lunes 20 de julio de 2009



Qué pasa
Empresas y mercados

LA NACIÓN



Hay que fijar metas más ambiciosas, y cumplirlas

Otro futuro para la educación
Alieto Aldo Guadagni
Para LA NACION

Lo anunció Tedesco
El nuevo plan del Gobierno: "Un alumno, una computadora"
El proyecto apunta a dotar de laptops a estudiantes y profesores del ciclo superior de las escuelas técnicas en todo el país.

PERFIL

El escenario
Para qué se enseña

La "responsabilidad social" se ha convertido en los últimos años en el desiderátum de las universidades. Se lo puede encontrar repetido en cada discurso de rector, asegurado en cada declaración nacional o regional y prometido en la argumentación de cada proyecto de investigación.
Raquel San Martín
LA NACION

Las universidades están lejos de brindar los apoyos necesarios
Existen muchas razones por las cuales el número de personas con discapacidad que llega a la universidad es ínfimo. El escaso acceso a la educación básica y media, la poca capacitación docente, la falta de políticas públicas que incentiven a estas personas a estudiar y la falta de transporte público adaptado son sólo algunas de ellas.

LA NACIÓN

Opinión
Desigualdad educativa en la región

Los datos recientes sobre educación en América latina inquietan. A pesar de los avances significativos en alfabetización e ingreso a la escuela primaria, todavía existen fuertes déficits y una altísima desigualdad.

Por Bernardo Kliksberg
Para LA NACION

Estudio nacional
Los niños y jóvenes de hoy duermen unas tres horas menos que los de hace 30 años
La investigación se realizó en base a 3.393 estudiantes de 9 a 17 años de todo el país, y concluyó en que la falta de sueño es una constante. Televisión, Internet, videojuegos y salidas nocturnas prolongadas hasta la mañana, sumados a la falta de rigor de algunos padres, son los motivos principales. Las consecuencias son falta de atención, irritabilidad y desórdenes emocionales. El mundo de hoy es como un espectáculo sin fin, dicen los expertos.
Por Brenda Focas
LA NACIÓN

"Para educar a un niño, hace falta una aldea"
Un viejo dicho africano dice que "para educar a un niño, hace falta una aldea". Muchos especialistas en educación argentinos creen lo mismo.

LA NACIÓN

EDITORIAL
Las industrias creativas porteñas
Uno de los sectores más dinámicos de la economía porteña está vinculado al diseño, la moda, el libro, las artes escénicas y visuales, la arquitectura, la publicidad y la informática, un campo agrupado como industrias creativas.

CLARÍN

Polémica entre científicos y promotores del turismo
¿Se debe exhumar al primer emperador de China?
Un economista de la Universidad de Hong Kong sostiene que " las enseñanzas culturales que aportará la exploración de la tumba de Qinshi Huang superarán las de las pirámides de Egipto".
Por Robert Saiget (AFP)
PERFIL

vestiduras
‘Mens sana’
El sábado pasado, Darío Lopérfido consignó en este diario que “la gestión de la epidemia de gripe A ha sido calamitosa para el sector [cultural] en uno de los momentos calendarios donde la afluencia de turismo y la concurrencia a los espectáculos es más plena”.
Por Daniel Link
PERFIL

LO QUE SE VIENE: VESTIRSE CON UN AEROSOL
El ropero dentro de un spray
Lo inventó un español que trabaja en Londres. El líquido en contacto con el aire se convierte en seda y en algodón. Costará apenas 10 euros.

CRÍTICA DIGITAL

Hotel
Pulmón de ciudad
Comprometido con el medio ambiente, CasaCalma Wellness Hotel es una propuesta hedonista de alta gama donde es posible mimarse en pleno epicentro de la vorágine urbana.
Por Verónica Mariani
PERFIL

En el edificio chrysler
Departamento con vaca adentro
Esta magnífica vivienda no sólo impresiona por ser vecina del museo MALBA y tener balcones sobre los jacarandaes, sino por ser ella misma una galería de arte, donde además se vive y se recibe a amigos e invitados.
Por Lulo Luna
PERFIL

HOY SE CUMPLEN 40 AÑOS
La llegada a la Luna, por Internet y en tiempo real
Un sitio web reconstruyó con imágenes animadas la misión del Apolo 11.

CLARÍN

 



Qué pasa
Empresas y mercados


EMPRESAS
Reestructuración regional


El grupo Telefónica resolvió modificar la organización de conducción de sus negocios en América latina con la creación de tres cargos responsables por los principales negocios de la empresa en la región. Según publicó la prensa española, la conducción general seguirá a cargo de José María Alvarez Pallete, pero habrá tres nuevos directores de negocios: en el área de telefonía fija fue designado Juan Revilla, que fue el máximo responsable de Telefónica de Perú; en telefonía celular, Luis Miguel Gilpérez, y en el negocio de empresas, Claudio Muñoz, ex presidente de CTC de Chile.

Expansión a Chile

The Candle Shop, empresa dedicada a la venta de inciensos, productos aromáticos y decorativos, retomó su plan de aperturas y anunció la inauguración de un local en el shopping Galerías Pacífico, con lo cual a pasó a contar con una red comercial de siete locales. La firma anunció, además, que antes de fin de año concretará otras tres inauguraciones e iniciará su expansión internacional con la llegada al mercado chileno.

Licitación de terminales

La empresa argentina Power Consultants ganó la licitación pública para proveer las terminales de autoservicio al Banco Ciudad. El contrato es por un total de 1,2 millones de dólares y comprende la instalación de 170 terminales en las distintas sucursales de la entidad pública. Power Consultant nació en 1999 y, entre otros negocios, incursiona en el desarrollo de productos y soluciones de autogestión, como terminales y cajeros automáticos.

Misión comercial a Africa


Representantes de 13 empresas avícolas argentinas participan de una misión comercial a Sudáfrica y Angola, con el objetivo de ganar nuevos mercados para las exportaciones de pollos y subproductos. La misión es coordinada por el Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) y cuenta con el apoyo de la Secretaría de Agricultura. Las firmas que integran la comitiva son Granja Tres Arroyos, Rasic Hnos., Las Camelias, Fepasa, Soychú, Noelma, Avex, Argex, Calisa, Toledo, Pollolín, Domvil y Miralejos.

Compensación para feedlots

El Gobierno distribuyó compensaciones a 45 empresas de feedlots (el sistema de engordes de bovinos a corral) por $ 14 millones. Los pagos corresponden a las liquidaciones comprendidas entre abril de 2008 y abril de 2009. La principal firma beneficiaria de los fondos fue Sol de Septiembre, que recibió $ 3,4 millones, seguida por Inversora Juramento ($ 1,7 millones).

