jueves 22 de octubre de 2009




ENTREVISTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN
"Precisamos otra secundaria que incluya a todos"
Alberto Sileoni sostiene que "la pobreza es un obstáculo educativo. Tenemos que acompañar a los chicos de otra manera".
Tamara Smerling
CRITICA DE LA ARGENTINA


Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
¿La mamá del año?
El TOP 5 que cierra el mes de octubre lo encabeza la familia de Lucchetti, personajes clave de la publicidad 2009
Luis Güerri.
LA NACION.com


Sra. Smith
Dieciséis artesanos hacen realidad las carteras y los zapatos de Jackie Smith
Paula Cipriani
LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA

Cara & Ceca
Modelos con otras miras
De la pasarela al diseño, casos de hoy. También, visitas internacionales
Carmen Acevedo Diaz
LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA

LA MARCA DE ROPA FEMENINA INVIRTIÓ $ 1,5 MILLONES
Rapsodia instala un nuevo taller en Tigre
EL CRONISTA
COMERCIAL

Ágatha Ruiz de la Prada donó uno de sus símbolos emblemáticos a la ciudad
Ella vino a ofrecer uno de sus corazones
La diseñadora española inauguró ayer un mural sobre la fachada de la biblioteca para chicos La Nube, en apoyo al Polo de la Infancia que impulsa el gobierno porteño. Es la primera obra de arte público que realiza en 25 años de carrera.
CRITICA DE LA ARGENTINA

La idea del certamen es promover el cuidado de la salud sexual
Ropa para generar conciencia, hecha de preservativos

AMBITO FINANCIERO

Puertos del mundo buscan clientes
Peter Johnson
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Se celebró el XXI Copinaval en Montevideo
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Casos comerciales se disparan en crisis financiera
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

OMC debe acelerar conversaciones para alcanzar acuerdo
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Prefectura bota buque oceanográfico restaurado
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

CREEN QUE EL 2010 SERÁ MEJOR PARA INVERTIR PERO RECLAMAN MEDIDAS DE LARGO PLAZO
Los empresarios ratifican: sin previsibilidad no hay negocios
Andrés Sanguinetti
EL CRONISTA COMERCIAL

EN LOS ÚLTIMOS MESES LIBERARON 54.000 M2 DE ESTOS ESPACIOS
Las empresas se achican y dejan las oficinas de lujo
Matías Bonelli

EL CRONISTA COMERCIAL



ENTREVISTA AL MINISTRO DE EDUCACIÓN
"Precisamos otra secundaria que incluya a todos"
Alberto Sileoni sostiene que "la pobreza es un obstáculo educativo. Tenemos que acompañar a los chicos de otra manera".

Tamara Smerling.


Detalles.
Sileoni se refirió a los lineamientos más importantes del proyecto. "Una nueva escuela secundaria tiene que estar más fuerte en áreas como Lengua, Matemática, idiomas, y en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación" dijo el ministro. (Télam)

La escuela secundaria hace rato que necesita un buen cambio. El Ministerio de Educación de la Nación, por eso, puso manos a la obra y selló con sus pares de cada provincia el primero de una serie de tres documentos para poner en marcha esa reforma. El título es grandilocuente: “Lineamientos políticos y estratégicos de la educación secundaria obligatoria”. Fue la semana pasada, durante una nueva asamblea del Consejo Federal de Educación, el organismo donde se reúnen los ministros de Educación de las 24 provincias de la Argentina. Lejos de los títulos, los cambios que prevén llegarán a las aulas recién cuando arranquen las clases el año que viene y buscan que los casi 900 mil jóvenes y adolescentes que dejaron la secundaria puedan completar sus estudios y que los que aún permanecen dentro de las seis mil escuelas estatales que existen en el país no la dejen. “Tenemos una escuela que tiene dificultades para retener a sus alumnos y para eso hay que pensar en una secundaria distinta. La pobreza, por ejemplo, es un obstáculo educativo importante y tenemos que lograr acompañar a los chicos de otra manera”, dice el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, cuando defiende su nuevo proyecto.

El documento establece que cada provincia tendrá que elegir un nuevo esquema de escuela secundaria a partir de 2010: entre una primaria de seis o siete años, y una secundaria de seis o cinco años. Sileoni reconoce que el objetivo es que la reforma esté en marcha el año que viene en la mitad de las escuelas (las más vulnerables) y termine en 2011 con el resto de los establecimientos: “Nosotros partimos de un trabajo que se viene haciendo desde hace mucho tiempo y que tiene que ver, además, con un diagnóstico internacional donde la escuela media dejó de ser satisfactoria para los jóvenes. Eso sucede en la Argentina, pero también en Francia o Estados Unidos. Los chicos de los sectores más vulnerables son, además, los primeros que dejan la escuela. En la Argentina tenemos una aceptable tasa de cobertura inicial (durante los primeros años de ingreso a la escuela media), del 80 por ciento y, sobre el final, termina la mitad. Al menos 900 mil chicos están afuera del sistema”. Ahora, eso es un problema, porque la Ley Nacional de Educación, que fue aprobada en 2006, prevé que la secundaria sea obligatoria. El desafío es frenar la deserción escolar y la repitencia.

