Una queja con el sello de muchos empresarios
Presión de textiles y la industria del calzado
LA
NACION
Urgencias
para la gestión / Hay 400.000 adolescentes fuera del
sistema educativo
Sileoni:
"Hay que terminar con la rigidez del secundario"
El nuevo ministro de Educación quiere que existan "distintas
variantes" de escuela media.
Mariano
De Vedia
LA NACION
Emprendedores
/ Historias que pueden enseñar cómo iniciar
una actividad propia
Software y servicios, un paquete que garantiza
buenos resultados
Mercedes
García Bartelt
LA NACION
Editorial
Diferencias en las escuelas porteñas
LA
NACION
Educación
/ Cómo revertir su crisis
La secundaria, una materia pendiente para
el Gobierno
Los especialistas coinciden en la necesidad de mejorar la
calidad.
Mariano
de Vedia
LA NACION
SON
TUCUMAN Y LA RIOJA
Por la Gripe A, al final hoy vuelven a las
aulas sólo en dos provincias
En
el resto del país lo harán entre este miércoles
y el lunes 3 de agosto.
CLARIN
El
cine publicitario sigue en picada en la ciudad: en 2009 sólo
se filmaron 173 comerciales
Luz, cámara y recesión en
Buenos Aires
Las empresas extranjeras ya no vienen a rodar sus avisos a
las calles porteñas. Es una tendencia que creció
en los últimos años: en 2006 se hicieron 533
filmaciones, en 2007 hubo 499 y en 2008, 488. Productores
y actores explican el fenómeno.
Pablo Corso
CRITICA
Apple
lanzaría la esperada "Tablet Mac" a principios
de 2010
Es una minicomputadora con pantalla "multitouch".
Tiene la apariencia y forma de uso del iPhone y del iPod Touch,
pero con las prestaciones de una Mac. Hace cuatro años
que Apple está diseñando este equipo.
Por Ricardo Braginski
CLARIN
|
Una
queja con el sello de muchos empresarios
Presión de textiles y la industria del
calzado
ASUNCION (De un enviado especial).- Las tensiones comerciales
con Brasil volvieron a ser en esta cumbre uno de los temas
que más ocuparon a los miembros de la delegación
argentina. En las semanas previas, habían crecido los
reclamos de empresarios del vecino país por la proliferación
de licencias no automáticas de importación en
productos, como textiles, calzado o juguetes.
El día previo al inicio de la cumbre, la Confederación
Nacional de Industria (CNI) de Brasil -equivalente a la Unión
Industrial Argentina- pidió al gobierno de Lula abrir
un panel contra nuestro país ante la Organización
Mundial del Comercio (OMC).
Los brasileños argumentan que, en muchos casos, el
gobierno de Cristina Kirchner se toma más de los 60
días que establece la OMC para resolver este tipo de
trámites. El secretario de Comercio Exterior de Brasil,
Welber Barral, comentó en un pasillo del Centro de
Convenciones de la Confederación Sudamericana de Fútil
que su gobierno "aún no [había] evaluado"
el reclamo. Pero tampoco descartó recurrir a la OMC.
En
la delegación argentina creen que un reclamo de este
tipo tiene pocas chances de prosperar. "La OMC no nos
puede pedir que bajemos las licencias. A lo sumo, nos puede
decir que no demoremos tanto en determinados productos",
explicó un funcionario.
La próxima reunión con los brasileños
se hará pasado mañana y el martes en San Pablo.
La delegación argentina estará encabezada por
el secretario de Industria, Fernando Fraguío. Irán
empresarios de nueve sectores que buscarán negociar
acuerdos de autolimitación similares a los firmados
en baterías, muebles y otros rubros.
Ayer, al asumir la presidencia pro témpore del bloque,
Tabaré Vázquez se comprometió a completar
"una reglamentación de las restricciones no arancelarias
intrazona" durante su mandato. "Es una patología
que debemos corregir", dijo.
Fuente:
LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1154764
Urgencias para la gestión / Hay 400.000 adolescentes
fuera del sistema educativo
Sileoni:
"Hay que terminar con la rigidez del secundario"
El nuevo ministro de Educación quiere que existan "distintas
variantes" de escuela media.