Crecimiento online

El supermercado online Le Shop informó que en el último mes duplicó su cantidad de clientes nuevos y sus ventas registraron un alza del 35%. En la firma atribuyeron el incremento a los efectos de la gripe A y la tendencia de los consumidores a comprar a través de Internet. Le Shop proyecta cerrar el año con una facturación de $ 40 millones.

MERCADOS
Financiamiento cordobés

CORDOBA.- La semana próxima, la provincia de Córdoba lanzará la colocación de títulos de deuda por un monto equivalente a 150 millones de dólares para cubrir las urgencias financieras del Estado local. Una rápida aceptación de este mecanismo de fondeo alejará la posibilidad de que el gobierno cordobés contemple la eventualidad de la emisión de un bono (cuasimoneda). Los títulos serán ofrecidos con un rendimiento del 12 por ciento anual en dólares. El colocador será el Banco de la Provincia de Córdoba, mientras que el Deutsche Bank actuará como fiduciario de garantía y agente de cálculo y pago.

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1152502



Hay que fijar metas más ambiciosas, y cumplirlas

Otro futuro para la educación

Alieto Aldo Guadagni
Para LA NACION


Foto: LA NACION / Alfredo Sabat

El panorama de nuestra educación no es alentador. Son numerosas las evidencias que indican deficiente calidad y una creciente desigualdad social en el acceso a buenas escuelas. Se posterga a los sectores humildes, perpetuando así la reproducción intergeneracional de la pobreza. Si se les niega a los pobres el acceso a una enseñanza de calidad, se destruye la única posibilidad honesta para la movilidad social ascendente, que fue, a partir de la ley 1420, la principal diferencia con la mayoría de las naciones de América latina. La alfabetización universal fue una formidable transformación que permitió que, cuando se celebró el primer centenario, en 1910, nuestra Nación fuera vista por el resto del mundo como una gran esperanza emergente.

Consideremos tres evidencias acerca de la situación de nuestra educación. En 2006, se realizó la prueba internacional PISA, en la cual participaron 400.000 alumnos de 15 años. En la prueba de matemática, se examinaron 56 países y nuestros alumnos se ubicaron en el lugar 53, y superaron únicamente a Azerbaiján, a Qatar y a Kirguizistán, y detrás de todos los latinoamericanos evaluados: Chile, Uruguay, México, Brasil y Colombia. El panorama fue similar en ciencias y en lectura. En estas áreas, el puntaje de nuestros alumnos fue un 20 por ciento inferior al promedio. Estos resultados son peores que los obtenidos en la anterior prueba, en 2000. Es muy grave que la Argentina sea el país que más retrocedió entre 2000 y 2006; destaquemos que Chile fue el que más progresó.

El año pasado, se publicaron los resultados de las pruebas en las que participaron 200.000 alumnos de escuela primaria de 16 países de América latina. En matemática (alumnos de tercer grado), figuramos en el séptimo lugar, mientras que en lengua (sexto grado) figuramos octavos, detrás de Cuba, Costa Rica, Chile, Uruguay, México, Brasil y Colombia. Hace diez años, en este mismo tipo de pruebas éramos segundos, detrás únicamente de Cuba. En este informe preparado por la ONU se consigna que, en cuanto al equipamiento de escuelas con computadoras, ocupamos el puesto 13 entre las 16 naciones consideradas.

Finalmente, los resultados del Operativo Nacional de Evaluación (2005) difundidos por el Ministerio de Educación evidencian no sólo la deficiente preparación de nuestros alumnos, sino también las grandes diferencias entre escuelas privadas y estatales y entre las provincias, que están fuertemente determinadas por el nivel socioeconómico de la población. Entre los alumnos que concluyen el ciclo secundario en escuelas estatales de Formosa, en la prueba de matemática el 85 por ciento tiene resultados bajos, mientras que encontramos en esta categoría apenas al 17 por ciento de los egresados de escuelas privadas de Río Negro. Algo similar ocurre con los alumnos de 6° grado de primaria, ya que mientras el 60 por ciento de los alumnos de escuelas estatales del Chaco tienen resultados bajos en matemática, apenas entran en esta categoría el 5,7% por ciento de los alumnos de escuelas privadas de la ciudad de Buenos Aires.

A través de esta misma evaluación se ve que en el cuartil de alumnos más pobres, en todo el país, el 54 por ciento tiene resultados bajos, mientras que en el cuartil de los más ricos esta cifra se reduce al 24 por ciento. Además, alrededor del 75 por ciento de los alumnos del cuartil inferior no concluye la escuela secundaria, valor que se reduce al 20 por ciento en el nivel superior. Es grave perpetuar estas grandes diferencias socioeconómicas, que consolidan la exclusión.

Llama la atención el disímil comportamiento de Chile y de la Argentina. Para entender esto, consideremos la duración del año lectivo y la extensión de la jornada escolar. La ley 25.864 estableció en 2003 un ciclo escolar mínimo y obligatorio de 180 días, con la obligatoriedad de compensar los días perdidos de clase. Hasta hoy, nunca se cumplió con esta obligación legal. En 2007, incumplieron la ley 19 provincias, a las que asiste el 90 por ciento de los 3,6 millones de matriculados en el ciclo primario estatal. En Chaco, se perdieron entre 2004 y 2007 nada menos que 127 días de clase. Las cosas no mejoraron el año pasado, ya que apenas dos provincias cumplieron la ley. Las familias -víctimas pasivas de este incumplimiento, generado por conflictos sindicales- optan por el costoso camino de abandonar la escuela pública y elegir la educación privada. Es así como en los últimos años 100.000 alumnos abandonaron las escuelas estatales de la provincia de Buenos Aires y optaron por escuelas privadas, que ya atienden a uno de cada tres alumnos bonaerenses. Son muchas las familias de pocos recursos que están haciendo grandes sacrificios, preocupadas por el futuro de sus hijos.

Nuestra incumplida meta de 180 días no tiene nada de ambiciosa, ya que el promedio en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es de 190 días. Corea obliga a 220 días anuales, y en América latina se destaca Costa Rica, con 205; seguida por Brasil, México, Perú, Bolivia y Ecuador, con 200; Chile, con 190, y Uruguay, con 185.

