lunes 23 de noviembre de 2009




EL ESCENARIO ESTUDIANTIL EN LA UBA TRAS LA ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
Una derrota de los reformistas

Después de estar dos años en minoría, la izquierda estudiantil recuperó la mayoría en el cogobierno de la universidad, con un frente compartido por agrupaciones independientes y partidarias. El primer objetivo –advierten– es enfrentar la elección de rector.
Julián Bruschtein

PAGINA/12


DEBATE POR LOS PLANES DE ESTUDIOS
La toma en Exactas

PAGINA/12

Conflicto educativo / Medidas de fuerza por 48 horas
Vuelven esta semana los paros a las aulas porteñas y bonaerenses
Mañana retomarán la protesta los docentes en la provincia; el miércoles, en la Capital
Laura Casanovas
LA NACION

Editorial
Puentes culturales iberoamericanos
En estos días, la ciudad de Buenos Aires es sede de varios encuentros culturales de relevancia internacional
LA NACION

Triple W. Negocios
Los avisos online crecen desde el pie
La inversión en Internet aumentará un tercio en el año, pero aún representa el 3,6% de la torta en la Argentina y precisa afinar su creatividad

María Luján Scarpinelli
LA NACION

El mundo del empleo
No más improvisación en RR.HH.
La gestión de los recursos humanos se ha tornado más compleja y es tarea de especialistas y estudiosos

Jorge Mosqueira
LA NACION

CON APOYO DEL BID, BUSCA INSTALAR EL DISEÑO LOCAL EN EL EXTERIOR
La moda argentina lanza un plan para crecer en el mundo
Para facilitar a marcas y diseñadores la venta al exterior con valor agregado, el sector inicia un proyecto estratégico a tres años. Hoy, exporta 11 veces más que en 2001
Nuria Rebón
EL CRONISTA COMERCIAL

Emprendedores / Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia
Alquiler de vestidos para gastar menos y no pedir prestado
Rent & Dress ofrece diseños desde 150 hasta 250 pesos y se hace cargo de la tintorería

Mercedes García Bartelt
LA NACION

OPINIÓN
Cambio climático: el desafío
Con la cumbre de Copenhague, nunca antes los seres humanos enfrentamos un desafío de esta magnitud: bajar el novel de emisiones. Juan Carlos Villalonga.
Juan Carlos Villalonga
CRITICA DE LA ARGENTINA



EL ESCENARIO ESTUDIANTIL EN LA UBA TRAS LA ASAMBLEA DEL CLAUSTRO
Una derrota de los reformistas

Después de estar dos años en minoría, la izquierda estudiantil recuperó la mayoría en el cogobierno de la universidad, con un frente compartido por agrupaciones independientes y partidarias. El primer objetivo –advierten– es enfrentar la elección de rector.

Por Julián Bruschtein

A través de una alianza entre las agrupaciones independientes y las partidarias, la izquierda estudiantil volvió a ocupar la mayoría en el cogobierno de la UBA. Ese fue el resultado que arrojó la asamblea del claustro de alumnos realizada esta semana para conformar el Consejo Superior de la institución, que además dejó en minoría a los espacios reformistas vinculados con el radicalismo universitario. El primer objetivo que se plantea la nueva mayoría es enfrentar las asambleas –que consideran “antidemocráticas”– convocadas para elegir consejeros de profesores, de graduados y, finalmente, el 14 de diciembre, al rector. Los dirigentes estudiantiles anunciaron que convocarán a una movilización y evalúan si intentarán impedir la elección.

“Vamos a profundizar el proceso iniciado en las elecciones de consejos directivos”, señaló Ignacio Kostzer (La Mella), consejero superior electo. “En el claustro de profesores está el principal problema, porque sólo el 15 o 20 por ciento de los docentes son los que terminan controlando el 50 por ciento de la representación en los consejos”, dijo a Página/12, fundamentando la calificación de la asamblea como “antidemocrática”.

Compuesto por las agrupaciones independientes La Mella y MLI, aliadas con las listas estudiantiles del Partido Obrero y el PCR (CEPA), el frente “Por otro 1918” reunió 27 votos de representantes alumnos y tendrá cuatro de las cinco bancas disponibles para el claustro en el Consejo Superior. Los espacios reformistas, conformados por radicales, socialistas e independientes –como Nuevo Espacio, Nuevo Derecho, Alianza, AFO y otras–, tuvieron la adhesión de 16 consejeros de facultades y sólo tendrán una banca en el Superior.

