jueves 23 de julio de 2009



Suplemento "Moda y Belleza"
Pasó, pasa, pasará

LA NACION

Videos | Moda y Belleza
BAFWeek, con toda la fuerza de la primavera-verano
LA NACION online

Cara & Ceca
Los desfiles de antes y el recuerdo de Fortuna Dayan
Entre pasada y pasada, la evocación de una figura entrañable de la moda, la creadora de Caramell.
Por Carmen Acevedo Díaz
LA NACION

Delivery de tendencias
Un laboratorio investiga qué se va a usar y lo transmite por Internet
Por Paula Cipriani
LA NACION

Semillero BAFWeek
Aldana Strifezza y Fernando More, las nuevas promesas del diseño

LA NACION

El grupo de los seis en NY
Débora Bandura, cónsul adjunta en Nueva York y promotora de la pasarela argentina, cuenta cómo se gestó la iniciativa.
Por Catalina Lanús
LA NACION

Facebook, otra vidriera para la moda
Una relación que se afianza con el registro de cada usuario.
Por Carolina Prioglio
LA NACION

Dos punto cero
Lo último en moda en 140 caracteres. Twitter se sube a la pasarela.
Por Carolina Pierro
LA NACION

40 años
Fabián Kronenberg celebra este aniversario con la moda; experiencia y anécdotas
Por Paula Cipriani
LA NACION

Máxima alerta sanitaria / Ante la epidemia de gripe A
Ocho distritos alargan el receso escolar
Debían volver a clases el lunes próximo, pero las retomarán el 3 de agosto; es en prevención de probables nuevos contagios.
Mariano De Vedia
LA NACION

Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
Mascherano, un motorcito
El 5 de la selección, protagonista misterioso de la nueva campaña de Fiat
Por Luis Güerri
LA NACION online



Pasó, pasa, pasará

A MANO. Para llegar hasta la nueva colección primavera-verano de Prüne hubo que acercarse a la tienda-oficina de la marca en Palermo y marcar un código de acceso exclusivo. Una vez adentro, aguardaba un paraíso de carteras y zapatos -y algunas prendas- confeccionados con materiales y detalles en sintonía con la inspiración de temporada: lo exótico, lo navy y el rock and roll. "Los cueros grabados en animal print en tonos neutros y tierra, las cadenas de metal, las lentejuelas, la madera oscura, y una gama de azules y verdes marítimos e intensos serán, sin duda, los protagonistas del verano", adelantó María Eugenia Farrell, directora de la firma. Se aplicaron a maxibolsos con manijas cortas, en sobres, en carteras que cuelgan cruzadas o de formato cuadrado, en collares y cinturones también. Además había sacos en cabra gamuzada y flecos, y chalecos con tachuelas seriadas en las solapas, para un safari playero, o urbano, y elegante.

Se dice, y con razón, que una linda cartera y un buen par de zapatos le dan el toque a cualquier equipo, y Prüne tomó la idea al pie de la letra.

Además de proponer una amplia variedad de carteras, ahora extendió la línea de zapatos para hacer juego: zuecos peep toe en cuero de cobra y plataforma de madera; sandalias altísimas estilo mocasín náutico con el cordón que pasa por los costados y se anuda al frente-; romanas tipo botita en gamuza de color, o con muchas tiras que trepan hasta los tobillos, y ballerinas bordadas en lentejuelas gris perla.


HISTORIA FASHION. Del negocio exclusivo de la elite parisiense a la industria global que factura millones de dólares al año. El siglo XX fue testigo de esta evolución que el libro 20th Century Fashion sintetiza en 464 páginas. Con mirada restrospectiva repasa los estilos más sobresalientes en la comunicación de moda de los últimos 100 años, a través de una selección de 400 anuncios de la colección de Jim Heimann. Así, recorre la transformación que vio nacer los miriñaques de la casa Worth y los trajes de fiesta al bies de Vionnet; el new look de Dior; el estilo de Chelsea, propio de la Quant; el traje blanco de Halston, y los vaqueros de talle bajo de Frankie B. Con buen trabajo documental, este trabajo publicado por la editorial Taschen da testimonio de la historia de la moda y la manera en que boutiques, diseñadores, revistas, películas y celebridades incidieron en la manera de vestir, ayer igual que hoy.


PUERTAS ADENTRO. "Actualmente existe una revalorización del hogar y del tiempo que se pasa en él trabajando, estudiando o descansando", explica Mirta Korsunsky, creadora de Lolita, nueva marca para jóvenes que se propuso recuperar esa ropa de entre casa. Para la presentación, el sitio no pudo haber sido mejor: un ambiente hogareño y, a media mañana, en El Ultimo Beso, Palermo. Modelos lolitas, claro, pasearon en soquetes lo mejor de una colección romántica y sexy. Para dormir, mirar tele, leer y recibir amigas sin necesidad de tener que cambiarse. Incluso, para combinar con otras prendas y salir a la calle. La propuesta está pensada para chicas de entre 18 y 22 años, pero la puede usar cualquiera que quiera sentirse cómoda: batas con capucha y volados en las mangas; remeras cache-coeur; babuchas que terminan con lazos en los tobillos; boxers y cullottes de modal con puntilla, y soleros en algodón o satén. Mucha combinación de colores y estampas divertidas para armar conjuntos. Con showroom en Gurruchaga 779; más datos en www.lolitaweb.com.ar.


DE PASO. Todo pasa y algo queda. Ese parece ser el destino de las nuevas joyas de Metalistería que, ahora, son de... papel. Sí, principalmente de material hecho a mano por la orfebre Cecilia Afonso Esteves que así unió sus dos profesiones: ilustración y joyería. "Se suele trabajar con metales, con materiales que perduran. Pero esta vez decidí confeccionar con papel la serie Pasa, trabajos que hablan de lo no permanente", dice Afonso Esteves. Broches de metal, papel y tela se suman a la bien variada propuesta de Metalistería, joyería contemporánea creada en 2004 por Francisca Kweitel y Marina Molinelli Wells, cuyo atelier funciona en Borges 2021. Que ahora también es galería de arte porque, cada tres meses, expone obras de un artista relacionado con la joyería. Un espacio sólo para piezas únicas, algunas en plata y otras en materiales no convencionales, como el papel. Para usar un poco y, para ver o exponer, mucho más. Cosas que pasan.

