miércoles 29 de julio de 2009



“El caso Mascherano volcó la publicidad a Internet”
Con el “caso Mascherano” convenció a Fiat de cambiar el paradigma de inversión publicitaria. Problemas para 2009 y sensación de un año perdido.
Por David Cayón
EL CRONISTA COMERCIAL

Giro en las relaciones / Del apoyo a la crítica
El empresariado reclamó al Gobierno medidas ante la crisis
La UIA y AEA se mostraron unidas; Méndez apoyó el documento que redactó la entidad de Pagani.
Juan Carlos Vaca
LA NACION

TENSION EN EL COMERCIO EXTERIOR
Giorgi salió a buscar apoyos en las empresas contra las importaciones
Por Annabella Quiroga
CLARIN

Industriales chicos aprueban las trabas a las importaciones
Dicen que ayudan a sostener la producción.

LA NACION

BRASIL NO DENUNCIARA A LA ARGENTINA ANTE LA OMC POR LA APLICACION DE LICENCIAS NO AUTOMATICAS
Hay proteccionismo, pero no tanto

PAGINA 12

Microsoft y Yahoo se unen para lanzar un buscador
Se trata de un acuerdo por 10 años para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad y así hacerle frente a Google.
AGENCIAS Washington D.C.
EL CRONISTA COMERCIAL

EL ESTADO OPERARA UN SISTEMA DE TV SATELITAL PARA COMPETIR CON EL CABLE
Concentran en la Secretaría de Medios toda la publicidad oficial

CLARIN

MEDIOS Y COMUNICACION
Como en un eclipse
Sandra Massoni invita a repensar la comunicación estratégica como un espacio de encuentro que permita emerger a nuevas realidades.
Por Sandra Massoni
PAGINA 12

MEDIOS Y COMUNICACION
Gripe y definición del riesgo
Luciano Elizalde hace algunas consideraciones para tomar en cuenta a partir de la campaña comunicacional sobre la gripe H1N1.
Por Luciano H. Elizalde
PAGINA 12

Pese al pedido del ministro de Educación
Seis distritos no prolongarán las clases

LA NACION

Decía Pellegrini: "¿quién nos perdonará a nosotros?"
El diálogo con la historia
María Saenz Quesada
LA NACION

EDITORIAL
Intereses cruzados en Latinoamérica
Al cabo de casi treinta años de iniciado el inédito proceso de democratización e integración en América Latina, existen indicadores preocupantes de una regresión o debilitamiento.
CLARIN

Alerta sanitaria / Lanzan varias medidas contra la proliferación del mosquito
Apuntan a desarmaderos para prevenir el dengue
La Capital y Buenos Aires buscan anticiparse a otra posible epidemia
Daniel Gallo
LA NACION



“El caso Mascherano volcó la publicidad a Internet”
Con el “caso Mascherano” convenció a Fiat de cambiar el paradigma de inversión publicitaria. Problemas para 2009 y sensación de un año perdido.

Por David Cayón


Fernando Bellotti, presidente de Leo Burnett Argentina

A mediados de junio los porteños comenzaron a registrar una publicidad callejera que llamaba poderosamente la atención. “Conozca el caso Mascherano”, decían los carteles e insinuaban una posible denuncia contra el jugador. Más tarde, se conoció la verdad: el caso Mascherano era una publicidad de Fiat, donde se demostraba que el jugador de la selección en realidad jugaba como jugaba porque tenía un motor en su cuerpo.

¿Por qué ‘el caso Mascherano’ es un nuevo paradigma para la publicidad?
–Es un caso bisagra porque cambia el discurso comunicacional. En la Argentina, el discurso está netamente centrado en la televisión, pero nosotros apostamos a algo más grande –se utilizó vía pública y PNT (publicidad no tradicional), pero para traccionar una fuerte presencia en Internet–.

Fiat nos pidió un aviso de 10 segundos, y nosotros le llevamos una historia de 25 minutos.

No es algo común 25 minutos...
–Salir a vender un motor (el Mjet de Fiat), no un auto, era algo raro. Además, significaba la vuelta de Fiat al mercado de los diesel. Lo que hicimos fue juntar cosas que a los argentinos nos gustan: los autos, el fútbol y los escándalos, y lo pusimos a Mascherano que tiene una imagen intachable.

¿Cómo reaccionó el público con la apuesta que hicieron por Internet?
–La primera semana se hizo una campaña de vía pública; la segunda aparecieron las intervenciones –afiches que denunciaban el caso Mascherano, PNT con personajes públicos– y el blog del supuesto periodista denunciante, Luis Dapelo.

Mientras la página web oficial del motor tenía alrededor de 10.000 visitas, el primer día del blog, lo visitaron 100.000 personas. Es decir, el “traqueo” fue 10 veces superior que el de una campaña normal. La estimación es que la gente interactúa entre 5 y 6 segundos con una campaña en vía pública, de 30 a 60 segundos con una publicidad televisiva y, en este caso, el promedio de los internautas es de 18 minutos.

Desde Fiat reconocieron que el 50% del presupuesto se lo llevó la parte digital de la campaña. ¿Este es el cambio de paradigma?
–Sí. Antes se usaba apenas el 10%. Lo que nosotros hicimos fue redistribuir la inversión que, aunque significó un desembolso mayor, no fue mucho más grande que el de una campaña tradicional. En esa redistribución, con mayor presencia en la red, está el cambio de paradigma.

