me lo dan a mí. Y yo hago magia", se ríe.
-¿Qué guardan las argentinas en la cartera?
-¡La vida! El celular, el libro, el peine... Yo creo que es una cuestión de género. Ahora salís a la mañana y volvés a tu casa a la noche. Piden que la boca sea grande y cómoda, una tira para las llaves, el bolsillo para el teléfono, otro para la plata.
-La cartera siempre es un buen regalo...
-Sí. No tiene calce, es un producto neutro. Hay modelos desde $ 200 hasta $ 700.
-¿Eligen rápido o lo piensan bastante?
-Todo depende el local. Es impresionante la diferencia. En Unicenter es más relajado, la mujer se toma su tiempo... En cambio, en Galerías Pacífico, va a la hora del almuerzo y toma la decisión más rápido. Los turistas se llevan todo enseguida.
-¿A qué edad comienza una mujer a comprarse carteras?
-Cuando la madre se cansa de que usen la de ella (risas).
-Uno a veces siente que cuando compra un regalo es una reina, pero cuando va a cambiarlo no es bien recibido...
-Exacto. Nosotros hablamos de la buena atención. El cliente empieza a funcionar como cliente cuando está bien atendido. Para cambios no hay día ni hora. Respondemos en todo sentido, siempre. Muchas veces los cambios son regalos. ¡Y cómo le vas a decir a alguien que ese día no lo puede cambiar!
-¿Cómo se hace para sobrevivir frente a tantas crisis?
-Somos una empresa familiar. Mi marido, mi hijo y yo. Mi marido es un excelente administrador. No damos un paso más largo de lo que nos da el pie. Somos muy medidos. Creo que es eso. Jamás nos tiramos a una pileta vacía. Mi hijo se ocupa de todo, piensa en la empresa las 24 horas. Y el diseño siempre acompañó cada época. Creo que pasa por eso
Por Catalina Lanus
Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164294
Alta moda
Ya llega la 31a. edición de Buenos Aires Alta Moda con 21 desfiles, en el Sheraton
Alta modaEn el Sheraton, una semana que ya es un clásico / Foto: Archivo |
Septiembre llega con más tendencias. Desde el martes 1° y durante siete días se presentarán 25 desfiles en continuado en la pasarela del Hotel Sheraton. Es que Buenos Aires Alta Moda (BAAM), la clásica semana del calendario local, celebrará su 31a. edición.
"Este año, inaugurará el ciclo el diseñador Benito Fernández con una colección que diez días después viajará a Estados Unidos para representar al diseño argentino en la Fashion Week de Nueva York", apunta Héctor Vidal Rivas, organizador del encuentro desde hace 15 años.
Los firmas Ménage à Trois, Fabián Kronenberg, Evangelina Bomparola, Claudio Cosano, María Marta Facchinelli y Laurencio Adot son algunas de las 25 propuestas que se verán entre el 1° y el 9 de septiembre.
Tendencias y más
Nuevamente se realizará la final del certamen Yo, el Joven Creador de Moda entre los alumnos de la carrera de Diseño de Indumentaria de la Escuela Argentina de la Moda. En esta edición, la temática del concurso fue La moda en los medios de comunicación.
"De 457 trabajos presentados se preseleccionaron 150 y, después, un segundo comité curador eligió los 26 diseños que se verán en la pasarela de BAAM. El ganador, que viajará al Salón Prêt-à-Porter de París, más quienes obtengan las tres menciones, serán seleccionados por un jurado de especialistas", aclara Vidal Rivas.
El miércoles 2, a las 18, se presentará el Taller de Tendencias, a cargo de la periodista Carla Rodríguez y del productor de moda Fabián Medina Flores, donde se analizarán los estilos de varias firmas: Pablo Ramírez, Tramando, Min Agostini, Ricky Sarkany y Felix.
A beneficio de la Fundación Favaloro, el miércoles 9, a las 21.30, Claudio Cosano anticipará sus tendencias para la nueva temporada. Junto con la propuesta de este diseñador se verá, igual que en la pasarela neoyorquina, la Red Dress Collection, con 10 vestidos en colorado pleno. Como todos los años, el ciclo contará con visitantes internacionales. Así, tendrán un lugar en primera fila organizadores de Asunción Fashion Week y representantes de la revista colombiana Fucsia .
"Cumplir quince años con BAAM es un orgullo. Por esta pasarela, la más antigua, desfilan grandes talentos argentinos", concluye Vidal Rivas.