La reforma incluye entonces que en lugar de dos materias previas por año los chicos puedan tener hasta tres, que se realice un seguimiento con tutores para aquellos que tienen más dificultades, que se refuercen las áreas de Matemática, Lengua y Comunicaciones y que puedan elegir algunas materias. “Queremos que sea un secundario exigente pero que incluya a todos los jóvenes. No queremos regalar las materias sino acompañar a los chicos de otra manera. Una nueva escuela secundaria tiene que estar más fuerte en áreas como Lengua, Matemática, idiomas, y en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación. En abril distribuiremos unas 250 mil computadoras personales para todos los chicos del ciclo superior de las escuelas técnicas”, dice el ministro. Los espacios opcionales para los alumnos también estarán dentro de los cambios: quieren que en los últimos años del secundario, cuarto y quinto en las escuelas comunes o sexto en el caso de las técnicas, los alumnos tengan materias opcionales, que puedan elegir a su gusto. Las faltas son otro rubro y el ministro es enfático: “Las faltas no se tocan, pero hay también una cierta preocupación por el ausentismo de los chicos. Ya empezamos a trabajar con doce provincias en un software para que los chicos que el Estado tenga algún tipo de reacción ante las ausencias reiteradas. Ése es el primer indicador del abandono escolar y tenemos que contar con herramientas de alerta institucional para esos casos”.

¿Habrá amonestaciones como hasta ahora?

–Claro, las amonestaciones o cualquier otro régimen seguirá vigente. Los colegios tienen que tener canales de participación estudiantil y también un consejo de convivencia. En toda institución tiene que haber normas, si hay normas también tendrá que haber sanciones, pero esas sanciones tienen que tener un carácter pedagógico y reparatorio. Habrá provincias que continúen con las amonestaciones y otras que elijan otros métodos de convivencia. Lo que pretendemos es crear una escuela que escuche a los chicos.

AL FINAL NO HABRÁ PARO EN PROVINCIA. El Frente Gremial Docente Bonaerense –Suteba, FEB, AMET, UDA y SADOP– recibió ayer una propuesta de diálogo por parte del gobierno de la provincia de Buenos Aires y decidió levantar la medida de fuerza por 48 horas que había anunciado un día antes. El encuentro será el viernes y prevén discutir el aumento de salarios. El director de Cultura y Educación, Mario Oporto, reconoció que están dispuestos al diálogo “sabiendo que la provincia tiene dificultades para mejorar los salarios” pero con el interés de “terminar bien el año”. El funcionario quiere que el aumento se realice recién en 2010, después de las paritarias convocadas por el Ministerio de Educación de la Nación. Los docentes, en cambio, reconocieron que si no obtienen respuestas realizarán el paro la semana que viene.


Fuente: CRITICA DE LA ARGENTINA (ir)

Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
¿La mamá del año?
El TOP 5 que cierra el mes de octubre lo encabeza la familia de Lucchetti, personajes clave de la publicidad 2009

Por Luis Güerri.
Especial para lanacion.com


Ilustración: Varinia Telleria

Hay una crítica habitual que se le suele hacer a la publicidad. O más específicamente a los creativos. La voy a resumir de manera violenta en una frase de corte popular: "¿Qué se fumaron?". Detrás de este lugar común que muchas veces se escucha entre los consumidores (de publicidad y de los productos que vende la publicidad), el argumento que subyace es que los contenidos de los avisos suelen volar demasiado lejos de lo que el comercial debería decir sobre el producto.

Claro que en la mayoría de los casos, este tipo de opinión llega desde el prejuicio y el desconocimiento, olvidando una máxima de la comunicación publicitaria. Son infinitas las variables que operan en la recepción (y absorción) de los mensajes que van dentro de un aviso. Y es por eso que el análisis racional de una pieza publicitaria no basta para juzgar la calidad de un comercial.

Y si no veamos el caso del aviso que encabeza el TOP 5 de este mes, que elegí reducir a los comerciales de este año para el Día de la Madre. Sin miedo a equivocarme, digo que la campaña animada que la agencia Madre hizo para Lucchetti, es uno de los destacados de este 2009, al punto que esta familia un tanto disfuncional le cambió la cara a la marca y se convirtió en uno de los personajes del año.

Vamos entonces con los números que consolidan esta opinión y que permiten defender la libertad creativa que la agencia de Carlos y Gabriela Bayala, y Alejandro Domínguez, supo conseguir, y su Molinos, como cliente, supo otorgar. Según publicó la revista Target en su última edición (con Bayala en tapa), Mamá Lucchetti generó "un millón de visitas en YouTube, más de 130 grupos de la marca en Facebook, con más de 300.000 fans. Del microsite de la campaña, 80.000 personas descargaron emoticones con la imagen de los muñecos". Semejante impacto casi podría derivar en el lanzamiento de una línea de muñecos de esta familia, perfectos para las compras navideñas, ¿no?

Del lado del negocio, las cifras también acompañaron, tal como informa el mismo artículo, que asegura que Lucchetti creció en ventas en todas las categorías donde participa, aumentando 15 puntos su participación en el segmento de los caldos.

Para acompañar el comercial de Lucchetti, van aquí las piezas de Personal, Unicenter, Claro y Bon o Bon.

LOS ELEGIDOS

-"Mamá" - Lucchetti (ver)
Los personajes de esta familia van rumbo a convertirse en merchandising. Esta vez, con musicalización ochentosa ("Say you, say me", de Lionel Ritchie), la animación de Estudio Reino explota con primeros planos y con un detalle para nada menor: no hay presencia explícita de la marca.
Agencia: Madre.

-"Lluvia" - Personal (ver)
Con dirección de Martín Hodara para Palermo Films y Juan Cruz Bazterrica y Guillermo Castañeda como directores generales creativos, Personal sigue consolidando su vínculo institucional con esta fecha. Gran elección de la banda musical.
Agencia: Draftfcb.

-"Día de la madre" - Unicenter (ver)
La plataforma web queleregalarias.com sigue rindiendo buenos frutos, uniendo todas las fechas perfectas para shopping que tiene el calendario, siempre con buenas ideas detrás. Dirigieron Pablo Fusco y Federico García para Pank!
Agencia: La Comunidad.