Este cambio se da en un período de retracción económica.
–Este año es particularmente difícil por lo incierto. Hasta septiembre de 2008 la industria tenía una año espectacular, y nosotros también, con un crecimiento de 25%. Pero en ese momento fue el quiebre y comenzó a retraerse.

¿Tan fuerte fue la caída del negocio?
–El 2009 podría haber sido muy bueno, pero creo que ya es un año perdido para la industria y no se sabe que va a pasar.

¿Por qué da por perdido el año en julio?
–Los presupuestos se realizan en marzo, no en agosto.

Fernando Bellotti

Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL
Link:
http://www.cronista.com/notas/197824-el-caso-mascherano-volco-la-publicidad-internet


Giro en las relaciones / Del apoyo a la crítica

El empresariado reclamó al Gobierno medidas ante la crisis
La UIA y AEA se mostraron unidas; Méndez apoyó el documento que redactó la entidad de Pagani.

Juan Carlos Vaca
Corresponsal en Córdoba


Luis Pagani, de AEA, y Héctor Méndez, de la UIA, ayer, en rueda de prensa
Foto: LA NACION / Irma Montiel

CORDOBA.- Héctor Méndez, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), y Luis Pagani, su par de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), no quisieron dejar lugar a dudas: mostraron que no hay peleas entre las dos entidades. Por el contrario, conjugaron los mismos tiempos de verbos frente a la realidad del país y el Gobierno.

Ambos se mostraron juntos durante el II Coloquio de la Unión Industrial de Córdoba y, para reforzar la imagen, ofrecieron una conferencia de prensa. Pagani hizo una lectura de lo que percibió en el encuentro. Reparó, por ejemplo, en que "en los distintos panelistas se advirtió un poco de pesimismo" respecto de los meses venideros, por lo cual interpretó que "sería bueno que el Gobierno tome nota de este malestar o preocupación del empresariado, sobre todo del interior".

El jefe de AEA agregó que los asistentes reflejaron que "se nota una parálisis, no tanto en la actividad (productiva)", porque es variable según los sectores, sean de bienes durables o de consumo masivo, sino que "lo que sí está parada es la inversión (porque los empresarios) no ven claro para dónde va el país".

"Si hay algo que el país está esperando son señales para poder empezar a invertir", opinó Pagani. Y algo más aún: "Que todos estos planteos que estamos haciendo algunos sean tomados en cuenta y se empiecen a resolver antes del cambio (de legisladores) de diciembre en el Congreso, porque en muchas cosas, como la cuestión del campo, medio que es una cuestión de ayer (sic), creo que se tienen que empezar a tomar medidas", sentenció.

Pagani no dio muchas vueltas y dijo que la reunión tenía el propósito de "despejar algunas posibles dudas que algunos medios traslucen" respecto de las relaciones entre la UIA y AEA. La especulación echada a correr se refería a presuntas desavenencias que provocó la difusión del documento de AEA, que agrupa a más de 50 dueños y principales ejecutivos de grandes empresas de diversos rubros. Hace una semana y media la declaración plasmó 12 puntos o materias de las que el país, sus sectores, dirigentes y el Gobierno deberían ocuparse con premura.
Méndez atribuyó esas informaciones a "las famosas bajas pasiones" de la prensa. "La fuente no es atendible", subrayó el presidente de la UIA, pese a que en privado algunos de sus dirigentes admitieron días atrás diferencias con el giro crítico de AEA.

"El documento de AEA tiene principios fundamentales que son casi indiscutibles, es como no creer en el Preámbulo de la Constitución, uno podrá discutir si dice más o dice menos, pero dentro de la casa [la UIA] no se discutió en ningún momento", puntualizó el jefe de la central industrial. Méndez rechazó que la UIA hubiera debido ser informada con anticipación del contenido del pronunciamiento. Señaló que AEA tiene "potestad" para obrar como lo hizo. El documento abogó por un marco institucional sólido y previsible, una baja de retenciones a la exportación del agro, el ataque a la inflación, la normalización de las estadísticas, el respeto de la propiedad privada y la libertad de prensa.
Aparte, los dos dirigentes subrayaron la diferente naturaleza de una y otra entidad. Mientras la UIA es una representación gremial empresaria de la industria, en la AEA participan empresas de un amplio espectro de actividades.

Eso no impide su "interrelación, estar intercomunicadas, para buscar cuáles son las cuestiones básicas indiscutibles que hace falta que se resuelvan en la Nación para tener crecimiento [y] para tener un proyecto [de país]", apuntó el presidente de la Unión. En los hechos, la vinculación se da porque directivos de las empresas que militan en AEA integran los cuerpos de conducción de la UIA. Méndez y Pagani no hicieron otra cosa que remarcarla.

Arcor, cuyo dueño es Pagani, tiene a un hombre suyo, Adrián Kaufmann Brea, como vicepresidente de la UIA. Paolo Rocca, vice de AEA y propietario de Techint, cuenta con un ejecutivo de su grupo, Luis Betnaza, en otra vicepresidencia de la Unión. Miguel Acevedo, director de Aceitera General Deheza, es vicepresidente de las dos entidades.

El presidente de la UIA anticipó que ésta se apresta a distribuir en las próximas horas un documento propio "sobre temas específicos de trabajo que hacen a que mejoras del sector industrial". El coloquio de la UIC contó con una numerosa concurrencia y un conjunto de prestigiosos economistas y pensadores.