Fuente: Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION
Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153726


Videos | Moda y Belleza
BAFWeek, con toda la fuerza de la primavera-verano
La gran semana de la moda arranca el 19 de agosto, con las mejores marcas y diseñadores.

Video: http://videos.lanacion.com.ar/video10468-bafweek-con-toda-la-fuerza-de-la-primaveraverano


Fuente: Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION online.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10468-BAFWeek,_con_toda_la_fuerza_de_la_primavera-verano


Cara & Ceca
Los desfiles de antes y el recuerdo de Fortuna Dayan
Entre pasada y pasada, la evocación de una figura entrañable de la moda, la creadora de Caramell.

Eran otros tiempos los tiempos aquellos también en la moda, cuando cada desfile era una gran puesta en escena, con colecciones espectaculares mostradas en no menos de cien pasadas y un cuidado casi obsesivo de los detalles. Tanto que con un simple ejercicio de imaginación las invitadas podían sentirse transportadas a las mejores pasarelas de París asistiendo, por ejemplo, a la colección de Valentino o Chanel, o de una suerte de mix de las firmas italianas y francesas más admiradas en Buenos Aires.

Diseños refinados, géneros de alta calidad y las top model conquistando desde la pasarela a esa clientela fiel que, en general, ahí mismo decidía qué se compraría en esa firma al día siguiente. El gusto siempre europeo, la excelencia en materiales y terminaciones, el amor por la costura y la belleza, y también la búsqueda de una impronta propia para adaptar las tendencias internacionales, aquellas que todo ese mundillo consumidor del lujo local quería y pedía.

Un tiempo difícil de olvidar, con desfiles que eran suceso, y con personajes entrañables por su calidez y pasión por hacer bien las cosas. Alguien como Fortuna Dayan, creadora de la mítica firma Caramell, que durante décadas tuvo su local en Recoleta, al que cerró hace unos años sin renunciar por eso a la moda, a la que siguió vinculada hasta los últimos tiempos de su vida.

Fortuna murió el martes último rodeada del afecto de su familia. Deja infinidad de cosas buenas en el recuerdo, más allá de su buen gusto y refinamiento; el excelente trato, la sencillez y una dulzura muy especial que concretaba en un brindis al fin de cada colección con las especialidades orientales que se daba tiempo para preparar y así agasajar a sus invitados. El jueves que viene, en este suplemento, la moda le hará su despedida.

Por Cármen Acevedo Díaz
cacevedo@lanacion.com.ar

Fuente: Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION
Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153708



Delivery de tendencias
Un laboratorio investiga qué se va a usar y lo transmite por Internet

No se separa ni 10 centímetros de su teléfono móvil, opina que el consumo será más inteligente en todo el mundo y que en los próximos años será tendencia vestirse con prendas clásicas y de buena calidad. Con 27 años, Jorge Grimberg representa en América latina a Stylesight, laboratorio de tendencia que asesora a gente de todo el mundo de manera online.

La central de la firma está en Nueva York, pero es en París donde profesionales de diferentes áreas realizan estudios para determinar qué se va a usar el próximo verano o el siguiente invierno. Hacen sus pronósticos con dos años de anticipación y los venden a quien esté dispuesto a pagarlo.

Para eso cuentan con un regimiento de cool hunters que rastrean diferentes ciudades del mundo, como París, Nueva York, Los Angeles, San Pablo, Barcelona, Milán, Londres y Shanghai. Más de 100 investigadores y fotógrafos garantizan esta tarea.

Los clientes pueden requerir desde la entrega y el análisis de 500 fashion shows por temporada e imágenes mensuales de las mejores 1000 vidrieras hasta un servicio específico sobre la tendencia en indumentaria infantil. Por eso, el costo va de los US$ 2000 a US$ 15.000 al año.

Sin embargo, lo más novedoso de todo es la modalidad. Cuesta creer que una empresa que cuenta con clientes como Target y Victoria´s Secret realice sus entregas exclusivamente por Internet. "Somos un laboratorio de tendencias delivery", simplifica.

En la Web se incluye toda la información y más de 1000 clientes tienen su acceso exclusivo, según el servicio contratado.

Esta profesión moderna es la que convierte a Grimberg en algo así como un futurólogo de los comportamientos de consumo. El asegura que en los próximos años se valorará lo genuino, lo artesanal, lo hecho en el país, como contrapartida de la producción globalizada de los últimos años.

"Esto se verá en los jeans. Si hasta ahora esta prenda se fue transformando cada vez más en producto de lujo, con prelavados exclusivos, botones de oro, ediciones limitadas, detalles con cristales, ahora volverá a sus orígenes con austeridad", apunta.

Y da ejemplos: "La vuelta a los orígenes, a rescatar la esencia cultural de cada país, cada región, cada ciudad es tan fuerte que ya existen empresas que organizan cenas entre extraños, donde un chef ofrece platos elaborados con vegetales cultivados en huertas orgánicas cercanas. Conocer el origen de la mercadería será cada vez más relevante". Según este experto, el gran desafío será quebrar las normas y crear objetos originales con materiales reciclables. "Lograr la botella de agua hecha con papel."

De esta manera se va a reinventar la manera de consumir. "Todavía los compradores están muy enfocados en el precio, pero eso va a cambiar. La moda sustentable es cada vez más valorada. No es una tendencia pasajera. Es un nuevo paradigma que llegó para quedarse." El pronóstico está dado. Ahora, a esperar...

Por Paula Cipriani

Fuente: Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153665


Semillero BAFWeek

Aldana Strifezza y Fernando More, las nuevas promesas del diseño


Los trabajos de More y Strifezza se podrán ver junto con las colecciones de los diseñadores más reconocidos.

Presentar una colección en la pasarela de los ya consagrados es el sueño de muchos estudiantes de Diseño de Indumentaria. Igual que ser considerado una promesa, una novedad... El Semillero BAFWeek, como todas las temporadas del ciclo, ofrece esa oportunidad a los alumnos de la carrera de Diseño de Indumentaria y Textil de la UBA, con el patrocinio de Paseo Alcorta.

