Suplemento
"Moda y Belleza"
Pasó, pasa, pasará
LA NACION
Videos
| Moda y Belleza
BAFWeek,
con toda la fuerza de la primavera-verano
LA NACION online
Cara
& Ceca
Los desfiles de antes y el recuerdo de Fortuna
Dayan
Entre pasada y pasada, la evocación de una figura entrañable
de la moda, la creadora de Caramell.
Por Carmen Acevedo Díaz
LA NACION
Delivery
de tendencias
Un laboratorio investiga qué se va a
usar y lo transmite por Internet
Por
Paula Cipriani
LA NACION
Semillero
BAFWeek
Aldana Strifezza y Fernando More, las nuevas
promesas del diseño
LA
NACION
El
grupo de los seis en NY
Débora Bandura, cónsul adjunta en Nueva York
y promotora de la pasarela argentina, cuenta cómo se
gestó la iniciativa.
Por
Catalina Lanús
LA NACION
Facebook,
otra vidriera para la moda
Una relación que se afianza con el registro de cada
usuario.
Por Carolina Prioglio
LA NACION
Dos
punto cero
Lo
último en moda en 140 caracteres. Twitter se sube a
la pasarela.
Por Carolina Pierro
LA NACION
40
años
Fabián Kronenberg celebra este aniversario con la moda;
experiencia y anécdotas
Por
Paula Cipriani
LA NACION
Máxima
alerta sanitaria / Ante la epidemia de gripe A
Ocho distritos alargan el receso escolar
Debían volver a clases el lunes próximo, pero
las retomarán el 3 de agosto; es en prevención
de probables nuevos contagios.
Mariano De Vedia
LA NACION
Marcas
®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
Mascherano,
un motorcito
El 5 de la selección, protagonista misterioso de la
nueva campaña de Fiat
Por
Luis Güerri
LA NACION online
|
Pasó,
pasa, pasará
A MANO. Para llegar hasta la nueva colección
primavera-verano de Prüne hubo que acercarse a la tienda-oficina
de la marca en Palermo y marcar un código de acceso
exclusivo. Una vez adentro, aguardaba un paraíso de
carteras y zapatos -y algunas prendas- confeccionados con
materiales y detalles en sintonía con la inspiración
de temporada: lo exótico, lo navy y el rock and roll.
"Los cueros grabados en animal print en tonos neutros
y tierra, las cadenas de metal, las lentejuelas, la madera
oscura, y una gama de azules y verdes marítimos e intensos
serán, sin duda, los protagonistas del verano",
adelantó María Eugenia Farrell, directora de
la firma. Se aplicaron a maxibolsos con manijas cortas, en
sobres, en carteras que cuelgan cruzadas o de formato cuadrado,
en collares y cinturones también. Además había
sacos en cabra gamuzada y flecos, y chalecos con tachuelas
seriadas en las solapas, para un safari playero, o urbano,
y elegante.
Se
dice, y con razón, que una linda cartera y un buen
par de zapatos le dan el toque a cualquier equipo, y Prüne
tomó la idea al pie de la letra.
Además de proponer una amplia variedad de carteras,
ahora extendió la línea de zapatos para hacer
juego: zuecos peep toe en cuero de cobra y plataforma de madera;
sandalias altísimas estilo mocasín náutico
con el cordón que pasa por los costados y se anuda
al frente-; romanas tipo botita en gamuza de color, o con
muchas tiras que trepan hasta los tobillos, y ballerinas bordadas
en lentejuelas gris perla.
HISTORIA FASHION. Del negocio exclusivo de la elite
parisiense a la industria global que factura millones de dólares
al año. El siglo XX fue testigo de esta evolución
que el libro 20th Century Fashion sintetiza en 464 páginas.
Con mirada restrospectiva repasa los estilos más sobresalientes
en la comunicación de moda de los últimos 100
años, a través de una selección de 400
anuncios de la colección de Jim Heimann. Así,
recorre la transformación que vio nacer los miriñaques
de la casa Worth y los trajes de fiesta al bies de Vionnet;
el new look de Dior; el estilo de Chelsea, propio de la Quant;
el traje blanco de Halston, y los vaqueros de talle bajo de
Frankie B. Con buen trabajo documental, este trabajo publicado
por la editorial Taschen da testimonio de la historia de la
moda y la manera en que boutiques, diseñadores, revistas,
películas y celebridades incidieron en la manera de
vestir, ayer igual que hoy.
PUERTAS ADENTRO. "Actualmente existe una revalorización
del hogar y del tiempo que se pasa en él trabajando,
estudiando o descansando", explica Mirta Korsunsky, creadora
de Lolita, nueva marca para jóvenes que se propuso
recuperar esa ropa de entre casa. Para la presentación,
el sitio no pudo haber sido mejor: un ambiente hogareño
y, a media mañana, en El Ultimo Beso, Palermo. Modelos
lolitas, claro, pasearon en soquetes lo mejor de una colección
romántica y sexy. Para dormir, mirar tele, leer y recibir
amigas sin necesidad de tener que cambiarse. Incluso, para
combinar con otras prendas y salir a la calle. La propuesta
está pensada para chicas de entre 18 y 22 años,
pero la puede usar cualquiera que quiera sentirse cómoda:
batas con capucha y volados en las mangas; remeras cache-coeur;
babuchas que terminan con lazos en los tobillos; boxers y
cullottes de modal con puntilla, y soleros en algodón
o satén. Mucha combinación de colores y estampas
divertidas para armar conjuntos. Con showroom en Gurruchaga
779; más datos en www.lolitaweb.com.ar.
DE PASO. Todo pasa y algo queda. Ese parece ser el
destino de las nuevas joyas de Metalistería que, ahora,
son de... papel. Sí, principalmente de material hecho
a mano por la orfebre Cecilia Afonso Esteves que así
unió sus dos profesiones: ilustración y joyería.
"Se suele trabajar con metales, con materiales que perduran.
Pero esta vez decidí confeccionar con papel la serie
Pasa, trabajos que hablan de lo no permanente", dice
Afonso Esteves. Broches de metal, papel y tela se suman a
la bien variada propuesta de Metalistería, joyería
contemporánea creada en 2004 por Francisca Kweitel
y Marina Molinelli Wells, cuyo atelier funciona en Borges
2021. Que ahora también es galería de arte porque,
cada tres meses, expone obras de un artista relacionado con
la joyería. Un espacio sólo para piezas únicas,
algunas en plata y otras en materiales no convencionales,
como el papel. Para usar un poco y, para ver o exponer, mucho
más. Cosas que pasan.
