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Nº 1 - Boletín informativo electrónico - Septiembre de 2004 - 
  Editorial
 :: Sumario ::
- Editorial
- Noticias Institucionales
- Artículos
- Pasantías
- Inscripción 2005
- Temas de Interés Profesional
- Biblioteca
- Gacetillas
- Comentarios de Libros
- Links de Interés
- Desafío Sebrae 2004
 
¡Bienvenido estimado lector!

La Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales te invita a leer las informaciones, notas y artículos que ofrecemos en cada una de las ediciones de nuestro newsletter.

Seguramente su lectura convocará al diálogo que lo queremos significativo y constructivo, el cual podrás mantener con cada uno de los integrantes del cuerpo docente que colaboran en su redacción.

Para ello, cada una de las notas ira identificada por su autor, como así también el medio de comunicación que te acerque al mismo.

Estamos convencidos que se avecinan grandes cambios para el mundo en general y para nuestro país en particular.

Por ello, nuestro objetivo es acompañar dichos cambios ofreciendo los medios educativos pertinentes para que nuestros lectores no sólo se informen sino, también, se formen.

Contenidos académicos, ética profesional y construcción de valores constituyen nuestra meta, que también es la tuya.

A partir de esta coincidencia es que te invitamos a dialogar con nosotros.


Dr. Jorge Panick
Rector
rectorado@lafundacion.edu.ar


 
  Noticias Institucionales
 

El Departamento de Organización de Eventos está desarrollando los siguientes actos:

  • Colación de Grados - 1 y 2 de noviembre - Complejo La Plaza.
  • Entrega de premios a los Mejores Promedios.
  • Cocktail a empresas de comunicación.
  • Reunión de Fin de Año.
  • Jornada de Integración.
 
  Articulos
 

Marketing en Internet
Como utilizar plenamente los beneficios de Internet.

Por el Prof. Fernando García Novarini.
Director de la Carrera de Marketing.
gnovarini@lafundacion.edu.ar

Para introducirnos en la utilidad de poseer una página web, debemos entender, cuál es el contexto donde estaremos trabajando. A este efecto es interesante definir Internet como un CONJUNTO DE CONEXIONES QUE COMPARTEN CAÓTICA Y ANÁRQUICAMENTE INFORMACIÓN.

De esto se desprende que no existe un dueño en Internet y que tampoco hay un plan común prefijado en este intercambio de Información, el navegante (utilizador de Internet) podrá arribar a nuestro sitio por propia voluntad si busca una información determinada, o por casualidad atraído por los banners u otros vehículos de publicidad en la red.
Debemos entonces conocer cómo funcionan estos elementos, para hacer que nuestra página sea visitada por quienes nos interesan.

Generalmente, cuando se baja a la red una página web, se tienen los siguientes objetivos:

  • Atraer visitantes: A esto se lo denomina generar tráfico en la página y persigue el objetivo que cuánta más gente sea atraída a nuestra página más contactos deseados (personas que nos interesan que visiten nuestra página) la verán.
  • Atención: Una vez que estas personas conozcan nuestra página, debemos implementar técnicas para mantener la atención, como ser la actualización de la información en ella presentada.
  • Información: Brindar información es el tercero de los objetivos
  • Re-visita: Y por ultimo promover la re-visita, como resultado de la información ya que la conducta del navegante depende en gran medida de la manera en cómo se plantee la información.
Desarrollando el primer punto "Como atraer visitantes" recientes investigaciones nos revelan que:

El 39 % de las visitas son producidas por estar inscriptos en buscadores.
El 23% son atraídos por efecto de la publicidad tradicional, el 15 % por la publicidad dentro de la red y el 11 % por material promocional.
Los otros porcentajes se pueden apreciar en el gráfico y no son significativos.
Los buscadores son sitios, donde ingresando el tema que deseamos encontrar en la web, nos listan los sitios que contienen dicha temática. Asimismo, existen varios tipos de buscadores como los pasivos, aquellos en los cuales es necesario registrarse para pertenecer al mismo, y los activos que son, por lo contrario, los que no es necesario registrarse ya que tienen un rastreador dentro de la red denominado robot de búsqueda.
Por último, existe otro tipo de buscadores que actúan dentro de los buscadores, es decir, buscadores de buscadores y se denominan metabuscadores

En definitiva, Internet, nos brinda un nuevo reto para el marketing. Ahora tenemos la posibilidad de tener a nuestro consumidor identificado frente a una pantalla. El éxito de nuestra gestión como de costumbre dependerá de como respondamos a esta oportunidad.
 