“El triunfo de la izquierda y de los independientes es un triunfo contra la política de (el rector Ruben) Hallu en los últimos tres años”, señaló el consejero electo Cristian Henkel (PO), actual presidente de la FUBA. La victoria de los espacios de izquierda en el cogobierno de la UBA da un vuelco con respecto a la conformación que tuvo el Consejo Superior en los dos últimos años. A principios de 2008, los espacios reformistas habían logrado desplazar de la mayoría a la izquierda, encumbrada después de 2001. El reformismo se había mantenido fuerte en las facultades profesionalistas, aunque sufrió la fragmentación de Franja Morada, que prácticamente ya no se presenta con ese nombre.

“Perdimos porque tuvimos algunos problemas internos dentro del bloque. Consejeros aliados como los de Sociales se quedaron sin representación y en otros casos se quedaron con un solo voto”, señaló Carlos Jara (Nuevo Espacio), actual consejero por la mayoría. También incidió que Nuevo Espacio, de Económicas, se haya enfrentado en las elecciones para consejo directivo en Medicina con un antiguo aliado en el Superior, el QRS, mayoría en Medicina. “Lo que tenemos claro es que el 75 por ciento de los estudiantes votó a favor de las agrupaciones reformistas”, agregó Jara, en alusión al resultado obtenido en las facultades más pobladas.

“Le exigimos a Hallu que cumpla con la promesa de reformar el estatuto en el punto de las formas de cogobierno. Está intentando cerrar su reelección sin cumplir y vamos a movilizarnos el 14 de diciembre”, avisó Kostzer sobre los pasos que seguirá la izquierda estudiantil. En el mismo sentido se expresó Henkel, que además destacó que van a “impulsar la movilización en los consejo directivos contra los decanos”. También resaltó que reclamarán en contra de “la asamblea antidemocrática, reaccionaria e ilegal que se va a hacer con consejeros que no asumieron al momento de votar para elegir un rector”.

Otro de los puntos que figuran en la agenda de los estudiantes es el congreso para renovar autoridades de la FUBA. “Estamos consensuando la posibilidad de convocar a un congreso para elegir autoridades antes de fin de año”, sostuvo Henkel. La Mella aspira a “que se realice antes de la asamblea del 14”, según dijo Itaí Hagman, dirigente de la agrupación. La discusión, por ahora, consiste en las condiciones en que se hará el congreso. “Vamos a participar si las reglas son claras y se cumple con el estatuto”, anticipó Jara. Las agrupaciones reformistas, por un lado, y las de izquierda, por otro, analizan conformar frentes comunes para disputarse la FUBA.


Fuente: PAGINA/12 (ir)

DEBATE POR LOS PLANES DE ESTUDIOS
La toma en Exactas

Un conflicto en la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA obligó al decano, Jorge Aliaga, a pasar una noche en la sede de Ciudad Universitaria. Los estudiantes tomaron el decanato casi tres días, reclamándole “al consejo directivo la realización de un plebiscito sobre la acreditación de carreras a la Coneau y no fuimos escuchados”, según aseguró la presidenta del centro, Laura Fraie (FEM-La Mella). Las autoridades de la facultad negaron que se vayan a producir cambios “en el futuro inmediato” respecto de la Coneau.

“Presentamos un proyecto para plebiscitar la acreditación de carreras a la Coneau y nos respondieron con la negativa y de manera autoritaria”, dijo Fraie. Para la dirigente estudiantil, acreditar carreras en la Coneau “significa adecuarlas a la Ley de Educación Superior neoliberal”. Con ese reclamo, un grupo de alumnos tomó el decanato de Exactas el lunes por la noche. Tras idas y vueltas, levantaron la medida el miércoles, pasadas las 15.

El decano Jorge Aliaga desmintió a los alumnos y, sobre los cambios en los planes de estudios y la presentación ante la Coneau, afirmó que “no se prevé ninguna instancia nueva en el futuro inmediato”. La respuesta a la toma fueron dos movilizaciones de sectores alumnos y docentes contrarios a la ocupación y el acceso al decanato de las autoridades el martes por la noche, donde durmieron para intentar disuadir a los manifestantes.


