martes 21 de julio de 2009




Publicidad y marketing

El desafío de lograr campañas que respeten los valores y la ética
Avisos, campañas, agencias
Alberto Borrini
Para LA NACION


Otro cambio en el Gabinete
Tedesco deja Educación y lo sucede el viceministro
Dirigirá una unidad creada para el Bicentenario; en su lugar, Sileoni
Laura Casanovas
LA NACION


Un hombre de perfil “operativo”
Quién es Sileoni, el nuevo ministro de Educación
Se inició en la gestión pública con Menem y se insertó en el kirchnerismo gracias a un acuerdo con Telerman. Su relación con los gremios.

PERFIL

El análisis
El desafío de una planificación en serio
Mariano de Vedia
LA NACION

Tras un año y medio de gestión en el Ministerio de Educación, Juan Carlos Tedesco asumirá ahora en el ámbito de la Presidencia la misión de planificar el desarrollo estratégico de las políticas educativas, un desafío que no pudo trazar ni desplegar en las funciones que hoy deja.

La marca de una ciudad
Por Alicia de Arteaga
LA NACION

Todos los caminos son buenos cuando se trata de promocionar la "marca" ciudad; desde la Bienal de Venecia, creada a fines del siglo XIX, con el argumento visible de promover una cita internacional de arte y el invisible de ser un ancla para el turismo estival, hasta el lanzamiento de la Gran Manzana, como imagen de Nueva York a fines de los años 70.

FACULTAD ABIERTA, DE FILO, PROMUEVE LA RELACION CON EMPRESAS RECUPERADAS
Un nuevo objeto de estudio
Desde el área de Extensión Universitaria, Filosofía y Letras promueve que investigadores, estudiantes, docentes y graduados se vinculen con los movimientos sociales. El objetivo es interactuar en el intercambio de conocimientos.
Por Julián Bruschtein
PAGINA 12

El modelo local de hoteles boutique ya se exporta a América latina
La caída del turismo en el país -los últimos datos oficiales indican que en los ingresos por ese rubro se redujeron 24% en los primeros cinco meses de este año- hizo que los dueños de los pequeños hoteles, entre los que se encuentran los boutique, comiencen a desarrollar proyectos en el exterior imitando el modelo local.
Por Matías Bonelli
EL CRONISTA COMERCIAL

Venden el histórico hotel Watergate al mejor postor
Por Harvey Morris
EL CRONISTA COMERCIAL

Ya se puede viajar a la Luna a través de Google Earth
El gigante de Internet presentó hoy Moon in Google Earth, un servicio que permite navegar el satélite terrestre en 3D. Se puede hacer el recorrido de los astronautas del Apollo 11 y ver fotos panorámicas en alta resolución.
Por Ricardo Braginski
CLARIN

Investigación científica en EE. UU.
Adiestran la mente y mueven la materia
Lograron que monos movieran el cursor de una computadora sólo con sus pensamientos
.
LA NACION

PLAN DE GREENPEACE PARA NO DEPENDER DE COMBUSTIBLES FOSILES
Buscando energías renovables
El plan fue presentado en Buenos Aires por un experto internacional de la organización. Propone promover la instalación de empresas productoras de energía eólica y solar, para reemplazar los hidrocarburos, que se agotarán en poco tiempo.

PAGINA 12

Qué pasa
Empresas y mercados
LA NACION

Desde hoy la Presidenta recibe a los gobernadores
Macri y Capitanich, los primeros de la listas.
LA NACION

Masana Wilson advirtió que sigue el nivel de alerta por la gripe A
El director de epidemiología del ministerio de Salud bonaerense ratificó la necesidad de no "bajar la guardia" y cumplir las medidas para evitar contagios; "Estamos ante una enfermedad impredecible, que todavía puede dar algún pico más", señaló; prorrogan las licencias de conducir para profesionales.
LA NACION



Publicidad y marketing
El desafío de lograr campañas que respeten los valores y la ética
Avisos, campañas, agencias

Alberto Borrini
Para LA NACION


Campaña en medios específicos

"Hacer publicidad es una lucha", es el título del anuncio que abrió la campaña lanzada por el Consejo de Autorregulación Publicitaria (Conarp). Puede parecer una referencia más a las dificultades económicas que padece la actividad como efecto de la crisis local y mundial, pero basta con pasar al texto para advertir que el desafío es de otra índole y va mucho más allá de los obstáculos que impone la recesión.

La lucha a la que alude la entidad es la que los anunciantes y publicitarios libran para practicar la comunicación responsable y que el anuncio define como "simple, clara y acorde con nuestros valores éticos y estilos de vida", además de "leal con la competencia, y puesta, sobre todo, al servicio de la gente".

La campaña, que comenzó a aparecer en medios especializados, continúa con dos piezas aún no publicadas. Una de ellas está consagrada al lenguaje de los anuncios, tan maltratado a veces. La segunda, en cambio, se centra en la lealtad comercial, una de las aristas del tema que más preocupa a reguladores y autorreguladores en los países de punta.

"Promover la lealtad comercial -razona el Conarp- es una de las cosas que tratamos de hacer las agencias y los anunciantes que integramos un organismo, mediante el cual, nosotros mismos cuidamos nuestros mensajes."

En el Consejo convergen las inquietudes de las mayores entidades de la actividad: la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), que preside Luis Mario Castro, y la Asociación Argentina de Agencias de Publicidad (AAAP), encabezada por Gustavo Anderson. Este doble respaldo institucional representa a su vez el de sus respectivos asociados, unas 200 firmas nacionales y extranjeras.

Autocontrol o censura

La ficha técnica menciona a la creadora de la campaña, la agencia SCA Soluciones en Comunicación; a los directores Nicolás Fraschina y Coco Cherny, y a los responsables por el cliente: Miguel Daschuta, representante de la AAAP, y Luis O. Ibarra García, de la CAA, que contaron con la colaboración de Diego Alonso Toloza.

El brief de la campaña señala que el público primario está formado por los anunciantes y por los publicitarios, mientras que el secundario extiende su alcance al resto de la comunidad publicitaria, incluidos los docentes y los alumnos de las carreras afines. El objetivo, según Castro y Anderson, es lograr "que las empresas sean conscientes de la importancia de la autorregulación, como parte de la responsabilidad social empresaria y de la gestión de calidad total" a la que aspiran todas las actividades.