-"Novia" - Claro (ver)
En una categoría de producto muy poblada de avisos y promos, no es fácil destacarse. Con una elección musical también ochentosa ("I´ll be there for you", de Bon Jovi, interpretado por Electrohippie), BBDO lo logra, con una redacción muy afinada y la dirección de Baby para Rebolución.
Agencia: BBDO.

-"¿Ya dijiste mamá?" - Bon o Bon (ver)
Con una mezcla de "Mira quién habla" y aquel comercial memorable de la beba de Telecom, la marca insignia de Arcor en cuestiones de emociones siempre tiene algo para decir en fechas como esta. Dirigió Plástico para la productora Póster.
Agencia: Leo Burnett.

REWIND, UN MOMENTO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.

Amor y rebeldía (ver)
No quería que el recuerdo fuera un aviso para el Día de la Madre. Por eso preferí repetirme y volver a subirles "Bebé" (en este caso en su versión en inglés), uno de mis comerciales favoritos de toda la historia. Pensado por La Comunidad para MTV, refleja con originalidad y contundencia el espíritu de la señal.



Fuente: LA NACION.com (ir)

Sra. Smith
Dieciséis artesanos hacen realidad las carteras y los zapatos de Jackie Smith

Por Paula Cipriani


Julián Lozzia y Valeria Smith, creadores de JS - Foto: GRACIELA CALABRESE

Vivió 15 años del diseño gráfico. Los últimos cinco antes de su regreso a Buenos Aires los pasó en Nueva York, en una tienda de diseño en la que descubrió su gusto por los accesorios. "Siempre dibujé carteras, pero tardé mucho en darme cuenta que podía significar el comienzo de una vocación o carrera", dice Valeria Smith, diseñadora de Jackie Smith, mientras recibe, junto a Julián Lozzia, managing director de la marca, en una casa antigua de Palermo Viejo, escondida tras un muro, donde se cocinan sus diseños.

Adentro huele a cuero y tinturas. Sobre la mesa de diseño, hilos, galones coloridos, retazos de telas y cierres (toda materia prima italiana) hablan del producto. A pesar de que la firma multiplicó por cuatro su producción, la masividad no es la meta. "Comenzamos con cuatro artesanos y ahora somos un equipo de 16, colaboradores externos incluidos", apuntan.

En 2007 abrió su primera tienda, en Palermo. Sumó dos, en Galerías Pacífico y en Paseo Alcorta, además de otra en Punta del Este. En la mira, sólo un par más en Buenos Aires y la expectativa de tener representaciones en el exterior.

Antes de su próximo viaje a Italia para elegir los materiales de la temporada que viene disfrutan del estreno de la colección de zapatos, hablan de su experiencia en estos años y de las expectativas.

-¿Cómo es el proceso creativo?

-Hay, por un lado, una investigación de las materias primas disponibles y de la paleta de colores, y por otro, una serie de dibujos posibles para conformar la colección. Del casamiento de estos dos procesos surgen los diseños. Tenemos seis colecciones por año con cuatro líneas cada una. Es una estrategia, para brindarles a nuestras clientas novedades a medida que transcurre la temporada.

-¿El secreto del éxito de Jackie Smith?

-Haber logrado un diseño atemporal con la cuota justa de innovación. Nosotros no buscamos la transgresión, sino la sutileza de lo simple, pero muy pensados, donde cada elección responde a un criterio.

-¿El diseño es todo?

-Hay una búsqueda constante por encontrar el equilibrio entre creatividad y racionalidad.

-Fueron innovadores en la venta online local. ¿Cómo resultó la experiencia?

-Buenísima. Nos permitió llegar a un montón de personas que no tienen acceso geográfico a nuestros diseños. De hecho, la primera compra virtual fue desde Nueva York. También tenemos muchos clientes hombres a los que esta modalidad les resuelve hacer un buen regalo sin salir de la oficina. Y las mujeres que pasan, miran y, por la noche, compran desde su casa.

-¿Cómo lo saben?

-Porque nuestra página está diseñada para que el envío llegue con tarjeta y hay muchas autodedicatorias del estilo: Porque me la merezco...

-La venta virtual tiene sus complejidades...

-Que funcione una tienda online es como la frutilla de la torta. Tienen que estar disponibles todos los productos de los locales y, en nuestro caso, incluimos otros exclusivos. Para que esto funcione hay que estar muy organizado y contar con un soporte tecnológico confiable, integrado a un software que maneje correctamente la producción y los stocks. La entrega es lo menos complejo. Sólo hay que decidir no ahorrar. Nosotros trabajamos con DHL que es garantía en todo el mundo. Las compras llegan sin cargo a las 72 horas, en su packaging exclusivo. Argentina está preparada desde las plataformas para la compra online. La confiabilidad se gana. En este mundo virtual la primera experiencia tiene que ser supersatisfactoria, de lo contrario, no funciona.

-¿Problemas con algún producto?

-Si la materia prima es de primera hay una dificultad menos. Nosotros elegimos cuidar la calidad que generalmente se resigna por la cantidad y la diversidad. De todos modos, nuestros accesorios no sólo están testeados, sino que también tenemos un programa donde algunos clientes prueban los modelos nuevos durante 30 días y nos hacen una devolución del producto. Así modificamos unos centímetros la correa de una cartera para ganar comodidad, por ejemplo.

-¿Llegaron los zapatos?

-En realidad comenzamos con zapatos, pero cometimos varios errores. Ahora retomamos la tarea después de mucho tiempo de trabajo. Los zapatos son todo un desafío porque supone lograr, en el 20% del espacio, la sutileza del diseño de una cartera. Por suerte, ya tenemos modelos agotados.

-¿Las expectativas?