Fuente: PAGINA/12 (ir)

Conflicto educativo / Medidas de fuerza por 48 horas
Vuelven esta semana los paros a las aulas porteñas y bonaerenses
Mañana retomarán la protesta los docentes en la provincia; el miércoles, en la Capital

Laura Casanovas
LA NACION

Esta semana, los gremios docentes porteños y bonaerenses intensificarán sus reclamos por mayor presupuesto educativo y aumento salarial con sendos paros de 48 horas, sobre el final de un año escolar que se redujo no sólo por las medidas de fuerza, sino también por la gripe A.

Los maestros bonaerenses no dictarán clases mañana y el miércoles, y los porteños tampoco lo harán el miércoles y el jueves. Así, ambas jurisdicciones habrán perdido en lo que va del año nueve días por paros, a lo que hay que agregar las dos semanas de receso por la gripe A.

La semana última, un grupo de padres de escuelas estatales de La Plata, cansados de los paros de maestros y del personal de maestranza, y de las licencias de los docentes, comenzó a movilizarse para evitar que las medidas de fuerza siguieran afectando el desarrollo de las clases de sus hijos, como informó el jueves LA NACION.

"Respetamos todas las manifestaciones gremiales, jamás vamos a decir que el sueldo de los docentes es bueno, pero no podemos tener al paro como única medida", dijo el ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, al disertar el viernes en un seminario sobre el secundario, en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). El funcionario agregó: "Hay algunos docentes que paran en la escuela pública y luego van a la privada a enseñar", y se refirió al ausentismo de profesores en la escuela media, el cual "va del 25 al 30 por ciento".

Tanto en la provincia como en la ciudad de Buenos Aires, los gremios docentes no descartan incluso hacer más paros en lo que queda del año si no hay una respuesta concreta a sus reclamos. "No descartamos nuevas acciones hasta que termine el año. Y si terminamos las clases en conflicto, empezaremos de nuevo en conflicto en 2010", advirtió ayer Roberto Baradel, secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación (Suteba), en diálogo con LA NACION.

Al respecto, el director general de Educación bonaerense, Mario Oporto, expresó ayer a este diario: "Hemos sido muy claros en que para nosotros está terminada la discusión salarial de este año y que sí estamos dispuestos a empezar a discutir la de 2010. Y la respuesta ha sido de una desmesura muy grande con este paro, que sólo perjudica el ciclo lectivo de los alumnos. Un paro de 48 horas a tres semanas de terminar las clases no logra ninguna mejora de la situación".

Escuelas porteñas

Por otra parte, voceros del ministro de Educación porteño, Mariano Narodowski, indicaron que el funcionario está de acuerdo con garantizar más presupuesto, pero aclararon que no le parecía "sensato" que se realizara esta nueva medida de fuerza cuando se perdieron varios días de clases por la gripe A.

Y destacaron que con este paro del miércoles y jueves "vuelven siempre a perder los chicos de las escuelas estatales", debido a que el acatamiento en las instituciones privadas suele ser muy bajo.

El paro en el distrito porteño se da en un momento extremadamente difícil para Narodowski: en su entorno admiten que existen rumores de que podría dejar su cargo en un eventual recambio de gabinete del gobierno de Mauricio Macri, golpeado por el caso de las escuchas ilegales.

Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), indicó a LA NACION que el paro es en reclamo de un aumento salarial que lleve el sueldo inicial de $ 1510 a 1800 y de mayor presupuesto educativo en general. Y expresó: "Existe la posibilidad de nuevas medidas de acá a fin de año", si no hay respuestas firmes.

En muchas provincias, los paros docentes y la gripe A produjeron este año una muy considerable pérdida de días. Es el caso de Neuquén, con 43 días menos de clase; Santa Cruz, con 31 jornadas perdidas, y Catamarca, con 47 días menos. Similar es la situación de Río Negro, donde hubo 45 días menos de clases, mientras que en el Chaco fueron 24 días de paro, más los días sin clases por la gripe A, entre otras provincias.

Sin clases

* Nueve días. Son las jornadas perdidas por los paros, incluidos los de esta semana, en las escuelas de la ciudad y de la provincia de Buenos Aires. A ello se suman las dos semanas menos de clases por la gripe A.

* Más protestas. Los sindicatos docentes amenazan con más medidas de fuerza, a pocas semanas de la finalización de las clases, si no hay respuestas a los reclamos.


Fuente: LA NACION (ir)


Editorial
Puentes culturales iberoamericanos
En estos días, la ciudad de Buenos Aires es sede de varios encuentros culturales de relevancia internacional

En estos días, la ciudad de Buenos Aires se ha constituido en centro de acontecimientos de relevancia internacional, que la aproximan a instituciones y personalidades de una cultura iberoamericana con cuyas raíces está identificada la argentinidad.