Pero la gran diferencia con Chile es la extensión de la jornada escolar. Nuestra legislación fijó como meta para 2010 que el 30 por ciento de las escuelas tengan jornada extendida o completa, pero este modesto objetivo está lejos de cumplirse: en 2007, de los 3,6 millones de alumnos que asistían a escuelas primarias estatales apenas el 5,4 por ciento tenía doble escolaridad.

En el conurbano bonaerense, donde vive el mayor número de pobres e indigentes del país, de cada cien alumnos menos de dos asisten a escuelas estatales de doble escolaridad. Un extremo es la Capital, donde 44 alumnos de cada cien tienen doble escolaridad; el otro extremo es Santa Cruz, que tiene 27.000 alumnos en escuelas primarias estatales, de los que sólo 73 hacen doble escolaridad.
Es en esto donde Chile es un ejemplo por tener en cuenta: hace años que avanza con la jornada escolar extendida y que asegura más de 1100 horas de clases anuales, para cumplir con las recomendaciones de la Unesco. Si nosotros cumpliéramos la meta de 180 días, tendríamos apenas 720 horas anuales de clase. La meta chilena es jornada escolar extendida para todos el año próximo y, al revés que nosotros, la cumplirán, porque ya están por encima del 90 por ciento, cuando a principios de la década tenían sólo el 60 por ciento. Esto significa que un niño chileno recibe durante todo el ciclo primario horas adicionales que equivalen a tres años más de clases que los que cumple un argentino. Con estas diferencias, a nadie debe sorprenderle que Chile avance, y nosotros retrocedamos en la arena internacional educativa, donde se está jugando el futuro de las naciones.

Una manera de celebrar el Bicentenario, en 2010, es propiciar un compromiso de las fuerzas políticas y del Gobierno por una nueva meta educativa, más ambiciosa, que vaya más allá de este exiguo calendario escolar que posterga a los más pobres. Esta política de Estado, cuya instrumentación sería responsabilidad del presidente que asuma en 2011, tiene que asegurar que hacia el Bicentenario de nuestra independencia, en 2016, el año lectivo sea, en serio, de 190 días, y que, además, la mitad de los alumnos del nivel primario goce de los beneficios de una jornada escolar extendida.

Dentro de esta meta tienen que estar incluidos todos los niños pobres del país. Tenemos recursos para financiar esta meta, ya que nuestro PBI por habitante no es inferior al chileno. El desafío es diseñar una política fiscal equitativa y tener un gasto público transparente para que la Argentina vuelva a ser la patria latinoamericana de la educación y de la igualdad de oportunidades.

El autor es director del Instituto Di Tella

Fuente: La Nación
Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1152348


Lo anunció Tedesco

El nuevo plan del Gobierno: "Un alumno, una computadora"
El proyecto apunta a dotar de laptops a estudiantes y profesores del ciclo superior de las escuelas técnicas en todo el país.

El gobierno nacional anunció ayer la puesta en marcha del proyecto "Un alumno, una computadora" que tiene como objetivo dotar de laptops a estudiantes y profesores del ciclo superior de las escuelas técnicas en todo el país.
Así lo anunció en la Casa de Gobierno el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, luego de una reunión con la presidenta Cristina Fernández en la que participaron los ministros de Educación de cuatro provincias y representantes de las cámaras que representan al sector del software.

"A pesar de la crisis la inversión en educación se mantiene, no habrá ajustes en esta área", señaló Tedesco. En una primera etapa, 250.000 computadoras portátiles económicas serán distribuidas a partir del segundo semestre de este año y en 2010 dentro de las 1.156 escuelas secundarias técnicas incorporadas al Registro Federal de Instituciones de la Educación Técnica Profesional, dijo el gobierno.

La inversión prevista asciende a 85 millones de dólares y el precio del equipo "lo decide la licitación", aclaró el ministro, aunque estimó que "estará alrededor de los 200 dólares que es el precio internacional".

Participaron en la audiencia con la presidenta, el embajador de Portugal, Joaquín Ferreira Marques, el gerente general de Intel para el Cono Sur, Esteban Galuzzi, los presidentes de la Cámara de Empresas de Software y Servicios Informáticos, Miguel Callillo, de la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina, Norberto Capellan, y el representante de la Cámara Argentina de Bases de datos y Servicios en línea (CABASE), Patricio Seoane.
Estuvieron también los titulares de educación de las provincias de Buenos Aires, Mario Oporto, de Chubut, Haydeé Romero, de Formosa, Olga Comello de Cabrera, de La Rioja, Walter Flores, y de Tucumán, Silvia Rojkes de Temkin, además de funcionarios de la cartera de educación de la Nación.

Fuente: DYN

Fuente: Perfil
Link:
http://www.perfil.com/contenidos/2009/04/14/noticia_0006.html



El escenario
Para qué se enseña

Raquel San Martín
LA NACION


La "responsabilidad social" se ha convertido en los últimos años en el desiderátum de las universidades. Se lo puede encontrar repetido en cada discurso de rector, asegurado en cada declaración nacional o regional y prometido en la argumentación de cada proyecto de investigación.

Aunque el término permite distintas lecturas, se entiende, en general, que la universidad contemporánea debería plantearse la pertinencia de lo que enseña e investiga de cara al país y la región en que se encuentra, que su autonomía política y académica -de gobernarse, elegir sus autoridades, diseñar sus planes de estudio, nombrar sus profesores- debe tener el límite de esa adecuación a lo que su entorno necesita.

En la Argentina no suele incluirse explícitamente la formación de líderes políticos dentro de esa "responsabilidad social". Resulta paradójico, dada la impronta de formación profesional y de las clases dirigentes que caracterizó el origen de nuestras universidades, y que todavía muchas conservan.

Como parte de la diversidad de la educación superior argentina -hay universidades masivas y pequeñas; que investigan y que no tanto; de calidad alta, media y baja-, también hay universidades que tienen el objetivo de formar dirigentes políticos y empresariales -en general son privadas, de las llamadas "de élite"-, y otras que encuentran su relevancia social en la investigación y los servicios a la comunidad en la que se encuentran, o en el aporte a las políticas públicas como especialistas.

La convivencia de distintos modelos de universidad suele ser considerada saludable. Sin embargo, en esta Argentina desconfiada de la política, una cara de la "responsabilidad social" de las universidades podría ser formar ciudadanos que miren la función pública como posibilidad.

Se sabe: la formación universitaria -a veces gracias a un profesor, a una clase, a una materia- extiende su influencia mucho más allá de los contenidos que se aprenden y del día de la graduación.