Paula Cipriani
Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164295
Cara&Ceca
Las cosas como son, también en la moda
BAFWeek, una semana que se ganó sus títulos en muy buena ley. Y los mantiene
A estas alturas a pocos sorprenderá la fuerza del pensamiento mágico de quienes, con sólo decir esto es así, creen que lo es. El absurdo asoma como un ejemplo más de lo poco que valen hoy las palabras (y de hecho, la palabra), vaciadas de contenido con ligereza al decir una cosa por otra sin que nadie se inmute, habituados como estamos a que la realidad se tiña del color de quien la cuenta y a que todo dé más o menos lo mismo.
Lo cierto es que no lo da, tampoco en la moda, donde más allá de los intereses en juego hay cosas que son innegables y no se pueden cambiar por empeño que se ponga. Sería por lo pronto faltar a la verdad decir que antes de 2000 no existía la moda en la Argentina (la había y con talentos reconocidos) y que BAFWeek (en su versión primavera-verano está a full en la Rural hasta mañana) fue la primera semana de la moda en el país. Hubo otras con las mejores intenciones que sin embargo quedaron en el camino, como Grandes Colecciones y la semana del Museo Metropolitano. También, Espacio Moda, que finalmente se integró a Buenos Aires Alta Moda: con quince años de trayectoria, esta semana goza de muy buena salud y festejará ese aniversario del 1° al 9 de septiembre en el Sheraton con desfiles, concurso de diseño joven y taller de imagen.
¿Por qué entonces habría que considerar a BAFWeek como la única semana capaz de inscribirse en el calendario de las grandes capitales? Sencillamente porque fue la primera en trabajar con un concepto de vanguardia, profesionalizar el nuevo diseño nacional, del que fue plataforma de despegue y es hoy la vidriera más destacada, sumando marcas argentinas capaces de competir (y muy bien) afuera. Y sobre todo porque ha logrado lo que nadie, que la prensa y el mercado internacionales tomaran nota de que en la Argentina existía el diseño de autor y se interesaran por él abriéndole sus puertas. Además del logro mayor, mantener la continuidad de un buen proyecto aquí donde la regla es que no las haya.
Por Cármen Acevedo Díaz
cacevedo@lanacion.com.ar
Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164287
Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
Tributo a un maestro
A poco más de una semana de la muerte de Hugo Casares, una selección de los mejores comerciales de uno de los pioneros de la publicidad argentina
Tributo a un maestroIlustración: Varinia Telleria
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Mientras sus compañeritos de escuela soñaban con ser bomberos, policías y maestros cuando fueran grandes, Hugo Casares pasaba horas pegado a la radio, tratando de mejorar los avisos que escuchaba. Tenía 8 años y sus sueños de "payador y escritor de reclames" ?como a él mismo le gustaba definirse? se empezaban a construir. Diez años después, iniciaría formalmente la carrera que lo terminaría convirtiendo en uno de los 3 publicitarios claves de la historia argentina. Y por eso esta semana termino de darle forma al homenaje que inicié en la sección REWIND de la semana pasada, con un comercial de las galletitas Opera, uno de los tantos productos de Bagley para los que trabajó.
Junto con Ricardo De Luca y David Ratto, Casares integra el trío fundamental de la industria creativa argentina. Y justamente sus comienzos se dieron bajo el paraguas de la agencia de De Luca, para quien trabajó desde sus 18 años, poco tiempo después de haber terminado el servicio miliar, en 1955.
En 1969, Casares pegó su primer estirón y abrió su propia agencia, con la que terminó redondeando una exitosa carrera de más de 1.500 avisos, con infinidad de hits como el esmowing de Ginebra Bols o la increíble transformación de Gancia de un vermouth para adultos en una bebida cool, en términos actuales. "El batido de Gancia, con hielo y limón", al ritmo de la batucada, el jingle que dio el primer paso para esa tremenda evolución de marca que actualmente parece natural.
Una trayectoria que incluyó la creación de un puñado de personajes animados que también hicieron historia: las ardillitas de Ginebra Llave, los alemanes Fritz y Franz de Bieckert, o el trío de perritas de las salchichas de Vieníssima. Y no faltaron las decisiones que cambiaron el negocio publicitario en televisión, como cuando creó un comercial de 5 segundos para Gillette, una decisión absolutamente innovadora para la época.
Por eso sus dotes de pionero no se limitaron a la creatividad. Casares fue el primero en entender que la asociación con capitales extranjeros era la ruta que había que empezar a transitar. Fue así que desde 1972, su agencia se convirtió en Casares Grey y Asociados, hasta que en 1994 se alejó oficialmente de la actividad, aunque incluso en 1997 todavía mantenía su propia oficina en el edificio de la calle Suipacha.