-Que nuestras clientas tengan una experiencia irreemplazable con la marca. Que sientan que un mundo sin Jackie Smith sería un mundo más gris.

-Entonces, las clientas tienen la última palabra


Lo último

Para esta primavera, Jackie Smith tienta con cueros grabados y coloridos, charol y algodón en sus distintas líneas. En la colección Struzzo, que continúa del invierno, mantiene el buen maridaje entre el cuero de avestruz y el charol, pero se aleja de los grises para proponer el tono macchiato (marrón claro). La paleta de colores contempla desde los clásicos de la marca, violeta y verde, hasta corales, colorados, manteca y blanco. A los pies, ballerinas y sandalias con apliques de flores hechas encuero y piedras.


Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)


Cara & Ceca
Modelos con otras miras
De la pasarela al diseño, casos de hoy. También, visitas internacionales

Por Carmen Acevedo Diaz
cacevedo@lanacion.com.ar
http://www.twitter.com/caracevedo

Multiplicadas hasta el infinito las mujeres-noticia de estos últimos días, que han aparecido en todos los medios con novedades para contar y repetir de maneras diferentes, o no tanto, según el caso.

Un mundo de modelos que incursionan en el diseño, empezando por Valeria Mazza. Con el lanzamiento de su línea para la tienda chilena Falabella ha hecho hablar hasta las piedras de la moda contando el espíritu de su colección desde el papel, las ediciones online y, por supuesto, el almuerzo televisivo del mediodía, donde celebró la novedad rodeada por gente del ambiente.

Moda por modelos, una tendencia que no tiene nada de nuevo ni afuera ni adentro, y se reavivó en estos días también con el debut de Dolores Barreiro y su tienda Holi. Inspiración india, todos los colores, mucha estampa y una apuesta con su marido, que si todo marcha como piensan seguirá creciendo.

En otra sintonía, pero también con el cuidado de la imagen en la cabeza, sale al ruedo Andrea Frigerio. Estrenó hace unas semanas su local de cosmética centrada en lo natural en Pilar y está a punto de inaugurar otro en Paseo Alcorta, lo cual no es poco decir.

Un modelo con amplitud de miras resulta asimismo Iván de Pineda, que anteayer volvió a dar la nota de moda paseándose con Karl Lagerfeld y su troupe de productores y modelos (¿Claudia Schiffer entre ellas?) por la avenida Callao y Posadas a eso de las nueve de la noche. Sucede que De Pineda es desde hace varios años un entusiasta promotor de la Argentina, que interesa a publicaciones y firmas internacionales para que nos visiten y realicen aquí sus producciones. Basta recordar la que hace unos años realizaron en diferentes locaciones la Vogue francesa, que hasta nos dio su tapa, o la americana, con veinte páginas.

Y hablando de personajes internacionales y marketineros, vaya una mención al modelo de optimismo marca Agatha Ruiz de la Prada, que en los últimos días asomó en todos los medios argentinos. La diseñadora española vino para regalarle un mural a Buenos Aires y promover su último perfume. Un estilo basado en el color y el humor, los corazones y otras aplicaciones con buena onda. Nada demasiado nuevo bajo el sol, pero mucha energía incluso para pasearse, como lo hizo, con mega moño subido de tono en la cabeza. Un personaje.


Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)

LA MARCA DE ROPA FEMENINA INVIRTIÓ $ 1,5 MILLONES
Rapsodia instala un nuevo taller en Tigre

EL CRONISTA Buenos Aires ()

La marca de indumentaria femenina Rapsodia inauguró en Punto Cruz, en el partido de Tigre, un taller modelo para Latinoamérica, que cuenta con una planta de confección y diseño. Allí se emplearán a más de 80 personas de la zona, según informó la compañía.

Las nuevas instalaciones producirán 268.000 unidades al año a través de un sistema de corte integrado, máquinas de alta costura, sector de estampado, planchado y terminado.

La inversión inicial fue de $ 1,5 millones y se estima que la producción del taller se destinará al mercado local y al internacional.

Con una década de vida, Rapsodia está presente en el país a través de 17 locales.

Además, despliega una estrategia internacional que la llevó a desembarcar en Chile y en México, algo que hizo siete años después de haber iniciado su actividad en el mercado doméstico. De hecho, entre sus planes figuran la próxima llegada a Venezuela.

Desde sus orígenes, la marca apuntó a vestir a una mujer “de espíritu joven, bohemia, romántica y femenina con una fuerte actitud de vanguardia”.

El intendente de Tigre, Sergio Massa, participó de la inauguración. El líder comunal sostuvo que “nuestra satisfacción es que nuevamente una marca de primera línea elige Tigre para instalarse”, y agregó que “desde el Municipio somos socios del sector privado, generando herramientas que faciliten la inversión en el distrito”.

Massa aseguró que “hoy la mejor forma de combatir temas como la inseguridad es generando empleo”, y anticipó que en los próximos días habrá una nueva inauguración en la localidad de Ricardo Rojas.

Por su parte, la directora de Diseño de Rapsodia, Sol Acuña, explicó que “apostamos a que siga creciendo la industria textil con talleres cada vez más profesionalizados como éste que abrimos en Tigre. Para nosotros es un gran orgullo hacerlo realidad”.


Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)

Ágatha Ruiz de la Prada donó uno de sus símbolos emblemáticos a la ciudad
Ella vino a ofrecer uno de sus corazones
La diseñadora española inauguró ayer un mural sobre la fachada de la biblioteca para chicos La Nube, en apoyo al Polo de la Infancia que impulsa el gobierno porteño. Es la primera obra de arte público que realiza en 25 años de carrera.


Opción. En su discurso ante las autoridades del gobierno de la ciudad, la diseñadora dijo: “Es mejor dejarles un mural que una tienda”.