Fuente: LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156040


TENSION EN EL COMERCIO EXTERIOR
Giorgi salió a buscar apoyos en las empresas contra las importaciones

Por Annabella Quiroga

El Gobierno convocó ayer a entidades sindicales y empresariales para que salgan a apoyar la política de restricción de las importaciones. Con una estrategia articulada, en pocas horas se armaron reuniones y se publicaron diversos comunicados para defender la aplicación de trabas mediante cupos y licencias no automáticas para frenar el ingreso de productos desde el extranjero.

La embestida se organizó a partir de la difusión de las críticas por parte de los importadores, que sostienen que con estas medidas aduaneras se genera desabastecimiento. Para contrarrestar esta ofensiva, desde el ministerio de la Producción convocaron a las entidades para una reunión con la ministra Débora Giorgi. Así, a las tres de la tarde llegaron hasta el Palacio de Hacienda Osvaldo Cornide, titular de CAME, Antonio Calo, de la UOM, Agustín Amicore, del sindicato del Calzado y Jorge Lobais, de la Asociación Obrera Textil, entre otros.

"Todos estamos a favor de la protección industrial", dijo Cornide a la salida del encuentro. "Los sectores importadores añoran los 90, cuando la desocupación era del 23 o 24%", sostuvo Lobais.

Más temprano, en una exposición de la industria del cuero en Costa Salguero, las cámaras del Calzado y de la Marroquinería también habían respaldado enfáticamente al Gobierno. Lo mismo hizo la asociación de metalúrgicos Adimra al avalar las licencias no automáticas a través de un comunicado.

Hoy se difundirá una solicitada en la que estos sectores denuncian "el fuerte lobby se sectores vinculados a la importación y de gobiernos extranjeros para que Argentina cambie su política de protección industrial". El texto lo firma el secretario de la CGT, Hugo Moyano, junto con otros líderes sindicales y la propia CAME.

La denuncia contra los gobiernos extranjeros llamó la atención, porque coincidió con la negociación que se lleva adelante en San Pablo para acordar cupos de importación con los sectores industriales brasileños. Según el Gobierno, hubo reuniones por aerosoles, confecciones, sábanas, toallas, ropa de bebé y niños, neumáticos, juguetes y celulares con "resultados optimistas", pero hasta ahora no hubo ningún acuerdo.

Fuente: CLARIN
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/07/29/elpais/p-01967785.htm



Industriales chicos aprueban las trabas a las importaciones
Dicen que ayudan a sostener la producción.

Pequeños y medianos industriales defendieron ayer la aplicación de licencias no automáticas a las importaciones como herramienta para sostener la producción local, al tiempo que el gobierno brasileño informó que la "principal queja" presentada por los empresarios de su país está relacionada con las demoras en el otorgamiento de esos permisos.

"El control del comercio internacional es algo básico para que nosotros podamos recuperarnos", dijo el presidente de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines, Raúl Zylbersztein, en el cierre de una muestra del sector. "Las importaciones no están cerradas. Para nada", y contó que gracias a las licencias no automáticas se redujeron a la mitad los importadores de su sector. A su lado, Alberto Sellaro, de la Cámara de la Industria del Calzado, elogió los valores mínimos de referencia que fijó el Gobierno para la importación de calzado no deportivo (US$ 15,50 el par) porque permitirán sustituir 3 millones de pares chinos por producción local.

Similares posiciones expresaron algunos empresarios que ayer participaron en Brasil de las negociaciones sectoriales, como Pedro Bergaglio, de la Fundación Pro Tejer. "A Dios gracias que tenemos licencias, porque si no, los ratios de capacidad ociosa, que hoy son del 30 por ciento, serían mucho más amplios", dijo. Aunque ninguno de los nueve sectores que viajaron firmó un acuerdo final con sus pares brasileños, en general el clima fue optimista a futuro.

En paralelo, hubo una reunión entre el subsecretario de Política y Gestión Comercial, Eduardo Bianchi, y el viceministro de Desarrollo de Brasil, Iván Ramalho. Bianchi explicó que estas medidas no son las responsables de la caída del comercio bilateral y agregó que permiten que los productos brasileños les ganen mercado a los chinos. Ramalho dijo que ahora está "más distante" la posibilidad de que su país haga un planteo ante la OMC, pese a las quejas de los industriales por las demoras.

Fuente: LA NACION
Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156042


BRASIL NO DENUNCIARA A LA ARGENTINA ANTE LA OMC POR LA APLICACION DE LICENCIAS NO AUTOMATICAS

Hay proteccionismo, pero no tanto

Los productos que están sujetos a las licencias no automáticas de importación representan sólo el 6 por ciento de la caída en las exportaciones provenientes de ese país a la Argentina. Brasil reconoció esa situación y hubo acuerdo.

“La reunión fue un éxito e Iván Ramalho (secretario ejecutivo del Ministerio del Desarrollo brasileño) terminó defendiendo nuestra posición”, dijo ayer desde San Pablo un funcionario argentino a Página/12, después del encuentro de monitoreo del comercio bilateral que se realiza mensualmente entre Argentina y Brasil. En la conferencia de prensa posterior, los brasileños aseguraron: “Estamos lejos de ir a la OMC”. Así, se despejaron dudas sobre las versiones que estuvieron circulando durante los últimos días sobre la posibilidad de que Brasil presente reclamos en el ámbito internacional sobre las políticas argentinas de regulación de importaciones. También continuó la ronda de encuentros empresariales de ambos países. Ayer fue el turno de juguetes y celulares, en los cuales no hubo acuerdos significativos y se comprometieron a reunirse próximamente.