Son entonces muchas las razones para que Hugo Casares tuviera una sencilla despedida desde este espacio. Aquí van 5 comerciales que tuvieron su sello en diferentes niveles, pero que expresan una manera de hacer publicidad que marcó el camino.
LOS ELEGIDOS
-Tubby 3 y 4.
Un comercial que hizo historia en los ´80 y que se convirtió en una fija en la memorabilia publicitaria de esa década. De 1984 es esta pieza animada que la agencia de Hugo Casares creó para su cliente Bagley, con un jingle que se hizo hit y tuvo al rosarino Rubén Goldín como garganta protagónica.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10908-tubby-3-y-4
-Ginebra Bols.
Otro spot histórico de la publicidad argentina, que ya he subido en un par de ocasiones. Casares fue el responsable de ese concepto que puso a esta marca en boca de todos: el esmowing.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10909-ginebra-bols
-Caracol.
Alguna vez, el propio Casares contó que vio a Rodolfo Ranni en teatro y que allí se imaginó que era el mejor actor para protagonizar esta divertida y muy lograda versión publicitaria de "El Padrino", la película de la que todos hablaban en ese momento. La protección, el atributo en juego en este Don Caracoleone.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10910-caracol
-Atma.
Uno de los personajes más célebres creados por Casares: el japonés Takayama. A través de este simpático personaje, Atma se cansó de vender planchas. Fue ideado por Casares justo antes de irse de la agencia De Luca.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10911-atma
-Vino Rojo Trapal.
Los jingles fueron una especialidad de Casares, no por nada se animó a escribir algunos tangos también. Por eso las bandas musicales eran un aspecto de peso en sus campañas. Gracias a esta campaña, para este producto decididamente popular, esta melodía se trasladó, cantito mediante, a las canchas del fútbol argentino.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10912-vino-rojo-trapal
REWIND, UN MOMENTO RETRO, AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.
Icono de los ?80
¿Qué tiene que ver el aviso del recuerdo de esta semana con Hugo Casares? Mucho. Por un lado, a esta marca fue a "derribar" Casares con el lanzamiento de Master 91, una etiqueta de cigarrillos que logró posicionar gracias a una campaña basada en un concepto extremadamente arriesagado para la época: la infidelidad. Por otro lado, esta pieza icónica de los ´80, filmada nada menos que por Carlos Sorin, tuvo como productor a Juan Carlos "Topo" Barrios, quien luego trabajaría con Casares y que desde hace aproximadamente un mes se desempeña como jefe de Producción de Grey, la red global con la que Casares se asoció a principios de los ?70. Aquí va entonces este recordado aviso de Jockey Club, con el indeleble tema de Raúl Porchetto y el protagónico de Susana Romero, una de las chicas emblemáticas de los ?80.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10913-rewind--icono-de-los-
Fuente: LA NACION.com
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164246
Día de la Exportación
AFIP defiende la política de reintegros
Por Peter Johnson
Ministra de Producción, Débora Giorgi.
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La polémica sobre el reintegro a las exportaciones se convirtió en uno de los principales reclamos del sector exportador ayer durante el evento organizado por la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) para celebrar el Día de la Exportación.
Durante su discurso de apertura del seminario en un hotel céntrico, el presidente de la CERA, Enrique Mantilla, puntualizó que «si bien los reintegros sobre los productos exportados de mayor valor agregado mejoraron en julio, en lo que va del año se ha devuelto un 69 por ciento menos que en el mismo período del año anterior y que a fin de julio el stock de deuda en este concepto totalizaba mil millones de pesos».
Mantilla tampoco aceptó la política aplicada por el Gobierno de frenar los reintegros sobre esas operaciones que involucren la triangulación de exportaciones, que calificó de una operatoria válida usada por muchos otros países.
«Las exportaciones de combustibles hechas por Venezuela a la Argentina, por ejemplo, fueron operaciones que se triangularon a través de Brasil y Arabia Saudita, entre otros países», recalcó Mantilla.
En respuesta a los comentarios sobre los reintegros, el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos, Dr. Ricardo Echegaray, otro de los discursantes en el evento, afirmó que «para tener derecho a reintegros y devoluciones de IVA, hay que estar en regla».
«La triangulación de exportaciones con el uso de bancos asentados en paraísos fiscales forma un cóctel nocivo en primera instancia para el exportador porque pone a la AFIP en la obligación de llevar adelante controles más exhaustivos sobre la realidad de la operación comercial», resaltó Echegaray, quien agregó que muchas veces este mecanismo es usado para «socavar la base imponible del pago de impuestos».