Del mismo modo que la mítica escuela St. Martins con el Londres Fashion Week, antecedente directo, los estudiantes de la UBA -de las cátedras Martin, Moragues, Saltszman y Fiorini- compiten con sus propuestas para subir a la pasarela más representativa del país y con mayor proyección internacional. Susana Saulquin, directora de este claustro, que acaba de cumplir 20 años, dijo: "Teniendo en cuenta esa experiencia exitosa, se cuida a cada participante, se lo guía, y luego se hace un seguimiento de la colección que culmina con la puesta en escena del desfile".

Los ganadores del concurso que se presentarán en esta edición, del 19 al 21 de agosto, son Fernando More, con la colección La ira, el perdón y la ausencia, y Aldana Strifezza, con Distorsión. Como main sponsor, Paseo Alcorta los premió con 8000 pesos para que cada uno pudiera desarrollar su colección. Y de ahora en adelante recibirán el respaldo de los profesionales que trabajan en el backstage de BAFWeek, lo que incluye supervisión de la colección y estilisimo, musicalización, coordinación de coreografía, staff de modelos, maquillaje y pelo.

Ante el gran público

Strifezza y More, que contaron con el veredicto final de un jurado integrado por Marcelo Senra, Vicki Otero y Camila Milessi, de Kostüme, tuvieron la libertad de demostrar su potencial creativo, ya que como expresó Saulquin, "están en una etapa en la que pueden presentar diseños conceptualmente interesantes, sin estar presionados por la respuesta inmediata del mercado". Marcelo Senra destacó la fuerza en la morfología y la superposición, como recursos destacados por ambos participantes. Por su parte, Vicki Otero dijo que se sentía sorprendida por la presentación; también por los recursos, la coherencia y el manejo de la imagen. Y de igual modo le impactó "la excelente utilización de las nuevas herramientas tecnológicas a la hora de dibujar y proyectar".

Fernando More, de 22 años, presentará la tesis que realizó el año último. Admira a Pablo Ramírez, en lo local, y a figuras internacionales como Gaultier, Westwood, Galliano y Jacobs. Su sueño: tener algún día un local propio con su nombre. Y será en BAFWeek donde presentará su primera colección, su primera experiencia importante en la moda. En clave urbana masculina, mostrará sastrería, en parte reciclada, estructurada en apariencia, pero dotada de comodidad. "Son prendas que se amoldan al cuerpo del usuario. También incluyen materiales ortopédicos, como fajas y texturas elastizadas", precisa More. Se verán sacos, pantalones, chalecos, corsetería, interiores con estampas. En tonos fríos por fuera y colores cálidos para interiores.

Aldana Strifezza, de 27 años, a quien le faltan sólo dos materias para terminar, hará pie en la pasarela con una colección femenina que apuesta tanto a las formas geométricas fuertes como a las líneas suaves que acompañan el cuerpo. Propondrá vestidos, polleras, pantalones, en blanco y gris, con presencia de cuero, blackout, poplín, ribb, Lycra y algodón satén. "Me puso muy contenta ganar, pero a la vez el desafío es muy grande porque voy a estar junto a diseñadores. Va a ser visto por una gran cantidad de público, una exposición muy grande para alguien que sólo está acostumbrado al ámbito universitario. Es una gran oportunidad."

Fuente: Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153702


El grupo de los seis en NY
Débora Bandura, cónsul adjunta en Nueva York y promotora de la pasarela argentina, cuenta cómo se gestó la iniciativa.


Foto: Archivo

La noticia ya circula y es buena. Por primera vez un grupo de diseñadores argentinos participará en una semana de moda de las ligas mayores. Benito Fernández, Cardón, Fabián Zitta, Min Agostini, Eufemia y Pablo Ramírez desfilarán, a mediados de septiembre, en la gran pasarela de Nueva York, la Mercedes-Benz Fashion Week, en Bryant Park.

El grupo de los seis viajará a NY para mostrar el verano 2010, entre el 10 y el 17 de septiembre. Débora Bandura, cónsul adjunta (a cargo de la sección comercial del consulado argentino en Nueva York), fue una de las promotoras de la idea. Y después de varias idas y venidas logró hacer realidad el proyecto. Desde Nueva York da precisiones sobre la movida.

-¿Cómo surgió la idea de llevar diseñadores argentinos a Bryant Park? ¿Cuál es el objetivo del viaje?
-Venimos trabajando en el proyecto desde 2008 junto con otros objetivos del Plan de Acción 2009 de la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería Argentina. La idea es promover el diseño argentino, posicionar la imagen marca país en diseño y moda, y por supuesto aumentar las ventas a este mercado. NYFW, con las semanas de París y Milán, es considerada como el evento más importante y prestigioso de la industria. Reúne a 250.000 visitantes al año y le genera a la ciudad de NY casi 800 millones de dólares. Además, convoca a los más importantes compradores internacionales, medios, prensa especializada y generadores de opinión con gran repercusión en el mundo. Después del desfile, se realizará una semana con rondas de negocios en el consulado argentino, donde los diseñadores presentarán sus colecciones completas ante compradores especialmente convocados.

-¿Cómo se preseleccionaron? ¿Qué criterio se tuvo en cuenta?
-En abril, el embajador Luis Kreckler, subsecretario de Comercio Internacional, realizó una convocatoria e invitó a los diseñadores argentinos a participar. Se realizó una presentación en el Palacio San Martín ante un grupo de 60 diseñadores y se informó sobre los requisitos para poder participar. Los interesados remitieron sus portfolios al consulado argentino en Nueva York a fin de concursar ante un comité especializado. El 1° de junio se realizó la selección, a cargo de un comité que estuvo integrado por Amanda Ross (editora de moda de Harper´s Bazaar y estilista de la actriz Brooke Shields), y el diseñador Dennis Basso, (de la serie de NBC Lipstick Jungle) , entre otros. También intervinieron Mark Grischke (escritor y director creativo de moda de la revista Forbes, editor de Fashion As a 2nd Language y consultor de moda de Vogue), y Alejandra Cicognani (de la agencia de relaciones públicas ACC Communications, que asesora a Agatha Ruiz de Prada, Brioni, Emanuel Ungaro y Krizia, entre otros). El comité tomó su decisión luego de examinar sus portfolios. También evaluaron sus colecciones anteriores, por medio de los correspondientes sitios Web, y presentaciones remitidas que se proyectaron en la sala de reuniones del consulado en Nueva York.