Fuente:
Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153726
Videos | Moda y Belleza
BAFWeek,
con toda la fuerza de la primavera-verano
La gran semana de la moda arranca el 19 de agosto,
con las mejores marcas y diseñadores.
Video:
http://videos.lanacion.com.ar/video10468-bafweek-con-toda-la-fuerza-de-la-primaveraverano
Fuente:
Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION online.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10468-BAFWeek,_con_toda_la_fuerza_de_la_primavera-verano
Cara & Ceca
Los desfiles de antes y el recuerdo de Fortuna
Dayan
Entre pasada y pasada, la evocación
de una figura entrañable de la moda, la creadora de
Caramell.
Eran otros tiempos los tiempos aquellos también en
la moda, cuando cada desfile era una gran puesta en escena,
con colecciones espectaculares mostradas en no menos de cien
pasadas y un cuidado casi obsesivo de los detalles. Tanto
que con un simple ejercicio de imaginación las invitadas
podían sentirse transportadas a las mejores pasarelas
de París asistiendo, por ejemplo, a la colección
de Valentino o Chanel, o de una suerte de mix de las firmas
italianas y francesas más admiradas en Buenos Aires.
Diseños refinados, géneros de alta calidad y
las top model conquistando desde la pasarela a esa clientela
fiel que, en general, ahí mismo decidía qué
se compraría en esa firma al día siguiente.
El gusto siempre europeo, la excelencia en materiales y terminaciones,
el amor por la costura y la belleza, y también la búsqueda
de una impronta propia para adaptar las tendencias internacionales,
aquellas que todo ese mundillo consumidor del lujo local quería
y pedía.
Un tiempo difícil de olvidar, con desfiles que eran
suceso, y con personajes entrañables por su calidez
y pasión por hacer bien las cosas. Alguien como Fortuna
Dayan, creadora de la mítica firma Caramell, que durante
décadas tuvo su local en Recoleta, al que cerró
hace unos años sin renunciar por eso a la moda, a la
que siguió vinculada hasta los últimos tiempos
de su vida.
Fortuna murió el martes último rodeada del afecto
de su familia. Deja infinidad de cosas buenas en el recuerdo,
más allá de su buen gusto y refinamiento; el
excelente trato, la sencillez y una dulzura muy especial que
concretaba en un brindis al fin de cada colección con
las especialidades orientales que se daba tiempo para preparar
y así agasajar a sus invitados. El jueves que viene,
en este suplemento, la moda le hará su despedida.
Por Cármen Acevedo
Díaz
cacevedo@lanacion.com.ar
Fuente: Suplemento "Moda & Belleza",
LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153708
Delivery de tendencias
Un laboratorio investiga qué se va a usar y lo transmite
por Internet
No se separa ni 10 centímetros de su teléfono
móvil, opina que el consumo será más
inteligente en todo el mundo y que en los próximos
años será tendencia vestirse con prendas clásicas
y de buena calidad. Con 27 años, Jorge Grimberg representa
en América latina a Stylesight, laboratorio de tendencia
que asesora a gente de todo el mundo de manera online.
La central de la firma está en Nueva York, pero es
en París donde profesionales de diferentes áreas
realizan estudios para determinar qué se va a usar
el próximo verano o el siguiente invierno. Hacen sus
pronósticos con dos años de anticipación
y los venden a quien esté dispuesto a pagarlo.
Para eso cuentan con un regimiento de cool hunters que rastrean
diferentes ciudades del mundo, como París, Nueva York,
Los Angeles, San Pablo, Barcelona, Milán, Londres y
Shanghai. Más de 100 investigadores y fotógrafos
garantizan esta tarea.
Los clientes pueden requerir desde la entrega y el análisis
de 500 fashion shows por temporada e imágenes mensuales
de las mejores 1000 vidrieras hasta un servicio específico
sobre la tendencia en indumentaria infantil. Por eso, el costo
va de los US$ 2000 a US$ 15.000 al año.
Sin embargo, lo más novedoso de todo es la modalidad.
Cuesta creer que una empresa que cuenta con clientes como
Target y Victoria´s Secret realice sus entregas exclusivamente
por Internet. "Somos un laboratorio de tendencias delivery",
simplifica.
En la Web se incluye toda la información y más
de 1000 clientes tienen su acceso exclusivo, según
el servicio contratado.
Esta profesión moderna es la que convierte a Grimberg
en algo así como un futurólogo de los comportamientos
de consumo. El asegura que en los próximos años
se valorará lo genuino, lo artesanal, lo hecho en el
país, como contrapartida de la producción globalizada
de los últimos años.
"Esto se verá en los jeans. Si hasta ahora esta
prenda se fue transformando cada vez más en producto
de lujo, con prelavados exclusivos, botones de oro, ediciones
limitadas, detalles con cristales, ahora volverá a
sus orígenes con austeridad", apunta.
Y da ejemplos: "La vuelta a los orígenes, a rescatar
la esencia cultural de cada país, cada región,
cada ciudad es tan fuerte que ya existen empresas que organizan
cenas entre extraños, donde un chef ofrece platos elaborados
con vegetales cultivados en huertas orgánicas cercanas.
Conocer el origen de la mercadería será cada
vez más relevante". Según este experto,
el gran desafío será quebrar las normas y crear
objetos originales con materiales reciclables. "Lograr
la botella de agua hecha con papel."
De esta manera se va a reinventar la manera de consumir. "Todavía
los compradores están muy enfocados en el precio, pero
eso va a cambiar. La moda sustentable es cada vez más
valorada. No es una tendencia pasajera. Es un nuevo paradigma
que llegó para quedarse." El pronóstico
está dado. Ahora, a esperar...
Por Paula Cipriani
Fuente:
Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION
Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153665
Semillero BAFWeek
Aldana Strifezza y Fernando More, las nuevas
promesas del diseño
Los
trabajos de More y Strifezza se podrán ver
junto con las colecciones de los diseñadores
más reconocidos.
|
Presentar
una colección en la pasarela de los ya consagrados
es el sueño de muchos estudiantes de Diseño
de Indumentaria. Igual que ser considerado una promesa, una
novedad... El Semillero BAFWeek, como todas las temporadas
del ciclo, ofrece esa oportunidad a los alumnos de la carrera
de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA, con el
patrocinio de Paseo Alcorta.