El funcionario también remarcó que a principios de su gestión «casi el 70 por ciento de las operaciones de exportación se realizaba a través de paraísos fiscales, y esa cifra ya se redujo un 20 por ciento, teniendo en cuenta que actualmente es 50 y 50».
Refiriéndose específicamente al tema de exportaciones, Echegaray resaltó que «pese al contexto de crisis económica mundial que enfrenta el comercio internacional, las exportaciones de manufacturas aumentaron un 4,5% en lo que va de 2009, comparado con el año 2008».
«El año pasado las manufacturas de origen industrial y las agropecuarias totalizaron un 65,6%, mientras que en el primer semestre de este año sumaron un 70,1 por ciento, lo que muestra el crecimiento del comercio exterior, a pesar de las circunstancias económicas que nos toca vivir».
En cuanto a la tarea realizada desde el organismo recaudador en materia de comercio exterior, recordó que el primer gran paso dado fue «revisar el padrón de operadores, cuya depuración nos permitió bajar de 91.000 a 56.000 operadores».
«Desde que nos hicimos cargo de la AFIP, llevamos adelante una gestión fiscal segura para el comercio exterior, que garantice a los empresarios una competencia transparente e igualitaria», sostuvo el funcionario.
Echegaray hizo hincapié en la implementación de la factura electrónica para operaciones de exportación, que permitirá «incorporar 550.000 documentos emitidos electrónicamente que reemplazarán al papel y aumentará el universo de contribuyentes alcanzados por la factura electrónica, que pasa de 9.100 a 22.000».
«Todos los proyectos y medidas que implementamos desde la AFIP buscan agilizar y simplificar los procedimientos a partir de la confiabilidad, garantizando la transparencia del comercio exterior, sin afectar el control», concluyó Echegaray.
Importaciones
Si bien el discurso de Mantilla no hizo hincapié en las restricciones a las importaciones que se vienen implementando para la protección de la industria nacional, la ministra de Producción, Débora Giorgi, quien junto con Mantilla brindó un discurso de apertura, remarcó que las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger la industria local «sólo afectan al ocho por ciento de las importaciones», a la vez que recalcó que «la exportación es un pilar fundamental para el desarrollo sustentable».
Giorgi hizo una fuerte defensa de las políticas de comercio exterior aplicadas por el Gobierno al afirmar que «sostener el mercado interno es sostener el trabajo, que a su vez es sostener el consumo, del cual dependen las ventas y por ende la producción».
La funcionaria, quien comparó cómo afectó la crisis económica a la Argentina con lo ocurrido en el resto del mundo, señaló que «el mundo está sobreofertado y sobrestockeado», por lo que «hay que proteger al mercado interno de la competencia desleal».
Sobre el contexto internacional, aseguró que «entre 2003 y 2007, el mundo creció un 50 por ciento más que la tendencia histórica», pero que a partir del segundo semestre del año pasado se «registró una brusca caída por la crisis financiera».
«La crisis restringió la demanda en 2009 y produjo la mayor caída del comercio mundial de los últimos 50 años», afirmó la titular de la cartera de Producción.
De todas formas, puntualizó que «hoy hay un consenso más aceptable de que la economía mundial empezará a salir de la recesión en el segundo o tercer trimestre de 2010».
En cuanto a la Argentina, destacó que «está registrando caídas inferiores al resto del mundo» en materia de exportaciones. En ese sentido, señaló que las ventas al exterior de la Argentina cayeron un 21%, mientras que en Brasil cayeron casi un 23%, en la Unión Europea, un 32%, en Canadá un 38% y en Chile un 38,2%.
Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
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Japón gana caso
Tribunal OMC rechaza apelación de EE.UU. en caso antidumping
Ginebra - El principal tribunal de la Organización Mundial del Comercio rechazó el martes una apelación de Estados Unidos en un caso presentado por Japón contra medidas antidumping, abriendo el camino para que Japón solicite la imposición de sanciones comerciales contra Estados Unidos.
La decisión final tomada por el Organismo de Apelaciones de la OMC sobre el caso -lanzado por Japón en 2004 por medidas estadounidenses que databan de 1999- representó otro revés para el controversial método estadounidense de combatir las importaciones de precios injustos que lesionen la competividad.
"Ganamos"
El fallo también destaca la sensibilidad en torno a las medidas antidumping, mediante las cuales se imponen aranceles extras a las importaciones que se considera que se venden por menos dinero del que costó producirlos, que también pueden ser empleadas para fines proteccionistas.