No es una tarea sencilla porque los profesionales publicitarios están sujetos, cada vez en mayor proporción, a las incitaciones del contexto en que se insertan los avisos, en especial el televisivo, cuyos graves excesos amenazan con influir negativamente, por contagio, en el contenido publicitario.

No obstante, el número de anuncios que es objetado anualmente por el Conarp -a pedido del público o por propia iniciativa- es, según Daschuta e Ibarra García, relativamente poco significativo, en parte por la prédica de la entidad ante la avalancha cotidiana de estímulos publicitarios a la que está sujeto el público. Lo que preocupa ahora es la tendencia alcista de las infracciones.

"Si hay autorregulación, no hay censura", previene el Conarp. Alude a la vieja disyuntiva de la actividad: ser juzgada por sus pares, o someterse a severas regulaciones estatales que, una vez dictadas, son muy difíciles de apelar y de revertir.

El sistema de autorregulación publicitaria argentino fue creado en 2001 por iniciativa de las dos entidades profesionales mencionadas. Pero sus antecedentes datan de 30 años atrás. Con el tiempo, el sistema maduró y prosperó. En Europa, los códigos nacionales ahora se alinean con el aprobado en Bruselas por la Unión, y algunos, además, están alcanzando una equilibrada relación con las regulaciones estatales.

Ojo con lo verde

Un ejemplo acaba de darlo el Ministerio de Medio Ambiente de España, cuyos funcionarios, preocupados por la proliferación de términos ecológicos en los anuncios comerciales, decidieron encarar el problema, pero prefirieron hacerlo, primero, a través de la Asociación para la Autorregulación de la Comunicación. La iniciativa, que apela a la responsabilidad de las empresas, entrará en vigor en septiembre.
La autorregulación es una pieza clave en la demanda de mayor ética empresarial resultante de la grave crisis mundial que comenzó el año pasado. El aspecto social pasó a un primer plano y, en todas partes, los inversores están prestando más atención a los índices de buena conducta de las empresas, garantía de solvencia cuando deben enfrentar una emergencia. "Con la autorregulación, ganamos todos", es una de las conclusiones de la campaña del Conarp.

Fuente: La Nación
Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=115276


Otro cambio en el Gabinete

Tedesco deja Educación y lo sucede el viceministro
Dirigirá una unidad creada para el Bicentenario; en su lugar, Sileoni

Laura Casanovas
LA NACION


Alberto Sileoni y Juan Carlos Tedesco, en el Ministerio de Educación
Foto: LA NACION / Archivo

La onda expansiva de la dura derrota del oficialismo en las elecciones legislativas sigue dejando su huella en el Gabinete, que la presidenta Cristina Kirchner había prometido, después de los comicios, no tocar: ayer fue relevado el ministro de Educación, Juan Carlos Tedesco, y en su lugar asumirá el actual viceministro, Alberto Sileoni.

Pero Tedesco no se irá a su casa. Será puesto al frente de la nueva Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación, que dependerá de la Presidenta y tendrá como principal objetivo articular políticas con las áreas de economía, desarrollo social y salud, con miras al Bicentenario.

Así lo anunció ayer en la Casa Rosada el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, acompañado por el propio Tedesco. "La educación es hoy la clave del proceso de desarrollo en lo productivo y en lo social. Sin una educación de buena calidad, no hay competitividad económica genuina ni equidad social", afirmó Fernández.

Anteayer, una alta fuente de la Jefatura de Gabinete había desmentido, ante una consulta de LA NACION, insistentes rumores sobre la salida del ministro.

Según trascendió anoche, la creación de esta nueva unidad presidencial cobró forma a partir de una reunión que hace una semana mantuvieron Fernández y Tedesco en la Casa Rosada. El ex ministro fue recibido el viernes, además, por la Presidenta, y allí se ultimaron los detalles sobre la nueva función.

Sileoni, su reemplazante, acompañó a Tedesco como viceministro desde diciembre de 2007, pero había ocupado el mismo cargo cuando el ministro era Daniel Filmus. De estrecha relación con Filmus, fue ministro de Educación del gobierno porteño de Jorge Telerman y renunció cuando éste compitió con su ex jefe en las elecciones porteñas de 2007.

En diálogo con los periodistas, Tedesco dijo que se sentía honrado con la designación "en lo personal y en lo institucional".

De larga trayectoria en organismos de la Unesco, Tedesco tendrá rango de secretario de Estado y manejará un área con recursos propios, surgidos del presupuesto nacional.

Usina de pensamiento

Fernández definió el nuevo organismo como "una usina de pensamiento" y advirtió que "en la gestión cotidiana del Ministerio de Educación a veces es difícil sentarse con los mejores especialistas para reflexionar, estudiar y consultar experiencias". Admitió, así, que la administración burocrática impide muchas veces pensar en políticas de largo plazo.

El jefe de Gabinete afirmó que Tedesco deberá "pensar la educación de los próximos diez años" y ambos mencionaron que deberá sancionarse una nueva ley de financiamiento educativo que reemplace la actual, cuyas metas -como la garantía de una inversión equivalente al 6% del PBI- vencen el año próximo.

En tanto, Sileoni deberá seguir con la implementación de la ley de educación nacional sancionada durante la gestión de Filmus, que derogó a la cuestionada ley federal de educación sancionada durante el gobierno de Carlos Menem.

Abogado y profesor de historia, Sileoni, de 57 años, estuvo en varias gestiones de gobierno vinculadas con la educación. Fue director del nivel polimodal y subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires entre 1999 y 2003. En junio de ese año asumió como viceministro de Educación de Daniel Filmus en el gobierno nacional, hasta marzo de 2006, cuando pasó a la ciudad de Buenos Aires como ministro de Educación de Jorge Telerman.

En el ámbito porteño estuvo hasta enero de 2006, cuando renunció para sumarse a la campaña de Filmus. Y en diciembre de 2007 asumió nuevamente el cargo que hasta ayer ocupó en el Ministerio de Educación.

A diferencia de Tedesco, que se incorporó al Gobierno como independiente, Sileoni es de origen peronista y tiene una buena relación con los gremios. Durante su gestión en la ciudad, no sufrió paros docentes y promovió la sanción de la ley de educación sexual.