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1152459


Las universidades están lejos de brindar los apoyos necesarios

Existen muchas razones por las cuales el número de personas con discapacidad que llega a la universidad es ínfimo. El escaso acceso a la educación básica y media, la poca capacitación docente, la falta de políticas públicas que incentiven a estas personas a estudiar y la falta de transporte público adaptado son sólo algunas de ellas.

Desde la Universidad, todavía falta una toma de conciencia generalizada sobre la inclusión de este grupo. Si bien algunas están trabajando en la accesibilidad, son muy pocas las que brindan los apoyos técnicos y culturales para que estas personas puedan insertarse. Según una auditoría realizada en todas las sedes del Ciclo Básico Común (CBC) de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el 28% de los ingresos son totalmente accesibles, mientras el 64% lo son parcialmente. Sólo son accesibles el 12% de los ascensores, el 40% de los sanitarios y el 48% de las aulas (parcialmente accesibles).

"Falta la toma de conciencia de la comunidad, a la que le cuesta reconocer que detrás de la persona con discapacidad puede haber un profesional. Tenemos una mayoría significativa de estudiantes con discapacidad en la Facultad de Arquitectura, y se ha desarrollado a través del departamento docente una acción muy eficaz para resolver tecnológicamente la problemática de los alumnos; también desde el punto de vista psicológico y psicopedagógico. Tuvimos el caso de un chico que no se podía comunicar y desarrollaron un mouse para que pudiera contestar por medio de multiple choice. También una chica parapléjica se pudo recibir de abogada después de 13 años porque los docentes iban a tomarle los exámenes al domicilio", cuenta Carlos Eroles, subsecretario de Extensión Universitaria de la UBA.

Desde el Ministerio de Educación, la Secretaría de Políticas Universitarias otorga becas para estudiantes con discapacidad que quieran estudiar una carrera. Hoy, cerca de 45 universidades privadas y 40 públicas pueden acceder a este beneficio.

Por su parte, el Ministerio de Salud realiza reuniones interuniversitarias de discapacidad a las que -por el momento- asisten universidades públicas. Su objetivo es que cada una comparta sus logros e inconvenientes, para que juntos puedan ir creciendo en el camino hacia la integración. Por ejemplo, recientemente la UBA presentó una iniciativa de intérprete de lenguaje de señas para sus congresos.

A partir de estas reuniones, la Universidad Nacional de Quilmes creó la Comisión de Discapacidad, que trabaja con los alumnos con discapacidad para que puedan realizar sus carreras. "Hay un déficit de software y de bancos de información específicos para ciegos. De todos modos, la comisión está trabajando en este momento para franquear estas barreras", dice Gabriela Capel, docente de esta universidad.

Pasando al ámbito privado, la Universidad Católica Argentina (UCA) está muy avanzada en el tema arquitectónico ya que cuenta con rampas externas, rampas internas con acceso a los baños y auditorios, y en cada edificio ascensores para el acceso a todas las plantas.
Roxana Pozzuoli, responsable de la Oficina de Orientación al Alumno de la Universidad de San Andrés, explica que en esa institución van aprendiendo y sumando experiencia a partir de cada alumno con discapacidad. Desde su oficina se trata de articular las necesidades particulares del alumno con las exigencias de cada profesor, mediante herramientas de tiempo, formatos o tecnología. "Por ejemplo, tuvimos una alumna que sufrió un accidente; como consecuencia empezó a precisar más tiempo para leer y en sus exámenes se le brinda más tiempo." Según Pozzuoli, la mayor desventaja es que los alumnos con discapacidad no se acercan a la Universidad porque no la ven como accesible. Por eso trabajan con fundaciones que colaboran en la difusión, para que ellos se acerquen.

Fuente: La Nación
Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=115173


Opinión
Desigualdad educativa en la región

Por Bernardo Kliksberg
Para LA NACION


Los datos recientes sobre educación en América latina inquietan. A pesar de los avances significativos en alfabetización e ingreso a la escuela primaria, todavía existen fuertes déficits y una altísima desigualdad.

• El 50% de los jóvenes no termina el secundario. En el 20% más pobre, es el 80%. En el 20% más rico, sólo el 20%.
• A pesar de que la Universidad es pública y gratuita, es una quimera para el 20% más pobre.
• La pobreza genera altas tasas de repetición y deserción. Los niños humildes dejan la escuela porque deben ir a trabajar a temprana edad, porque sus familias están desarticuladas o porque están desnutridos o tienen mala salud.

Sin educación se crean las trampas de la pobreza . No tienen empleabilidad y van a quedar en los márgenes del mercado de trabajo, o van a estar excluidos de él.

• En cuanto a la movilidad social, las marcadas desigualdades en educación se autorreproducen. De todos los jóvenes cuyos padres no terminaron la primaria, sólo un tercio logra superar al padre y hacer la secundaria. En cambio entre aquéllos cuyos padres se graduaron en la Universidad, el 90% también la termina.
• La brecha educativa no es sólo en años de estudio. Es también en calidad. Los jóvenes desfavorecidos que deberían tener la mejor atención educativa no la tienen. Las escuelas públicas tienen menos horas de clase anuales, maestros peor pagos, infraestructura y recursos precarios en relación con las privadas.

Todo esto se puede enfrentar. Para eso hay que invertir de verdad en educación. En América latina representa menos del 4,5% del producto bruto frente a más del 8% en Israel, Finlandia o Corea. La inversión debe centrarse en dar acceso a todos a una educación de calidad.
El muy modesto Costa Rica cambió dos veces su Constitución para poder aumentar -en forma obligatoria- su inversión en educación, que hoy es 8% del producto bruto. Tiene una mano de obra más educada y ha atraído importantes inversiones por eso.
Este tema clave no admite más postergaciones.


El autor es director del Fondo España-PNUD "Hacia un desarrollo integrado e inclusivo en América latina"

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151753


Estudio nacional
Los niños y jóvenes de hoy duermen unas tres horas menos que los de hace 30 años
La investigación se realizó en base a 3.393 estudiantes de 9 a 17 años de todo el país, y concluyó en que la falta de sueño es una constante. Televisión, Internet, videojuegos y salidas nocturnas prolongadas hasta la mañana, sumados a la falta de rigor de algunos padres, son los motivos principales. Las consecuencias son falta de atención, irritabilidad y desórdenes emocionales. El mundo de hoy es como un espectáculo sin fin, dicen los expertos.

Por Brenda Focas


After hour. La falta de sueño afecta la comprensión de materias complejas como matemática.

