lunes 22 de febrero de 2010




Cambios en el nivel medio
Lo positivo y lo criticable de la nueva secundaria
Radiografía de una reforma que tardará en mostrar resultados

Raquel San Martín
LA NACION


UN BENEFICIO QUE LLEGA A 3,3 MILLONES DE ALUMNOS
La ayuda escolar seguiría congelada en $ 170 por cuarto año consecutivo
La ANSeS anunció que se pagará a partir de marzo. Pero no habló de un reajuste.
Ismael Bermúdez
CLARIN

El lado oculto del consumo
Las tabacaleras agudizan el ingenio

Las fabricantes de cigarrillos, imposibilitados de hacer publicidad, recurren a fórmulas creativas para vender más
Alfredo Sainz
LA NACION

Emprendedores / Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia
Alojamiento de sitios web con servicios de valor agregado
Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia,Dos socios crearon, tras la crisis de 2001, una firma que opera servidores para Internet
Emilia Subiza
LA NACION

En la Rural / Como en las grandes capitales
Llega BAFWeek, con todas las tendencias de la moda invernal
Entre mañana y el viernes, la mayor pasarela para el diseño de las nuevas colecciones

Gabriela Cicero
LA NACION

BUSCA SABER DE PRIMERA MANO QUÉ NECESITAN PARA AUMENTAR PRODUCCIÓN
Cristina quiere reunirse con empresarios cada tres meses para atraer inversiones
Tiene previsto dialogar mesa por mesa con los mayores hombres de negocios en el almuerzo del miércoles. Moreno, de mala llegada a las empresas, no sería de la partida
Pablo Fernández Blanco
EL CRONISTA COMERCIAL



Cambios en el nivel medio
Lo positivo y lo criticable de la nueva secundaria
Radiografía de una reforma que tardará en mostrar resultados

Raquel San Martín
LA NACION


En las escuelas secundarias del país estudian 3,6 millones de chicos - Foto: Archivo

¿Cuán "nueva" será la "nueva secundaria"? ¿Qué cambios encontrarán alumnos y padres dentro de una semana, cuando ?acuerdos salariales mediante? empiecen las clases en el nivel medio de todo el país?

Probablemente, ninguno todavía y ése es, aunque suene paradójico, uno de los rasgos positivos que encuentran quienes analizan las reformas en el secundario que el Gobierno presentó hace pocos días. Es, dicen, un conjunto lento y gradual de cambios, que tiene el valor de haber puesto sobre la mesa, por primera vez en años, la "crisis de la escuela media", siempre repetida y nunca atacada a fondo.

La Nacion consultó a varios especialistas en educación, que trabajan el tema del nivel medio, y les pidió que señalaran lo positivo y lo cuestionable de los cambios que impulsa el Ministerio de Educación.

En general, los expertos resaltaron el valor de poner a la escuela como centro de los cambios y darle autonomía para llevarlos adelante según sus necesidades, pero también alertaron sobre otros aspectos. Por ejemplo, poner demasiadas expectativas en el papel de los tutores, la necesidad de reformular la tarea docente, de cambiar la modalidad de las 14 materias y de aclarar quién será responsable por instrumentar cada cambio. ¿Será el Ministerio de Educación nacional? ¿Serán los gobiernos provinciales? En ese caso, ¿hay equipos técnicos en todas las jurisdicciones para lograrlo?

Según se informó, la reforma intentará unificar criterios de títulos y programas en todo el país; volver al título de bachiller; asegurar lengua, matemática e idioma extranjero en todos los niveles; garantizar formas flexibles de cursada, tutorías y apoyo escolar para chicos con dificultades, e instalar la modalidad de que las escuelas diseñen sus planes de mejora para reducir el abandono y la repitencia, los males mayores en el nivel medio.

Prioridad en la agenda

"La reforma tiene el valor de poner los temas sobre la mesa y sincerar la discusión", apuntó Gustavo Iaies, presidente de la Fundación CEPP, en términos similares a los de sus colegas, que resaltaron también el valor de haberlo planteado públicamente como una serie de transformaciones graduales y no otra reforma que viene a dar vuelta lo conocido.