La designación del nuevo ministro marca una continuidad en la gestión, como ocurrió cuando fue designado Tedesco, en diciembre de 2007. En ese momento, uno de los desafíos que debía enfrentar el Gobierno era el de los crecientes reclamos por una recomposicion salarial, que generaron conflictos y paros en distintas provincias, y mejorar la calidad de la enseñanza.

Aún quedan pendientes algunos de los objetivos fijados en la ley nacional de educación, que estableció la obligatoriedad del colegio secundario. Entre las metas aún no garantizadas se encuentran la expansión de la doble escolaridad en los colegios primarios y secundarios, y el mejoramiento de la formación de los docentes como un factor clave para el desarrollo de la calidad de la educación.

El personaje


ALBERTO SILEONI
Ministro de Educación

Profesión: abogado y docente
Edad: 57 años
Origen: porteño

Integró la cartera educativa bonaerense de Mario Oporto durante el gobierno de Felipe Solá. Fue ministro de Educación porteño con Telerman, y viceministro en la cartera educativa nacional con Filmus, al igual que hasta ayer con Tedesco.

Fuente: La Nación
Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1152905


Un hombre de perfil “operativo”
Quién es Sileoni, el nuevo ministro de Educación
Se inició en la gestión pública con Menem y se insertó en el kirchnerismo gracias a un acuerdo con Telerman. Su relación con los gremios.


Además de su perfil “operativo”, en el kirchnerismo recatan la buena llegada que tiene Sileoni para con los gremios. | Foto: Cedoc

Alberto Sileoni, el flamante ministro de Educación, llegó a la cúspide de la cartera que hasta ayer manejaba Juan Carlos Tedesco por su perfil operativo y luego de una larga carrera política que incluyó puestos tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Buenos Aires.

Los primeros pasos de Sileoni, un peronista oriundo de la Ciudad de Buenos Aires de 57 años, en la gestión pública educativa se remontan al año 75, cuando ingresó a la Dirección Nacional de Educación de Adultos. En ese espacio se acercó al actual senador Daniel Filmus, con quien estrechó una relación cercana y a quien acompañó en su gestión al frente de su ahora cartera.

Sileoni tuvo cargos en el gobierno de Menem, (donde se inició en la vida pública), en la gestión de Jorge Domínguez en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Buenos Aires, Sileoni trabajó en Educación Media hasta alcanzar el cargo de viceministro de Mario Oporto cuando Felipe Solá fue gobernador de la provincia. Su relación con Filmus lo llevó a la secretaría de Educación cuando este fue ministro, entre 2003 y 2006 y finalmente estuvo al frente del ministerio porteño en el mandato de Jorge Telerman.

Buena llegada. Además de su perfil “operativo”, en el kirchnerismo recatan la buena llegada que tiene Sileoni para con los gremios. De hecho, cuando fue funcionario de la ciudad, no hubo paros docentes. Otro de sus logros fue la sanción de la ley de educación sexual.
“Sileoni tiene un perfil más de gestión. Con los sindicatos se lleva bárbaro. En cambio, con Tedesco la cosa era más distante”, explicaron algunos kirchneristas en diálogo con el diario Página/12. La llegada de Sileoni no propone cambios en cuanto al contenido de la gestión educativa.

Fuente: Perfil
Link: http://www.perfil.com/contenidos/2009/07/21/noticia_0006.html



El análisis

El desafío de una planificación en serio

Mariano de Vedia
LA NACION

Tras un año y medio de gestión en el Ministerio de Educación, Juan Carlos Tedesco asumirá ahora en el ámbito de la Presidencia la misión de planificar el desarrollo estratégico de las políticas educativas, un desafío que no pudo trazar ni desplegar en las funciones que hoy deja.

Más allá de su capacidad innegable, las urgencias coyunturales, marcadas por los conflictos docentes, la deficiente infraestructura escolar y los problemas presupuestarios, impiden a los ministros de Educación, desde hace varios años, pensar en políticas de largo plazo.
A ese menú se suman las dificultades burocráticas, reconocidas ayer por Tedesco y por el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández.

La meta del Bicentenario, extendida hasta 2016 ante la imposibilidad de mostrar buenos resultados en el cercano 2010, proyecta la esperanza de generar cambios de fondo y políticas de Estado, aunque la presentación de la unidad presidencial que tendrá como eje y emblema el sello de la planificación no haya sido la más prolija.

Su creación fue anunciada al cabo de dos jornadas de intensos rumores sobre renuncias, desencuentros internos, idas y venidas, sin siquiera un informe detallado de las metas del nuevo organismo, sus recursos y la organización interna. Todo quedó reducido a la verborragia del jefe de Gabinete y la explicación más serena del ex ministro de Educación, ambos rodeados de un enjambre de micrófonos y grabadores en un pasillo de la sala de conferencias de la Casa Rosada.

La necesidad de garantizar más recursos para el financiamiento educativo, el desafío de las nuevas tecnologías y cómo combatir la pobreza y la postergación desde la pluma y la palabra -las armas de la educación, como enseñó Sarmiento- ocuparán la nueva agenda de Tedesco, sobre el que la Presidenta tiene, según confió el viernes en una charla privada, el mejor de los conceptos. Los hombres de confianza del ministro de Educación saliente son Ignacio Hernaiz, actual director del canal Encuentro, y sus asesoras Annie Mulcahy y Cora Steimberg.

Ante los temas prioritarios pendientes, que, según lo prometido, tendrán un abordaje interdisciplinario, se abren interrogantes, sin embargo, sobre las funciones que mantendrá el nuevo ministro de Educación, Alberto Sileoni. Su principal desafío será seguramente demostrar que su gestión no se agotará en temas burocráticos y administrativos.

Si bien no se esperan grandes cambios en su equipo, Sileoni deberá designar por lo pronto a su viceministro. Muy cercano al senador y ex ministro Daniel Filmus y de buena relación con los ministros Carlos Tomada, Alicia Kirchner y Aníbal Fernández, mantiene una aceitada relación con los gremios docentes, lo que será clave para discutir negociaciones laborales y salariales en momentos en que los recursos no sobran.