Mariano
De Vedia
LA NACION
Para
Sileoni, que todavía no se mudó a su nuevo
despacho, "el Estado está obligado a dar
posibilidades" Foto: LA NACION / Fernanda Corbani
|
Pese
a que todavía no se mudó al despacho que ocupaba
su antecesor, el nuevo ministro de Educación, Alberto
Estanislao Sileoni, ya tiene en claro su primer objetivo:
"Terminar con la rigidez del secundario".
Así lo definió ayer, en una entrevista con LA
NACION, al prometer que desplegará estrategias no sólo
para recuperar a los 400.000 adolescentes que hoy no están
en las escuelas, sino también para "impedir que
se nos vayan" muchos de los 2,7 millones de chicos que
cursan en la enseñanza media, donde hoy sólo
termina sus estudios el 50% de los que los comienzan.
Entre otras medidas, piensa ampliar la experiencia de los
profesores tutores que acompañan a los alumnos durante
su trayecto escolar, promover la contratación de docentes
de tiempo completo, ofrecer distintas orientaciones y crear
un sistema escolar más flexible, que permita a los
alumnos avanzar por materias, como en la facultad, y no por
ciclos anuales, dado que "muchos chicos, especialmente
los de poblaciones más desfavorecidas, no se pueden
adaptar al modelo tradicional".
En términos concretos, ello hará que cada año
repitan menos chicos y se reviertan los indicadores educativos,
que en materia de repitencia escolar son preocupantes: unos
270.000 por año, el 10,7% de la matrícula. "Los
chicos de sectores pobres merecen que nosotros imaginemos
otras formas de organización institucional para que
el secundario funcione", dijo el ministro, que desde
anteayer reemplaza a Juan Carlos Tedesco.
Al respecto, afirmó que no habrá superposiciones
sino complementación con su ex ministro, que conducirá
la Unidad de Planeamiento Estratégico de la Educación,
que dependerá de la Presidencia. "No es añadir
burocracia a la burocracia", dijo. "Este ministerio
tiene brazos y cabeza. Piensa sus políticas y las ejecuta.
No se nos llevan el planeamiento ni la evaluación",
afirmó. Dijo que la unidad de Tedesco trabajará
en una nueva la ley de financiamiento educativo y en la reforma
de la ley de educación superior.
Consenso provincial
Sileoni, de 57 años, es vecino de Caballito e hincha
de Ferro Carril Oeste. Abogado por la Universidad de Belgrano,
es profesor de historia por la UBA y realizó una especialización
en gestión educativa en la Universidad Nacional de
General San Martín. Acumula una larga experiencia en
gestión: fue subsecretario de Educación en la
provincia de Buenos Aires, secretario de Educación
de la Nación, ministro de Educación de la Ciudad
de Buenos Aires y secretario de Educación de la Nación
hasta hace días.
Sileoni adelantó que muchas medidas podrán instrumentarse
a partir de 2010, luego de que sean consensuadas con las provincias.
Y anticipó que no habrá un secundario único:
"Seguramente coexistirán distintas variantes y
opciones, con las mismas exigencias, y no habrá una
escuela más fácil que otra. Se puede llegar
a la calidad por distintos caminos".
Al rescate de la calidad suma el tercer desafío: la
deuda con los adultos que no han completado la escuela secundaria.
Son tres millones de personas, de 18 a 40 años, y entre
ellos muchos jóvenes que cursaron el secundario, pero
no se recibieron por dejar pendientes algunas pocas materias.
"El año pasado fueron casi 70.000 adolescentes",
advirtió.
Dijo que para ello confía en el plan Fines, que desde
hace dos años permite completar el secundario a quienes
adeudan pocas materias. "Tenemos más de 200.000
inscriptos y más de 70.000 egresados", afirmó
el ministro, que desarrolló parte de su carrera docente
en la educación de adultos. El programa ofrece asistencia
y material a los jóvenes y adultos para completar los
estudios. La experiencia dio mejores resultados que las tradicionales
escuelas de adultos, que dictan el secundario en tres años
y que sólo terminan el 20% de los que lo inician.
-¿Con estas iniciativas no se resigna calidad y
exigencia?
-No hay rebaja de exigencia ni de calidad. Simplemente,
se ayuda a que la persona pueda. Sería una indignidad
del Estado regalarle el título. Pero el Estado está
obligado a abrir puertas y dar posibilidades.
-¿Por qué es alta la deserción en
el secundario?
-Influyen las condiciones socioeconómicas de las
familias, pero hay también responsabilidades de la
escuela, factores internos que conducen a la exclusión.
