viernes 28 de agosto de 2009




El Gobierno y la prensa / Un proyecto que despertó un debate caliente

Impulsan fuertes cambios en los medios
La presidenta Cristina Kirchner presentó el proyecto de ley de radiodifusión y acusó a las empresas de comunicación de extorsionar
Mariana Verón
LA NACION


El Gobierno y la prensa / La batalla legislativa
La oposición exigió debatir el proyecto con el nuevo Congreso
Rechazó el apuro del oficialismo por tratar la ley de radiodifusión antes de diciembre.
Laura Serra
LA NACION

El debate que viene
La Ley de Medios K ya llegó al Congreso
El documento de 163 páginas ya pasó por Mesa de Entradas. Lea los 21 puntos que le dan sustento y el texto completo.
PERFIL


El proyecto
LA NACION

LA CUMBRE EXTRAORDINARIA SE CELEBRARÁ EN BARILOCHE Y DURARÁ APENAS 4 HORAS
En medio de cruces, Unasur debate hoy el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.
Uribe no cede pese a las presiones de Argentina, Brasil y Venezuela que no quieren las bases militares de EE.UU. Chile y Perú con interna propia por la salida al mar de Bolivia
Valeria Vincent
EL CRONISTA COMERCIAL

Resolución del ministerio de trabajo
Paritarias en las universidades privadas
CRITICA DE LA ARGENTINA

Comienzan los cambios de marcas en los shoppings
Claudio Destéfano
EL CRONISTA COMERCIAL

PRO TEJER INFORMÓ QUE ESTE AÑO ENTRARÁ AL PAÍS 30% MENOS DE MERCADERÍA
Industriales critican a importadores textiles y piden más protección oficial
En la 5º Convención de Pro Textil, los empresarios negaron que marcas de ropa internacionales se vayan del país por las licencias y denunciaron una fuerte “campaña”
Natalia Donato
EL CRONISTA COMERCIAL

Eterna guerra de todos contra todos
El mal argentino
Santiago Kovadloff
Para LA NACION



El Gobierno y la prensa / Un proyecto que despertó un debate caliente
Impulsan fuertes cambios en los medios
La presidenta Cristina Kirchner presentó el proyecto de ley de radiodifusión y acusó a las empresas de comunicación de extorsionar

Mariana Verón
LA NACION


Impulsan fuertes cambios en los mediosCristina Kirchner anunció su proyecto de ley de radiodifusión mientras en la Plaza de Mayo festejaban sindicalistas y militantes del kirchnerismo / Foto: LA NACION


La Presidenta, antes de anunciar el proyecto de radiodifusión, entre Aníbal Fernández y Gabriel Mariotto / Foto: LA NACION - Gustavo Cherro

El Gobierno envió ayer al Congreso su proyecto de ley de servicios audiovisuales, que modificará la norma que rige desde la última dictadura. En un acto repleto de militantes del oficialismo, gobernadores, ministros, sindicalistas y actores, la presidenta Cristina Kirchner definió a la prensa como un "suprapoder" y denunció: "La libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión".

La propuesta del Gobierno, que se presentó en marzo y a la que sólo se le hicieron escasos cambios, implicará una drástica reducción en las licencias que podrá tener un mismo dueño, que pasará de las actuales 24 a 10 en una misma área geográfica. Quienes tengan más de esa cantidad tendrán un año para ajustarse al nuevo marco legal. El proyecto establece que aquellos que tengan un canal de televisión abierta no podrán ser prestadores del servicio de cable, y prohíbe que un solo prestador controle más del 35 por ciento a nivel nacional del servicio de televisión para abonados.

Sobre los monopolios, la nueva norma establece que los que se hayan constituido previamente a la sanción de la ley no podrán alegar "derechos adquiridos" para quedarse con los medios que ya tienen.

Además, el proyecto autoriza a las empresas de servicios públicos, las más interesadas son las telefónicas, a prestar los servicios de televisión por cable y de Internet, más conocido como triple play , algo que tenían expresamente prohibido hasta ahora. También se suman las cooperativas. La iniciativa del Gobierno, en tanto, permite que el Estado regule el cobro de la tarifa de cable.

Uno de los aspectos centrales de la nueva norma es la fuerte regulación estatal en los contenidos. Por ejemplo: la ley obligará a las radios a emitir un 70 por ciento de producción nacional, y en el caso de la música, deberán emitir 30 por ciento de autores argentinos. Los canales de televisión están obligados, en tanto, a emitir un 60 por ciento de producción nacional e incluso los prestadores de cables deberán pasar un mínimo, no especificado en la norma, de programación de países del Mercosur y regionales. Además, las licencias quedarán sujetas cada dos años a revisión del Poder Ejecutivo.


El fútbol

Uno de los artículos que sufrieron más aclaraciones fue el relacionado con las transmisiones de los partidos de fútbol. El proyecto original del Gobierno, en su artículo 65, contenía una avanzada contra la televisación paga. La Casa Rosada se aseguró un marco legal aún mayor después de su asociación con la AFA. Ese apartado deja abierta la posibilidad de que el Estado decida intervenir para difundir cualquier espectáculo que considere de "interés relevante". La nueva norma deja libre la difusión de "extractos" de los partidos, por ejemplo, los goles, siempre que los noticieros no los pasen en directo y por no más de tres minutos.

La Presidenta destacó en su discurso que uno de los ejes del proyecto es que el espectro tanto de televisión como de radio se dividirá en tres partes iguales, de las cuales sólo una quedará para los medios privados, mientras que un tercio será para el Estado y la porción restante para sindicatos, universidades, iglesias y organizaciones sociales. "Todos podrán acceder a las frecuencias para poder hacer conocer su voz", destacó Cristina Kirchner, que habló a través de la cadena nacional.