Del mismo modo que la mítica escuela St. Martins con
el Londres Fashion Week, antecedente directo, los estudiantes
de la UBA -de las cátedras Martin, Moragues, Saltszman
y Fiorini- compiten con sus propuestas para subir a la pasarela
más representativa del país y con mayor proyección
internacional. Susana Saulquin, directora de este claustro,
que acaba de cumplir 20 años, dijo: "Teniendo
en cuenta esa experiencia exitosa, se cuida a cada participante,
se lo guía, y luego se hace un seguimiento de la colección
que culmina con la puesta en escena del desfile".
Los ganadores del concurso que se presentarán en esta
edición, del 19 al 21 de agosto, son Fernando More,
con la colección La ira, el perdón y la ausencia,
y Aldana Strifezza, con Distorsión. Como main sponsor,
Paseo Alcorta los premió con 8000 pesos para que cada
uno pudiera desarrollar su colección. Y de ahora en
adelante recibirán el respaldo de los profesionales
que trabajan en el backstage de BAFWeek, lo que incluye supervisión
de la colección y estilisimo, musicalización,
coordinación de coreografía, staff de modelos,
maquillaje y pelo.
Ante el gran público
Strifezza y More, que contaron con el veredicto final de un
jurado integrado por Marcelo Senra, Vicki Otero y Camila Milessi,
de Kostüme, tuvieron la libertad de demostrar su potencial
creativo, ya que como expresó Saulquin, "están
en una etapa en la que pueden presentar diseños conceptualmente
interesantes, sin estar presionados por la respuesta inmediata
del mercado". Marcelo Senra destacó la fuerza
en la morfología y la superposición, como recursos
destacados por ambos participantes. Por su parte, Vicki Otero
dijo que se sentía sorprendida por la presentación;
también por los recursos, la coherencia y el manejo
de la imagen. Y de igual modo le impactó "la excelente
utilización de las nuevas herramientas tecnológicas
a la hora de dibujar y proyectar".
Fernando More, de 22 años, presentará la tesis
que realizó el año último. Admira a Pablo
Ramírez, en lo local, y a figuras internacionales como
Gaultier, Westwood, Galliano y Jacobs. Su sueño: tener
algún día un local propio con su nombre. Y será
en BAFWeek donde presentará su primera colección,
su primera experiencia importante en la moda. En clave urbana
masculina, mostrará sastrería, en parte reciclada,
estructurada en apariencia, pero dotada de comodidad. "Son
prendas que se amoldan al cuerpo del usuario. También
incluyen materiales ortopédicos, como fajas y texturas
elastizadas", precisa More. Se verán sacos, pantalones,
chalecos, corsetería, interiores con estampas. En tonos
fríos por fuera y colores cálidos para interiores.
Aldana Strifezza, de 27 años, a quien le faltan sólo
dos materias para terminar, hará pie en la pasarela
con una colección femenina que apuesta tanto a las
formas geométricas fuertes como a las líneas
suaves que acompañan el cuerpo. Propondrá vestidos,
polleras, pantalones, en blanco y gris, con presencia de cuero,
blackout, poplín, ribb, Lycra y algodón satén.
"Me puso muy contenta ganar, pero a la vez el desafío
es muy grande porque voy a estar junto a diseñadores.
Va a ser visto por una gran cantidad de público, una
exposición muy grande para alguien que sólo
está acostumbrado al ámbito universitario. Es
una gran oportunidad."
Fuente:
Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153702
El
grupo de los seis en NY
Débora Bandura, cónsul adjunta en Nueva York
y promotora de la pasarela argentina, cuenta cómo se
gestó la iniciativa.
Foto:
Archivo
|
La
noticia ya circula y es buena. Por primera vez un grupo de
diseñadores argentinos participará en una semana
de moda de las ligas mayores. Benito Fernández, Cardón,
Fabián Zitta, Min Agostini, Eufemia y Pablo Ramírez
desfilarán, a mediados de septiembre, en la gran pasarela
de Nueva York, la Mercedes-Benz Fashion Week, en Bryant Park.
El grupo de los seis viajará a NY para mostrar el verano
2010, entre el 10 y el 17 de septiembre. Débora Bandura,
cónsul adjunta (a cargo de la sección comercial
del consulado argentino en Nueva York), fue una de las promotoras
de la idea. Y después de varias idas y venidas logró
hacer realidad el proyecto. Desde Nueva York da precisiones
sobre la movida.
-¿Cómo surgió la idea de llevar diseñadores
argentinos a Bryant Park? ¿Cuál es el objetivo
del viaje?
-Venimos trabajando en el proyecto desde 2008 junto con otros
objetivos del Plan de Acción 2009 de la Subsecretaría
de Comercio Internacional de la Cancillería Argentina.
La idea es promover el diseño argentino, posicionar
la imagen marca país en diseño y moda, y por
supuesto aumentar las ventas a este mercado. NYFW, con las
semanas de París y Milán, es considerada como
el evento más importante y prestigioso de la industria.
Reúne a 250.000 visitantes al año y le genera
a la ciudad de NY casi 800 millones de dólares. Además,
convoca a los más importantes compradores internacionales,
medios, prensa especializada y generadores de opinión
con gran repercusión en el mundo. Después del
desfile, se realizará una semana con rondas de negocios
en el consulado argentino, donde los diseñadores presentarán
sus colecciones completas ante compradores especialmente convocados.
-¿Cómo se preseleccionaron? ¿Qué
criterio se tuvo en cuenta?
-En abril, el embajador Luis Kreckler, subsecretario de Comercio
Internacional, realizó una convocatoria e invitó
a los diseñadores argentinos a participar. Se realizó
una presentación en el Palacio San Martín ante
un grupo de 60 diseñadores y se informó sobre
los requisitos para poder participar. Los interesados remitieron
sus portfolios al consulado argentino en Nueva York a fin
de concursar ante un comité especializado. El 1°
de junio se realizó la selección, a cargo de
un comité que estuvo integrado por Amanda Ross (editora
de moda de Harper´s Bazaar y estilista de la actriz
Brooke Shields), y el diseñador Dennis Basso, (de la
serie de NBC Lipstick Jungle) , entre otros. También
intervinieron Mark Grischke (escritor y director creativo
de moda de la revista Forbes, editor de Fashion As a 2nd Language
y consultor de moda de Vogue), y Alejandra Cicognani (de la
agencia de relaciones públicas ACC Communications,
que asesora a Agatha Ruiz de Prada, Brioni, Emanuel Ungaro
y Krizia, entre otros). El comité tomó su decisión
luego de examinar sus portfolios. También evaluaron
sus colecciones anteriores, por medio de los correspondientes
sitios Web, y presentaciones remitidas que se proyectaron
en la sala de reuniones del consulado en Nueva York.