Uno de los encuentros es la X Reunión Anual del Foro Iberoamérica, donde se debate sobre los grandes desafíos del mundo hispanoamericano. En este ámbito se reúnen año tras año, desde noviembre de 2000, algunas de las más destacadas personalidades empresariales, políticas y académicas de América latina, España y Portugal. Lo hacen con el objetivo de promover, defender y potenciar el espacio sociocultural en esta era de la globalización, y fomentar, de ese modo, la integración de los países de la región y de los distintos grupos o sectores que conforman el Foro.

El Foro (que sesionó por primera vez en México DF, y el año pasado lo hizo en Sevilla), no ha contado aquí, en la Argentina, como es la tradición desde que se reúne, con la presencia de funcionarios del gobierno nacional. Ninguna autoridad nacional de relevancia se hizo presente en la inauguración, a pesar de que, entre los participantes había, entre otros, figuras de la talla del ex presidente de Chile, Ricardo Lagos; el ex presidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti; el escritor mexicano Carlos Fuentes, y el ex presidente de Colombia, Belisario Bentancur.

El segundo acontecimiento que tiene lugar en la ciudad gira alrededor de las excelentes relaciones culturales entre Madrid y Buenos Aires, que se ven ahora intensamente cultivadas por la celebración del encuentro internacional de creadores Letra, cuya primera edición se celebró con éxito en julio de este año, en Madrid, con nuestra ciudad como invitada.

En esta ocasión, con la dirección de Víctor del Campo y Beltrán Gambier, Buenos Aires ha invitado a Madrid para que los creadores de una y otra ciudad debatan sobre literatura, cine, teatro y arte. Los creadores dialogan entre sí y con el público sobre la idea del puente cultural y sus experiencias personales.

Una iniciativa como esta, promovida por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, el Ayuntamiento de Madrid y por la Fundación Temas de Arte, no puede menos que suscitar la atención y el interés de los amantes de la cultura por su destacado aporte al mejor desarrollo de las industrias culturales en español. Es por eso que muchas otras instituciones, como la Fundación Ortega y Gasset Argentina, la Fundación Sur o la Fundación YPF, entre otras, se han sumado al esfuerzo.

Es digna de elogio una política cultural dirigida a crear un lugar de encuentro y de debate abierto al público entre dos ciudades que tienen mucho en común en el terreno de las ideas, las letras y las artes. Y los escenarios de reunión elegidos para la realización de esta iniciativa no han podido ser más apropiados: el Museo Fernández Blanco, la Casa de la Cultura de la Ciudad, el Centro Cultural Borges y la librería Clásica y Moderna, todos símbolos y testimonios de que la cultura argentina no cede sus espacios bien ganados sino que, por el contrario, ahora los vuelve internacionales.


Fuente: LA NACION (ir)

Triple W. Negocios
Los avisos online crecen desde el pie
La inversión en Internet aumentará un tercio en el año, pero aún representa el 3,6% de la torta en la Argentina y precisa afinar su creatividad

María Luján Scarpinelli
LA NACION


El mercado en América latina, rezagado respecto del resto del mundo

Si Internet produjo cambios, el universo de la publicidad no fue la excepción. Sin cataclismos ni revoluciones, los avisos se adaptaron al medio virtual y cada vez más auspiciantes renovaron su pauta en busca de un público mejor definido. Todo, claro, atado a la expansión del número de internautas y su creciente tiempo de conexión.

Un indicio de la fuerza de esta tendencia se manifiesta en los 23.448 millones de dólares invertidos en los Estados Unidos en 2008. Otro se encuentra en el Reino Unido, donde la inversión en este campo superó por primera vez a la suma volcada en televisión en el primer semestre de este año, según un estudio del Internet Advertising Bureau (IAB) y la consultora PricewatherhouseCoopers. Con una cuota de mercado del 23,5%, la Red desplazó de la posición de liderazgo a su principal competidora.

En la Argentina, la porción de la torta publicitaria correspondiente a esta industria fue estimada en 3,6% para 2009, con una inversión de $ 310 millones. La cifra implica un avance del 31% en relación con el cierre del año pasado, según los cálculos del IAB local.