Micaela se duerme sobre el pupitre escuchando la lección de la maestra. Para cuando se despierta está en plena prueba de matemática, pero su cerebro solo le pide desconectarse y recuperar las horas de sueño que desperdició la noche anterior cuando se quedó chateando hasta las 2 de la mañana. Levantarse a las siete para ir a la escuela la hizo perder cuatro horas de sueño que ya no recuperará. Mica no es una excepción, ya que la mayoría de los jóvenes de su generación siguen el mismo estilo de vida.
Un estudio del que participaron varias universidades, y llevado adelante por científicos de varias disciplinas, confirma que los niños y adolescentes de hoy duermen entre 2 y 3 horas menos que los de hace 30 años. De hecho, la mitad de los jóvenes de nuestro país duermen menos de 9 horas, lo necesario para tener una vida saludable.

La computadora, la televisión, los boliches (y los afterhours), los videojuegos, la falta de autoridad de algunos padres para mandarlos a dormir temprano, y los horarios en que comienza la escuela, hacen que lo chicos cada vez duerman menos y estén más nerviosos e irascibles.
La investigación se realizó a 3.393 estudiantes de 9 a 17 años de todo el país. El 49% de los entrevistados admitió dormir menos de ocho horas los días de semana, mientras que el 83% descansa menos de lo necesario durante el fin de semana.

“El factor más nuevo es la cantidad de estímulos nocturnos y luminosos que afectan el inicio del sueño: la tele, el chat, internet. Pero ojo: que los adolescentes tiendan a tener una vida más nocturna no es exclusivamente un fenómeno cultural, sino también, y muy especialmente, biológico: las agujas de su reloj interno apuntan hacia más tarde”, explica Diego Golombek, investigador del Conicet y del departamento de ciencia y tecnología de Universidad Nacional de Quilmes.

Del estudio surge otra conclusión preocupante: si los adolescentes duermen poco tendrán una excesiva somnolencia diurna por lo cual el aprendizaje puede verse alterado. “En la argentina, a diferencia de otros países, tenemos un problema gravísimo que es que las materias más complejas y abstractas, como matemática, se dictan a primera hora de la mañana cuando todavía están somnolientos. Además, en lugar de compensar las horas de sueño que pierden debido al régimen escolar que les exige entrar a las siete, las profundizan más con las salidas el fin de semana: es una combinación mortal”, advierte el Dr. Daniel Cardinali, uno de los autores del estudio, investigador superior Conicet y director del departamento de docencia e investigación de la Facultad de Ciencias Médicas de la UCA. Además asegura que hace treinta años los jóvenes dormían 8 horas, mientras que hoy el promedio es de seis.

Hiperestimulados. La seducción de las redes sociales, el chat, la televisión por cable 24 horas, los mp4, y celulares configuran un escenario de sobreestimulación que los jóvenes de hoy aprovechan al máximo.
Para José Sahovaler, especialista en niños y tecnología de la Asociación Psicoanalítica Argentina, los chicos se quedan despiertos hasta tarde porque los programas que les interesan terminan muy tarde. “Vivimos en una sociedad inundada de estímulos, el mundo se convirtió en un espectáculo sin fin. Hace 20 años, la televisión se apagaba a las nueve, hoy hasta se duermen con el aparato prendido, lo que repercute en una caída de la concentración : si no dormís bien, estás inundado de estímulos y al día siguiente rendís mal”.

Las consecuencias

La falta del descanso necesario provoca disminución del tiempo de reacción, deterioro de la memoria, dificultad para estudiar y concentrarse, dificultad para realizar cálculos matemáticos, alteraciones del estado de ánimo e irritabilidad, ansiedad, depresión y estrés.

El cerebro está programado para acostarse a las 23.30 y despertarse luego de 8 horas. El sueño tiene la función de limpiar y reparar las estimulaciones recibidas durante el día.

Los datos obtenidos por el estudio demostraron que el 23% de los adolescentes que fueron encuestados ronca y el 11% padece apnea como consecuencia del mal sueño.

La siesta es un mecanismo de recuperación de horas de sueño perdidas y sólo es aconsejable si dura menos de media hora. Pasado ese tiempo se vuelve contraproducente.

Fuente: Perfil
Link:
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0384/articulo.php?art=15721&ed=0384


"Para educar a un niño, hace falta una aldea"

Un viejo dicho africano dice que "para educar a un niño, hace falta una aldea". Muchos especialistas en educación argentinos creen lo mismo.

Por ejemplo, la poeta, escritora y ensayista Olga Drennen, con una rica trayectoria en la enseñanza y producción de literatura infantil y juvenil (su último libro publicado es Cómo escribir para chicos, Longseller), integrante del grupo de escritores que trabajan con el Ministerio de Educación de la Nación, en la Campaña Nacional de Lectura, coordinada por la escritora Margarita Eggers Lan, que busca, desde 2008, promover la lectura en voz alta, porque "los chicos necesitan modelos adultos lectores". Para Drennen, "lo que está en crisis es la comprensión de textos, y muchas veces lo que los chicos encuentran en la escuela, que es un motor fundamental de lectura, es una lectura eferente, es decir, la que dan los libros de texto, los diarios, hasta los instructivos, pero no la lectura estética, aquella que se hace por gusto y por elección. Porque entre los derechos del niño lector está, también, el de no leer".

La campaña abarca toda la Argentina: chicos de primaria y secundaria, pero también universitarios y alumnos de los profesorados, agrupados por edades. Narradores e ilustradores leen en voz alta cuentos, poesías, fragmentos de novelas. En cuanto a los temas, son muy bien recibidos el terror y el misterio. "Se acopla bien con la velocidad con que vivimos -reconoce Drennen- esa sensación de vértigo que da el miedo. Pero también, en mi experiencia personal, tiene mucho éxito la poesía. Con los adolescentes, se puede trabajar muy bien un poeta adulto como Francisco Luis Bernárdez, por el tema del amor y del pudor de los sentimientos."

En el ámbito privado, se destaca el trabajo de los integrantes de la organización educativa Casa de Letras. Después de casi nueve años de dictar narración oral y escritura narrativa, Blanca Herrera y Carlos Lutteral enseñan a desarrollar la lectura, la escritura y la narración oral de una manera diferente en el primer Programa de Formación Integral en Literatura Infantil y Juvenil, que comenzaron a dictar este año. También para ellos, la palabra hablada es fundamental: "Crea vínculos, imágenes, no es solitaria y prepara el terreno para comprender lo que se leerá más tarde, ya sin la apoyatura de las ilustraciones y la letra grande", apuntan.

