Publicidad y marketing
Los avisos no superaron la inflación
Alberto Borrini
LA NACION
FUMADORES COMO ESCLAVOS SEXUALES
Polémico spot anti tabaco en Francia
La campaña se basa en imágenes donde un joven simula una felatio obligada con un cigarrillo en la boca y con la mano de un adulto sobre su cabeza.
CRITICA DE LA ARGENTINA
Editorial
Cambios en la escuela secundaria
Es bueno que se busque recuperar a los adolescentes que se han alejado de las aulas o estan en vías de desertar de ellas
LA NACION
BAF WEEK
Show de diseñadores argentinos
CLARIN
El costo de vida / Se reunió con ejecutivos del sector
Moreno prometió subsidiar a los textiles que no suban precios
Dijo que "hay fondos ilimitados" para financiar cargas sociales y pidió que aumenten las inversiones
Martín Kanenguiser
LA NACION
La industria impulsó las exportaciones
Crecieron 19% en enero las ventas al exterior
LA NACION
Publicidad y marketing
Los avisos no superaron la inflación
Alberto Borrini
Para LA NACION
Un último trimestre más dinámico no alcanzó para lograr, en 2009, el crecimiento de los últimos años, según el informe estadístico anual de la Cámara Argentina de Centrales de Medios (Cacem).
En efecto, el período, que hasta septiembre había avanzado apenas un 13,7%, contra un 24% del año anterior, logró trepar al 16,2%, una cifra muy parecida a la de la inflación anual.
Se podría definir el año pasado como "amesetado", sin crecimiento efectivo de inversión en pesos ?8843 millones?, en espacios físicos o cantidad de anuncios publicados. El ejercicio volvió a mostrar una caída de alrededor del uno por ciento.
El informe analiza el comportamiento de los distintos sistemas de medios y de los sectores económicos más importantes. Un tercer apartado se refiere al ranking de los principales anunciantes del país.
En general no hay muchas novedades en ninguno de ellos. Las estadísticas confirman que dos de los medios convencionales absorben más del 80% de la inversión total.
La TV abierta y la de cable poseen el 47%, mientras que el sistema gráfico, compuesto por diarios y revistas, posee el 38%. El tercer medio por volumen de inversión es la vía pública, o publicidad exterior, que aparece con el 6,8%. Siguen radios de la Capital Federal (3,5%), cine (1,3 %) e Internet (3,6 %), que en su conjunto representan el 8,4% del total.
Mayores anunciantes
Tres empresas y la Presidencia de la Nación ocuparon los primeros puestos del ranking de anunciantes. Unilever invirtió $ 493,3 millones; Danone, 377,2 millones, y Procter &Gamble, 336,9 millones. La Presidencia de la Nación saltó del 12° al 4° puesto, al invertir 303,5 millones en un año electoral. También invirtieron fuerte empresas como Telecom Argentina ($ 196,4 millones). Hubo notorios repechajes: Telefónica pasó del puesto 14° al 7°, y Pepsico de Argentina, del 40° al 24°, mientras que Cepas Argentinas saltó del 50° al 27°.
El desglose de la inversión por sectores económicos tampoco trajo novedades de importancia. Los diez primeros de 2009 son, con alguna variación menor, los diez primeros del año anterior. Detrás de los agrupados aparecieron casas de venta y comercio, medios, higiene y belleza, alimentación, comunicaciones, institutos y asociaciones políticas y civiles, entre otros.
Fuente: LA NACION (ir)
FUMADORES COMO ESCLAVOS SEXUALES
Polémico spot anti tabaco en Francia
La campaña se basa en imágenes donde un joven simula una felatio obligada con un cigarrillo en la boca y con la mano de un adulto sobre su cabeza.
Prevención del Tabaquismo. Su presidente, Bertrand Dautzenberg, consideró que las imágenes van a impactar a los adultos pero no a los jóvenes. |
Una nueva polémica despabiló a toda Francia. La campaña publicitaria antitabaco "Fumar es ser esclavo del tabaco" incluyó la imagen de un joven simulando una felación obligada, con un cigarrillo en la boca y con la mano de un adulto sobre su cabeza, y generó una ola de repudio de los movimientos feministas.
