jueves 30 de julio de 2009




BAFWeek

Día por día, lo que se verá en la gran semana de la moda

LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA

Flor de negocio
Jazmín Chebar cumple diez años en la moda, su juego favorito
Por Flavia Fernández
LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA

En su nombre
Un triunvirato con buenas ideas
Gabriela Cicero
LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA

Ocho pasos
Perugia, un sello de zapatería artesanal
Por Gabriela Cicero
LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA

Despedida
Adiós a la querida Fortuna Dayan

LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA

Cara & Ceca
Colombiamoda, presidencial y al instante
Recuerdos de Medellín y una feria textil con diseño y apertura dialoguista
Por Carmen Acevedo Díaz
LA NACION, Suplemento MODA & BELLEZA

El nuevo gigante de Internet se llama "Microhoo"
Es el nombre con el que la prensa estadounidense se refiere a la alianza entre Microsoft y Yahoo!. Entre las dos controlan el 28% de las búsquedas en la red en Estados Unidos, aún por detrás de Google. Fueron necesarios varios intentos y el paso de tres consejeros delegados por Yahoo! para lograr el acuerdo que garantiza su supervivencia económica y permite a Microsoft rentabilizar Bing.

CLARIN.COM, iEco

Publicidad, negocios
AMBITO FINANCIERO

Empresarios del calzado, en apoyo a políticas oficiales
AMBITO FINANCIERO,
Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Servicio conjunto a Buenos Aires
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

El Corredor Bioceánico en la agenda del encuentro empresarial Brasil-Chile
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Chile impondrá arancel a la leche
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Depósito
GEFCO Brasil abrirá un nuevo depósito en San Pablo, Brasil, en enero 2010.
AMBITO FINANCIERO,
Suplemento COMERCIO EXTERIOR

Carga sigue cayendo en Santiago
AMBITO FINANCIERO, Suplemento COMERCIO EXTERIOR

OPINION
Miradas sobre la publicidad de los juicios

La aparición de opiniones sobre la problemática de la difusión de los actos procesales en los juicios orales me motivó a repasar algunas apreciaciones de otras latitudes sobre el tema.

Por Damián Loreti
PAGINA 12

 



BAFWeek
Día por día, lo que se verá en la gran semana de la moda


La pasarela de BAFWeek, siempre poblada, con buen diseño y mucho talento
Foto: Archivo

Las firmas argentinas tienen todo listo para subir a la pasarela de la edición primavera-verano 09/10 de BAFWeek. Los diseñadores independientes ultiman los detalles de su producción. Unos y otros son la esencia de esta gran semana de la moda argentina que, del 19 al 21 de agosto, abrirá la temporada verano 10, en el Pabellón Azul de la Rural. Una gran apuesta de tres empresas: APSA Centro Comerciales, La Rural Predio Ferial de Buenos Aires y LA NACION Eventos.

El calendario incluirá en esta edición un desfile puertas afuera de la Rural, como se hace en las grandes semanas del mundo. La firma A.Y. not dead, de Angeles Chevallier y Noel Romero, lanzará su verano rockero, el día previo a la inauguración oficial dentro de la Rural. Una edición que suma más diseño y mantiene su esencia.

El miércoles 19, la inauguración formal estará a cargo de Nadine Zlotogora, diseñadora que explora los cortes y las texturas a fondo, con una visión personal del tejido.

Más tarde Cook, siempre con tendencias para gente joven y buen trabajo de jeanería, mostrará lo suyo. La seguirá Mariana Dappiano, siempre original, con telas y tejidos propios.

En zapatos y carteras, Prüne mostrará las tendencias internacionales, en colores y formatos para todas. Vero Ivaldi pondrá en escena su silueta característica, que siempre destaca la figura de la mujer. Kostüme, de Emiliano Blanco y Camila Milessi, volverá al ruedo con sus construcciones arquitectónicas. Todo, con el make-up de Natura.

Más autores

El jueves será el cumpleaños de Rapsodia, el número diez de esta firma tan bohemia como chic que siempre tiene color y un complemento a la moda. Cecilia Gadea, ganadora del concurso Alpargatas en 1993, se lucirá con algunos de sus cortes maestros, en puestas siempre originales.

La que tiene coronita, Paula Cahen d´Anvers, subirá un verano que sigue tendencias internacionales siempre depuradas y de buen gusto. María Cher paseará un verano moderno, relajado y actual. Luego será el turno de Cora Groppo, con cortes jugados y moldería bien lograda. Para ellos, las propuestas de Grupo 134.

El viernes, último día, abrirán la pasarela los dos ganadores de Semillero UBA BAFWeek. Seguirá el turno de las teens, con las coloridas propuestas de Como quieres que te quiera. Un regreso esperado, el de Marcelo Senra con su impronta autóctona, bien depurada. Vicki Otero hará algo fuerte en sastrería. Wanama se lucirá con tendencias bien definidas. Y el cierre estará a cargo de Martín Churba y toda su pasión por el desarrollo textil.

MARTES 18

A las 20
A.Y. NOT DEAD
Desfile externo

MIERCOLES 19

A las 16
NADINE ZLOTOGORA
Apertura oficial

A las 17
COOK

A las 18
MARIANA DAPPIANO

A las 19
PRÜNE

A las 20
VERO IVALDI

A las 21
KOSTÜME

JUEVES 20

A las 13
RAPSODIA

A las 17
CECILIA GADEA

A las 18
PAULA CAHEN D´ANVERS

A las 19
MARIA CHER

A las 20
CORA GROPPO

A las 21
GRUPO 134

VIERNES 21

A las 15
SEMILLERO UBA BAFWEEK

A las 17
COMO QUIERES QUE TE QUIERA

A las 18
MARCELO SENRA

A las 19
VICKI OTERO

A las 20
WANAMA

A las 21
TRAMANDO

Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION
Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156271


Flor de negocio

Jazmín Chebar cumple diez años en la moda, su juego favorito

Chebar acomoda un maniquí con sus ideas para el verano 09/10
Foto: CAROLINA SANTOS

"Creo que no hay que tomar la moda tan en serio. Y sí considero que es una frivolidad. No estoy de acuerdo con aquellos que la intelectualizan. Para mí, no es un arte, es simplemente un juego", dispara Jazmín Chebar, acurrucada en un ángulo de su búnker de la calle Triunvirato, donde pasan muchas cosas.