-¿Participará alguna modelo argentina ?
-No está previsto que viajen modelos desde la Argentina
para la pasarela. La contratación de las modelos para
el desfile estará a cargo de los diseñadores,
que tendrán a su disposición portfolios de modelos
que trabajan en Nueva York para que realicen su casting.
-¿Qué inversión supone esta movida?
¿Los diseñadores tienen algún subsidio?
-El presupuesto para esta iniciativa se encuentra dentro del
Plan de Acción 2009 de la Subsecretaría de Comercio
Internacional de la Cancillería. Contamos con la colaboración
de la Secretaría de Turismo de la Nación y el
auspicio de Wines of Argentina. En principio, los diseñadores
deberán hacerse cargo de su pasaje, estada en Nueva
York y la contratación de las modelos. Se está
negociando con líneas aéreas y hoteles para
lograr un descuento adicional.
-¿Qué recepción tuvo la iniciativa
en los organizadores de la semana? ¿Cómo gestionó
la participación de las firmas argentinas?
-A través de los contactos generados por el consulado,
se presentaron los bocetos y las carpetas de los seis diseñadores
ante los organizadores de IMG Fashion. Los portfolios fueron
vistos por Fern Mallis, vicepresidente de IMG Fashion; Daniel
Jasper, responsable de ventas, y Christina Neult, productora
de IMG Fashion, que aprobaron la participación de los
seis diseñadores en conjunto. La presentación
en grupo se permite en pocas ocasiones. Esto representa una
gran oportunidad para los seleccionados.
-¿Habrá reuniones comerciales?
-Se realizará una semana de agenda de negocios
en el auditorio del consulado argentino en Nueva York. Cada
diseñador tendrá un espacio en el cual presentará
su colección ante compradores y representantes de showrooms
especialmente convocados.
-¿Hay prensa internacional acreditada?
-La fecha exacta de la participación argentina
aún no está determinada por los organizadores.
Toda la prensa internacional está acreditada: desde
The New York Times, Washington Post, Le Figaro , Vogue , Elle
, In S tyle, Mademoiselle hasta Vanity Fair, por ejemplo.
Para la convocatoria a nuestro desfile estamos trabajando
con la agencia de relaciones públicas ACC Communications
y contamos con la estilista Amanda Ross, sumamente conocida
en este mercado.
-En este momento de crisis, ¿cómo está
el mercado de la moda en ese país?
-El sector de artículos de lujo es el más afectado,
y hay menos consumo en general. El americano sigue buscando
diseño, pero a menor costo, y es aquí donde
la indumentaria argentina tiene posibilidades.
-¿Qué expectativas tienen?
-Mostrar el diseño argentino y lograr aumentar
las exportaciones de este origen en este mercado. Este es
nuestro principal objetivo, en todos los sectores.
Por Catalina Lanús
Fuente:
Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153841
Facebook, otra vidriera para
la moda
Una relación que se afianza con el registro de cada
usuario.
Facebook
es el más popular de los sitios Web de redes sociales
a nivel mundial. Un medio eficaz para vincularse con el mundo
y con personas que comparten intereses similares, o no. Gracias
a esto, el registro de usuarios a la página aumenta
a cada minuto (más de 250 millones desde su creación
en 2004) en busca de nuevas y viejas amistades, información
y novedades de todo tipo, diversión y hasta posibles
contactos laborales.
Este fenómeno, surgido en manos de un estudiante de
Harvard para que los universitarios se conocieran, cautivó
rápidamente a los protagonistas de la moda. Poco a
poco se llenó de usuarios que dedican su perfil al
tema o crean grupos afines que acumulan no pocos seguidores.
De hecho, tanto a nivel nacional como internacional, la moda
es uno de los contenidos con más presencia en este
sitio. Fotógrafos, estilistas, diseñadores,
marcas de ropa y periodistas contribuyen a que sean cada vez
más las personas que buscan informarse a través
de F.
Y no es casualidad que este romance se haya afianzado tanto.
"Facebook constituye una poderosa herramienta para la
construcción de uno mismo, con la facilidad de exponerse
masivamente", afirma Paula Sibilia, antropóloga
argentina, especializada en temas de comunicación y
cultura.
Algo por demás atractivo para la que podría
considerarse industria de las apariencias: una manera instantánea,
multitudinaria y gratuita de difundir contenidos sobre moda,
que funciona como una alternativa sólida a las páginas
Web personales y a los más recientes blogs. Su rápida
actualización y las diversas posibilidades que otorga
a través de sus aplicaciones (fotos, videos, notas,
grupos y chat) lo ubicaron entre los favoritos de los profesionales
del ambiente, que empezaron a postear material fotográfico,
links, adelantos de colecciones y otras novedades en paralelo
a sus Web. Otros usuarios directamente nacieron para publicar
noticias y artículos de moda y tendencias, o con el
fin de informar sobre ferias, liquidaciones y nuevas tiendas.
Las opciones son amplias y lo que empezó tímidamente
terminó por convertirse en casi una obligación
para mantenerse conectado al mundo de la moda.
Movida nacional
Es significativo el volumen de material sobre moda que circula
en Facebook a escala nacional. Sólo hay que hacerse
amigo de los usuarios clave para comenzar a recibirlo.
Uno de los más populares fue bautizado con el nombre
de Las Modistas. Miuccia y Luella son los seudónimos
de sus creadoras, dos licenciadas en Comunicación que
encontraron en el sitio un lugar desprejuiciado, para exponer
sus opiniones y críticas sobre moda. Cada mes, un vistazo
a las tapas de las revistas, consejos y alertas de tendencias
resulta lo más interesante de este usuario que ya cuenta
con muchos seguidores. "Facebook nos permitió
que bastante gente nos lea a diario. Es sorprendente ver cómo
se interesan más y más por lo que pensamos",
comentan. Su número de amigos asciende a casi 2500.
Diseño independiente es otro usuario que apostó
a Facebook como una forma de fomentar la creación independiente
a través de la difusión de ferias en la ciudad.
"Diariamente nos encontramos con muchísimos pedidos
para autorizar nuevos amigos", cuentan sus ideólogas,
Josefina (de 23 años), Sol (de 25) y Milagros (de 24).
Un detalle no menor: el número llegó a ser de
5000, el tope. Tuvieron que registrar un nuevo usuario, lo
cual obligó a dividir su amplia base de contactos.