Se trata de una campaña publicitaria que la asociación de Derechos de los No Fumadores (DNF) lanzó con el objetivo de “generar un impacto”. Al menos eso lo consiguió con creces y rápidamente. Sólo 24 horas después de estar al aire, la publicidad encendió la mecha del escándalo.
El diario Le Parisien publicó este martres en su tapa las provocadoras fotografías, -una con un chico y otra con una chica-, muy criticadas por asociaciones de defensa de los derechos de la familia y organizaciones feministas, que consideran ridículo y escandaloso vincular el tabaco con el sexo.
"Que yo sepa, practicar una felación no provoca cáncer", afirmó a ese diario Antoinette Fouque, una de las fundadoras del Movimiento de liberación de la Mujer.
Al parecer, la idea tampoco gustó incluso entre los grupos más combativos contra el tabaco, como la Oficina francesa de Prevención del Tabaquismo. Su presidente, Bertrand Dautzenberg, consideró que las imágenes van a impactar a los adultos pero no a los jóvenes.
Desde la DNF contraatacaron. Aseguraron que el único mensaje que se pretende transmitir es el de que fumar es una sumisión y que el hecho de recurrir al sexo para transmitirlo es una manera de atraer la atención de los más jóvenes.
Fuente: CRITICA DE LA ARGENTINA (ir)
Editorial
Cambios en la escuela secundaria
Es bueno que se busque recuperar a los adolescentes que se han alejado de las aulas o estan en vías de desertar de ellas
El plan de mejoras para la escuela media, anunciado por la presidenta Cristina Kirchner, busca lograr una renovación en el área en la cual se han concentrado los mayores problemas de nuestro sistema educativo. Los aspectos más dramáticos e inquietantes se relacionan con el alto número de alumnos repitentes, que más tarde abandonan las aulas, se convierten progresivamente en desertores y pasan a integrar la gran masa adolescente y juvenil que no estudia ni trabaja. Ese universo humano, estimado en centenares de miles, compromete gravemente tanto el presente del país como su futuro, y sólo se encamina hacia un horizonte de pobreza y exclusión social.
Como consecuencia de esta percepción global de los males del secundario, las innovaciones diseñadas tratan de abrir otras posibilidades a los alumnos con dificultades de estudio, ampliar opciones ya probadas para quienes, por razones de familia o de trabajo, dejan de concurrir con regularidad y, también, mediante la oferta de nuevas orientaciones y modalidades de estudio. Ya la ley de educación 26.206/06 había retornado al ciclo básico común de tres años y otro ciclo orientado de dos años, con lo cual se había anulado la reforma de 1993 en la que se establecía la EGB y el Nivel Polimodal.
La novedad que hoy se anuncia procura evitar la dispersión de títulos y así considera central el título de bachiller, con cierta flexibilidad de duración entre cinco y seis años que decidirán las distintas jurisdicciones. Ese bachillerato tendrá diez orientaciones, cuya implementación deberá ser cuidadosamente analizada porque han existido experiencias anteriores en nuestro sistema que se frustraron a causa de las dificultades de organización de distintas orientaciones, en un mismo establecimiento. La reforma de hoy considera, además, un secundario técnico-profesional y otro artístico, en lo que hay continuidad con lo precedente.
Abundan las propuestas en el nuevo plan, algunas conocidas, como los talleres y los laboratorios; otras de promisorio interés, como los trabajos de campo o de carácter solidario con la comunidad. Puede apreciarse en el proyecto la intención de rescatar nuestra enseñanza de la decadencia en que ha caído. Acude por ello a la responsabilidad de quienes conducen las escuelas, ya que tendrán mayor autonomía para definir sus problemas, establecer sus metas y evaluar los rendimientos que alcancen. Este atractivo enunciado requiere mayores precisiones y deberá contar, asimismo, con experiencia suficiente por parte de sus actores a fin de que resulte eficaz.
