Chicos de quinto grado presentan un proyecto de ley en la Legislatura porteña
Piden que se regule la publicidad en los productos alimenticios dirigidos a niños para promover hábitos de consumo saludables
Tomás Rivas
LA NACION.com
MEDIOS Y COMUNICACION
Fútbol para todos y tiempo recuperado
Pablo Bari vincula la renovación del léxico de las transmisiones televisivas del fútbol con la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual
Pablo Bari
PAGINA/12
MEDIOS Y COMUNICACION
Periodismo basura
Ernesto Martinchuk critica cierta práctica periodística a la que califica de “periodismo basura”.
Ernesto Martinchuk
PAGINA/12
MEDIOS Y COMUNICACION
Hacer cosas con palabras
Lucía Caruncho reclama que la comunicación social se instituya como parte fundamental del trabajo de todas las organizaciones sociales.
Lucía Caruncho
PAGINA/12
LA PRESIDENTA ANUNCIA EL PROYECTO EN UNA CEREMONIA EN LA CASA ROSADA
En medio de sospechas opositoras, Cristina anuncia la reforma política
Randazzo calificó como "falta de respeto" el faltazo de la oposición al acto.
Leonardo Mindez
CLARIN
ARRANCA HOY UNA NUEVA EDICIÓN DEL TRADICIONAL DEBATE EN MAR DEL PLATA
La reforma política marcará la agenda empresaria en IDEA
Con el gobernador Scioli como única figura oficialista de peso confirmada hasta el momento, los hombres de negocios predicen un evento teñido de oposición
Andrés Sanguinetti
EL CRONISTA COMERCIAL
CONFLICTO POR EXPORTACIONES
Comercio: Brasil replicó con reclamos a quejas argentinas
Cancillería recibió las explicaciones del embajador brasileño por trabas a productos
Natasha Niebieskikwiat
CLARIN
Chicos de quinto grado presentan un proyecto de ley en la Legislatura porteña
Piden que se regule la publicidad en los productos alimenticios dirigidos a niños para promover hábitos de consumo saludables
Por Tomás Rivas
De la Redacción de lanacion.com
trivas@lanacion.com.ar
"No queremos que haya más chicos con sobrepeso y mala alimentación", dice Stéfano. "Además, cuando seamos grandes, vamos a saber que existe una ley que hicimos nosotros", complementa Mora. Mezcla de orgullo y responsabilidad social, son alumnos de quinto grado de la escuela N° 15 "Manuel Antonio Acevedo" de Coghlan y presentaron, con ayuda de sus maestras, padres y algunos profesionales, un proyecto de ley para regular la publicidad de productos alimenticios dirigidos a niños.
Luego de notar que muchos chicos como ellos o de menor edad reciben a diario mensajes publicitarios que no son capaces de decodificar, los chicos empezaron a trabajar impulsados por la necesidad de fomentar entre la población infantil hábitos de consumo saludables.
Finalmente, hace algunos días presentaron en la Legislatura porteña su proyecto de ley, que fue recibido por el diputado Enrique Olivera (Coalición Cívica), presidente de la Comisión de Educación.
La respuesta. Olivera se comprometió a dar una respuesta a los chicos en los próximos 15 días. La cuestión es si el proyecto se toma formalmente o no, teniendo en cuenta el recambio en la Legislatura del próximo 10 de diciembre.
Fuente: LA NACION.com (ir)
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Fútbol para todos y tiempo recuperado
Por Pablo Bari (*)
Entre todos los cambios que supone la televisación de los partidos por el canal estatal, la modificación del léxico exhibe la intención de nombrar a las cosas de otra manera. En primer lugar, por supuesto, el título ecuménico que no admite ni encierra jerarquías. Llamar Fútbol para Todos a algo que hasta hace poco tiempo estaba contenido en la marca Fútbol de Primera es toda una declaración de principios aunque no incluya a todos los torneos que organiza la AFA.
La secuencia de nuevas denominaciones continúa con la proclamación de Marcelo Araujo como “relator del pueblo”, como si el periodista fuera el fiel representante de las voces populares, con su conocido tono que casi siempre recorre el borde obsceno de la voz, y que, es justo reconocerlo, hizo escuela.
La suma de las expresiones “Fútbol para todos” y “relator del pueblo” expone un énfasis, tan obeso como débil, que pretende subrayar la decisión del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Luego hay un cambio sutil en la presentación de las situaciones de juego irregulares. En este caso, donde antes habitualmente se decía “jugadas polémicas” ahora es preferible decir “jugadas discutidas” como si la intención fuera diferente en un caso y otro y resultara más adecuado a los nuevos tiempos discutir sin entrar en polémicas que ataquen la potestad de los árbitros.