"Y hoy pasan más cosas que nunca. Todo este batallón de gente es porque estamos haciendo la gráfica para el verano y también el catálogo. Son dos millones de cambios y las chicas, así ligeras de ropa, en esta tarde helada... Además, para qué mentir, tengo parte de la cabeza en casa. Mi bebe, Simón, tiene días y por primera vez ¡hace horas que no lo veo!"

-¿Madre culposa?
-Y... madre. Resulta inevitable. Pero gracias a Dios mis horarios son flexibles y voy resolviendo todo. Puedo adaptarme a sus tiempos y acompañarlos como me gusta. Además, la tengo a mamá, que me ayuda mucho.

-Tres varones no es tarea sencilla...
-La verdad es que me cuesta mucho. Combinar trabajo y maternidad es todo un tema. Por suerte tengo un excelente equipo de trabajo.

-¿Cómo es el proceso de creación de una colección?
-Yo no me inspiro en una década o en una tendencia. Las prendas generalmente las pensamos como únicas. Un día nos sentamos y hacemos remeras. Después nos concentramos en cuatro tapados. O simplemente nos vamos de viaje, compramos telas, y surgen cosas a partir de ese género. Lo mismo puede suceder a raíz de un botón. La idea es ponerle look Jazmín a lo que nos parece nuevo.

-¿Y cómo resumís, a más de diez años de tu primer local, el estilo Chebar?
-Creo que nos destacamos por el manejo del color, la frescura y ciertos toques sorpresa, esas cositas que te hacen sonreír, como un forro con boquitas o flores diferentes. Por supuesto, sigo poniendo el acento en la calidad, y más en épocas de crisis. Aunque parezca contradictorio, creo que cuando menos compra la gente hay que mantener la calidad. Porque quien compra un tapado tiene que sentirse seguro de que le va a durar varias temporadas.

-Tu mamá, Susy Chebar, fundó la legendaria boutique La Clocharde. ¿Hablan de moda?
-Antes hablábamos más. Ahora, inexorablemente, sale el tema de las mamaderas y los cochecitos. Pero somos supercompinches. Cada tanto me sumerjo en su guardarropa para robar carteras.

-Describí la última adquisición...
-Una Chanel con muchas cadenas y una sesentona de leopardo con tachas que es increíble.

-Cuando viajás, ¿qué elegís?
-Carteras y zapatos. Muero por Lanvin. De todas formas, tengo etapas. A veces voy a los mercados en busca de cosas originales y diferentes. Pero otros viajes me pegan puro Gap, colores grises y negros. Tiene que ver con las etapas que voy viviendo. Recuerdo cuando viajé sola con mi marido a Nueva York, cuando Félix todavía era un bebe. Fue tal la libertad que lo primero que hice cuando me levanté fue comprar un par de zapatos colorados de taco aguja. Algo que nada que ver conmigo. Pero, bueno, era casi el puerperio. Las mujeres tenemos reacciones raras...

-¿Cómo te llevás con los diseñadores de tu generación?
-Me llevo bien con Benito Fernández, y varios. Pero no los veo nunca.

-Y los clásicos como Bogani...
-La verdad es que nunca lo vi.

-¿Comprás revistas de moda? ¿Te mantenés informada?
-Lo normal. Me encanta de toda la vida, pero ahora ando corta de tiempo. Corro mucho.

-¿Le prestás atención a lo que hacen los brasileños?
-Cero. A mí me gusta el confort americano mezclado con la sofisticación francesa o italiana. Soy Gap, Donna Karan, con toques Lanvin, Chanel y demás.

-¿Te gusta el look de Carla Bruni?
-Sí, es divina. Pero me parece que a veces se avejenta un poco.

-¿Michelle Obama?
-Es una mujer fuertísima. Tiene tanta personalidad que no me detengo en la ropa.

-¿Cómo están las argentinas hoy?
-Bien, las argentinas, especialmente las más chicas, tienen estilo, son cancheras. Pero en general, creo que deberíamos relajarnos un poco más con el cuerpo, abandonar un poco el escote, la cosa apretada.

-¿El colmo del espanto estético?
-La mujer toda producida con marcas. Es que la mona, aunque se vista de seda...

-¿Por qué afirmás que la moda es una frivolidad?
-Mirá, creo que la moda acompaña lo que va pasando en el mundo, pero al mundo no lo cambia. No hay que tenerle miedo a la palabra frivolidad. Yo tengo mis momentos, y me encanta tenerlos. Eso no quiere decir que uno sea hueca. Pero la vida es un conjunto de un montón de cosas. Sí creo que la moda te ayuda a encontrar un estilo, a expresarte frente al otro.

Por Flavia Fernández

Chebar por Chebar

El vestido: "El de novia, antiguo, que compré en la Galería Santa Fe y me recicló Cora Groppo".
El perfume: "Ninguno, porque tengo marido alérgico".
El abrigo: "Un tapado de leopardo que me regaló mamá cuando vivía en Nueva York. Lo sigo teniendo porque lo amo".
La flor: "El jazmín, obvio. Los compro en los semáforos".
Los zapatos: "Tengo miles, pero siempre hago limpieza. No me gusta acumular. Mis favoritos son unas ballerinas de leopardo rosado, de Lanvin".
El detalle: "Llevo un aro con forma de corazón, idéntico al que usa mamá. Son divinos, diseñados por Elsa Peretti".
Un gusto: "El helado de menta granizado, igual que mis dos varones más grandes".


Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156269


En su nombre
Un triunvirato con buenas ideas


López Serrot, Claudio Drescher y Flavia Martini: unidos por la misma identidad
Foto: Emiliano Lasalvia

En una charla de café, entre diseñadores vecinos de la calle Armenia, nació un grupo que comparte más que una cuadra en común. Se trata de quienes aúnan esfuerzos desde Grupo Palermo Viejo. Aquellos diseñadores que se resisten a que digan Palermo SoHo ("porque para qué asociarlo a Nueva York, si el barrio con su nombre porteño es tan lindo...", dicen). Se trata de los históricos y afines a su espíritu que desembarcaron en esas cuadras a principios de esta década, y hoy quieren defender la identidad del barrio y su alma, el diseño.