Uno de los mayores aplausos llegó cuando Cristina Kirchner anunció que en 26 años de democracia su gobierno había sido el único que había enviado un proyecto para modificar la vieja ley. "Y cuando digo ninguno es ninguno. Es curioso", insistió la jefa del Estado, aunque otros mandatarios también propiciaron reformas que no llegaron a prosperar en el Congreso.

En sus críticas a los medios, la jefa del Estado planteó sus teorías. "Nunca antes se habló de los superpoderes. Se comenzó a hablar cuando se usaron a favor del pueblo", sostuvo, y enseguida se explayó: "Me permito una hipótesis, porque yo tengo la respuesta: mientras hablaban de superpoderes había un suprapoder que por sobre los poderes de la Constitución arranca decisiones a través de la presión".

La Presidenta denunció que existía "ocultamiento" y "distorsión" de la información, y dijo que la ley que se debatirá con la composición actual de las cámaras iba a poner "a prueba" al Congreso. Y volvió a apelar a la figura de los desaparecidos, cuando dijo que ésta no será sólo la ley de un gobierno: "Es en nombre de los 118 periodistas desaparecidos durante la dictadura que con su vida dieron testimonio de lo que es el verdadero ejercicio de la libertad de prensa".

Video: Cristina: «Libertad de expresión no puede convertirse en libertad de extorsión» (C5N)
http://videos.lanacion.com.ar/video11067-cristina-presento-el-proyecto-de-radiodifusion



Fuente: LA NACION (ir)


El Gobierno y la prensa / La batalla legislativa
La oposición exigió debatir el proyecto con el nuevo Congreso
Rechazó el apuro del oficialismo por tratar la ley de radiodifusión antes de diciembre.

Laura Serra
LA NACION


La oposición exigió debatir el proyecto con el nuevo CongresoSolá, De Narváez, Macri, Pinedo y Michetti criticaron el proyecto del Gobierno / Foto: DyN

El oficialismo acelerará al máximo el tratamiento en el Congreso del polémico proyecto de ley de radiodifusión que presentó ayer el Gobierno. El objetivo es evitar que una dilación del debate produzca deserciones en el frente interno. Pero la oposición promete no facilitarle el camino y reclamó al unísono que se postergue la discusión de la iniciativa hasta el 10 de diciembre, cuando se produzca el recambio parlamentario.

El bloque kirchnerista hará caso omiso del reclamo opositor y ya anticipó que el análisis del proyecto comenzará la semana próxima, en un plenario de las comisiones de Comunicaciones y de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados; allí el oficialismo es clara mayoría, por lo que el dictamen no se demoraría más de 15 días. El obstáculo mayor para el kirchnerismo será conseguir los 129 diputados para comenzar la sesión en el recinto; si bien contaría con el aporte de los bloques de centroizquierda y de sus tradicionales aliados, nada garantiza que dentro del bloque oficialista (que hoy tiene 110 legisladores) no se produzcan fisuras internas. Cada voto hoy cotiza en alza y los legisladores se lo harán valer al oficialismo.

El voto popular

Los principales bloques de la oposición -UCR, Coalición Cívica, Pro, socialismo y PJ disidente- reclamaron al Gobierno que respete el voto popular del 28 de junio último y que espere a la nueva composición de las cámaras para debatir semejante proyecto. Criticaron, además, que el oficialismo eludiera del giro para su tratamiento en comisión a la de Libertad de Expresión, que preside la radical Silvana Giudici (Capital).

"Es una ley para la cual se requiere un gran consenso nacional. No es una ley que pueda entrar en el Congreso y salir aprobada en una semana o en un mes", subrayó el jefe del bloque de diputados radicales, Oscar Aguad (Córdoba), al tiempo que su colega del Senado, Ernesto Sanz (Mendoza) agregó: "Molesta que una vez más el discurso oficial busque un enemigo -en este caso, un grupo de medios- y se ideologice la cuestión con la lucha por la libertad de expresión. Se esconde el verdadero motivo que impulsa el Gobierno: acumular más poder, como lo hizo con otras leyes". Justamente, la estrategia discursiva del oficialismo será instalar que quienes se opongan a la norma están en realidad captados por el "monopolio mediático" que lidera Clarín . "Será una batalla a matar o morir", ilustró un empinado diputado kirchnerista.

Desde Unión Pro también partieron duras críticas al oficialismo. El jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri; el diputado Francisco de Narváez, y el ex gobernador Felipe Solá se exhibieron juntos en el Congreso para reclamar que el oficialismo postergue hasta el 10 de diciembre el debate de la ley.

"Sería un grave error querer confrontar a partir de un proyecto y aprobarlo con una composición [de las cámaras] que es legal, pero no legítima", advirtió Macri.

También la Coalición Cívica aportó sus críticas. "Queremos una nueva ley, sin aprietes ni apuros", enfatizó Fernando Iglesias (Capital). Menos críticos, Eduardo Macaluse (SI-Buenos Aires) y Claudio Lozano (CTA) aplauden el debate, pero quieren estudiar el proyecto con lupa.


Cronología

15 DE SEPTIEMBRE DE 1980
Sanción de facto

* Durante la presidencia de Jorge Rafael Videla, la dictadura militar sanciona y promulga la ley 22.285 de radiodifusión.

17 DE AGOSTO DE 1989
Cambios por ley

* Se modifican por ley tres artículos de la norma de radiodifusión. Se privatizan emisoras estatales y se permite a los dueños de los medios gráficos acceder al control de radios y de canales de TV.