“Se queda mi mural y es como si me quedara yo. Pero es mucho mejor dejarles un mural que una tienda. Por empezar, porque si hubiera abierto una, ¡me iría con un problema!” Y así, con humor, la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada (Madrid, 1960) cerró ayer el acto de inauguración de la primera obra de arte público que realizó en sus 25 años de carrera: un gran corazón pop que le donó a la ciudad de Buenos Aires.

La pintura naif y festiva cubre con alegres combinaciones de rojo, fucsia y naranja la fachada del edificio de la biblioteca infantil La Nube, ubicada en Jorge Newbery 3537. La artista apoya el Polo Cultural para la Infancia que impulsa el gobierno porteño.

Se sabe que lo de Ruiz de la Prada, con sus más de 40 licencias desde ropa hasta muebles presentes en más de 150 países, con sus locales en Madrid, Barcelona, Milán, París y Nueva York, y con muestras en varios museos de su país y el exterior, es color y alegría. Que es, sobre todo, al mal tiempo, buena cara. Así que allí estaba ayer, bajo el cielo plomizo, la lluvia incesante, vestida con piloto blanco a lunares verdes, falda naranja, medias fucsias, zapatos multicolores, una vincha con un moño turquesa y una sonrisa invariable en la cara.

“Hacer un mural era mi sueño secreto”, contó a Crítica de la Argentina poco antes de las 15, cuando comenzó la presentación del corazón, durante la cual el ministro de Cultura de la Ciudad, Hernán Lombardi, le entregó una medalla como Huésped de Honor de la Ciudad de Buenos Aires.

El mural era un sueño, comentó Ruiz de la Prada, que empezó cuando se compró un wall painting (diseño de pintura para la pared) del artista estadounidense Sol Lewitt (1928-2007). “Fue hace dos o tres años. Se trata de uno de los últimos trabajos que hizo Lewitt. Vino su equipo y lo pintó en mi casa. Empecé a soñar con él. Y cada vez más sentí la horrorosa necesidad de hacer mi propio wall painting”.

“Trabajé con más de 200 empresas e instituciones y nunca me había parecido que ninguna tuviera una idea mejor que las mías –dijo, modestia aparte–. Nunca, hasta ahora”.

La diseñadora contó que primero se pensó en el mural para presentar su perfume Oh, La La! y después apareció la idea de hacer un trabajo de puesta en valor del espacio público. “Me ha tocado una biblioteca para chicos, ¡que más podría desear!”

El corazón es casi un logo de Ruiz de la Prada. Pero a ella no le gusta ese término marketinero. “El dibujo del corazón es muy mío, siempre los hago, pero no es un logo, no, no, no. Igual que la nube, es una obsesión que no necesita ninguna explicación”.

Con micrófono en mano, Ruiz de la Prada comentó: “Llevo dos días y medio en Buenos Aires –en los que presentó la fragancia con un desfile y dio una charla en el Centro Metropolitano de Diseño, entre otras actividades–. Estuve toda mi vida, 49 años, ilusionada con conocerla. Pero nunca me imaginé el trato. ¡Una gozada!” ¿Qué espera del mural? “Que la gente sonría cuando lo vea”, dijo. “Y que no me lo borren, ¡por favor!”

Tal vez la diseñadora vuelva pronto a Buenos Aires. Crítica de la Argentina escuchó que conversaba con autoridades del Centro Cultural Recoleta para organizar una muestra en la primavera de 2010. La Nube, creada hace 34 años por Pablo Medina, cuenta con una de las colecciones “más extraordinarias de libros para chicos que hay en la ciudad y en el mundo”, afirmó Lombardi. (Más datos en www.lanube.org.ar)

El Polo Cultural para la Infancia “tiene como misión crear la Ciudad de la Infancia en el barrio Chacarita, con la participación de los vecinos e instituciones sociales, culturales y educativas del lugar”, indicó un comunicado del gobierno porteño.



Fuente: CRITICA DE LA ARGENTINA (ir)

La idea del certamen es promover el cuidado de la salud sexual
Ropa para generar conciencia, hecha de preservativos

Si es linda, queda a criterio del lector, pero de lo que no hay dudas es de que se trata de una colección segura. Moda por la vida, el preservativo al cuerpo es el nombre de la primera edición del concurso que se presentó en Rosario en el que se exhibieron los modelos confeccionados con profilácticos.

Desde vestidos de fiesta hasta un diseño para novias con tocado y todo, fueron lucidos en la pasarela como emblema de una campaña de prevención del sida.

Organizado por la Sociedad Argentina Interdisciplinaria de Sida (Saisida) y apoyado por las autoridades de esa ciudad santafecina, el desfile fue pensado por la brasileña Adriana Bertini, que se dedica a confeccionar prendas con profilácticos, y la argentina Marta Repupilli, que usualmente trabaja en proyectos para la prevención de esta enfermedad.

La idea del certamen es promover el cuidado de la salud sexual y tomar conciencia de la importancia de usar el preservativo como barrera para impedir enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

Fueron nada menos que 200.000 preservativos repartidos entre diseñadores, estudiantes y artistas de menos de 25 años, para que trabajaran con este innovador material. Como resultado, se entregaron más de 120 bocetos, entre los cuales se preseleccionaron 70.

Roberto Piazza dirigió el jurado que, entre otros, contó con la participación de la fotologger Agustina Vivero, alias la "Cumbio".

El ganador viajará en noviembre próximo a la Feria de Diseño de Florencia, en Italia, en donde podrá exponer su creación.


Fuente: AMBITO FINANCIERO (ir)

Puertos del mundo buscan clientes

Por: Peter Johnson


Puerto de Le Havre.