Los protagonistas de esa charla fueron Ramiro López Serrot, de Cora Groppo; Flavia Martini, de Tienda Tres, y Claudio Drescher, de Jazmín Chebar, que entre un tema y otro descubrieron que tenían tantas preocupaciones e intereses en común que decidieron que "había que hacer algo". Y así fue como se fundó un triunvirato . Para agruparse, para tener voz propia y trabajar de manera coordinada con el GCBA.

Cuando se les pregunta por qué en este momento, Drescher responde: "Es mérito de Ramiro y Flavia, de entender que el barrio está maduro para armar una organización con personería propia. De pasar del proceso espontáneo a algo organizado. Esto nos permite coordinar acciones en común. En tan sólo un mes pasamos a estar agrupadas 50 firmas".

Además de indumentaria y accesorios, Palermo Viejo también representa a galerías de arte, deco y gastronomía. Para pertenecer se debe contar con la aprobación del comité curador, en base a identidad, personalidad y diseño propio. Pero hasta el momento funcionó por el boca a boca, entre sus conocidos y conocidos de conocidos.

Cuando lo comunicaron a las marcas, cuenta Flavia Martini, recibieron una agradable sorpresa. "Era algo que estaba en la mente de todos, en el deseo e intención de cada uno. Pero que era difícil de realizar". Y agrega: "No sólo entendieron, además confiaron", destaca.

Por todos

Reforzar el concepto de Palermo Viejo es una de las grandes aspiraciones, según Ramiro López Serrot. "Queremos contar lo que es Palermo al público, comunicarlo; ya empezamos con la publicación de un mapa para delimitarlo y la idea es coordinar acciones, unificar nuestros criterios de marca. Y como grupo bastante sólido plantearle al gobierno nuestras necesidades", explica.

"Queremos ofrecer actividades, espectáculos, exposiciones en vidrieras de artistas, solicitar al gobierno servicio de información al turista, un sistema de prestación de bicicletas, que ya están contemplando", enumera Drescher. "También una guardia para proteger a los visitantes, porque la inseguridad ahuyenta a todos. Que no se tiren abajo más casas lindas, luchar contra la despersonalización -agrega Serrot-. Y la idea principal es generar acciones, unificar criterios, como las fechas de liquidaciones, por ejemplo."

Una acción conjunta que están desarrollando en este momento, con American Express, es la facilidad de hacer las compras en 6 cuotas sin interés, hasta el 31 de agosto. Con una idea: beneficios sí, guerra de descuentos no, porque se trata de piezas de autor muchas veces limitadas. "Para generar situaciones, novedades, noticias, que no sólo tengan que ver con ir a comprar ropa, sino ir a pasar el día, eso se hace organizados", concluye Martini.

Gabriela Cicero

Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156273



Ocho pasos
Perugia, un sello de zapatería artesanal


Foto: Hernán Zenteno

"De ser vendedor en una tienda de zapatos con sólo 23 años, mi padre, sin experiencia, tuvo la iniciativa de desarrollar y vender sus propios diseños en forma particular. Y el éxito fue inminente", sintetiza Leandro Brunoni . Recuerda a su padre, Osvaldo, a 50 años de la creación de Perugia Bottier, una empresa familiar dedicada a la zapatería.

Seguro de lo que hacía, el fundador de la marca sabía cuál era su meta: hacer zapatos para mujeres elegantes, de clase alta, que sabían muy bien qué se usaba en Europa. Y con la ayuda económica de un amigo que se dedicaba a la venta de suelas de zapatos, Brunoni padre dio el gran salto. Se transformó en un empresario, porque la aceptación se reflejó en un local en la avenida Alvear al 1800. "Hace cincuenta años que funciona la marca en el mismo lugar. El Gobierno debería darnos un subsidio como premio a la constancia y perseverancia. ¿Qué firma funciona hace tantos años en el mismo local y sobrellevó tantas crisis?", se ríe.

Hoy, la firma se enorgullece de continuar la tradición, conserva un sello distintivo: el hecho de ser una de las pocas zapaterías que trabajan el medio punto, sus confecciones a medida y con cueros traídos de Europa.

-¿Qué marcó la diferencia desde los inicios?
-Cuando mi padre se casó con mi madre, Matilda Viñatsky, ella comenzó a ocuparse de la parte creativa. Con taller propio, lograron unir bajo un mismo techo el proceso que antes se hacía afuera, paso por paso. Y además, como plus, tenían un maestro hormero, algo que tienen pocos en el mundo. Viajaban a Europa para ver qué usaban las italianas y las francesas. Y no era fácil hacer esos viajes por ese entonces, había muchas escalas, era muy agotador. Así convirtieron la vidriera de Perugia Bottier en un referente de la moda europea que muchos venían a ver y a copiar.

-¿Cuál es el valor agregado de un zapato Perugia?
-Tenemos una obsesión por la calidad. El 80% de los cueros que usamos son italianos, de las mismas curtiembres que usan Jimmy Choo o Manolo Blahnik. Son suaves, en colores especiales. En la Argentina, todavía no hay máquinas que hagan estas obras de arte en los cueros (muestra la elasticidad de un cuero croco). Por otra parte, realizamos lo máximo que se puede a mano.

-¿Los best sellers?
-Desde siempre, los mocasines, las ballerinas clásicas y los zapatos con tacos trotter (de 4 cm y medio, ancho y cómodo).

-¿Cuál fue el pedido a medida más singular que hayas recibido?
-La mujer del presidente de Zimbabwe. Le encantaron los zapatos. Nos ordenó 25 pares. Calza 44.

-¿El gusto de las argentinas?
-Tienen preferencia por el zapato clásico europeo con la parte canchera del americano. Es decir, no es tan clásico como el primero ni tan estridente como el segundo.

-¿Qué significa ser el heredero de esta tradición familiar?
-Es una conjunción. Representa el desafío de continuar con el legado, y también me mueve mucho la adrenalina... Ensamblar un zapato es como construir un auto, parte por parte. Nada tiene que ver con hacer una prenda de indumentaria. Tiene como ocho pasos, el taco, la suela, el cuero de afuera, la forrería, los accesorios, la plantilla. Y, además, la diversidad que ofrece en cuanto a la variedad y construcción.

-¿Cómo fue tu ingreso?
- Pasé por todas las áreas. Pero mis inicios están asociados con Perugia Express, otra división de la marca, que trajo aires renovados en los años 90. Mi idea cuando empecé fue incorporar zapatos de estantería, con precios más accesibles. Primero los importaba, pero después montamos una línea de producción en la fábrica.