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1152908


La marca de una ciudad

Por Alicia de Arteaga

Todos los caminos son buenos cuando se trata de promocionar la "marca" ciudad; desde la Bienal de Venecia, creada a fines del siglo XIX, con el argumento visible de promover una cita internacional de arte y el invisible de ser un ancla para el turismo estival, hasta el lanzamiento de la Gran Manzana, como imagen de Nueva York a fines de los años 70.

Además de ser la sede del tratado que selló la alianza de la Europa comunitaria, la ciudad de Maastricht es conocida por su feria de anticuarios; Kassel, al norte de Alemania, no estaría en la agenda de los viajeros del arte si no fuera porque cada cinco años es el escenario natural de Documenta.

Madrid acaba de posicionarse en la carrera a las Olimpíadas de 2016, donde compite con Chicago, Río de Janeiro y Tokio. Se colocó en la cima de las aspiraciones futboleras con el millonario pase de Cristiano Ronaldo al Real Madrid y creó una plataforma para promocionar el Barrio de las Letras, en el vecindario de la plaza de Santa Ana, donde vivieron Lope de Vega, Góngora y Quevedo y donde está enterrado Cervantes. En la primera edición, organizada por Temas de Arte, la ciudad invitada fue Buenos Aires. El marco imponente del Monasterio de las Trinitarias Descalzas, la Caixa Forum, el Museo Thyssen y el Ateneo fueron algunos de los puntos de encuentro. Ni lerdo ni perezoso, el ministro de Cultura porteño, Hernán Lombardi, dijo presente en Madrid y sumó sus carteras de Turismo y de Cultura para anunciar que habrá Letra 2, en noviembre, en Buenos Aires.

Fuente: La Nación
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1152904


FACULTAD ABIERTA, DE FILO, PROMUEVE LA RELACION CON EMPRESAS RECUPERADAS
Un nuevo objeto de estudio
Desde el área de Extensión Universitaria, Filosofía y Letras promueve que investigadores, estudiantes, docentes y graduados se vinculen con los movimientos sociales. El objetivo es interactuar en el intercambio de conocimientos.

Por Julián Bruschtein

“Intentamos aportar al desarrollo de la organización de trabajadores en empresas recuperadas con respeto y mutua confianza”, aseguró Andrés Ruggeri, subsecretario de Extensión Universitaria de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA a cargo del programa Facultad Abierta.
La iniciativa está dirigida a estudiantes, investigadores, docentes y graduados para vincularse con las empresas recuperadas, organizaciones sociales y movimientos populares e interactuar con ellos con base en “el intercambio de conocimiento y el desarrollo de la investigación” en el marco de un equipo multidisciplinario.

“El programa generó áreas de trabajo en las que buscamos que se diferencie de las concepciones tradicionales de la extensión y de la investigación”, afirmó Ruggeri a Página/12. El objetivo estuvo centrado en desarrollar acciones solidarias con los trabajadores, la “formación de comisiones de asesoramiento técnico, jornadas de discusión y, especialmente, trabajar en el primer relevamiento de Empresas Recuperadas por los Trabajadores (ERT)”, según indica el documento sobre la experiencia, con el fin de fortalecer la capacidad autogestiva de las empresas y “disminuir su vulnerabilidad social y tecnológica”.

El Programa Facultad Abierta funciona desde hace siete años cuando a raíz de la debacle económica de fines de los ’90 las quiebras en empresas y fábricas fueron moneda corriente y las fuentes de trabajo de gran cantidad de trabajadores se puso en peligro. Ante este panorama, la unidad que debieron entretejer para no quedar en la calle los llevó a tomar el mando de las empresas desde el nivel ejecutivo, el operativo y el administrativo. Comenzaron a florecer experiencias similares en todo el país que llamaron la atención del ámbito académico a tal punto que, a raíz del trabajo de Filo, en 2004 cuatro facultades de la UBA, Filosofía y Letras, Ingeniería, Ciencias Exactas y Ciencias Sociales, presentaron el proyecto ante el Consejo Superior que finalmente aprobó.

“En las últimas convocatorias que hicimos para trabajar sobre el tercer censo de empresas recuperadas se acercaron voluntariamente cien estudiantes de todas las carreras de Filosofía y Letras y de todas las de Sociales”, aseguró Ruggeri. De los dos registros elaborados el último data de 2004, y allí el programa pudo establecer que existían 160 empresas recuperadas a nivel nacional en las que desarrollaban tareas cerca de nueve mil trabajadores. El nuevo trabajo de acopio y actualización de la información se pondrá en marcha a partir de la segunda semana de agosto. Pero además Facultad Abierta apunta también a “trabajar en el rescate de la memoria, específicamente en este caso sobre las empresas energéticas del sector público”, señaló el director del programa. Para ello se encuentra avanzado un acuerdo con la Federación de Trabajadores de la Energía (Fetera) de la Central de Trabajadores de Argentina.

Uno de los logros de Facultad Abierta fue la creación del Centro de Documentación de Empresas Recuperadas, que es de consulta abierta, tanto para trabajadores como para investigadores y público en general, organizada por un equipo de más de diez estudiantes voluntarios. Allí es donde se acopia y registra toda la documentación e investigación de la experiencia realizada a través del programa y funciona en la Cooperativa de Artes Gráficas Chilavert, una ERT que el 20 de octubre cumple siete años de estar bajo control obrero.

Para mediados de agosto se desarrollará el II Encuentro Internacional “La economía de los trabajadores: trabajo y autogestión frente a la crisis global”, del que participarán personalidades académicas y trabajadores de todo el continente. Su primera edición fue hace dos años, de la que participaron representantes de Cuba, Uruguay, Brasil, Estados Unidos, Canadá y Sudáfrica. La experiencia quedó plasmada en publicaciones de la facultad y están prontos dos libros más, uno sobre el primer encuentro y otro denominado Las empresas recuperadas: autogestión obrera en Argentina y América latina, y tres videos documentales: El caso de la Cooperativa Bauen, El caso de la Cooperativa Chilavert y El caso de la Cooperativa 19 de Diciembre.

Fuente: Página 12
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/universidad/10-128583-2009-07-21.html


El modelo local de hoteles boutique ya se exporta a América latina
La caída del turismo en el país -los últimos datos oficiales indican que en los ingresos por ese rubro se redujeron 24% en los primeros cinco meses de este año- hizo que los dueños de los pequeños hoteles, entre los que se encuentran los boutique, comiencen a desarrollar proyectos en el exterior imitando el modelo local.