-¿Participará alguna modelo argentina ?
-No está previsto que viajen modelos desde la Argentina para la pasarela. La contratación de las modelos para el desfile estará a cargo de los diseñadores, que tendrán a su disposición portfolios de modelos que trabajan en Nueva York para que realicen su casting.

-¿Qué inversión supone esta movida? ¿Los diseñadores tienen algún subsidio?
-El presupuesto para esta iniciativa se encuentra dentro del Plan de Acción 2009 de la Subsecretaría de Comercio Internacional de la Cancillería. Contamos con la colaboración de la Secretaría de Turismo de la Nación y el auspicio de Wines of Argentina. En principio, los diseñadores deberán hacerse cargo de su pasaje, estada en Nueva York y la contratación de las modelos. Se está negociando con líneas aéreas y hoteles para lograr un descuento adicional.

-¿Qué recepción tuvo la iniciativa en los organizadores de la semana? ¿Cómo gestionó la participación de las firmas argentinas?
-A través de los contactos generados por el consulado, se presentaron los bocetos y las carpetas de los seis diseñadores ante los organizadores de IMG Fashion. Los portfolios fueron vistos por Fern Mallis, vicepresidente de IMG Fashion; Daniel Jasper, responsable de ventas, y Christina Neult, productora de IMG Fashion, que aprobaron la participación de los seis diseñadores en conjunto. La presentación en grupo se permite en pocas ocasiones. Esto representa una gran oportunidad para los seleccionados.

-¿Habrá reuniones comerciales?
-Se realizará una semana de agenda de negocios en el auditorio del consulado argentino en Nueva York. Cada diseñador tendrá un espacio en el cual presentará su colección ante compradores y representantes de showrooms especialmente convocados.

-¿Hay prensa internacional acreditada?
-La fecha exacta de la participación argentina aún no está determinada por los organizadores. Toda la prensa internacional está acreditada: desde The New York Times, Washington Post, Le Figaro , Vogue , Elle , In S tyle, Mademoiselle hasta Vanity Fair, por ejemplo. Para la convocatoria a nuestro desfile estamos trabajando con la agencia de relaciones públicas ACC Communications y contamos con la estilista Amanda Ross, sumamente conocida en este mercado.

-En este momento de crisis, ¿cómo está el mercado de la moda en ese país?
-El sector de artículos de lujo es el más afectado, y hay menos consumo en general. El americano sigue buscando diseño, pero a menor costo, y es aquí donde la indumentaria argentina tiene posibilidades.

-¿Qué expectativas tienen?
-Mostrar el diseño argentino y lograr aumentar las exportaciones de este origen en este mercado. Este es nuestro principal objetivo, en todos los sectores.

Por Catalina Lanús

Fuente: Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153841


Facebook, otra vidriera para la moda
Una relación que se afianza con el registro de cada usuario.

Facebook es el más popular de los sitios Web de redes sociales a nivel mundial. Un medio eficaz para vincularse con el mundo y con personas que comparten intereses similares, o no. Gracias a esto, el registro de usuarios a la página aumenta a cada minuto (más de 250 millones desde su creación en 2004) en busca de nuevas y viejas amistades, información y novedades de todo tipo, diversión y hasta posibles contactos laborales.

Este fenómeno, surgido en manos de un estudiante de Harvard para que los universitarios se conocieran, cautivó rápidamente a los protagonistas de la moda. Poco a poco se llenó de usuarios que dedican su perfil al tema o crean grupos afines que acumulan no pocos seguidores. De hecho, tanto a nivel nacional como internacional, la moda es uno de los contenidos con más presencia en este sitio. Fotógrafos, estilistas, diseñadores, marcas de ropa y periodistas contribuyen a que sean cada vez más las personas que buscan informarse a través de F.

Y no es casualidad que este romance se haya afianzado tanto. "Facebook constituye una poderosa herramienta para la construcción de uno mismo, con la facilidad de exponerse masivamente", afirma Paula Sibilia, antropóloga argentina, especializada en temas de comunicación y cultura.

Algo por demás atractivo para la que podría considerarse industria de las apariencias: una manera instantánea, multitudinaria y gratuita de difundir contenidos sobre moda, que funciona como una alternativa sólida a las páginas Web personales y a los más recientes blogs. Su rápida actualización y las diversas posibilidades que otorga a través de sus aplicaciones (fotos, videos, notas, grupos y chat) lo ubicaron entre los favoritos de los profesionales del ambiente, que empezaron a postear material fotográfico, links, adelantos de colecciones y otras novedades en paralelo a sus Web. Otros usuarios directamente nacieron para publicar noticias y artículos de moda y tendencias, o con el fin de informar sobre ferias, liquidaciones y nuevas tiendas. Las opciones son amplias y lo que empezó tímidamente terminó por convertirse en casi una obligación para mantenerse conectado al mundo de la moda.

Movida nacional

Es significativo el volumen de material sobre moda que circula en Facebook a escala nacional. Sólo hay que hacerse amigo de los usuarios clave para comenzar a recibirlo.

Uno de los más populares fue bautizado con el nombre de Las Modistas. Miuccia y Luella son los seudónimos de sus creadoras, dos licenciadas en Comunicación que encontraron en el sitio un lugar desprejuiciado, para exponer sus opiniones y críticas sobre moda. Cada mes, un vistazo a las tapas de las revistas, consejos y alertas de tendencias resulta lo más interesante de este usuario que ya cuenta con muchos seguidores. "Facebook nos permitió que bastante gente nos lea a diario. Es sorprendente ver cómo se interesan más y más por lo que pensamos", comentan. Su número de amigos asciende a casi 2500.

Diseño independiente es otro usuario que apostó a Facebook como una forma de fomentar la creación independiente a través de la difusión de ferias en la ciudad. "Diariamente nos encontramos con muchísimos pedidos para autorizar nuevos amigos", cuentan sus ideólogas, Josefina (de 23 años), Sol (de 25) y Milagros (de 24). Un detalle no menor: el número llegó a ser de 5000, el tope. Tuvieron que registrar un nuevo usuario, lo cual obligó a dividir su amplia base de contactos.