-¿Proyectos?
- Después de abrir en Alto Palermo y Unicenter, lo que queremos hacer es afianzarnos.

Por Gabriela Cicero

Verano

Leandro Brunoni ya anticipa lo que se verá en sus vidrieras de verano. Habrá muchas sandalias y ojotas con el toque moderno de las gladiadoras; tacos cono, plataformas cubiertas en distintos estampados y texturas con dibujo que imita la madera. ¿Colores? Suaves, pastel, tierra, naranja y beige desde el más claro hasta el marrón. Petróleo, metalizados platino y oro. Incluirá, además, estampas como el animal print, leopardo, cebra, reptiles y detalles artesanales como flores o piedras y picados.

Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION
Link:
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156275


Despedida
Adiós a la querida Fortuna Dayan


Fortuna, en una prueba con Teresa Garbesi

El desfile de modelos de primavera-verano de Caramell confirma la vocación de Fortuna Dayan por la costura y luce el buen gusto y la elegancia de su ropa, producto de un taller impecable... Parte de una crónica de la periodista Sara Braceras, en octubre de 1990 en LA NACION, sobre la colección de una de las grandes protagonistas de la moda argentina de los años 80 y 90, que falleció la semana última.

De perfil bajo, sencilla y generosa, deja un recuerdo entrañable entre todos los que trabajaron con ella, quienes destacan su sexto sentido para la moda, su gran calidez y su modo de ser prudente y respetuoso. También la evocan como una obsesiva por la perfección de sus prendas, lo que a través de Caramell le valió el mayor prestigio entre la clientela que frecuentaba su local de Quintana y Callao, segura de encontrar allí lo más actual y elegante a partir de una calidad y un taller irreprochables. De hecho, sus desfiles eran uno de los sucesos más esperados del calendario: adaptaba las novedades europeas para el prêt-à-porter y sus vestidos de noche eran de una elegancia sin igual.

La productora Lucía Uriburu, que durante muchos años produjo sus presentaciones, la recuerda así: "Fortuna empezó a la vieja usanza, con presentaciones más intimistas y las mejores modelos, Ginette Reynal, Delfina Frers, Teresa Garbesi, Mariana Arias, Tini de Bucourt... Después vino el Alvear, con desfiles importantes. Ella sabía qué era lo que le gustaba a cada una de sus clientas. Esto es para tal, en este color, en este modelo..., solía decir. Viajaba todos los años a Europa, estaba muy actualizada. Tengo un recuerdo fantástico de ella", dice Uriburu.

Recordar a Fortuna para Mariana Arias es evocar su calidez: "Cuando hacía las pruebas en su casa siempre recibía con mucho amor, con algunas cosas ricas que ella preparaba en la cocina, como un té caliente y masitas de nuez. Y esa misma delicadeza la tenía con la ropa. Lo suyo era de máxima calidad y su boutique, una de las más importantes de Buenos Aires". "Cada prenda era única", destaca, por su parte, Teresa Garbesi, que durante años fue su modelo de cabina (trabajaba con la toile sobre su cuerpo). "Las terminaciones, los bordados, los géneros, eran increíbles", destaca la ex modelo, que desfiló para Fortuna durante 18 años. "Era correcta, muy seria, y si me llamaba por tres horas, cumplía con ese plazo", añade.

En tanto, la productora Josefina Laurent destaca su generosidad: " Los desfiles los hacía a beneficio. Y, además, no era mediática. No quería salir en las fotos. Fue una gran trabajadora de la moda y muy querida", concluye. Para ella, nuestro recuerdo más afectuoso.

Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156276


Cara & Ceca
Colombiamoda, presidencial y al instante
Recuerdos de Medellín y una feria textil con diseño y apertura dialoguista

En estos días está a full Medellín, una de las ciudades más emblemáticas de Colombia, famosa por vivir una eterna primavera y por tantas otras cosas. Fue sede de uno de los carteles de la droga más sangrientos, que asoló la región en los años ochenta; en ella nació Fernando Botero, que colma con sus gordos el Museo de Antioquía, y se transformó en mecenas de su ciudad mejorando esa zona con áreas peatonales, espacios verdes y una plaza ya famosa en todo el mundo que con justicia lleva su nombre.

En esa ciudad murió en un accidente de avión Carlos Gardel, querido por todos y con museo propio, y en ella también se suceden las distintas ferias, una de ellas, la de las flores, la convierte en una fiesta de colores, formas y aromas, que después viajan al mundo entero. Otras, como Colombiamoda, muestra su poderío como productor de algodón y fabricante de producto terminado (en denim, por ejemplo) con el que abastece incluso a marcas de primera línea del mercado norteamericano.

Desde esta gran feria con desfiles y showrooms, que cuenta con más de 450 expositores e incluye Latinoamérica Fashion, pasarela que antes se hacía en Madrid y ahora se mudó a Medellín, todos estamos teniendo noticias en estos días. No sólo por e-mail y por chat, sino por la más nueva red social, Twitter, que LA NACION estrena así en el ámbito de la moda contando en un máximo de 140 caracteres lo que está pasando en este mismísimo instante.

La avanzada es de Delia A. Piña, subeditora de este suplemento y enviada especial que en esas instancias es @dapina, a la que se puede monitorear aun sin contar con una cuenta de Twitter (bastará con entrar en la página de esa red social y elegir seguirla).

Por ella sabemos, por ejemplo, que el presidente Alvaro Uribe inauguró Colombiamoda con discurso, rueda de prensa y discusión abierta con empresarios y gremios del sector, con los que dialogó durante un buen rato. Así de simple.

Por Carmen Acevedo Díaz
cacevedo@lanacion.com.ar


Fuente: Suplemento MODA & BELLEZA, LA NACION
Link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1156268


El nuevo gigante de Internet se llama "Microhoo"
Es el nombre con el que la prensa estadounidense se refiere a la alianza entre Microsoft y Yahoo!. Entre las dos controlan el 28% de las búsquedas en la red en Estados Unidos, aún por detrás de Google. Fueron necesarios varios intentos y el paso de tres consejeros delegados por Yahoo! para lograr el acuerdo que garantiza su supervivencia económica y permite a Microsoft rentabilizar Bing.