 
  Desarrollo y Práctica Profesional
 

Armas para convertirse en un buen "cazador de empresas".

Por la Lic. Mariana Ruiz.
Depto. de Desarrollo y Practica Profesional.
marianaruiz@lafundacion.edu.ar

Conocer a la empresa antes de enviar el CV o acudir a una entrevista, es una ventaja distintiva que ya no podrán desperdiciar aquellos profesionales o estudiantes que estén alerta y a la caza de buenas oportunidades. Deberán convertirse en verdaderos cazadores de empresas, invirtiendo tiempo e ingenio para ubicarlas y conocerlas antes de disparar un sólo tiro. ¿Qué es necesario saber y cómo averiguarlo?

Buscando información
Es preciso conocer la misión de la empresa, su rubro, qué produce, qué comercializa, cuál es su posición en el mercado, quiénes son sus clientes, si hay gestación de nuevos proyectos, si es un holding que agrupa a varias empresas, qué características tienen las mismas. En cuanto a su política de recursos humanos, en qué momento se realizan las búsquedas, si éstas son periódicas, cuál es el perfil que buscan, si existe la posibilidad de prácticas rentadas o programas para jóvenes profesionales
Ir a la entrevista sabiendo cómo es la empresa, qué tipo de personal necesita, qué es lo que uno puede dar en base a esas necesidades, enriquece mucho las posibilidades de buen diálogo entre el postulante y el selector e incrementa las posibilidades favorables del candidato.
Más allá de ayudar a resolver una situación circunstancial, cómo es la búsqueda de un empleo aquí y ahora, la información revelada permitirá detectar las principales tendencias del mercado en recursos humanos, dentro de un determinado rubro. Así obtener indicios valiosos para proyectar la capacitación dirigida al mejor éxito de su carrera profesional, tanto en el mediano como en el largo plazo
.

¿Cómo averiguar la información?
En términos generales, hay fuentes muy diversas para averiguar la información, desde noticias de la vida empresaria, aparecidas en los diarios, hasta recabar datos en las cámaras del rubro, en asociaciones regionales, pasando por revistas vinculadas al mundo económico y empresario, o específicas de un área determinada. Asistir a jornadas o congresos, a stands de exposiciones, ferias comerciales, reunir catálogos, folletos, consultar las páginas WWW de Internet.
En síntesis toda esta información servirá para argumentar en la carta o en la entrevista sobre las razones por las que se desea ingresar a una determinada organización, y esto es muy valioso a la hora de lograr resultados concretos
.

Fuente: Extracto de la nota "Armas para convertirse en un buen cazador de empresas", publicada en la Revista Becas & Empleos Nº 83. Autores: Liliana Velarte y Waldo Cacopardo.

Pasantías Carreras Hotelería- Eventos- RR.PP.
Actualmente se están realizando las siguientes búsquedas tanto para puestos efectivos, como para puestos de pasantías: Alvear Palace Hotel, Sofitel, Accor Madero, Caesar Park, Atlas Tower, Howard Johnson Belgrano, Reconquista Plaza y Elevage Hotel.

En el Predio ¨El Dorrego¨ los sábados y domingos hasta fin de año, se realizarán diferentes Ferias de Diseño, organizadas por la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad, quienes a través del coordinador han solicitado la colaboración de los alumnos de la Carrera de Organización de Eventos para los puestos de ¨Asistencia de Sala¨, ¨Operación de Sistemas de Sonido¨ y ¨Coordinación de Salas de Conferencia¨.

Actualmente nos encontramos en una búsqueda para la Empresa Bexpo Eventos y Comercio Exterior para cubrir el puesto de Asistencia al Gerente General de Eventos.

Los días lunes 30 y martes 31 de agosto y miércoles 1 y jueves 2 de septiembre se realizó en La Rural, el evento ¨Fashion Bs. As¨ organizado por el Grupo Pampa, con quienes trabajamos desde hace ya dos años. El evento consistió en una exposición de modas, en la que 40 alumnos han colaborado en las tareas de Recepción del público, Tránsito, Acreditaciones, Asistencia de salones y Showroom, con una participación activa y comprometida.
 