Si bien los destinos predilectos de los anunciantes argentinos fueron, como es costumbre, la televisión abierta (que en 2008 captó $ 2945 millones) y los diarios (2516 millones), lo que resulta llamativo, o no tanto para los gurúes del mundo virtual, es el ritmo al que camina el negocio de la Web. La Cámara Argentina de Centrales de Medios (Cacem) informó que de enero a septiembre de este año se registró un avance del 13,7% interanual en el dinero volcado en publicidad e Internet en particular picó en punta con un crecimiento del 37,5%. Le siguieron en términos de incremento porcentual la TV por cable y la radio.

Fabiola Ferro, presidenta del IAB en el país, destacó las ventajas que ofrece la Red a los que se animan a romper "la barrera de la prueba", que, a su entender, existe entre los auspiciantes locales. "Se trabaja con mucha información y eso permite segmentar y hacer campañas sofisticadas, obteniendo resultados racionales y mejorando en virtud de datos reales. Además de la posibilidad de interacción, la flexibilidad de los costos, y la variedad de formatos y espacios, permite a cualquiera ingresar en el medio", explicó.

Ferro destacó, además, sobre la posibilidad de crear en el medio un concepto de marca: "El hecho de que sea susceptible de medición no debe derivar en una evaluación en términos de clicks. La Web tiene un potencial muy fuerte para la construcción de un concepto cualitativo, más difícil de medir".
Los avisos online crecen desde el pieEl mercado en América latina, rezagado respecto del resto del mundo

Enrique Carrier, consultor del sector, evaluó que los 17 millones de usuarios con los que cuenta el país son "una masa crítica importante, con amplio margen para crecer (aunque seguramente a un ritmo menor al de cinco años atrás), e impulsar este mercado".

Al respecto, Ferro hiló fino: "No hay un correlato directo entre las inversiones en el medio y el alcance de Internet a la población. Por ejemplo, la Argentina tiene una mayor penetración que Brasil y, sin embargo, ese mercado es más experimentador. La publicidad en Internet alcanza el 8 por ciento allá. Acá, la barrera es la prueba. El que publicita en online no lo abandona".

Martín Jones, coordinador de las actividades de capacitación de la Cámara Argentina de Anunciantes (CAA), señaló que "Internet ganó un lugar clave en el mix de medios de cada una de las campañas de comunicación". Y atribuyó la "debilidad" de las inversiones, en comparación con los medios tradicionales, a que todavía "las pruebas y la experiencia" guían las decisiones.

Desafíos por superar

Uno de los desafíos de la publicidad en línea es la efectividad. Para superarlo, la consultora de marketing Dynamic Logic recomienda que los avisos destaque la marca en forma prominente: "La intriga rara vez es una buena estrategia para las compañas online ". Por eso, la firma advierte que fracasan los anuncios que sólo al final develan el mensaje.

El segundo consejo de Dynamic Logic es que cada segundo cuenta: en un abrir y cerrar los ojos hay que captar la atención del usuario. Y hay dos recomendaciones más: la simplicidad y la incorporación de imágenes de personas.

El futuro del negocio ingresó en un feroz debate sobre su real efectividad en pos de un objetivo final: vender. Los nuevos gurúes de la web son claros. Los mensajes publicitarios que navegan en la Red deben cumplir ciertos preceptos que se fueron consolidando sobre la marcha. Según teorizan, no deben ser agresivos ni interrumpir la navegación para evitar, de esta manera, el rechazo y la saturación del receptor. Eso, sostienen, debe guiar a nuevas estrategias que se valgan de la ventaja única del medio: la interacción de segmentos puntuales con la marca.

La realidad no tan mágica de América latina

Un informe de Price señala que los auspicios en Internet en América latina no han ganado una participación significativa, dado el alcance limitado del medio. El desarrollo en marcha permite proyectar un crecimiento mayor al 20% entre 2010 y 2013.

Pese al crecimiento sostenido de la publicidad online desde 2001, la Argentina se encuentra rezagada, aun con un alto grado de penetración de Internet en la población, del 49%, casi 20 puntos superior a la media de la región, de acuerdo con los cálculos de internetworldstats.com.


Fuente: LA NACION (ir)

El mundo del empleo
No más improvisación en RR.HH.
La gestión de los recursos humanos se ha tornado más compleja y es tarea de especialistas y estudiosos

Jorge Mosqueira
Para LA NACION

Ya nada es casual en el mundo de los recursos humanos. El intrincado entramado de las relaciones laborales ya no soporta la improvisación; todo es terreno de especialistas.

