jueves 27 de agosto de 2009




Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
Pablo Rago, ¿pelado, polista y emprendedor?
El actor, protagonista inesperado de la nueva campaña de Nextel

LA NACION.com




BAFWeek, primera parte
Tres días y 19 colecciones con ideas para el verano 10. Pasen y lean...

LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA

Cara & Ceca
El diseño nacional, un lujo que tuvo buen espacio
BAFWeek reunió nuevamente renombradas firmas de autor y comerciales, y va por más
Carmen Acevedo Diaz
LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA


Comenzó en 2005

Furor en Brasil por marca de ropa creada por prostitutas

AMBITO FINANCIERO

Comercio mundial repunta, pero tendencia es negativa
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

SIAL Mercosu
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Empieza cuenta regresiva para el canal de Panamá
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

23 BARCOS AFECTADOS
Puerto parado sin solución a la vista
Peter Johnson
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Lula analiza crear un banco de fomento para exportaciones
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Brasil pugna por descartar dólar en intercambio con China
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Editorial
El estado de la enseñanza
Los resultados de un reciente informe dejan en claro las carencias de nuestra escolaridad ante las cuales es preciso reaccionar
LA NACION

EL MINISTRO SILEONI, EN LA CAMARA DE DIPUTADOS
Buscan apurar la Ley de Educación Superior

Por Atilio Bleta
CLARIN

ARRANCARON LAS VOTACIONES EN ALGUNAS FACULTADES
Ya hay clima electoral en las sedes de la UBA
Se renuevan los representantes de alumnos, graduados y profesores.

CLARIN

LA PRESIDENTA ANUNCIA EL PROYECTO DE SERVICIOS AUDIOVISUALES
Llegó la nueva ley
El Gobierno presentará hoy el proyecto que enviará al Congreso para reemplazar la ley 22.285, heredada de la dictadura. Habrá una movilización en la Plaza de Mayo.
Por Martín Piqué
PAGINA 12


OTRO GOLPE AL GRUPO CLARÍN QUE DEFENDÍA EL SISTEMA UTILIZADO EN EE.UU.

La Argentina sigue a Brasil y adopta la norma japonesa de televisión digital
Todo está listo para que mañana Cristina Fernández lo anuncie oficialmente. La medida surge luego de varios años de puja entre las normas europea, japonesa y de EE.UU.

EL CRONISTA COMERCIAL

 



Marcas ®egistradas, crónicas del marketing cotidiano
Pablo Rago, ¿pelado, polista y emprendedor?
El actor, protagonista inesperado de la nueva campaña de Nextel


Pablo Rago, ¿pelado, polista y emprendedor? Ilustración: Varinia Telleria

Se han convertido en una suerte de especialistas en refundar marcas. En distintos niveles -derivados de la actualidad comunicacional de cada etiqueta-, lo han hecho con Banco Hipotecario, Exquisita y Lucchetti, inyectándoles altas dosis de creatividad a anunciantes bastante conservadores, publicitariamente hablando.

No sorprende entonces que Madre Buenos Aires (la oficina porteña de la red británica Mother que a fines de 2005 abrieron Carlos y Gabriela Bayala y Alejandro Domínguez) sea el cerebro detrás de la última campaña de Nextel , que ha asaltado la tanda con "Peliculón", un comercial original por donde se lo mire, protagonizado por una celebridad que, por suerte, queda subordinada a la idea, que desafía en todo momento a la publicidad como género.

Como cabeza de la campaña bautizada "Prip! El Sonido del éxito", este spot representa un sensible golpe de timón para una marca que siempre tuvo un posicionamiento diferencial en el rubro de la telefonía móvil (recordemos el slogan "Mucho más que un celular"), con un claro enfoque en el rubro corporativo pero con la permanente obligación de no perderle pisada a las otras operadoras de telefonía celular, sobre todo en cuanto a las prestaciones de los equipos que ofrece la compañía.

Aunque la idea desarrollada por los creativos de Madre también revitaliza la cultura emprendedora y lo hace a partir de la célebre onomatopeya que identifica a la marca al igual que otras campañas anteriores de la marca en este caso, el filtro irónico (y por momentos cuidadosamente ridículo) que Madre suele darle a muchos de sus trabajos, lleva al Prip! a otro nivel, intentando reforzar esa identidad de marca indeleble pero desde un lugar más relajado y lúdico, y distanciándose del espíritu surrealista de "Leones". El último trabajo de La Negra para la marca.

Aquella pieza, dirigida magistralmente por Pucho Mentasti, había llegado con frescura y calidad para reforzar, en silencio, el perfil institucional histórico de la marca, aunque con variadas críticas entre los que piensan que la publicidad tiene explicación racional. Más lejos todavía quedó la divertida campaña, la de Pedro y Marcelo Eventos. Aunque tenía un enfoque humorístico al igual que la reciente de Madre, aquel trabajo (también de La Negra), tenía un claro a las PyMEs como claro destinatario y, por ello, encaraba el mensaje sin rodeo alguno.

Con "Peliculón" (que utiliza el Prip! como la agencia Santo usaba la erre en el comercial de Navarro Correas), Nextel vuelve a los primeros planos con el mensaje de siempre pero más renovado que nunca.

LOS ELEGIDOS

"Peliculón" - Nextel (ver video)
Mega producción de Madre, dirigida por Andy Fogwill y producido por Landia, con Pablo Rago como protagonista tan inesperado como subordinado al guión, digno de Peter Capusotto. Ironía y calidad para refundar una marca.
Agencia: Madre Buenos Aires.

"Mezcladora" - Nextel (ver video)
Uno de los anticipos de la campaña "Prip! El sonido del éxito", que ya adelantaba este acercamiento divertido y original.
Agencia: Madre Buenos Aires.

"Pajarito" - Nextel (ver video)
Siempre con el Prip! al frente, otro de los spots que crearon expectativa para la campaña.
Agencia: Madre Buenos Aires.

"Cinturón" - Nextel (ver video)
El más ochentoso de los tres comerciales inaugurales, una década atractiva para Madre.
Agencia: Madre Buenos Aires.

REWIND, UN MOMENTO RETRO. AVISOS PARA RECORDAR Y GUARDAR.

Otros galancitos (ver video)
Pablo Rago es le protagonista inesperado de la nueva campaña de Nextel que acaba de estrenarse hace dos días. Bastante más atrás en el tiempo, otros dos galancitos de la misma generación (Leo Sbaraglia y Diego Torres), eran las caras famosas de un comercial de Pepsi que comunicaba una generosa promo, con el paisaje de Coconor (un clásico de los ?90) como contexto. Aquí, las celebridades son la cara de la marca, sin demasiado trabajo creativo, como suele suceder en los avisos promocionales.