La crisis financiera global ha impactado fuertemente en el comercio de la mayoría de los países y las empresas marítimas han sido muy golpeadas. La situación las ha llevado a cortar drásticamente sus rutas, cancelar órdenes de compra de navíos nuevos y hasta sacar parte de sus flotas de circulación.

Para los principales puertos del mundo la fuerte caída de tráfico los decidió a modificar sus políticas de negocio y han tenido que salir al mundo a vender las bondades de su infraestructura. No es sólo la caída de volumen los está incentivando: muchos de ellos están inmersos en fuertes planes de inversión en la expansión de sus operaciones como resultado del fuerte crecimiento del comercio mundial que se venía experimentando hasta mediados de 2008.

Ahora ya no basta construir «el mejor puerto del mundo,» los ejecutivos se están dando cuenta que hay que salir a venderlos.

En línea con esta política, una comitiva de los principales directivos del puerto francés de Le Havre estuvo recorriendo la región esta semana y pasó por Buenos Aires en un intento de convencer a las agencias marítimas y empresas locales que ese puerto es la mejor opción para sus embarques hacia Europa.

Si bien ofrece una infraestructura impresionante, sus competidores, como el puerto de Rotterdam en los Países Bajos, Amberes en Bélgica, Hamburgo en Alemania, ofrecen similares beneficios y están experimentando similares caídas de volumen, aunque todavía no se han visto sus «equipos de venta» en estas costas.

Otro puerto intentando promocionarse desde otro continente es el de Filadelfia, que ha invitado a medios de Brasil, Corea, Australia, Alemania, Reino Unido y África del Sur a recorrer sus instalaciones para ver de primera mano los servicios que ofrecen. Medios argentinos estaban inicialmente en la lista de invitados, pero fueron dejados afuera casi a último momento sin mediar explicación.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

Se celebró el XXI Copinaval en Montevideo


Congreso Copinaval.

Montevideo - Esta semana Uruguay fue el anfitrión del XXI Congreso Panamericano de Ingeniería Naval que se celebra en la ciudad de Montevideo entre el 18 y 23 de octubre.

El congreso, que se vienen llevando a cabo desde 1965, concentró especialistas de toda la región como también de Estados Unidos, España y otros lugares para debatir temas como el transporte fluvial y marítimo, la reparación y construcción naval, la actividad portuaria, entre otros temas.

En una entrevista con Ámbito Financiero, el presidente del congreso, el ingeniero Julio Cóppola, comentó que no obstante la crisis financiera mundial que afectó fuertemente el comercio global y las actividades afines, el panorama naval en la región es optimista, en gran parte debido al fuerte respaldo que el Gobierno brasileño le ha dado a esta industria en ese país fomentado por la rama petrolera offshore, como también a la fuerte demanda que hay por barcazas nuevas para el transporte fluvial en el Hidrovía.

Inversiones

Si bien Uruguay tiene reducido potencial para producciones de embarcaciones a gran escala como su vecino del Norte, Cóppola confirmó que muchas empresas uruguayas se ven beneficiadas por el auge de la industria en el país hermano ya que empresas uruguayas proveen insumos y servicios en ese país. Aparte de los comentarios de Cóppola, hubo evidencia que Uruguay y las empresas radicadas ahí están invirtiendo fuertemente en el sector marítimo como se vio con la reciente inauguración de una nueva terminal en el puerto de Montevideo.

Voceros de la empresa Tsakos Industrias Navales también informaron que están analizando construir otro dique seco para la reparación de buques de gran envergadura que podría requerir una inversión de más de u$s 60 millones, aunque el vocero agregó que el proyecto todavía se encuentra en etapa de evaluación.

P.J.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

Casos comerciales se disparan en crisis financiera

Washington - Los gobiernos del mundo iniciaron un 53% más de investigaciones sobre prácticas comerciales de otros países en el tercer trimestre, frente a un año atrás, en medio de la crisis financiera, dijo hoy el Banco Mundial.

Los requerimientos de las distintas industrias por restricciones a las importaciones -medidas comerciales domésticas antisubsidios y aranceles compensatorios o salvaguardias- subieron un 30% en lo que va de 2009 comparado con el mismo período del año pasado.

Un «asombroso incremento en las nuevas investigaciones antidumping» impulsó el aumento de casos, escribió Chad Bown, autor del reporte y economista del Banco Mundial, que tiene una base de datos global antidumping.

China

Más de la mitad de las nuevas investigaciones en el tercer trimestre fueron de India, Argentina, Estados Unidos y la Unión Europea, dijo Bown, quien resaltó que otros 13 países iniciaron también al menos un caso.

«Los exportadores de China fueron el principal objetivo de estas nuevas investigaciones, que podrían acarrear restricciones a las importaciones, los que fueron nombrados en más del 60 por ciento de las nuevas investigaciones a nivel de países», comentó el informe.

Los gobiernos impusieron un 21 por ciento más de medidas restrictivas a las importaciones durante los primeros tres trimestres del 2009, dijo el informe.

«Esta tendencia al alza casi con certeza se incrementará en el 2010 y quizás después, debido al gran incremento en las investigaciones iniciadas recientemente», agregó.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

OMC debe acelerar conversaciones para alcanzar acuerdo

Ginebra - Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) no lograrán cumplir con el plazo para alcanzar un acuerdo en la Ronda de Doha para fines de 2010 si no aceleran su trabajo, dijo el martes el jefe del organismo comercial.

El director general de la OMC, Pascal Lamy, dijo que en las últimas negociaciones en Ginebra los países estaban teniendo algunos avances en áreas como la facilitación del comercio y el trabajo técnico necesario para implementar un eventual acuerdo en agricultura.