«El Organismo de Apelaciones ha confirmado nuestra posición», dijo un diplomático japonés que pidió no ser identificado. «Básicamente, creo que ganamos».
El representante de Comercio estadounidense está «profundamente decepcionado» por la decisión y consultará con el Congreso y el público sobre los próximos pasos, dijo la portavoz de la oficina del representante, Nefeterius McPherson.
«Las resoluciones parecen dar un enfoque amplio a los procedimientos de conformidad que están más allá de cualquier cosa acordada por los miembros (de la OMC)», dijo McPherson.
«Por ejemplo, el Organismo de Apelaciones estableció que Japón podría desafiar los resultados de una revisión administrativa que ni siquiera existía en el momento en que Japón inició el procedimiento de conformidad contra Estados Unidos», dijo.
Previamente, Japón buscó autorización para imponer hasta 248,5 millones de dólares en sanciones comerciales al año contra Estados Unidos en la disputa, que se originó por los aranceles que carga Washington a la importación de rodamientos japoneses.
Pero Estados Unidos objetó el monto, y la disputa fue a arbitraje. Ambas partes solicitaron que el arbitraje se suspendiera hasta que la OMC examinara si Estados Unidos había cumplido con fallos previos.
La decisión del martes del Organismo de Apelaciones confirma el fallo de abril, en el que se dictaminaba que Estados Unidos había incumplido el fallo original.
Una vez que la OMC adopte las resoluciones y el fallo de abril, que podría ser durante el próximo encuentro del Organismo de Resolución de Disputas el 31 de agosto, puede reanudarse el proceso de arbitraje por la dimensión de las represalias de Japón.
Zeroing
El caso comenzó debido al zeroing, un controversial método usado por Estados Unidos para manejar las importaciones que dice son vendidas por menos de lo que cuestan en su país de origen.
El modo en que Estados Unidos maneja sus medidas antidumping fue también un tema. Washington arguyó que podría seguir imponiendo impuestos sobre bienes importados antes de que un fallo de la OMC dictamine que tales aranceles son ilegales -una postura rechazada por la Corte-.
EE.UU. resiste
Estados Unidos es el único de los 153 miembros de la OMC que apoya el método, que ha sido condenado en reiteradas ocasiones por el Organismo de Apelaciones de la OMC. En conjunto, varios organismos de la OMC han condenado al zeroing cerca de unas 20 veces.
Japón encabeza la resistencia al zeroing en las actuales negociaciones de la Ronda de Doha de la OMC sobre un nuevo pacto de comercio global.
Miembros de la OMC dicen que el zeroing puede llevar a impuestos antidumping más altos de lo que se justifica.
Pero hay un temor creciente de que los países estén incrementando el uso del antidumping para evitar las importaciones competitivas con el fin de proteger sus industrias en medio de la crisis financiera.
En un reporte sobre proteccionismo el mes pasado, el director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que el número de investigaciones antidumping por parte de los miembros de la OMC había subido en 2008 a 209, un incremento de un 28 por ciento sobre el año anterior, y se proyecta una mayor alza en el futuro.
Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
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Brasil irá a OMC contra EE.UU.
San Pablo - Brasil pedirá que se abra un panel de disputas en la Organización Mundial del Comercio para desafiar las medidas antidumping que Estados Unidos impuso contra las importaciones de jugo de naranja brasileño, dijo ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Brasil es el principal exportador mundial de jugo de naranja, con envíos por 1,27 millón de toneladas en la temporada 2007/08, que fue de febrero a enero.
Europa representa más del 60 por ciento de esas exportaciones, mientras que Norteamérica tiene un peso de sólo un 20 por ciento, según cifras de la industria brasileña.
En los últimos años, Brasil ha desafiado con éxito en la OMC los subsidios que Estados Unidos otorga a sus productores de algodón y los subsidios europeos al azúcar.
Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
Link: http://www.ambito.com/suplementos/comercioexterior/noticia_suplemento.asp?ID=477548&Seccion=Secciones%20Especiales
Se lanzan trabajos en el Canal de Panamá
Esclusas de Gattun. |
Las autoridades del Canal de Panamá ordenaron a un consorcio liderado por la empresa española Sacyr Vallehermoso a que inicie los trabajos de construcción de las nuevas esclusas en la vía interoceánica.
Con la emisión de esa orden se cierra el proceso de licitación que se adjudicó el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) , el cual debe comenzar la obra el 25 de agosto y entregarla en un período de cinco años y dos meses -aproximadamente a fines de octubre de 2014-.