El encuentro de monitoreo se celebró en la sede de la Federación de Industrias del Estado de San Pablo (Fiesp) y participaron Eduardo Bianchi, subsecretario de Política y Gestión Comercial del Ministerio de Producción; el mencionado Iván Ramalho, secretario ejecutivo del Ministerio del Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, y Welber Barral, secretario de Comercio de Brasil. “Después de repasar los productos que están sujetos a las licencias no automáticas de importación, Bianchi mostró a sus pares brasileños que sólo el 6 por ciento de la caída en las exportaciones provenientes de ese país a la Argentina se explican por las regulaciones”, indicaron fuentes que presenciaron la reunión. Bianchi también mostró que en julio las licencias se agilizaron y se cumplieron los acuerdos privados que se celebraron para lácteos, muebles de madera, baterías, frenos, papel y calzados. A la vez, la delegación argentina explicó que el mecanismo de regulación hace “preservar el mercado argentino a las empresas brasileñas”. Esto es por la limitación de las importaciones chinas. “Ramalho se mostró conforme y terminó defendiendo la posición argentina”, afirman.

En las últimas semanas se sucedieron quejas de los industriales brasileños, dentro de las cuales se destacó la poderosa Confederación Nacional de la Industria (CNI), que había recomendado al gobierno de Brasil llevar a la Argentina a la OMC por su política proteccionista. Más allá de las molestias de los industriales, desde la administración Lula la posición tiene más comprensión y existe un diálogo ágil para solucionar inconvenientes en la implementación de los mecanismos de regulación. “Tenemos que comprender la decisión del gobierno argentino, que es soberana, de aplicar licencias no automáticas en determinados productos, porque en Brasil hacemos lo mismo”, afirmó en este sentido Ramalho. Además de la defensa de las regulaciones argentinas, también Brasil necesitó explicar los mecanismos que impone, ya que la administración de Cristina Fernández de Kirchner había presentado reclamos por las demoras en el otorgamiento de licencias a la exportación de leche en polvo, baterías y frenos.

En ese escenario, los sectores privados que en estos dos días se reunieron fueron aerosoles, confecciones, sábanas, toallas, ropa bebé y niños, neumáticos, juguetes y celulares. A pesar de que en algunos casos fue el segundo encuentro (sábanas y toallas), no hubo ningún acuerdo formal. Todos quedaron en volver a verse en un lapso corto. En general, las conversaciones giraron en torno de cupos de exportación, reglamentaciones y la amenaza china.

Fuente: PAGINA 12
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/economia/2-129009-2009-07-29.html


Microsoft y Yahoo se unen para lanzar un buscador
Se trata de un acuerdo por 10 años para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad y así hacerle frente a Google.

AGENCIAS Washington D.C.

Microsoft y Yahoo anunciaron hoy un acuerdo por diez años para unir sus sistemas de búsqueda y publicidad, en un intento por presentar una mayor competencia a Google.

Este acuerdo permitirá que el nuevo motor de búsqueda de Microsoft ‘Bing’ pueda utilizar el sistema de Yahoo mientras esta última se encargará de la parte comercial utilizando tecnología de Microsoft.

Microsoft pagará una comisión inicial a Yahoo y el punto principal del acuerdo, que se irá implementando en distintas fases, es que ambas compañías compartirán ingresos.

Está previsto que el acuerdo se cierre a principios de 2010 y que se mantenga efectivo durante diez años.

Yahoo calcula que su volumen de negocio anual puede aumentar en 500 millones de dólares y ahorrar unos 200 millones de dólares en costos.

“Este acuerdo aporta valor a Yahoo!, nuestros usuarios y el sector, y creo que pone los cimientos para una nueva era de innovación y desarrollo en internet”, dijo la directora general de Yahoo, Carol Bartz, en un comunicado conjunto.

El director general de Microsoft, Steve Ballmer, aseguró que el acuerdo “proporcionará al motor de búsqueda de Microsoft, ‘Bing’, la escala necesaria para competir de manera más eficaz, atraer a más usuarios y anunciantes”.

“Vamos a crear una mayor innovación en las búsqueda, mejorar el valor para los anunciantes y una elección real para los consumidores en un mercado actualmente dominado por una sola empresa”, agregó.
Ambas empresas tecnológicas han tenido conversaciones de forma intermitente durante meses sobre un posible acuerdo publicitario en Internet tras el fracaso de la oferta hostil que Microsoft lanzó sobre Yahoo en 2008 y que ascendía a 47.500 millones de dólares, pero que su consejo de administración rechazó por considerarla muy baja.

Fuente: EL CRONISTA COMERCIAL
Link:
http://www.cronista.com/notas/197888-microsoft-y-yahoo-se-unen-lanzar-un-buscador-


EL ESTADO OPERARA UN SISTEMA DE TV SATELITAL PARA COMPETIR CON EL CABLE
Concentran en la Secretaría de Medios toda la publicidad oficial


SCOCCIMARRO. VOCERO DE KIRCHNER Y SUBSECRETARIO DE MEDIOS.

El Gobierno decidió concentrar en la Secretaría de Medios y la agencia oficial Télam toda la publicidad oficial. Según un relevamiento de la Asociación por los Derechos Civiles, el Poder Ejecutivo gastó el año pasado casi 400 millones de pesos en publicidad oficial.

El decreto 984 firmado por la Presidenta y publicado ayer en el boletín oficial terminó con la posibilidad que tenían algunos organismos autónomos de negociar por su cuenta las pautas de publicidad que contrataban con diferentes medios.