"Está bien plantearlo así, porque el cambio es lento y debe apuntar a una transformación de la filosofía de la escuela, para pasar de una idea de escuela para algunos a escuela para todos. Hay que cambiar el código genético de la escuela secundaria", estimó Claudia Romero, directora del área de Educación de la Universidad Di Tella, quien aseguró: "Probablemente, lleve un par de años ver los cambios".

Dar a la escuela la tarea de autoevaluarse y planificar sus mejoras fue también resaltado como positivo. "La intención es que cada escuela vea dónde está y acompañarla para mejorar, no como un control eficientista o una amenaza, sino para pensar estrategias posibles", dijo Inés Dussel, investigadora de Flacso y directora de Sangari Argentina.

Mosaico de materias

Una de las advertencias de los especialistas es que se enuncia una reforma curricular, pero no se dan señales de con qué dirección se llevaría a cabo, e incluso se habla de sumar materias y contenidos.

"Una escuela de 14 materias no da sus frutos, y hay que pensar en materias con programas menos enciclopédicos", apuntó Silvina Gvirtz, investigadora del Conicet y directora de la maestría en Educación de la Universidad de San Andrés.

En ese sentido, hablaron de la necesidad de revisar la estructura del trabajo docente, tan fragmentado en las escuelas. "Si hay decisión política de bajar la cantidad de materias y reconvertir a los profesores, puede haber buenos resultados", dijo Iaies. "Si un rector no puede tocar el currículum ni cambiar el régimen disciplinario ni tocar el reglamento para contratar profesores y sólo recibe plata para poner tutores, poco va a cambiar", estimó.

"Me preocupa que, si bien está nombrado en los documentos oficiales, no hay acuerdos fuertes con las provincias para cambiar la inserción de los docentes en las escuelas. No se pueden hacer cambios si no se forman equipos de docentes con estabilidad", dijo Guillermina Tiramonti, investigadora del área de Educación de Flacso.

Tutores salvadores

"Los tutores aparecen en la reforma como figuras novedosas, aunque en varias escuelas ya existen. El riesgo es que se pongan demasiadas expectativas en un rol que no va a recaer en superhombres, sino en profesores del colegio que ya están y a los que se van a asignar horas para esa tarea", alertó Romero.

La escuela, en el centro

Los planes de mejora por escuela fueron bienvenidos, pero con algunas reservas. "Está probado que las escuelas cambian cuando tienen autonomía para hacerlo. El riesgo es la burocratización. Para que esto no ocurra, se requiere asesoramiento y apoyo técnico a las escuelas, y supervisión y control de que cumplen con sus compromisos por los cuales reciben recursos", dijo Romero. "La idea es que esto funcione en todo el país, no sólo en capital. Me pregunto si hay equipos técnicos en todas las provincias para hacerlo", analizó.

Horas de clase

"Me preocupa que no se hable de jornada completa. Se dice que se van a incluir nuevos contenidos y la pregunta es en qué tiempo se va a hacer, a qué se le va a sacar horas para, por ejemplo, dar educación sexual o lucha contra las drogas. La falta de una política concreta para extender la jornada es un problema", expresó Gvirtz.

Responsabilidades

¿Quién será responsable por implementar los cambios? ¿Serán las provincias las que deban iniciar sus cambios curriculares, reconvertir profesores, entrenar tutores, o eso correrá por cuenta del gobierno nacional? "Hay que ver, todavía, el armado federal del asunto", dijo Iaies. Para Gvirtz, estos cambios "deberían ser política de Estado, y eso requiere involucrar a otros actores sociales, que quedan cuando los gobiernos terminan".

¿Una escuela para pobres?

Tiramonti apuntó a la iniciativa de flexibilizar requerimientos para facilitar la graduación y el regreso a la escuela de los alumnos de sectores sociales más desfavorecidos.

"El problema de la escuela media es que es una escuela para una cultura que ya pasó. Si la sola preocupación son las dificultades de los chicos de sectores más desfavorecidos, vamos a hacer una escuela igual, pero para pobres. Hay que poner el acento en crear una escuela que dialogue con la cultura contemporánea, no una escuela más flexible para chicos pobres", apuntó.