"Facebook es una gran vidriera. Mostrás tu material
y ves el de otros que hacen lo mismo. Un buen y enriquecedor
intercambio", expresan Andrea Faerman y Renata Agulla,
socias y diseñadoras de la marca de ropa de mujer Alma
Fedora, que posee un usuario donde suben imágenes y
videos de los desfiles, catálogos y las fotos publicados
en los medios. "Ya teníamos página Web,
pero Facebook nos permitió estar en relación
directa con el público; tejer una red de amigos y clientes
interesantísima", agregan.
Ellas consideran esta red como una "cadena de información",
y es el efecto dominó uno de sus principales atractivos,
que hace que, a través de los usuarios, se difunda
información a otros posibles contactos.
Ramírez, la marca del diseñador Pablo Ramírez
no queda fuera de la movida social informática. Con
muchos fans, cerca de mil amigos, los mantiene muy bien informados.
Tanto que de inmediato subió el video de su reciente
desfile en Berlín, imágenes y comentarios del
backstage, adelantos de propuestas de temporadas y más.
Desde principios de 2008, la fotógrafa de moda Antonella
Arismendi sube sus trabajos a F ordenados por editoriales,
campañas y backstage. "Empecé a actualizarlo
con mi material luego de encontrar que muchos colegas y potenciales
clientes usaban este medio. Además tiene un plus al
poder hacer público material inédito y tomas
de backstage, a las que de otro modo no se tendría
acceso."
Rebel Management es la agencia de modelos de Ofelia Memoli
y Rosario García Torres, que hacen uso de esta herramienta
informática y apuestan a combinar moda y arte en cada
una de las fotografías que suben. Actualizado constantemente,
se puede ver campañas, editoriales y composites de
las modelos, etiquetando a los responsables de las mismas,
lo cual deriva en "una publicidad interesante para todos
los que participan", asegura Memoli.
Por Carolina Prioglio
Nuevos horizontes
Esto no es todo. Podría decirse que un paso antes está
Facebook. Es la más grande de las redes sociales. Las
posibilidades que otorga son innumerables y aún no
fueron explotadas en su totalidad.
En este contexto, lo que más sedujo a la industria
de la moda es su poder de visibilidad. "No me sorprende
que la gente de la moda haya sido una de las primeras en subirse
a esta novedad, porque éste es un universo que se alimenta
de la exposición", admite Paula Sibilia, antropóloga
argentina, especializada en temas de comunicación y
cultura. "Y aunque el éxito de Facebook no se
limite a este rubro, la moda marcó de forma contundente
su presencia en esta pasarela virtual", asegura.
Ambos fenómenos son perfectamente compatibles con la
sociedad contemporánea que los idolatra, y es muy consciente
de que "se es lo que se ve, lo que se muestra y se tiene.
Debemos posicionar nuestra marca en el competitivo mercado
de las apariencias y, para eso, tenemos que utilizar los más
novedosos y eficaces recursos multimedia e interactivos; herramientas
como Facebook nos ayudan a lograrlo", dice la especialista.
Y en lo que va de la nota muchos nuevos usuarios deben haber
surgido, otros posteado nuevo material sobre moda y otros,
por qué no, haberse informado sobre la cuestión
a través de este medio que ya dejó entrever
que para estar a la moda en este momento hay que usar Facebook.
Fuente:
Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153694
Dos
punto cero
Lo
último en moda en 140 caracteres. Twitter se sube a
la pasarela.
"Mis zapatos están siendo rehenes en una toma.
Irritante", confiesa la PR Girl, algo así como
la relacionista pública, de Donna Karan New York. En
sólo 84 caracteres comparte con el mundo su última
intimidad, vía Internet, pero directo desde bambalinas
de la exclusiva producción fotográfica de esta
marca. Y eso no es todo, el mensaje comienza con un link a
su Twitpic, una galería de fotos donde muestra desde
el backstage de la campaña hasta el desayuno que tomó
esa mañana. ¿Qué está pasando?
Es la Web 2.0, que se cuela por todos lados y no sólo
está en la moda, sino que es la moda.
No tarda en llegar el próximo mensaje desde su TwitterBerry,
contando sus peripecias en el subte y cómo logró
maquillarse durante el viaje, todo en 140 caracteres, justo
el límite establecido para los tweets. ¿Para
qué?, se preguntarán muchos. ¿Para qué
queremos saber cómo viajó la chica RR.PP. de
DKNY? Hay muchas razones. La principal sería por curiosidad.
Twitter pregunta ¿Qué está haciendo?
Y millones de personas contestan. Y claro, hay quehaceres
más interesantes y estratégicos que otros. En
el mundo de la moda, regido en gran parte por dictámenes
caprichosos, cuando un gurú cuenta que esa mañana
se puso determinado perfume o que viste de un cierto color,
que desayuna en una cafetería en especial, es probable
que miles de personas lo lean y copien.
Para saber de este mundo cibernético, su lógica
y aplicación, es necesario comenzar por explicar qué
es esto del 2.0. La respuesta está al alcance de un
clic: "La Web 2.0 es la representación de la evolución
de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas
al usuario final; es una actitud y no precisamente una tecnología",
explica Christian Van Der Henst S., desde el sitio Maestros
del Web . Dicho más simple: es la invitación
abierta a participar activamente y compartir por medio de
Internet.
"Gucci lo está haciendo. Oscar de la Renta, Donna
Karan, Target, Urban Outfitters, Louis Vuitton y Rachel Roy,
también", sentencia con total autoridad el Women´s
Wear Daily (www.wwd.com)
una eminencia en el mundo de la moda, desde su artículo:
Social Media reescribe las reglas del Branding. Cada vez más
marcas se vuelcan a los medios sociales, Facebook, blogs,
M ySpace, YouTube y ahora Twitter, para generar una nueva
relación online con sus consumidores. Acá llegará
seguramente, en la próxima temporada.
"¡Hola a todos! Louis Vuitton está usando
Twitter", anuncia la página oficial que el equipo
de medios digitales estadounidense de la firma de lujo francesa
abrió, a mediados de mayo, para poder twittear con
sus seguidores. Según Daniel Lalonde, responsable de
LV para América, con esta unión se podrá
dar mejor servicio a sus clientes y mantenerlos al día
de todas sus actividades, fiestas, lanzamientos de productos,
etcétera. La realidad es que es un medio económico,
directo, veloz y simple, y es lo último, por lo cual
alguien que quiera formar parte del universo de la moda no
puede quedar afuera.