Fuente: LA NACION.com (ir)


BAFWeek, primera parte
Tres días y 19 colecciones con ideas para el verano 10. Pasen y lean...

Paula Cahen d´Anvers


Marcas de besos y un 15 brillaban bajo el icono de la corona. ¡Muac! sonaba en los parlantes. Así, Paula Cahen d´Anvers celebró su cumpleaños con una colección inspirada en Lolita, sensual desde la inocencia. Ella puede llevar una chaqueta de lino -género de cabecera para este verano- con corte desestructurado y arremangada, bien 80. Sí, todo se arremanga. También desacartonados, diseños en broderie y camisolas caladas. Sin renunciar a su estilo, se atreve a algo más jugado como las babuchas animal print. Y entre los básicos, ganan los shorts de jean, con plataformas acordonadas.

Video: desfile de Paula Cahen D Anvers
http://videos.lanacion.com.ar/video10952-paula-cahen-danvers-en-bafwe

Tramando

Lo tramó bien. Martín Churba había dicho a los cuatro vientos que montaría una fábrica sobre la pasarela, pero nadie imaginó que se tomaría sus palabras al pie de la letra. En los veinte minutos que duró el desfile fabricó en vivo y hasta se dio el lujo de vestir a Cecilia Méndez in situ. ¿Qué más se puede pedir? Una colección con desarrollo textil churbiano, bien elaborada, con diseños tan llamativos como versátiles: babuchas, enteros, vestidos y tops (con detalles bandoleros y charreteras incluidas) ganan. Aplausos y más aplausos para una performance que el público agradeció, por el despliegue, el talento, el show...


Mariana Dappiano

Esta temporada, Dappiano oscila entre el volumen y la languidez, y estampa, como siempre, con sello original. Conserva de otras temporadas globos estratégicos en faldas, más la eterna irregularidad, esa que le da identidad. Aggiorna su morfología con palazzos y soleros bien amplios, enriquecidos con maximoños y bolsillos. Continúa con los tonos terrosos del invierno, pero cambia los azules fríos por pinceladas de naranja más verdes. La construcción de las piezas y el color son el fuerte de esta propuesta, con muchos ítems para adoptar.



Wanama

Estampas bordadas coloridas dieron vida a una colección dominada por el blanco y salpicada por azul y anaranjado, con accesorios marrones. Las chicas Wanama podrá encontrar en la colección más de un vestido blanco amplio, con pecheras bordadas, al estilo típico mexicano, en la que se basa toda la propuesta. Máscaras multicolores y vinchas con plumas fueron el styling elegido para mostrar equipos muy relajados, tanto para la ciudad como para los días de playa: bermudas de jean, camisolas y minis de estampas tribales. Para ellos, vuelve con todo la camisa en denim, y un gran surtido de pantalones en diferentes lavados. En los pies, gladiadoras, sandalias con flecos y botas de caña alta, caladas. Una colección con un buen hilo conductor.

Grupo 134

¿Qué chicos suman 134? "Los que están orientados al diseño, la música y el arte", dicen Diana Muia y Romina Cardillo, y aclaran que son "reales", mensaje que también proyectaron en el telón de fondo de la pasarela, con video sincronizado con las pasadas entre tubos fluorescentes. "Queremos sacarlos del jeans de siempre, por eso ofrecemos más pantalones de punto, nada de cuero." Sí a las telas biodegradables, algodones, bambú en especial, además de gabardinas y poplín con Lycra, para remeras con estampas geométricas y una sastrería bien descontracturada.

 

Cecilia Gadea

Gadea no sólo sobresalió por ser la más femenina, sino por el cuidadoso trabajo de calado en láser y bordado artesanal, en el que una vez más demostró ser experta. Y llevó al voile de seda, algodón, tafeta, denim liviano y una tela impermeable el minucioso trabajo del encuadernador. Cual hojas de un libro que pasan, antes de ser anilladas, tablas sueltas prolijamente dispuestas, bolsillos abanico, alforzas en faldas y vestidos de línea A, en tonos de azul, gris verdoso y crudo, muy ponibles. Elegantes y no menos femeninos, los zapatos que en edición especial hizo para Virginia Spagnuolo, de Divia, en charol picado en turquesa y verde.


Veroivaldi

Siempre con el acento puesto en la sastrería, Veroivaldi vuelve a la morfología con siluetas fragmentadas, bien a su estilo. Para este verano reformula mangas y cuellos en diseños de asimetrías e irregularidades estratégicamente calculadas. Todo, en algodones rústicos, gasas y telas de tapicería. ¿Colores? Sólo tres: crudo, negro gastado y un touch de naranja. Para acompañar los conceptos de ocultamiento y simulación que inspiran esta propuesta, un recurso tan simple como efectivo: modelos con los ojos vendados o la cara velada por tul. Resuelto.


Rapsodia

Cumplió 10 años y lo festejó con megatorta y un video que repasó su historia. Más de 30 modelos ataviadas con guirnaldas, collares cortos con borlas, cadenas de plata, zapatos con cascabeles y prendas coloridas. Una invitación a redescubrir los lugares en los que se inspiraron sus creadoras a lo largo de estos años. Desde el look étnico de los países del Lejano y Medio Oriente en vestidos y camisas de silueta relajada y multiestampas hasta un recorrido por el exótico México con las típicas telas rústicas y bordados. Un tributo especial mereció la onda rock con una amplia propuesta de remeras con estampas roqueras, camperas y chalecos en denim o en cuero y detalles de tachas. Para la noche, vestidos en versiones largas y ultracortas de seda y gasa con apliques de encaje, lentejuelas y piedras. Sexy, fresca y muy femenina. Mil aplausos para esta etiqueta que reinventa el folk que la convirtió en un éxito.

Video: desfile de Rapsodia
http://videos.lanacion.com.ar/video10953-desfile-de-rapsodia

Marcelo Senra

Con percusión de tambores, Marcelo Senra le puso buen clima a su colección de estilo tribal, con vestidos al por mayor en versiones maxi y mini. Bien étnica, la propuesta se centra en el mix de estampas y texturas. Y sorprende al asociar rafias, sedas y organza con plumas, hilos de cestería y acero quirúrgico. Tanto elemento no podía combinarse más que con líneas simples. Senra eligió morfologías setentosas. ¿El resultado? Armonía y un merecido impacto visual para un concepto de colección sólido y muy bien llevado a la práctica.