El ex jefe de Gabinete, Sergio Massa, había impulsado esa posibilidad en su propia cartera y la ANSeS. A ese mecanismo se habían sumado el Banco Nación y otras dependencias.

Desde ayer, según reza el decreto, "los organismos o entidades deberán encomendar la realización de las campañas institucionales de publicidad y de comunicación a la Secretaría de Medios de Comunicación de la Jefatura de Gabinete de Ministros, la que las efectivizará por intermedio de Télam".

Otro decreto, el 943, también publicado ayer, autoriza al Sistema Nacional de Medios Públicos a operar un sistema de televisión satelital a nivel nacional con un paquete de señales educativas, culturales e informativas.

Así, el Estado intentaría proveer de un paquete se señales de televisión subsidiado para competir con los actuales sistemas de televisión por cable y satelital.

Estas modificaciones se producen mientras avanza una profunda reestructuración en el área de medios, un área en el que el Gobierno reconoce falencias. En las últimas semanas el subsecretario de Medios, Alfredo Scoccimarro, ganó atribuciones, oficiando de vocero y reuniendo a ministros y voceros de las diferentes carteras para unificar criterios de comunicación.

En la Casa Rosada crecieron los rumores sobre el posible alejamiento del secretario de Medios, Enrique Albistur, al que algunos responsabilizan por problemas en la comunicación. La última aparición de Albistur fue el 28 de junio en el Hotel Intercontinental, cuando apenas terminado el comicio anunció a los periodistas que sus boca de urna le daban una ventaja de seis puntos al kirchnerismo.

Pero en el Gobierno insistían que el decreto devuelve más poder a la Secretaría y a Albistur, al menos mientras permanezca allí.

Fuente: CLARIN
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/07/29/elpais/p-01967793.htm


MEDIOS Y COMUNICACION
Como en un eclipse

Por Sandra Massoni (*)

Jorge Luis Borges afirma que quizá la historia universal sea sólo la historia de la diversa entonación de algunas metáforas. En Otras inquisiciones, nos muestra una frase que puede verse en distintos textos y épocas con diferentes sujetos: “la naturaleza”, “el universo”, “dios”, “el vacío”... Considero que esa frase reseñada en nuestro tiempo quedaría así: el conocimiento es “una esfera cuyo centro está en todas partes y cuya circunferencia en ninguna”.

El enigma principal del siglo XXI es el del conocimiento y nuestra tarea como comunicadores sociales está alineada a este asunto por una cuestión de época. Resultan interesantes ciertas redefiniciones derivadas de la incógnita acerca del conocer como actividad humana, en especial aquellas que surgen de considerar los vínculos entre comunicación, estrategia y conocimiento como procesos de expansión no lineal. He planteado este tema en varios de mis artículos, en mis clases, también en mi último libro: Hacia una teoría general de la estrategia, escrito en coautoría con Rafael Pérez. Vinculada con la redefinición del conocimiento, la pretensión principal de esta obra es la de acompañar a profesionales, funcionarios y directivos para que incorporen algunos componentes de la revolución científica del siglo XXI a sus formas de pensar y hacer estrategias de comunicación. El enfoque que desarrollamos habla de los nuevos paradigmas, de las teorías de la complejidad, la física cuántica, las teorías del caos, las teorías de la autoorganización y propone un recorrido que interpela al lector no académico desde algunas de las paradojas que todos enfrentamos en nuestra vida cotidiana, en los lugares de trabajo, en nuestras casas, en las organizaciones.

El texto incluye la figura de la luna en un eclipse y esta es la metáfora que quiero compartir. Un eclipse no es un espectáculo simple, ya que no se consigue apreciarlo si no es también reconociendo la particular relación que consiguen entablar la luz y la oscuridad por un fugaz momento. La cuestión requiere entonces atender a un cierto ritmo: se necesita oscuridad para ver la luz y luz para ver la oscuridad, tal como ocurre con todos los opuestos. Pero –y aquí está la figura que quiero enfatizar– es el movimiento, en este caso el de los astros, el que nos permite “ver” la existencia de otro registro: el del sistema solar. Esa relación inusual, ese vínculo especial de la luz y la oscuridad sobre la luna, lo trastoca todo, porque hace evidente a nuestra vista la existencia de dimensiones que no vemos habitualmente. Hay un planeta que hace sombra sobre la luna. Y al correrse la tiniebla en el eclipse, este movimiento nos ilumina, nos ayuda, nos acompaña, nos empuja a asomarnos a otro espacio. Lo hace porque a su manera ese movimiento logra hablarnos de algo más allá que no era evidente; esa acción pone en contacto planos distintos y nos plantea un misterio, un enigma. Una inteligibilidad, algo que resolver.

El fenómeno de la comunicación junta, como en un eclipse, dimensiones que habitualmente no se tocan, por eso mismo suele ser fecunda en alumbrar nuevas relaciones entre algunos aparentes opuestos y ciertamente ayuda a habilitar nuevas miradas.

En medio de esta crisis resulta evidente que para abordar los problemas actuales no necesitamos más de lo mismo; no necesitamos crecer en lo que ya tenemos. Necesitamos innovar, también en comunicación: comunicación estratégica como un espacio de encuentro que implica tanto acciones como sentidos compartidos; estrategias de comunicación en tanto dispositivos de inteligibilidad que buscan hacernos ver nuevos planos, y que a partir de indagar esos puntos de contacto, hacen emerger nuevas realidades.