Por Matías Bonelli


Catalogada por muchos como “cuna de emprendedores”, en especial en tiempos de crisis, la Argentina saca nuevamente a relucir su capacidad para generar proyectos que luego serán llevados a otras partes del mundo.

Uno de los últimos rubros en meterse de lleno en esta tendencia es el de los hoteles boutique, emprendimientos de gran arraigo en muchas partes del mundo, pero que aquí todavía no despega.

Casa Calma es un prototipo de estos proyectos, y está a punto de exportar su modelo al exterior. Se trata de un hotel con fuerte sustento en la vida sana y la ecología, y ya tiene casi todo arreglado para poner un pie en Colombia.

“La idea surgió hace pocos meses, como iniciativa de un grupo empresario colombiano que vio que la idea podría tener buena repercusión en otros mercados. Y el primer destino será Colombia”, explicó a El Cronista Carlos Levit, uno de los propietarios de Casa Calma.

El encargado de impulsar este negocio será Avia Tour, un conglomerado turístico muy fuerte en su país. Incluso, ya tiene un terreno en el barrio La T, de los más top de la capital colombiana, donde edificará un hotel de unas 40 habitaciones. Además, tienen en mente llegar a Perú.

Los especialistas sostienen que, mientras el negocio siga creciendo, el modelo exportador se ampliará cada vez más.

Noel Verger es el gerente de la División Hoteles de la inmobiliaria LJ Ramos, y coincide con esa visión. “Se va a empezar a ver una tendencia cada vez más fuerte de emprendimientos de este tipo, con una disponibilidad de entre 20 y 30 cuartos. Esto ocurrirá, sobre todo, en barrios como Palermo, Barrio Norte o Caballito”, afirmó el especialista.

Precursor

El precursor de este negocio es Fën Group, operador de las marcas Esplendor, un hotel boutique, y Dazzler, para el público corporativo. Con Esplendor, ya puso un pie en Asunción, Paraguay, y acaba de firmar un contrato para abrir dos establecimientos en Montevideo, Uruguay.

Además, en breve abrirá un establecimiento en Panamá, donde invirtió u$s 30 millones.

“Trabajamos sobre dos conceptos básicos para darles una identidad a nuestros hoteles boutique. En primer lugar, seguimos una línea de diseño propia, aunque la adaptamos al lugar en donde se instala el hotel. Además, en cada establecimiento hay retratos realizados por el grupo Mondongo sobre distintos personajes argentinos”, explicó a El Cronista Patricio Fucks, propietario de Fën.

Dentro de los pocos emprendimientos que tiene al exterior como horizonte, figura el Hotel El Casco, en la ciudad de Bariloche.

Situado a orillas del Lago Nahuel Huapi, y con 33 habitaciones, fue bautizado por sus dueños como un art hotel, debido a que cuenta con una colección de 475 obras de artistas nacionales.

Si bien hoy la idea no muestra grandes avances, lo cierto es que tuvo posibilidades de convertirse en un modelo exportable, algo que en la actualidad no se descarta.

La posibilidad de vender un concepto hotelero al exterior se puede transformar en una puerta no solo interesante para los empresarios, sino también necesaria.

Hoy, y dentro de un contexto de crisis internacional por el que atraviesa el turismo a nivel mundial, los hoteles boutique no logran que el nivel de ocupación supere el 45%. En general, en los establecimientos de primer nivel se ubica en torno del 40 por ciento.

El fenómeno de los hoteles boutique tiene epicentro en Capital Federal. Aquí figuran unos 70 establecimientos de este tipo, en tanto que hay otros 30 dispersos en el interior del país.

Fuente: El Cronista Comercial
Link:
http://www.cronista.com/notas/196752-el-modelo-local-hoteles-boutique-ya-se-exporta-america-latina


Venden el histórico hotel Watergate al mejor postor

Por Harvey Morris

El deshabitado Watergate Hotel, parte del complejo Washington que simbolizó la caída del presidente Richard Nixon, será hoy vendido al mejor postor.

Nixon renunció en 1974 tras conocerse que había intentado encubrir una campaña sucia que incluyó un robo a la oficina central del Partido Demócrata. Los ladrones permanecieron en ese hotel la noche anterior al atraco.

El histórico edificio de 241 habitaciones atravesó momentos difíciles y finalmente cerró sus puertas en 2007, cuando la firma Monument Realty compró el edificio con la esperanza de restaurarlo.

Sin embargo, Monument Realty se vio obligada a cerrarlo debido a una demanda de embargo por no poder hacer frente a la deuda de u$s 45 millones que le restaban pagar para cancelar un préstamo bancario. El banco tomó la posesión del histórico edificio.

Paul Cooper, que conducirá la venta para la casa de subastas Alex Cooper, señaló que no puede identificar a los compradores potenciales y que no conoce aún el precio base que fijará el banco propietario de la torre de 12 pisos sobre el río Potomac. “Recibimos al menos una docena de llamadas y mensajes de otra docena de interesados, pero no sé a quienes representan. “El banco fijará el precio mínimo pero todavía no me lo han comunicado”, se excusó.

Cada uno de los interesados tendrá que depositar un cheque por u$s 1 millón para participar del remate.

El Washington Post, el primer diario que informó sobre el robo del Watergate, señaló que entre los posibles compradores se encuentran una cadena de hoteles londinense y el Jumeirah Group del Golfo.

El complejo Watergate abrió sus puertas en 1967 como monumental desarrollo inmobiliario de la capital. Pero desde las revelaciones del Washington Post, su nombre quedó ligado al escándalo político de los setenta.

Jumeirah Group no quería comprar la propiedad mediante un remate, pero consideraría adquirirla a PB Capital, el banco dueño de la deuda de u$s 40 millones y posible comprador, según el Washington Post.

Robert Holland, desarrollador inmobiliario local señaló: “Finalmente, creo que esto será un hotel premium en Washington. El 80% de las habitaciones tienen vista al río y no son buenas, son espectaculares”.

Los desarrolladores locales temen que, frente al actual clima económico, podría no haber un comprador dispuesto a invertir los u$s 100 millones necesarios para remodelar el hotel.