3 DE SEPTIEMBRE DE 1991
Reforma por decreto

* Por medio del decreto 1771/1991, se modifica la reglamentación de la ley y se derogan varios artículos. Se tiende a desregular la actividad.

27 DE SEPTIEMBRE DE 1999
Más cambios

* Con otro decreto, el presidente Carlos Menem introdujo nuevos cambios en la legislación. La norma permitió que cualquier empresa fuera propietaria de hasta 24 licencias de radio o de televisión, con lo que se modificó el tope de cuatro admitidas en el texto original de la ley.

MARIA EUGENIA ESTENSSORO
Senadora - Coalición Cívica

* "Estamos preparados y podemos empezar a discutir, pero en el proyecto oficial de radiodifusión hay un gran riesgo (porque) el Gobierno puede armar un consorcio casi monopólico a través de la publicidad oficial"

CARLOS REUTEMANN
Senador - PJ disidente

* "El Gobierno parecería estar copiando a [Hugo] Chávez con el proyecto de ley de radiodifusión. No se ve desde el oficialismo que hayan entendido el mensaje de las urnas del 28 de junio"

SILVANA GIUDICI
Comisión de Libertad de Expresión

* "En democracia existen poderes formales; el periodismo constituye uno más y a veces debe ser un contrapoder. Esto es justamente lo que no les gusta a los Kirchner. No soportan la crítica"

EDUARDO MACALUSE
Diputado - Solidaridad e Igualdad

* "En términos generales estamos de acuerdo con el anteproyecto, pero es imprescindible que esta ley contenga medidas de contralor al Poder Ejecutivo de turno que eviten las decisiones arbitrarias"

Fuente: LA NACION (ir)


El debate que viene
La Ley de Medios K ya llegó al Congreso
El documento de 163 páginas ya pasó por Mesa de Entradas. Lea los 21 puntos que le dan sustento y el texto completo.


¿Qué te passhoooo Clarín?, se pregunta en un cartel un militante que llegó al Congreso a apoyar la nueva Ley de Medios. | Foto: DyN

Después de algunas horas de espera, el proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual finalmente llegó al Congreso pasadas las 19 horas. Después de pasar por Mesa de Entrada, el proyecto que cuenta con 163 páginas y 157 artículos fue girado a la Secretaria Parlamentaria.

El mismo llegó luego de algunas horas de incertidumbre, en las que ni en la secretaria de Medios, ni en el COMFER, tenían bien en claro a qué hora llegaba el proyecto ni cómo era el borrador original, escrito en base al anteproyecto presentado en marzo.

"El proyecto final lo debe tener sólo (el secretario Legal y Técnico, Carlos) Zannini", deslizó a Perfil.com una fuente gubernamental del COMFER. En la secretaria de Medios, todas las consultas al respecto eran derivadas al órgano que dirige Gabriel Mariotto, mientras que en la presidencia de diputados esperaban ansiosos la llegada de la norma que, según palabras de la propia Cristina, "pondrá a prueba a la democracia argentina".

Los siguientes son los 21 puntos de la "Iniciativa Ciudadana por una Ley de Radiodifusión de la democracia" que representa el sustento ideológico y antecede al articulado de la Propuesta de Proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual:

1) Toda persona tiene derecho a investigar, buscar, recibir y difundir informaciones, opiniones e ideas, sin censura previa, a través de la radio y la televisión, en el marco del respeto al Estado de derecho democrático y los derechos humanos.

2) La radiodifusión es una forma de ejercicio del derecho a la información y la cultura y no un simple negocio comercial. La radiodifusión es un servicio de carácter esencial para el desarrollo social, cultural y educativo de la población, por el que se ejerce el derecho a la información.

3) Se garantizará la independencia de los medios de comunicación. La ley deberá impedir cualquier forma de presión, ventajas o castigos a los comunicadores o empresas o instituciones prestadoras en función de sus opiniones, línea informativa o editorial, en el marco del respeto al estado de derecho democrático y los derechos humanos. También estará prohibida por ley la asignación arbitraria o discriminatoria de publicidad oficial, créditos oficiales o prebendas.

4) Las frecuencias radioeléctricas no deben transferirse, venderse ni subastarse. Nadie debe apropiarse de las frecuencias. Las frecuencias radioeléctricas pertenecen a la comunidad, son patrimonio común de la humanidad, y están sujetas por su naturaleza y principios a legislaciones nacionales así como a tratados internacionales. Deben ser administradas por el Estado con criterios democráticos y adjudicadas por períodos de tiempo determinado a quienes ofrezcan prestar un mejor servicio. La renovación de las licencias estará sujeta a audiencia pública vinculante.

5) La promoción de la diversidad y el pluralismo debe ser el objetivo primordial de la reglamentación de la radiodifusión. El Estado tiene el derecho y el deber de ejercer su rol soberano que garanticen la diversidad cultural y pluralismo comunicacional. Eso implica igualdad de género e igualdad de oportunidades para el acceso y participación de todos los sectores de la sociedad a la titularidad y gestión de los servicios de radiodifusión.

6) Si unos pocos controlan la información no es posible la democracia. Deben adoptarse políticas efectivas para evitar la concentración de la propiedad de los medios de comunicación. La propiedad y control de los servicios de radiodifusión deben estar sujetos a normas antimonopólicas por cuanto los monopolios y oligopolios conspiran contra la democracia, al restringir la pluralidad y diversidad que asegura el pleno ejercicio del derecho a la cultura y a la información de los ciudadanos.