"Facebook es una gran vidriera. Mostrás tu material y ves el de otros que hacen lo mismo. Un buen y enriquecedor intercambio", expresan Andrea Faerman y Renata Agulla, socias y diseñadoras de la marca de ropa de mujer Alma Fedora, que posee un usuario donde suben imágenes y videos de los desfiles, catálogos y las fotos publicados en los medios. "Ya teníamos página Web, pero Facebook nos permitió estar en relación directa con el público; tejer una red de amigos y clientes interesantísima", agregan.

Ellas consideran esta red como una "cadena de información", y es el efecto dominó uno de sus principales atractivos, que hace que, a través de los usuarios, se difunda información a otros posibles contactos.

Ramírez, la marca del diseñador Pablo Ramírez no queda fuera de la movida social informática. Con muchos fans, cerca de mil amigos, los mantiene muy bien informados. Tanto que de inmediato subió el video de su reciente desfile en Berlín, imágenes y comentarios del backstage, adelantos de propuestas de temporadas y más.

Desde principios de 2008, la fotógrafa de moda Antonella Arismendi sube sus trabajos a F ordenados por editoriales, campañas y backstage. "Empecé a actualizarlo con mi material luego de encontrar que muchos colegas y potenciales clientes usaban este medio. Además tiene un plus al poder hacer público material inédito y tomas de backstage, a las que de otro modo no se tendría acceso."

Rebel Management es la agencia de modelos de Ofelia Memoli y Rosario García Torres, que hacen uso de esta herramienta informática y apuestan a combinar moda y arte en cada una de las fotografías que suben. Actualizado constantemente, se puede ver campañas, editoriales y composites de las modelos, etiquetando a los responsables de las mismas, lo cual deriva en "una publicidad interesante para todos los que participan", asegura Memoli.

Por Carolina Prioglio

Nuevos horizontes

Esto no es todo. Podría decirse que un paso antes está Facebook. Es la más grande de las redes sociales. Las posibilidades que otorga son innumerables y aún no fueron explotadas en su totalidad.

En este contexto, lo que más sedujo a la industria de la moda es su poder de visibilidad. "No me sorprende que la gente de la moda haya sido una de las primeras en subirse a esta novedad, porque éste es un universo que se alimenta de la exposición", admite Paula Sibilia, antropóloga argentina, especializada en temas de comunicación y cultura. "Y aunque el éxito de Facebook no se limite a este rubro, la moda marcó de forma contundente su presencia en esta pasarela virtual", asegura.

Ambos fenómenos son perfectamente compatibles con la sociedad contemporánea que los idolatra, y es muy consciente de que "se es lo que se ve, lo que se muestra y se tiene.

Debemos posicionar nuestra marca en el competitivo mercado de las apariencias y, para eso, tenemos que utilizar los más novedosos y eficaces recursos multimedia e interactivos; herramientas como Facebook nos ayudan a lograrlo", dice la especialista.

Y en lo que va de la nota muchos nuevos usuarios deben haber surgido, otros posteado nuevo material sobre moda y otros, por qué no, haberse informado sobre la cuestión a través de este medio que ya dejó entrever que para estar a la moda en este momento hay que usar Facebook.

Fuente: Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153694


Dos punto cero
Lo último en moda en 140 caracteres. Twitter se sube a la pasarela.

"Mis zapatos están siendo rehenes en una toma. Irritante", confiesa la PR Girl, algo así como la relacionista pública, de Donna Karan New York. En sólo 84 caracteres comparte con el mundo su última intimidad, vía Internet, pero directo desde bambalinas de la exclusiva producción fotográfica de esta marca. Y eso no es todo, el mensaje comienza con un link a su Twitpic, una galería de fotos donde muestra desde el backstage de la campaña hasta el desayuno que tomó esa mañana. ¿Qué está pasando? Es la Web 2.0, que se cuela por todos lados y no sólo está en la moda, sino que es la moda.

No tarda en llegar el próximo mensaje desde su TwitterBerry, contando sus peripecias en el subte y cómo logró maquillarse durante el viaje, todo en 140 caracteres, justo el límite establecido para los tweets. ¿Para qué?, se preguntarán muchos. ¿Para qué queremos saber cómo viajó la chica RR.PP. de DKNY? Hay muchas razones. La principal sería por curiosidad.

Twitter pregunta ¿Qué está haciendo? Y millones de personas contestan. Y claro, hay quehaceres más interesantes y estratégicos que otros. En el mundo de la moda, regido en gran parte por dictámenes caprichosos, cuando un gurú cuenta que esa mañana se puso determinado perfume o que viste de un cierto color, que desayuna en una cafetería en especial, es probable que miles de personas lo lean y copien.

Para saber de este mundo cibernético, su lógica y aplicación, es necesario comenzar por explicar qué es esto del 2.0. La respuesta está al alcance de un clic: "La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones Web enfocadas al usuario final; es una actitud y no precisamente una tecnología", explica Christian Van Der Henst S., desde el sitio Maestros del Web . Dicho más simple: es la invitación abierta a participar activamente y compartir por medio de Internet.

"Gucci lo está haciendo. Oscar de la Renta, Donna Karan, Target, Urban Outfitters, Louis Vuitton y Rachel Roy, también", sentencia con total autoridad el Women´s Wear Daily (www.wwd.com) una eminencia en el mundo de la moda, desde su artículo: Social Media reescribe las reglas del Branding. Cada vez más marcas se vuelcan a los medios sociales, Facebook, blogs, M ySpace, YouTube y ahora Twitter, para generar una nueva relación online con sus consumidores. Acá llegará seguramente, en la próxima temporada.

"¡Hola a todos! Louis Vuitton está usando Twitter", anuncia la página oficial que el equipo de medios digitales estadounidense de la firma de lujo francesa abrió, a mediados de mayo, para poder twittear con sus seguidores. Según Daniel Lalonde, responsable de LV para América, con esta unión se podrá dar mejor servicio a sus clientes y mantenerlos al día de todas sus actividades, fiestas, lanzamientos de productos, etcétera. La realidad es que es un medio económico, directo, veloz y simple, y es lo último, por lo cual alguien que quiera formar parte del universo de la moda no puede quedar afuera.