Comunicación estratégica, entonces, como un cambio social conversacional que aporta horizontes de mayor complejidad. Un mundo comunicado, en expansión, un mundo que crece.

(*) Doctora en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Rosario.

Fuente: PAGINA 12
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-129001-2009-07-29.html


MEDIOS Y COMUNICACION
Gripe y definición del riesgo

Por Luciano H. Elizalde (*)

La gran complejidad tecnológica y cognoscitiva de las sociedades modernas han llevado a plantearse la necesidad de diferenciar entre lo que significa “peligro” y “riesgo”. Mientras que el “peligro” es una medida objetiva acerca de los efectos perniciosos de algo sobre alguien, el “riesgo” es la percepción subjetiva, exagerada o realista, que las personas tienen de un peligro. Tanto compañías privadas con actividades complejas como Estados y sus organismos dedicados al control de estas actividades, han comenzado a utilizar una doctrina de comunicación pública denominada risk communication.

Hasta ahora en la Argentina, este modelo o doctrina no ha sido aplicado de manera sistemática. El origen de esta falta de perspectiva puede ser el desconocimiento o el sesgo de la comunicación gubernamental de tipo persuasiva o electoralista. Al contrario, en la comunicación de riesgo lo que se pretende es ajustar la diferencia entre la expectativa de la gente y la realidad. El objetivo es desarrollar la percepción que la ciudadanía tiene de cierto problema del modo más realista posible. Y esto no sólo porque el público puede generar percepciones de sobreestimación, sino también porque es posible que las percepciones subestimen un problema de seguridad, de sanidad o medio ambiental.

El modo más claro de ajustar las expectativas del público con el conocimiento más actualizado y realista de un problema es, primero, centralizando la comunicación en una fuente oficial que permita unificar el discurso y concentrar la información novedosa dentro de una misma perspectiva. Esto no puede ser dejado al libre funcionamiento del escenario público, ya que sería dejar abandonado el tema al “mercado del miedo”, a la ansiedad o a las malas intenciones de jugadores que pretenden obtener una rentabilidad política o económica con el asunto.

En segundo término, es necesario definir a qué deben temer y a qué no deben temer los ciudadanos. Esto permite ajustarse de modo realista al problema. Sin una definición creíble (esto depende del comunicador) y realista (ajuste del discurso al referente) de la situación, surgen una serie de acciones descontroladas, de miedos infundados o de comportamientos que ponen en peligro la vida de muchas personas.
En definitiva, la campaña de comunicación sobre la gripe A no puede ser una campaña informativa. Debe ser un proceso de ajuste realista entre la percepción de los ciudadanos y el peligro real según los últimos conocimientos que tienen los expertos sobre el tema.

(*) Profesor Facultad de Comunicación Universidad Austral; Investigador del Conicet.

Fuente: PAGINA 12
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/laventana/26-129002-2009-07-29.html


Pese al pedido del ministro de Educación
Seis distritos no prolongarán las clases

Las provincias de Córdoba, Santa Fe, Salta, La Pampa, San Juan y la ciudad de Buenos Aires anticiparon que no se sumarán a la propuesta del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, quien sugirió extender las clases en diciembre para recuperar las jornadas perdidas por el cierre de las escuelas a raíz de la gripe A.

Por el contrario, la provincia de Catamarca, donde se perdieron más de 30 días de clases por la gripe y los paros docentes, resolvió extender una semana el ciclo lectivo.

El tema será debatido mañana en una reunión del Consejo Federal de Educación, que integran los ministros del área de todo el país y que ya comenzó a recibir las posiciones de las provincias.

"Probablemente no surja una decisión unánime. Pondremos en común un repertorio de posibilidades y cada jurisdicción adoptará la mejor solución", dijo ayer a LA NACION el secretario ejecutivo del Consejo Federal, Domingo de Cara.

"El calendario educativo en Córdoba prevé 184 días, cuatro más de lo que fija la ley. Como hemos perdido sólo una semana, no tendremos problemas en recuperar los contenidos", dijo el ministro de Educación de la provincia, Walter Grahovac.

En la ciudad de Buenos Aires ya se suprimió el receso de una semana programado para octubre y se confirmó que las clases terminarán el 18 de diciembre. Tres días antes finalizarán en las escuelas bonaerenses, y aunque el gobierno provincial no fijó aún su posición, los gremios docentes advirtieron su oposición a una posible extensión.

Fuente: LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156028


Decía Pellegrini: "¿quién nos perdonará a nosotros?"

El diálogo con la historia

María Saenz Quesada
Para LA NACION

La conmemoración de los 200 años de los primeros movimientos juntistas criollos en América del Sur (en Sucre, Chuquisaca y La Paz, el 25 de mayo y el 16 de julio últimos; Quito, el próximo 10 de agosto, y el año próximo, Caracas, Bogotá, Santiago de Chile, Buenos Aires y Dolores Hidalgo, México) constituye una oportunidad para observar el diálogo entre el pasado y el presente.

Bolivia ha celebrado los 200 años de la instalación de la Junta Tuitiva de la Paz con festejos populares y el encendido de la Tea de la Libertad, que evoca al jefe revolucionario, Pedro Murillo, en el patíbulo (su intento fracasó y fue condenado a muerte). El homenaje fue aprovechado por los presidentes Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa para ratificar su enfrentamiento con Estados Unidos, atacar a la jerarquía católica como aliada del poder de turno e invitar a los pueblos del continente a luchar hermanados por nuestra segunda y definitiva independencia.