En el sentido de un cambio cultural, se expresó también Dussel. "Hay condiciones de trabajo y perspectivas que hay que cambiar en las escuelas. Muchos profesores no están de acuerdo con la dirección de esta reforma, y hay que trabajar en eso", dijo.

Hablar de "nueva secundaria" es, para algunos, una exageración. "No es totalmente así. La idea del tutor, por ejemplo, es de la década del 60. Hay que mejorar la secundaria que hay, no hacer una nueva", opinó Gvirtz.

Cifras

19,79%
Tasa de abandono

* Corresponde al promedio de los tres últimos años del nivel medio. El porcentaje llega al 28,35% en el último año de la escuela secundaria.

65%
Nivel bajo en matemática

* Son los resultados de las evaluaciones nacionales en los chicos de 2° y 3° años de la escuela media. En 5° y 6° años, alcanza un nivel bajo el 44,7%.

7,58%
Tasa de repitencia

* Es el porcentaje promedio de los últimos tres años. En primer año, repite el 12,86%, con un extremo superior de 23% en Río Negro y en Santa Cruz.

Fuente: LA NACION (ir)

UN BENEFICIO QUE LLEGA A 3,3 MILLONES DE ALUMNOS
La ayuda escolar seguiría congelada en $ 170 por cuarto año consecutivo
La ANSeS anunció que se pagará a partir de marzo. Pero no habló de un reajuste.

Por: Ismael Bermúdez

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS) informó que los trabajadores en relación de dependencia que son padres de 3.305.750 alumnos van a cobrar la ayuda escolar anual de 170 pesos entre los meses de marzo y abril. Pero este valor está congelado desde 2007 y no ha sido actualizado pese a los reclamos que recibió el organismo.

La ayuda escolar -que el Estado paga una vez al año- lo percibe uno de los dos padres o tutores de los hijos que estén en edad escolar, siempre que se desempeñen en relación de dependencia y que ganen menos 4.800 pesos mensuales. Sólo hay una excepción a estos requisitos: por los hijos con discapacidad, no hay tope salarial para percibir el beneficio.

La ayuda escolar está fijada en 170 pesos. Sin embargo, en determinadas regiones del país -por ser consideradas zonas desfavorables- la cifra puede ser mayor (el monto varía entre los $ 340, 510 o 680 pesos).

El objetivo de este subsidio es ayudar a financiar los mayores gastos escolares que provoca en las familias el reinicio de las clases.

El director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, destacó que "así como desde el Gobierno Nacional se implementó la Asignación Universal por Hijo para dar cobertura de salud y educación a los niños y adolescentes de los trabajadores informales y desempleados, la Ayuda Escolar que paga la ANSES todos los años a los trabajadores en actividad es una contribución que permite afrontar los gastos del inicio del ciclo lectivo."

Sin embargo, esos valores están muy desactualizados. En el año 2000 la ayuda era de $ 130 y fue ajustada una sola vez, en 2007, llevándole a $ 170.

Si se actualizara por la variación de los precios, esa ayuda debería superar los $ 400.

Además sólo cobran este beneficio los trabajadores que están registrados (en blanco) con hijos y que ganan menos de $ 4.800 o sin tope salarial en el caso de hijos con discapacidad. No están comprendidos los trabajadores con hijos que no están registrados (trabajan en negro) o están desocupados y no perciben el seguro de desempleo.

Hasta fines de 2009, las asignaciones familiares se financiaron con las contribuciones patronales que hacen las empresas a la seguridad social sobre la masa salarial que pagan mensualmente.

El año pasado, al aprobarse la llamada asignación universal, que absorben los planes de empleo y sociales, se agregaron los intereses del Fondo de Garantía de la ANSeS para cubrir esos pagos.

Así, con la mayor ocupación y las subas salariales, la recaudación fue mejorando. Pero mientras todas las asignaciones familiares tuvieron distintos incrementos para ir cubriendo el retraso frente a la inflación, la ayuda escolar anual casi no tuvo cambios. Y por eso se mantiene en $ 170.

El esquema de pagos que informó ahora la ANSeS para este beneficio es el siguiente:

Trabajadores de empresas incorporadas al Sistema automático de Asignaciones Familiares (SUAF): en los meses de marzo y abril.