7) El público tendrá derecho a acceder a una información plural, así como a la diversidad cultural. Para ello se deberá garantizar la indemnidad intelectual y estética de los trabajadores de la comunicación y de todos aquellos que participan en la producción de bienes culturales.

8) En los casos de una integración vertical u horizontal de actividades ligadas, o no, a la comunicación social, se deberán establecer regulaciones que promuevan el pluralismo, respeten las incumbencias profesionales y derechos intelectuales de los artistas y demás trabajadores de la comunicación y el espectáculo.

9) Deberá mantenerse un registro público y abierto de licencias. El registro deberá contener los datos que identifiquen fehacientemente a los titulares de cada licencia, y los integrantes de sus órganos de administración además de las condiciones bajo las cuales fue asignada la frecuencia. Las localizaciones radioeléctricas no previstas en los planes técnicos deberán ser puestas en disponibilidad a pedido de parte con la sola demostración de su viabilidad técnica.

10) No podrán ser titulares de licencias de servicios de radiodifusión ni integrantes de sus órganos directivos, quienes ocupen cargos electivos oficiales nacionales, provinciales o municipales, funcionarios públicos de los distintos poderes, miembros de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como así tampoco aquellos que hayan tenido participación comprometida con violaciones a los derechos humanos.

11) Existen tres tipos de prestadores de servicios de radiodifusión: públicos, comerciales y comunitarios de organizaciones de la Sociedad Civil sin fines de lucro. Quedará prohibido todo tipo de discriminación o cercenamiento a causa de la naturaleza jurídica de la organización propietaria, en cuanto a potencia, cantidad de frecuencias disponibles o limitaciones a los contenidos. Todos los servicios de radiodifusión podrán contratar publicidad en igualdad de condiciones, ya que así se respetan los derechos humanos económicos, sociales y culturales.

12) Los medios estatales deberán ser públicos y no gubernamentales. Deberán proveer una amplia variedad de programación informativa, educativa, cultural, de ficción y de entretenimiento garantizando la participación ciudadana y la atención a las necesidades de la población. En todas las regiones del país se destinará una frecuencia a la recepción gratuita del canal de TV pública nacional y de Radio Nacional; y de igual forma se reservará al menos una frecuencia para una radio y una emisora de TV provincial y una emisora de FM municipal. Los servicios de la radiodifusión universitaria constituyen un sistema público de gestión autónoma y se reservará no menos de una frecuencia de radiodifusión a cada una de las Universidades públicas nacionales.

13) Los planes técnicos deberán reservar al menos el 33% de frecuencias, en todas las bandas, para entidades sin fines de lucro. En estos casos tendrá que prevalecer como criterio de asignación de frecuencias el plan de servicios y la inserción de las entidades en su comunidad.

14) La ley establecerá cuotas que garanticen la difusión sonora y audiovisual de contenidos de producción local, nacional y propia. Esto implica producción realizada por actores, músicos, directores, periodistas, artistas, investigadores y técnicos argentinos, y reglamentará la obligación de inversión en producción propia y en la compra de derecho de antena de películas nacionales.

15) La explotación de los servicios de radiodifusión es indelegable y debe ser prestada por el propio titular de la licencia.

16) Las repetidoras y cadenas deben ser una excepción a la regla, de modo tal de priorizar el pluralismo y la producción propia y local, salvo para las emisoras estatales de servicio público o la emisión de acontecimientos de carácter excepcional.

17) La publicidad sonora y audiovisual será de total producción nacional y deberá siempre diferenciarse de los contenidos de la programación, no estará incluida en esta, se difundirá en tandas claramente identificadas al inicio y al final por la señal distintiva del medio y no inducirá a estafas y engaños a la comunidad.

18) Los sistemas de distribución de señales deberán incluir en su grilla de canales las emisoras de TV de aire de la localidad, el canal público nacional y un canal con producción informativa local y propia.

19) La Autoridad de Aplicación deberá respetar en su constitución el sistema federal y estará integrada además por organizaciones de la sociedad civil no licenciatarias y por representantes de las entidades representativas de los trabajadores de los medios y de las artes audiovisuales.

20) Se creará la figura de la “Defensoría del público”, con delegaciones en las provincias, que recibirá y canalizará las inquietudes de los habitantes de la Nación. Deberá incluirse un capítulo que garantice los derechos del público. Estos podrán ser ejercidos directamente por los habitantes de la Nación o a través de la defensoría del público.

21) En la nueva ley se deberá contemplar la normalización de los servicios de radiodifusión atendiendo a las necesidades de aquellos impedidos de acceder a una licencia por las exclusiones históricas de la ley 22.285 y la administración arbitraria de las frecuencias por parte del Estado.

Fuente: PERFIL.com (ir)



El proyecto

Televisión

La nueva norma que impulsa la Casa Rosada prohíbe ser dueño de señales a los legisladores y funcionarios públicos. Además, el proyecto de ley del Gobierno establece que los canales deberán pasar un 60 por ciento de producción nacional e incluso programación del Mercosur y países de la región, aunque no se especifica en qué proporción. Además, se dispone un bono social por determinar, para la televisión paga.

Cable

El Estado podrá quitar licencias de televisión abierta a aquellos prestadores de servicios de cable en una misma área geográfica. También los dueños deberán desprenderse de más de una señal o canal que emitan por cable. Los cinco canales de TV por aire que existen, según sostienen en el Gobierno, son del orden local de la ciudad de Buenos Aires, y no nacionales a pesar de que se pueden ver en todo el país. Además, el Estado quedará habilitado para regular la tarifa para los abonados al servicio.