Como quieres que te quiera

 

Con modelos de pelo largo que repartían sonrisas (algo difícil de ver en pasarela) y fondo floral, el verano de Como quieres que te quiera se anunció con buen tiempo. Sobresalieron los diseños bien femeninos, con la cintura en su lugar y también con talle a la cadera, como en los años 20. La marca teen piensa en todos los momentos; despliegue de vestidos cortos con cuadriculados grandes y estampas florales, para usar a diario. Adhirió a los monos, en diferentes largos, y a los volados. Bien casual, los jeans lavados en celeste y las remeras rayadas. Más paquetones, vestidos de satén y tules, en blanco o negro combinado con pasteles. Para chicas trendy y bien a la moda.



A.Y. not dead

Presentó su colección Las flores del mal, en la remodelada Fundación Proa, en La Boca. Con la música electrónica de Fresco y Cerati, la moda rockanrolera lanzó sus nuevos hits, bien resueltos: chupines negros con cremallera a la vista, shorts de jean y de satén con tiro alto, vestidos con estampas arty, calzas de lúrex, y también mucha estampa étnica y calados, incluso las botas sin puntera. Para ellos, chupines y sacos entallados.



Cook

Las ondas del mar refrescaron la pasarela... con toda la onda para dar lugar a una colección náutica y con toques primaverales. Hay camisas florales para ambos sexos, strapless sueltos para tardes soleadas y jeans con roturas que dominan en color celeste. En sintonía con los más jóvenes, Cook apuesta a los enteros, con formato babucha; a los palazzos y polleras de talle altísimo. Apela al sentido del humor con estampas con peces de colores para llevar con chaqueta azul. Superveraniego y rematado con bolsos coloridos a rayas.



Cora Groppo

Música de violín para acompañar a Vertebrada, colección que estructura cintas, cordones y piedras forradas y logra que telas a base de algodón reaccionen de manera inesperada y sorprendan con buena caída. Juega con superposiciones, drapeados y buches para generar movimiento y volumen. Suma con gasa pintada a mano para vestidos con volados tipo serpentina, siempre en una paleta que va del negro y gris al crudo y blanco. Completa con la joyería bien contemporánea, en plata tratada con técnicas japonesas, de Marina Massone. Los zapatos, suyos y logrados.


Vicki Otero

Entre nubes o medusas suspendidas de la pasarela (las esculturas en materiales industriales de Rocío Cóppola) pasó la sastrería en lino y tejidos rústicos de Otero. Reinterpreta, con un look siglo XIX, guardapolvos, delantales, y crea vestidos cortos de tiro alto, con cintura marcada y cadera ampliada por un caderín difícil de llevar. Sobresalen las mangas velador, las hombreras en punta, algunos chalecos y los bordados en el frente. Prolijo, para mujeres estilizadas.


Kostüme

Camila Milessi y Emiliano Blanco siguen trabajando en líneas geométricas; esta vez, descomponiendo rombos, triángulos y diagonales en blanco, negro, vichy y un toque de coral. Ya son mayores de edad, cumplieron con su colección # 18. Recortes, planos de color y efectos ópticos. Todo en una silueta oversize, línea évasée, de cintura alta, faldas con capas de tablas que generan volumen, para ellas, y terminaciones al corte y desgastados en chupines y remeras buche, para ellos. Lookeado con un make-up ochentoso y gótico, música de Siouxie and The Banshees remixado por la DJ de BAF, Carla Tintoré. Más zapatos tipo golf, con flecos y botón de Lucrecia Vivot.

Video: desfile de Kostüme
http://videos.lanacion.com.ar/video10928-desfile-de-kostm


María Cher

Sillón de cuero, guitarra, actitud rebelde y un viaje por el tiempo hacia la década del 80. Esos conjuntos sastreros vuelven con cintura alta y pinzas, sin medias tintas. El mono se reedita en satenes con búlgaros y versiones muy modernas con texturas engomadas. Que viva el animal print, diría Cher; también los vestidos de encaje, los flecos a lo charleston y los moños y moñazos que todo lo rematan. La diseñadora arriesgó y ganó en una colección para mujeres con personalidad y seguras, que sacan a relucir accesorios dorados.


Prüne

El verano llegó sobre plataformas y con texturas exóticas como reptil, en varios colores, para dar el toque más chic. Las sandalias trepan hacia los tobillos, con múltiples tiras; también se acordonan; otras, con flecos para llevar al viento, y también más clásicas de tiras blancas de cuero. Las carteras recorren todos los tamaños, desde el sobre hasta el bolso extralarge con manija corta, que puede ser de madera, cuero o eslabones. Para impactar en la noche, las tachas: adornan bolsos y sandalias, con estilo rockero y al mismo tiempo, elegante.



Semillero UBA

Aldana Strifezza y Fernando More, los ganadores de este concurso patrocinado por Paseo Alcorta. Ella presentó tejidos tecno, recortes, alforzas y volúmenes en movimiento. More, en masculino, dejó ver algunas lecturas de Scott Fitzgerald y sus amigos, y films de Visconti. Reformulaciones de la levita y el jacquet, con estampas en blanco sobre negro en la espalda, pantalones con tiradores, gorgueras, detalles regimentales y más.

Video: el desfile de Semillero UBA en el cierre del BAFWeek
http://videos.lanacion.com.ar/video10984-el-desfile-de-semillero-uba-en-el-cierre-del-bafweek

 

 

Nadine Zlotogora

El tesoro que puede salvar la tierra de las hadas, voz en off, luces subiendo para dejar ver maceteros, jaulas, sillas y mesas de jardín. Barquitos de papel en la cabeza, en una vuelta a los juegos de la infancia, intención que se muestra en Tela, papel y tijera. Y las telas fueron algodones, mucho lino, lisos o con estampas de escocés, cortados a partir de una moldería cuadrada para una silueta recta. Pájaros, risas, manos en los bolsillos al caminar, y la Campanita de Nadine no se viste de verde, sino en beige con tablas encontradas, cuellos bebe, enteritos, bermudas, shorts y polleras balloon. Para un bucólico día de campo.

Video: desfile de Nadine Zlotogora
http://videos.lanacion.com.ar/video10929-desfile-de-nadine-zlotogora

 

Coberturas. Delia Alicia Piña: Cecilia Gadea, Grupo 134, Kostüme, Vicki Otero, Nadine Zlotogora y Cora Groppo. Paula Cipriani: Marcelo Senra, Tramando, Veroivaldi y Mariana Dappiano. Gabriela Cicero: A.Y.not dead, Como quieres que te quiera, Wanama, Cook, Prüne, Paula Cahen d´ Anvers y María Cher. Andrea Salgueiro: Rapsodia. Ana Moya, Semillero UBA

 

Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)


Cara & Ceca

El diseño nacional, un lujo que tuvo buen espacio
BAFWeek reunió nuevamente renombradas firmas de autor y comerciales, y va por más

Después del traqueteo (tanto que hasta largaron humo) de las máquinas de coser y estampar de Martín Churba con su equipo a full elaborando un bustier al cierre de BAFWeek, es difícil pensar que en esta temporada se dé una puesta más original, creativa y laboriosa, digno cierre de tres días con buena parte del diseño de autor en pasarela y marcas comerciales de primera línea apostando a un verano con buen humor. Ese fue el tono del encuentro, multitudinario y con nombres que volvieron a su ruedo o se afirmaron en él mostrando de nuevo que talento hay de sobra y que los momentos de crisis pueden ser un desafío.