Trabajadores que cobran las Asignaciones Familiares a través sus empleadores: con los haberes del mensual febrero, si acreditaron la asistencia al ciclo lectivo anterior, o dentro de los 120 días de iniciado el ciclo lectivo contra la presentación del certificado escolar correspondiente.

Jubilados y pensionados: con los haberes de febrero.

Beneficiarios de la Prestación por Desempleo: con la cuota correspondiente a febrero.

Fuente: CLARIN (ir)

El lado oculto del consumo
Las tabacaleras agudizan el ingenio

Las fabricantes de cigarrillos, imposibilitados de hacer publicidad, recurren a fórmulas creativas para vender más

Alfredo Sainz
LA NACION

Hace unas semanas Nobleza Piccardo lanzó al mercado una nueva versión de Lucky Strike llamada Click & Roll que reúne en un mismo cigarrillo dos sabores: el tradicional y otro de mentol, que se libera al girar una cápsula que está en el filtro.

En la empresa explicaron que la Argentina fue el primer país donde se presentó el novedoso producto y destacaron que la apuesta a la innovación es una de las pocas herramientas de marketing con que cuentan las empresas del rubro para ganar participación de mercado en un negocio que no solo está muy regulado por las autoridades sanitarias sino que exhibe un grado de fidelidad a las marcas mucho mayor que el de otros segmentos de consumo masivo.

Fútbol y cigarrillos

En las tabacaleras reconocen que la fidelidad de los consumidores en materia de cigarrillos sigue siendo muy alta, aunque se entusiasman con la idea de que en el pasado era mucho peor. Era casi imposible que un fumador de Jockey Club o de Particulares 30 se pasara a otra marca, mientras que ahora los cambios son más comunes en sintonía con lo que ocurre en todos los ámbitos, con la única excepción del club de fútbol del que se es hincha.

Tabaco para todos

Los precios de los cigarrillos en la Argentina son mucho más baratos que en el resto del mundo. En Brasil un paquete ronda entre los 2,15 y 2,50 dólares y en Chile no bajan de los tres dólares contra los 5,50 pesos argentinos. Esta política de precios bajos no es compartida por todas las tabacaleras. "Los precios de los cigarrillos en la Argentina siguen mostrando un retraso en relación con otros bienes", explica Facundo Etchebehere, director de Asuntos Corporativos de Nobleza Piccardo. En Massalin Particulares son más contemplativos y destacan que los precios bajos "permiten mantener el equilibrio en el sector tabacalero y asegurar que el contrabando se mantenga en valores bajos".

Infierno de los contrabandistas

Una consecuencia de esta política de precios bajos es el pequeño nivel de incidencia del contrabando, ya que se trata de un mercado poco atractivo para el comercio ilegal. La participación de cigarrillos de contrabando en el mercado local ronda el 5%, mientras que en Brasil el porcentaje trepa al 30 por ciento. "Cuando los productos de tabaco legítimos tienen un precio fuera del alcance de la gente, los fumadores suelen sustituir las marcas originales por cigarrillos de menor precio o aquellos vendidos en el mercado negro", explican en Massalin Particulares.

Anzuelo en los quioscos

En la Argentina más del 97% del mercado se reparte entre Massalin Particulares -filial de Philip Morris- y Nobleza Piccardo -controlada por British Americcan Tobaccos (BAT)-, aunque en ambos casos el socio mayoritario termina siendo el Estado, que del total del precio al público de un paquete, se lleva el 70% a través de impuestos. El quiosquero recauda el 7% del precio final. "Es un porcentaje chico, pero para el quiosco es un producto fundamental porque genera acto de compra", explican en una tabacalera.

Los nuevos fumadores

En todo el mundo, ante la caída del número de fumadores las tabacaleras apuestan a nuevos modelos de negocios. En España, aumentó el numero de consumidores que compran el tabaco suelto y arman sus propios cigarrillos; en Suecia el 40% de las ventas de (BAT) corresponde al snus , unas bolsitas con nicotina que se meten en la parte posterior de la boca, entre los dientes y el labio superior.