Radio

Las radios estarán fuertemente reguladas por el Estado, según se desprende del texto que el Gobierno envió al Congreso. Las emisoras de radio tendrán que difundir un mínimo del 30 por ciento de música nacional y un 70 por ciento de la programación deberá ser nacional. Podrán transmitir sin ningún tipo de impedimentos los partidos de fútbol.

Telefónicas

Una de las mayores críticas al proyecto del Gobierno de radiodifusión, incluso dentro del oficialismo, es la habilitación a las telefónicas para prestar servicio de cables, telefonía e Internet. Para evitar el monopolio, las empresas deberán ceder el uso de la red de telefonía en un 50 por ciento. Además, las empresas de capital extranjero deberán tener solamente hasta un máximo del 30 por ciento del capital accionario.

Fuente: LA NACION (ir)


LA CUMBRE EXTRAORDINARIA SE CELEBRARÁ EN BARILOCHE Y DURARÁ APENAS 4 HORAS
En medio de cruces, Unasur debate hoy el acuerdo militar entre Colombia y EE.UU.
Uribe no cede pese a las presiones de Argentina, Brasil y Venezuela que no quieren las bases militares de EE.UU. Chile y Perú con interna propia por la salida al mar de Bolivia

VALERIA VINCENT


Unos mil efectivos custodiarán el hotel Llao Llao, sede de la cumbre

Muy pocas veces una cumbre sudamericana fue esperada con tanta expectativa y polémica. Bariloche, y más precisamente el imponente hotel Llao Llao, frente al Lago Nahuel Huapi, será hoy el lugar que concentrará todas las miradas a nivel regional. Allí sesionarán, durante poco más de cuatro horas, los 12 presidentes de los países miembro de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), creada en mayo del año pasado. El tema principal de agenda será el polémico acuerdo militar entre Colombia y Estados Unidos que permite a este último país una mayor intervención en siete bases colombianas. El pacto (ya negociado, en vías de ser firmado) desató críticas varias y promete poner, en la cumbre de hoy, blanco sobre negro respecto de los límites que encuentra la tan ansiada integración sudamericana.

Hasta anoche, habían arribado a Bariloche todos los mandatarios, excepto el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el boliviano Evo Morales, quienes llegarán hoy mismo, directo para la reunión. El primer presidente en aterrizar fue el de Surinam, Ronald Venetiaan, seguido por el mandatario de Ecuador y presidente pro témpore de la Unasur, Rafael Correa.

La presidenta Cristina Fernández, anfitriona de la reunión, también arribó a la ciudad patagónica anoche. La esperaba con una recepción el gobernador de Río Negro, el radical Miguel Saiz.

La agenda será ajustada. Tras el desayuno, la Presidenta encabezará, a las 9.45, la recepción oficial a los mandatarios extranjeros en el hall central del hotel. Luego le cederá la palabra a su amigo y par ecuatoriano, Rafael Correa, quien como presidente pro témpore de Unasur dará comienzo oficial a la cumbre extraordinaria.

Está previsto que la reunión entre los presidentes, en el Salón Bustillo del hotel, se extienda hasta las 13.30, tras lo cual vendrá la clásica foto oficial y un almuerzo de honor. Y fin.

Pero lo que parece ser una agenda fluida, rápida, podría no ser así en los hechos. La discordia ha sido la nota dominante en la previa, con Chávez amenazando con romper relaciones con Colombia, Uribe acusándolo de “intervencionismo” ante la OEA y Lula reclamando “garantías legales” de que el acuerdo no afectará a terceros países.

La realización de esta cumbre extraordinaria se decidió en la cumbre de Quito, el pasado 10 de agosto, luego de que no hubiera acuerdo respecto a la posición de Unasur ante el pacto militar Colombia–EE.UU.. El encuentro cobró más relevancia luego de que Uribe, que había condicionado su asistencia a que se ampliara la agenda de temas, finalmente aceptó el convite por insistencia de Cristina.

Hasta anoche, la sensación era de desacuerdo total. El canciller brasileño, Celso Amorim, afirmó que, aunque Brasil respeta el derecho soberano de Colombia para firmar acuerdos internacionales, Uribe deberá atender las consideraciones de sus países vecinos porque “la presencia de bases extranjeras en América del Sur despierta sensibilidades de naturaleza política y hasta psicológica que deben ser tenidas en cuenta”.

Como para caldear aún más los ánimos, Chávez publicó ayer en el diario Página/12 una extensa solicitada titulada “Carta a los presidentes de la Unasur”, en la cual volvió a renovar sus durísimas críticas contra la instalación de bases militares estadounidenses en Colombia, advirtiéndoles a sus pares que la iniciativa es un proyecto orquestado por el “imperio americano” para “acabar con la Unasur, además de ser la más grande amenaza en este momento histórico para las infinitas riquezas que yacen en nuestro continente”.

Lo cierto es que Uribe intentará hoy defender el acuerdo ante un auditorio cargado de escepticismo. Más allá de la excentricidad de Chávez, a ningún país le termina de cerrar la idea de una mayor presencia de EE.UU. en la región.

Uribe pondrá el acento en afirmar que el Acuerdo de Cooperación en Defensa (DCA, siglas en inglés) con EE.UU. no afectará a terceros estados.

Capítulo aparte protagonizarán Chile, Bolivia y Perú, enmarañados por la salida marítima que Evo Morales negocia con Bachelet. Alan García cree que ambos negocian “por debajo de la mesa” un acuerdo que podría afectar “antiguos intereses del Perú”.