Lo que sigue faltando en el diseño de autor es espalda económica, por lo que en ocasiones sus ideas no se traducen en productos que uno se llevaría con los ojos cerrados. Deudas pendientes son a veces los materiales y las terminaciones, que mucho dependen de los primeros. De todos modos, hay una gradual evolución en este sentido, porque los que arrancaron a principios de 2000 maduraron y algunos ya venden afuera, con las exigencias del caso. También porque el consumidor local hoy compra no sólo con la emoción, sino también con la cabeza, que maneja su bolsillo.

Pero más allá de si tal o cual colección gustó más o menos, BAFWeek ha sido un lujo. En pasarela, sus colecciones de autor fueron una fiesta, con texturas únicas, estampas originales, cortes minuciosos y difíciles, si no imposibles, y algún interrogante (¿y esto quién se lo pone?) entre una que otra señora que sin saber cómo ni por qué estaba en el lugar y no consideró que el todo incluye las partes, y que éstas pueden imaginarse por separado.

Sería injusto no destacar asimismo el despliegue de las marcas comerciales, taquilleras y con público casi infinito, que mostraron la tendencia internacional según sus estilos, y son digna parte de nuestra identidad. Como las de los showrooms, entre ellas algunas muy interesantes.

BAFWeek va por más, con miras al invierno. Será a fines de febrero.

Por Carmen Acevedo Diaz
cacevedo@lanacion.com.ar

 

Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION (ir)



Comenzó en 2005

Furor en Brasil por marca de ropa creada por prostitutas


"Daspu, moda para cambiar" despertó un gran interés en el mercado de la moda.


Daspu también tiene una ONG, Davida, creadora en 2005.


La marca se sumerge en el universo de la prostitución para crear sus diseños.


Busca demostrar que este colectivo está presente en todos los ámbitos de la vida.


Los diseños son presentados por prostitutas.


Una firma de moda presentó en las calles de Río su nueva colección verano 2010.


Es una propuesta inspirada en el mundo de la noche.


Una firma de moda creada por prostitutas brasileñas, presentó en las calles de Río de Janeiro su nueva colección para el verano de 2010, una propuesta inspirada en el mundo de la noche y la cultura de los bares callejeros.

Con "De la farofa al caviar", Daspu se sumerge en el universo de la prostitución para crear sus diseños y busca demostrar que este colectivo está presente en todos los ámbitos de la vida y que con las prostitutas se puede compartir desde la farofa, típica guarnición popular brasileña, hasta el lujoso caviar, y desde el champán a la cachaça (aguardiente de caña).

Las camisetas estampadas con juegos de palabras divertidos se unen a los "shorts" de colores luminosos para crear combinaciones frescas y desenfadadas, ideales para la temporada de verano.

Estos contrastan con vestidos en blanco y negro y faldas en tonos más neutros.

El desfile coincidió también con una jornada sobre salud pública organizada por el Ayuntamiento de Río de Janeiro, por lo que muchos de los mensajes bordados en las prendas también hacían referencia a cuestiones como el sexo seguro y presentaban motivos de preservativos, entre otros.

Los diseños fueron presentados sobre la pasarela por algunas de las propias prostitutas que forman parte de la marca, así como por actrices, periodistas y colaboradores de la ONG Davida, creadora de la firma en 2005.

"Daspu, moda para cambiar" despertó un gran interés en el mercado de la moda y en la prensa internacional desde su lanzamiento e incluso ha participado de la Semana de la Moda de Río de Janeiro, uno de los eventos de mayor calado en el sector en el país.



Fuente: AMBITO FINANCIERO (ir)


Comercio mundial repunta, pero tendencia es negativa

Ginebra - El comercio mundial muestra señales de recuperación a medida que las importaciones y exportaciones se fortalacen en Asia y repunta la producción manufacturera, pero la tendencia a largo plazo sigue siendo negativa, dijo el instituto de investigación holandés CPB.

Las volátiles cifras mensuales muestran que los volúmenes de comercio mundial subieron un 2,5 por ciento en junio frente al mes anterior -su mayor incremento desde julio del año pasado-, tras caer un 1,4 por ciento en mayo, dijo el miércoles el instituto en su último informe Monitoreo del Comercio Mundial.

Sin embargo, los volúmenes de comercio en junio fueron un 19 por ciento menores que el máximo alcanzado en abril de 2008, luego de las bruscas caídas entre noviembre de 2008 y enero de este año, señaló CBS.

«A pesar del claro repunte en junio, el crecimiento del volumen del comercio mundial aún mantiene una dramática tendencia a la baja», afirmó.

Las cifras trimestrales del instituto CPB, que entregan un buen indicador sobre un punto de inflexión en los datos económicos, mostraron que el comercio mundial durante el segundo trimestre del año tuvo un declive de tan sólo un 0,7 por ciento frente al trimestre anterior.

Esto contrasta con la caída trimestral del 11,2 por ciento en el primer trimestre del año y del 7,1 por ciento en los últimos tres meses de 2008.

Las cifras del segundo trimestre reflejan un alza del 5 por ciento en las importaciones en las economías emergentes de Asia y un salto del 12,3 por ciento en las exportaciones japonesas, dijo la Oficina Holandesa para Análisis Político y Económico de CPB, cuyos datos son empleados por la Comisión Europea y el Banco Mundial.

En cuanto al flujo de comercio en un período de 12 meses, los volúmenes mantienen la tendencia a la baja que han tenido desde febrero, con un declive del comercio mundial en el año a junio del 9,8 por ciento, dijo el organismo.



Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


SIAL Mercosur

La 8ª Edición del Salón Internacional de Alimentos y Bebidas del Mercosur, en el Centro Costa Salguero, del 26 al 28 de agosto de 2009, comenzó ayer, durante la cual se desarrollará la 3ª Ronda Internacional de Negocios del sector supermercadista. Compradores provenientes de Brasil, Chile, Venezuela, Ucrania, Angola, Haití, Japón y Panamá son parte de esta importante ronda del sector supermercadista.