Fuente: LA NACION (ir)


Emprendedores / Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia
Alojamiento de sitios web con servicios de valor agregado
Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia,Dos socios crearon, tras la crisis de 2001, una firma que opera servidores para Internet

Emilia Subiza
msubiza@lanacion.com.ar


Foto: LA NACION / Andrea Knight

Cuando Internet apenas irrumpía en la Argentina, dos adolescentes de 16 años empezaron con un proyecto de garaje que se convertiría, con los años, en una empresa próspera y consolidada: Elserver, que, para sus fundadores, Ariel Perelman y Joel Chornik, tiene una historia similar a la de Google.

Los jóvenes empezaron ofreciendo un servicio de alojamiento en la web [web hosting] a partir de un servidor que habían contratado en Estados Unidos. Un tiempo después, tuvieron su propio servidor y aprovecharon la devaluación de 2002 para tomar impulso a partir de un precio más competitivo. Para 2005, el proyecto de garaje ya se había convertido en una empresa próspera con una estrategia de servicios que complementaban el servicio de hosting tradicional. Perelman se sumó como inversor en 2008.

"Nos conocimos en 2001 estudiando ingeniería informática, pero después dejamos la carrera y cada uno siguió su camino laboral. Un tiempo después, me sumé a Elserver", contó Perelman. Fue a partir de ese año cuando la empresa cambió la estrategia comercial para empezar a ofrecer el servicio de hosting en forma anual. Pasaron de 5000 a 18.000 clientes y albergan a 80.000 sitios web.

"Hicimos un descuento por la contratación anual y ofrecemos un paquete más completo que la competencia con servicios como una copia de seguridad de los últimos diez días y de la base de datos", explicó Perelman.

El plan más básico cuesta 8,70 pesos por mes. "Nos diferenciamos por pequeños desarrollos e implementaciones de servicios", agregó. La atención 24 horas los siete días a la semana es otro de los diferenciales, destacaron, y que los pone en un buen lugar para competir en el mercado externo.

Actualmente, tienen sus servidores en el data center que está ubicado en el edificio de Telecom de Coghland. "Tenemos más de 250 servidores ahí, somos su cliente más importante", dijo Perelman.

Elserver tiene 27 empleados y trabaja en otros emprendimientos tecnológicos: una agencia de viajes on line (www.avantrip.com) y un club de beneficios para el sector corporativo (Epikar). Por el servicio que ofrecen no necesitan el contacto con los clientes finales.

"Es un servicio que se vende por recomendación, a nosotros no nos contrata el cliente final sino el desarrollador o diseñador web, que ya conoce nuestros servicios y sabe que tenemos una oferta competitiva", explicó Perelman.

Esto les permite operar desde una amplia casona de Belgrano donde los 27 empleados, todos menores de 30 años, trabajan en un ambiente distendido con pileta y jardín, que disfrutan a la hora del almuerzo o al final de la jornada.

Vanguardia y crecimiento

"Nos diferenciamos en la calidad tecnológica y en el soporte telefónico en castellano. Hoy es más barato contratar acá que afuera, siempre estuvimos a la vanguardia para ofrecer soluciones competitivas", dijo Perelman. El server facturó 3 millones de pesos en 2008 y duplicó este monto en 2009. Esto les permitió hacer una inversión de 100.000 dólares en equipamiento. Este año planean reforzar la inversión en hardware para apuntalar el crecimiento. Entre los clientes más conocidos, figuran los sitios oficiales del Boca Juniors, 47 Street y Rapsodia.

Perelman contó que, si bien ya tienen muchos clientes externos, se están preparando para tener más presencia en todo el continente. Recientemente, abrieron su nodo de servidores en Estados Unidos y se preparan técnica y legalmente para ofrecer servicios a todo el mercado de habla hispana.