Las revistas más conocidas -Vogue, Elle, Instyle, W, NYStyle, Nylon, Glamour- ya están adentro; los fashionistas más influyentes dan cátedras de estilo a diario; los diseñadores más reconocidos comentan su rutina; bloggers y cibernautas se hacen eco de cuanto tag haya dando vueltas.

Todos quieren saber qué pasa para adivinar qué viene. Adoran husmear dentro de las marcas. Quieren saber cómo hacen para lograr esos objetos preciados. Quieren saber todo. Por eso funciona. Las empresas anuncian sus lanzamientos y dejan que sus seguidores se enteren del backstage de turno. A cambio, consiguen fidelizar al consumidor ya que, haciéndolo partícipe del día a día, logran empatía y sentido de pertenencia.

"Ellos se sienten como parte de la familia de la marca, algo así como una extensión de la misma y, por ende, parte de ella; la interacción ahonda esta relación", explica Alex Bolen, de Oscar de la Renta. Agrega que estas características suman y solidifican la construcción del sentido de pertenencia a una tribu de consumidores de moda, por el cual las personas se sienten identificadas con la marca que visten. Todo esto y mucho más, gratis. Sólo hace falta tipear, tener una cuenta y mantenerla actualizada.

¿Qué vas a hacer?

Como era de esperar, la primera Conferencia de los 140 Caracteres se realizó en Nueva York a mediados de junio último. Entre otros temas, inevitablemente se habló de moda.

Y quién mejor para exponer su visión sobre el asunto que Yuli Ziv, especialista en fashion 2.0 y una de las responsables de la cobertura vía Twitter de la semana de la moda en NY (yuliziv.com), y Macala Wright, editora de Fashonably Marketing (fashionablymarketing.me). "Hola, soy Yuli y visto Calvin Klein. Está en Twitter, de paso. Así que si les gusta mi vestido pueden twittearlo ahora y mandarle abrazos", bromea, medio en chiste, medio en serio.

Así simplifica y sintetiza las ventajas del programa. Desde cualquier lugar del mundo, por medio de un mensaje de texto, se puede acceder a la plataforma e interactuar con los antes inalcanzables miembros de la exclusiva elite de la moda en cuestión de segundos. Su inmediatez e informalidad acercan a la marca y el consumidor, aumentando la comunicación y estrechando la relación, haciéndola más simple y fluida, acrecentando así las ventas y mejorando la atención al público con un presupuesto acotado. Increíble.

En la conferencia, ambas mujeres sostienen que la relación Twitter-moda es completamente contradictoria. El primero se focaliza en lo que pasa ahora, en el minuto a minuto, mientras que la moda está siempre una temporada adelante, en lo que va a venir. Por otro lado, considerando las ventajas de los nuevos medios, sentencian que Twitter no es para vender ofertas, deshacerse del viejo stock, sino para generar una nueva relación con los consumidores y aprovechar la masividad de su alcance.

"Las firmas deben comprometerse con la Web social para poder así encontrar nuevos nichos y acceder a nuevos mercados, aprovechando las oportunidades que brinda Internet." Los hábitos de consumo cambian y es necesario adaptarse para sobrevivir. Primero fue la necesidad de tener una página Web, abrir una casilla de e-mail, un blog, por qué no un MySpace, un grupo de Facebook para aglutinar fans y mantenerlos informados y, ahora, Twitter, para que entren, pasen y vean, comenten y compartan, pregunten y compren.

Por Carolina Pierro

En la Argentina

Aunque no existen datos oficiales se calcula que hay más de 2000 usuarios de Twitter en la Argentina. Aún son pocas las empresas que usan este medio. I.Sat, por ejemplo, abrió su Twitter a principios de este mes, y algunos blogs y Web empiezan a adoptar esta herramienta. "Para cualquier empresa, como estrategia de branding, genera aún más contacto con los clientes. La gente quiere interactuar con las marcas y éstas, a su vez, venden más, porque requiere de un menor presupuesto", explica Nacho Bottinelli de Leppus, responsable de Social Marketing de Natalia Antolin. Los nuevos canales sociales abren el juego. La moda internacional ya está en tema, será cuestión de empezar a twittear. Y LA NACION, obviamente, no es ajena. Periodistas y usuarios intercambiaron datos sobre las últimas elecciones legislativas, la situación del campo y no pocos eventos deportivos. Y Moda & Belleza ya se suma a la movida informática.

Fuente: Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153834


40 años
Fabián Kronenberg celebra este aniversario con la moda; experiencia y anécdotas



En su boutique, diseños únicos y prendas de difusión Foto: Miguel Acevedo Riú.

En 1969 abrió su primera boutique, pero mucho antes estaba relacionado con la moda: hacía las vidrieras de las casas más importantes de Buenos Aires. Justamente mientras se dedicaba a esto descubrió de manera fortuita lo que sería su vocación. Uno de los pioneros en el diseño sin diploma, Fabián Kronenberg, cumplió 40 años de profesión y va por más. "Soy de la época en la que no había escuelas de diseño. Yo aprendí equivocándome", dice.

Sin embargo, creció viendo a su abuela bordar a mano ajuares para novias, de la línea de blanco, que se vendían en tiendas departamentales como Gath & Chaves y Harrods.

Recibe en su boutique, Arenales 1136, donde desliza una mirada retrospectiva sobre su trabajo y analiza el gusto de las argentinas. Opina sobre los nuevos diseñadores y cuenta anécdotas. No le faltan.

-¿Cómo se comienza a diseñar por casualidad?
-Cuando me dedicaba a las vidrieras tenía una muy buena clienta en la Galería Santa Fe, que confeccionaba blusas. Un día me pidió que le hiciera un diseño para el Día de la Primavera. Le hice un dibujo, ella lo diseñó (hace 30 años se ponía una sola prenda y se hacía una gran decoración), llegó el 21 de septiembre y, cuando estaba armando la vidriera con la blusa creada por mí, pasó una señora y se la llevó. Así me di cuenta de que tenía facilidad y que me gustaba diseñar. A los pocos años comencé: abrí mi primera boutique en Palermo.

-Un audaz...
-Absolutamente. Pero en mi proceso de aprendizaje arruiné muchas telas; todas fueron a la basura porque nunca entregué una prenda con la que no estuviera conforme. Así aprendí a mejorar mi trabajo. Un diseño mío parte del género, del dibujo o del maniquí. El maniquí es mi gran aliado.