Fuente: El Cronista Comercial
Link: http://www.cronista.com/notas/196774-venden-el-historico-hotel-watergate-al-mejor-posto


Ya se puede viajar a la Luna a través de Google Earth
El gigante de Internet presentó hoy Moon in Google Earth, un servicio que permite navegar el satélite terrestre en 3D. Se puede hacer el recorrido de los astronautas del Apollo 11 y ver fotos panorámicas en alta resolución.

Por Ricardo Braginski

El gigante de Internet Google aprovechó la fecha especial del 40 aniversario de la llegada del hombre a la Luna para presentar su nuevo servicio Moon in Google Earth (http://earth.google.com/moon/). Como adelantó ayer Clarin.com, se trata de una extensión del software Google Earth --para recorrer la Tierra en tres dimensiones--, que ahora también permite hacer un recorrido virtual similar a través de la Luna.

Para empezar a recorrer la Luna no hace falta más que bajar el software Google Earth 5, instalarlo en la computadora y ejecutarlo. Una vez sobre la Tierra (la primera interfase), hay que ir al ícono de un satélite, en la barra superior, y seleccionar la opción Luna. El programa "vuela" directamente a la superficie de nuestro satélite natural, desde el que se puede navegar entre las distintas misiones de la historia.

El anuncio se realizó hoy en el museo de la noticias Newseum, de la ciudad de Washington. "Cuarenta años atrás, dos seres humanos caminaron en la Luna. A partir de hoy, con Moon in Google Earth, es posible que cualquier de nosotros dé esos mismos pasos", dijo Michael Weiss-Malik, productor ejecutivo del producto.

La nueva extensión del Google Earth 5 permite hacer recorridos junto a los astronautas Buzz Aldrin (del Apolo 11) y Jack Schmitt (del Apolo 17), ver fotos panorámicas de alta resolución y videos inéditos sobre la superficie lunar. También hay textos explicativos, relevamiento topográfico y todo tipo de informacíón científica.

"Este es un producto de muy alto nivel. Está diseñado incluso para ser usado por los científicos, que encontrarán toda la inforamción disponible de la NASA acerca de la Luna", dijo a Clarin.com Daniel Helft, de Google Argentina.

Seguramente lo más atractivo sea la posibilidad de recorrer la superficie de la Luna desde la visión de un ser humano. "Esto se logró gracias una tecnología similar a la de Street View en Google Earth, que logra una perspectiva del ojo humano a 360 grados. Incluso se ve la Tierra desde la Luna", explica Helft.

La información disponible en la nueva versión del software fue provista principalmente por la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), que llegó a un acuerdo con Google en diciembre de 2006 con el objetivo de de "trabajar en proyectos conjuntos ".

"El objetivo de la NASA es que Google Moon se convierta en una plataforma de mapas de la Luna más certero y útil, y la base para el desarrollo de aplicaciones web relacionadas con la Luna", había dicho en esos momentos Chris Kemp, director de desarrollo de negocios estratégicos de la NASA.

Helft contó a Clarin.com que el acuerdo con la NASA es de intercambio: a cambio de las imágenes que recibe de la NASA, Google invierte dinero para sostener los proyectos de investigación científica.

Fuente: Clarín
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/07/20/um/m-01962221.htm


Investigación científica en EE. UU.
Adiestran la mente y mueven la materia
Lograron que monos movieran el cursor de una computadora sólo con sus pensamientos


José Carmena explora cómo controlar un cursor con los pensamientos
Foto: Universidad de California

NUEVA YORK (The New York Times).- Aprender a mover un cursor sólo con los pensamientos puede ser algo no demasiado distinto de aprender a jugar al tenis o a andar en bicicleta, de acuerdo con un nuevo estudio.

La investigación, que se realizó en monos, pero se espera que pueda aplicarse en seres humanos, comprende un rediseño fundamental de los experimentos hombre-máquina.

En estudios previos, a las interfaces de computadora que traducen pensamientos en movimientos se les daba un nuevo conjunto de instrucciones cada día, algo similar a despertarse cada mañana con un nuevo brazo que uno tiene que aprender a usar de nuevo.

Pero en los nuevos experimentos, los monos aprendieron a mover un cursor utilizando sólo un conjunto de instrucciones.

"Es la primera demostración de que el cerebro puede controlar un dispositivo de forma similar a como controla su propio cuerpo", dijo José Carmena, profesor de la Universidad de California en Berkeley, que condujo la investigación. Los experimentos se publicaron ayer en PloS Biology.
"Los resultados son muy espectaculares y sorprendentes -dijo el doctor Eberhard E. Fetz, experto en la interfaz mente-máquina de la Universidad de Washington, que no participó en la investigación-. Muestra que el cerebro es más inteligente de lo que pensábamos."
Los electrodos se implantaron directamente en el cerebro para registrar la actividad de una población de 75 a 100 células que ayudan a guiar el movimiento.

La actividad de esas neuronas se grabó a medida que los animales movían el brazo o la mano. Luego, se inmovilizó el miembro, y los investigadores predijeron qué quería hacer el animal observando la actividad celular: ese patrón se enviaba a un decodificador, un algoritmo de computadora que transforma las señales del cerebro en comandos que una máquina puede ejecutar.

Pero debido a la variabilidad causada por el movimiento de los electrodos y a cambios de las células cerebrales los científicos advirtieron que una nueva población de células estaba controlando los movimientos cada día. Recalibraban el decodificador y el sujeto tenía que volver a aprender cada día la tarea.

Carmena se preguntó qué pasaría si mantenía constante el decodificador. ¿Podría un grupo elegido al azar de unas 10 o 15 neuronas, con práctica, ser obligado a formar un recuerdo estable? El equipo de Carmena entrenó a dos monos a usar un joystick para alcanzar puntos azules en un círculo y luego extrajeron el decodificador. Los animales, después, practicaron cómo mover el cursor con sus pensamientos durante 19 días y luego les cambiaron el color de los puntos por amarillo. En un par de días, aprendieron la nueva tarea utilizando las mismas células: tenían dos mapas mentales que no interferían entre sí.

Si este tipo de interfaces pudieran utilizarse en seres humanos, algún día las personas paralizadas podrían controlar prótesis tan naturalmente como utilizan sus miembros.