Finalmente la más curiosa y particular de las nuevas definiciones es la de “tiempo recuperado” que reemplaza al agónico “tiempo de descuento”. Por supuesto la idea es volver a conseguir los minutos perdidos. O bien, en un contexto más amplio, producir hechos de fuerte repercusión social, que le permitan al Gobierno recuperar la iniciativa. Cabe preguntarse, en este sentido, qué efecto hubiera producido en los votantes de la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, la televisación del fútbol por el canal estatal si las elecciones legislativas no se hubieran anticipado. Lo que queda es un cambio que excede a las transmisiones de los partidos de fútbol y se extiende en una metáfora sobre la discusión alrededor del uso de los medios de comunicación. Después de la votación de la ley de medios parece más fácil entender que leer “tiempo recuperado” donde antes decía “tiempo de descuento” no es solamente un cambio cosmético, o una nueva acepción del Diccionario del Argentino Exquisito de Bioy Casares, sino la expresión que anticipaba el rumbo del debate sobre los medios de comunicación y los uniformes monopolios informativos.
(*) Licenciado en Letras UBA.
Fuente: PAGINA/12 (ir)
MEDIOS Y COMUNICACION
Periodismo basura
Por Ernesto Martinchuk (*)
Las personas creemos estar informadas por la sobredosis de noticias que recibimos diariamente –hoy se lee en un día lo que en el siglo XVIII se tardaba casi una vida–, pero, en realidad, se reciben las coberturas que los grandes medios desean difundir. ¿Existe una diabólica agenda que pauta cada día “Noticias Basura”, que se difunden significativamente en los grandes medios de todos los países?
La palabra “infotretenimiento” (infotainment) comenzó a ser utilizada en los ’80 por el académico Carl Jensen, quien agregó que las “Noticias basura son bocadillos azucarados pero nada nutritivos para el consumidor”.
Los ciudadanos “engordan” alimentándose con “comida chatarra”, porque es más barata, y la gente es forzada a consumir “noticias basura”, que aumentan su obesidad cultural y mental en vez de informarlas en forma veraz.
Hoy no nos asombran los periodistas que incursionan en el mundo de la publicidad o del espectáculo. Suelen “vendernos” desde un seguro hasta un yogurt. El segmento policial está auspiciado por la publicidad de puertas blindadas. Pareciera que la calle de la “empresa periodística” y el “periodismo” se ha convertido en una avenida de doble mano.
El “Periodismo Basura” presenta historias que abordan asuntos importantes manipulando historias, trivializándolas o personalizándolas, para, a menudo, derivar en un relato divorciado de los criterios de interés general original.
Por otra parte, asistimos a un nuevo fenómeno: todos los noticieros apelan a las imágenes existentes en YouTube sin chequear, muchas veces, si son reales o armadas. Es significativo el tiempo que en los noticiarios de televisión destinan a banalidades sensacionalistas, en vez de ofrecer noticias que hacen al desarrollo tecnológico, la nanotecnología, la cultura, la educación, la salud, el desarraigo, la migración interna, la planificación urbana o rural, el agua, las fuentes de energía, la minería o problemas que hacen a la calidad de vida vigentes en el país todo. Nos han enseñado a vivir el presente sin proyectarnos hacia el futuro como personas y país. La clase dirigente también, los empresarios y muchos destacados periodistas sólo se ocupan de salvaguardar sus intereses.
Nuestros adolescentes saben más de héroes y “patriotas” extranjeros, se promocionan artistas, festividades y costumbres de otros países mucho más que las de carácter nacional. Como dice mi amigo Jorge Alessandrini: “... en nuestro país a los próceres se los homenajea pero no se los honra...”.
Si una democracia depende en buena medida de la calidad de las formas de comunicación que la hacen posible, es necesario rehabilitar la vida pública, llenando el presente de palabras y actos que permitan imaginar horizontes nuevos dado que faltan propuestas y sobran escándalos en el estéril panorama intelectual de los medios.
(*) Periodista. Docente en la Escuela de Periodismo Círculo de la Prensa.
Fuente: PAGINA/12 (ir)
MEDIOS Y COMUNICACION
Hacer cosas con palabras
Lucía Caruncho reclama que la comunicación social se instituya como parte fundamental del trabajo de todas las organizaciones sociales.