Esta escuela renovada, que promete una inversión de 2132,7 millones de pesos de acuerdo con los anuncios, comenzará este año en un 50 por ciento de los establecimientos secundarios; la otra mitad lo hará en 2011. El afán de dar rápido curso a un cambio, sin escalonar los tiempos de evaluaciones críticas parciales y las consecuentes correcciones, puede ser perjudicial para el todo. Un proceso innovador que aspira a ser exitoso requiere una activa clarificación previa, participación y coincidencias en los que van a trabajar en él, ya sea en los protagonistas directivos y docentes, como en los alumnos, pues a todos hay que motivar. Es el gran desafío. La experiencia de la reforma iniciada en 1993, concluida en un fracaso que anarquizó el sistema, debe servir para no reiterar errores.
Es positivo que la innovación apunte a sustentar la autoridad de los adultos, entendemos especialmente la de los docentes, tan a menudo menoscabada. Es necesario, también, dejar bien sentado que el cambio no busca instalar una escuela tolerante y facilista, pues lo que importa es bregar por una escuela mejor, que siempre exige buena voluntad y esfuerzo de superación.
Fuente: LA NACION (ir)
BAF WEEK
Show de diseñadores argentinos
SE LANZÓ UNA NUEVA EDICIÓN DE BAFWEEK QUE HASTA EL VIERNES MOSTRARÁ LAS COLECCIONES OTOÑO¿INVIERNO DE 16 MARCAS Y DISEÑADORES ARGENTINOS EN LA RURAL. EL PROTAGONISTA DE LA HORA INICIAL FUE MARTÍN CHURBA CON SU MARCA TRAMANDO, QUE AYER MONTÓ UN MEGASHOW EN EL ALCORTA. |
Se lanzó una nueva edición de BAFWeek que hasta el viernes mostrará las colecciones otoño–invierno de 16 marcas y diseñadores argentinos en La Rural. El protagonista de la hora inicial fue Martín Churba con su marca Tramando, que ayer montó un megashow en el Alcorta.
Fuente: CLARIN (ir)
El costo de vida / Se reunió con ejecutivos del sector
Moreno prometió subsidiar a los textiles que no suban precios
Dijo que "hay fondos ilimitados" para financiar cargas sociales y pidió que aumenten las inversiones
Martín Kanenguiser
LA NACION
Los talleres de hilado concentran la mayor cantidad de empleados informales // Foto: Archivo |
"Ustedes blanqueen gente, inviertan y no suban los precios. Nosotros tenemos fondos ilimitados para ayudarlos con las cargas sociales." Palabras más, palabras menos, éstos fueron los curiosamente amables términos en los que el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, les prometió generosos subsidios a los empresarios textiles a cambio de que no contribuyan a la ya lanzada inflación 2010.
El encuentro fue el viernes pasado en el despacho del polémico funcionario, pero trascendió ayer, de cara a la reunión que la presidenta Cristina Kirchner mantendrá mañana con empresarios en la residencia de Olivos.
En forma paralela, el ministro de Economía, Amado Boudou, se encontró ayer con la conducción de la Unión Industrial Argentina (UIA) en un desayuno reservado en el que también les pidió a los empresarios que aceleren sus proyectos, mientras que éstos le expresaron sus temores por el "ruido político" (ver aparte).
Como parte de su estrategia de reaparición en escena, Moreno logró una importante convocatoria en su despacho, entre la Fundación Pro-Tejer, la Federación Argentina de Industrias Textiles, la Cámara Argentina de Fabricantes de Sweaters, el sindicato textil y varios empresarios importantes del sector.
La mayoría de los asistentes, según admitieron a LA NACION, esperaba una reprimenda a los gritos, pero se encontraron con una faceta tranquila del encargado de vigilar que los precios no suban en las estadísticas oficiales.
De buen talante, Moreno abrió el juego para que los empresarios le presenten un plan de inversiones, que deberá estar terminado este viernes, cuando volverán a encontrarse "para hallar mecanismos de mejora de la competitividad", se indicó.
Acompañado pasivamente por funcionarios de la cartera de Industria, el secretario de Comercio les comunicó que la orden presidencial es que los precios no se incrementen en el sensible rubro de la indumentaria, mientras los hombres de negocios se miraban entre sí con mucho cuidado.