El 11 de noviembre, en la Universidad de La Matanza, se llevó a cabo el Primer Encuentro Nacional de Profesionales en Relaciones Laborales, Recursos Humanos, Relaciones del Trabajo e Industriales. Un título tan extenso tiene su explicación.

La intención de los organizadores fue convocar a todos aquellos que, bajo distintos nombres, tienen como propósito atender y entender al ser humano en situación de trabajo. Esta preocupación trasciende las fronteras de lo público, es decir, el mundo laboral y lo privado, y así lo expusieron los distintos panelistas durante toda la jornada.

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, señaló la necesidad de que los profesionales del área se comprometan con los valores en las decisiones cotidianas, que tarde o temprano tienen su efecto en la macroeconomía. Mediante una entrevista abierta, alentó a la defensa del trabajo registrado, la constante búsqueda de relaciones laborales equilibradas, evitando la discriminación y evitando sobre todo políticas de personal que no lleguen a todos los niveles.

Por su parte, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, se sumó a este enfoque y en una sincera reflexión final aceptó que, aunque no estaba del todo de acuerdo con una acción corporativa como la que proponía el encuentro, parecía necesario configurar con mayor nitidez la actividad de los profesionales de relaciones laborales.

Puede decirse que este señalamiento coincidió con el eje de todos los tramos siguientes del evento.

Los presidentes de empresas invitados respondieron por qué era necesario contratar especialistas que se ocupen de la gente, también en línea con la necesidad de armonizar los intereses de la empresa con los empleados. Se podría decir que éste es el mundo ideal de las relaciones laborales, algo de lo que siempre se habla, pero que no tantas veces se pone en práctica.

Quienes ejercen la profesión e-n empresas de primer nivel, como Verónica Pérez Vinaccia, de Sheraton Buenos Aires, Hernán Scotti, de Volkswagen, y Martín Chávez, de Kymberly-Clark, reconocieron que la formación específica sobre la administración de los recursos humanos es importante, pero se completa con la experiencia en la gestión.

Durante el encuentro este tema no fue eludido sino, por el contrario, se organizaron talleres para tratar los temas de incumbencias, matriculación, código de ética profesional y la posibilidad de un consejo que reúna, represente y apoye a todos los integrantes del área.

Profesionales jóvenes

Un capítulo aparte mereció la exposición de los moderadores de grupos de profesionales jóvenes, vinculados a través de Internet. Demostraron que los canales por los que se relacionan son probabledamente eficaces para compartir conocimientos al instante, apoyarse mutuamente, debatir temas específicos. En suma, comunicarse a través de ese medio alternativo que provee la tecnología. Pero también advirtieron sobre la necesidad de no perder de vista que el contacto es entre personas.

En determinadas circunstancias el cara a cara no es negociable, algo que la generación Y, tan conectada a través de la web, tiene todavía que aprender, sobre todo aquellos que trabajan con la temática de los Recursos Humanos.

La jornada terminó con la presencia de las asociaciones más representativas del sector: Adca, Adril, Adrha, Adrisur, Indipe, lo cual completó un cuadro de cooperación profesional que año a año sigue creciendo. Este encuentro propuesto por la carrera de Relaciones Laborales de la Universidad de La Matanza es, sin duda, un primer escalón hacia la constitución de una profesión que cuenta con pocos años, pero con gran influencia sobre los procesos sociales. Se considera auspicioso que una unidad académica proponga y avance sobre estos temas, a veces desplazados por las urgencias coyunturales.


Fuente: LA NACION (ir)

CON APOYO DEL BID, BUSCA INSTALAR EL DISEÑO LOCAL EN EL EXTERIOR
La moda argentina lanza un plan para crecer en el mundo
Para facilitar a marcas y diseñadores la venta al exterior con valor agregado, el sector inicia un proyecto estratégico a tres años. Hoy, exporta 11 veces más que en 2001

NURIA REBÓN Buenos Aires ()


Para garantizar calidad, crearán la certificación “moda argentina”

En los últimos años, la Argentina creció como país exportador de diseño y moda, tanto por la mayor presencia de diseñadores locales en tiendas exclusivas del exterior como por la apertura de sucursales de marcas fuera del país. De hecho, la exportación de indumentaria se multiplicó por 11 veces de 2001 a 2008, al pasar de u$s 15 millones a u$s 170 millones.