Por Lucía Caruncho (*)
La fragilidad de los lazos sociales, la fragmentación del tejido social y la dinamicidad de las relaciones humanas son síntomas inherentes a la nueva modernidad. La preeminencia de lo individual por sobre la solidaridad relegan la política a la esfera institucional e inhiben la posibilidad de pensarnos como sujetos que inciden en la construcción del espacio público social.
El Estado, despojado de su antiguo poder, inmerso en la desconfianza popular y las constantes urgencias diarias por falta de alternativas de desarrollo permanentes, se vuelve insuficiente para transformar por sí solo la situación actual. Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) se tornan fundamentales, tanto por su aporte solidario y asistencia a las demandas sociales, como por su capacidad para conformar redes, no sólo con otras organizaciones civiles, sino además con instituciones públicas y privadas que permitan una real universalización de los derechos humanos. Las OSC, más allá de la misión puntual de cada una de ellas, tienen como objeto común la recomposición del espacio público. Tal espacio está constituido no sólo por sujetos individuales, sino además colectivos, que en su agrupación potencian su injerencia en la trama social. Tales actores se establecen en el modo de personas organizadas que aúnan sus energías en pos de un objetivo común. Dentro del espacio público no sólo se encuentran todo tipo de organizaciones sin fines de lucro (como las cooperadoras barriales, las bibliotecas populares, las organizaciones no gubernamentales, las fundaciones y cooperativas), sino además las entidades privadas y el Estado.
Es en este punto que la tarea de la comunicación social se vuelve primordial, ya que tiene en su haber la capacidad de contribuir a fomentar relaciones entre las distintas entidades con el objeto de que tales grupos organizados actúen en red y así potenciar los recursos que sirvan a satisfacer las demandas sociales.
Así como el Estado es insuficiente por sí solo, para cubrir la multiplicidad de necesidades sociales, las OSC tampoco pueden contribuir desde su aislamiento a un desarrollo a largo plazo. Es esencial fomentar los vínculos entre dichas organizaciones, porque permitirán coordinar esfuerzos en pos de una real alternativa de cambio y ni el Estado ni las entidades privadas o sociales deben ser ajenas a ello. El trabajo en red entre las distintas organizaciones públicas y sociales no sólo sirve a potenciar recursos, sino que además favorece, en el fortalecimiento de los vínculos, la consagración de ideas compartidas y la emergencia de representaciones múltiples y colectivas que permitan fomentar visiones complejas.
Se hace necesaria la reconfiguración de las significaciones que posibiliten concebirnos no como sujetos aislados, sino más bien como cuerpos socializados inminentemente políticos, que establecen relaciones constantes en el espacio público con su entorno y por tanto inciden en la concepción del Estado y la trama social.
Es fundamental que la comunicación social se instituya en el trabajo dentro de las entidades colectivas, sean públicas, privadas o sociales, para favorecer desde allí, por medio de una labor comunicativa concebida de forma global y esencialmente intrínseca a todo actor social, a sembrar y contribuir a la multiplicidad de modos de aprehensión del mundo, a la construcción de realidades heterogéneas y a la consolidación de los lazos sociales que permitan la inclusión de las minorías y la afirmación de las identidades excluidas.
(*) Licenciada en Comunicación Social UCES.
Fuente: PAGINA/12 (ir)
LA PRESIDENTA ANUNCIA EL PROYECTO EN UNA CEREMONIA EN LA CASA ROSADA
En medio de sospechas opositoras, Cristina anuncia la reforma política
Randazzo calificó como "falta de respeto" el faltazo de la oposición al acto.
Por: Leonardo Mindez
Esta tarde, a las cinco, Cristina Kirchner presentará el proyecto de reforma política preparado por el Ejecutivo. El Salón Mujeres Argentinas, su favorito de la Casa Rosada, seguramente lucirá colmado, pero casi en exclusividad con funcionarios, legisladores y simpatizantes del oficialismo. Los intentos por presentar el proyecto como fruto colectivo del diálogo político fueron en vano. La mayoría de las fuerzas opositoras anticipó su faltazo al convite oficial y alentó sospechas sobre las intenciones del kirchnerismo.
Entre sus principales propuestas, el proyecto impulsa la realización de elecciones primarias abiertas y obligatorias para todos los partidos. Se propone también un control más estricto de la actividad partidaria para garantizar que no sean meros "sellos de goma" y reglamenta que la publicidad de campaña en medios audiovisuales sólo podrá realizarse con fondos públicos.