«Pero creo también que será difícil tener un acuerdo para 2010 sin acelerar el ritmo», dijo Lamy.

«Tenemos que ver el surgimiento de negociaciones reales, no sólo en las consultas informales y las discusiones, sino también cambios reales entre los miembros», dijo Lamy al consejo general de la OMC.

El mes pasado, durante una cumbre en Pittsburgh, los líderes de los países del G-20 pidieron que la Ronda de Doha para la liberalización del comercio mundial fuera concretada para fines de 2010.

Sin embargo, los llamados políticos para alcanzar un acuerdo no han sido acompañados por el compromiso y cambio de posturas necesarios en Ginebra, llevando a que muchos se cuestionen la sinceridad de los pedidos de los líderes sobre las negociaciones.

«Técnicamente, el trabajo está casi terminado. Lo que nos falta ahora es voluntad política", dijo el ministro de comercio egipcio, Rachid Mohamed Rachid.

Rachid, reiterando la visión de muchos países, dijo que el problema era que Washington, clave en cualquier acuerdo, no estaba del todo comprometido con las conversaciones.

"Estados Unidos no ha dejado clara su posición sobre el comercio", dijo respondiendo una pregunta en una reunión de la Cámara de Comercio Árabe-Suiza.

Rachid descartó la importancia del plazo para fines de 2010 diciendo que ya se habían impuesto y quebrado muchos plazos en la Ronda de Doha. El ministro egipcio dijo que su país estaba ansioso por ver un acuerdo en las negociaciones ya que buscaba incrementar el comercio como medida para crear empleos en momentos en que reformula su economía.

Como coordinador de la OMC para países de África, Egipto tiene el interés particular de que un acuerdo en la Ronda de Doha aborde aspectos ligados al desarrollo.

"A fin de cuentas, necesitamos alcanzar un acuerdo, y nadie en el mundo necesita un acuerdo más que África", afirmó.

Una reunión de los ministros de Comercio en El Cairo la próxima semana debería dar cierto impulso a las conversaciones, dijo Rachid.

En esta reunión también estarán presentes los ministros de comercio de los países de economías emergentes más grandes, como India y Brasil, y habrá representantes de Estados Unidos, la Unión Europea y el director de la OMC.

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

Prefectura bota buque oceanográfico restaurado


Botadura del Bernardo Housay.

La Prefectura Naval Argentina botó el martes, después de un intenso trabajo de reconstrucción, al buque científico oceanográfico Dr. Bernardo Houssay, en los astilleros Tandanor, ubicados en Costanera Sur.

El acto fue presidido por el ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Dr. Julio César Alak, quien estuvo acompañado por el jefe de Gabinete del Ministerio de Defensa, Dr. Raúl Garré, del prefecto nacional naval, prefecto general Oscar Adolfo Arce, y del presidente de Tandanor SACIyN, contador Mario Fadel.

La botadura es una etapa muy importante en la construcción de la embarcación, aunque no la definitiva, ya que las tareas de alistamiento continuarán una vez que el buque esté en el agua.

Historia

El motovelero oceanográfico Dr. Bernardo Houssay fue diseñado como buque de investigación oceanográfica y construido entre 1929 y 1930 en el astillero Wermeister & Wein de Copenhague en Dinamarca. Su nombre original fue Atlantis.

Años más tarde, cambió su nombre por el de El Austral, al momento de incorporarse a la bandera argentina.

En enero de 1967, el Premio Nobel de Medicina de 1947 y presidente del CONICET, Dr. Bernardo Houssay, lo recibió oficialmente en Buenos Aires, tras finalizar su traslado a nuestro país con tripulación de la Armada Argentina, desde Boston (Estados Unidos).

Comenzaba un nuevo ciclo en la vida del histórico queche oceanográfico, que por especial convenio entre su propietario original, el Woods Hole Oceanographic Institution (WHOI), pasó a la bandera argentina luego de haber acumulado, hasta entonces, casi 300 campañas desde su puesta en servicio en 1931. El Dr. Bernardo Houssay, ex El Austral, ex Atlantis, es el buque de investigación científica que más millas ha navegado en el mundo y que se encuentra a flote.

El WHOI de Massachusetts, Estados Unidos, destinado a las ciencias del mar, fue fundado en 1930, respetando una recomendación de la Nacional Academy of Siences, y fue su directorio el que decidió construir el motovelero en Dinamarca.

A bordo del Atlantis navegaron, entre otros, los premios Nobel de Medicina, el danés August Krogh (1920) y el ucraniano Selman A. Waksman (1952).

En su vida activa, bajo órdenes del WHOI, navegó el Pacífico, el Atlántico y el Mediterráneo. Tuvo un promedio de 260 singladuras por año, cifra elocuente que demuestra su permanencia en campañas.

Los Estados Unidos de América, a través de la NASA, rindieron un justo homenaje a los buques de investigación, bautizando con sus nombres a las lanzaderas espaciales, y no es casual que la cuarta fuera bautizada Atlantis, ya que fue la que realizó su primera misión el 3 de octubre de 1985, al lanzar al espacio dos satélites militares de comunicaciones.

El Atlantis, luego El Austral y hoy el Dr. Bernardo Houssay son símbolos de la investigación mundial y del esfuerzo humano que merece ser preservado en nuestras aguas con adecuado marco.

La Prefectura Naval Argentina, en su carácter de actual armador y con el objeto de mantener en alto las velas y vivas las tareas científicas de este viejo "sabio de mar", realizó su total restauración.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)

CREEN QUE EL 2010 SERÁ MEJOR PARA INVERTIR PERO RECLAMAN MEDIDAS DE LARGO PLAZO
Los empresarios ratifican: sin previsibilidad no hay negocios

ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires ()

Ambiente económico, jurídico e institucional previsible; política monetaria estable; negociaciones salariales menos conflictivas; el fin de los controles de precios y mayor capacidad energética son reclamos que los empresarios argentinos tendrán en cuenta a la hora de planificar sus inversiones para el año próximo.