Fuente: La Nación
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http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1152780


PLAN DE GREENPEACE PARA NO DEPENDER DE COMBUSTIBLES FOSILES
Buscando energías renovables
El plan fue presentado en Buenos Aires por un experto internacional de la organización. Propone promover la instalación de empresas productoras de energía eólica y solar, para reemplazar los hidrocarburos, que se agotarán en poco tiempo.

“La Argentina enfrentará una crisis de enormes proporciones en la próxima década, a menos que cambie radicalmente su política energética”, afirma un documento de Greenpeace, que lleva la firma de Sven Teske, su principal experto internacional en energías renovables.
Por primera vez para nuestro país, la entidad ambientalista dio a conocer una propuesta integral que permitiría pasar de la dependencia de los combustibles fósiles a fuentes de energía no contaminantes como la eólica y la solar. “No pedimos plata del Estado”, afirmó el especialista de Greenpeace, sino un sistema que permita insertarse en el mercado a las empresas dedicadas a energías renovables. El proyecto se inscribe en la idea de que la mejor estrategia para enfrentar la crisis climática global es pasar a formas de generación de energía que sean sustentables en términos ambientales, pero también en el orden económico.

“En cada país, hemos establecido vinculación con una organización científica local, que en la Argentina es la Universidad de Buenos Aires, a través de su Facultad de Ingeniería”, contó Sven Teske, director de la Campaña de Energías Renovables de Greenpeace, quien visitó la Argentina para impulsar el proyecto “Revolución Energética”, por el cual la entidad ambientalista propone revertir la crisis climática mediante el desarrollo de energías alternativas. El experto se reunió también con las cámaras de empresas dedicadas a desarrollar estas fuentes de energía.

Teske sostuvo que “la energía eólica –que permite generar electricidad a partir del viento– es la primera opción: ya es económicamente competitiva con respecto a los hidrocarburos” y destacó la “gran capacidad de generación de energía eólica que tiene la Argentina, especialmente en el sur del país”.

“No pedimos plata del Estado”, subrayó Teske. Más bien lo requerido es “un marco que disponga precios fijos para el kilovatio/hora por un lapso prolongado, para hacer posibles las inversiones. En España se lo ha establecido para un lapso de 20 años”. El criterio sería “llegar a contar con muchas empresas descentralizadas de generación eléctrica”. El especialista observó que “una central eólica requiere poca inversión inicial y, a lo largo de los años, no tiene absolutamente ningún costo en combustible”.

El proyecto de Greenpeace está contenido en un extenso documento, que diagnostica: “La matriz energética argentina depende extremadamente de los combustibles fósiles: un 90 por ciento de la energía consumida proviene del petróleo y el gas natural. Como estos recursos se están agotando a paso acelerado, la situación energética es muy frágil. La Argentina enfrentará una crisis de enormes proporciones en la próxima década, si su política energética no experimenta un cambio radical. El país se dirige hacia una fuerte dependencia de combustibles fósiles importados, lo cual pondrá la economía en una situación altamente vulnerable”.

El documento advierte que “actualmente la Argentina importa gas natural y fuel oil para aliviar la falta de gas natural doméstico en invierno. Esta situación tiende a empeorar en el corto plazo. El Estado viene recurriendo a un monto creciente de subsidios para preservar costos y tarifas que no reflejan la realidad económica y ambiental del sector energético. El uso de subsidios para las tarifas de energía ha tenido un doble efecto perverso: por una parte, benefició a los sectores de más alto consumo, es decir, los de mayores ingresos; por otra parte, alentó el sobreconsumo, agravando los problemas de abastecimiento y ambientales”. En cambio, plantea la organización ambientalista, “a medida que los combustibles fósiles sean eliminados, será necesario proteger a aquellos sectores sociales más vulnerables a los aumentos de los precios”.

Juan Carlos Villalonga, director de Greenpeace Argentina, observó que “las nuevas tecnologías, para insertarse en el mercado, deben competir con el gas y el petróleo, que han sido enormemente subsidiados durante décadas. En la Argentina, y en realidad en todos los países, el desarrollo petrolero fue financiado por el Estado: las grandes compañías vinieron después”.

El informe de Greenpeace sostiene que “luego de décadas de avances tecnológicos, las energías renovables están maduras y listas para poder ser utilizadas a gran escala”. Según Teske, en el mundo “hay un mercado creciente para las energías renovables: desde principios de este siglo, el volumen de mercados se duplica cada dos años; el año pasado llegó a los 100.000 millones de dólares y generó un millón y medio de puestos de trabajo sólo en generación de electricidad. La energía eólica es la de más rápido crecimiento a nivel mundial, y ya superó en este orden al gas natural: en Estados Unidos y en Europa, la cantidad de centrales eólicas de generación de electricidad construidas por año ya superó a las centrales a gas”.

Fuente: Página 12
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http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-128569-2009-07-21.html


Qué pasa
Empresas y mercados

EMPRESAS
Puerto en concurso


SANTA FE.- La empresa Terminal Puerto Rosario SA, concesionaria de las terminales 1 y 2 de esa esta estación en el sur provincial, se presentó ayer en convocatoria de acreedores. La entidad fue administrada desde 2002 por Port de Tarragona y tuvo a Guillermo Salazar Boero como directivo hasta el mes pasado. El paquete accionario es encabezado por el empresario rosarino Gustavo Shanahan (70%), mientras Port de Tarragona continúa con el 30% restante. La deuda ascendería a los $ 100 millones.

Inversión en un frigorífico

CORDOBA.- La empresa Logros inaugurará pasado mañana una planta procesadora de subproductos bovinos del frigorífico Río Segundo, que demandó una inversión de $ 7,5 millones. Las nuevas instalaciones estarán orientadas a la producción de plasma y hemoglobina en polvo para alimentos balanceados, suero bovino para la producción de vacuna antiaftosa, albúmina para la industria de reactivos biológicos y trombina para la elaboración de kits tópicos quirúrgicos.

Apertura de supermercados

Carrefour continúa con su plan de aperturas. La cadena acaba de concretar su sexta inauguración en lo que va del año en Comodoro Rivadavia, y anunció que para septiembre proyecta la apertura de otro local en el barrio cordobés de Villa Allende. El supermercado en Córdoba estará integrado a un shopping center, que contará con cines y patio de comida, y representa para Carrefour su sexto establecimiento en la capital provincial. Para lo que resta del año, la cadena tiene en carpeta, además, una inauguración en Mar del Plata.