La prensa estadounidense ya les ha bautizado como "Microhoo": Microsoft y Yahoo! anunciaron hoy una alianza con la que nace un nuevo gigante en búsquedas en la red, pero que aún estará por detrás del líder del sector Google.

Han sido necesarios varios intentos fallidos, además del paso de tres consejeros delegados por Yahoo!, para lograr un acuerdo que garantiza la supervivencia económica del portal y permitirá a Microsoft rentabilizar su nuevo buscador de Internet, Bing.

Según los detalles de la alianza, Microsoft proporcionará la tecnología para búsquedas en Internet en las páginas de Yahoo!, acaparando así un mayor número de consultas que en la actualidad.

Yahoo!, por su parte, obtendrá durante los cinco primeros años del acuerdo un 88 por ciento de los ingresos publicitarios generados por las búsquedas.

La compañía ha calculado que ello permitirá elevar el beneficio operativo en unos 500 millones de dólares anuales y ahorrar unos 275 millones de dólares al año porque Yahoo! no tendrá que invertir en nueva tecnología para sus servicios de búsquedas.

Juntos, Microsoft y Yahoo! controlarán un 28 por ciento de las búsquedas en la red en EE.UU., aún bastante por detrás del líder absoluto, Google, que acapara dos tercios del mercado.

La alianza proporciona a Yahoo! un importante alivio financiero tras años de dificultades y pérdida de cuota de mercado, una situación que se agravó tras el fracaso de la oferta de compra de Microsoft a comienzos de 2008.

Yahoo! podrá concentrarse a partir de ahora en convertirse en un proveedor de contenidos en Internet y el portal de entrada a la red, estrategia defendida por su nueva consejera delegada, Carol Bartz.

Sin embargo, Yahoo! no recibirá ningún pago en metálico por parte del gigante del software y la cesión de su negocio de búsquedas, uno de los dos pilares de sus ingresos, supondrá la pérdida de un importante número de empleos.

Las acciones del portal caían hacia las 18.00 hora GMT un 11,2 por ciento en el Nasdaq neoyorquino, hasta los 15,3 dólares, mientras que los mercados daban a Microsoft por ganador en el acuerdo y sus títulos subían un 0,13 por ciento, para cambiarse a 23,5 dólares.

Los dos grandes de Internet hablaron por primera vez sobre cooperación en 2005, pero el primer paso serio hacia una unión se produjo a comienzos del pasado año, cuando Microsoft lanzó una oferta de 47.500 millones de dólares por Yahoo!.

Tras meses de tira y afloja, el gigante del software retiró su oferta. El fracaso se llevó por delante al entonces CEO y co-fundador de Yahoo!, Jerry Yang, que no pudo satisfacer las aspiraciones de los inversores.

Carol Bartz, al frente de Yahoo! desde enero, ha necesitado apenas seis meses hacer realidad la alianza.

"Este acuerdo llega con un enorme valor para Yahoo!, nuestros usuarios y la industria y creo que establece la base para una nueva era de innovación y desarrollo en Internet", dijo la ejecutiva en un comunicado.

Sin embargo, aún pasarán meses para que la casilla de búsquedas de Bing aparezca en las páginas de Yahoo!. La cooperación no se hará efectiva hasta comienzos de 2010 y podrían pasar hasta dos años para ultimar todos los detalles.

Hay que contar, además, con el escrutinio de las autoridades de defensa de la competencia estadounidenses, que ya echaron por tierra un anterior intento de acuerdo en el área de publicidad online entre Google y Yahoo!.

Los expertos tampoco descartan alguna reacción por parte de Google que, aunque no perderá su liderazgo, se enfrenta ahora a un competidor más serio.

"Siempre ha habido una gran competencia en Internet y, según, nuestra experiencia, es algo muy favorable para los usuarios. Estamos interesados en saber más sobre esta alianza", dijo a la prensa estadounidense un portavoz de Google.


Fuente: iEco, CLARIN.COM
Link: http://www.ieco.clarin.com/notas/2009/07/29/01968059.html


Publicidad, negocios

- Body spray de Rexona Men

Rexona Men, marca líder de desodorantes de Unilever, trasciende el mundo de los antitranspirantes e incursiona en el segmento de deoperfumes con Rexona Energizing, un body spray que combina fragancias energizantes con la sensación fresca y revitalizante que da su aplicación. Es ideal para que el hombre se mantenga fresco y pueda sentir la verdadera sensación de energía. El original diseño del envase, con un nuevo y práctico aplicador, lo convierte en la mejor opción para llevarlo en la mochila o en el bolso de gimnasia sin tener que preocuparse de que se abra o se rompa. El envase está hecho de aluminio y plástico, y tiene una moderna válvula con una traba incorporada para evitar que se accione accidentalmente. Rexona Energizing presenta tres nuevas fragancias desarrolladas por las principales casas perfumistas europeas con el objetivo de brindarle al hombre una nueva herramienta para sentirse atractivo y renovado.

- Meeting of the Society

El Centro de Evaluación y Estudios en Economía Social para el Alivio de la Pobreza (CESyP) de la Universidad Torcuato Di Tella realizó la tercera conferencia anual de la Society for the Study of Economic Inequality (ECINEQ). El evento proporcionó un fórum para un análisis riguroso de la desigualdad, el bienestar y las cuestiones de redistribución, tanto a nivel teórico como empírico, así como también para un análisis de las implicaciones políticas de los resultados de la investigación en este campo.

- Temporada Personal

Por sexto año consecutivo, Personal desarrolla un intenso programa de actividades de invierno, que tiene su epicentro en Cerro Catedral, Bariloche y en el Valle de Las Leñas, Mendoza. En esta temporada invernal, Personal ofrece al público en general distintas alternativas para disfrutar de la música y espectáculos en la nieve con reconocidos artistas y se desarrollarán distintas actividades, destacando los conceptos de entretenimiento más servicios tecnológicos de valor agregado y, por supuesto, su relación con la música y los beneficios para socios de Club Personal. En lo relativo a servicios, Personal ofrece cobertura 3G en la ciudad de Bariloche y en toda la infraestructura del Cerro Catedral para que sus clientes puedan utilizar internet móvil y todos los servicios de valor asociados, a través de los distintos dispositivos de acceso disponibles (teléfonos móviles, note-books o netbooks).