Para facilitar la expansión internacional a diseñadores y etiquetas, lograr un estándar de calidad y fortalecer e impulsar la moda argentina y porteña como marca registrada en el exterior, la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) lanza hoy un plan estratégico a tres años con el apoyo de Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Fomin. “El proyecto, a 36 meses, apunta a crear una plataforma de trabajo para que las marcas y diseñadores puedan internacionalizarse; y quienes hoy estudian puedan no sólo desarrollarse como diseñadores, sino también crear sus propias pymes”, cuenta Norberto Zibritovsky, director de la CIAI.

Hoy, el sector mueve unos u$s 6.000 millones al año, a través de la producción de 12.200 empresas de diverso tamaño, según datos de la cámara. Pero, pese al crecimiento en el exterior –hoy unas 800 empresas locales venden a 100 países–, el potencial es mucho más amplio. De hecho, lograron sumar calidad en los últimos años, y hoy exportan por u$s 36 el kilo de prendas, mientras que el valor de las importaciones es de u$s 17 el kilo, según la CIAI.

“Buscamos sensibilizar al menos a 1000 empresas y, al cabo de los tres años del proyecto, lograr que no menos de 50 diseñadores y otras 50 marcas sin presencia internacional lleguen al exterior, y que las que ya están puedan ampliarse”, precisa Zibritovsky.

El plan está centrado en cuatro ejes principales. “El primero es generar información de negocios, por dónde pasan las tendencias de moda, los hábitos de consumo del país y en el mundo y cuáles las oportunidades comerciales, que sirvan de base a las marcas”, explica el directivo. Además, apunta a generar una certificación de “moda argentina”, según ciertos atributos propios de la moda local, parámetros de calidad, responsabilidad social y requisitos internacionales, para que el sello “Moda Argentina” sea garantía de calidad y reconocida como tal.

También aportarán asistencia técnica a empresas para potenciar su negocio en comercio exterior, evaluando los déficits en cada caso. “Tras el análisis, se aporta el 50% de los fondos necesarios para paliar ese déficit, mientras que el 50% lo provee la empresa”, aclara Zibritovsky. Cuentan con u$s 2 millones en fondos, la mitad aportada por el Fomin y el resto por la CIAI, a través de auspiciantes, recursos propios y apoyos del Estado.

Por último, junto al Gobierno de Buenos Aires, impulsarán el posicionamiento de la ciudad y de la marca país en eventos locales con presencia internacional y otros en el exterior, además de organizar misiones comerciales en destinos de interés de las marcas. Para la ejecución del plan, cuentan con el apoyo de varias entidades y empresas.


Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)

Emprendedores / Historias que pueden enseñar cómo iniciar una actividad propia
Alquiler de vestidos para gastar menos y no pedir prestado
Rent & Dress ofrece diseños desde 150 hasta 250 pesos y se hace cargo de la tintorería

Mercedes García Bartelt
garciam@lanacion.com.ar

A fines del año pasado, Lucila Etchegaray empezó a buscar un vestido para el casamiento de su hermana y se encontró con precios siderales. Pensó en pedir prestado, pero ya se había puesto todos los vestidos de sus amigas, y en ese preciso instante surgió la idea de crear Rent & Dress, una empresa de alquiler de vestidos para mujeres de 25 a 35 años, que ofrece prendas de Miami y Nueva York y diseñadores locales por 150 a 250 pesos.

Etchegaray puso en marcha el proyecto con su amiga de la universidad Paz Madina, ambas de 29 años y licenciadas en relaciones públicas de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).

"Ya habíamos hecho algunas ferias de ropa juntas años atrás, y después de ver la nueva realidad del mercado nos decidimos a poner en marcha el proyecto", recordó Etchegaray.

"Lo que me pasó a mí les pasa a muchas mujeres. Muchas veces tenemos varios casamientos o eventos en un mes y no podemos comprar vestidos para todos. Pedir prestado también tiene sus límites, con lo cual un alquiler aparece como una opción ideal con precios accesibles. Lo más caro que tenemos por un alquiler llega a 250 pesos", agregó, tras apuntar que los vestidos nuevos de rango medio superan ampliamente los 600 pesos.

El primer paso de las socias fue viajar a Nueva York y Miami en busca de los vestidos. Compraron en tiendas como Macy´s y Forever 21 y armaron un portafolio de 90 prendas dirigidas a mujeres de clase media. El paso siguiente consistió en conseguir un espacio para mostrarlas.

"Logramos que nos prestaran un departamento en Belgrano y después el dueño nos hizo una oferta que no pudimos resistir, con lo cual nos terminamos instalando ahí con un contrato", relató Madina.