"Es imposible pensar en que no haya incremento de precios cuando los costos aumentaron en forma notable en los últimos meses. En 2009, todo el mundo toleró trabajar a pérdida, pero ahora ya eso no es posible", comentó un hombre de negocios que mantiene buenos vínculos con el oficialismo.
Para el ejecutivo, "gran parte de la inversión en el sector está basada en el trabajo de las pymes, que no tienen el margen de las multinacionales como para no aumentar los precios, aunque éstas siempre tienen forma de descargar el aumento en los costos".
Pero nadie se animó a quejarse, porque el sector textil está entre los más beneficiados por el régimen oficial de restricción de las importaciones, lo que compensa el atraso cambiario que algunos empresarios comienzan a advertir.
De todos modos, los empresarios observan un buen panorama en términos de demanda interna y exportaciones.
Además, como para mejorar el humor de los asistentes, Moreno les dijo que si aumentan el nivel de formalidad de sus empleados (el sector está entre los que contienen uno de los mayores porcentajes de empleo en negro) también los ayudará con un subsidio para las cargas sociales. El eslabón de la cadena con mayor nivel de informalidad, admitieron varios de los consultados, es el de la confección.
"Ustedes blanqueen, nosotros tenemos fondos ilimitados", dijo Moreno, curiosamente, cuando el Gobierno aparece desesperado por conseguir recursos fiscales para financiar el presupuesto y cumplir con sus compromisos preexistentes.
Ninguno como chino
El esquema de asistencia sería similar al del programa Repro del Ministerio de Trabajo, que le permitió al Gobierno ayudar con el pago parcial de salarios a 143.663 trabajadores de 2770 empresas en problemas por la crisis económica.
En particular, se volvió a mencionar el caso de la gigantesca feria bonaerense de La Salada, que para los empresarios textiles constituye un claro ejemplo de competencia desleal.
Conforme por el encuentro, el jefe de la Asociación Obrera Textil de la República Argentina, Jorge Lobais, señaló que "todos haremos un aporte para que mejore la competitividad, pero si la idea es ser como los chinos, no va a ser posible".
Lobais advirtió que los "dueños de algunas marcas están subiendo los precios, aun con la protección que tienen por el lado de las importaciones". Además, expresó su respaldo a la posibilidad de blanquear trabajadores con el apoyo estatal.
Fuente: LA NACION (ir)
La industria impulsó las exportaciones
Crecieron 19% en enero las ventas al exterior
Las ventas al exterior de productos nacionales sumaron 4423 millones de dólares, un 19% más que en el primer mes de 2009, mientras que las importaciones avanzaron un 16% en términos interanuales, para quedar en US$ 3206 millones, según las cifras que difundió ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Así, se informó que el intercambio comercial de enero dejó un superávit de US$ 1216 millones, un 25% más que en igual mes del año pasado. Sin embargo, la diferencia entre las exportaciones y las importaciones informadas arroja en realidad un resultado de US$ 1217 millones.
Los niveles de comercio resultaron superiores a los de 2009, afectados por la crisis económica internacional que produjo una grave retracción del intercambio en el nivel mundial, pero por debajo de 2008, cuando se alcanzaron los máximos históricos. Además, durante el primer mes del año se destacó un avance de las exportaciones con mayor valor agregado, como las manufacturas de origen industrial (MOI) y la de origen agropecuario (MOA), que representaron el 36 y el 33% del total, respectivamente.
Entre los rubros que generaron un incremento en valor absoluto de las exportaciones se ubicaron, en primer lugar, material de transporte terrestre por las mayores ventas de vehículos para transporte de personas y de mercancías a Brasil. En segundo lugar, los cereales, por las mayores ventas de maíz a Argelia, Colombia y Egipto, entre otros países. Esto se debió a un aumento de las cantidades exportadas, mientras los precios aumentaron levemente. Les siguieron las exportaciones del rubro productos químicos y conexos, destacándose las ventas de biodiésel a España, Países Bajos e Italia.
Fuente: LA NACION (ir)
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