- Menthoplus renovado

Menthoplus, la marca de caramelos inhalantes líder del mercado, presenta su renovada línea de productos, ahora elaborados con colorantes ciento por ciento de origen natural. También estrena nueva imagen de marca y un sistema abre-fácil, único en la categoría, para todos los paquetes. Con la incorporación de colorantes naturales, ofrece una característica diferencial que la posiciona a la vanguardia de las últimas tendencias internacionales. Este aspecto es muy valorado por los consumidores de todo el mundo, quienes cada vez más buscan productos elaborados con componentes extraídos directamente de la naturaleza. En cuanto al rediseño de la imagen, Menthoplus renovó la estética general de la marca con un nuevo logo, otro diseño de los packs y también una innovadora comunicación para el punto de venta.

- Taller de escritura

Dentro de un convenio de cooperación conjunta entre la aseguradora Alba Caución y la consultora especializada en escritura, Galimi & Alcón Asociados, el 11 y el 13 de agosto de 14 a 18, se dictará un taller de escritura corporativa destinado tanto a empleados, clientes y proveedores de la aseguradora, como al público general. El taller, que incluye el desarrollo de habilidades para la correcta redacción de informes, proyectos, cartas y e-mails, entre otros, tendrá un costo especial para los asegurados de Alba. Esta actividad se enmarca dentro de las acciones de relaciones con la comunidad que viene llevando a cabo la empresa dedicada a seguros de Caución. La metodología de trabajo apunta -a través de dinámicas individuales y grupales- a la ejercitación y corrección in situ de la escritura de los participantes. Se entrega soporte teórico y cuadernillo de trabajo y se realiza una devolución diagnóstica de la relación de cada participante con la escritura. Para más información contactarse con info@gaescritura.1com.ar.

Fuente: AMBITO FINANCIERO
Link: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=473716


Empresarios del calzado, en apoyo a políticas oficiales


Alberto Sellaro y Raúl Zylbersztein

Empresarios de sectores sensibles de la producción relacionados con el calzado y el cuero apoyaron las políticas de defensa de la industria nacional y reconocieron que el conflicto del campo golpeó al sector de las pymes industriales.

En el cierre de las exposiciones más importantes de la Argentina del sector marroquinero y del calzado, el titular de la Industria del Calzado (CIC), Alberto Sellaro, y su par de la Cámara Industrial de las Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA), Raúl Zylbersztein coincidieron en celebrar la "gran convocatoria" de público a las ferias como "un signo de que la industria nacional está más firme que nunca".

En este sentido, Zylbersztein manifestó que "desde 2003, cuando comenzó la recuperación económica, las pymes fueron las que tomaron personal: de cada 4 empleos que se generaron, 3 fueron en una pyme. Por eso decimos que somos el motor de la recuperación".

El titular de la cámara del cuero aseguró, sobre cómo el sector enfrenta la crisis financiera, que "nuestro capital más importante es la mano de obra, por eso no despedimos personal"; y apuntó al sector agropecuario por "dañar" la industria.

"La protesta del campo lo único que hizo fue dañarnos como industria", reconoció el empresario pyme, y destacó que "el año pasado intentamos comunicarnos con la Mesa de Enlace porque con las rutas cerradas no podíamos trabajar. Sin embargo no obtuvimos respuesta de ellos".

Zylbersztein agregó que "nosotros queremos ser un país que incluya tanto a las industrias como a los bienes primarios y creemos que ahora es el momento, ya que sentimos que es la primera vez que se define el sujeto Pyme desde el Estado".

En este sentido, el titular de CIMA aseguró: "Levantamos la bandera de las pymes de cualquier sector, y eso incluye las pymes del campo", y llamó a "dejar de discutir personalismos y trabajar en conjunto porque tenemos los mismos problemas".

Por su parte, el titular de la Cámara del Calzado manifestó que por la crisis interna que se desató en el país por el conflicto con el campo y la crisis financiera internacional, "el consumo bajó sobre todo en aquellas zonas donde la economía está directamente relacionada con el sector agropecuario". Además aseguró que en la mesa de diálogo que propuso el Gobierno "podrán lograr acordar políticas que los beneficien a ambos, porque el campo es un sector muy importante de nuestro país".

Dumping

Sobre la situación que actualmente atraviesa el sector del calzado, Sellaro sostuvo que "la industria está haciendo un gran esfuerzo y sigue produciendo para enfrentar la crisis porque sabemos que las importaciones significan un puesto de trabajo menos para un argentino", y desmintió las versiones sobre un posible desabastecimiento interno: "No falta calzado, por lo tanto no hace falta importar mercadería para abastecer el mercado interno".

En este sentido, la cámara informó que se abrió una investigación para determinar la existencia de dumping en las importaciones de todo el calzado terminado que ingrese desde ese origen. Por medio de la Resolución 259/2009 se determinó la fijación de un valor mínimo de exportación FOB definitivo de u$s 15,50 para todo el calzado que ingresa de China, excepto el deportivo con suela distinta de PVC o caucho mezclado sin vulcanizar.

El titular de la CIC dijo que durante 2009 esperan "mantener el buen nivel de 2008, donde se produjeron unos 95 millones de pares". El mismo análisis realizó para las exportaciones que, según adelantó "en 2009 se prevé que superen los 20 millones de dólares debido a que el actual modelo de apoyo a la industria genera la expectativa que el sector continúe en una escala de ascenso".

En relación con las importaciones, Sellaro detalló que «a junio de 2009 ingresaron casi 9,5 millones de pares de zapatos, lo que representa casi un 20% menos, respecto del mismo período de 2008».

Espíritu de diálogo

Por último, Sellaro destacó "el constante espíritu de diálogo con todos los sectores del Gobierno, sabiendo que escuchan con atención las preocupaciones de nuestro sector», y celebró «el trabajo en conjunto para que no reaparezcan fantasmas de épocas anteriores en las que la industria ha sido terriblemente castigada».

Otro de los temas en los que ambos empresarios hicieron hincapié fue en la defensa del mercado interno. Sobre el comercio internacional, Zylbersztein sostuvo que "las importaciones no están cerradas y no pedimos eso, sólo que debe haber un control para poder crecer como industria tanto en el país como para abrir nuevos mercados. El objetivo de las importaciones es que nos complementen a nosotros como industria".

"Con las licencias no automáticas las importaciones cayeron a la mitad", aseguró el titular de CIMA, y aplaudió las políticas implementadas por el Gobierno.