 
  Inscripción 2005
  La Fundación de Altos Estudios en Ciencias Comerciales comunica que se encuentra abierta la inscripción de todas sus carreras para 2005. A su vez se informa que hasta el lunes 31 de Octubre la matrícula presenta un 30% de descuento.

Para recibir mayor información acerca de las Carreras 2005 de La Fundación hacé click aquí
 
 
  Temas de Interés Profesional
  Globalización de Estándares Comunicacionales (Primera Parte)

Por el Prof. Hernán Tejerina.
Director de las carreras de Publicidad y Promoción.
htejerina@lafundacion.edu.ar

El poder organizador de contenidos generados por la comunidad mundial se evidencia en la coherente clasificación de categorías temáticas constantes en la TV, la Radio, la Gráfica e Internet. A esas categorías constantes de contenidos se las conoce como "Formatos" o "Géneros".

Gracias a la industria musical se organizan géneros musicales como temáticas constantes que permiten vertebrar las emisoras radiales de FM y programas de AM, de TV abierta y de Cable, revistas, suplementos de diarios y portales de Internet. Otro tanto se podría decir de la industria del deporte, del turismo, de la moda o de la gastronomía. Porque cuanto mayor sea la importancia económica y geopolítica de una industria, mayor será su diversificación mediática y más claras serán las reglas del formato que la representa. Los formatos son el fenómeno más elocuente de la globalización de la comunicación mediática y son la condición de posibilidad para la internacionalización de estándares de calidad de contenidos.
Cada país tendrá una participación específica en cada uno de los formatos o géneros a partir del predominio cultural de determinadas temáticas por sobre otras. Por ejemplo, en países como la Argentina, que no posee prácticamente comunidad de raza negra, el formato radial "Gospel" no tiene real representatividad, a diferencia de los Estados Unidos donde la comunidad negra es un alto porcentaje de la población. Sin embargo, a pesar de las diferencias que puedan existir entre los formatos de un país y otro, no nos apuremos a invalidar concordancia transnacional entre formatos porque esta no sólo se puede establecer por el criterio de "igualdad" sino también por el de "equivalencia". Es el caso de los géneros radiales "Country" y "Folklore", que si bien no son iguales, pueden ser considerados equivalentes porque representan los gustos y preferencias de quienes se identifican con el estilo musical y el estilo de vida de los territorios rurales de Estados Unidos y Argentina, respectivamente.
Por otra parte, la internacionalización mediática se puede afianzar a partir de la exportación-importación de contenidos. Eso permite explicar porqué el género musical "rock" se ha transformado en género multimedial en nuestro país, a pesar de que este estilo musical es originario de Estados Unidos. Eso ayuda a entender también porqué, más allá del país que exporte Reality Shows, se encontrarán adaptaciones locales que se ciñen a las reglas de juego del formato y del programa.
Si bien los formatos brindan un marco estratégico unívoco tanto para encausar los contenidos como para estandarizar los gustos, las expectativas y las respuestas del público, en cada país se deberá utilizar tácticamente estos parámetros globales de acuerdo a las tendencias mediales dominantes, de acuerdo a los líderes de opinión más representativos y de acuerdo a la coyuntura socioeconómica vigente. Y esto es así porque la Regla para la Mundialización de productos, servicios, estándares, normas, capitales o contenidos es una sola: "Se piensa globalmente y se actúa localmente".
 

 
  Biblioteca
  Es este nuestro primer contacto a través de una publicación institucional. Nuestro objetivo es ofrecerles datos para acceder a la información en diversos soportes: Internet, gráfica, CD´s, videos, etc.
Hoy queremos compartir con ustedes la página www.universia.com
En el item Bibliotecas del listado de contenidos podrán encontrar completísima información sobre:

- Bibliotecas digitales argentina.
- Bibliotecas de Universidades Argentinas.
- Bibliotecas de interés.
- Catálogos en línea de Bibliotecas de Universidades Latinoamericanas.
- Catálogos en línea de Bibliotecas extranjeras.
- Catálogo digital del Centro de Información de Revistas Culturales (CIRC) de la Biblioteca Nacional.
- Acceso a la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes.
- Acceso a la página web de la Academia Argentina de Letras.
- Buscador de revistas digitales.
- Información sobre Bibliotecas del mundo.
- Bases de datos en línea de Bibliotecas integrantes de redes de información.