Unos 1.100 efectivos de las distintas fuerzas llevarán adelante el operativo de seguridad durante la reunión.

Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)


Resolución del ministerio de trabajo
Paritarias en las universidades privadas

Los profesores de las universidades privadas tendrán paritarias. Así lo anunció el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), a partir de una resolución del Ministerio de Trabajo de la Nación, que dio a conocer su rechazo a las impugnaciones de más de treinta universidades privadas de todo el país, que se negaron a dar lugar al procedimiento de negociación colectiva mediante un expediente que el gremio impulsó desde 2003. “De este modo, queda abierto el camino para que los propietarios de las universidades privadas y el SADOP, que también agrupa a los trabajadores docentes de universidades privadas, inicien con la mayor brevedad las negociaciones colectivas para avanzar en el convenio colectivo de trabajo de la actividad”, dice el comunicado.

Las universidades que figuran en el texto de la resolución del Ministerio de Trabajo son Maimónides, del Salvador, de Ciencias Empresariales y Sociales, Argentina John Kennedy, Abierta Interamericana, Fundación del Cine y la Universidad del Cine, Católica de Cuyo, Católica de la Plata, de Palermo, la Asociación del Centro Educativo Latinoamericano y de Morón, entre otras.

Fuente: CRITICA DE LA ARGENTINA (ir)


Comienzan los cambios de marcas en los shoppings

Acertó el Jurásico con la elección del lugar para comer. La enorme flor está abierta al mediodía, y el ruido del cambio de marquesina de La Televisión Pública por Canal 7 no se oye porque mandan los bocinazos de Libertador antes y después de Tagle.

El que peina canas se vino con un pote de vidrio de mayonesa Hellmann’s, pan lacteado del “Yo, Carlos Sacaan, lo garantizo”, salame picado fino, salchichón primavera y fiambrín.

Jackie no trajo Mirinda, Teem, Neuss o Fanta, sino un ‘tetra’ de la nueva Cepita y Johnny mostró la hilacha al traer una botella Absolut y jugo de pomelo exprimido.

“Averigüen si una marca española muy importante está analizando dejar sus metros cuadrados en el Patio Bullrich”, dejó picando la pelota la niña mientras pelaba una de las bananas de su canastita de Caperucita Roja.

“Y ya que andan de shopping, pispeen por Unicenter, porque Cardón ocupará los metros cuadrados de John L. Cook, y los que deja la empresa de las Cosas Nuestras se los quedará La Dolfina’, dije.

Jackie fue a tirar la cáscara en uno de los cestos de la Ciudad y aprovechó la caminata para contar que Cardón estará en el New York Fashion Week que va del 10 al 17 de septiembre en el Bryant Park. ‘Las modelos y gurises desfilarán el último día, antes de los de Tommy, que cierran el show’.

No quisimos preguntarle a la niña si estaría allí invitada por algún diseñador amigo porque imaginamos que su respuesta sería como la de Cobos en la Resolución 125.

El guardiaparque nos miró de reojo por alguna eventual infracción, pero ni siquiera una guerra de bolitas de miga pudo encontrar en nuestro espacio.

Cuando se produjeron huecos solté una energéticas, como la del grupo español que aseguró una inversión de u$s 2.450 millones para que Pico Truncado tenga uno de los parques eólicos más grandes del mundo. Y fui al hueso al contar que Guascor quiere instalar 600 molinos de 1MW. “Los españoles hace un par de semanas llegaron a un acuerdo con el Gobierno de Sicilia para promover un conjunto de parques solares en Italia, con una inversión cercana a los 1.000 millones de euros”, agregué en busca de un ¡Guauuuu!

El tiro por elevación para encarar un diálogo de negocios serio y profundo no surtió efecto. El Jurásico estaba preocupado por recordar cual había sido su último pic-nic, Johnny por hacer combinar el vodka con el pomelo y Jackie miraba a algún loco en musculosa que se estuviera preparando para la carrera de Accenture.

Miré para el lado de la Isla y vi un montón de carteles de venta en edificios que en otro momento hubieran estado en el rubro ‘hot’. Comenté al pasar que me llamaba la atención eso y el Johnny contó lo que le dijo su compañero de squash que trabaja en el Colegio de Escribanos.

“Entre enero-junio 2009 y el mismo semestre del año pasado se produjo una caída en las ventas de las propiedades en Capital Federal del 38%”, dijo el oriundo de Cayman Islands, con la certeza de que los escribanos tienen la posta porque ponen el gancho. Yo pensé que Jackie iba a ahondar con Johnny sobre la categoría de los metros cuadrados que dejaron de venderse. Sin embargo, la niña le preguntó desde hace cuánto que juega squash, y qué tal su amigo.

El Jurásico se metió en la conversación, primero para preguntar a qué hora creían que podía pasar el heladero para comprar un Ba-Ti-Frú, y segundo para conectarla a Jackie con su compañero de bochas en el Club El Fogón de José Mármol. “No juega al squash, es cierto, pero tiene tela para llevarte seguido al Kuna de Patio Bullrich”, se atajó el Jurásico.

Jackie asomó su rostro detrás de la boina de alpaca de Kuna y le guiñó el ojo. ¿Habrá sido un ‘dale’ o un ‘estás out’?