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
Link:
http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=473729


Servicio conjunto a Buenos Aires

Las navieras CMA-CGM, Hapag Lloyd y Hamburg Süd anunciaron el inicio el 6 de agosto próximo de un servicio conjunto para la costa oriental de Sudamérica y para el norte de Europa con ello lograrán dos rutas, cambios en frecuencia y cobertura pero sobre todo racionalizarán su capacidad.

El nuevo servicio tiene tres cambios principales: la racionalización de la capacidad para hacer frente a la evolución del mercado, mejorar la frecuencia con más buques y mayor recorrido y ampliar la cobertura e introducir los puertos de Bahía y Suave en el Salvador.

Con una frecuencia semanal el servicio conjunto implementará en sus embarcaciones la ecovelocidad para reducir el consumo de combustible y emisiones de CO2 y la rotación quedará en dos trayectos; el primero de Rotterdam - Tilbury - Hamburgo-Amberes - Le Havre - Santos - Buenos Aires-Montevideo - Río Grande - Santos - Suape - Rotterdam y el segundo de Rotterdam - Hamburgo-Amberes - El Havre - Sepetiba - Navegantes - Paranagua - Santos - Sepetiba/Río de Janeiro - Salvador-Tánger - Rotterdam.

Para la ruta uno se utilizarán seis buques de 5.900 TEU (unidad de medida de caja equivalente a 20 pies) de capacidad operados por Hamburg Süd mientras que para el itinerario dos serán también seis naves de 2.800 TEU, cuatro de ellos de CMA-CGM y dos más de Hapag-Lloyd.

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
Link: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=473727


El Corredor Bioceánico en la agenda del encuentro empresarial Brasil-Chile


El Corredor Bioceánico propuesto por Corporación América.

Hoy tendrá lugar en San Pablo, en la sede de la FIESP (Federación de Empresarios de San Pablo) un encuentro entre los principales hombres de negocios de Chile y Brasil, que cerrarán los presidentes de ambos países, Luiz Inácio Lula da Silva y Michelle Bachelet.

En esa reunión, una de las más importantes que tendrán lugar este año entre los empresarios de las dos naciones, Sergio Bitar Chacra, ministro de Obras Públicas de Chile, dedicará un capítulo de su exposición al Nuevo Corredor Bioceánico.

El también conocido como Canal del Mercosur es un ambicioso proyecto para construir un túnel de 40 kilómetros que atraviesa la Cordillera de los Andes y vinculará la provincia de Mendoza con Valparaíso y ya fue presentado ante los gobiernos de la Argentina y Chile.

El proyecto incluye la rehabilitación del servicio ferroviario y permitirá además que la capacidad de transporte de carga entre los dos países aumente de los actuales 5 a unos 50 millones de toneladas anuales. La inversión prevista para la realización de la obra de infraestructura asciende a los 3.000 millones de dólares.

Billonaria inversión

Estarán presentes especialmente invitados por la Argentina los principales ejecutivos de Corporación América, de Eduardo Eurnekian, quienes llevan adelante esta iniciativa privada. Ahora, dado el rol estratégico que tendrá esta obra de infraestructura en el desarrollo del Mercosur y el comercio a través del Pacífico, el proyecto será expuesto ante los hombres de negocios por el ministro de Obras de Chile.

El encuentro, que cerrarán los presidentes Michelle Bachelet y Luiz Inácio Lula da Silva, comenzará a las 9 de la mañana y será inaugurado por el director del departamento de Relaciones Exteriores de la FIESP, Roberto Gianetti da Fonseca.

Estarán presentes además Miguel Jorge, ministro de Industria y Comercio Exterior de Brasil; Hugo Lavados Montes, ministro de Economía de Chile; Sergio Bitar Chacra, ministro de Obras Públicas de Chile, y Paulo Sergio Oliveira Passos, secretario ejecutivo del Ministerio de Transporte de Brasil.



Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
Link: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=473732


Chile impondrá arancel a la leche

El Gobierno de Chile anunciaría en las próximas horas la imposición de un arancel del 31,5% a la leche en polvo y a los quesos. La medida busca darle mayor protección al mercado lácteo local, según fuentes confiables.

Si bien ésta ha sido tomada para todo el contexto internacional, los países más perjudicados serían la Argentina y Uruguay -a quienes los empresarios chilenos al igual que lo hicieran en su momento los brasileños- acusan de vender por debajo de los precios internacionales y de esa forma causar importantes pérdidas al sector. La Argentina efectivamente ha logrado cerrar importantes negocios con exportadores chilenos, en lo que va de 2009, en cuanto a leche en polvo. Comparando lo exportado en la primera mitad del año con respecto al mismo período del año anterior, se exportó un 371% más de toneladas, llegando a las 2.356 contra las 500 toneladas exportadas durante los primeros seis meses de 2008. En contrapartida, el precio al que ha vendido nuestro país en este período bajó un 44%.

Por su parte, en quesos se notó un importante incremento en las exportaciones de este año, aumentando un 15% el tonelaje pero bajando un 32% el precio de exportación.

Sin lugar a dudas la medida de Chile en un mercado local de lácteos que se encuentra complicado, ya que se suma a los inconvenientes para ingresar al mercado brasileño.

Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
Link: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=473728


Depósito
GEFCO Brasil abrirá un nuevo depósito en San Pablo, Brasil, en enero 2010.

Ubicado en Guarulhos, el nuevo depósito controlará las operaciones que tiene la empresa en las localidades de Vila Olimpia y Vila Guilherme.

El nuevo depósito manejará todas las operaciones aéreas y marítimas de la empresa, manejará y optimizará las provisiones para las plantas de PSA Peugeot Citroën en Porto Real y El Palomar en la Argentina y coordinará el transporte terrestre en la región de San Pablo.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
Link: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=473726


Carga sigue cayendo en Santiago

Santiago de Chile - Los embarques y desembarques de carga en puertos fueron los que experimentaron la mayor caída absoluta en los primeros cinco meses del año, al movilizar más de 2 millones de toneladas menos que en igual período de 2008, según la prensa chilena.

La cifra representa 19 veces el total transportado por vía aérea en el mismo lapso y un tercio de la ferroviaria, debido a que es el sector naviero el que por lejos se lleva la mayor participación de mercado en el transporte de carga del país, aun después de registrar una contracción del 11,7%.