-¿Sí?
-Yo hago el diseño sobre el maniquí y donde pongo un alfiler, mis costureras ponen un hilván y así se cose. Lo mismo pasa con las muestras de bordados a mano.

-¿Todo se cose en talleres propios?
-Sólo la línea de prendas únicas, hechas a medida. Además, todos los años lanzo colecciones de temporada para mi boutique, cuidando mucho la calidad de los géneros y la confección. Sin tratarse de prendas únicas, tampoco son masivas. Para estas colecciones contrato talleres chicos.

-¿Cómo es el gusto de las argentinas?
-Veo algunas muy elegantes y otras muy inseguras. Las elegantes saben lo que les queda bien y tienen un estilo definido. En cambio, las inseguras necesitan que una amiga apruebe su elección. Nunca sabe si lo que le gusta es tendencia, si le queda bien o mal, le agrega años o no la favorece.

-¿Hoy cuesta más que antes asumir la edad?
-Cuesta mucho y hay una idea equivocada; se cree que sólo lo sexy da joven. Por eso, hay mujeres que ante una propuesta elegante preguntan: ¿No es muy de señora? Lo que quieren saber es si no están muy tapadas. Máxima Zorreguieta se viste de señora y tiene una presencia brutal. La mujer que es sexy lo es aun con una polera y un pantalón.

-¿Cuál es la peor experiencia con una clienta?
-Que llegue con una revista en la mano y quiera que le haga un modelo de otro diseñador. Muchas creen que porque el diseño es divino, a ellas les va a quedar igual que a la modelo o la famosa que lo lleva en la revista. Como en la mayoría de los casos no es así, lo más común es que al verse diga que el vestido está mal hecho.

-¿Qué se hace en estos casos?
-Convencerla para dejarse asesorar o, con mucha educación, negarse a hacer el trabajo. En esta profesión el boca a boca es muy importante. Además de no ser éticamente correcto, no es negocio vestir mal a una mujer.

-En estos 40 años, ¿qué anécdotas recuerda?
-Muchísimas. Por ejemplo, a una señora que llegó a verme, recomendada por una amiga, luego de que le habían extirpado una mama. Tenía que vestirse para el casamiento de un hijo y estaba muy angustiada. Yo le saqué un strapless y le dije: Este vestido lo puedo reformar para usted. La llevé al taller y le hice una especie de bretel con un gran moño. Quedó tan agradecida que hasta hoy me manda bombones y flores cada vez que puede: mi cumpleaños, la primavera, el Día del Amigo.

-¿Alguna divertida?
-Las que aparecen en las revistas con un diseño mío, pero le adjudican la creación a Valentino o Dior porque les da más estatus. Después me llaman por teléfono y me dicen: Yo dije que era tuyo, pero se equivocaron. Son muchas y, a esta altura, me hacen reír.

-¿Le gusta el nuevo diseño?
-De Pablo Ramírez me gusta su identidad. Lo que hace Laurencio lo encuentro muy chic. Los vestidos de Benito Fernández son los de un loco lindo. De Churba y Trosman (juntos o por separado) valoro su tecnología textil.

-¿Qué cambió y qué mantuvo en estos años de trabajo?
-Creo que antes era más barroco y ahora estoy más depurado. Lo que mantengo es mi ética para trabajar. Esa es la única fórmula para cumplir 40 años en cualquier profesión.

Por Paula Cipriani

Fuente: Suplemento "Moda & Belleza", LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153711


Máxima alerta sanitaria / Ante la epidemia de gripe A
Ocho distritos alargan el receso escolar
Debían volver a clases el lunes próximo, pero las retomarán el 3 de agosto; es en prevención de probables nuevos contagios.

Mariano De Vedia
LA NACION

Ante la persistente amenaza de la gripe A, ocho jurisdicciones resolvieron extender una semana el receso escolar y volver a clases el lunes 3 de agosto, como ya estaba previsto para las escuelas de la Capital y de las provincias de Buenos Aires, Catamarca y Santa Cruz.
Los distritos que han extendido el receso son Chubut, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, Mendoza, San Luis y Santa Fe, que en conjunto reúnen 2,2 millones de alumnos.

Hoy definirán si extienden las vacaciones de invierno las autoridades educativas de Córdoba, mientras que el lunes próximo comenzarán las clases en otras 11 provincias, pese a que muchos especialistas sanitarios recomiendan mantener las medidas de prevención y aislamiento voluntario para evitar posibles focos de contagio.

Así, al concluir el receso escolar previsto, el lunes volverán a abrir sus puertas las escuelas de Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán. Allí se concentran 2,6 millones de estudiantes, poco menos del 25% de los 10,6 millones que hay en todo el país.

El ministro de Salud, Juan Manzur, evaluó como altamente "benéfica y crucial" la suspensión de clases para mitigar la epidemia y frenar la curva epidemiológica, entre otras medidas preventivas que, dijo, ayudan, además, a reducir otras infecciones respiratorias agudas.
En diálogo con LA NACION, Manzur señaló: "Todavía la circulación viral es muy alta. Estamos mejor que hace diez días, pero la verdad es que no se puede decir que estemos bien". En tanto, rehusó pronunciarse sobre la irrupción de un segundo brote.

En el área metropolitana

Ante la consulta de LA NACION, el Ministerio de Educación porteño ratificó que el retorno a las clases será el 3 del mes próximo y negó por ahora la posibilidad de una extensión del receso. Como en la mayoría de las provincias, aquí las clases están suspendidas desde el 6 de este mes.

"Es un tema que está en estudio permanente, en virtud de las recomendaciones de las autoridades de Salud. Pero, por ahora, se mantienen las fechas previstas", dijo un vocero del ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski.

Similar respuesta se obtuvo en el gobierno bonaerense. Fuentes de la Dirección General de Educación, a cargo de Mario Oporto, informaron que, durante la semana próxima, se analizará una revisión de los contenidos que se impartirán en las aulas en virtud de la reducción de los días efectivos de clases a lo largo del año.