En un mismo contexto social, con pocas cuadras de distancia,
hay docentes que conocen a sus alumnos y se preocupan por
ellos, y otras donde los maestros ni siquiera saben los nombres
de los chicos.
-¿Qué otras herramientas piensa aplicar?
-Con el Ministerio de Desarrollo Social, las provincias
y los municipios queremos instrumentar un programa de control
de asistencia de los alumnos. Que si los chicos faltan con
llamativa frecuencia se puedan enviar agentes sociales a la
casa para averiguar qué pasa.
NEGOCIACIONES FRAGMENTADAS
Sileoni graficó la dificultad para lograr acuerdos
con la "pluralidad infinita" de organizaciones gremiales
docentes del país. "Uno acuerda con Moyano y arregla
con todos los camioneros, desde Jujuy hasta Tierra del Fuego.
Con los educadores no pasa eso, en virtud de la organización
federal".
Fuente:
LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1154658
Emprendedores / Historias que pueden enseñar cómo
iniciar una actividad propia
Software y servicios, un paquete que garantiza
buenos resultados
Gabriel
Spitz, Jorge Anchuvidart y Gabriel Castarés Foto:
LA NACION / Gustavo Cherro
|
Innovación.
Esa es la palabra que repite Gabriel Spitz en cada oración
mientras relata la creación de Huddle Group, la empresa
que fundó con cuatro amigos para construir soluciones
tecnológicas de avanzada y ofrecer a los clientes resultados
visibles cada dos semanas.
Una muestra de lo que él considera innovación:
un sistema capaz de transcribir automáticamente una
videoconferencia y entender órdenes vertidas en esas
transcripciones, como la búsqueda de una palabra en
exploradores como Bing o Google. Este desarrollo está
siendo probado en el mercado local y es producto de una sociedad
creada por Huddle: Corvalius.
"Empezamos hace dos meses con Corvalius y es el brazo
que nos permite profundizar aún más en la adopción
de nuevas tecnologías. Es la continuación natural
de Huddle", dice Spitz, que hace 12 años regresó
a la Argentina luego de cursar en Inglaterra ingeniería
electrónica, un máster en microelectrónica
y un doctorado en redes neuronales.
El equipo de Huddle se conformó en 2004 y se mantiene
hoy: además de Spitz, están Jorge y Oscar Anchuvidart,
Gabriel Castarés y Enrique Box. "Con Oscar y Enrique
trabajábamos en Accenture y nos pareció momento
de abrirnos para armar una empresa basada en la innovación
y en el cuidado de la gente y su vocación por crear.
Ahí sumamos al resto. Todos compartíamos objetivos,
además de una amistad", recordó Spitz.
"¿La competencia? Vimos mercado para nosotros
porque el resto de los desarrolladores tenía poca variedad
y no apostaba a las nuevas tecnologías", agregó.
Primeros pasos
El
quinteto invirtió 50.000 pesos para el alquiler de
las primeras oficinas y la compra de computadoras. "Inmediatamente
arrancamos con Microsoft como base. Nosotros trabajamos sobre
tecnología que tienen para montar otras soluciones.
Somos sus partners ", explicó Spitz.
"Eso nos abrió varias puertas y a poco de empezar
ya estábamos haciendo soluciones para Estados Unidos.
Lo primero que exportamos fue un sistema para universidades
para inscripciones online ", añadió. El
crecimiento, según los socios, fue progresivo y en
2005 la compañía calificó para la ley
de promoción de software. Para ese entonces, ya había
armado su esquema de ofrecer a los clientes "resultados
cada dos o tres semanas".
"Esto lo hacemos en todos nuestros desarrollos. Trabajamos
sobre varios ejes: uno es la herramienta share point, sobre
la cual armamos la gestión de documentos. También
tomamos las soluciones instaladas en las empresas y las mejoramos.
Y además desarrollamos un sistema propio de aprendizaje
que Microsoft aplicará desde Irlanda a toda Europa",
enumeró Spitz.
Hoy la empresa tiene una facturación anual de 4,2 millones
de dólares y emplea a 120 personas. La mitad del plantel
trabaja en el centro de Bahía Blanca, que el grupo
abrió en 2006 para promover la ciudad de la cual son
oriundos dos de los socios.
"Tenemos muchos emprendimientos. Uno es Corvalius, que
opera como una consultora de tecnologías avanzadas
y desarrolla con esa premisa. Además, está vinculada
con las universidades", dijo Spitz.