"Equidad, transparencia, fortalecimiento de los partidos", son las directrices que apuntalan el proyecto, de acuerdo a los funcionarios oficiales. En tanto, desde la oposición hablan de "manipulación inconsulta, arrebato estilo K e intento de fabricar un 'traje a medida' de Néstor Kirchner".
Los dirigentes del Acuerdo Cívico Gerardo Morales, Elisa Carrió y Silvia Ausburger, reiteraron en la conferencia de prensa que dieron ayer en el Congreso su rechazo al proyecto que habían adelantado el lunes por carta.
Mario Das Neves también utilizó ayer la vía epistolar para declinar la invitación. "No puedo presentarme en la histórica Casa Rosada para aplaudir lo que desconozco", escribió el gobernador chubutense que, con ironía, agregó que al recibir la invitación presidencial, con "optimista ingenuidad" pensó que podría ser para "hablar de la deuda que el Estado Nacional posee con la provincia del Chubut".
El diputado de Unión PRO Francisco de Narváez atribuyó "mala fe" a la iniciativa que, según dijo, tiene por objeto "asegurarle a Kirchner ser candidato en 2011 o el gran elector". Ricardo López Murphy advirtió que "nada de lo que venga de Kirchner hay que tomarlo con ligereza, es lícito suponer lo peor".
También adelantaron su rechazo fuerzas más chicas de centroizquierda que supieron apoyar otras iniciativas del Gobierno, pero que en este caso avizoran que el proyecto apunta fortalecer a los grandes partidos en detrimento propio.
Una rara avis en este escenario fue el titular del Partido Comunista, Ricardo Echegaray, que confirmó su asistencia al acto de esta tarde, aunque adelantó que una vez que tenga el documento en su poder, el PC lo estudiará y dará su opinión.
Otra, fue el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, que se excusó por no poder participar del acto en la Rosada pero celebró que la reforma esté inspirada en el modelo de primarias que ya se aplica en su provincia. "Es un salto cualitativo para la democracia", aseguró.
El ministro del Interior, Florencio Randazzo, calificó como una "falta de respeto" la ausencia de los opositores en el acto de esta tarde. Ayer, circulaba por los despachos de la Casa Rosada una encuesta que decía que al 61,3% de la población le parece importante promover una reforma política, a un 58,3% le parece que éste es un buen momento y un 72,5% apoya un sistema de primarias.
De visita en Santa Fe, la Presidenta aseguró que este proyecto es mejor que el que se derogó en 2005 porque aquel "no era ni obligatorio ni vinculante". Y buscó ser contemplativa con los ausentes de esta tarde: "Si la oposición no asiste, lo importante es que luego se discuta en el Parlamento".
Fuente: CLARIN (ir)
ARRANCA HOY UNA NUEVA EDICIÓN DEL TRADICIONAL DEBATE EN MAR DEL PLATA
La reforma política marcará la agenda empresaria en IDEA
Con el gobernador Scioli como única figura oficialista de peso confirmada hasta el momento, los hombres de negocios predicen un evento teñido de oposición
ANDRÉS SANGUINETTI Buenos Aires ()
Con la esperanza de que en esta oportunidad el Gobierno decida aceptar el debate sobre los temas políticos que marcan y marcarán la agenda económica y de negocios de la Argentina, los principales ejecutivos del país iniciarán hoy un clásico de primavera: el tradicional Coloquio de IDEA que, desde hace 45 años, se viene desarrollando para esta época del año.
Si bien la reapertura del canje de la deuda externa, la relación del país con los mercados internacionales, los números del Indec, el Presupuesto 2010 y otros temas vinculados con la marcha de la economía tendrán lugar para la discusión, los empresarios adelantan que esta edición del Coloquio estará más teñida de debate político que en anteriores ocasiones.
La presencia de Eduardo Duhalde, Rodolfo Terragno, y los diputados Adrián Pérez, Federico Pinedo, Oscar Aguad y Claudio Lozano, participando de los paneles avalan esta teoría. Y la promesa de concurrencia a los salones del Sheraton de Mar del Plata de líderes de la oposición como Francisco De Narváez, Felipe Solá, integrantes del PRO y de la Coalición Cívica terminan por transformar esa hipótesis en una realidad.
De hecho, el primer día de sesiones, es decir hoy, coincide con la presentación formal del proyecto de reforma política que se hará durante la tarde en la Casa de Gobierno.
El tema será excluyente, según admiten los empresarios, como lo fueron la crisis financiera y la estatización de las AFJP en el Coloquio del año pasado.
Con esa impronta, llegará a la cena de esta noche Daniel Scioli, quien tendrá la misión de equilibrar en algo la disparidad de presencias entre Gobierno y oposición, y de responder las inquietudes de los empresarios sobre una reforma que preocupa por su falta de claridad.