Fuente: LA NACION (ir)

En la Rural / Como en las grandes capitales
Llega BAFWeek, con todas las tendencias de la moda invernal
Entre mañana y el viernes, la mayor pasarela para el diseño de las nuevas colecciones

Gabriela Cicero
LA NACION


La Rural, como ya es un clásico, volverá a mostrar esta semana lo mejor de los talentosos diseñadores argentinos - Foto: LA NACION

Desde mañana y hasta el viernes, se realizará una nueva edición de BAFWeek, el ciclo más importante de la moda argentina. En el Pabellón Amarillo de La Rural Predio Ferial de Buenos Aires, el otoño-invierno 2010 llegará con las últimas tendencias y las colecciones originales de talentosos diseñadores que ya exportan sus diseños a países, como Francia, Italia y Japón.

Organizado por APSA, La Rural y LA NACION Eventos, el encuentro tiene previstos 16 desfiles y 20 showrooms, con ropa, accesorios, carteras y zapatos, en los que, como en la última edición, se podrá elegir y comprar lo último en diseño.

BAFWeek comenzará mañana, a las 19, un día antes de la inauguración oficial en La Rural, con el desfile de Tramando. Como es usual en las grandes capitales de la moda. Martín Churba, su diseñador, eligió mostrar su invierno a lo largo de una pasarela de 35 metros en la terraza del estacionamiento, en el 4º nivel de Paseo Alcorta.

Será pasado mañana, a las 17, cuando se estrene la pasarela de La Rural con los ganadores del Semillero UBA-BAFWeek, concurso auspiciado por Paseo Alcorta, main sponsor del ciclo. Se trata de Nadia Stuer, y la dupla Catalina Ichaso-Lucinda Walmsley, que competirán en esta instancia final del concurso por una beca del instituto Marangoni de Milán, París o Londres.

A las 18, será el turno de Juana de Arco, una firma que sobresale por su colorido y por su realización artesanal. A las 19, los zapatos, las carteras y los diseños en cuero de Prüne; a las 20, Cora Groppo, con una colección inspirada en el fondo del mar. A su término, a las 21, Wanama tendrá a su cargo el cierre del día inspirado en motivos de paisajes y animales de Alaska.

El jueves, temprano, a las 16, arranca la ya clásica bohemia chic de Rapsodia. A las 18, la moda masculina por HE, de Alejo y Javier Estebecorena. A las 19, será el turno de Uma, con una colección que rendirá homenaje a Cocó Chanel y, también, a la década del 80. Una hora más tarde, la deportiva Puma mostrará sus diseños urbanos, con prints y mucha cultura africana. A las 21, Mariana Dappiano jugará en sus diseños con la geometría del Tetris.

Todas las adolescentes que quieran estar al día con las últimas tendencias tendrán su espacio en pasarela con la firma Como quieres que te quiera, que desfilará el viernes a las cinco de la tarde. Por su parte, la diseñadora Cecilia Gadea subirá a escena a las 18, con vestidos muy románticos. A las 19, entrará en escena Cook, que plasmará en sus prendas momentos históricos de grandes cambios sociales. A las 20, Vicki Otero y su sastrería austera y femenina. Y el cierre será responsabilidad de Kostüme, a las 21, con su colección #19.

Además, habrá instalaciones como la de Alicia en el País de las Maravillas (tres diseñadores interpretaron el vestuario de la película de Tim Burton, que se estrenará el 4 de marzo), rincones de arte, de relax y stands de sponsors con todas sus novedades. Natura, maquilladora oficial de BAFWeek tendrá un espacio para probar sus cremas, fragancias y cosméticos.

La entrada cuesta $ 20 (su compra no garantiza el acceso a los desfiles, ya que la sala tiene capacidad limitada). El horario es de 14 a 22, y la boletería cierra a las 20. El ingreso es por la avenida Sarmiento 2704.

Y más. Mañana, junto con la edición de LA NACION, se ofrecerá un especial dedicado a BAFWeek con todos los detalles del encuentro, datos de cada diseñador y marcas; toda la información necesaria para no perderse nada.

Cobertura multimedia

Sin perder detalle de lo que suceda en pasarela, primera fila y en el backstage se ofrecerá una cobertura en diversas plataformas multimedia. En www.lanacion.com se verán transmisiones de desfiles en vivo, galerías de imágenes y más.

Párrafo aparte, la transmisión vía Twitter, pionera del suplemento Moda tendrá, obviamente, información instantánea de último momento.