''La entrega de la orden de proceder marca un final y un comienzo para la ampliación de la vía interoceánica'', indicó Jorge de la Guardia, gerente ejecutivo del Proyecto de Esclusas y representante de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) para este contrato.
''El proceso de contratación justo, riguroso y transparente para las nuevas esclusas ha concluido'', agregó en un comunicado enviado a la AP el martes.
GUPC, junto a su firma aseguradora Zurich American Insurance Company, entregó el 11 de agosto la fianza de desempeño por 400 millones de dólares y la fianza de pago por 50 millones de dólares requeridos por la ACP para cerrar la licitación.
El consorcio -que completan la empresa italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Constructora Urbana- se adjudicó el contrato en julio, al obtener entre otros dos competidores el mayor puntaje técnico (4.088) y ofertar 3 mil 118 millones de dólares, el precio más bajo y que no excedió la partida asignada de la ACP (precio oficial), que fue de 3.481 millones de dólares.
La expansión del canal costará 5.250 millones de dólares, y su componente más importante es el diseño y la construcción de las nuevas esclusas, las cuales serán más anchas que las actuales para permitir el paso de los buques gigantes Pospanamax, con lo que se duplicará la capacidad de la vía.
La ampliación debe estar lista en 2014, cuando se cumpla el centenario de la apertura del canal por parte de Estados Unidos.
Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
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María Teresa Velasco, responsable del proyecto discovery en la escuela
“Los maestros precisan la tele”
El canal de documentales lanzó un programa educativo que se aplicará en treinta colegios bonaerenses y permitirá a los docentes proyectar los contenidos audiovisuales de la señal dentro del aula.
Tamara Smerling
Desafío. “Cada comunidad de docentes es un reto, porque tenemos que adaptarnos a sus necesidades”, dice Velasco.
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“Queremos transformar el aula en una comunidad de aprendizaje”, dice María Teresa Velasco. Es gerente de Educación y Relaciones Institucionales en Discovery Networks Latin America/US Hispanic y responsable del proyecto Discovery en la Escuela, un segmento dentro del canal de TV que se emite para toda América Latina desde hace más de doce años. De paso por la Argentina, donde supervisó la llegada de un programa piloto denominado Escuela Plus, que desembarcará en treinta colegios bonaerenses, la mexicana radicada en Estados Unidos asegura que la tele también puede ser un aporte para aprender dentro del aula. El programa que dirige ya capacitó a unos 4.700 docentes del continente y apoyó el enriquecimiento curricular de 890 mil estudiantes de 3.000 escuelas públicas y privadas.
–¿Qué busca Discovery en la escuela?
–Queremos que los programas de Discovery Channel sirvan para que los docentes integren contenidos dentro del aula. En la génesis del canal estaba la idea de que todos los documentales pudieran concentrarse en una sola señal y se volvieran visibles para los estudiantes en una franja educativa que denominamos Tarea Discovery en EE. UU. En el lanzamiento de Discovery Channel para América Latina creamos una franja educativa, Discovery en la Escuela, pensada para la primaria y la secundaria, porque estos programas permiten que los docentes trabajen en el aula. Es una franja que se emite al mediodía en distintos países y para los que creamos materiales de apoyo para docentes.
–¿En qué consiste el proyecto piloto de Escuela Plus?
–Escuela Plus es un proyecto que gira alrededor de los contenidos de Discovery en la Escuela. Además de ofrecer apoyo curricular para los colegios, brinda los programas a partir de la televisión satelital. Esa tecnología permite el acceso a lugares más remotos, como el caso de las zonas rurales, donde la televisión por cable no llega. Nos dimos cuenta de que los docentes precisaban acceder a la tecnología de la televisión porque ayudan dentro del aula. No queremos que se confunda eso: lo que ofrecemos es enriquecimiento curricular, esta herramienta no sustituye una clase por un programa.
–¿De qué modo se integran los contenidos de la televisión en la práctica pedagógica?
–Tenemos programas que van desde el origen del tiempo hasta la historia de las religiones, sobre cómo se condensa el agua o la vida de los osos polares. Por eso un programa puede ser utilizado para dar contenidos de ciencias naturales o sociales; lo único que tiene que hacer el docente es escoger lo que tiene sentido para dar en el aula.
–¿En qué otros lugares se implementará el programa?
–Este año arranca en la provincia de Buenos Aires, pero ya se implementó en Puerto Rico, Panamá, Brasil, México, Chile y Colombia. El año pasado lo lanzamos en la Base Esperanza de la Antártida Argentina, de la mano de una pareja de docentes que da clases en la escuela más austral del mundo. El próximo desafío será la región wichí en Embarcación (provincia de Salta). Cada comunidad de docentes es un reto, porque tenemos que adaptarnos a sus necesidades.