En términos porcentuales, la mayor baja la anotó la carga total transportada por avión, con una caída del 22%.

En total el país movilizó 21,9 millones de toneladas de carga a mayo, lo que representa un retroceso del 12,2% frente a los 25 millones de toneladas del año pasado.


Fuente: Suplemento COMERCIO EXTERIOR, AMBITO FINANCIERO
Link: http://www.ambito.com/diario/noticia.asp?id=473731


OPINION
Miradas sobre la publicidad de los juicios

Por Damián Loreti (*)

La aparición de opiniones sobre la problemática de la difusión de los actos procesales en los juicios orales me motivó a repasar algunas apreciaciones de otras latitudes sobre el tema.

El magistrado español del Constitucional Jorge Rodríguez-Zapata Pérez ha dicho, en una resolución del Tribunal Constitucional Español: “Una prensa fuerte y libre es el gran aliado de las garantías de un proceso justo: los pueblos que no son capaces de leer sus crímenes en los periódicos están condenados a leerlos en sus libros de historia”. Y agrega: “Los medios de comunicación social son un antiséptico eficaz contra los excesos en la aplicación de las leyes y frente a posibles abusos del Poder Judicial”.

A lo largo de la jurisprudencia se encontrarán, seguramente, posiciones doctrinarias a favor y en contra de que los medios accedan a los juicios en forma directa. Tenemos la convicción de que sería poco sustentable en el ámbito interamericano, que cualquier decisión restrictiva se adopte para cualquier otra función que la protección de los derechos de la parte más vulnerable del proceso. En particular respecto de niños.

De allí que quede relativamente sentado que los fundamentos de una medida de restricción al acceso masivo e inmediato a los actos judiciales de un debate no pueden plantearse en función de la influencia de los medios (la TV en particular) sobre la idoneidad de los testigos.

Citamos al respecto: “Un estudio que intentó medir los efectos psicológicos de la cobertura por los medios de las declaraciones de los testigos y las percepciones de los jurados fue realizado en 1990 por los profesores Eugene Borgida y Kenneth De Bono de la Universidad de Minnesotta y el profesor Lee A. Buckman de Union College. Ciento setenta y cinco estudiantes universitarios de grado de cursos de psicología sirvieron tanto como testigos como jurados en tres tipos de juicios: EMC (cobertura mediática extendida), en la cual una videocámara estaba presente, CM (cobertura mediática tradicional) en la que un periodista estaba presente, o SCM (sin cobertura mediática) [...] El estudio encontró que los testigos de los juicios EMC reflejaban un nerviosismo mayor y una prevención ante los medios de comunicación mayor que los testigos de los juicios con cobertura tradicional o sin cobertura. Sin embargo, no ha quedado demostrado que ese estado de nerviosismo afectara la conducta de los testigos.

Despejada esta posibilidad de sustento a la restricción de la difusión del juicio, otro probable podría apoyarse en la situación de las víctimas y su solicitud de no divulgación. Ciertamente, no pareció ser el caso en examen en las causas en las que se dilucidan las investigaciones sobre delitos de lesa humanidad. Una tercera susceptible de considerar, que ha permitido fundar sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, se basa en la previsión de la Convención Europea que admite injerencias de los estados en el ejercicio de la libertad de expresión para garantizar la imparcialidad y autoridad del Poder Judicial; pero tal hipótesis no obra en la Convención Americana de Derechos Humanos. Una cuarta, más interesante, es que la difusión podría afectar el derecho de defensa en juicio por los llamados juicios paralelos. Pero en tal caso los que deben resguardar los derechos de los acusados en el juicio son los tribunales, y no los medios, independientemente de las responsabilidades que podrían –eventualmente– caberles luego.

Eduardo Espín Templado dice sobre sus consecuencias: “[...] en lo que se refiere a los comportamientos básicos que integran los juicios paralelos nos enfrentamos con una única actividad, que no es otra cosa que el ejercicio de las libertades de expresión e información a través de los medios de comunicación. [...] El tema de los juicios paralelos presenta como uno de sus aspectos de mayor interés la cuestión de hasta qué punto prejuzga la inocencia o culpabilidad de personas que estén siendo sometidas a un proceso judicial. Este problema presenta varias facetas. La primera, obviamente, es la de hasta qué punto resulta afectado el derecho a la cuestión de la presunción de inocencia. Pues bien, a este respecto conviene dejar bien en claro que por la propia existencia de un juicio de papel no resulta afectado el citado derecho fundamental, que constituye, sin duda, el principal derecho en juego en un proceso penal. Y no resulta afectado por la razón ya explicada de que una campaña informativa sobre un determinado tema consiste únicamente en las actuaciones particulares que, por principio, no pueden vulnerar el derecho a la presunción de inocencia. Es éste un derecho que, por su propia naturaleza, sólo puede ser vulnerado por los poderes públicos y, más en particular, por órganos judiciales”.

Dicho esto, sólo nos cabría agregar los principios sentados en 2002 y 2003 por los Relatores de Libertad de Expresión de la ONU, OEA y OSCE: “Los esquemas de acreditación a periodistas sólo son apropiados si son necesarios para proveerles de acceso privilegiado a algunos lugares y/o eventos; dichos esquemas deben ser supervisados por órganos independientes y las decisiones sobre la acreditación deben tomarse siguiendo un proceso justo y transparente, basado en criterios claros y no discriminatorios, publicados con anterioridad (2002). No se pueden justificar las restricciones a la información sobre procesos legales en curso, a menos que exista un riesgo sustancial de grave perjuicio para la imparcialidad de tales procesos y que la amenaza al derecho a un juicio imparcial o a la presunción de inocencia supere el perjuicio para la libertad de expresión. Los tribunales y los procesos judiciales, al igual que las demás funciones del Estado, están sometidos al principio de la máxima transparencia en la información, que sólo puede ser superado cuando es necesario para proteger el derecho a un juicio justo o a la presunción de inocencia (2003).

Pero tratándose de jueces naturales de la Constitución, y no de jurados, los antecedentes de sentencias de nulidad declaradas por la Corte Suprema de los Estados Unidos, por la influencia de los medios sobre sus integrantes, tampoco deberían ser tomadas en consideración por la diferencia sustancial en los hechos que las motivaron.

(*) Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Fuente: PAGINA 12
Link: http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-129078-2009-07-30.html


 


 
 
 
 
 
 
 
 
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