Las revistas más conocidas -Vogue, Elle, Instyle, W,
NYStyle, Nylon, Glamour- ya están adentro; los fashionistas
más influyentes dan cátedras de estilo a diario;
los diseñadores más reconocidos comentan su
rutina; bloggers y cibernautas se hacen eco de cuanto tag
haya dando vueltas.
Todos quieren saber qué pasa para adivinar qué
viene. Adoran husmear dentro de las marcas. Quieren saber
cómo hacen para lograr esos objetos preciados. Quieren
saber todo. Por eso funciona. Las empresas anuncian sus lanzamientos
y dejan que sus seguidores se enteren del backstage de turno.
A cambio, consiguen fidelizar al consumidor ya que, haciéndolo
partícipe del día a día, logran empatía
y sentido de pertenencia.
"Ellos se sienten como parte de la familia de la marca,
algo así como una extensión de la misma y, por
ende, parte de ella; la interacción ahonda esta relación",
explica Alex Bolen, de Oscar de la Renta. Agrega que estas
características suman y solidifican la construcción
del sentido de pertenencia a una tribu de consumidores de
moda, por el cual las personas se sienten identificadas con
la marca que visten. Todo esto y mucho más, gratis.
Sólo hace falta tipear, tener una cuenta y mantenerla
actualizada.
¿Qué vas a hacer?
Como era de esperar, la primera Conferencia de los 140 Caracteres
se realizó en Nueva York a mediados de junio último.
Entre otros temas, inevitablemente se habló de moda.
Y quién mejor para exponer su visión sobre el
asunto que Yuli Ziv, especialista en fashion 2.0 y una de
las responsables de la cobertura vía Twitter de la
semana de la moda en NY (yuliziv.com),
y Macala Wright, editora de Fashonably Marketing (fashionablymarketing.me).
"Hola, soy Yuli y visto Calvin Klein. Está en
Twitter, de paso. Así que si les gusta mi vestido pueden
twittearlo ahora y mandarle abrazos", bromea, medio en
chiste, medio en serio.
Así simplifica y sintetiza las ventajas del programa.
Desde cualquier lugar del mundo, por medio de un mensaje de
texto, se puede acceder a la plataforma e interactuar con
los antes inalcanzables miembros de la exclusiva elite de
la moda en cuestión de segundos. Su inmediatez e informalidad
acercan a la marca y el consumidor, aumentando la comunicación
y estrechando la relación, haciéndola más
simple y fluida, acrecentando así las ventas y mejorando
la atención al público con un presupuesto acotado.
Increíble.
En la conferencia, ambas mujeres sostienen que la relación
Twitter-moda es completamente contradictoria. El primero se
focaliza en lo que pasa ahora, en el minuto a minuto, mientras
que la moda está siempre una temporada adelante, en
lo que va a venir. Por otro lado, considerando las ventajas
de los nuevos medios, sentencian que Twitter no es para vender
ofertas, deshacerse del viejo stock, sino para generar una
nueva relación con los consumidores y aprovechar la
masividad de su alcance.
"Las firmas deben comprometerse con la Web social para
poder así encontrar nuevos nichos y acceder a nuevos
mercados, aprovechando las oportunidades que brinda Internet."
Los hábitos de consumo cambian y es necesario adaptarse
para sobrevivir. Primero fue la necesidad de tener una página
Web, abrir una casilla de e-mail, un blog, por qué
no un MySpace, un grupo de Facebook para aglutinar fans y
mantenerlos informados y, ahora, Twitter, para que entren,
pasen y vean, comenten y compartan, pregunten y compren.
Por Carolina Pierro
En la Argentina
Aunque no existen datos oficiales se calcula que hay más
de 2000 usuarios de Twitter en la Argentina. Aún son
pocas las empresas que usan este medio. I.Sat, por ejemplo,
abrió su Twitter a principios de este mes, y algunos
blogs y Web empiezan a adoptar esta herramienta. "Para
cualquier empresa, como estrategia de branding, genera aún
más contacto con los clientes. La gente quiere interactuar
con las marcas y éstas, a su vez, venden más,
porque requiere de un menor presupuesto", explica Nacho
Bottinelli de Leppus, responsable de Social Marketing de Natalia
Antolin. Los nuevos canales sociales abren el juego. La moda
internacional ya está en tema, será cuestión
de empezar a twittear. Y LA NACION, obviamente, no es ajena.
Periodistas y usuarios intercambiaron datos sobre las últimas
elecciones legislativas, la situación del campo y no
pocos eventos deportivos. Y Moda & Belleza ya se suma
a la movida informática.
Fuente:
Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153834
40 años
Fabián Kronenberg celebra este aniversario con la moda;
experiencia y anécdotas
En su boutique, diseños únicos y prendas
de difusión Foto: Miguel Acevedo Riú.
|
En
1969 abrió su primera boutique, pero mucho antes estaba
relacionado con la moda: hacía las vidrieras de las
casas más importantes de Buenos Aires. Justamente mientras
se dedicaba a esto descubrió de manera fortuita lo
que sería su vocación. Uno de los pioneros en
el diseño sin diploma, Fabián Kronenberg, cumplió
40 años de profesión y va por más. "Soy
de la época en la que no había escuelas de diseño.
Yo aprendí equivocándome", dice.
Sin embargo, creció viendo a su abuela bordar a mano
ajuares para novias, de la línea de blanco, que se
vendían en tiendas departamentales como Gath &
Chaves y Harrods.
Recibe en su boutique, Arenales 1136, donde desliza una mirada
retrospectiva sobre su trabajo y analiza el gusto de las argentinas.
Opina sobre los nuevos diseñadores y cuenta anécdotas.
No le faltan.
-¿Cómo se comienza a diseñar por casualidad?
-Cuando me dedicaba a las vidrieras tenía una muy
buena clienta en la Galería Santa Fe, que confeccionaba
blusas. Un día me pidió que le hiciera un diseño
para el Día de la Primavera. Le hice un dibujo, ella
lo diseñó (hace 30 años se ponía
una sola prenda y se hacía una gran decoración),
llegó el 21 de septiembre y, cuando estaba armando
la vidriera con la blusa creada por mí, pasó
una señora y se la llevó. Así me di cuenta
de que tenía facilidad y que me gustaba diseñar.
A los pocos años comencé: abrí mi primera
boutique en Palermo.
-Un audaz...