Mas allá del gobernador bonaerense, solamente la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, está confirmada para compartir el viernes una charla sobre la realidad laboral. El otro integrante de las filas oficiales, el diputado kirchnerista, Agustín Rossi, está en dudas para formar parte del panel que, también el viernes, analizará el Congreso 2010.
“Con este escenario, muy pocos van a querer hablar de competitividad y tendrán la mira en la reforma política”, se sinceró un empresario cercano a IDEA.
Si bien la reapertura del canje de la deuda también formará parte de las charlas, tanto de pasillos como en los paneles de los economistas, la invitación cursada al ministro de Economía, Amado Bodou, tampoco recibió respuesta. Sin embargo, en este caso los hombres de IDEA aún tienen esperanza de que el jefe del Palacio de Hacienda los visite.
Mas allá de ese escenario, la agenda oficial del evento se basa en pilares vinculados a la competitividad, la visión global, la calidad institucional y el capital humano.
Pero está claro que las mayores preocupaciones siempre pasan por la inmediatez, la coyuntura y las urgencias de los problemas políticos que ofrece la Argentina actual.
Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL (ir)
CONFLICTO POR EXPORTACIONES
Comercio: Brasil replicó con reclamos a quejas argentinas
Cancillería recibió las explicaciones del embajador brasileño por trabas a productos
Por: Natasha Niebieskikwiat
Aunque la artillería diplomática desplegó su juego de los buenos modales, Argentina y Brasil volvieron ayer a presentar sus mutuos reclamos en las fricciones comerciales que escalaron en las últimas horas. Y si algo quedó claro es que harán faltan nuevos capítulos de esta historia para comenzar a desanudar los problemas existentes entre los socios mayores del Mercosur.
Y que posiblemente Cristina Kirchner y Luis Inacio Lula da Silva se vean en su bilateral pautada para Brasilia el 18 de noviembre, sin que estos se hayan resuelto.
Porque ayer, a media tarde, tal como lo había anunciado el lunes el ministro Jorge Taiana, el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Alfredo Chiaradia le transmitió al embajador de Brasil, Mauro Vieira, el reclamo del Gobierno ¿una queja bajo el eufemismo de "preocupación" para el que fue citado¿ para que se liberen los productos varados dentro de mas de mil camiones en la frontera con el país vecino. "Porque es inaceptable que detengan camiones" con mercadería perecedera y "sin aviso previo" informaron en la Cancillería, tras la reunión, que fue extremadamente cuidada al punto que no se informó de antemano a qué hora exacta iba a ocurrir y tampoco contó con "foto oficial".
El eje de este conflicto -aunque no el único- son las licencias (permisos) no automáticas que desde el año pasado aplica la Argentina para los productos que vienen de Brasil y que tanto Lula da Silva como el sector privado rechazó en diversas oportunidades. A mediados de este mes Brasilia se lanzó con medidas similares, en definitiva, represalias.
"Le planteamos las preocupación y el reclamo de nuestro gobierno por la falta de transparencia y de aviso previo de estas medidas que afectan a muchos productos perecederos de diversas provincias argentinas. Y que estas decisiones tienen una marcada asimetría con las que toma la Argentina, que son anunciadas un tiempo antes que empiecen a regir", puntualizaron las fuentes locales. Anoche, algunas informaciones indicaban que unos 500 camiones demorados en la ciudad brasileña de Uruguayana habían sido autorizados a pasar.
Entre tanto a última hora, una fuente de la embajada brasileña en Buenos Aires sostuvo que Mauro Vieira también asistió con su listado de reclamos. Se indicó que el diplomático le transmitió a Chiaradia la "preocupación" de su Gobierno "en relación al no cumplimiento" del plazo estipulado por la OMC, de hasta 60 días, para la liberación de licencias no automáticas. Y le recordó que las LNA afectan al 14% de las exportaciones brasileñas a este país. Vieira expuso además la tesis latente en Brasil: que la persistencia indefinida de mecanismos de control de importaciones pueden "acarrear desvío del comercio para terceros países y entorpecer el flujo comercial bilateral", siendo China su fantasma principal
Ayer, gobierno y prensa siguieron oyendo los reclamos efectuados desde las provincias con productores afectados por las medidas brasileñas: Río Negro (frutas) Mendoza (fruta y ajo), la Roja (oliva, pasas de uva vino). Hay otros productos, harinas, comida para animales.
Fuente: CLARIN (ir)
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