"También estamos trabajando en el armado de soluciones
verticales y para eso iniciamos los contactos con cámaras
de diversos sectores. La idea es que las pymes puedan acceder
a tecnología de avanzada. Por otro lado, estamos delineando
la expansión física: el año pasado abrimos
una representación en Chile y la idea es seguir en
el resto de la región y en Estados Unidos", agregó.
La compañía sigue operando sobre la base de
tecnología de Microsoft, aunque también evalúa
la apertura a otras tecnologías.
Mercedes García
Bartelt
garciam@lanacion.com.ar
Fuente:
LA
NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1155264
Editorial
Diferencias en las escuelas porteñas
Según recientes informes, hay una marcada desigualdad
educativa entre los colegios del norte y del sur de la ciudad
de Buenos Aires
La ley nacional de educación establece, entre sus principales
objetivos, "asignar una educación de calidad con
igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios
regionales ni inequidades sociales". Lamentablemente,
un enunciado tan promisorio dista de cumplirse, ya que las
desigualdades persisten y, en muchos casos, se acrecientan.
Así es como, en otras ocasiones, se ha hecho referencia
a los desniveles observados entre las jurisdicciones provinciales,
sobre la base de los estudios que viene llevando el Centro
de Implementación de Políticas Públicas
para la Equidad y el Crecimiento (Cippec). En días
recientes, la Asociación Civil por la Igualdad y la
Justicia (ACIJ) ha dado a conocer un relevamiento efectuado
en la ciudad de Buenos Aires, que refleja, también,
diferencias apreciables dentro de la jurisdicción,
al tomar en cuenta las escuelas estatales de la Capital.
Esas desigualdades se ponen de manifiesto al confrontar el
promedio de alumnos por escuela: 270 en establecimientos de
la mitad norte y 420 en la mitad sur, separadas por la avenida
Rivadavia. Por su parte, el promedio de matriculados por aula
ronda los 18 (en un barrio como Belgrano, en la zona norte)
y 29 (en Lugano, barrio sur). Estas diferencias se corresponden,
como es lógico, con las dificultades que se encuentran
para inscribir alumnos en establecimientos de los barrios
sureños, en tanto que sobran vacantes en la zona norte.
Esta distribución desigual origina una inversión
distinta que perjudica a los alumnos de los barrios más
desfavorecidos.
El cuadro de desigualdades se ha acentuado a partir de la
etapa en que la escuela ha tenido que atender el grave problema
alimentario de sus alumnos por razones socioeconómicas
críticas. Para agravar la situación, en la mayoría
de las escuelas más pobladas no hay comedores y debieron
ser improvisados en patios, corredores, aulas y hasta en cualquier
espacio común. Otras carencias se sumaron en lo que
concierne a espacios para la recreación y deportes,
salas de música o plástica. La estrechez de
medios conspiró contra el orden necesario para el trabajo
y eso afectó la deseada calidad educativa. De ahí
que, en los barrios de la zona norte habitados por familias
con mejores ingresos, sólo el 33 por ciento de los
chicos concurre a escuelas oficiales, mientras que, en el
Sur, en los barrios más pobres, lo hace el 82 por ciento,
diferencia que no sólo marca distintos niveles de recursos,
sino que también expresa un juicio de valor.
Las desigualdades indicadas se han ido perfilando en el tiempo
y son una consecuencia de cambios determinados por múltiples
causas, que se traducen en movimientos de población
que se radican o se van de distintas zonas. Esas modificaciones
van demandando luego mayor o menor número de aulas
y otros recursos en los distintos barrios de la ciudad. Esos
cambios deben ser anticipados con nuevas construcciones, reciclado
de edificios, mejor equipamiento y mayores recursos, equitativamente
distribuidos. Según se estima, el proceso de desigualdad
aludido es el fruto de varias décadas de estancamiento
que pueden estimarse en medio siglo.
Otra cara de la misma realidad expuesta en el informe de ACIJ
es la desigual carga de tareas que se presenta para los docentes
de las escuelas más agobiadas de alumnos y problemas
y sin incentivos que los compensen. Es evidente, en suma,
de acuerdo con el análisis del ACIJ y sus conclusiones,
que es mucho lo que debe hacerse si verdaderamente las autoridades
responsables desean cumplir con el fundamental deber de la
igualdad educativa, pues lo que se observa es la profundización
de las diferencias.