-Absolutamente. Pero en mi proceso de aprendizaje arruiné
muchas telas; todas fueron a la basura porque nunca entregué
una prenda con la que no estuviera conforme. Así aprendí
a mejorar mi trabajo. Un diseño mío parte del
género, del dibujo o del maniquí. El maniquí
es mi gran aliado.
-¿Sí?
-Yo hago el diseño sobre el maniquí y donde
pongo un alfiler, mis costureras ponen un hilván y
así se cose. Lo mismo pasa con las muestras de bordados
a mano.
-¿Todo se cose en talleres propios?
-Sólo la línea de prendas únicas,
hechas a medida. Además, todos los años lanzo
colecciones de temporada para mi boutique, cuidando mucho
la calidad de los géneros y la confección. Sin
tratarse de prendas únicas, tampoco son masivas. Para
estas colecciones contrato talleres chicos.
-¿Cómo es el gusto de las argentinas?
-Veo algunas muy elegantes y otras muy inseguras. Las
elegantes saben lo que les queda bien y tienen un estilo definido.
En cambio, las inseguras necesitan que una amiga apruebe su
elección. Nunca sabe si lo que le gusta es tendencia,
si le queda bien o mal, le agrega años o no la favorece.
-¿Hoy cuesta más que antes asumir la edad?
-Cuesta mucho y hay una idea equivocada; se cree que sólo
lo sexy da joven. Por eso, hay mujeres que ante una propuesta
elegante preguntan: ¿No es muy de señora? Lo
que quieren saber es si no están muy tapadas. Máxima
Zorreguieta se viste de señora y tiene una presencia
brutal. La mujer que es sexy lo es aun con una polera y un
pantalón.
-¿Cuál es la peor experiencia con una clienta?
-Que llegue con una revista en la mano y quiera que le
haga un modelo de otro diseñador. Muchas creen que
porque el diseño es divino, a ellas les va a quedar
igual que a la modelo o la famosa que lo lleva en la revista.
Como en la mayoría de los casos no es así, lo
más común es que al verse diga que el vestido
está mal hecho.
-¿Qué se hace en estos casos?
-Convencerla para dejarse asesorar o, con mucha educación,
negarse a hacer el trabajo. En esta profesión el boca
a boca es muy importante. Además de no ser éticamente
correcto, no es negocio vestir mal a una mujer.
-En estos 40 años, ¿qué anécdotas
recuerda?
-Muchísimas. Por ejemplo, a una señora que
llegó a verme, recomendada por una amiga, luego de
que le habían extirpado una mama. Tenía que
vestirse para el casamiento de un hijo y estaba muy angustiada.
Yo le saqué un strapless y le dije: Este vestido lo
puedo reformar para usted. La llevé al taller y le
hice una especie de bretel con un gran moño. Quedó
tan agradecida que hasta hoy me manda bombones y flores cada
vez que puede: mi cumpleaños, la primavera, el Día
del Amigo.
-¿Alguna divertida?
-Las que aparecen en las revistas con un diseño
mío, pero le adjudican la creación a Valentino
o Dior porque les da más estatus. Después me
llaman por teléfono y me dicen: Yo dije que era tuyo,
pero se equivocaron. Son muchas y, a esta altura, me hacen
reír.
-¿Le gusta el nuevo diseño?
-De Pablo Ramírez me gusta su identidad. Lo que
hace Laurencio lo encuentro muy chic. Los vestidos de Benito
Fernández son los de un loco lindo. De Churba y Trosman
(juntos o por separado) valoro su tecnología textil.
-¿Qué cambió y qué mantuvo
en estos años de trabajo?
-Creo que antes era más barroco y ahora estoy más
depurado. Lo que mantengo es mi ética para trabajar.
Esa es la única fórmula para cumplir 40 años
en cualquier profesión.
Por Paula Cipriani
Fuente:
Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153711
Máxima alerta sanitaria
/ Ante la epidemia de gripe A
Ocho distritos alargan el receso escolar
Debían volver a clases el lunes próximo, pero
las retomarán el 3 de agosto; es en prevención
de probables nuevos contagios.
Mariano De Vedia
LA NACION
Ante la persistente amenaza de la gripe A, ocho jurisdicciones
resolvieron extender una semana el receso escolar y volver
a clases el lunes 3 de agosto, como ya estaba previsto para
las escuelas de la Capital y de las provincias de Buenos Aires,
Catamarca y Santa Cruz.
Los distritos que han extendido el receso son Chubut, Neuquén,
Río Negro, Salta, San Juan, Mendoza, San Luis y Santa
Fe, que en conjunto reúnen 2,2 millones de alumnos.
Hoy definirán si extienden las vacaciones de invierno
las autoridades educativas de Córdoba, mientras que
el lunes próximo comenzarán las clases en otras
11 provincias, pese a que muchos especialistas sanitarios
recomiendan mantener las medidas de prevención y aislamiento
voluntario para evitar posibles focos de contagio.
Así, al concluir el receso escolar previsto, el lunes
volverán a abrir sus puertas las escuelas de Chaco,
Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La
Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.
Allí se concentran 2,6 millones de estudiantes, poco
menos del 25% de los 10,6 millones que hay en todo el país.
El ministro de Salud, Juan Manzur, evaluó como altamente
"benéfica y crucial" la suspensión
de clases para mitigar la epidemia y frenar la curva epidemiológica,
entre otras medidas preventivas que, dijo, ayudan, además,
a reducir otras infecciones respiratorias agudas.
En diálogo con LA NACION, Manzur señaló:
"Todavía la circulación viral es muy alta.
Estamos mejor que hace diez días, pero la verdad es
que no se puede decir que estemos bien". En tanto, rehusó
pronunciarse sobre la irrupción de un segundo brote.
En el área metropolitana
Ante la consulta de LA NACION, el Ministerio de Educación
porteño ratificó que el retorno a las clases
será el 3 del mes próximo y negó por
ahora la posibilidad de una extensión del receso. Como
en la mayoría de las provincias, aquí las clases
están suspendidas desde el 6 de este mes.
"Es un tema que está en estudio permanente, en
virtud de las recomendaciones de las autoridades de Salud.
Pero, por ahora, se mantienen las fechas previstas",
dijo un vocero del ministro de Educación porteño,
Mariano Narodowski.
Similar respuesta se obtuvo en el gobierno bonaerense. Fuentes
de la Dirección General de Educación, a cargo
de Mario Oporto, informaron que, durante la semana próxima,
se analizará una revisión de los contenidos
que se impartirán en las aulas en virtud de la reducción
de los días efectivos de clases a lo largo del año.