¿Tambores de guerra o retórica populista? Lo cierto es que este abordaje de las celebraciones contribuirá a ahondar las divisiones que padece Bolivia, donde la visión de la historia desde la perspectiva de la confrontación, según el origen étnico, forma parte de la actualidad política.

El gobierno boliviano no acepta versiones criollas del pasado, sospechadas de ser oligárquicas. Rinde homenaje al movimiento de La Paz, encabezado por Murillo, que era mestizo, y del que participaron las comunidades indígenas, pero le niega un reconocimiento similar al de la ciudad de Sucre, donde se expresaron las rivalidades seculares entre la Audiencia, el Arzobispado, la universidad y el Cabildo, más que el reclamo popular contra el Imperio.

Por estas y otras razones, el bicentenario del movimiento de Chuquisaca se celebró dividido. En Sucre, se juntaron los opositores al gobierno de Morales y hubo tedeum y desfile cívico, mientras que Evo Morales se constituyó a más de 200 kilómetros, en la localidad rural de El Villar. En el escenario de las hazañas de la patriota Juana Azurduy de Padilla, y ante las comunidades y los sindicatos amigos convocados, el presidente aimara reivindicó a los líderes indígenas. Estos fueron relegados de la historia oficial, afirmó. Consideró también que la verdadera revolución fue la de Túpac Amaru Condorcanqui (Cuzco) y la de Túpac Catari (La Paz). Aquellas protestas iniciales contra el mal gobierno derivaron en una sangrienta guerra de castas.

Las afirmaciones enfáticas expresan parcialmente la verdad histórica, porque las rebeliones del Perú y del Alto Perú y las de la guerra de la Independencia no tuvieron un desarrollo lineal. Se construyeron en el día tras día, con más incertidumbres que certezas. Sus grandes y pequeños protagonistas fueron indígenas, mestizos, criollos y europeos, calificados unas veces de rebeldes, otras de leales, de patriotas o de represores. La gente cambió de bando con frecuencia. Además del compromiso con la ideología, influyeron los intereses personales y los de clase, los lazos familiares, los temores, la ubicación geográfica, las alianzas temporarias? El propio Murillo, protomártir del alzamiento de 1809, había formado parte del ejército virreinal que levantó el sitio de La Paz, asediada por las fuerzas de Túpac Catari.

Por otra parte, la historia oficial de los criollos no silenció las hazañas de los indios patriotas. Es el caso de la Historia de Belgrano , de Bartolomé Mitre, que rescata la valentía de los esposos Padilla y la participación de los caudillos indígenas en la Guerra de las Republiquetas. Afirma Mitre que gracias a la guerra librada en los valles altoperuanos se pudo declarar la independencia de las Provincias Unidas y se preparó el cruce de los Andes.

En la Argentina, como en Bolivia, también se nos ha recortado el festejo del 25 de Mayo. Ese día, como ha señalado Carlos Malamud en su artículo "Lugares comunes latinoamericanos", la presidenta Cristina Fernández de Kirchner eligió un emplazamiento heterodoxo, Puerto Iguazú, fundado hacia 1900. Así se escapó del protocolo tradicional y del escenario preciso, el Cabildo de Buenos Aires. Además, como anticipo del tono que revestirá la celebración de 2010, arremetió contra la República del Primer Centenario: "Los argentinos recordaron sus primeros cien años de historia con estado de sitio -dijo-. Era una Argentina sin trabajo, con mucha miseria, con mucho dolor, con un modelo político y social de exclusión".

Sin dudas que en el festejo del Primer Centenario hubo frivolidad, estado de sitio y un clima de violencia que había arrancado con la sangrienta represión del 1º de mayo de 1909. Pero había, además, expectativas generales de progreso y realidades concretas: los europeos inmigraban de a miles por año porque los salarios que se pagaban superaban a los de las economías europeas más prósperas (como lo ha demostrado Roberto Cortés Conde, en El progreso argentino).

Por otra parte, los que se radicaban en el país tenían la oportunidad de enviar a sus hijos a la escuela pública y de participar de los beneficios del más efectivo plan de inclusión social de nuestra historia, aunque no se le diera ese nombre. Por eso, la tasa de analfabetos de la población argentina era según el censo de 1914 del 35%, mientras que en España alcanzaba el 59% y en las otras naciones de América del Sur, del 60 al 80% (Alejandro Bunge. Una nueva Argentina ). Hoy, después de crecer durante seis años "a tasas chinas", el plan de inclusión del que se ufana el actual gobierno argentino no ha logrado revertir la curva descendente de la calidad de la educación.

Es más: datos específicos comparados sobre la calidad de la educación en América latina y en el mundo, analizados por Alieto Guadagni, nos muestran ocupando un modesto lugar en lectura, ciencias, equipamiento escolar y otros ítems, en los que, en lugar de avanzar, se retrocedió.

Por todo eso, así como se ha iniciado en estos días un diálogo con los partidos políticos de la oposición y se ha admitido implícitamente el malestar social como lectura de las últimas elecciones, sería recomendable que la conmemoración oficial de la Independencia fuera permeable a establecer un diálogo más generoso con la historia, sin visiones maniqueas ni exceso de autoelogio.

Tanto las generaciones pasadas como el actual gobierno -que un día dejará el poder- se beneficiarían con una actitud más moderada, que dejara de lado los anacronismos y el uso político de la historia. Como propone Carlos Floria: "Leer la historia sin ira".

"¿Quién nos perdonará a nosotros?" La reflexión de Carlos Pellegrini cuando se debatió la ley de amnistía para los revolucionarios de 1905, todavía tiene vigencia.