Durante los primeros siete meses del año, la Argentina exportó alimentos por casi 18 mil millones de dólares, lo que representa un 55% del total exportado. No hay dudas de que los alimentos y, en ellos, el sector supermercadista constituyen hoy un pilar fundamental de la economía argentina, teniendo en cuenta que incluyen productos primarios, como pescado fresco, miel, frutas frescas, cereales, etc., y también manufacturas de origen agropecuario, como carnes y pescados elaborados, productos lácteos, frutas secas, café, té, yerba mate, aceites, bebidas alcohólicas y sin alcohol, entre otros.

A lo largo de sus siete ediciones, SIAL contó en promedio con más de 2.580 expositores y 26.000 visitantes profesionales de todos los rubros y delegaciones provenientes de todo el mundo. Es el lugar adecuado para que todos sus protagonistas, proveedores, supermercadistas, mayoristas, brokers, industriales, distribuidores, gastronómicos y hoteleros, entre otros sectores, puedan actualizarse respecto de las tendencias del sector a nivel nacional e internacional y la plataforma donde se dan a conocer nuevos productos, packagings, servicios y lo último en tecnología y equipamiento para el canal.

«Las rondas de negocios organizadas por Fundación Export.Ar están resultando el ámbito propicio para que las pymes argentinas, y a veces no sólo las pymes, se reúnan cara a cara con grandes importadores de productos sin necesidad de hacer importantes gastos teniendo que viajar a los lugares de destino; este año serán más de 30 rondas para más de 1.000 empresarios argentinos», manifestó Marcelo Elizondo, director de Export.Ar.



Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


Empieza cuenta regresiva para el canal de Panamá

Panamá - El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) tiene a partir del martes un período de cinco años y dos meses para diseñar y construir las nuevas esclusas que duplicarán la capacidad de la vía interoceánica.

Se trata de la principal obra del proyecto de ampliación del canal, cuyo costo total fue estimado en 5.250 millones de dólares y debe estar listo en 2014. El diseño y la construcción de las nuevas esclusas exigirán el 55% de la inversión total de la expansión, según las autoridades canaleras.

«El día de hoy se marca un hito importante para Panamá», destaca GUPC en un comunicado divulgado el martes en la prensa local. «Empiezan a contar los 1.883 días que nos separan de la conclusión de una de las más grandes e importantes obras de ingeniería civil jamás realizadas, el tercer juego de esclusas».

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ordenó hace una semana al GUPC que procediera a comenzar la obra, después de que se cumplieron todos los pasos de la licitación que ese consorcio se adjudicó, encabezado por la empresa española Sacyr Vallehermoso.

GUPC, en la que participan también la empresa italiana Impregilo, la belga Jan De Nul y la panameña Constructora Urbana, ganó la subasta entre otros dos competidores al obtener el mayor puntaje técnico (4.088) y ofertar 3.118 millones de dólares, el precio más bajo y que no excedió la partida asignada de la ACP (precio oficial), que fue de 3.481 millones de dólares.

El grupo prometió cristalizar el proyecto «con los más altos niveles de calidad, en el tiempo estipulado y dentro de los costos presupuestados», al tiempo en que aseguró, al hacer un perfil de los cuatro socios, que Sacyr Vallehermoso participa en obras de gran magnitud en el mundo por su capacidad técnica y «fortaleza financiera».

La ampliación, que arrancó el 3 de setiembre de 2007, consiste en la construcción de dos complejos de esclusas de tres niveles cada una con tres tinas de reutilización de agua por nivel, una en el lado del Pacífico y otra en el lado Atlántico, así como el ensanche y la profundización de los cauces de navegación en las entradas de ambos océanos.

Las nuevas esclusas serán más grandes que las actuales para permitir el paso de los buques gigantes Pospanamax.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


23 BARCOS AFECTADOS
Puerto parado sin solución a la vista

Por Peter Johnson


Puerto de Buenos Aires.

El paro decretado por el Sindicato Unido de Portuarios y Estibadores el viernes pasado en las cinco terminales del Puerto de Buenos Aires continuaba ayer sin ningún indicio de solución.

«Ya hay 23 barcos afectados por esta situación y cerca de 3.000 contenedores acumulados», comentó Javier Dulce, presidente del Centro de Navegación.

«El problema es gravísimo y no obstante una resolución del Ministerio de Trabajo para reanudar las tareas, el SUPE no lo ha acatado», agregó Dulce.

El problema surgió hace unas semanas por un conflicto de encuadre gremial entre los guincheros y el SUPE, que resultó en trabajo a reglamento a partir del 10 de agosto.

«Esto significó que se empezó a manejar unos 10 o 12 contenedores por hora, cuando la media es de 25, y un buque que estaba descargando productos de acero lo hacía a un ritmo de 600 toneladas por hora cuando el ritmo habitual es de unas 2.500 t por hora», comentó Dulce.

El viernes pasado, el Ministerio de Trabajo emitió un laudo a favor de los guincheros y esto llevó a que SUPE declarara la huelga.

Buques cortan escala

«Muchos buques que se encontraron en el puerto se limitaron a descargar los contenedores de importación, y levantaron anclas y se fueron; otros, como el buque que descargaba acero, todavía se encuentra atascado en el puerto con sus bodegas a medio descargar», comentó el ejecutivo.

«Estamos destruyendo el comercio exterior de la Argentina», sentenció Dulce, quien agregó que en Montevideo están viendo la situación como una gran oportunidad, ya que muchos buques han cortado escala en Buenos Aires y han optado por descargar en Montevideo o en el puerto brasilero de Río Grande.

Aunque Dulce admitió que el Ministerio de Trabajo ha estado intentando encontrar una solución al conflicto con varias reuniones ya hechas, «la intransigencia de los gremios ha imposibilitado cualquier intento de hallar una solución». Dulce también lamentó la falta de alguna respuesta por parte de la Secretaría de Transporte con quien, confesó, todavía no ha habido ningún diálogo desde que asumió el nuevo secretario de Transporte en reemplazo de Ricardo Jaime hace unos meses.

«Estamos esperanzados en que empiece algún diálogo con el nuevo secretario, porque con Jaime no hubo ninguno».

«El transporte terrestre y aéreo gana votos, pero sería conveniente recordar que el 85 por ciento del comercio de la Argentina se hace por vía marítima», enfatizó Dulce.



Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


Lula analiza crear un banco de fomento para exportaciones

Brasilia - El presidente brasileño, Luiz Lula da Silva, analiza crear un banco de fomento para empresas exportadoras, informaron ayer fuentes del Ministerio de Industria y Comercio Exterior de ese país.

Lula estudia sancionar un decreto de ley para la creación del Exim (Banco de Exportaciones e Importaciones), segpun informaciones difundidas en el diario O Estado de Sao Paulo.

El proyecto es elaborado por el Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES), principal entidad de fomento estatal, y se estima que el Exim contará con un presupuesto inicial de 1.400 millones de dólares.