–¿Qué puntos de encuentro tiene este proyecto con el pionero de la Telesecundaria, que se implementó en México en los años ochenta?
–Uno de los aportes fuertes que hizo la televisión fue el hecho de ser aprovechada por la educación. En México se hizo un esfuerzo muy grande para que en aquellas regiones donde no llegaba la escuela, porque no había centros de enseñanza, se aprovechara la televisión para educar. Se creó un proyecto que hoy sigue en pie y que evolucionó, pero que permite que los chicos que están en regiones remotas puedan acceder a información. Discovery también piensa que sus programas pueden servir para educar y aprendemos de aquel proyecto inicial.
–¿De qué manera considera que será posible el uso del resto de las pantallas (internet, los celulares, la televisión) por parte de los maestros dentro del aula?
–Yo creo que todo lo que está bien aprovechado es positivo, lo que sucede es que también hay que saber cómo implementarlo. Ésos son los retos a los que todos nos enfrentamos: la tecnología por sí sola es una cosa, pero le hace falta el contenido, cómo lo uso, cuál es la experiencia para replicar y mejorar dentro del aula.
Una vida dedicada a la experiencia educativa
María Teresa Velasco llegó a Discovery desde el Miami-Dade College, donde coordinaba programas internacionales y colaboró en la creación de carreras universitarias en América Latina y Europa.
Fue profesora de la Universidad de Miami y de la Iberoamericana en Ciudad de México, donde desarrolló programas para el centro de extensión universitaria.
Aunque nació en México, vive en Florida. Estudió Lengua y Literatura Inglesa en la Universidad Nacional Autónoma de México, siguió en la Universidad de Cambridge, Inglaterra, y ya en Estados Unidos realizó un posgrado en Educación en la Universidad Estatal de la Florida (FSU).
Le dieron la medalla de la Orden del Calendario Azteca por su ayuda a la educación entre México y Estados Unidos.
Fuente: CRITICA DE LA ARGENTINA
Link: http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=29460
El juicio por la tragedia de Cromagnon
Condenaron a Chabán a 20 años y absolvieron al grupo Callejeros
La decisión sobre los músicos indignó a los familiares de las víctimas del incendio; tras el fallo, hubo serios incidentes; al manager de la banda y a un ex subcomisario les dieron 18 años; también condenaron a dos ex funcionarias porteñas; por ahora, ninguno va a prisión.
Gustavo Carabajal
LA NACION
Condenaron a Chabán a 20 años y absolvieron al grupo Callejeros Al manager de la banda y a un ex subcomisario les dieron 18 años; la decisión sobre los músicos indignó a los familiares de las víctimas del incendio |
Las duras penas a los organizadores y responsables de la seguridad del recital de la trágica noche de República Cromagnon no lograron compensar la indignación que produjo en los familiares y allegados de las víctimas la absolución de los integrantes del grupo Callejeros. Apenas se conoció ayer la sentencia, hubo incidentes dentro y fuera de la sala de audiencias.
La Justicia condenó a 20 años de cárcel a Omar Chabán e impuso una pena de 18 años para el manager de la banda, Diego Argañaraz, y el ex subcomisario de la Policía Federal Carlos Díaz por considerarlos responsables del incendio ocurrido el 30 de diciembre de 2004 en Cromagnon, que dejó 193 muertos y 1432 heridos. Como la sentencia no quedó firme, ninguno de los imputados fue detenido. El grupo Callejeros, en tanto, fue absuelto por el beneficio de la duda.
Además, en el fallo, dictado por unanimidad, el Tribunal Oral N° 24 condenó a dos años de prisión a la ex secretaria de Control Comunal del gobierno porteño Fabiana Fiszbin y a la ex directora de la Unidad Polivalente de Inspecciones Ana María Fernández, porque no clausuraron el local a pesar de que tenía la habilitación vencida.
Según los jueces María Maiza, Marcelo Alvero y Raúl Llanos existió un "pacto espurio entre Chabán, Argañaraz y Díaz, que permitió que Cromagnon funcionara a pesar de la gran cantidad de contravenciones que se violaban".
Los magistrados también consideraron que el Estado nacional y el Poder Ejecutivo porteño tuvieron responsabilidad en la tragedia.
"Si el gobierno porteño hubiera hecho uso del poder de policía para clausurar los locales de baile que tenían la habilitación vencida, el incendio se habría evitado", sostuvieron los jueces en la sentencia de 2451 páginas.