Fuente: LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1155918


EDITORIAL

Intereses cruzados en Latinoamérica

Una de las claves del éxito en los procesos de democratización, que permitieron que los países latinoamericanos superaran una prolongada historia de guerras civiles, dictaduras, conflictos territoriales y luchas fratricidas, fue la fuerte conciencia de que el destino de cada país dependía, también, de la suerte de los vecinos. De este modo, se fue avanzando en la cooperación regional y en los procesos de integración a través de acuerdos e intercambios que resultaron fundamentales para la consolidación de las democracias y de la paz tanto en América Central como en Sudamérica.

Al cabo de casi treinta años de iniciado este capítulo inédito de la historia latinoamericana, existen indicadores preocupantes de una regresión o debilitamiento en dicha conciencia. El golpe de Estado ocurrido en Honduras es una luz más de alerta en la que la gravedad de lo ocurrido desde el punto de vista constitucional puede resultar desdibujada por el enfrentamiento entre sectores internos partidarios del gobierno de facto o favorables al presidente destituido.

La polarización ideológica que pretende establecer una lucha de carácter antagónico entre bloques de países deteriora la dinámica y efectividad de los mecanismos regionales existentes, como el Mercosur o la OEA.

De tal modo, se erosiona la base común que ha permitido superar los ciclos de debilitamiento democrático, resurgimiento autoritario y aumento de la inestabilidad, lo que introduce además factores de atracción negativa o preocupación en otros estados o actores internacionales.

Fuente: CLARIN
Link: http://www.clarin.com/diario/2009/07/29/opinion/o-01967686.htm


Alerta sanitaria / Lanzan varias medidas contra la proliferación del mosquito
Apuntan a desarmaderos para prevenir el dengue
La Capital y Buenos Aires buscan anticiparse a otra posible epidemia

Daniel Gallo
LA NACION

La gripe A dio una tregua en los últimos días. Pero las autoridades sanitarias consideran que habrá que convivir bastante tiempo más con el virus H1N1, incluso cuando se eleve la temperatura. Y, en ese momento, podría reaparecer otra epidemia: el dengue, que espera su nuevo turno después de ser vencido por el invierno. Sorprendió su violenta irrupción en el primer trimestre del año. La Capital y la provincia de Buenos Aires empiezan ahora a prepararse con más tiempo.

El ministro de Salud bonaerense, Claudio Zin, y su par porteño, Jorge Lemus, explicaron ayer el plan conjunto que desarrollarán para atacar al mosquito que transmite esa enfermedad. Uno de los puntos vitales del proyecto es retirar algunos desarmaderos de automóviles, por ser estos lugares reservorios para la cría de estos insectos.

Zin detalló que, en la provincia de Buenos Aires, comenzarán en los próximos 15 días a compactar y a enterrar más de 10.000 carrocerías de vehículos abandonados con especial atención en uno de esos depósitos de chatarra ubicado en Ciudadela. En esa localidad se produjo el mayor brote de dengue autóctono. En un corredor epidemiológico detectado entre Ciudadela y Liniers, donde existe un cotidiano intercambio de viajes con Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, circulan varias de las cepas de la enfermedad.

Por ahora, en la región metropolitana fue detectada la cepa D1 del dengue. El peligro aparece cuando una persona que fue contagiada con ese tipo de virus es picada también por un mosquito portador de alguna de las otras tres cepas.

Las labores de descacharrado se completarán en ambos distritos con un plan de contingencia para que, un día a la semana, los vecinos saquen los trastos de sus casas y éstos sean recolectados por el servicio público. Además, se enviarán biolarvicidas a escuelas y hospitales para combatir el hábitat de los mosquitos.

Zin y Lemus se reunieron anteayer con el ministro de Salud, Juan Manzur, para adelantar las medidas del plan nacional contra el dengue. El Ministerio de Salud había anunciado el 14 del mes pasado que ese día se pondría a disposición de la presidenta Cristina Kirchner una iniciativa para contener la transmisión de enfermedades por los mosquitos, pero aún no se dio a conocer ese proyecto. Se estima que pasado mañana, durante una reunión del Consejo Federal de Salud, se definirán los pasos por seguir.

Por lo pronto, la Capital y la provincia de Buenos Aires presentaron sus líneas de acción durante un encuentro con la prensa en el que los ministros de Salud de ambos distritos ratificaron su convencimiento de que los contagios de la gripe A están en una etapa de descenso. Una complicación adicional se daría en caso de que se superpongan estas enfermedades de similares síntomas (ver infografía).

Esperan los funcionarios que las medidas de prevención contengan la transmisión del dengue, que este año causó cinco muertes y unos 25.000 afectados. "La intención es estar un día antes de la aparición del mosquito adulto", dijo Lemus para graficar el sentido de las medidas de control. "Creemos que el brote se va a producir mucho más temprano que el anterior", agregó Zin para adelantar el porqué de empezar ahora los trabajos de prevención.

Según el director de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense, Mario Masana Wilson, la única complicación se daría si circula un tipo de dengue diferente del que atacó hace unos meses.

Video: Buenos Aires quiere desarrollar un ´escudo´ contra el dengue
Link:
http://videos.lanacion.com.ar/video10560-buenos-aires-quiere-desarrollar-un-escudo-contra-el-dengue

Fuente: LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156066


 
 
 
 
 
 
 
 
4124-4700
pilar.assefh@lafundacion.edu.ar
Uruguay 57 Bs. As.