«Éste es un tema de interés nacional y precisa salir en breve», declaró el titular del BNDES, Luciano Couthino, quien agregó que «la crisis demostró la necesidad de contar con un banco de comercio exterior».

El Gobierno brasileño decidió crear la institución bancaria para dotar a los emprendedores de un instrumento que apoye su expansión en el extranjero y simplifique los trámites para financiar exportaciones e importaciones.

En 2008, las exportaciones superaron los 200.000 millones de dólares y se espera que este año haya una merma de 15% debido a la caída de la demanda externa y la falta de crédito.

El Gobierno también estimula la consolidación de multinacionales brasileñas, para lo cual el BNDES lanzó un plan que incluye la apertura de oficinas en Gran Bretaña y Uruguay.

Más de 100 corporaciones brasileñas actúan en el exterior con inversiones que superan los 100.000 millones de dólares, de los cuales 20.000 millones fueron desembolsados en 2008, reportó ayer O Estado de Sao Paulo.

Agencia Télam


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)



Brasil pugna por descartar dólar en intercambio con China

Brasilia - El presidente del Banco Central de Brasil, Henrique Meirelles, afirmó ayer que la eliminación parcial del dólar en las transacciones con China, mayor socio comercial de Brasil, traerá beneficios para los pequeños exportadores.

Meirelles pronosticó que los exportadores medios y pequeños podrán aumentar sus embarques a China con la sustitución del dólar ya que utilizando el real y el yuan, las monedas de Brasil y China, se abaratará el costo administrativo de las transacciones, tal como sucede en la actualidad con la Argentina.

En cambio, los grandes exportadores posiblemente seguirán vendiendo a China en dólares, observó el titular del Banco Central, Meirelles.

China desplazó a Estados Unidos como primer socio comercial brasileño en abril pasado.

En los primeros cuatro meses del año, el comercio chino-brasileño sumó 10.200 millones de dólares, con una expansión del 13,9% ante 2008, y se estima que la balanza comercial alcance cerca de 36.000 millones de dólares en 2009.

El presidente Luiz Lula da Silva y su colega Hu Jintao analizaron la eliminación gradual del dólar en reuniones celebradas en Pekín, en el mes de mayo; y en Londres, en abril.

Las negociaciones entre los bancos centrales brasileño y chino comenzaron en junio pasado, en Suiza, declaró Meirelles.

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO (ir)


Editorial
El estado de la enseñanza
Los resultados de un reciente informe dejan en claro las carencias de nuestra escolaridad ante las cuales es preciso reaccionar

La situación actual de la enseñanza en el país ha sido abordada por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) juntamente con la Fundación Arcor. Una vez más se han aportado datos significativos sobre el estado de la educación y de los factores sociales y familiares que afectan su desarrollo; una vez más, también, quedan en claro las carencias de la escolaridad primaria y secundaria y, asimismo, emerge el perfil de una declinación de la cual se debe reaccionar.

El informe es el producto de una encuesta que alcanzó a 4527 niños y adolescentes radicados en áreas urbanas que cuentan con más de 200.000 habitantes. Entre las localidades consideradas figuran algunas del Gran Buenos Aires y las ciudades de Rosario, Córdoba, Mendoza, Salta, Resistencia, Paraná, Neuquén y Bahía Blanca. Entre los resultados más preocupantes que se presentan puede citarse el hecho de que la mitad de los chicos menores de 5 años son miembros de hogares con dificultades para resolver necesidades elementales en cuanto a alimentación, salud, vestimenta y servicios básicos.

Es otro modo de confirmar la extensión del mal de la pobreza que padece nuestra sociedad. El abandono de las aulas es un mal muy severo que, como señala Agustín Salvia, jefe de la investigación realizada, juega un papel decisivo en los procesos de marginación social que habrán de presentarse en el futuro para los menores que desertan, con lógica repercusión para el desarrollo del país.

Ese camino de exclusión lo empieza a recorrer el 6,2 por ciento de los chicos en edad escolar, sea por deserción o por ser repetidores. En la escuela secundaria, el grupo de los que abandonan llega al 41 por ciento en los cursos finales. También se ha estimado que en la franja de las edades comprendidas entre 18 y 25 años el 35 por ciento carece de título secundario.

Por los datos reunidos se comprueba una vez más que las dificultades para avanzar en los estudios crecen en la medida en que las familias pertenecen a estratos socioeconómicos de menores recursos, a la inversa de lo que ocurre con los alumnos cuyos hogares están en posición media o superior. Esta desigualdad demanda ser mitigada en una escuela que sostenga el principio de la igualdad de oportunidades. Uno de los medios para lograrlo es el régimen de doble escolaridad. Sin embargo, esa posibilidad sólo se ofrece para el 2 por ciento de los chicos pobres.

Otra de las cuestiones de importancia con miras al porvenir de los estudiantes es el aprendizaje de computación y de una lengua extranjera. Con respecto a la primera, el 54 por ciento de los alumnos primarios no toma contacto con los ordenadores y el 46 no tiene oportunidad de iniciarse en otro idioma, de acuerdo con la oferta de las escuelas, que luego mejora, pero no de modo suficiente, en la escuela media. Tampoco se han verificado resultados satisfactorios en el propósito de crear hábitos de lectura, ya que el 45 por ciento de los adolescentes no manifestó interés por leer. Otros datos para analizar se refieren a que el 62,3 por ciento de los adolescentes no realiza actividad física ni deportiva, y que son notorias las limitaciones en el aprendizaje de las artes plásticas y de la música.

No concluyen aquí los datos de una realidad que no sorprende, pero que preocupa cada vez más. La escuela está herida por la indisciplina. Los chicos sufren por la violencia entre los pares. El ausentismo docente gravita en los rendimientos de los estudiantes. El calendario escolar no se cumple. Una mayor calidad de los aprendizajes es aspiración antes que logro real. El informe comentado, como otros estudios semejantes, marca los aspectos a corregir y superar. He ahí la obligación de las autoridades, los docentes, los alumnos, sus familias. La comunidad escolar, en fin.


Fuente: LA NACION (ir)


EL MINISTRO SILEONI, EN LA CAMARA DE DIPUTADOS

Buscan apurar la Ley de Educación Superior


Por Atilio Bleta


VISITA. SILEONI DIJO QUE EN SETIEMBRE LARGAN LAS PARITARIAS DOCENTES.

La necesidad de apurar una nueva ley de Educación Superior, de financiar los próximos aumentos a los docentes y de construir las "bases para una nueva secundaria", fueron los temas tratados en la primera visita del ministro de Educación a la cámara de Diputados.