Claudio Destéfano

Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)


PRO TEJER INFORMÓ QUE ESTE AÑO ENTRARÁ AL PAÍS 30% MENOS DE MERCADERÍA
Industriales critican a importadores textiles y piden más protección oficial
En la 5º Convención de Pro Textil, los empresarios negaron que marcas de ropa internacionales se vayan del país por las licencias y denunciaron una fuerte “campaña”

Natalia Donato

Frente a las versiones que indican que varias marcas internacionales de ropa analizan abandonar sus negocios en el país debido a las dificultades para importar, los industriales textiles locales reaccionaron y defendieron a ultranzas el apoyo recibido por parte del Gobierno, al tiempo que llamaron a los importadores a abandonar la “campaña” mediática tendiente a “engañar a la opinión pública”. A su vez, adelantaron que la mercadería ingresada del exterior se reducirá este año 30% debido a estas medidas de protección.

“Se aduce que se van las marcas internacionales porque no les resulta el negocio por las restricciones para importar. Es una mentira y un insulto a la inteligencia. Si su plan era comprar barato en Asia a expensas del trabajo argentino y vender muy caro a expensas de los consumidores, el mercado los castigó”, denunció el presidente de la Fundación Pro Tejer, Pedro Bergaglio, en el marco de la 5º Convención Pro Textil 2009, realizada ayer en el predio de la Rural.

La mayoría de las exposiciones de los textiles estuvieron enfocadas en remarcar la imposibilidad de competir con los precios de China y, por ello, la importancia de que el Gobierno siga protegiendo a la industria nacional. Además, cuestionaron duramente las recomendaciones que realizan los países ricos, que para desarrollarse adoptaron medidas proteccionistas y sugieren a los estados en vías de desarrollo que abran sus mercados.

“China desplazó a Brasil como principal proveedor externo del mercado nacional y representa el 60% de las importaciones totales de indumentaria. El motor de esa dinámica fueron claramente los precios de venta”, sostuvo el economista de Pro Tejer, Mariano Kestelboim, quien ejemplificó que mientras el precio promedio de importación de ropa de todos los orígenes, excepto China, es de u$s 25,10 por kilo, y el precio promedio de producción de indumentaria nacional es de u$s 24,50 por kilo, el valor de importación de ropa originaria de China es de tan sólo u$s 13,40 por kilo. Con estos precios, les resulta imposible competir.

En este contexto es que los textiles aplauden la aplicación de las licencias, los valores criterio y las medidas antidumping y es por estas medidas que Pro Tejer estima una caída de las importaciones del 30% este año –pasaría de u$s 1.623 millones a u$s 1.100 millones–. De todas maneras, hasta los propios importadores, que cuestionan duramente los controles, admiten que la merma en el ingreso de mercadería del exterior se explica, fundamentalmente, por el freno en el consumo. Sobre el nivel de actividad, Kestelboim se mostró optimista respecto de algunos meses atrás, al vaticinar que en el segundo semestre el nivel de producción y ventas será levemente superior a la del mismo período de 2008. Algunos directivos de compañías del sector afirmaron a El Cronista que recuperaron sus ventas y que ya no tienen más trabajadores suspendidos.

Ante un auditorio repleto de textiles locales ávidos por saber si las licencias serán permanentes en el tiempo, desde el Gobierno se les transmitió la seguridad de que la industria permanecerá protegida. “Seguimos aplicando medidas rápidamente y en forma articulada. La producción está amenazada por un mundo sobre ofertado”, enfatizó la ministra de Producción, Débora Giorgi.

De los 360 productos cubiertos con licencias –que representan el 7,6% de las importaciones de 2008–, el 50% son del sector textil. Además de este mecanismo, el Gobierno lleva realizados este año 16 investigaciones antidumping y otras 20 están por salir, adelantó el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Bianchi.

Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)


Eterna guerra de todos contra todos
El mal argentino

Santiago Kovadloff
Para LA NACION


El mal argentino - Foto: LA NACION / Alfredo Sabat

Hagamos un poco de filosofía. Enseña Anaxágoras, griego remoto y eminente volcado a la cosmología, que el Todo es más que la suma de las partes. Si es cierto que algo de la inteligencia de ese Todo palpita en cada una de ellas, ninguna de esas partes cuenta, sin embargo, con la riqueza incomparable del conjunto, que privilegia siempre la unidad sobre la fragmentación.

Inscribamos esta reflexión venerable en el prosaico medio político argentino. Bueno es recordar su enseñanza en horas como éstas. El país sigue empecinado en escindirse. Divide aguas, con incansable encono, entre quienes todo quieren verlo reducido al segmento del que son voceros y quienes se jactan de representar a la mayoría y no apenas a una fracción del conjunto.

Esta feroz atomización, esta guerra incansable de todos contra todos, encuentra las raíces de su invicta inoperancia en los dilemas más antiguos e irresueltos de nuestra historia. Ni la república ni el federalismo arraigaron en nuestro suelo. La Organización Nacional no terminó de disolver, mediante sus demandas e ideales, el espíritu beligerante y aislacionista que la precedió y que tanto contribuyó a que tuvieran que transcurrir casi cuatro décadas entre la independencia y el año 1854, para que las armas cedieran, en parte, su lugar a las palabras.

No cabe esperar nada de nadie que no se decida a dejar de confundir lo que representa con lo que la Argentina necesita. Una cosa es que su aporte pueda contribuir a lo indispensable. Otra cosa es que se crea que ese aporte pueda equivaler, aisladamente, a lo indispensable.

Si la palabra "sectorial" es legítima, lo es en la búsqueda de consensos que superen su propio valor relativo mediante la integración con otras voces que no son la suya. Tanto el oficialismo como la oposición adolecen de esta propensión crónica al reduccionismo, vieja y nefasta costumbre que viene echando a perder la posibilidad de que pasemos a ser una nación y dejemos de ser el pavoroso conglomerado en el que hoy nos debatimos.