Sería deseable entonces que una primera medida por
tomar para compensar este déficit fuera instrumentar
una serie de buenos incentivos (mejores remuneraciones, más
puntos para ascender en el escalafón docente, entre
otros), para que los mejores docentes quieran ir a las escuelas
más carenciadas del sur de la ciudad.
Fuente:
LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1155217
Educación / Cómo revertir su crisis
La secundaria, una materia pendiente para
el Gobierno
Los especialistas coinciden en la necesidad de mejorar la
calidad.
Mariano
de Vedia
LA NACION
Revertir la crisis del secundario, atender las desigualdades
y mejorar la calidad de la enseñanza son las prioridades
que el Gobierno debe fijar en forma inmediata, recomendaron
expertos en educación, al analizar los desafíos
que esperan a la gestión del nuevo ministro del área,
Alberto Sileoni.
"Lo principal es dar una real prioridad a las escuelas
y a los sectores sociales más necesitados de un modo
mucho más intenso que hasta ahora", precisó
el ex ministro Juan Llach, que aconsejó atacar dos
frentes simultáneos: acelerar la escolarización
inicial y extender la doble escolaridad en la primaria y en
el secundario.
Margarita Poggi, que dirige la sede regional del Instituto
Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-Unesco),
dijo a LA NACION que la artillería hay que ponerla
"en la educación media, en todos los frentes:
repetición, abandono y mejora en los aprendizajes",
mediante acciones integradas que aseguren la incorporación
de todos los adolescentes.
Vincular la enseñanza media con el mundo del trabajo,
ampliar el tiempo escolar, jerarquizar la formación
docente y trabajar por la calidad y la equidad son otras premisas
recomendadas por educadores de reconocida trayectoria, que
como Llach y Poggi se dedican diariamente a pensar y evaluar
la ejecución de políticas educativas desde la
investigación y la cátedra universitaria.
Así, los especialistas Jason Beech, director de la
Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés;
Claudia Romero, que dirige el área Educación
de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT); Carlos Skliar,
coordinador de Educación de la Facultad Latinoamericana
de Ciencias Sociales (Flacso); Gustavo Iaies, presidente de
la Fundación Centro de Estudios en Políticas
Públicas (CEPP); Pedro Luis Barcia, presidente de la
Academia Argentina de Letras; la investigadora Inés
Dussel, y Alejandro M. de Oto Gilotaux, director del colegio
Los Robles, enumeraron prioridades y metas y coincidieron
en que el secundario "requiere un urgente tratamiento".
Para el ministro Sileoni, según declaró el sábado
último a LA NACION, su prioridad es "terminar
con la rigidez del secundario" y ofrecer variantes que
podrían ser aplicadas en diferentes contextos socioeconómicos,
pero los especialistas entienden que el problema va más
allá de su organización. "La principal
prioridad debe ser la mejora de la calidad y la equidad de
la educación básica, y eso implica romper los
circuitos diferenciados de educación", advirtió
Beech.
También consideró esencial mejorar la formación
docente y que el Estado tenga "una mirada prospectiva,
con estímulos a la innovación pedagógica,
científica y tecnológica en los distintos niveles
de enseñanza".
"Es urgente rehacer el secundario, que es hoy uno de
los principales signos de inequidad del sistema educativo",
dijo Romero, de la UTDT. Consideró que los índices
de fracaso son muy altos (la mitad de los alumnos no termina
la enseñanza media) y advirtió que "el
secundario funciona mal para casi todos". Con una mirada
muy crítica, dijo que "el Gobierno ha perdido
mucho tiempo" y reclamó más transparencia
en los datos de información y evaluación del
sistema educativo.
Condiciones básicas
"Primero hay que garantizar condiciones de normalidad
mínima: 180 días de clases por año, que
baje el ausentismo de docentes y alumnos, que los edificios
estén en condiciones, que los padres asuman los apoyos
que necesita la escuela y que se restablezcan el orden y la
disciplina", advirtió Iaies, secretario de Educación
Básica durante el gobierno de la Alianza. Después
hay que disponer, dijo, de estrategias para mejorar la calidad,
transformar el secundario, publicar los resultados de las
evaluaciones y establecer incentivos que premien a alumnos,
docentes, directores y supervisores.