Apenas arribó ayer a la comisión de Educación que preside la kirchnerista Adriana Puiggrós, el ministro se disculpó por una declaración suya que enojó a los diputados. Había dicho que la nueva ley de Educación Superior tenía que ser debatida después del 10 de diciembre (cambia la mitad de los diputados) porque "esta Cámara no tiene legitimidad". Los diputados de esta comisión, que hace tiempo trabajan en la elaboración de la ley, se sintieron ofendidos y así se lo hicieron saber.

La disculpa pública de ayer y el compromiso de enviar en "un corto plazo" la iniciativa del Gobierno en esta materia y lograr el consenso, calmó lo ánimos.

Sobre la creación de universidades Sileoni afirmó que "pensamos en la generación de un sistema que sea unificado, previsible, pero también creemos que hay necesidades de las comunidades que deben ser escuchadas". Ya tienen dictamen de comisión los proyectos para crear las universidades de Avellaneda, Merlo y Moreno, en el Gran Buenos Aires, y de Villa Mercedes, en San Luis. Hubo coincidencia ayer en que los pedidos para construir universidades en Almirante Brown, Florencio Varela , San Isidro y José C. Paz habría que incorporarlos al debate de la nueva ley de Educación Superior.

La diputada Puiggrós insistió en la necesidad de "integrar la problemática universitaria, los centros de investigación y los institutos terciarios y de educación superior".

Además, el ministro remarcó que "en setiembre empezaremos a trabajar el tema paritarias porque nuestra intención es reunirnos con los gremios en octubre o noviembre para ver si podemos saltar la trampa de marzo".

Fuente: CLARIN (ir)


ARRANCARON LAS VOTACIONES EN ALGUNAS FACULTADES
Ya hay clima electoral en las sedes de la UBA
Se renuevan los representantes de alumnos, graduados y profesores.


A LAS URNAS. EN PSICOLOGIA, MEDICINA Y DERECHO YA SE VOTO.

En año electoral en toda la Universidad de Buenos Aires, ya arrancaron los votaciones en algunas facultades. Los alumnos, profesores y graduados deben elegir este año a sus representantes y, luego, a sus nuevos decanos, para culminar con la elección del nuevo rector, en 2010. El gremio no docente, en tanto, quiere tener voz y voto, por eso espera que se lleve a cabo la Asamblea Universitaria para reformar el artículo del estatuto que se refiere al cogobierno.

Ya hay clima electoral en las sedes de la UBA. Pero ¿Qué se vota? La renovación de los representantes de los tres claustros: estudiantes, graduados y profesores, que definirá el Consejo Directivo, que tendrá a cargo nombrar al decano de cada facultad. Así quedará constituido el Consejo Superior que definirá al próximo rector. Si bien cada facultad fija un fecha en su propio calendario electoral, los estudiantes de todas las sedes elegirán a los consejeros de su claustro del 14 al 18 de septiembre.

En Psicología, Medicina y Derecho ya se abrieron las urnas. En la primera, el oficialismo obtuvo seis representantes en el claustro de profesores con el decano Alfredo Buzzi a la cabeza. Los graduados de Derecho eligieron el viernes a sus consejeros y la lista de Abogados Pluralistas (que agrupa radicales, socialistas e independientes) se llevó el 58,8 por cientos de los votos. En la Facultad de Psicología la lista única de profesores, Protagonismo Universitario volvió a imponerse y se quedó con ocho representantes.

El resto de las facultades ya tiene definidas las fechas de votación para cada claustro, que van desde el próximo martes hasta el 30 de octubre. En Exactas, los profesores votarán el próximo martes y miércoles. El vicedecano, Miguel Angel Vicente, se presenta por la Lista 1, integrada por académicos de prestigio: "La idea es actualizar la currícula de las carreras de Contador y Actuario, desarrollar enseñanza a distancia en el Posgrado, renovar el esquema de enseñanza a distancia en el grado y dedicar mayores recursos con fondos propios que la Facultad genera por convenios con el Estado para dedicaciones exclusivas y becas para investigación. Además de reasignar espacios que hoy se destinan a política o extensión para dar condiciones adecuadas a los Centros de Investigación, muchos de los cuales carecen de espacios", explicó Vicente.

Los no docentes están atentos a la Asamblea Universitaria que se daría a fines de noviembre. Como hoy no forman parte del cogobierno (aunque Jorge Anró, secretario general del personal no docente, tiene voz pero no voto), buscan formar parte representados en un claustro. En esa asamblea intentarían modificar el artículo 4° del estatuto. La incorporación del personal no docente al cogobierno es un reclamo histórico por parte del gremio y de los estudiantes. Pero la Asamblea Universitaria no sólo tiene la tarea de modificar el estatuto. También deberá elegir el próximo rector de la Universidad. Al veterinario Rubén Hallú, al mando de la casa de altos estudios desde 2006, buscar su reelección por cuatro años más.

84%

40.000

de los docentes de Psicología ya votaron. Son los que más participaron.

no docentes trabajan en la UBA en el país. Doblan en cantidad a la de Rosario.

2.462

son los graduados que votaron en Derecho, sólo un 25 % del padrón.

2.462

abogados votaron. Sólo el 25% del padrón.

Fuente: CLARIN (ir)


LA PRESIDENTA ANUNCIA EL PROYECTO DE SERVICIOS AUDIOVISUALES
Llegó la nueva ley

El Gobierno presentará hoy el proyecto que enviará al Congreso para reemplazar la ley 22.285, heredada de la dictadura. Habrá una movilización en la Plaza de Mayo.

Por Martín Piqué


Cristina Kirchner hará el anuncio del proyecto a las 11, en el Salón de las Mujeres.

“Ahora es cuando.” La frase se fue convirtiendo en una señal de identidad entre las organizaciones de la sociedad civil que impulsan la democratización del mapa de medios en la Argentina. Era una frase que describía el clima de urgencia, la determinación de no seguir postergando el debate para modificar la ley 22.285, heredada de la dictadura. Esa exigencia de no esperar tendrá su primera coronación hoy a las 11, cuando la Presidenta anuncie la presentación del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales al Congreso. El acto será en el Salón de las Mujeres de la Casa Rosada, pero tendrá su eco en la Plaza de Mayo. Allí se reunirán medios comunitarios, ONG, movimientos sociales que forman parte de la Coalición para una Radiodifusión Democrática. Tras el discurso de CFK, el público se movilizará hasta el Congreso como un gesto de acompañamiento y apoyo al proyecto. La iniciativa que se presentará en la Parlamento no es exactamente la misma que se anunció el 18 de marzo en el Teatro Argentino de La Plata. En el tiempo que pasó desde entonces, y como consecuencia de los 24 foros de debate que se realizaron a lo largo del país, el texto original recibió cincuenta modificaciones.