El resto de la información contenida en la página corre por cuenta de tu curiosidad y tiempo.

Nos mantenemos en contacto,

María Mónica Rothberg y Elisa Avila
biblioteca@lafundacion.edu.ar
 

 
  Gacetillas
 

Carreras de Diseño
Charla: Retrowear & Jeansphilosophy

Charla temática y presentación del 5to. concurso Stone de Jóvenes Diseñadores, a cargo del gerente de Marketing de Stone JeansPhilosophy. El martes 28 de septiembre a las 9 hs. en el auditorio de La Fundación. Exclusivo para alumnos de la Carrera.

Seminario: No todo lo que reluce es digital.
De la idea a la resolución. ¿Veo lo que veo? El mensaje, producto o servicio. Seminario a cargo del Diseñador y Comunicador Visual Gerardo Rosen, director de las Carreras de Diseño. El martes 5 de octubre a las 19.30 hs. en Uruguay 57, Ciudad de Buenos Aires. Inscripción previa, libre y gratuita, en info@lafundacion.edu.ar

Carrera de Eventos - Cátedra Organización Integral de Eventos
Durante octubre se acordó la visita de la Lic. Silvia Amarante, directora de la empresa del mismo nombre, dedicada a la producción de mega eventos sociales y congresos internacionales. Asimismo se planificó la visita del Sr. Marcelo Gordin, directivo de Énfasis, empresa dedicada a la organización de eventos corporativos.

En noviembre se contará con la presencia del Cmdte. Horacio Vázquez, directivo de la Escuela Nacional de Náutica, quien desarrollará el tema Organización de Eventos Oficiales. Por su parte, el Lic. Elías Halperín, director de Diálogos Eventos, empresa dedicada a organizar eventos recreativos, estará presente en el mismo mes.

Carrera de Relaciones Públicas
En la materia Práctica Profesional, 2do. año de la carrera, el Prof. Santiago Airasca, coordina un trabajo de Investigación Empresaria, completando la formación de los alumnos a través del acercamiento al ejercicio profesional.

Carrera de Administración Hotelera
Los jueves 16 y 30 de septiembre, los alumnos de 2do. año de la carrera, coordinados por la Prof. Marcela Sperandini, organizarán desayunos de trabajo, con carácter de práctica profesional. Los mismos se realizan para intercambiar experiencias con la Dirección de la Carrera.

Carrera de Publicidad y Comunicación Estratégica
Nuevos Papers del Área de Medios:
La dirección de la carrera ha producido dos nuevos papers denominados "Estrategia de Medios - Módulo 1" y "Negociación de Medios Hoy" y ambos están siendo utilizados en el segundo cuatrimestre como refuerzo conceptual en las asignaturas del área de medios.

Paper de Redacción Publicitaria
Rogelio Carattini, Profesor Titular de la Especialización en Creatividad, ha desarrollado un paper específico de Redacción Publicitaria que orienta con claridad al jóven profesional a la hora de redactar titulares y copys.

Concursos y Premios para Estudiantes
Teniendo en cuenta los excelentes resultados obtenidos por los alumnos de Publicidad en concursos publicitarios como ser el "Primer Premio Clarín a la Creatividad en Diarios" (2003), "Tercer Premio del Círculo de Creativos" (2003) y el Segundo Premio en el certamen latinoamericano "Creativiña" (2002), se ha programado que los estudiantes durante 2004, coordinados por los profesores de las asignaturas del área de creatividad, participen activamente en prestigiosos certámenes.
Durante el primer cuatrimestre los alumnos concursaron en el certamen internacional "Publicidad no sexista" organizado por el Centro de Estudios de la Mujer y la ONU. Como resultado de ello dos equipos de alumnos de Publicidad obtuvieron la distinción de "Finalistas".
Asimismo, los alumnos se encuentran concursando en el certamen publicitario "Desafío Issenbeck" tendiente a generar conciencia respecto al consumo responsable de alcohol en los adultos y el no consumo de alcohol de los menores de edad.
También están concursando en el certamen Premio Clarín a la Creatividad en Diarios 2004 y en Nuevos Talentos del Ojo de Iberoamérica organizado por Latin Spots.
Por otra parte, se dispondrá que los alumnos participen en el certamen mundial de cine independiente "JVC Video Festival Tokyo" que otorga a los nuevos realizadores, premios sumamente estimulantes.