Para Dussel, la prioridad es "abordar y paliar la desigualdad
educativa". "Hace falta redoblar el esfuerzo en
políticas nacionales y mejorar la enseñanza,
con políticas pedagógicas que ayuden a pensar
qué debe enseñar la escuela y cómo hacerlo."
Skliar, de Flacso, celebró que la educación
sea un tema prioritario para el Gobierno (afirmación
no compartida por Llach, Beech, Romero, Barcia, Iaies y De
Oto Gilotaux), y aconsejó profundizar la inclusión
educativa, revisar la relación entre la escuela y los
formatos de aprendizaje no escolares, y dedicar recursos a
la infraestructura y afianzar transformaciones en la formación
docente.
De Oto Gilotaux advirtió que "están pendientes
la jerarquización de la escuela pública, la
plena escolarización y la promoción de la carrera
docente".
Para Barcia, un objetivo prioritario es superar la falsa dicotomía
"calidad-inclusión", y animarse a "dar
un salto a la tecnología, área en la que la
Argentina está siendo superada por Uruguay". El
presidente de la Academia Argentina de Letras consideró
"insólita" la creación de la Unidad
de Planeamiento Estratégico, que conducirá el
ex ministro Juan Carlos Tedesco. "Pareciera hecha a la
medida de un hombre y no se entiende que el ex ministro, en
su función anterior, le negara asesoramiento a la Presidenta.
Tampoco se entiende que para lograr su consejo tuviera que
crearse otra estructura supernumeraria".
Fuente:
LA
NACION
Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1155267
SON TUCUMAN Y LA RIOJA
Por la Gripe A, al final hoy vuelven a las
aulas sólo en dos provincias
En el resto del país lo harán
entre este miércoles y el lunes 3 de agosto.
A
fines de junio y ante la rápida expansión de
la epidemia de Gripe A, uno a uno los 24 distritos escolares
del país suspendieron sus ciclos lectivos. En ese momento
cada jurisdicción anunció su nuevo calendario
escolar, de los que surgía que hoy más de en
la mitad de las jurisdicciones debían empezar las clases.
Pero lo cierto es que, finalmente, en apenas dos provincias
se reanudarán: La Rioja y Tucumán. El resto,
por temor a que la nueva gripe se siga expandiendo, postergó
el reinicio de las actividades escolares.
En
la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires el fin del receso
estuvo siempre previsto para el próximo lunes 3. En
ambas jurisdicciones aseguraron ayer a Clarín que no
hay posibilidades de modificar esa fecha. En la Provincia,
sin embargo, existe una posibilidad de que si esta semana
se produce el anunciado nuevo pico de la Gripe A, los gremios
docentes soliciten que se postergue por algunos días
el reinicio de las actividades, dijeron las fuentes consultadas.
En
Tucumán las escuelas vuelven a abrir hoy. "La
provincia tiene que volver a la normalidad; aparentemente
el virus está controlado", dijo el gobernador
tucumano José Alperovich. Los docentes volverán
a trabajar "bajo protesta" y haciendo "responsable"
a las autoridades de cualquier pico de contagios.
En
La Rioja también los alumnos regresan hoy a las aulas,
pero las autoridades de esa provincia subrayaron que se hará
un monitoreo diario de la situación sanitaria y que
si se registran picos de la enfermedad se podrían volver
a suspender las clases.
En
Córdoba las clases empezarán este miércoles,
aunque originalmente debían comenzar hoy. "Se
tuvo en cuenta la ola de frío polar que afecta a gran
parte del país para postergar el inicio de las clases",
explicó el ministro de Salud cordobés, Oscar
González.
En
Entre Ríos las escuelas reabren hoy, pero los chicos
recién irán a clases el viernes. Es que el gobierno
provincial decidió seguir el modelo mexicano llamado
"retorno seguro a clases". Consiste en un plan de
etapas: hoy vuelven a los colegios solo sus directivos, mañana
el personal de maestranza y no docentes, el miércoles
los docentes, el jueves los padres y el 31 finalmente los
alumnos.
En
Tierra del Fuego la situación es similar. Sus autoridades
anunciaron que los directivos de escuelas y docentes recibirán
desde hoy talleres en los que médicos y agentes sanitarios
les explicarán cómo actuar "en un contexto
de vigilancia epidemiológica". Y está previsto
que los chicos regresen a las aulas recién el jueves
30.