Los foros contaron con el auspicio de 11 gobernaciones y 25 universidades nacionales. Las modificaciones que se incorporaron al texto original provienen de los aportes de los participantes. Otros cambios surgieron de documentos girados por correo al Comité Federal de Radiodifusión (Comfer) o de mails que se recibieron en el organismo. El nuevo proyecto, con las cincuenta modificaciones que quedaron tras la sistematización de 1200 aportes individuales, fue enviado a Presidencia y a la Secretaría Legal y Técnica el 10 de julio.

Los cambios más importantes tienen que ver con las controversias que había despertado el anteproyecto original: la revisión de licencias cada dos años, la convivencia entre cooperativas de servicios públicos y distribuidoras de TV por cable de alcance local en el Interior, el desembarco de las telefónicas a la comunicación audiovisual y la regulación para el triple play. Otros cambios apuntan a ampliar los derechos de pueblos originarios, hacer más federal el funcionamiento de la Defensoría del Público y declarar el espectro radioeléctrico como un bien público. A continuación un punteo de las principales modificaciones al texto original.

- Revisión de licencias. El artículo 38, en su redacción original, dispone que cada dos años se revisarán las licencias en poder de los adjudicatarios. La oposición planteó que el artículo permitiría que el Gobierno ejerciera un poder discrecional para cambiar las reglas y digitar el escenario tecnológico cada dos años. En el Gobierno aseguran que con la nueva redacción del artículo se ofrecerán garantías claras de que no va a haber discrecionalidad en la distribución de licencias. La constatación bianual tendrá como único objetivo evitar que la incorporación de nuevas tecnologías en la comunicación audiovisual –la famosa digitalización– termine distorsionando el espíritu de evitar la concentración y preservar la pluralidad.

- Pulseada entre cableoperadores locales y cooperativas de servicios públicos. Esta situación se produjo principalmente en localidades alejadas de los principales centros urbanos, donde los servicios de electricidad y teléfonos son brindados por cooperativas de usuarios. El artículo 23 excluye a las prestadoras de servicios públicos de la posibilidad de ofrecer servicios de comunicación audiovisual. En el artículo 25 se plantean las excepciones a esa regla. Allí se establece que las personas de existencia ideal sin fines de lucro –léase cooperativas– pueden dar esos servicios pero con una condición: antes deben pedir un dictamen de la Comisión de Defensa de la Competencia. Si ese organismo considera que las cooperativas no se quedarán con más del 35 del mercado, las cooperativas podrán desembarcar en el negocio de la TV por cable. Las pequeñas empresas de distribución de cable habían planteado que si las cooperativas ingresaban en la actividad les resultaría imposible competir con ellas. “Vamos a ofrecer condiciones de convivencia”, responden en el Gobierno.

- El triple play y las condiciones para que las telefónicas puedan ingresar al negocio del cable. El mismo artículo 25 plantea que las telefónicas privadas con una lógica comercial también podrán ingresar al negocio de la distribución por cable –lo que haría realidad el famoso triple play, la posibilidad de brindar Internet, teléfono y cable en un mismo soporte– si antes cumplen con una serie de requisitos bastante exigentes: interoperabilidad de redes, portabilidad numérica y demostrar que el 70 por ciento del capital es de origen argentino. En el Ejecutivo dicen que el proyecto establecerá mecanismos de seguimiento para controlar la composición accionaria de cada telefónica que pretenda desembarcar en la actividad audiovisual.

 

Fuente: PAGINA 12 (ir)


OTRO GOLPE AL GRUPO CLARÍN QUE DEFENDÍA EL SISTEMA UTILIZADO EN EE.UU.

La Argentina sigue a Brasil y adopta la norma japonesa de televisión digital
Todo está listo para que mañana Cristina Fernández lo anuncie oficialmente. La medida surge luego de varios años de puja entre las normas europea, japonesa y de EE.UU.



La presidenta Cristina Fernández, acompañada de parte de su equipo, mira a su querido Gimnasia por TV digital

A cuatro años de que el Gobierno acordó con Brasil la adopción conjunta de la norma de televisión digital, el trato se concretará finalmente mañana, cuando la presidenta Cristina Fernández y su par Luiz Inácio Lula Da Silva anuncien la elección del sistema japonés denominado ISDB-T, en el marco de la cumbre Unasur.

El sistema –que no se aplicaría rápidamente sino que exigiría un periodo de transición de años–, promete multiplicar la oferta televisiva, ya que la tecnología digital permite comprimir las señales y multiplexarlas, es decir, dividir cada canal en varias emisoras.

Según trascendió, el Gobierno argentino firmará un convenio con el japonés y otro con el brasileño. La decisión oficial se complementará con el asesoramiento de otros dos foros para la instrumentación: uno oficial y otro con representantes del sector privado.

El mercado daba por sentado que la administración de Cristina Fernández se inclinaría finalmente por la norma nipona. El tema ya parecía cerrado el año pasado, cuando en agosto el ministro de Planificación, Julio De Vido, viajó a Brasilia y mantuvo un encuentro calificado como “fuera de agenda” con Lula para tratar, principalmente, este tema.

Ese gesto determinó que Estados Unidos redujera al mínimo su campaña para promover el estandar ATSC (evolución del vigente en el país NTSC) y competidor del brasileño. “En noviembre del año pasado tuvimos la última reunión con funcionarios. Se les volvió a presentar las carpetas con algunos miembros de la norma”, reconoció Juan Carlos Guidobono, consultor para la región de ATSC Forum. La otra norma que pujó con la brasileña fue la europea DVB (superadora de la actual PAL N, también usada en la Argentina) y el consorcio que la impulsa dejó de tener representante en el país desde fines del año pasado.

De todas formas, Guidobono sugirió que la ISDB-T puede encontrarse con alguna traba administrativa inesperada. “El país ya había adoptado la ATSC durante la presidencia de Carlos Menem, cuando el secretario de Comunicaciones era Germán Kammerath, por lo que la elección de la japonesa debería venir acompañada de una derogación”, afirmó.

“Efectivamente, en 1998 establecimos como estandar para la TV digital la norteamericana. Eso nos llevó a un enfrentamiento no público con el gobierno brasileño que se veía a la zaga de la Argentina en esta materia”, recordó en igual sentido Mauricio Bossa, ex secretario de Comunicaciones.

Las empresas de telecomunicaciones defendieron activamente la norma europea y en 2007 invitaron al ex titular del Comfer, Julio Bárbaro, a participar de una ronda de encuentros con empresas en Barcelona. Hoy, desde la cámara que nuclea a las telefónicas, Cicomra, dicen no tener preferencias.

“Tenemos empresas asociadas que están involucradas con las tres normas”, afirmaron desde la entidad. Y reconocieron que “pasó tanto tiempo, que el tema pasó a un segundo plano”.

Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)

 


 
 
 
 
 
 
 
 
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