La experiencia de narrar cuentos en escuelas públicas del conurbano bonaerense, con adolescentes "de casas sin libros y con serios problemas de conducta", les demostró que un cuento como "El tiesto de albahaca", de Bocaccio, no sólo podía ser apreciado y disfrutado, sino también estimulaba a esos mismos chicos a querer escribir ellos también, aunque no estuviera en la consigna.

"Eran historias fantásticas, realistas, de humor, de terror, que acercan la posibilidad de explorar mundos lejanos y ajenos, y con un efecto dominó, porque luego ellos les cuentan a sus padres esas historias." El resultado final fue un enriquecimiento del vocabulario, aumento del pedido de libros en bibliotecas, el entusiasmo por escribir e inventar, y la adquisición de destrezas en el uso del lenguaje narrativo.

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1151763


EDITORIAL
Las industrias creativas porteñas
Uno de los sectores más dinámicos de la economía porteña está vinculado al diseño, la moda, el libro, las artes escénicas y visuales, la arquitectura, la publicidad y la informática, un campo agrupado como industrias creativas.

Este segmento ha mostrado un especial dinamismo en los últimos años y, según el Ministerio de Desarrollo Económico de la Ciudad, creció un 54% desde 2003 a 2007, generando 60 mil nuevos empleos, más que el comercio minorista. El sector del software, dentro de este grupo, presentó un notable desarrollo durante el año pasado: sus ventas se incrementaron un tercio, y el mismo porcentaje crecieron las exportaciones. En materia de diseño y moda, en el período 2003/7, el empleo creció un 77%. En parte, este impulso ha sido apoyado por políticas de subsidios brindadas por la Ciudad. Y resultaría positivo el trazado de estrategias articuladas y de largo aliento, capaces de lograr asentar y expandir estos logros productivos tan atractivos y directamente asociados a la innovación.

Un campo de actividades que van desde el diseño y la moda hasta la publicidad y la informática ha tenido un notable incremento productivo, el cual debe ser consolidado.

Fuente: Clarín
Link:
http://www.clarin.com/diario/2009/07/20/opinion/o-01961885.htm


Polémica entre científicos y promotores del turismo
¿Se debe exhumar al primer emperador de China?
Un economista de la Universidad de Hong Kong sostiene que " las enseñanzas culturales que aportará la exploración de la tumba de Qinshi Huang superarán las de las pirámides de Egipto".

Por Robert Saiget (AFP)


El fabuloso descubrimiento del ejército de arcilla de Qinshi Huang. Ahora quieren explorar la tumba del emperador. | Foto: AFP

XIAN, China. ¿Se debe o no exhumar al primer emperador de China? El debate, abierto hace ya mucho, fue puesto de nuevo en el tapete por la intervención de un conocido economista, que reactivó el enfrentamiento entre científicos y promotores del turismo.

"Las enseñanzas culturales que aportará la exploración de la tumba de Qinshi Huang superarán las de las pirámides de Egipto", proclamó a fines del año pasado el economista Zhang Wuchang, de la Universidad de Hong Kong.

"No lanzar las excavaciones equivale a no tener nada", sostuvo, desatando reacciones en cadena en internet y los comentarios, según la agencia Nueva China, de más de 240.000 personas.

Uno de los argumentos de Zhang es que la apertura de la tumba -una de las 2.200 que habría en región- permitiría duplicar el torrente turístico de Xian, la antigua capital imperial de China, situada en la provincia pobre de Shaanxi (norte).

Un torrente ya importante desde el fabuloso descubrimiento, en 1974, del ejército de arcilla de Qinshi Huang: cientos de imágenes de tamaño natural de combatientes, caballos y carros, enterrados junto con el fundador de la dinastía Qin (221-207 antes de Cristo).

Los responsables locales atraerían mucho más turistas proponiendo nuevos sitios, ya sea el tumba del primer emperador de china o los numerosos mausoleos de representantes de dinastías posteriores, inviolados desde hace siglos, incluso milenios.

"Este tipo de razonamiento es uno de los grandes problemas de la China de hoy", protesta Duan Qingbo, jefe de trabajos en el mausoleo de Qinshi Huang. "Muchos responsables sólo piensan en beneficios y les importa un bledo la ciencia", estima.

En su opinión, y en el de cierto número de científicos, China no tiene actualmente los medios tecnológicos para desarrollar un tal proyecto, garantizando que sabrá preservar los descubrimientos súbitamente expuestos después de siglos de entierro.

La reciente historia china no escatima en cuanto a ejemplos de excavaciones milagrosas que terminaron siendo catástrofes. "Los arqueólogos chinos han malogrando numerosos objetos porque las excavaciones no fueron realizadas correctamente", sostiene.

"Incluso la pintura de los guerreros de arcilla cocida desapareció cuando fueron expuestos al aire. Si debemos cavar, es necesario estar seguros de podremos salvaguardar los descubrimientos", subraya.

Por el momento, la opinión de los abogados de la prudencia es el que predomina, pero las técnicas evoluciones y la situación podría cambiar", estima Wu Xiaocong, responsable de un enclave de la dinastía Han.

Muchos tesoros podrían ser exhumados entonces. Si se da crédito a los trazos escritos, uno de los emperadores sepultados en la región, Gaozong, habría sido enterrado con sus bienes más preciosos: pinturas, sedas, lacas, cerámicas, objetos de oro y de plata, y el mismo descansaría en un ataúd de jade, que se supone lo iba a preservar de la descomposición.

Fuente: Perfil
Link:
http://www.perfil.com/contenidos/2007/02/26/noticia_0012.html


vestiduras

‘Mens sana’
El sábado pasado, Darío Lopérfido consignó en este diario que “la gestión de la epidemia de gripe A ha sido calamitosa para el sector [cultural] en uno de los momentos calendarios donde la afluencia de turismo y la concurrencia a los espectáculos es más plena”.

Por Daniel Link


El sábado pasado, Darío Lopérfido consignó en este diario que “la gestión de la epidemia de gripe A ha sido calamitosa para el sector [cultural] en uno de los momentos calendarios donde la afluencia de turismo y la concurrencia a los espectáculos es más plena”.

Me alegra que Darío siga sosteniendo la articulación entre cultura (entendida como entretenimiento) y turismo desde fuera de la función pública, porque eso demuestra que lo suyo (por más equivocado que pueda estar, como yo creo) es una convicción profunda, y no un mero oportunismo de gestión (de la que está alejado).

Hace años, yo insistía en lo desastroso que me parecía desasociar cultura y educación (según la clásica y fundacional fórmula del siglo XIX), y se me contestaba que los gremios docentes por sí solos son capaces de paralizar toda gestión cultural. Yo objetaba que si bien cultura puede ser cualquier cosa (Rottenberg y Dolly Irigoyen), no puede haber gestión estatal de la cultura si no orientada por objetivos formativos.