Práctica Profesional
Dentro de las actividades de las asignaturas vinculadas a la práctica profesional se realizarán desarrollos integrales de campaña con empresas como JVC, Alternativa Gratis, Boston Bank, Honda y Viva Florida.

Taller de Creatividad
Se encuentra en funcionamiento a partir del segundo cuatrimestre un Taller de Creatividad gratuito, denominado el "Gimnasio de la Mente" a cargo de la dirección de carrera. El mismo estimula el pensamiento lateral, la generación de ideas, la conceptualización y la realización de piezas publicitarias.

Conferencias, Presentaciones y Clases Especiales
Como todos los años se han organizado distintas conferencias a cargo de grandes profesionales. En el primer cuatrimestre se destaca la conferencia "La Imagen en TV. El caso "Telefé" a cargo del Dr. Antonio Ambrosini, Director de Relaciones Institucionales de Telefe, el canal de TV abierta más exitoso y pionero en el desarrollo de contenidos para el exterior.

Apenas comenzado este segundo cuatrimestre, fue de gran repercusión la presentación "Publicidad Efectiva" realizada por la Lic. Alejandra Lorandi, Vicepresidente de la agencia Young & Rubicam, que permitió poner al alcance de los alumnos una cuidadosa selección de los spots más premiados en los festivales de Cannes, Clio, New York y Londres.
 

 
  Comentarios Libros
 
Por Maximiliano A. López Arce, alumno de la Carrera de Marketing y columnista de libros de negocios del programa radial "Maratón en la City" (AM 1070 - Radio el Mundo)".

Título: "Economía para emprendedores" - Nociones al servicio de la empresa.
Autor: Dr. Martín Krause.
Editorial: Aguilar.
Páginas: 300.
Precio: $ 23.

El autor presenta en esta obra una problemática contemporánea: el divorcio que existe entre la "Administración" y la "Economía". A partir de este conflicto Martín Krause señala con originalidad una propuesta que intenta la reconciliación entre estas disciplinas.
Ser emprendedor en la Argentina no es algo sencillo por el escenario en el que nos encontramos, pero este libro, con claridad de pensamiento y de fácil lectura, proporciona conceptos y elementos útiles para aquellos que se sienten emprendedores, constructores de un progreso dinámico. Estas páginas resultan de interés tanto para profesionales como para estudiantes y sin duda ayudarán a imaginar proyectos; para "ver" lo que otros no ven y aprovechar las oportunidades. Este es el momento de los emprendedores.
 
 
  Links de Interés
 

Les proponemos los siguientes links. Esperamos que sean de utilidad para desarrollar las investigaciones relacionadas a sus respectivas carreras.

Carrera de Marketing
Campañas y casos de marketing directo
:: www.marketingdirecto.com/campanas/campanas.php

Información de Trade marketing
:: www.merchandising-news.com.ar

INDEC informacion general
:: www.indec.mecon.ar

 
Carrera de Publicidad
Para información profesional sobre la actividad publicitaria latinoamericana, búsquedas laborales y creatividad:
:: www.adlatina.com

Para acceder a información actualizada sobre la televisión, programación y ratings:
:: www.television.com.ar

Para obtener información periodística sobre dirección de arte, comunicación y medios gráficos:
:: www.garciamedia.com
 

 
  Desafío Sebrae 2004
 

Un juego virtual en busca de emprendedores.
Convocatoria Nacional.

La Fundación auspicia nuevamente el DESAFIO SEBRAE ARGENTINA 2004, un juego virtual de simulación empresaria destinado a fortalecer el espíritu emprendedor que en 2004 convoca a más de 1000 estudiantes de toda la Argentina.
Durante el mismo, los estudiantes tendrán la posibilidad de dirigir una empresa, tomar decisiones en cuanto a precios, productos e investigación de mercados y competir con equipos de todo el país. Además podrán poner en práctica la teoría aprendida y desplegar todo su talento emprendedor para superar a la competencia y dominar el mercado.

El equipo ganador viajará a Brasil y visitará Núcleos de Emprendedores, Universidades e Incubadoras de Empresas. Además, recibirá un trofeo para la Universidad y otro para el Equipo. Se entragarán certificados a los participantes.

¡Mucha suerte a los equipos conformados por nuestros alumnos!
 

 
 
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