Voceros de Oporto señalaron que el retorno de las clases no implicará el abandono de las medidas de prevención. Por el contrario, se continuará con las tareas para evitar los riesgos de contagio de la influenza A (H1N1). Además, el primer día de actividad se desarrollará para la comunidad educativa una jornada de concientización sobre temas sanitarios, en particular sobre medidas de prevención contra la gripe A.
La extensión del receso escolar en Santa Fe, donde los muertos por la influenza ya suman 68 -seis en las últimas 36 horas-, fue anunciada en forma conjunta por los ministros de Salud, Miguel Angel Cappiello, y de Educación, Elida Rasino. Pese a que habrá una semana más de vacaciones, no se prolongará a fin de año el ciclo lectivo para recuperar los días perdidos. En Santa Fe no hay clases desde el 29 del mes pasado.

La finalidad de la medida que prolonga el receso es evitar "contagios masivos de gripe A" entre los alumnos y el cuerpo docente, pese a que, en estas últimas semanas, las consultas por parte de pacientes con síntomas del virus H1N1 se redujeron notablemente, según la información oficial.

La suspensión afectará básicamente a los alumnos, ya que pese a que el ciclo lectivo volverá a dictarse el 3 de agosto, los docentes se reintegrarán a las escuelas el próximo lunes, dijo la ministra Rasino. En aquellas escuelas afectadas el domingo 2 a las elecciones provinciales, las clases retornarán el martes 4 de agosto.

En tanto, la Corte Suprema de Justicia confirmó ayer que el próximo lunes se reanudará la actividad en los juzgados nacionales y federales de todo el país, interrumpida hace tres semanas por la feria judicial extendida ante la gripe A.

Fuente: LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1154007


Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
Mascherano, un motorcito
El 5 de la selección, protagonista misterioso de la nueva campaña de Fiat

Por Luis Güerri
Especial para lanacion.com


Ilustración: Varinia Telleria

Ante el crecimiento consolidado de Internet como herramienta publicitaria, los anunciantes (y sus agencias de publicidad) vienen enfrentando dos caminos. O se suben a la tendencia casi como una imposición ("Algo en Internet tenemos que hacer", se suele escuchar en muchas reuniones) o encaran este nuevo medio con un único enfoque: ¿aporta a la estrategia de mi marca en este momento? ¿Qué creatividad será funcional en este medio y para las necesidades de mi marca?

Es cierto, a veces la necesidad tiene cara de hereje y la prioridad es demostrar reflejos de modernidad ante los consumidores, aún con el riesgo de dañar la marca o pifiar en la estrategia.

Pero por suerte, el uso de la web en el tejido de una campaña publicitaria va evolucionando. Y una buena muestra de ello es la campaña que Leo Burnett pensó para el lanzamiento del MultiJet, el nuevo motor de su cliente Fiat. El equipo que conducen Pablo Capara y Seto Olivieri, inflando al máximo el significado de la palabra creatividad, puso a la pata digital de la campaña en primer plano, invirtiendo la lógica que suele regir las campañas habitualmente, donde la televisión resulta el medio principal y el resto acompaña.

Fue así que surgió www.casomascherano.com.ar, un hotsite que salió a la cancha a través de una campaña enigmática que incluyó afiches de apariencia casera y una serie de PNTs en ciclos de radio y televisión, todo con un común denominador: despistar. Sólo la buena creatividad se puede permitir aportar a la estrategia de un producto eligiendo el camino más largo y más complejo.

Con los afiches con la cara de Javier Mascherano (pegados "casualmente" arriba de la vía pública del motor) y los PNTs pautados en determinados medios de comunicación, el consumidor ya empezaba a vivir, sin saberlo, la experiencia de la marca.

Y prefiero no avanzar en contarles cómo eligieron develar el misterio, porque quizá muchos de los que estén leyendo no hayan ingresado en el hotsite en cuestión. Sólo les diré que la idea giró en torno a un atributo bien específico, que une al producto con la celebridad elegida. Rendimiento es la palabra clave.

Lo interesante es que en este recorrido, la agencia decidió explotar la activación viral de Internet con el cortometraje como formato y una ficción presentada como realidad como género. En 5 partes, narradas a partir de un personaje protagónico, el corto termina armando una historia creíble como eje del engaño al que el consumidor se somete complaciente.

De esta manera, como les comentaba hace poco más de un mes al subirle la campaña de Lux para Asia protagonizada por Catherine Zeta-Jones , la publicidad suma otro ejemplo más a esta tendencia que excede amplicamente los comerciales de televisión, que rara vez superan los 90 segundos.

En resumen, con esta campaña, Fiat logra ubicar a Internet como el espacio de privilegio de una campaña, dejando a la tan masiva (y siempre efectiva) televisión en segundo plano. El tiempo dirá si se trata de una excepción o si este tipo de ideas traza la ruta que la publicidad va a transitar en los próximos años.

LOS ELEGIDOS

-"Caso Mascherano - Parte 1" - Motor MultiJet Fiat.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10460-caso-mascherano--parte-1--motor-multije

-"Caso Mascherano - Parte 2" - Motor MultiJet Fiat.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10461-caso-mascherano--parte-2--motor-multijet

-"Caso Mascherano - Parte 3" -Motor MultiJet Fiat.
Link:
http://videos.lanacion.com.ar/video10462-caso-mascherano--parte-3--motor-multijet

-"Caso Mascherano - Parte 4" - Motor MultiJet Fiat.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10463-caso-mascherano--parte-4--motor-multije

-"Caso Mascherano - Parte 5" - Motor MultiJet Fiat.
Link: http://videos.lanacion.com.ar/video10464-caso-mascherano--parte-5--motor-multije

REWIND, UN MOMENTRO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.
El sueño del pibe

Si de futbolistas esforzados hablamos, recordemos la historia de José Luis Godoy, este jugador amateur que, gracias a la creatividad de Agulla & Baccetti para Telecom, vivió el sueño de jugar en un club. "Cambaceres" se tituló esta pieza del año 2000, donde Godoy encarna a una suerte de Rocky del conurbano dispuesto a triunfar en el fútbol. Dirigió Esteban Sapir para La Doble A.
Link:
http://videos.lanacion.com.ar/video10465-rewind--el-sueno-del-pibe


Fuente:
LA NACION online
Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1153707&pid=6934974&toi=6380

 


 
 
 
 
 
 
 
 
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