Hoy, la dinámica de nuestro presente nos obliga a ir más allá; es decir, más atrás, para recordar la viejísima doctrina de la mens sana in corpore sano como bandera de gestión. Así, la crisis de salud en nuestro país es una crisis de cultura (sanitaria), lo que explicaría los “mensajes confusos” y desorientadores, las idas y vueltas y las irresoluciones.

El Ministerio de Salud Pública convoca a una licitación para la adquisición de antigripales, que ganan los cuatro laboratorios nacionales que fabrican genéricos (lo que no está mal). Pero como los laboratorios se ponen a producir sólo luego de haber ganado la licitación, los antigripales (genéricos o no) no aparecen por ninguna parte y el Gobierno se ve obligado a comprar las drogas originales, desabasteciendo a la cadena de previsión sanitaria, difiriendo la prescripción de los antigripales (sólo efectivos ante los primeros síntomas) y provocando histeria colectiva. No hay que desgarrarse las vestiduras por los teatros y restaurantes vacíos, sino por las vidas que, en países más cultos, con políticas culturales más sólidas (Chile, Brasil), pudieron salvarse.

Fuente: Perfil
Link: http://www.perfil.com/contenidos/2009/07/17/noticia_0042.html


LO QUE SE VIENE: VESTIRSE CON UN AEROSOL
El ropero dentro de un spray
Lo inventó un español que trabaja en Londres. El líquido en contacto con el aire se convierte en seda y en algodón. Costará apenas 10 euros.


El español se llama Manel Torres y, desde hace ocho años, trabaja en la empresa Fabrican (Fabric in can o, en buen romance, tejido en lata) en el Imperial College de Londres con varios proyectos con el aerosol.

Su proyecto más top es el que se enmarca en el rubro de la ropa. Con un aerosol puede confeccionar sobre el cuerpo desnudo vestidos, camisas o remeras en las que hasta simula los pliegues que haría el género al natural. Y el sistema tiene sus ventajas: el talle siempre es el indicado, los colores se abrazan a la combinación perfecta. Una vez que el líquido toma contacto con el aire y cae sobre el cuerpo del destinatario, se va solidificando y dando forma a la prenda, que puede ser de algodón o de seda, según el tubo de spray que se elija.

También a través del spray existirá la posibilidad de añadir toques a las prendas de vestir ya fabricadas. Se quiere lograr que en el año 2010 todos tengan un tubo en su armario. Y el precio al que saldrá al mercado será de diez euros.

El inventor Torres es catalán, nacido en Tornabous, y le gusta definirse como diseñador, porque así comenzó antes de pasar a la ingeniería y a la química. “Los médicos deben creer que estoy loco con el invento de la silla para dejar de fumar, pero a mí me parece tan válido un parche impregnado de nicotina como una silla cubierta de un material impregnado de nicotina que al sentarse va penetrando en la piel y sustituye la nicotina de la adicción al tabaco”, explicó en un reportaje publicado en el sitio web Público.es. Así se refiere a la primera silla para dejar de fumar que se ha inventado en el mundo entero.

Su invento consiste en elaborar los líquidos que se convertirán a través del aerosol o el contacto con el aire en algodón, seda, nailon, fieltro, pana, lona o elástico.

Sus tejidos contienen una considerable proporción de elasticidad y sus prendas se ponen y sacan con facilidad, aguantan varias visitas a la lavadora y no contaminan porque el spray no daña la capa de ozono y el envase se recicla.

El diseñador e ingeniero prepara una exposición con la colaboración de la embajada española en Londres y de algunos nombres conocidos de la moda y el diseño.

Fuente: Crítica Digital
Link: http://www.criticadigital.com/index.php?secc=nota&nid=26699


Hotel
Pulmón de ciudad
Comprometido con el medio ambiente, CasaCalma Wellness Hotel es una propuesta hedonista de alta gama donde es posible mimarse en pleno epicentro de la vorágine urbana.

Por Verónica Mariani

Parece increíble que en Suipacha 1015, quizás uno de los puntos más transitados y ruidosos de la Capital, exista un oasis de serenidad y bienestar. Así de simple y justo: oasis es la palabra exacta para describir CasaCalma Wellness Hotel.

La primera experiencia que todo huésped percibe al ingresar es cómo el bullicio citadino queda detrás de la gran puerta de doble vidriado hermético. El lobby, austero pero sofisticado, anticipa una estadía sumida en un entorno principalmente blanco, ambientado con mobiliario confortable de líneas curvas y un exquisito diseño, así como recursos constructivos a tono con la ecología.

También en la planta baja se halla el Honesty Bar, un pequeño restó donde se sirven platos orgánicos y agua saborizada, o bien se pueden retirar snacks gourmet y bebidas frías o calientes para degustar en la habitación mientras se lee un libro o se mira una película tomada de la videoteca del hotel.

Junto a las mesas, se aprovechó un pequeño patio interno para sentar las bases de un frondoso jardín natural vertical que se extiende a lo alto de todo el edificio. El mismo es regado por método de aspersión computarizada a fin de cuidar el uso del agua.

Con el lobby y el Honesty Bar concluyen las áreas de uso común. Entonces, ¿cómo es posible que el hotel proponga servicios de spa? La respuesta no devela un cómo sino un dónde. Precisamente, en la habitaciones.

Junto a una cama king size, situada sobre un piso de pino sustentable y apoyada contra paredes recubiertas en papel Nowomen (tejido sintético que contribuye a un menor consumo de árboles), se encuentra un jacuzzi para dos, una ducha especial, un sauna privado (en las seis propuestas de categoría Wellness Premium), amenities orgánicas diseñadas a medida, tratamientos de spa, masajes y clases de yoga individuales, Ipod Port, televisor LCD con DVD, caja de seguridad y máquina de café Nespresso, entre muchos otros detalles y servicios dedicados al placer de descansar y recargar baterías. Ahí, en pleno Microcentro.

Más información: www.casacalma.com.ar y 5199-2800.
Agradecimientos: Carlos Levit y Agustina Bottaro, de CasaCalma Wellness Hotel, y Horacio Ballatore.
Texto: Verónica Mariani.
Fotos: Gentileza prensa.

Fuente: Perfil
Link: ht
tp://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0383/articulo.php?art=15681&ed=0383


En el edificio chrysler

Departamento con vaca adentro
Esta magnífica vivienda no sólo impresiona por ser vecina del museo MALBA y tener balcones sobre los jacarandaes, sino por ser ella misma una galería de arte, donde además se vive y se recibe a amigos e invitados.