En
Formosa, los tres niveles educativos retornarán a clases
el 3 de agosto. También se postergó el inicio
para esa fecha en Misiones, Corrientes, La Pampa, Jujuy, Santiago
del Estero, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan,
Catamarca, Mendoza, San Luis y Santa Fe. En Chaco está
previsto el comienzo para el próximo viernes, aunque
se anunció un paro docente.
El
flamante ministro de Educación de la Nación,
Alberto Sileoni, ya adelantó que se estudia "extender
el ciclo lectivo por los días que se perdieron debido
a la Gripe A. Se está analizando cómo tener
el menor daño posible, pero se perdieron días
y son irrecuperables".
Hace
varios días que el Ministerio de Salud no actualiza
el parte de muertos por el virus H1N1. La última cifra
oficial fue 185, pero se cree que serían muchos más.
Fuente:
CLARIN
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/07/27/sociedad/s-01966278.htm
El cine publicitario sigue en picada
en la ciudad: en 2009 sólo se filmaron 173 comerciales
Luz, cámara y recesión en
Buenos Aires
Las empresas extranjeras ya no vienen a rodar sus avisos a
las calles porteñas. Es una tendencia que creció
en los últimos años: en 2006 se hicieron 533
filmaciones, en 2007 hubo 499 y en 2008, 488. Productores
y actores explican el fenómeno.
Pablo Corso
Con
la venia de la crisis. La caída de las filmaciones
publicitarias afectó a extras, productores y
diseñadores argentinos.
|
La
sorprendente expansión del cine publicitario una
de las señas culturales y económicas de la Buenos
Aires del nuevo siglo enfrenta hoy una tendencia regresiva.
Una combinación del propio éxito, la consabida
crisis e innegables rasgos de viveza criolla hace que la industria
esté encontrando sus propios límites. La administración
Macri dio el primer alerta: en los últimos cuatro años,
siempre disminuyó la cantidad de comerciales filmados
en la ciudad. Los miembros de la industria confirman con su
experiencia personal los números oficiales.
Después
del colapso nacional de 2001, una de las pocas actividades
en pie era el cine publicitario. La convertibilidad había
propiciado la compra de buenos equipos, con lo cual la Argentina
tenía una interesante ventaja comparativa respecto
de sus vecinos tercermundistas. La industria crecía
gracias a un cóctel irresistible para las empresas
extranjeras: bajos costos, belleza en los escenarios naturales,
clima favorable, excelencia profesional y heterogeneidad de
fenotipos actorales. Casi el 70% de los trabajos iba directo
a países como Estados Unidos, en cuyas pantallas se
hicieron casi cotidianas las diagonales Norte y Sur y la zona
del Bajo.
En
2006, cuando la industria publicitaria estaba a punto caramelo,
Buenos Aires fue escenario de la filmación de 553 comerciales.
En lo que va de este año, sólo se rodaron 173.
Así se fue consolidando una baja progresiva: hubo 499
rodajes en 2007 y 488 en 2008. Ese año, según
datos de la Dirección de Industrias Creativas y Comercio
Exterior, se hicieron 691 producciones publicitarias en el
país el 80% en la ciudad de Buenos Aires,
de las cuales el 44% estaban destinadas a mercados internacionales.
RAZONES. El diseñador de imagen y sonido Luciano Stechina
encuentra los motivos del declive en la propia dinámica
del sector: Después del boom de 2006-2007, la
industria creció de una manera muy acelerada, al igual
que los costos de insumos, equipos y alquiler de locaciones.
Los realizadores solían estar con tres o cuatro comerciales
simultáneos, lo cual muchas veces les permitía
subir los costos. Después llegó la crisis
mundial y este año vino a completar la situación
la dichosa gripe porcina.
Diego
Savignano, productor con experiencia en cine, publicidad y
trabajos institucionales, reconoce que las empresas
se apiolaron y ahora buscan países aledaños
como Chile. Ante este panorama, ahora se comprime en
dos días un trabajo que antes llevaba cinco. Es
una dinámica enloquecedora, se hace todo a las apuradas,
describe Diego. Todo sea por bajar costos: un comercial hecho
en fílmico y con escenas en exteriores implica un desembolso
de 50 a 70 mil dólares.