Licitación de una represa

Roggio, Electroingeniería, Pescarmona y Cartellone encabezan los consorcios que presentaron las ofertas económicas para la construcción de la represa de Chihuido I en la provincia de Neuquén. La apertura de los sobres con las propuestas se realizará el 30 de este mes y en el gobierno neuquino precisaron que las empresas serán calificadas "según el aporte económico que hagan".

MERCADOS
Acuerdo petrolero

NEUQUEN.- Con un acto en el que participaron los gobernadores de Río Negro, Miguel Saiz, y de Neuquén, Jorge Sapag, el gremio que agrupa a los petroleros privados celebró ayer en el centro de esta ciudad el acuerdo que dejó atrás las amenazas de despidos en el sector y un compromiso de inversión de las empresas en la cuenca neuquina del orden de los US$ 300 millones. Unos 5000 obreros se reunieron al mediodía en el pasaje conocido como Vuelta de Obligado, ubicado en pleno centro, para aprobar el acuerdo. Las inversiones comprometidas son proyecciones de ingresos a partir del ajuste en el precio de gas en boca de pozo.

Fuente: La Nación
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http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1152912


Desde hoy la Presidenta recibe a los gobernadores

Macri y Capitanich, los primeros de la listas.

La presidenta Cristina Kirchner recibirá hoy al jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri (Pro), y, posteriormente, al gobernador de Chaco, el justicialista Jorge Capitanich, en el contexto del llamado al diálogo a distintos sectores políticos y económicos que formuló el Gobierno tras la derrota electoral del 28 del mes pasado.

De esta manera, la Presidenta inaugura la ronda de encuentros con los gobernadores, ámbito en el que escuchará los reclamos y los problemas que aquejan a las distintas provincias. De hecho, Macri insistirá hoy en que la Nación le ceda el manejo de áreas clave para la ciudad, como la seguridad y el transporte. Además, y al igual que otros mandatarios, reclamará que se apuren obras públicas fundamentales para la Capital, como también una nueva reformulación del pacto fiscal Nación-provincias.

La ronda de diálogo entre la Presidenta y los gobernadores continuará pasado mañana, cuando recibirá al socialista Hermes Binner, gobernador de Santa Fe, y a su par de Salta, el justicialista Juan Manuel Urtubey. Tal como anticipó LA NACION ayer, los mandatarios provinciales buscarán un compromiso del Gobierno para que la Nación efectivice pagos comprometidos por programas de asistencia financiera y por obras públicas demoradas.

De hecho, Binner anticipó ayer que en su reunión con la Presidenta pedirá que se reduzca la presión financiera. "A las provincias se les transfieren obligaciones sociales, pero el dinero se concentra en Buenos Aires", se quejó Binner, y puntualizó que su agenda de temas está enfocada en "obras públicas y redistribución" porque se necesita "una menor presión financiera hacia las provincias".

El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, reclamó al Gobierno que convoque al debate a los mandatarios "para hablar de coparticipación", porque, dijo, "hasta ahora, el diálogo es porteño".
En tanto, mañana el ministro del Interior, Florencio Randazzo, recibirá a la plana mayor de Unión Pro, ganadora en las elecciones en Buenos Aires y en la Capital. Concurrirán Francisco de Narváez, Felipe Solá, Gabriela Michetti y Federico Pinedo.

"Concurriremos a la convocatoria, pero no aceptaremos que la reunión se limite a la proyección de un Power Point sobre algún aspecto de la reforma política que pretende el oficialismo -anticipó Gustavo Ferrari, diputado nacional electo de Unión Pro y mano derecha de De Narváez-. Creemos que el diálogo debe incluir una agenda de temas prioritarios para la gente, como la seguridad y la pobreza, y medidas concretas para el campo. Exigiremos una respuesta del Gobierno en esto."

Fuente: La Nación
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http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1152926


Masana Wilson advirtió que sigue el nivel de alerta por la gripe A
El director de epidemiología del ministerio de Salud bonaerense ratificó la necesidad de no "bajar la guardia" y cumplir las medidas para evitar contagios; "Estamos ante una enfermedad impredecible, que todavía puede dar algún pico más", señaló; prorrogan las licencias de conducir para profesionales.

Las previsiones sobre un nuevo rebrote del virus de la gripe A durante las próximas semanas mantienen en vilo a los especialistas que monitorean a diario el comportamiento de la enfermedad, mientras persiste el pedido dirigido a la población de no abandonar las medidas preventivas.

En ese sentido se pronunció esta mañana el director de epidemiología del ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, quien en declaraciones a la prensa advirtió que todavía no llegó el momento para "bajar la guardia".

"Esta enfermedad todavía nos puede dar algún pico más y momentos de zozobra", subrayó.

El epidemiólogo hizo hincapié en la importancia de tomar medidas "oportunas y prudentes" en el contexto actual, y destacó la necesidad de unificar los criterios y los discursos desde las distintas dependencias gubernamentales.

Masana Wilson ratificó que las medidas anunciadas al comienzo de la epidemia perduran y que deben cumplirse con responsabilidad para evitar contagios al tratarse de una enfermedad impredecible y nueva.
Prórroga. Las licencias de conducir para profesionales que vencían en julio mantendrán su vigencia hasta el 31 de agosto, como parte de las medidas para superar la epidemia de gripe A.

Según se publica hoy en el Boletín Oficial, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) prorrogó las licencias para conductores afectados a servicios de transporte automotor de pasajeros, cargas generales y mercancías peligrosas.

La medida atiende a evitar la concurrencia masiva de profesionales a los centros de renovación de las licencias y a "normalizar" la atención ante la cantidad de empleados que se encuentran licenciados.

La prórroga "alcanzará a todos aquellos conductores que se encuentren imposibilitados de realizar las evaluaciones psicofísicas y/o los cursos de capacitación, como consecuencia de la suspensión de actividades por parte de los prestadores médicos y capacitadores habilitados", explica la norma.

Fuente: La Nación
Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1152982

 


 
 
 
 
 
 
 
 
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