La responsabilidad del Estado nacional radicó, en tanto, en que el subcomisario Díaz, quien se desempeñaba en la comisaría 7a. con jurisdicción en el lugar, "debía garantizar la seguridad a través de la Policía Federal. En lugar de cumplir con esa misión, el acusado cobró 700 pesos de coima. Con ese dinero, Chabán se aseguró el «no hacer» del funcionario".
Según consta en la resolución, Chabán comenzó a pagar esas coimas el 10 de diciembre de 2004. "Ese día, Díaz cobró 100 pesos por brindar seguridad en el recital del grupo Los Gardelitos. Mientras que, durante los recitales de Callejeros del 28 y 29 de diciembre, el policía recibió 300 pesos por noche de parte de Raúl Alcídes Villarreal, colaborador de Chabán. La noche del 30 de diciembre, el trágico incendio impidió que Díaz cobrara los otros 300 pesos", expresaron los jueces.
Si bien el tribunal consideró que el incendio comenzó porque una cantidad no determinada de jóvenes arrojó candelas que iniciaron el fuego al pegar contra el material inflamable que había en el techo, en los fundamentos del fallo los jueces les quitaron responsabilidad en la tragedia.
"Los que arrojaron las candelas no conocían el peligro, no tenían el dominio del hecho. Los jóvenes no tomaron en serio las advertencias de Chabán la noche de la tragedia", expresó el juez Alvero.
Si bien los abogados querellantes acusaron a los 15 imputados por 194 muertes ocurridas en la tragedia, el tribunal dictó condenas por 193 fallecidos. La diferencia radicó en que un joven que concurrió al trágico recital y que murió en el hospital Muñiz, un año después del incendio, no fue tenido en cuenta en el juicio oral.
Al absolver a los músicos Patricio Santos Fontanet, Christian Torrejón, Eduardo Vázquez, Juan Carbone, Elio Delgado, Daniel Cardell y Maximiliano Djerfy, el tribunal tuvo en cuenta que "si bien la banda toleraba el uso de pirotecnia, esa conducta no constituyó la participación en un hecho doloso. No hubo voluntad de los músicos de provocar el incendio", dijeron los jueces.
"No somos los jueces de la moral de Callejeros. Fuimos llamados a resolver una cuestión jurídica", expresaron los magistrados.
En el caso de Villarreal, el tribunal lo absolvió con respecto a la acusación por el delito de incendio seguido de muerte, pero lo condenó a un año de prisión por el pago de una coima de $ 100 al subcomisario Díaz.
Gustavo Torres, quien se desempeñaba en la Secretaría de Control Comunal del gobierno porteño, fue absuelto por el tribunal, al igual que el comisario Miguel Angel Belay, el ex jefe de la comisaría 7a.
Luego de condenar a Fiszbin y a Fernández, los jueces recomendaron a la diputada Nora César, presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, que "evalúe aumentar considerablemente las penas establecidas para el delito de incumplimiento de los deberes del funcionario público".
Según la norma vigente, el mencionado delito tiene una pena máxima de dos años de prisión.
Cuando escuchó el monto de la condena en su contra, Chabán salió del recinto y se refugió en una oficina adyacente a la sala de audiencias, donde rompió en llanto.
Dos minutos después, los gritos de euforia de los familiares por la condena contra Chabán se convirtieron en furia cuando el juez Alvero anunció la absolución de los siete integrantes de Callejeros.
En ese momento, Leonardo Chaparro, padre de David, y el tío de Facundo Vázquez, dos de los jóvenes que murieron en la tragedia, arremetieron contra los músicos y los jueces. El vidrio blindado colocado en la sala y los veinte policías que estaban en el recinto impidieron que Chaparro y Vázquez pudieran llegar hasta los músicos y jueces.
El caos dominaba la sala. Las madres de algunas de las 193 víctimas se desmayaban entre los policías que intentaban contener a golpes de puño a Chaparro y al tío de Vázquez. Otros familiares, exacerbados por la provocación de la madre de Fontanet, que levantaba su dedo medio de la mano derecha, intentaban llegar a un sector reservado de la sala. Con este panorama, el juez Alvero suspendió momentáneamente la lectura de la sentencia.
Una hora después, cuando los magistrados regresaron al recinto, los familiares se pusieron de espaldas al tribunal, levantaron las fotos de las víctimas y al grito de "¡Los pibes de Cromagnon... Presentes!", se marcharon y dejaron la sala vacía.
Fuente: LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1164614
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