Para seguir a los periodistas de LN por Twitter hay que entrar a http:// twitter.com / e ingresar el nombre de usuario de, por ejemplo: Carmen Acevedo Díaz, http://twitter.com/caracevedo. Por el suplemento Moda & Belleza, Catalina Lanús, cataoctava; Delia Alicia Piña, dapina; Paula Cipriani, pcipriani, y Gabriela Cicero, gabicicero. Por el canal Estilo de Vida, Maricruz Luzar, maruluzar. Y por LN R, Mercedes Funes, mercedesfunes y Mariángeles López Salón, mlopezsalon.

Fuente: LA NACION (ir)

BUSCA SABER DE PRIMERA MANO QUÉ NECESITAN PARA AUMENTAR PRODUCCIÓN
Cristina quiere reunirse con empresarios cada tres meses para atraer inversiones
Tiene previsto dialogar mesa por mesa con los mayores hombres de negocios en el almuerzo del miércoles. Moreno, de mala llegada a las empresas, no sería de la partida

PABLO FERNÁNDEZ BLANCO Buenos Aires ()


La Presidenta en la apertura de la licitación para construir una represa en Santa Cruz

Fiel a la doctrina kirchnerista de seguir de cerca la economía, la presidenta Cristina Fernández intentará durante 2010 mantener reuniones periódicas con la primera plana empresaria para tomar contacto directo con la situación productiva, confirmaron fuentes oficiales.

La intención de la primera mandataria es mantener un cónclave con los nombres más fuertes de los negocios locales cada tres meses. Es por eso que citó a altos ejecutivos privados a un encuentro este miércoles en Olivos.

La reunión de esta semana continúa la saga que inauguró Cristina en diciembre, en un encuentro por la noche. Pero esta vez habrá algunas diferencias. No sólo el cambio de horario (la reunión anterior fue una cena que se extendió hasta las tres de la mañana del día siguiente, por lo que es casi seguro que el miércoles el encuentro será al mediodía), sino también el perfil.

Cristina intentará conseguir el favor empresario para plasmar el mayor objetivo de su Gobierno para este año: que un crecimiento económico en torno al 7% aumente el empleo y, por la mayor oferta de productos, contenga la inflación. Así, especulan en despachos públicos, el kirchnerismo llegará con los deberes hechos a las elecciones presidenciales de 2011.

“Los objetivos de estos encuentros durante el año van a ser dos: apuntalar la producción y el empleo”, resumieron en un despacho público que participó en la organización y tendrá varios representantes en el encuentro.

De allí espera obtener de boca de los empresarios cuáles son sus perspectivas de crecimiento para este año y de qué manera puede el Gobierno allanar el camino para que aumenten la oferta de bienes y servicios a partir de inversión.

Moreno, en duda

Para seducir al sector empresario, la Presidenta eligió ser secundada por el ministro de Economía, Amado Boudou; Julio de Vido, a cargo de Planificación y uno de los de mejor llegada a grupos industriales locales; la titular de Producción, Débora Giorgi, y el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández. La lista podría extenderse hasta la nueva titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont. En cambio, es casi seguro que el polémico secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, no participará.

El miércoles, la Presidenta dirá unas palabras de bienvenida a los hombres de negocios, pero se interesará más por hacer una recorrida por las mesas que poblarán la residencia de Olivos. Allí estarán los hombres y grupos empresarios más fuertes del país: Gustavo Grobocopatel, Alfredo Coto, Luis Betnaza (Techint); Marcelo Mindlin (Edenor, Transener), Carlos Miguens (Sadesa), Luis Pagani (Arcor), Eduardo Elsztain (IRSA), Sebastián Eskenazi (YPF), Eduardo Eurnekian (Aeropuertos Argentina 2000), Aldo Roggio, Eduardo Escasany (Galicia), Alfredo Román y Carlos Bulgheroni (Bridas).

También participarán las cámaras empresarias más influyentes, desde la UIA –a diferencia de diciembre, Héctor Méndez estará en el encuentro del miércoles– hasta la Asociación de Bancos de Capital Argentino (Adeba), la Cámara Argentina de Comercio.

Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)


 
 
 
 
 
 
 
 
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