Por Lulo Luna

El arte de vivir. Y vivir con el arte. Tal sería la doble propuesta de esta regia casa-departamento que es parte de un emblemático edificio creado hace más de 80 años, también conocido como Palacio Alcorta, y que supo albergar al Museo Renault. De manera que no es disparatado tener en el comedor la escultura de una vaca, un caballito de madera y otras bellezas.

De lo particular a lo general, este departamentazo está destinado al asombro. Adquirido por sus actuales dueños hace cuatro años, en realidad consistía en dos departamentos, ahora unificados mediante una excepcional reforma con ampliación que demandó más de un año. Valió la pena. No por nada se lo eligió para vivir al lado del museo MALBA, sino también ante las copas de los maravillosos jacarandás porteños. Ubicación de privilegio y muy puntual, considerando que sus propietarios buscaban espacios amplios y luminosos donde instalar su propia colección de arte contemporáneo, entre muebles dispares y objetos de ecléctica memoria.

Lo que se dice, una armoniosa vecindad. Desde la esquina de Alcorta y Ocampo puede uno extasiarse frente a la portentosa masa del antiguo Edificio Chrysler, modificado para viviendas sobre la friolera de 30 mil metros cuadrados de superficie reciclable. Y allí, de algún muro de este departamento de 215 metros cuadrados, cuelgan sus regios balcones, diseñados por todo un especialista en paisajismo, Nicolás Heinen. Esto, en tanto los arquitectos Diego González Pondal y Fernando Malenchini, éste también decorador, cumplieron a fondo con la consigna de crear ambientes grandes donde se pudiera beber, comer y apreciar las obras de arte con numerosos amigos y/o invitados.

De manera que las paredes, necesarias expositoras plásticas, fueron tratadas con impronta neutra e iluminadas dramáticamente, para darle al arte el gran protagonismo. Por otra parte, la cómoda circulación interna es garantizada por espacios en buen “diálogo” por simple continuidad y fluidez, aunque sin perder cada uno su peculiar temperamento. Y así como es un hecho que al “trío más mentado” lo integran el comedor, la cocina y un reconfortante balcón semicubierto, es evidente que la cocina y su terraza son el enclave favorito de propios y ajenos, para degustar cepas y “picadas” ad hoc antes de ser llamados a la mesa del comedor. Luego, en una recoleta Babel llamada “la biblioteca”, todo está listo para el relax y el esparcimiento, con películas, libros, música y, por añadidura, otro café.

Ahora, ¿cómo se logró que dos departamentos fueran uno solo, sin que eso se note? En primer lugar, adaptándose al doble entorno, pero rediseñándolo por completo como una flamante unidad. En el piso inferior, los lugares comunes, como la cocina y el ya mencionado restó. En el piso superior, el dormitorio principal y, en polos opuestos, las habitaciones para huéspedes. En cuanto a la decoración, los espacios fueron repensados en función de la colección artística. Por ejemplo, la escalera, muestrario de esculturas, y una pared negra afianzada en los requerimientos visuales de una serie de cuadros del pintor Santoro.

Claro que decorar un departamento de dos plantas y más de 200 metros cuadrados no habrá sido tarea fácil, supone uno. Sin embargo, el resultado no deja lugar a dudas de que la “piedra filosofal” reside en el buen gusto de sus moradores, con sus estéticos objetos llevados de otro domicilio aluvionalmente y polemizando luego sobre qué sitio sería el mejor para tal o cual “tesoro”. Pero cualquier diferendo se resolvió compartiendo la sospecha de que llegarían más piezas de arte y que en el 90% de los casos habría que elegirlas según la disponibilidad de cada emplazamiento. Y así se hizo. El resto lo pone este fantástico edificio de 1927, un emblema de una Buenos Aires pujante. Pero esa, claro, es otra historia...

Textos: Lulo Luna.
Producción: Sol Achával.
Fotos: Néstor Grassi.
Agradecimientos: Pondal Malenchini Arquitectos www.pondalmelenchini.com, Tels.: 4719-6696/7767) y Nicolás Heinen.

Fuente: Perfil
Link:
http://www.diarioperfil.com.ar/edimp/0383/articulo.php?art=15680&ed=0383


HOY SE CUMPLEN 40 AÑOS

La llegada a la Luna, por Internet y en tiempo real
Un sitio web reconstruyó con imágenes animadas la misión del Apolo 11.


DOCUMENTO HISTORICO. SE PODRAN ESCUCHAN GRABACIONES ORIGINALES.

Un día como hoy pero 40 años atrás, mientras apoyaba un pie sobre la superficie lunar, el comandante Neil Armstrong, inmortalizaba este momento en la frase: "un pequeño paso para el hombre, pero un gran salto para la humanidad".

Para aquellos que quieran revivir esta gesta espacial, el sitio We Choose the Moon (http://wechoosethemoon.org) realizó una recreación en tiempo real de la misión Apolo 11, con la que el 20 de julio de 1969, los astronautas Neil Armstrong, Edwin Aldrin Junior y Michael Collins, caminaron por el satélite vecino.

El propósito de esta reconstrucción es seguir la ruta trazada por la cápsula. Los cibernautas podrán ver imágenes animadas de cada etapa crítica de la misión: como la primera órbita alrededor del satélite, la separación de modulo lunar, más fotos y videos del despegue y el alunizaje.

Además, se podrá escuchar la comunicación radial entre los astronautas y el control de vuelo de la Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA). Y las grabaciones efectuadas entre los ya legendarios astronautas y los técnicos del Centro de Control en Houston. Incluso, habrá una retransmisión a través de Twitter, el sitio de microblogging.

La iniciativa parte de la Fundación Biblioteca John F. Kennedy. "La llegada del hombre a la Luna en realidad unió al planeta", destacó Thomas Putnam, director de la biblioteca. "Esperamos usar Internet para hacer lo mismo", agregó. Por su parte, Tom McNaught, que forma parte del proyecto, indicó que "será posible ver y oír mucho más de lo que los espectadores vieron en 1969. Los medios de comunicación de entonces no cubrieron el evento de esta manera, minuto a minuto, durante los cuatro días de misión. Nuestro objetivo es compartir este legado con las generaciones más jóvenes", explicó. La información permanecerá en línea al menos un año.

Fuente: Clarín
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/07/20/sociedad/s-01961936.htm

 


 
 
 
 
 
 
 
 
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