El
actor Matías Firenze tiene en su haber cuarenta comerciales,
dirigidos por directores como Fabián Bielinsky y Lucho
Bender. Estaba acostumbrado a hacer una publicidad por
mes. Pero la última fue en diciembre, con un papel
muy chico, y venía de seis meses sin trabajar,
confirma con preocupación. Matías, que abrió
un negocio de electrónica para aguantar el temblor,
plantea un ejemplo que dimensiona la crisis: los iluminadores
y tiracables que conoce (ganan menos pero laburan siempre)
están sin trabajo desde hace meses. Y a mí
me sorprendieron con un llamado desde México, donde
me ofrecieron renovar un contrato de una publicidad filmada
hace ocho años, para no tener que
hacer una nueva.
Los
entrevistados, sin embargo, apuestan a la recuperación.
Luciano con experiencia en escenografía y arte
nota cierta reactivación, que responde a las
necesidades de una economía mundial que necesita sobreponerse.
También identifica un factor netamente argentino, que
podría jugar a favor: Se le está poniendo
mucha garra a una industria que creció durante años.
Y frente al temor de que todo se derrumbe, hay gente que está
trabajando mucho para evitarlo.
Fuente:
CRITICA
Link: http://www.criticadigital.com/impresa/index.php?secc=nota&nid=28195
Apple lanzaría la esperada
"Tablet Mac" a principios de 2010
Es una minicomputadora con pantalla "multitouch".
Tiene la apariencia y forma de uso del iPhone y del iPod Touch,
pero con las prestaciones de una Mac. Hace cuatro años
que Apple está diseñando este equipo.
Por Ricardo Braginski
CONECTADA.
El equipo tendrá una pantalla de 10 pulgadas
y conexión a telefonía 3G.
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Los
fanáticos de los equipos Mac se entusiasmaron hace
cuatro años, cuando escucharon por primera vez los
planes de la empresa Apple de desarrollar una computadora
de mano, bien liviana, con pantalla táctil y todo el
glamour. A partir de esos primeros rumores, surgieron todo
tipo de especulaciones, acerca de cómo será
el producto y cuándo verá finalmente la luz.
¿Cambiará
para siempre el mercado de las computadoras portátiles
o será apenas una netbook más? ¿Cuál
será su apariencia final? ¿Es la competencia
que le faltaba a Amazon en el convulsionado mercado de los
libros electrónicos?
Las incógnitas estarían comenzando a develarse
por estos días. El sitio especializado AppleInsider
informó que la "Apple Tablet" (así
se conoce al equipo hasta el momento) saldrá al mercado
entre enero y marzo de 2010 y que Steve Jobs (el líder
de la compañía) se está ocupando especialmente
del diseño de este producto.
Este
último dato es muy importante, habida cuenta que los
más relevantes productos pensados por Jobs provocaron
grandes cambios en los distintos mercados en los que participaron.
Por ejemplo, el iPod en el mercado de la música y el
iPhone en el de la telefonía. Y se torna más
relevante aún si se tiene en cuenta que Jobs paralizó
el desarrollo de este producto media docena de veces, antes
de darle, esta vez, el visto bueno final, según el
informe.
El equipo tendría una pantalla de 10 pulgadas y conexión
a redes celulares 3G. Esta característica hace al equipo
muy particular, porque le permitiría bajar contenido
de la tienda de Apple, directamente de la red 3G, como hace
el e-book Kindle de Amazon.
Otro dato interesante, que lo haría diferente: el Apple
Tablet no tendría un procesador Intel Atom, como la
mayoría de las netbook. Para Apple, este microprocesador
consume mucha energía (las baterías duran poco).
Después de buscar distintas alternativas, Apple finalmente
decidió fabricar sus propios microprocesadores. Para
eso, adquirió la empresa desarrolladora de chips PA
Semi, con la intención de desarrollar chips especiales
para estos nuevos equipos.
Lo que no está claro todavía es qué sistema
operativo usaría este nuevo equipo. Según AppleInsider,
el equipo correría las aplicaciones del iPhone y iPod
Touch. Esto sugiere que usaría el sistema de esos equipos
y no el Mac OS (de las computadoras Mac). Pero el Mac OS es
más poderoso (es un sistema para computadoras) y por
eso no está dada la última palabra.
El precio del equipo también es una incógnita.
El informe sugiere que será más caro que un
iPhone de alta gama y más barato que las más
accesibles de las notebooks Mac. Se estima que costaría
entre 700 y 800 dólares.
Fuente:
CLARIN
Link:
http://www.clarin.com/diario/2009/07/26/um/m-01966103.htm
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