Voceros de Oporto señalaron que el retorno de las clases
no implicará el abandono de las medidas de prevención.
Por el contrario, se continuará con las tareas para
evitar los riesgos de contagio de la influenza A (H1N1). Además,
el primer día de actividad se desarrollará para
la comunidad educativa una jornada de concientización
sobre temas sanitarios, en particular sobre medidas de prevención
contra la gripe A.
La extensión del receso escolar en Santa Fe, donde
los muertos por la influenza ya suman 68 -seis en las últimas
36 horas-, fue anunciada en forma conjunta por los ministros
de Salud, Miguel Angel Cappiello, y de Educación, Elida
Rasino. Pese a que habrá una semana más de vacaciones,
no se prolongará a fin de año el ciclo lectivo
para recuperar los días perdidos. En Santa Fe no hay
clases desde el 29 del mes pasado.
La finalidad de la medida que prolonga el receso es evitar
"contagios masivos de gripe A" entre los alumnos
y el cuerpo docente, pese a que, en estas últimas semanas,
las consultas por parte de pacientes con síntomas del
virus H1N1 se redujeron notablemente, según la información
oficial.
La suspensión afectará básicamente a
los alumnos, ya que pese a que el ciclo lectivo volverá
a dictarse el 3 de agosto, los docentes se reintegrarán
a las escuelas el próximo lunes, dijo la ministra Rasino.
En aquellas escuelas afectadas el domingo 2 a las elecciones
provinciales, las clases retornarán el martes 4 de
agosto.
En tanto, la Corte Suprema de Justicia confirmó ayer
que el próximo lunes se reanudará la actividad
en los juzgados nacionales y federales de todo el país,
interrumpida hace tres semanas por la feria judicial extendida
ante la gripe A.
Fuente:
LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1154007
Marcas
®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
Mascherano, un motorcito
El 5 de la selección, protagonista misterioso de la
nueva campaña de Fiat
Por
Luis Güerri
Especial para lanacion.com
Ilustración:
Varinia Telleria
|
Ante
el crecimiento consolidado de Internet como herramienta publicitaria,
los anunciantes (y sus agencias de publicidad) vienen enfrentando
dos caminos. O se suben a la tendencia casi como una imposición
("Algo en Internet tenemos que hacer", se suele
escuchar en muchas reuniones) o encaran este nuevo medio con
un único enfoque: ¿aporta a la estrategia de
mi marca en este momento? ¿Qué creatividad será
funcional en este medio y para las necesidades de mi marca?
Es cierto, a veces la necesidad tiene cara de hereje y la
prioridad es demostrar reflejos de modernidad ante los consumidores,
aún con el riesgo de dañar la marca o pifiar
en la estrategia.
Pero por suerte, el uso de la web en el tejido de una campaña
publicitaria va evolucionando. Y una buena muestra de ello
es la campaña que Leo
Burnett pensó para el lanzamiento del MultiJet,
el nuevo motor de su cliente Fiat.
El equipo que conducen Pablo Capara y Seto Olivieri, inflando
al máximo el significado de la palabra creatividad,
puso a la pata digital de la campaña en primer plano,
invirtiendo la lógica que suele regir las campañas
habitualmente, donde la televisión resulta el medio
principal y el resto acompaña.
Fue así que surgió www.casomascherano.com.ar,
un hotsite que salió a la cancha a través de
una campaña enigmática que incluyó afiches
de apariencia casera y una serie de PNTs en ciclos de radio
y televisión, todo con un común denominador:
despistar. Sólo la buena creatividad se puede permitir
aportar a la estrategia de un producto eligiendo el camino
más largo y más complejo.
Con los afiches con la cara de Javier Mascherano (pegados
"casualmente" arriba de la vía pública
del motor) y los PNTs pautados en determinados medios de comunicación,
el consumidor ya empezaba a vivir, sin saberlo, la experiencia
de la marca.
Y prefiero no avanzar en contarles cómo eligieron develar
el misterio, porque quizá muchos de los que estén
leyendo no hayan ingresado en el hotsite en cuestión.
Sólo les diré que la idea giró en torno
a un atributo bien específico, que une al producto
con la celebridad elegida. Rendimiento es la palabra clave.
Lo interesante es que en este recorrido, la agencia decidió
explotar la activación viral de Internet con el cortometraje
como formato y una ficción presentada como realidad
como género. En 5 partes, narradas a partir de un personaje
protagónico, el corto termina armando una historia
creíble como eje del engaño al que el consumidor
se somete complaciente.
De esta manera, como les comentaba hace poco más de
un mes al subirle la campaña
de Lux para Asia protagonizada por Catherine Zeta-Jones
, la publicidad suma otro ejemplo más a esta tendencia
que excede amplicamente los comerciales de televisión,
que rara vez superan los 90 segundos.
En resumen, con esta campaña, Fiat logra ubicar a Internet
como el espacio de privilegio de una campaña, dejando
a la tan masiva (y siempre efectiva) televisión en
segundo plano. El tiempo dirá si se trata de una excepción
o si este tipo de ideas traza la ruta que la publicidad va
a transitar en los próximos años.
LOS ELEGIDOS
-"Caso Mascherano - Parte 1" - Motor MultiJet
Fiat.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10460-caso-mascherano--parte-1--motor-multije
-"Caso
Mascherano - Parte 2" - Motor MultiJet Fiat.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10461-caso-mascherano--parte-2--motor-multijet
-"Caso
Mascherano - Parte 3" -Motor MultiJet Fiat.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10462-caso-mascherano--parte-3--motor-multijet
-"Caso Mascherano - Parte 4" - Motor MultiJet
Fiat.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10463-caso-mascherano--parte-4--motor-multije
-"Caso
Mascherano - Parte 5" - Motor MultiJet Fiat.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10464-caso-mascherano--parte-5--motor-multije
REWIND,
UN MOMENTRO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.
El sueño del pibe
Si de futbolistas esforzados hablamos, recordemos la historia
de José Luis Godoy, este jugador amateur que, gracias
a la creatividad de Agulla & Baccetti para Telecom, vivió
el sueño de jugar en un club. "Cambaceres"
se tituló esta pieza del año 2000, donde Godoy
encarna a una suerte de Rocky del conurbano dispuesto a triunfar
en el fútbol. Dirigió Esteban Sapir para La
Doble A.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10465-rewind--el-sueno-del-pibe
Fuente: LA
NACION online
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153707&pid=6934974&toi=6380
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