Las puertas de Rent & Dress se abrieron en febrero y las socias empezaron a promocionar su oferta entre sus amistades.

"La verdad que todo fue relativamente fácil. Primero vinieron nuestras amigas, después las amigas de amigas, y finalmente mujeres que no conocíamos para nada", dijo Etchegaray, y añadió: "Creo que fue toda una novedad. Al menos cuando empezamos no conocíamos a nadie que hiciera algo similar. Hace poco encontramos una competidora, pero no hace exactamente lo que hacemos nosotras".

A prueba de quemaduras

La propuesta de Rent & Dress está basada en un sistema de entrevistas. Las interesadas pueden visitar el espacio de miércoles a sábados y probarse todos los vestidos.

"Se los entregamos en fundas y limpios un día o dos antes del evento, y ellas los devuelven después del fin de semana", explicó Etchegaray.

"Nosotras nos hacemos cargo de la tintorería y pedimos un depósito de 200 pesos, que nos permite cubrirnos de accidentes como las típicas quemaduras de cigarrillos", agregó. La empresa, que ofrece talles de small a large , terminará el año con unas 570 entrevistas y prevé superar las 800 en 2010.

"Recientemente incorporamos vestidos de diseñadores locales. En realidad, las mismas mujeres empezaron a traernos prendas para dejar en consignación y optamos por seleccionar algunas", apuntó Madina, tras mencionar que también incorporaron accesorios.

"La idea es traer también chales y prendas por estilo", añadió.

Actualmente, Rent & Dress tiene prendas para mujeres de 25 a 35 años, pero eso cambiará en un futuro cercano.

"Muchas madres que acompañan a sus hijas nos piden vestidos para ellas. Si tienen una onda informal pueden usar los que ya tenemos, pero la idea es traer otros estilos y llegar a ellas más directamente", dijo Etchegaray, que atiende el local con su socia.

Ambas se dividen los turnos, ya que mantienen sus trabajos anteriores y cuentan con la ayuda de la madre de Etchegaray.

"La idea es trabajar más para escalar el proyecto, ponerle más energía. Por eso, una de las dos va a dejar su trabajo el año próximo. Todavía no tenemos definido quién lo va a hacer", señaló la emprendedora, tras destacar que "ya se siente que termina el año porque se incrementan las fiestas y las llamadas".


Fuente: LA NACION (ir)

OPINIÓN
Cambio climático: el desafío
Con la cumbre de Copenhague, nunca antes los seres humanos enfrentamos un desafío de esta magnitud: bajar el novel de emisiones.

Por Juan Carlos Villalonga (*)

Nunca antes los seres humanos enfrentamos un desafío de esta magnitud. Del resultado de Copenhague se juega si podremos mantenernos dentro de límites que eviten en cambio climático “fuera de control”.

Las medidas básicas que deben emerger de esa reunión son una reducción del 40% de las emisiones en el mundo industrializado para el 2020 (respecto a los niveles de 1990) y para los países en desarrollo una disminución de entre el 15 y el 30% en el crecimiento de sus emisiones. Aún estamos lejos de un acuerdo así. Y sólo quedan semanas para Copenhague.

Pero no sólo son necesarios compromisos de reducción. También es necesario que se disponga de fondos suficientes para que todos los países puedan transformar sus economías, esencialmente su actividad energética, para cumplir con estos objetivos. La cifra ronda los 140.000 millones de dólares por año hasta el 2020. Esa cifra debe servir para el cambio tecnológico, detener rápidamente la deforestación y permitir que muchos países se adapten a las nuevas condiciones climáticas para las próximas décadas.

Nada está acordado aún. No hay segunda oportunidad. Cada año venidero es un año vital para producir estos cambios. Todos los países, con responsabilidades diferentes acorde a su contribución al problema, deben realizar este cambio. En este sentido, Argentina, poco está haciendo para ir en la dirección correcta. La decisión de avanzar en el uso a gran escala del carbón para producir electricidad aparece como una política insensata disponiendo de alternativas con mayor potencial energético y de cero emisiones, como es el caso de la eólica.

Cada vez conocemos mejor el comportamiento del clima, sabemos cuál es la solución, las tecnologías están disponibles. Sólo falta la voluntad política de hacerlo y no perder más tiempo. Tiempo que no podremos luego recuperar.

(*) Director de Campañas Greenpeace Argentina.


Fuente: CRITICA DE LA ARGENTINA (ir)


 
 
 
 
 
 
 
 
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