Los requisitos exigidos por el arte del diálogo parecen superar ampliamente los recursos subjetivos de quienes se llenan la boca reivindicándolo. Es evidente que, si no se lo empieza a compaginar desde ya, en el Parlamento venidero no quedará armado el rompecabezas que debe vertebrar la oposición para convertirse en algo más que una jauría de disidentes.

Casi siempre es así: lo que mañana pueda suceder será consecuencia, en alta medida, de las cosas que ocurran hoy. Los detalles son impredecibles pero no, necesariamente, la marcha del proceso.

Néstor Kirchner no ha hecho más que capitalizar a su favor esta proclividad a las divisiones enconadas. Puede decirse con igual acierto que él las alienta tanto como que las ha encontrado constituidas y a su disposición cada vez que necesitó valerse de ellas. Su vigencia mucho debe a la egolatría, ampliamente arraigada en toda nuestra dirigencia. ¿De qué diálogo frustrado con el oficialismo hablan quienes entre sí andan a las dentelladas? Si nos atenemos a las evidencias arrojadas por la conducta de los líderes opositores, poco se ha ganado en clarificación y mucho, en cambio, en incertidumbre. Romper con esta propensión a la intolerancia recíproca es, posiblemente, el desafío más hondo que plantea la necesidad de que el Bicentenario nos encuentre consagrados a la reconstrucción del país. Y está más que visto que no puede esperarse que Néstor Kirchner trabaje por la unidad en la diversidad y la superación de las divisiones.

Lo suyo es la autocracia, una larga y oscura tradición entre nosotros. Néstor Kirchner vive de los réditos que le permite cosechar la desunión de los argentinos. Nadie como él, en los tiempos recientes, ha sabido aprovechar en beneficio propio este mal de los argentinos. La ineptitud política demostrada a lo largo de los últimos cinco lustros para dejar atrás el autoritarismo le han permitido avanzar hasta donde avanzó y seguir creyendo, pese a todos los tropiezos, que puede ir más lejos todavía.

Hagamos ahora un poco de psicopatología. La de Néstor Kirchner es una autocracia perfecta porque se funda en el ejercicio de la perversión. ¿Qué es un perverso? El perverso llega adonde el neurótico no se atreve a llegar. Ante la barrera que le impone la ley, el neurótico se detiene. No así el perverso. Este desconoce la legitimidad de todo intento de acotar su deseo. En él, osadía e impermeabilidad a la ley son sinónimos. El neurótico, en cambio, acata la norma, se subordina al límite. La ley en él puede más que su afán de desmesura.

Lo que al neurótico le impide burlar el mandato de la ley, transgredirlo, es, más allá de la convicción, la angustia. El perverso es insensible a la angustia. La siembra, pero no la padece. El goce que busca lo impulsa a violentarla. Y la violenta. De modo que la relación del perverso con la ley es, en términos psicoanalíticos, renegatoria.

Un ejemplo: si la opinión ciudadana, a través del pronunciamiento electoral, ordena al perverso que ejerce el poder que se detenga e introduzca un giro en sus políticas públicas, éste le dará la espalda a lo que se le exige y refrendará la vigencia de lo que el voto ha impugnado. Su goce no admite ninguna restricción.

Es lo que, una vez más, acaba de evidenciar Néstor Kirchner. Al preservar intacto lo que legítimamente ha sido desacreditado por el voto popular, consuma una auténtica restauración conservadora. Capitalizando en su provecho las desmesuras parlamentarias del pasado, se acantona en la transgresión vigente, acentuándola.

La iniciativa política está de su lado porque de su lado está la posibilidad de desoír la ley como un límite inviolable. Ese muro de contención a la perversión y al desenfreno que la mayoría de la sociedad se impacienta por ver erigido demanda a los líderes opositores que abandonen el culto narcisista del espíritu de secesión. Es ese culto intocado el que debilita su fuerza representativa y los estanca en el incumplimiento de lo que se les exige hacer. Si ellos no logran superar su actual segmentación será porque no han sido capaces de anteponer, a cualquier otro deseo, lo que la voluntad popular les reclama.

También aquí, en tal caso, estaría operando la perversión. Y si el proyecto que los opositores deberían constituir no termina de configurarse será porque la vieja política, en ellos, es un ideal tan poderoso como en Néstor Kirchner.

Por el momento, entonces, hay que decir que si Néstor Kirchner no registra el mensaje de las urnas, los vencedores del 28 de junio tampoco parecerían entenderlo.

Aquél, porque no acepta haber sido derrotado. Estos, porque no ofrecen pruebas cabales de haber comprendido para qué se les dio el triunfo parcial al que cada uno se hizo acreedor.

Es lenta la marcha por el camino constitucional. Pero es la única indispensable en la búsqueda de las soluciones necesarias para reconvertir el país en nación. Es razonable que la impaciencia social se manifieste como demanda de más y más apego a la ley. Pero ella misma debe ser siempre expresión inconfundible de ese apego.

Sólo dentro de la ley es posible sanear nuestra cultura cívica. Fuera de ella no hay posibilidad alguna de que el pasado se convierta en Historia. Néstor Kirchner ya ejerce su intendencia política de espaldas a la voluntad de la mayoría. Se ha dicho y se ha repetido con acierto que el otro no existe para él más que como apéndice de su voluntad. Los opositores no han dado pruebas todavía de que han sido capaces de apartarse de una buena vez de esa misma fascinación por el monólogo. La sociedad, en cambio, tiene claro lo que el país necesita. Entre el pasado y el futuro, ha optado por el porvenir.

Fuente: LA NACION (ir)



 
 
 
 
 
 
 
 
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