Si bien esperan un mejor clima de negocios que el de este año, gracias a factores externos que incidirán de manera positiva en la Argentina, advierten sobre situaciones que pueden condicionar ese mejor ambiente.

La discusión sobre clima de negocios se potenció esta semana con una advertencia de las multinacionales de Estados Unidos sobre la intención de dejar de invertir por los conflictos sociales y la respuesta del ministro Amado Boudou pidiendo respetar los derechos de los trabajadores.

La Unión Industrial también advirtió sobre el impacto negativo de la conflictividad social en la actividad económica, justo cuando muestra signos de reactivación.

“En un escenario tan competitivo como el de las telecomunicaciones debemos pensar siempre a largo plazo y renovar las inversiones. Los planes para 2010 ya están definidos pero tenemos que pensar en los de 2011, 2015, y para hacerlo necesitamos mas previsibilidad, ambiente jurídico, económico e institucional mas confiable”, sostuvo Rubén Butvilofsky, presidente de Nextel Argentina.

El ejecutivo también cuestionó la sanción del impuestazo tecnológico por parte del Congreso. “Nos veremos afectados ya que representa una suba de 34% que va a repercutir en los consumidores. Esta iniciativa no parece ser la mejor para pensar en un buen clima de negocios”, agregó.

En ese marco, Alejandro Feuereisen, gerente general de Edasa, también se refirió a los problemas que debe atravesar la empresa como embotelladora Coca Cola. “Nos preocupa el abastecimiento energético, que podría complicar la capacidad instalada. Otro tema que miramos son las regulaciones de precios con costos fuera de control”, dijo.

En tanto, Guillermo Cascio y Antonio Salgado, presidente y global delivery center Executive de IBM, coincidieron en

identificar a los recursos humanos, el tipo de cambio y las negociaciones salariales como claves a la hora de planificar nuevos negocios. “Nosotros exportamos servicios por lo que nos preocupan la generación de recursos humanos, los salarios y el tipo de cambio para lograr planes sostenibles en el tiempo”, sostuvo Salgado.

Los hombres de negocios realizaron declaraciones minutos antes de recibir en Casa de Gobierno el Premio Nacional a la Calidad. También Higinio Ridolfi, presidente del Organismo Argentino de Acreditación (OAA), fue galardonado con este premio.

En ese marco, también coincidieron en que una mayor previsibilidad permite atraer nuevas inversiones y convencer más fácilmente a los accionistas de sus compañías sobre las bondades que ofrece la Argentina como país atractivo para hacer negocios.


Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)

EN LOS ÚLTIMOS MESES LIBERARON 54.000 M2 DE ESTOS ESPACIOS
Las empresas se achican y dejan las oficinas de lujo

MATÍAS BONELLI Buenos Aires ()

Las oficinas de primer nivel (en el mercado inmobiliario conocidas como AAA), comienzan a arrojar algunos signos que demuestran cómo la crisis financiera internacional y la fragilidad de la economía local golpearon a las empresas.

Mientras que hace no más de un año las compañías literalmente peleaban por asegurarse un espacio dentro de estos edificios, hoy muchas pretenden salir de las oficinas de lujo.

Un trabajo realizado por la inmobiliaria LJ Ramos dibuja esta realidad. Precisa que en el último año las compañías liberaron nada menos que 54.000 metros cuadrados (m2) de estas superficies.

“Acá tan sólo nueve meses atrás había no más de 5.000 m2 libres; en muy poco tiempo la situación económica explotó y la oferta creció mucho a raíz de la política adoptada tanto por multinacionales como por empresas nacionales”, explicó a El Cronista Diego Cazes, vicepresidente de LJ Ramos.

De este modo, también se elevó fuerte el nivel de vacancia (superficie disponible en el mercado) de las oficinas AAA. Mientras que a fines del año pasado apenas superaba el 6%, ese indicador hoy roza el 11,6%. En 2007, incluso, cerró en 0,8 por ciento.

¿A qué se deben estos movimientos? “Hay empresas que debieron enfrentar una reestructuración a raíz de la crisis, y el costo de las oficinas suele ser uno de los puntos a analizar en ese momento”, dijo Roberto Tizado, titular de la inmobiliaria que lleva su apellido.

Pero pese a que la cuestión financiera es clave para las compañías, lo cierto es que los precios no muestran una tendencia importante hacia la baja. Según LJ Ramos, el alquiler de una oficina de primer nivel hoy cuesta en promedio u$s 32 el m2, contra los u$s 37 de fines de 2008. Lo mismo ocurre con los precios de venta, que pasaron de los u$s 3500 el m2 a fines del año pasado, a los u$s 3200 en septiembre pasado. En este sentido, Cazes explicó que, de todos modos, en algunos casos mejoraron –en favor de los inquilinos– los márgenes de negociación.

Los especialistas coinciden en que si bien la parte económica tiene mucho que ver en la decisión de dejar las mejores oficinas porteñas –Cazes considera que en un 70% de los casos la situación tuvo que ver con el achicamiento de las compañías–, también influye la necesidad, por una cuestión de logística, de ocupar posiciones en el Gran Buenos Aires.

Fuera del ámbito de las oficinas AAA, la situación se ve más tranquila.

En estos casos, las empresas chicas y medianas optan por quedarse en donde están, aunque intentan renegociar los contratos con los propios dueños de las oficinas, por lo general abiertos a discutir este tipo de situaciones.


Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)


 
 
 
 
 
 
 
 
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